Generación Y

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generaciones
Baby Mother Grandmother and Great Grandmother.jpg
Este artículo forma parte de la categoría:
Generaciones de 1883 a 2004

Generación Perdida
Generación Interbellum
Generación Grandiosa
Generación Silenciosa
Baby boomer
Generación X
Generación Y
Generación Z

Antropología del parentesco

Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millennials,[1] [2] es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay fechas precisas respecto a cuando la Generación Y comienza y termina. Los comentaristas utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 /1981 hasta 1992/1994.[3] [4] [5]

Etimología[editar]

El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age [6] para describir a los adolescentes de aquella época, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X.[7] Desde entonces, la misma editorial ha utilizado en más de una ocasión el año 1982 como fecha de nacimiento a partir del cual se pueden considerar los nacidos dentro de esta generación.[8]

La Generación Y hace alusión a la generación sucesora de la Generación X.

Como a los miembros de la Generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al principio de la Generación Y también se les conoce como Generación MTV.[9] [10] [11] También este periodo se caracteriza por el anime japonés.

Generación Peter Pan[editar]

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis había etiquetado milenarios como el bumerang generacional o generación Peter Pan, debido a que percibe la tendencia para retrasar algunos ritos en la edad adulta por períodos más largos que las generaciones antes que ellos. Estas etiquetas también fueron una referencia a una tendencia hacia los miembros que viven con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.[12]

El Dr. Larry Nelson señaló también que algunos jóvenes del milenio están retrasando la transición desde la infancia hasta la edad adulta como respuesta a errores cometidos por sus padres. «En generaciones anteriores, te casabas, iniciabas tu carrera y lo hacías inmediatamente. Lo que la gente joven está viendo hoy es que ese enfoque ha llevado a divorcios y a gente descontenta con sus carreras».[13]

Identidad cultural[editar]

Algunos han argumentado que la Generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960.[14] Esto está más que documentado por Strauss & de Howe en su libro titulado Millennials Rising: la nueva gran generación, que describe la Generación Y como más «cívica», rechazando la actitud de los Baby boomer y la generación X.[15] Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de la Internet ha democratizado sensiblemente el control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.[16]

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Pew Research Center[17] , el 50% de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30% declara no estar afiliado a ninguna religión. No obstante, esta desafiliación no significa apatía cívica: se involucran en los temas de debate candente sobre las políticas de gobierno en curso, emiten su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales, y representan un gran número de activos votantes en los comicios cuando llega la hora de sufragar[18] . En los Estados Unidos, votan fuertemente en favor de los demócratas ya que tienen una perspectiva liberal en la mayor parte de cuestiones sociales y políticas.

En los medios de difusión mucho se habla de estos individuos como “digital natives” lo que significa que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida ordinaria desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano y para ellos las nuevas tecnologías no son misteriosas y complicadas prácticas a las que es preciso adaptarse.

En los Estados Unidos, esta generación está influida por las perspectivas económicas debidas a la crisis económica de 2008-2014 donde varios gobiernos han establecido planes de trabajo para bajar las tasas de desempleo juvenil dramáticamente crecientes.

A nivel mundial, la generación se caracteriza por el empleo continuo de teléfonos inteligentes, uso de redes sociales, un patrón de consumo que descansa fuertemente en el «boca a boca»[19] así como apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre FOBO (del inglés Fear of Being Offline).[20]

Generación Y en el mundo[editar]


Predecesor:
Generación X
Generación Y
(1981-2000)
Sucesor:
Generación Z

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Horovitz, Bruce (4 de mayo de 2012). «After Gen X, Millennials, what should next generation be?». USA Today. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  2. Andrades, Fran (6 de junio de 2013). «La Generación del Milenio, primera y controvertida encuesta global sobre jóvenes y tecnología». eldiario.es. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  3. Encyclopedia of Identity By Ronald L. Jackson, II (en inglés)
  4. William Strauss, Neil Howe (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. Cartoons by R.J. Matson. New York, NY: Vintage Original. p. 370. ISBN 0-375-70719-0. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  5. Generations: The History of America's Future, 1584 to 2069. Harper Perennial. 1991. p. 335
  6. Revista Ad Age
  7. "Generation Y" Ad Age August 30, 1993. p. 16.
  8. Francese, Peter (1 de septiembre de 2003). «Trend Ticker: Ahead of the Next Wave». AdvertisingAge. Consultado el 31 de marzo de 2011. «Today's 21-year-olds, who were born in 1982 and are part of the leading edge of Generation Y, are among the most-studied group of young adults ever.» 
  9. Silverman, Stephen M. (15 de enero de 2002). «Colin Powell Joins MTV Generation – Colin Powell». People.com. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  10. Tahman Bradley (29 de octubre de 2007). «Obama Unplugged – Obama Talks With the MTV Generation – Political Radar». Blogs.abcnews.com. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  11. Kolbert, Elizabeth (20 de abril de 1994). «Frank Talk by Clinton To MTV Generation». The New York Times. Consultado el 2 de abril de 2010. 
  12. Shaputis Kathleen. El síndrome del nido lleno: Sobreviviendo el retorno de los hijos adultos. Desorden hadas Publishing, 2004. ISBN 978-0-9726727-0-2
  13. Lusk, Brittani (5 de diciembre de 2007). «Study finds kids take longer to reach adulthood». Daily Herald. 
  14. «Coming of Age in Cyberspace». The New York Times. 24 de septiembre de 2007. «la lógica de la configuración establecida del tradicionalismo contra la contracultura ha colapsado con nuestra generación. Pero eso no significa que hemos perdido la voluntad de cambiar». 
  15. Howe, Neil; Strauss, William. Millennials Rising: la próxima gran generación. p. 352. 
  16. Heimans, Jeremy; Timms, Henry. «Understanding “New Power”». Harvard Business Review. 
  17. Pew Resaerch Center. «Millennials in Adulthood» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  18. Arellano, Gabriela. «Retrato de una generación: los Milenarios». Consultado el 28 de mayo de 2015. 
  19. Arellano, Gabriela. «Las generaciones de la era global». 100 Grados Celsius. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  20. «FOBO, el nuevo síndrome que atenaza a los adolescentes de todo el mundo». Puro Marketing. 10 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]