Elecciones locales de Medellín de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 2015 • Bandera de la Ciudad de Medellín • 2023 →
Elecciones locales de Medellín de 2019
Gobernador de Antioquia
Diputados de la Asamblea Departamental
Alcalde de Medellín
Concejo de Medellín
Ediles de las JAL
Fecha 27 de octubre de 2019
Tipo Local

Demografía electoral
Población 1,662,929
Votantes 833,210
Participación
  
50.05 %  0.6 %
Votos válidos 783,820
Votos en blanco 81,329
Votos nulos 20,410

Resultados
Daniel Quintero Calle – G.S.C Independientes
Votos 304,034  
  
38.56 %
Alfredo Ramos Maya – Centro Democrático
Votos 235,319  
  
29.88 %
Santiago Gómez Barrera – G.S.C Seguimos Contando con Vos
Votos 95,138  
  
12.09 %
Juan David Valderrama – G.S.C Todos Juntos
Votos 22,735  
  
2.89 %
Beatriz Rave Herrera – Alianza Verde
Votos 14,250  
  
1.81 %
Víctor Correa Vélez – Polo Democrático Alternativo
Votos 10,116  
  
1.28 %

Distribución de curules en el Concejo
Elecciones locales de Medellín de 2019
  8   CD

  3   PCC   2   PLC

  2   Independientes
  2   AV

  1   CR - MIRA   1   Todos Juntos

  1   Estamos Listas


Alcalde de Medellín

http://www.registraduria.gov.co/

Las Elecciones locales de Medellín de 2019, se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019 en la ciudad de Medellín, de acuerdo a la Resolución 13331 del 25 de junio de 2014, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada del proceso electoral colombiano. En dichas elecciones, los habitantes medellinenses eligieron los siguientes cargos para un periodo de cuatro años contados a partir del 1 de enero de 2020:

  • Alcalde de Medellín.
  • Gobernador de Antioquia.
  • Concejales de Medellín.
  • Diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia.
  • Ediles de las Juntas Administrativas Locales.

Legislación[editar]

Según la Constitución de Colombia, pueden ejercer su derecho a sufragio los ciudadanos mayores 18 años de edad que no hagan parte de la Fuerza Pública, no estén en un proceso de interdicción, y que no hayan sido condenados. Las personas que se encuentran en centros de reclusión, tales como cárceles o reformatorios, podrán votar en los establecimientos que determine la Registraduría Nacional. La inscripción en el registro civil no es automática, el ciudadano debe dirigirse a la sede regional de la Registraduría para inscribir su identificación personal en un puesto de votación.

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época. El alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar.

Está prohibido para los funcionarios públicos del Distrito difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones de televisión y de radio o imprenta pública, según la Constitución y la Ley Estatutaria de Garantías Electorales. También les está expresamente prohibido acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

Los organismos encargados de velar administrativamente por el evento son la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral

Voto en blanco[editar]

En Colombia el voto en blanco se considera una expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. En la normativa electoral colombiana, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”. Algunas discusiones del Congreso se señaló que esa mayoría debía ser mayoría simple, sin embargo la Corte Constitucional ha hecho consideraciones que indican que se requeriría de mayoría absoluta, aunque no se ha pronunciado, ni conceptuado sobre este acto legislativo.

Definición de candidaturas[editar]

Candidatura Polo Democrático Alternativo[editar]

El 6 de diciembre de 2018, el Polo Democrático Alternativo presentó a cinco precandidatos a la Alcaldía de Medellín, los cuales fueron la Concejal de Medellín Luz María Múnera, el excongresista Víctor Correa, el abogado Héctor Hoyos quien ya se había postulados en las pasadas elecciones de 2015 a la Alcaldía de Medellín por el mismo partido, el psicólogo Javier Navarro y el abogado Carlos Ignacio Ospina. Desde ese entonces, se realizaron varios eventos en los cuales los precandidatos presentaron sus propuestas y posible programa de gobierno. El 24 de enero de 2019, la concejal Luz María Múnera retira su candidatura a la Alcaldía, mediante un comunicado público en el cual comenta que desea continuar con su labor como Concejal de Medellín, y buscar ser reelegida en las próximas elecciones de octubre. El 18 de febrero del 2019, la Coordinadora Municipal del Polo Democrático Alternativo en Medellín escoge como candidato único a la Alcaldía de Medellín al exrepresentante a la cámara Víctor Correa Vélez.

