Catecismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un Catecismo medieval.

El catecismo (del griego κατηχισμός, de kata [«abajo»] + echein [«sonar»], literalmente «sonar abajo» (dentro de los oídos), es decir, «adoctrinar») es el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cristiana tanto sobre la fe como sobre la moral.[1]

A lo largo de la historia han existido diversos tipos de catecismos, y la mayoría de iglesias y denominaciones cristianas cuentan con sus propias ediciones.

En el caso de la Iglesia católica, sus catecismos se basan principalmente en la Tradición de la Iglesia interpretada a la luz del Concilio Vaticano II. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4).

Existe una versión in extenso promulgada el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II y el Compendio, promulgado por el Papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2005, que es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, de acuerdo a lo descrito en su presentación por el Papa "una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica".

Catecismos de la Iglesia católica[editar]

Oficiales[editar]

Populares[editar]

Catecismos protestantes[editar]

Lección de catecismo de Jules-Alexis Meunier

Existen catecismos en las siguientes ramas del cristianismo protestante:

  1. Catecismo de la Iglesia de Ginebra (1545), una forma de instrucción para niños.
  2. Catecismo de Heidelberg, una de las Tres Formas de la Unidad, junto a la Confesión Belga (1561) y los Cánones de Dort (1618-19).
  3. Catecismo de Westminster: promulgado en 1646, recoge la ortodoxia doctrinal de las Iglesias Reformadas nacidas del movimiento calvinista en Gran Bretaña.
  4. Otros: Juan Ecolampadio compuso el Catecismo de Basilea en 1526, Leo Juda (1534) seguido por Bullinger (1555) publicó otro catecismo en Zurich.
  • Catecismos bautistas: En 1680, el ministro bautista Hercules Collins publicó su propia revisión del catecismo de Heidelberg.
  • Catecismo anglicano: El Libro de Oración Común, libro fundacional de oración de la Iglesia de Inglaterra (y la Comunión Anglicana) incluye su propio catecismo.
  • Otros: El Anabaptismo tiene su en el que además explica su distinción frente a otras denominaciones [3] .

Referencias[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]