Child's Play (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Child's Play (titulada El muñeco diabólico en Hispanoamérica y Muñeco diabólico en España) es una película de terror estadounidense dirigida por Lars Klevberg y escrita por Tyler Burton Smith, siendo una nueva versión y reinicio de la película homónima de 1988. La película es protagonizada por Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson y Mark Hamill como la voz de Chucky.

La película fue anunciada oficialmente en julio de 2018, indicando que una versión moderna de Child's Play se estaba desarrollando en Metro-Goldwyn-Mayer sin la participación del creador de la franquicia original, Don Mancini, o Brad Dourif. Lars Klevberg y el escritor Tyler Burton Smith fueron contratados como director y guionista, respectivamente, junto a los productores de It, Seth Grahame-Smith y David Katzenberg.

La película fue estrenada el 21 de junio de 2019 en los Estados Unidos por Orion Pictures a través de United Artists, convirtiéndose en la primera película de la franquicia de Child's Play desde la película original en no ser distribuida ni producida por Universal Pictures.

Argumento[editar]

En la fábrica de ensamblaje "Buddi" de Industrias Kaslan en Vietnam, un empleado es castigado y despedido por su supervisor de trabajo insuficiente. En respuesta, el empleado usa una computadora en su estación de trabajo para manipular al muñeco que está ensamblando, lo que desactiva todas las funciones de seguridad. Como este Buddi en particular está lleno junto con otros en preparación para la entrega internacional, el empleado se suicida.

En Chicago, Illinois, la empleada de Zed-Mart, Karen Barclay (Aubrey Plaza) y su hijo Andy (Gabriel Bateman) de 13 años con problemas de audición se están instalando en su nuevo apartamento, donde Karen alienta a Andy a hacer nuevos amigos mientras trabaja para prepararse para su próximo cumpleaños. En un intento de animar a Andy y compensar la inquietud causada por la mudanza, así como la presencia de su nuevo novio Shane (David Lewis), Karen chantajea a uno de sus compañeros de trabajo para obtener un muñeco Buddi defectuoso y presenta el juguete para Andy como regalo de cumpleaños. Una vez que Andy activa el muñeco, se llama Chucky (voz de Mark Hamill) y se vuelve muy apegado a Andy. Como los dos lazos, Chucky ayuda a Andy a hacerse amigo de otros dos niños en el edificio, una niña llamada Falyn (Beatrice Kitsos) y un niño llamado Pugg (Ty Consiglio), e incluso asusta a Shane ante la petición de Andy. Con el tiempo, sin embargo, Chucky comienza a mostrar tendencias violentas. Él estrangula al gato de los Barclay después de que rasguñe a Andy, y mientras Andy y sus amigos observan alegremente The Texas Chainsaw Massacre 2, una noche, Chucky comienza a imitar la violencia en la pantalla y se acerca al trío con un cuchillo de cocina, antes de que Andy lo desarme.

Andy llega a su casa al día siguiente para encontrar que el gato está muerto, y Chucky admite que lo asesinó para que no lo lastimara más. Más travesuras hacen que Karen encierre a Chucky en un armario a pesar de las súplicas de Andy, pero se escapa y aterroriza a Shane, lo que lleva a Shane a confrontar a Andy. Después de escuchar las súplicas de Andy para que Shane desaparezca, Chucky lo sigue a casa, donde se revela que Shane tiene una familia y ha estado engañando a Karen. Mientras Shane está afuera tomando luces navideñas, Chucky asusta a Shane para que se caiga de la escalera y le rompa las dos piernas. Chucky luego activa un timón que corre hacia la cabeza de Shane y lo mata. Al día siguiente, Chucky entregó el rostro de Shane como regalo, para horror de Andy.