Candidatura Centro Democrático[editar]

El partido Centro Democrático presentó seis precandidatos a la Alcaldía de Medellín el 22 de febrero de 2019, los cuales fueron Luis Fernando Begué, Nicolás Duque, Álvaro López, Jaime Mejía, Ana Cristina Moreno y Alfredo Ramos del centro democrático . En dicho evento, se comunicó que la elección de candidato único del Centro Democrático se realizará mediante dos encuestas. Para el día 12 de abril de 2019, sólo quedaron tres de los seis precandidatos: Jaime Mejía, Alfredo Ramos y Ana Cristina Moreno.

El 16 de mayo, el Centro Democrático reveló que el exsenador Alfredo Ramos resultó siendo el candidato del Centro Democrático. Los resultados de la encuesta no fueron revelados por un pacto hecho entre los precandidatos.

Candidatura Colombia Humana[editar]

El movimiento Colombia Humana había presentado tres precandidatos a la Alcaldía de Medellín el día 10 de marzo del 2019, los cuales fueron Jairo Herrán Vargas y Luis Fernando Muñóz, luego se les uniría Elda Sorel Restrepo. En una Asamblea Municipal realizada por el movimiento el 26 de mayo de 2019, donde los militantes del movimiento lo escogieron como candidato único para alcanzar la alcaldía de Medellín.

Candidatura Alianza Verde[editar]

El martes 16 de julio de 2019, el partido Alianza Verde definió entregar el aval a la alcaldía de Medellín a Beatriz Rave, quien competía por él junto con el concejal de Jaime Cuartas. La discusión para escoger el candidato único del partido se estaba dando desde el lunes, pero el martes se realizó una votación en la que Beatriz ganó 13 de los 18 votos del Comité Nacional de Avales de los verdes

Candidatos a la Alcaldía de Medellín[editar]

Los siguientes son los nombres de las personas que quieren llegar a la alcaldía, junto con los partidos que los avalan y apoyan.

Candidatos Partido o movimiento Cargos públicos
Daniel Quintero Calle

(39 años)
Ingeniero Electrónico
Lema: Sin partidos, ni jefes políticos

G.S.C Independientes Gerente de Innpulsa Colombia (2015 - 2016)

Viceministro del TIC para la Economía Digital (2016 - 2017)

Alfredo Ramos Maya

(41 años)
Abogado
Lema: Medellín Adelante

Partido MIRA
Partido de la U
Partido Conservador
Partido Centro Democrático
Alianza Social Independiente
Senador de la República (2014 - 2018)
Santiago Gómez

(45 años)
Administrador de Empresas
Lema: El de Fico

G.S.C Seguimos Contando con Vos Secretario de Gobierno de Medellín (2016 - 2018)
Juan David Valderrama

(43 años)
Administrador de negocios
Lema: Yo voto Valderrama

G.S.C Todos Juntos Asesor de gerencia de EPM (2006 - 2007)

Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín (2007 - 2009)

Director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) (2010 - 2012)

Director del INDER Medellín (2016 - 2018)

Beatriz Rave

(48 años)
Arquitecta
Lema: Vamos con Beatriz Rave

Alianza Verde Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (2012 - 2015)
Víctor Correa Vélez

(33 años)
Médico
Lema: ¡Para que Medellín se haga sentir!

