Child's Play (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Child's Play (titulada El muñeco diabólico en Hispanoamérica y Muñeco diabólico en España) es una película de terror estadounidense dirigida por Lars Klevberg y escrita por Tyler Burton Smith, siendo una nueva versión de la película homónima de 1988 y un reinicio de la franquicia de Child's Play. La película está protagonizada por Aubrey Plaza, Gabriel Bateman y Brian Tyree Henry, con Mark Hamill como la voz de Chucky. La historia sigue a una familia siendo aterrorizada por un muñeco de alta tecnología que se vuelve consciente de sí mismo y, posteriormente, adopta un comportamiento asesino.

Child's Play fue estrenada el 21 de junio de 2019 en los Estados Unidos por Orion Pictures a través de United Artists, recibiendo críticas mixtas a positivas, siendo elogiada por su humor negro, actuaciones e historia de origen, pero criticada por su tono inconsistente y el diseño del muñeco.[3][4][5]​ La película también fue un éxito de taquilla, recaudando más de $44 millones a nivel mundial en contra de un presupuesto de $10 millones.

Argumento[editar]

La multinacional corporación Kaslan acaba de lanzar a Buddi, una revolucionaria línea de muñecos de alta tecnología diseñados para ser compañeros de por vida de sus dueños, aprender de su entorno y actuar en consecuencia a ellos. Los muñecos Buddi también pueden conectarse y controlar otros productos Kaslan, convirtiéndose rápidamente en un éxito para los niños en todo el mundo. En una fábrica de ensamblaje en Vietnam, un empleado es despedido por su supervisor por trabajo insuficiente. En represalia, el empleado manipula el muñeco que está armando al desactivar todos sus protocolos de seguridad, antes de suicidarse. El muñeco es empaquetado junto a varios otros en preparación para su entrega internacional.

En Chicago, la dependiente Karen Barclay y su hijo de trece años con discapacidad auditiva, Andy, se mudan a su nuevo departamento, donde ella alienta a su hijo a hacer nuevos amigos mientras se prepara para su próximo cumpleaños. En un intento de compensar la inquietud causada por la mudanza, así como la presencia de su nuevo novio, Shane, Karen chantajea a su jefe para obtener un muñeco Buddi, presentándolo como un regalo de cumpleaños temprano a Andy para animarlo. Una vez que el muñeco es activado, se nombra a sí mismo como "Chucky", volviéndose muy apegado a su dueño. Con el pasar del tiempo, Chucky ayuda a Andy a hacerse amigo de otros dos niños en el edificio, Falyn y Pugg, pero también comienza a mostrar tendencias violentas como estrangular al gato mascota de los Barclays después de que este rasguña a Andy y, una noche, mientras él y sus amigos miran alegremente una película de horror, Chucky comienza a imitar la violencia en la pantalla, acercándose al trío con un cuchillo de cocina, antes de ser desarmado por Andy.

Andy vuelve a casa al día siguiente, solo para descubrir que su gato está muerto; Chucky admite haberlo asesinado para que no lo volviera a lastimar. Karen encierra al muñeco en un armario, pero escapa para aterrorizar a Shane, causando que este se enfrente contra Andy. Después de escuchar las súplicas de Andy para que Shane desaparezca, Chucky lo sigue a su casa, donde se revela que Shane tiene una familia y ha estado teniendo una aventura amorosa con Karen a espaldas de su esposa. Mientras Shane se encuentra desactivando unas luces de Navidad, Chucky le rompe las piernas antes de activar un cortacésped que le despelleja la cara, matándolo. A la mañana siguiente, Chucky entrega el rosto desollado de Shane como regalo a un horrorizado Andy.

Mientras que el detective Mike Norris comienza una investigación, Andy, Falyn y Pugg desactivan a Chucky, arrojándolo a la basura. El electricista voyerista del edificio, Gabe, encuentra al muñeco y lo lleva al sótano con el fin de repararlo para venderlo en línea. Ahora completamente reparado, Chucky tortura y asesina a Gabe con una sierra de mesa. Regresando a la recepción del departamento, Chucky entra en posesión de otro niño llamado Omar, procediendo a matar a la madre del detective Norris, Doreen, en un accidente automovilístico controlado. Mientras tanto, Andy no logra convencer a su madre de que Chucky se ha vuelto asesino, por lo que ella lo lleva a su próximo turno de trabajo nocturno en el centro comercial local para mantenerlo cerca.

