Generación silenciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Generaciones
Baby Mother Grandmother and Great Grandmother.jpg
Este artículo forma parte de la categoría:
Generaciones

Generación perdida
Generación silenciosa
Baby boomer
Generación X
Generación Y
Generación Z
Generación T

Antropología del parentesco

La generación silenciosa es el término usado para referirse a las personas nacidas entre finales de los años 1920 y mediados de los años 1940.[1][2]​ El nombre originalmente se aplicó a las personas nacidas en Norteamérica pero también se usó para quienes nacieron en Europa Occidental, Australia y Sudamérica. También incluye a quienes lucharon en la Guerra de Corea. En los Estados Unidos esta generación fue comparativamente pequeña debido a la grave crisis económica de los años 1930 y la guerra a principios de los años 1945.[1]

Esta generación incluye a algunos líderes por los derechos civiles como Martin Luther King, Jr., Malcolm X, y Robert F. Kennedy, escritores y artistas como Gloria Steinem, Andy Warhol, Clint Eastwood, Bob Dylan, John Lennon, Ray Charles, Jimi Hendrix y a miembros de la Generación Beat. La revista Time acuñó el nombre el 5 de noviembre de 1951 en el artículo titulado La generación más joven, y desde entonces es el más usado.[1][3]

Esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, o la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la mayor parte de los que lucharon durante la Guerra de Corea y fases tempranas de la Guerra de Vietnam. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio. Al año 2020 se estima que la generación silenciosa abarca el 3.5% de la población mundial.[4]

Terminología[editar]

No está claro dónde se originó el término. Como adultos jóvenes durante la Era McCarthy, muchos miembros de la Generación Silenciosa sintieron que era peligroso hablar. La revista Time utilizó por primera vez el término "Generación silenciosa" en un artículo del 5 de noviembre de 1951 titulado "La generación más joven", aunque el término parece preceder a la publicación. El nombre se aplicó originalmente a personas en los Estados Unidos y Canadá, pero también se aplicó a personas en Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Incluye a la mayoría de los que lucharon durante la Guerra de Corea. En los Estados Unidos, la generación fue relativamente pequeña porque la inseguridad financiera de la década de 1930 y la guerra a principios de la década de 1940 causaron que las personas tuvieran menos hijos. Se observa que forman el liderazgo del movimiento de derechos civiles y que comprenden la "mayoría silenciosa".

Esta generación es también llamada pocos pero afortunados en el libro de 2008 The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom, escrito por Elwood D. Carlson, profesor de sociología de la población en la Universidad Estatal de Florida.[5][6][7]

Fechas y rango de edad[editar]

El Centro de Investigación Pew utiliza 1928 a 1945 como años de nacimiento para esta cohorte. Según esta definición, el miembro más viejo de la Generación Silenciosa tiene 92 años y el más joven tiene, o está cumpliendo, 75 años en 2020.

Resolution Foundation, en un informe titulado Cross Countries, utiliza 1926 a 1945 como fechas de nacimiento de la Generación Silenciosa.

Características[editar]

Esta generación se caracteriza por las instituciones fuertes y vigorosas que ejercen un férreo control sobre la vida del individuo, como la familia, la escuela, la iglesia, etcétera.[8]​ Los integrantes de esta generación fueron educados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales (con sus excepciones). Otro aspecto característico de esta generación es que la mujer fue devaluada y el hombre sobrevalorado. La mujer al no realizarse en su relación femenina con su compañero, es decir, al no poder lograrse como esposa, busca una maternidad cuantitativamente intensificada para repararse, a través de uno y otro hijo. La niña tempranamente fue educada en el recato y en la evasión de todos y cada uno de los tópicos sexuales. Tempranamente, se le alejó del compañero varón. En el aspecto educativo, también se reforzó la relación de la madre con el hijo. La mujer aceptaba pasivamente el papel en el que se vedaba su sexualidad y se le premiaba la procreación. Por su lado, los hombres buscaron mujeres para casarse que se asemejaran a sus madres, pero además se les permitieron muchas acciones que socialmente fueron aceptadas en la mayoría de las clases sociales, como el hecho de tener una familia fuera del matrimonio, la comúnmente llamada “casa chica”.

La juventud de hoy en día está a la espera de que la suerte les toque el hombro, mientras tanto trabajan bastante duro y sin decir casi nada. El hecho más sorprendente de la generación más joven es su silencio. Con algunas raras excepciones, la juventud no está cerca de la tribuna pública. En comparación con la ‘juventud enardecida’ de sus padres y madres, la generación más joven es una pequeña llama. No emite manifiestos, no hace discursos ni lleva carteles. Se le ha llamado Generación Silenciosa.
Time, 1951

Al igual que sus padres, los miembros de la generación tuvieron hijos en edades tempranas. Se dice que los miembros estadounidenses de esta generación son los más jóvenes de todas las generaciones estadounidenses en casarse y criar familias. Como padres jóvenes, esta generación dio a luz principalmente a la generación Baby Boomer, mientras que los últimos miembros de la generación dieron a luz a la Generación X. Mientras que el divorcio a los ojos de la generación anterior se consideraba un tabú, en última instancia, la generación silenciosa fueron la generación que reformó las leyes matrimoniales para optar por el divorcio y disminuir el estigma. Esto condujo a una ola de divorcios entre las parejas de Generación Silenciosa a partir de entonces en los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «The Silent Generation, "The Lucky Few" (Part 3 of 7)». Forbes. 30 de julio de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  2. "The Younger Generation", Time, November 5, 1951
  3. «The Silent Generation: Definition, Characteristics & Facts». Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  4. «Número de personas por generación en el mundo». Pies en el Mapa. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  5. Carlson, Elwood (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Springer Science + Business Media B.V. ISBN 978-1-4020-8540-6. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  6. Carlson, Elwood (2008). The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom. Berlin: Springer Science and Business Media. p. 1. ISBN 978-1-4020-8540-6. 
  7. Carlson, Elwood D. «FSU Faculty Bio». Florida State University. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  8. «Silent Generation / Traditionalists (born before 1946) - Universidad de Missouri».