Polo Democrático Alternativo Representante a la Cámara por Antioquia (2014 - 2018)
Juan Carlos Vélez
(54 años)

Abogado

G.S.C Medellín Avanza Concejal de Medellín (1994 - 1997)

Director de la Aeronáutica Civil (2001 - 2005)

Senador de la República (2010 - 2014)

Jairo Herrán Vargas

(64 años)
Abogado
Lema: #1 en el tarjetón

Colombia Humana - UP
Personero de Medellín (2004 - 2007)
Luis Fernando Muñóz

(65 años)

Médico y Cirujano

Alianza Democrática Afrocolombiana Jefe de Departamento de Medicina Laboral del Instituto Seguro Social seccional Antioquía.
Gemma María Mejía

(64 años)

Trabajadora Social

Colombia Justa Libres Consultora de la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Antioquia
Jorge Gutiérrez

(48 años)

Comerciante

Colombia Renaciente Delegado del contralor general ante el Banco de la República
Luis Guillermo Hoyos

(53 años)

Abogado

Partido de Reivindicación Étnica

Candidaturas retiradas[editar]

Luis Bernardo Vélez - Movimiento Somos Medellín.[editar]

El 16 de mayo de 2019, el exprecandidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Somos Medellín, por el cual sería avalado al alcanzar las 50.000 firmas de ciudadanos, decidió unirse a la candidatura del ex viceministro de las TIC Daniel Quintero Calle, quien está en recolecta de firmas por el movimiento Independientes. Luis Bernardo Vélez encabezará la lista al Concejo de Medellín del movimiento Independientes

Enrique Olano Asuad - Movimiento Actuemos Por Medellín[editar]

El exsecretario, Enrique Olano, informó el día 22 de junio a través de sus redes sociales que se adhería a la campaña del exsenador Juan Carlos Vélez del movimiento Medellín Avanza. “El proceso de las firmas fue apasionante, pero no tuve en cuenta ni ego ni vanidades para hacer esta gran alianza ganadora. Con él tengo grandes afinidades en lo programático, intelectual y político. Toda mi energía y esfuerzo estará en apoyarlo y lograr que sea el alcalde”, dijo Olano

Santiago Jaramillo Botero - Movimiento Ciudadano Consenso[editar]

El día 27 de julio de 2019, día en que vencía el plazo de inscripción de candidaturas, informó mediante redes sociales que su precandidatura era retirada por la falta de recursos económicos para pagar las más de 50.000 firmas que recolectó tanto para la alcaldía como para su lista al concejo.

Jesús Ramírez - Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS[editar]

El 6 de septiembre se dio a conocer mediante la cuenta de Twitter del candidato Jesús Ramírez que declinaba su candidatura a la alcaldía de Medellín, enviando una carta a la presidencia del partido MAIS. El candidato confirmó que piensa adherirse a otra candidatura.

César Hernández - Movimiento Medellín Evoluciona.[editar]

El día 10 de septiembre de 2019, la registarduría le notificó al entonces candidato que no había alcanzado a recolectar la cantidad de firmas necesarias para recibir el aval a la alcaldía de Medellín, terminó uniéndoce a la campaña de Santiago Gómez

Jesús Aníbal Echeverri - Partido de la U[editar]

En la noche del viernes 20 de septiembre de 2019, Jesús Echeverri anunció que realizaría una rueda de prensa el día 21 de septiembre, la registraduría le confirmó a varios medios que el candidato había declinado su aspiración a la alcaldía. Asimismo, informó que su uniría a la candidatura de Alfredo Ramos.