Sospechando que Andy es el asesino, el detective Norris llega al centro comercial para arrestarlo justo cuando Chucky toma el control total del edificio. El caos se desata cuando varios empleados y clientes son brutalmente asesinados por cientos de muñecos Buddi fuera de control mientras que Chucky activa la secuencia de cierre del centro comercial. Norris es herido en medio de la masacre a la vez que Andy y sus amigos logran llegar a la salida, solo para verse obligado a regresar cuando Chucky revela que ha secuestrado a Karen, con la intención de matarla. Andy se las arregla para liberar a su madre mientras es atacado por Chucky, antes de derrotarlo con la ayuda de Karen y el detective Norris. Mientras los paramédicos atienden a Karen, Norris y otros sobrevivientes a las afueras del centro comercial, Andy y el resto de sus amigos destruyen el cuerpo sin vida de Chucky en un callejón cercano.

A raíz de la oleada de asesinatos de Chucky, el director ejecutivo de la corporación Kaslan, Henry Kaslan, emite una declaración sobre la programación defectuosa del muñeco. A medida que más muñecos Buddi son mostrados siendo retirados en masa y almacenados nuevamente, uno de ellos comienza a fallar en el interior de su caja.

Reparto[editar]

  • Aubrey Plaza como Karen Barclay, la madre viuda de Andy, que se niega a creerle a su hijo que su nuevo muñeco se ha vuelto asesino.
  • Gabriel Bateman como Andy Barclay, el hijo de trece años con discapacidad auditiva de Karen, que entra en posesión de Chucky, un muñeco Buddi asesino.
  • Brian Tyree Henry como el detective Mike Norris, un detective que investiga una misteriosa serie de asesinatos.
  • Mark Hamill como la voz de Chucky, un inofensivo muñeco Buddi transformado en una despiadada máquina de matar tras haber sido reprogramado maliciosamente.
    • Hamill también expresa a otros muñecos Buddi vistos en la película y, previamente, expresó a Chucky en un episodio de Robot Chicken.
  • Tim Matheson como Henry Kaslan, fundador y director ejecutivo de la corporación Kaslan, la compañía responsable de fabricar a los muñecos Buddi.[6]
  • Beatrice Kitsos como Falyn, una de las nuevas amigas de Andy.
  • Ty Consiglio como Pugg, uno de los nuevos amigos de Andy.
  • Marlon Kazadi como Omar, el vecino de Andy y uno de sus nuevos amigos.
  • David Lewis como Shane, el novio casado de Karen, que es cruel y abusivo hacia Andy.
  • Trent Redekop como Gabe, el electricista voyerista del edificio.
  • Carlease Burke como Doreen Norris, la madre del detective Norris y vecina de los Barclays.
  • Nicole Anthony como la detective Willis, la compañera del detective Norris.

Producción[editar]

El 3 de julio de 2018, se anunció que Metro-Goldwyn-Mayer estaba desarrollando una versión moderna de Child's Play con un equipo creativo diferente al de la franquicia original. Lars Klevberg fue contratado como director, con un guión de Tyler Burton Smith (de Polaroid y Quantum Break, respectivamente). El dúo colaborativo detrás de [[[7][8]​It (película de 2017)|It]] e It: Chapter Two, Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, fueron contratados como productores. En septiembre de 2018, se anunció que Aubrey Plaza, Gabriel Bateman y Brian Tyree Henry serían los protagonistas.[9][10]​ En noviembre de 2018, Beatrice Kitsos y Ty Consiglio se unieron al reparto.[11]

La fotografía principal comenzó el 17 de septiembre de 2018 y terminó el 8 de noviembre del mismo año en Vancouver, Canadá.[12]​ Tomas adicionales fueron realizadas entre el 15 y 16 de diciembre de 2018 y abril de 2019.[13][14]​ MastersFX, una compañía de efectos visuales, tardó seis semanas en preparar y ensamblar siete muñecos animatrónicos prácticos, cada uno con brazos y cabezas intercambiables que realizaron una variedad de acciones requeridas en el set de filmación,[15]​ con la ayuda de Pixomondo, que también proporcionó las imágenes generadas por computadora para la película.[16]Bear McCreary compuso la partitura a través de una "orquesta de juguetes" inspirada en los "orígenes de Chucky en la juguetería" con pianos de juguete, zanfonas, acordeones, guitarras de plástico y otamatones.[17]

