Universidad de Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Virginia
University of Virginia logo.svg
Sobrenombre Caballeros
Tipo Pública
Fundación 1819
Fundador Thomas Jefferson
Localización
Dirección Charlottesville, VA 22904
Charlottesville, Virginia, Estados Unidos
Administración
Rector James E. Ryan
Academia
Estudiantes 25.018
 • Pregrado 17.011
 • Posgrado 8.007
Colores deportivos

     Naranja Pantone 145

     Azul Pantone 294
Sitio web
http://www.virginia.edu
Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Homer at UVa.jpg
Estatua de Homero.
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iv, vi
Identificación 442
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1987 (XI sesión)
Sitio web oficial
La Rotonda, que alberga la biblioteca de la universidad.

La Universidad de Virginia (en inglés University of Virginia), también conocida como U.Va., UVA, Universidad del Sr. Jefferson, o La Universidad, es una universidad pública situada en Charlottesville, Virginia, fundada por Thomas Jefferson.

Es la única universidad estadounidense señalada como Patrimonio de la Humanidad. Concebida antes de 1800, y establecida en 1819, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía. Su Escuela de Derecho es la cuarta más antigua de los Estados Unidos y la segunda más antigua funcionando continuamente. Su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue la primera escuela de ingeniería en los Estados Unidos asociada a una universidad.

En la edición 2021 del ranking de universidades nacionales del U.S. News & World Report, UVA fue la cuarta universidad pública de más alto rango, número 26 en general.[1]​ La Escuela de Negocios McIntire ocupa el puesto 7 entre las universidades nacionales de Estados Unidos y el puesto 3 en Business Management.[2]


Innovación[editar]

Charlottesville es la ciudad con mayor crecimiento de Venture Capital en los Estados Unidos. La mayoría de los nuevos emprendimientos o startups de Charlottesville comenzaron o fueron financiados por estudiantes y graduados de UVA. Un ejemplo de startup exitoso lanzado por estudiantes universitarios es Reddit, uno de los 5 sitios online de los Estados Unidos con más de 100 mil millones de páginas vistas anualmente. Fue fundada por los estudiantes de la Escuela de Negocios McIntire y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Steve Huffman y Alexis Ohanian en 2005. Otro ejemplo es CNET, que se transformó en una de las principales fuentes de contenido de noticias de tecnología con más de 200 millones de lectores por mes.

Además de McIntire y SEAS, la Escuela de negocios para graduados Darden School ha sido una precursora de entrepeneurs. De acuerdo a un estudio de investigaores de Darden School y de Stanford University, el alumni de UVA ha fundado más de 65.000 empresas que emplean más de 2,3 millones de personas con ingresos anuales de 1600 billones de dólares.

Código de honor[editar]

La universidad se rige por un código de honor, conocido como Sistema de Honor. Esta totalmente controlado por los propios estudiantes. Un estudiante se considera honesto y honrado y se comporta educadamente siempre. Un estudiante nunca miente, roba, ni hace trampas, tanto en su vida académica como personal. Este sistema permite a los profesores entregar exámenes o trabajos para hacer fuera de clase, aunque prohíban usar ayuda de libros o de otros estudiantes. Los alumnos lo cumplen a rajatabla, y devuelven los trabajos firmados con la frase «Por mi honor de estudiante que no he dado ni recibido ayuda en la realización de este trabajo/examen» (On my honor as a student, I have neither given or received aid on this assignment/examination en inglés). Este sistema de honor también permite que en las tiendas y comedores de la universidad los estudiantes compren todo lo que quieran, pagando cuando quieran, con la total seguridad de que así lo harán. Ahora bien, una sola falta al sistema de honor que pueda ser confirmada significa la expulsión inmediata de la universidad, sin posibilidad alguna de volver a ser admitido, y un lunar en el expediente difícil de superar ante otras instituciones y empresas en los Estados Unidos. Desde 2013, un estudiante con una denuncia de honor puede admitir sus acciones ofensivas y pedir dos semestres de permiso antes de volver a la Universidad.[3]

Organización y administración[editar]

La universidad cuenta con varios centros afiliados, como la Escuela de Libros Raros, la sede del Observatorio Nacional de Radioastronomía, el Centro de Política de la Universidad de Virginia, el Centro Weldon Cooper para el Servicio Público, el Instituto Sorensen para el Liderazgo Político, el Instituto de Estudios Avanzados en Cultura y el Centro Miller de Asuntos Públicos. El Museo de Arte Fralin se dedica a crear un entorno en el que tanto la comunidad universitaria como el público en general puedan estudiar y aprender experimentando directamente las obras de arte. La universidad cuenta con su propia empresa de contratación interna, Executive Search Group and Strategic Resourcing. Desde 2013, este departamento depende de la Oficina del Presidente.