Resultados[editar]

Candidato a la Alcaldía Partido o movimiento Votos

(según escrutinio)

%
Daniel Quintero Calle sinamrco G.S.C Independientes 303.420 38,56%
Alfredo Ramos Maya Centro Democrático 235.105 29,88%
Santiago Gómez Barrera G.S.C Seguimos Contando con Vos 95.163 12,09%
Juan David Valderrama López G.S.C Todos Juntos 22.738 2,89%
Beatriz Elena Rave Alianza Verde 14.254 1,81%
Víctor Javier Correa Vélez Polo Democrático Alternativo 10.119 1,28%
Gemma María Mejía Izquierdo Colombia Justa Libres 9.441 1,19%
Juan Carlos Vélez Uribe G.S.C Medellín Avanza 6.977 0,88%
Jairo Herrán Vargas Colombia Humana - UP 3.388 0,43%
Luis Guillermo Hoyos Meneses Partido de Reivindicación Étnica 2.303 0,29%
Jorge Orlando Gutiérrez Serna Colombia Renaciente 1.292 0,16%
Luis Fernando Muñóz Ramírez Alianza Democrática Afrocolombiana 999 0,12%
Votos en blanco 81.603 10,37%
Votos nulos 20.704 2,48%
Tarjetas no marcadas 25.704 3,08%
Total de votos escrutados 833.210 50,10%

Encuestas Alcaldía de Medellín[editar]

Las siguientes son las encuestas realizadas hasta el día de las elecciones.

Fecha Encuestador Candidato Estadísticas
Aura

Marleny

Arcila

Víctor Correa

Vélez

Jaime

Cuartas

Jesús

Aníbal

Echeverri

Aníbal

Gaviria

Santiago

Gómez

César

Hernández

Santiago

Jaramillo

Jaime

Mejía

Ana

Cristina

Moreno

Enrique

Olano

Asuad

Daniel

Quintero

Alfredo

Ramos

Jesús Ramírez Beatriz

Rave

Fabio

Humberto

Rivera

Luis

Miguel

Úsuga

Juan

David

Valderrama

Juan

Carlos

Vélez

Luis Bernardo

Vélez

Carlos

Alberto

Zuluaga

Jairo

Herran

Vargas

Voto en blanco Ninguno Indeciso

(Ns/Nr)

Margen de error Fuente
10/12/2018 CNC - - - - - 4% - - - - - 13% 25% - - - - - 10% - - - - - - - La W
23/01/2019 CNC 0% 0% 0% 3% 16% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2% 10% 0% 0% 3% 0% 0% 0% 0% 2% - - - - 4% CM&
16/04/2019 CNC 1% 1% 2% 4% 15% 1% 0% 1% 1% 2% 1% 5% 9% 0% 1% 2% 0% 0% 2% 1% 2% - - - - - CM&
05/05/2019 Invamer - 4,2% 5,5% 9,2% - 2,6% 0,8% 0,9% 10,8% 15,7% 0% 8,2% 20,9% 0% 3,8% - - 4,6% 4,4% 3,4% - 1,7% 3,4% - - - Caracol, Blu, Semana
22/05/2019 Guaramo - 0,8% 0% 5,9% - - 1,7% 0,2% 6,6% 1,9% 1,2% 2% 16,8% 0% 2% - - 3,6% 0,3% - - 0% 10,7% - 43,2% - Guaramo
04/06/2019 WAA - 0,4% 1,5% 1,1% - 4,4% 1,7% - - - - 10,4% 17% - 1,6% - - 2,4% 5,2% - - 3,3% - 17,5% 30,6% 2,6% El Espectador
12/06/2019 CNC 4% - - 8% - - - - - - - 4% 14% - - - - - - - 4% - - 26% 22% 4,4% CM&
23/07/2019 CNC - - - - - 7% 1% - - - - 6% 29% - 4% - - 3% 9% - - - 8% 14% 20% Valora Analitik

Encuestas hechas después del cierre de inscripciones y oficialización de candidaturas.