En marzo de 2019, Mark Hamill anunció que se unió al reparto para expresar la voz de Chucky en la película. Seth Grahame-Smith explicó el casting de Hamill en una entrevista con Entertainment Weekly, diciendo:

"Le preguntamos, pensando que de ninguna manera aceptaría, y él aceptó. Mark fue la primera opción y, simplemente, sucedió... Quiero decir, en primer lugar, tener a un icono reinventando a un personaje icónico es un regalo increíble, y tener a un actor e intérprete de voz tan famoso como Mark Hamill, con lo talentoso que es, digo que es increíble. Está asumiendo este desafío con una gran cantidad de energía y realmente lo hace de una manera muy seria. Y es realmente impresionante verlo crear un personaje, y de alguna manera, encarnarlo. Me siento allí y veo a Mark Hamill actuando. Es simplemente increíble".[18]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada el 21 de junio de 2019 en los Estados Unidos,[19][20]​ siendo la primera película de Orion Pictures en ser estrenada a través de United Artists.[21]

La película fue lanzada digitalmente el 10 de septiembre de 2019, y en DVD y Blu-ray el 24 de septiembre de 2019 a través de 20th Century Fox Home Entertainment.[22]

Publicidad[editar]

La primera imagen oficial de Chucky fue lanzada el 21 de septiembre de 2018.[23]​ Un póster oficial fue lanzado el 12 de noviembre de 2018, revelando que, para esta adaptación, los muñecos Good Guys serían renombrados como Buddi, haciendo referencia a los muñecos My Buddy que influyeron en el diseño del personaje original.[20]​ Un símbolo WiFi sobre la "i" en "Buddi" revela las funciones de alta tecnología del personaje, siendo similar a juguetes robóticos como Furby o RoboSapien.[24]​ Orion Pictures lanzó un sitio web promocional para la ficticia corporación Kaslan, antes del estreno de la película.[25]​ El primer tráiler oficial de la película fue lanzado el 8 de febrero de 2019 para coincidir con el estreno de The Prodigy.[6]

El póster teatral de la película fue lanzado el 17 de abril de 2019, con un segundo tráiler oficial siendo lanzado al día siguiente.[26]​ El 16 de mayo de 2019, se subió un vídeo detrás de cámaras al canal de YouTube de Orion Pictures, mostrando cómo Chucky fue traído a la vida para la película.[27][28]​ A partir de abril de 2019, se lanzaron varios pósteres alusivos a Toy Story 4, con Chucky asesinando brutalmente a los personajes de la franquicia animada, usando el mismo fondo de los «teaser pósteres» de Toy Story 4 debido a que ambas películas fueron estrenadas el 21 de julio de 2019.[29][30][31][32]​ El 24 de junio de 2019, se lanzó un póster que coincidía con el inminente estreno de Annabelle Comes Home, alterando uno de los pósteres de esa película para mostrar a Chucky habiendo asesinado a la muñeca Annabelle.[33]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Child's Play recaudó $29.2 millones en los Estados Unidos y Canadá, con $14.2 millones en otros territorios, para una recaudación mundial de $44.9 millones contra un presupuesto de producción de $10 millones.[2]

En los Estados Unidos y Canadá, Child's Play fue estrenado junto con Toy Story 4 y Anna, proyectándose una recaudación de entre $16 - 18 millones de dólares de 3.007 salas de cine en su primer fin de semana.[34]​ La película ganó $6.1 millones en su primer día, incluyendo $1.65 millones de las pre-ventas del jueves por la noche. Más tarde, debutó con $14.1 millones, terminando en segundo lugar detrás de Toy Story 4.[35]​ La película cayó un 68.6% en su segundo fin de semana con $4.4 millones, terminando en octavo lugar.[36]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película posee una calificación aprobatoria del 63% basada en 192 reseñas, con una calificación promedio de 5.8 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Child's Play actualiza a un icono de terror de los 80' para la era del Internet de las cosas, con resultados pre-visiblemente horripilantes y generalmente entretenidos".[37]​ En Metacritic, que asigna una calificación normalizada, le dio una puntuación de 47 sobre 100 a la película, basándose en 34 reseñas e indicando "críticas mixtas o promedio".[3]​ Audiencias encuestadas por CinemaScore dieron una calificación promedio de "C+" en una escala de A+ a F, siendo la puntuación más baja de la serie.[35]