Mientras el detective de policía Mike Norris (Brian Tyree Henry) y su compañera Willis (Nicole Anthony) comienzan una investigación, Andy, Falyn y Pugg deciden deshabilitar a Chucky y deshacerse de él en la basura. Gabe, el voyeur y electricista del edificio, intercepta al muñeco y lo lleva al sótano del edificio para prepararlo para la venta en línea. Chucky, ahora totalmente reparado, demuestra su capacidad para interactuar de forma remota con otros productos de Kaslan y atormenta a Gabe antes de mutilarlo con una sierra de mesa. Después de regresar al nivel del suelo, Chucky termina en posesión de otro niño en el edificio, Omar (Marlon Kazadi) y, en última instancia, procede a matar a la madre de Mike, Doreen (Carlaese Burke) al causar que el Coche taxi de Kaslan en el que está viajando se estrelle, antes de apuñalarla en el pecho. Mientras tanto, Andy no logra convencer a Karen de que Chucky se ha vuelto asesino.

Mike, sospechando que Andy es el asesino, viaja a Zed-Mart y lo detiene justo cuando Chucky toma el control de la tienda. El caos se produce cuando los drones y otros juguetes pirateados asaltan y asesinan a los empleados y clientes, mientras que Chucky activa la secuencia de cierre del edificio. Mike está herido en medio del caos, y Andy y sus amigos logran llegar a la salida, solo para que Andy sea atraído cuando Chucky revela que está reteniendo a Karen como rehén y planea matarla. Andy logra liberar a su madre mientras está bajo el ataque de Chucky, antes de dominar y derrotar al muñeco con la ayuda de Karen y Mike. Mientras los paramédicos atienden a Karen, Mike y otros sobrevivientes, Andy y el resto de sus amigos destruyen al muñeco Chucky en un callejón cercano. Como consecuencia de la ola de asesinatos de Chucky, el CEO de Industrias Kaslan, Henry Kaslan (Tim Matheson), proporciona un descargo de responsabilidad con respecto a la programación de Chucky y, a medida que se muestran más muñecos Buddi que se retiran y se almacenan, pero uno comienza a funcionar mal en su caja.

Reparto[editar]

  • Gabriel Bateman como Andy Barclay, un solitario niño de trece años que entra en posesión de un muñeco asesino.
  • Aubrey Plaza como Karen Barclay, la madre de Andy.
  • Mark Hamill como la voz de Chucky, un inofensivo muñeco "Buddi" transformado en una despiadada máquina asesina tras sufrir un fallo en sistema.
    • En esta versión, el director Lars Klevberg dijo que el muñeco sería un "muñeco robótico fuera de control" en lugar de un juguete poseído por un asesino en serie como en la franquicia original.
    • Curiosamente, Hamill expresó previamente al personaje en un episodio de Robot Chicken.
  • Brian Tyree Henry como el detective Mike Norris, un detective que investiga una misteriosa serie de asesinatos.
  • Tim Matheson como Henry Kaslan, fundador y director ejecutivo de la corporativa Kaslan, compañía responsable de fabricar los muñecos "Buddi".[4]
  • Marlon Kazadi como Omar Norris, el mejor amigo de Andy e hijo del detective Norris.
  • Ty Consiglio como Pugg, el amigo de Andy.
  • Beatrice Kitsos como Falyn, la amiga de Andy.
  • Anantjot S. Aneja como Chris, el amigo de Andy.
  • Nicole Anthony como la detective Willis, la compañera del detective Norris.
  • Carlease Burke como Doreen, la madre de Mike Norris, abuela de Omar, amiga y vecina de los Barclay.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En 2008, Don Mancini (creador, escritor y director de la franquicia original) y David Kirschner (productor de la franquicia original) hablaron sobre el reinicio de Child's Play, que originalmente iba a ser una historia de "horror directo" escrita y dirigida por Mancini; se esperaba que Brad Dourif regresara como la voz de Chucky.[5]​ En una entrevista posterior, Mancini describió la nueva versión como un recuento más oscuro y aterrador de la película original, pero que, si bien tenía nuevos giros inesperados, no se alejaría demasiado del concepto original.[6]​ En una convención de terror de 2009, Dourif confirmó su papel en la nueva versión.[7]​ Sin embargo, la película fue cancelada después de la recepción negativa de otras nuevas versiones como A Nightmare on Elm Street y Friday the 13th.[8]

La ficticia corporativa Kaslan es la encargada de fabricar los muñecos «Buddi» en la película.