Fecha Encuestador Candidato Estadísticas
Jesús Echeverri Santiago Gómez César Hernández Luis Guillermo Hoyos Daniel Quintero Alfredo Ramos Juan

David Valderrama

Juan Carlos Vélez Víctor

Correa

Beatriz

Rave

Jesús

Ramírez

Jairo

Herrán

Luis

Fernando

Muñóz

Gemma

Mejía

Jorge

Gutiérrez

Voto en blanco Ninguno Indeciso
(Ns/Nr)
Margen de error Fuente
06/08/2019 Datexco 8,1% 2,7% 1,6% 1,9% 7,7% 21,6% 1,3% 1,9% 0,5% 0,8% 0,7% 0,5% 0,4% 0,2% 0,2% - - - 2,14% La W[1]
08/08/2019 Guarumo 6% 3,4% - - 4,8% 40,1% 3% 2,4% - - - - - - - 11,7 - 23,9 2,5% El Tiempo[2]
15/08/2019 CNC 12% 7% - - 9% 25% - - - - - - - - - 8% 5% 10% 4,4% CM&[3]
22/08/2019 Los Mosqueteros 11,6% 2,9% 1% 1,3% 6,6% 14,1% 2,9% 4,2% 1,3% 4,8% 0,5% 2,1% 0,6% 1% 0,4% 12,4% - 32,3% 2,9% La W[4]
06/09/2019 Invamer 12,7% 7,1% 0,5% 0% 21,4% 29,9% 5,6% 3,6% 3,9% 6,2% 0% 2,6% 0,5% 1,3% 0% 4,7% - - 6,6% Blu Radio[5]
23/09/2019 Yanhaas 7% 7% - 0,3% 14% 19% 2% 4% 3% 3% - 0,7% 0% 0,8% 0,2% 21% - 18% 4% La República[6]
24/09/2019 Los Mosqueteros 8,1% 11,8% 1% 1,5% 26,3% 29,4% 4,2% 1,6% 3,1% 3,6% 0,8% 0,3% 0,3% 0,5% 0,2% 2,8% - 7,5% 2,9% La W[7]
28/09/2019 Guaramo 12,8% 9,8% 1,4% 1% 18,3% 25,5% 1,4% 6,5% 1% 0,8% 0,3% 2,6% 0,8% 1,7% 1,8% 8,7% - 5,6% 4,7% El Tiempo[8]
11/10/2019 Invamer - 15,1% - 0,9% 25% 36,2% 4,5% 4,2% 3,3% 6,9% - 0,6% 0% 0% 0% 3,5% - - - Blu Radio[9]
23/10/2019 Yanhaas - 12,9% - 0,3% 21,6% 25% 2,8% 1,7% 2,7% 2,2% - 0,8% 0% 0,7% 0,8% 15,5% - 13,2% - RCN[10]
24/10/2019 CNC - 13% - - 30% 32% 4% - 3% - - - - - - 10% - - - CM&[11]
25/10/2019 Invamer - 15,9% - 0,8% 26,1% 35,6% 4,5% 2,4% 1,3% 4,2% - 0,4% 0,4% 1,6% 0,2% 6,5% - - - Caracol[12]

Concejo de Medellín[editar]

Para asignar las curules del Concejo de Medellín se utiliza el método de la cifra repartidora. La votación para la conformación de este órgano arrojó los siguientes resultados:

Partido o Coalición Tipo[n 1] Candidato más votado Votos Porcentaje Curules
Centro Democrático Preferente Nataly Vélez Lopera 168 736
 22.69 %
8/21
Partido Conservador Preferente Juan Ramón Jiménez 69 850
 9.39 %
3/21
Partido Liberal Preferente Fabio Humberto Rivera 66 853
 8.99 %
2/21
Independientes Preferente Luis Bernardo Vélez 62 404
 8.39 %
2/21
Alianza Verde Preferente Daniel Duque Velásquez 46 600
 6.26 %
2/21
Cambio Radical - MIRA Preferente Juan Felipe Betancur 45 141
 6.07 %
1/21
Todos Juntos Preferente Daniel Carvalho 28 533
 3.79 %
1/21
Partido de la U Preferente Luis Carlos Hernández 28 224
 3.83 %
1/21
Estamos Listas No Preferente
28 070
 3.77 %
1/21
Lista Queremos (PDA, CH-UP, MAIS) Preferente Luz María Múnera 20 461
 2.75 %
0/21
Alianza Social Independiente Preferente Caterine Peláez 15 984
 2.14 %
0/21
Colombia Justa Libres No Preferente
10 567
 1.42 %
0/21
Colombia Renaciente Preferente Manuel Teófilo Rentería 3 662
 0.49 %
0/21
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común No Preferente
2 476
 0.33 %
0/21
Partido de Reivindicación Étnica Preferente Janio Lemus Ibarguen 1 558
 0.20 %
0/21
Votos blancos 144 333
 19.41 %
Votos nulos 27 875
 3.39 %
Tarjetas no marcadas 48 883
 5.95 %
Total votos 820 210
 49.32 %