En 2006, el presidente Casteen anunció una ambiciosa campaña de capital de 3.000 millones de dólares que debía completarse en diciembre de 2011.[4]​ Durante la Gran Recesión, el presidente Sullivan no cumplió el plazo de 2011 y lo prorrogó indefinidamente.[5]​ El objetivo de 3.000 millones de dólares se cumpliría un año y medio después, lo que el presidente Sullivan anunció en las ceremonias de graduación de mayo de 2013.[6]

Para 2013, el presupuesto académico de la UVA, de 1.400 millones de dólares, se sufragaba principalmente con las matrículas y las tasas (32%), las becas de investigación (23%), las dotaciones y las donaciones (19%), y las ventas y los servicios (12%).[7]​ La universidad recibe el 10% de sus fondos académicos a través de la asignación estatal de la Commonwealth de Virginia.[7]​ Para el presupuesto general de la universidad (incluyendo el no académico), de 2.600 millones de dólares, el 45% proviene de los ingresos de los pacientes médicos[103] La Commonwealth contribuye con menos del 6%.[7]

A pesar de que la UVA es la universidad emblemática de Virginia, la financiación estatal ha disminuido durante varias décadas consecutivas.[8]​ El apoyo financiero del Estado se redujo a la mitad, pasando del 12% de los ingresos totales en 2001-02 al 6% en 2013-14.[8]​ La parte de los ingresos académicos procedentes del Estado se redujo aún más en el mismo periodo, pasando del 22% a solo el 9%.[8]​ Este apoyo nominal del Estado, que aportó solo 154 millones de dólares del presupuesto de 2.600 millones de dólares de la UVA en 2012-13, ha llevado al presidente Sullivan y a otros a contemplar la privatización parcial de la Universidad de Virginia.[9]​ La Escuela Darden y la Facultad de Derecho de la UVA ya son autosuficientes.

Hunter R. Rawlings III, presidente del destacado grupo de investigación de universidades de la Asociación de Universidades Americanas, acudió a Charlottesville para pronunciar un discurso ante el profesorado de la universidad que incluía una declaración sobre la propuesta: "no hay ninguna posibilidad, por lo que veo, de que ningún estado renuncie nunca a la propiedad y la gobernanza de sus universidades públicas, y mucho menos de su universidad de investigación emblemática".[9]​ Animó a los líderes universitarios a dejar de hablar de privatización y, en su lugar, a presionar a sus legisladores estatales para que aumenten la financiación de la educación superior y la investigación como un bien público.[9]

Hasta 2013, la Universidad de Virginia era una de las dos únicas universidades públicas de Estados Unidos que tenía una calificación crediticia de triple A por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia. [10]

Facultades y escuelas de la UVA[editar]

Facultad/Escuela Año de fundación
Escuela de Arquitectura 1954
Facultad de Artes y Ciencias 1824
Escuela de Negocios Darden 1954
Escuela de Comercio McIntire 1921
Escuela de Estudios Profesionales y Continuos 1915
Escuela de Ciencias de la Información 2019
Escuela de Educación Curry 1905
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas 1836
Facultad de Derecho 1819
Escuela de Liderazgo y Políticas Públicas Frank Batten 2007
Facultad de Medicina 1819
Escuela de Enfermería 1901


Deportes[editar]

Antiguos alumnos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"U.S. News Best Colleges Rankings – University of Virginia". U.S. News & World Report. Consultado Mayo 13, 2021.». 
  2. «"Best Undergraduate Business Management Programs – University of Virginia". U.S. News & World Report. Consultado en Mayo 13, 2021.». 
  3. http://www.virginia.edu/honor/Informed-Retraction/
  4. Kate Colwel (23 de agosto de 2012). «Campaign Moves Past Difficulties». Cavalier Daily (en inglés). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  5. Wiley, Kevin (5 de enero de 2012). «Oversized Check from Reality». Inside Higher Ed (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  6. Lee Gardner (21 de mayo de 2013). «U. of Virginia Raises $3 Billion». The Chronicle of Higher Education (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  7. a b c Financing the University 101 (enlace roto disponible en este archivo)., accessed December 14, 2014
  8. a b c «University braces for likely cuts in state funds». The Cavalier Daily – University of Virginia's Student Newspaper. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014. 
  9. a b c U-Va. should break some ties with state, panel says in preliminary report (enlace roto disponible en este archivo)., accessed September 8, 2014
  10. UVA Again Receives Top Bond Ratings, accessed May 1, 2019

Enlaces externos[editar]