El 3 de julio de 2018, se anunció que se estaba desarrollando una versión moderna y reinicio de Child's Play en Metro-Goldwyn-Mayer, con un equipo creativo diferente al de la franquicia original. Lars Klevberg firmó como director, con un guión de Tyler Burton Smith (de Polaroid y Quantum Break, respectivamente). El equipo colaborativo detrás de It e It: Chapter Two, Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, fueron contratados como productores.[9][10]

En diciembre de 2018, en una entrevista junto a Mick Garris, Mancini criticó la nueva versión, señalando que Metro-Goldwyn-Mayer, como titular de los derechos para la película original, puede hacer lo que quiera con su propiedad. Cuando se le preguntó si él y David Kirschner, tendrían alguna participación, dijo:

"Les dijimos que no, gracias, porque tenemos un negocio en curso con Chucky. Obviamente, hirieron mis sentimientos... yo creé al personaje y alimenté la franquicia durante tres décadas... Así que cuando alguien dice: 'Oh, sí, nos encantaría tener tu nombre en la película...' Fue difícil no sentir como que me estaban subestimando. Solo querían el apoyo. A lo cual me negué rotundamente".[11]

Casting[editar]

El mismo mes en que se anunció el proyecto, se reveló que Liv Tyler había sido considerada para un papel en la película.[12]​ En septiembre de 2018, Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry y Gabriel Bateman se unieron al reparto.[13][14]​ En noviembre de 2018, Ty Consiglio y Beatrice Kitsos se unieron al reparto.[15]

En marzo de 2019, el actor Mark Hamill anunció que se unió al reparto como la voz de Chucky en la película. Seth Grahame-Smith explicó el casting de Hamill en una entrevista con Entertainment Weekly, diciendo:

"Le preguntamos, pensando que no había manera de que alguna vez sucediera, y él dijo "Sí". Fue la primera opción, y simplemente sucedió... Quiero decir, en primer lugar, tener un icono creando una nueva versión de un personaje icónico es un regalo increíble, y tener a una estrella tan famosa como Mark Hamill, quiero decir, es increíble. Está tomando este desafío con una gran cantidad de energía y realmente lo hace de una manera muy seria. Y es realmente impresionante verlo crear y encarnar a un personaje. Me siento allí y veo el récord de Mark Hamill. Es simplemente increíble".[16]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 17 de septiembre de 2018 y terminó el 8 de noviembre del mismo año en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.[17]​ Grabaciones adicionales fueron filmadas entre el 15 y 16 de diciembre de 2018,[18]​ y en abril de 2019.[19]

Efectos visuales[editar]

MastersFX, una compañía de efectos visuales, tardó seis semanas en preparar y ensamblar siete muñecos animatrónicos prácticos, cada uno con brazos y cabezas intercambiables que realizaron una variedad de acciones requeridas en el set de filmación,[20]​ con la ayuda de la compañía Pixomondo, que proporciona las imágenes generadas por computadora de la película.[21]

Música[editar]

El 10 de abril de 2019, se anunció que Bear McCreary estaría componiendo la partitura.[22][23]​ En un comunicado, McCreary reveló que, parcialmente, estaba creando el tema principal de la película a través de una "orquesta de juguetes" inspirada en los "orígenes de la juguetería de Chucky", con pianos de juguete, zanfonas, acordeones, guitarras de plástico y otamatones, que ocupan un lugar destacado en la partitura.[24]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada el 21 de junio de 2019 en los Estados Unidos.[25][26]​ Es la primera película de Orion Pictures en ser estrenada a través de United Artists.[27]