     – Partidos que no superaron el umbral (18 587 votos)

Concejales electos[editar]

Concejal Electo Partido Votos
Nataly Vélez Lopera Partido Centro Democrático 20.047
Simón Molina Gómez Partido Centro Democrático 12.809
Gabriel Enrique Dib Díaz Partido Centro Democrático 12.096
María Paulina Aguinaga Lezcano Partido Centro Democrático 11.789
Lina Marcela García Gañan Partido Centro Democrático 9.425
Sebastián López Valencia Partido Centro Democrático 8.739
Albert Yordano Corredor Bustamante Partido Centro Democrático 8.555
Alfredo Ramos Maya Partido Centro Democrático 2.ª elección
Juan Ramón Jiménez Lara Partido Conservador Colombiano 14.402
Jhon Jaime de Jesús Moncada Ospina Partido Conservador Colombiano 11.901
Carlos Alberto Zuluaga Díaz Partido Conservador Colombiano 9.206
Fabio Humberto Rivera Rivera Partido Liberal Colombiano 11.999
Aura Marleny Arcila Giraldo Partido Liberal Colombiano 11.053
Luis Bernardo Vélez Montoya Movimiento Independientes 10.990
Alex Xavier Florez Hernández Movimiento Independientes 7.097
Daniel Duque Velásquez Partido Alianza Verde 5.512
Jaime Roberto Cuartas Partido Alianza Verde 4.501
Juan Felipe Betancur Corrales Cambio Radical - MIRA 7.621
Luis Carlos Hernández Castro Partido de la U 6.589
Daniel Carvalho Mejía Movimiento Todos Juntos 5.414
Dora Cecilia Saldarriaga Movimiento Estamos Listas 28.070

Juntas Administradoras Locales[editar]

Partido o Coalición Ediles por Comunas Ediles por Corregimientos Total
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Altavista San Antonio Palmitas San Cristóbal Santa Elena
Centro Democrático 4 2 3 3 2 2 3 3 4 5 5 5 3 6 5 5 2 2 0 3 2 69
Conservador 2 1 2 0 2 2 1 1 0 0 1 1 2 0 1 0 2 0 2 2 0 22
Liberal 1 2 2 1 1 2 2 2 1 0 0 0 1 0 1 0 0 2 3 1 2 24
Alianza Verde 0 1 0 2 2 1 1 1 2 2 1 1 0 1 0 2 2 0 0 1 0 20
Partido de la U 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 4
Cambio Radical 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2 0 0 3
Amigos x Prado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 0 3
Estamos Listas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2

Notas[editar]

  1. Existen dos tipos de voto para elecciones para el Concejo de Medellín. Con el voto preferente el partido o movimiento político opta por inscribir una lista abierta de tal manera que el elector vota no sólo por el partido o movimiento político sino además por alguno de los candidatos que componen la lista. Obtienen curul los candidatos que más votos obtuvieron dentro del partido, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad, sin importar el orden de inscripción dentro de la lista. Con el voto no preferente se inscribe una lista cerrada de tal manera que el elector sólo vota por el partido o movimiento político. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que alcance el partido

Referencias[editar]

Véase también[editar]