Nick Allen de RogerEbert.com le dio tres de cuatro estrellas a la película, calificándola de "más desagradable, más divertida e igual de buena o mejor que la película original".[38]​ Peter Bradshaw de The Guardian dio una crítica positiva de cuatro de cinco estrellas a la película, calificándola como "una historia de juguetes exquisitamente escalofriante y horripilante".[39]​ Jeremy Dick de MovieWeb elogió la película, escribiendo que "Child's Play es el remake perfecto de una película de terror y ahora debería servir como un excelente ejemplo de lo que otros deben hacer. Es muy entretenida y muy divertida, y lo digo como un gran admirador de la película original".[40]

Peter Travers de Rolling Stone le dio dos de cinco estrellas a la película, escribiendo que "'Desaparecido en acción' es la palabra para describir la originalidad perfecta de la película original... en una sátira equivocada de la era digital y el consumismo milenario".[41]​ Peter Debruge de Variety también dio una crítica negativa, afirmando que "esta es la nueva normalidad para las películas de terror: los guiones deben parecer más modernos que la historia que representan, colocando a Child's Play en una extraña posición de señalar para burlarse en todas las formas por no tener sentido".[42]

Secuela[editar]

En la convención WonderCon de 2019, el productor Seth Grahame-Smith dijo que si la película era un éxito, le encantaría hacer una secuela.[43]​ El director Lars Klevberg discutió sus ideas para una posible secuela: "Para mí, esto solo era tratar de hacer la mejor película posible. De igual manera, nunca presagiando ningún plan detallado de a dónde quieres ir como franquicia. Pero sí, para mí, creo que me encanta el concepto del oso Buddi".[44]

Referencias[editar]