Publicidad[editar]

El 21 de septiembre de 2018, se lanzó la primera imagen oficial de Chucky.[28]​ El 12 de noviembre del mismo año, se publicó un póster oficial revelando que para la adaptación de la película, los muñecos "Good Guys" se llamarían "Buddi", haciendo referencia a los muñecos My Buddy de la vida real que influyeron en el diseño original del personaje.[26]​ Un símbolo WiFi sobre la 'i' en "Buddi"' revela las mejoras de alta tecnología del personaje, de manera similar a juguetes robóticos como Furby o RoboSapien.[29]Orion Pictures lanzó un sitio web promocional para la ficticia corporativa Kaslan antes del estreno de la película.[30]​ El primer tráiler oficial de la película fue lanzado el 8 de febrero de 2019 para coincidir con el estreno de The Prodigy.[4]

El póster teatral de la película fue lanzado el 17 de abril de 2019, con un segundo tráiler oficial siendo lanzado al día siguiente, el 18 de abril.[31]​ El 30 de abril de 2019, se publicó un nuevo póster parodiando al «teaser póster» de Toy Story 4, presentando a Chucky con un zapato ensangrentado, alejándose de los restos del sheriff Woody.[32]​ Esto fue seguido por un segundo póster, publicado el 21 de mayo de 2019, donde se muestra a Chucky asando la mitad posterior del perro Slinky sobre una fogata.[33]​ Ambas películas fueron estrenadas el 21 de junio de 2019.[34][35]​ El 16 de mayo de 2019, se subió un vídeo detrás de cámaras al canal de YouTube de Orion Pictures, mostrando cómo se creó a Chucky para la película.[36][37]

Secuela[editar]

En la convención WonderCon de 2019, el productor Seth Grahame-Smith dijo que si la película es un éxito, le encantaría hacer una secuela.[38]

Referencias[editar]

  1. «Child's Play (2019)». MovieWeb. Consultado el 12 de mayo de 2019. 
  2. «Child's Play (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 23 de jkunio de 2019. 
  3. «Child's Play (2019)». The Numbers. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  4. a b «NEW CHILD’S PLAY CLIP PROMISES THAT BUDDI IS ‘MORE THAN A TOY... HE’S YOUR BEST FRIEND’». Syfy. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  5. «Quint chats up Don Mancini, David Kirschner and Michelle Gold about the CHILD'S PLAY REMAKE and the new DVD!!!». Ain't It Cool News. 19 de agosto de 2008. Consultado el 16 de julio de 2013. 
  6. «Child's PlayMancini&Kirschner». ShockTillYouDrop.com. CraveOnline Media. 8 de septiembre de 2008. Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  7. «MGM Gets Rolling On A 'Child's Play' Remake». 25 de marzo de 2011. Consultado el 25 de marzo de 2011. 
  8. «Chucky Creator Explains Why Universal Cancelled Their Child's Play Remake». 16 de octubre de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  9. Kit, Borys (3 de julio de 2018). «'Child's Play' Remake in the Works With 'Polaroid' Director». hollywoodreporter.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  10. Sneider, Jeff (3 de julio de 2018). «‘Child’s Play’ Reboot In the Works at MGM From ‘It’ Producers». collider.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  11. «Post Mortem with Mick Garris: Don Mancini». postmortempodcast.libsyn.com. 
  12. Burks, Robin (26 de julio de 2018). «Child's Play Remake Reportedly Eyeing Liv Tyler For Lead Role». screenrant.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  13. Sneider, Jeff (19 de septiembre de 2018). «Exclusive: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry in Talks to Star in ‘Child’s Play’ Reboot». collider.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  14. N'Duka, Amanda (20 de septiembre de 2018). «Gabriel Bateman To Star As Andy In MGM’s ‘Child’s Play’ Remake, Joining Aubrey Plaza & Brian Tyree Henry». deadline.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  15. «Beatrice Kitsos & Ty Consiglio Join MGM's Child's Play Reboot». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 5 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  16. Collins, Clark (31 de marzo de 2019). «Mark Hamill was 'first choice' to voice Chucky in Child's Play remake». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  17. http://www.hollywoodnorth.buzz/2018/11/big-movie-lars-klevbergs-childs-play-reboot-wraps-filming-in-vancouver.html
  18. http://hollywoodnorth.buzz/2018/12/reshoots-lars-klevbergs-childs-play-back-for-reshoots-in-vancouver-on-december-15th-16th.html
  19. «Gabriel Michael Bateman on Instagram: “It’s been a solid week.💚 #childsplay”». Instagram. 
  20. Collis, 2018, Clark (19 de diciembre de 2018). «'Child's Play' remake teased with behind-the-scenes photo of new Chucky». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  21. «CHILD'S PLAY - The Art of VFX». www.artofvfx.com. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  22. Bear McCreary [@bearmccreary] (10 de abril de 2019). «A sneak peek inside the lab, where I'm creating my latest musical monstrosity. Coming to theaters this June. #YourBestFriend» (tuit). 
  23. Child's Play Movie [@ChildsPlayMovie] (10 de abril de 2019). «Chucky has a new best friend. The award-winning composer of #TheWalkingDead and #GodofWar, @BearMcCreary is the official composer of Child’s Play! Catch this sneak peek of the terrifying score, and don’t miss #ChildsPlayMovie in theaters June 21st. 🔪» (tuit). 
  24. Evangelista, Chris (10 de abril de 2019). «‘Child’s Play’ Remake Score Will Be Composed by Bear McCreary Using a ‘Toy Orchestra’». /Film. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  25. «Child's Play teaser: 'I think Chucky did something...'». FULLINFORMATION. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  26. a b «Child's Play Reboot Gets Summer 2019 Release Date & Poster». Screenrant.com. 12 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  27. Ellingson, Annlee (5 de febrero de 2019). «MGM, Annapurna revive United Artists for joint distribution venture». L.A. Biz (American City Business Journals). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  28. Collis, Clark (21 de septiembre de 2018). «See the first look photo of new Chucky in Child's Play remake». ew.com. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  29. Santangelo, Nick (12 de noviembre de 2018). «Child's Play: New Poster, Release Date Revealed for Chucky Reboot». IGN. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  30. «Child's Play Reboot Website Gives Chucky Some Modern Upgrades». Cbr.com. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  31. Movie, Child's Play (16 de abril de 2019). «Meet the new CHUCKY. Full trailer coming Thursday. #ChildsPlayMoviepic.twitter.com/m2Jivm3FxW». 
  32. Ale Russian (1 de mayo de 2019). «Child's Play Trolls Toy Story 4 with Bloody New Poster». People. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  33. Clark Collis (21 de mayo de 2019). «Chucky barbecues a beloved Toy Story character in new Child's Play image». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  34. John Squires (30 de abril de 2019). «New ‘Child’s Play’ Poster Has a Little Fun With the Shared ‘Toy Story 4’ Release Date». Bloody Disgusting. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  35. Kathleen Joyce (1 de mayo de 2019). «New ‘Child’s Play’ poster trolls upcoming ‘Toy Story 4’ movie». Fox News. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  36. «CHILD'S PLAY - Behind the Scenes: "Bringing Chucky to Life"». YouTube. Orion Pictures. 16 de mayo de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  37. Christopher Fiduccia (18 de mayo de 2019). «Child’s Play BTS Video Shows How the New Chucky Was Created». ScreenRant. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  38. Konopka, Matt (1 de abril de 2019). «[WonderCon 2019] ‘Child’s Play’ Panel Opens the Toy Chest with Big Reveals and Some Intriguing New Questions». 

Enlaces externos[editar]