  1. «Child's Play». British Board of Film Classification. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  2. a b c «Child's Play (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  3. a b «Child's Play (2019) Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  4. Fujitani, Ryan (20 de junio de 2019). «Toy Story 4 is Certified Fresh». Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  5. Floorwalker, Mike. «What the critics are saying about the Child's Play remake». Looper.com (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  6. a b «New Child's Play Clip Promises that Buddi is 'More Than a Toy... He's Your Best Friend'». Syfy. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  7. Kit, Borys (3 de julio de 2018). «'Child's Play' Remake in the Works With 'Polaroid' Director». hollywoodreporter.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  8. Sneider, Jeff (3 de julio de 2018). «Child's Play Reboot In the Works at MGM From It Producers». collider.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  9. Sneider, Jeff (19 de septiembre de 2018). «Exclusive: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry in Talks to Star in ‘Child’s Play’ Reboot». collider.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  10. N'Duka, Amanda (20 de septiembre de 2018). «Gabriel Bateman To Star As Andy In MGM's 'Child's Play' Remake, Joining Aubrey Plaza & Brian Tyree Henry». deadline.com. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  11. «Beatrice Kitsos & Ty Consiglio Join MGM's Child's Play Reboot». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 5 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  12. Gittins, Susan (9 de noviembre de 2018). «BIG MOVIE: Lars Klevberg’s CHILD’S PLAY Reboot Wraps Filming in Vancouver». hollywoodnorth.buzz. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  13. Gittins, Susan (13 de diciembre de 2018). «RESHOOTS: Lars Klevberg's CHILD'S PLAY Back For Reshoots in Vancouver on December 15th & 16th.». hollywoodnorth.buzz. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  14. «Gabriel Michael Bateman on Instagram: "It's been a solid week.💚 #childsplay"». Instagram. 
  15. Collis, 2018, Clark (19 de diciembre de 2018). «'Child's Play' remake teased with behind-the-scenes photo of new Chucky». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  16. «CHILD'S PLAY - The Art of VFX». www.artofvfx.com. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  17. Evangelista, Chris (10 de abril de 2019). «'Child's Play' Remake Score Will Be Composed by Bear McCreary Using a 'Toy Orchestra'». /Film. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  18. Collins, Clark (31 de marzo de 2019). «Mark Hamill was 'first choice' to voice Chucky in Child's Play remake». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  19. «Child's Play teaser: 'I think Chucky did something...'». FULLINFORMATION. Consultado el 17 de abril de 2019. 
  20. a b «Child's Play Reboot Gets Summer 2019 Release Date & Poster». Screenrant.com. 12 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  21. Ellingson, Annlee (5 de febrero de 2019). «MGM, Annapurna revive United Artists for joint distribution venture». L.A. Biz (American City Business Journals). Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  22. «‘Child’s Play’ Remake Brings Your New Best Buddi Home in September». Bloody Disgusting. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  23. Collis, Clark (21 de septiembre de 2018). «See the first look photo of new Chucky in Child's Play remake». ew.com. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  24. Santangelo, Nick (12 de noviembre de 2018). «Child's Play: New Poster, Release Date Revealed for Chucky Reboot». IGN. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  25. «Child's Play Reboot Website Gives Chucky Some Modern Upgrades». Cbr.com. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  26. Movie, Child's Play (16 de abril de 2019). «Meet the new CHUCKY. Full trailer coming Thursday. #ChildsPlayMovie pic.twitter.com/m2Jivm3FxW». 
  27. «CHILD'S PLAY - Behind the Scenes: "Bringing Chucky to Life"». YouTube. Orion Pictures. 16 de mayo de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  28. Christopher Fiduccia (18 de mayo de 2019). «Child's Play BTS Video Shows How the New Chucky Was Created». ScreenRant. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  29. John Squires (30 de abril de 2019). «New ‘Child’s Play’ Poster Has a Little Fun With the Shared 'Toy Story 4' Release Date». Bloody Disgusting. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  30. Kathleen Joyce (1 de mayo de 2019). «New 'Child's Play' poster trolls upcoming 'Toy Story 4' movie». Fox News. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  31. Ale Russian (1 de mayo de 2019). «Child's Play Trolls Toy Story 4 with Bloody New Poster». People. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  32. Clark Collis (21 de mayo de 2019). «Chucky barbecues a beloved Toy Story character in new Child's Play image». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  33. Squires, John (24 de junio de 2019). «Doll Wars: New 'Child's Play' Poster Takes a Stab at 'Annabelle Comes Home'». Bloody Disgusting. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  34. D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (18 de junio de 2019). «‘Toy Story 4’ Will Cure Summer Sequelitis With $260M Global Infinity-And-Beyond Bow». Deadline Hollywood. Consultado el 18 de junio de 2019. 
  35. a b Anthony D'Alessandro (23 de junio de 2019). «'Toy Story 4' Eyeing 3rd Best Animated Pic Opening Of All-Time With $123M+, But Did Disney Leave Money On The Table?». Deadline Hollywood. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  36. D'Alessandro, Anthony (30 de junio de 2019). «'Toy Story 4' Holds Down No. 1 With $58M+ Before 'Spider-Man' Swoops In, 'Annabelle 3' Stabs 31M+ 5-Day, 'Yesterday' $17M+ – Sunday Update». Deadline Hollywood. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  37. «Child's Play (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  38. Allen, Nick (20 de junio de 2019). «Child's Play Movie Review & Film Summary (2019)». RogerEbert.com (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2019. 
  39. Bradshaw, Peter (20 de junio de 2019). «Child's Play review – a razor-sharp and exquisitely gruesome toy story» – via www.theguardian.com. 
  40. «Why ‘Child's Play’ Is the Perfect Horror Movie Remake». Movieweb. 24 de junio de 2019. 
  41. Travers, Peter (21 de junio de 2019). «'Child's Play': Even Aubrey Plaza Can't Save This Botched Reboot». Rolling Stone. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  42. Debruge, Peter (20 de junio de 2019). «Film Review: 'Child's Play'». Variety. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  43. Konopka, Matt (1 de abril de 2019). «[WonderCon 2019] 'Child's Play' Panel Opens the Toy Chest with Big Reveals and Some Intriguing New Questions». Bloody Disgusting. 
  44. Burwick, Kevin (23 de junio de 2019). «Child's Play Remake Director Talks Possible Sequel Storyline». MovieWeb. 

Enlaces externos[editar]