Cortacésped

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un cortacésped, podadora de césped o cortadora de césped es una máquina, manual o motorizada que posee cuchillas de acero inoxidable, es usada para cortar el césped de los jardines, campos deportivos, de golf, etc., de forma que se obtenga una superficie verde con la misma altura en todo el terreno. Es un tipo particular, pequeño, de segadora, de altura de corte regulable –dentro de ciertos límites- adaptada al uso en jardines y parques.

Historia[editar]

La idea de una máquina para cortar hierba fue concebida en Gloucestershire (Inglaterra) hacia 1830 por el ingeniero Edwin Beard Budding (1796-1846). Budding, anteriormente carpintero en Chalford, posiblemente se inspirase en el cortador rotatorio diseñado para cortar la lanilla de la lana tejida en el molino de Brimscombe. El cortacésped de Budding fue diseñado principalmente para cortar el césped de los campos deportivos y los jardines extensos como alternativa superior a la guadaña. Su patente del 31 de agosto de 1830 describía «una nueva combinación y aplicación de la maquinaria con el objeto de rapar o cortar las superficies vegetales de césped, hierba y campos». Ese mismo año, Budding se asoció con John Ferrabee para comenzar a producir cortadoras de césped. Al poco tiempo también licenciaron a la empresa Ransomes para producir cortacéspedes.[1]

Tipos de cortacésped[editar]

Cortacésped manual.

Manuales[editar]

Los cortacésped manuales son aquellos que no llevan ningún tipo de motor y solo con el empuje físico del operario se produce el movimiento circular de las cuchillas, normalmente helicoidales de eje horizontal, que cortan el césped. Son máquinas ligeras pero su inconveniente es la necesidad de repasar varias veces el terreno.

Eléctricos[editar]

Un cortacésped eléctrico lleva instalado un motor eléctrico para mover la cuchilla rotativa de eje vertical que lleva instalada en la parte de abajo. Los más usuales se conectan a la red mediante una conexión de cable, siendo este un problema al efectuar los giros. Además se hallan limitados por la distancia, ya que sin un alargador no se llega muy lejos. Asimismo resulta peligroso si la cuchilla llega a tocar accidentalmente el cable. Estas cortadoras de césped, de empuje manual, están equipadas con motores de 750 a 1.800 W y, según la potencia del motor, tienen un ancho de corte que va de los 30 a los 50 cm.[2]​ Se recomiendan para jardines de no más de 500 m² de césped. Hay cortacéspedes modernos que utilizan baterías, eliminando así los inconvenientes del uso del cable.

De gasolina[editar]

Estas máquinas de empuje manual son muy efectivos en jardines de entre 400 m² y 1.000 m². Su autonomía va ligada a la capacidad de sus tanques de combustible. Su mayor inconveniente es la del mantenimiento del motor ya que necesitan cambios periódicos de aceite o limpiezas para que duren. Cuentan generalmente con motores de ciclo Otto de 5 a 12 CV (3,5-9 kW) y abarcan un ancho de corte de 50 a 100 cm.[2]​ Con un ancho de corte de 75 cm pueden cortar 1.000 m² en alrededor de media hora.

Cortadora de césped tipo minitractor.

Tractores[editar]

Con el tiempo los cortacésped han evolucionado y adoptado numerosas formas y diseños adecuándose a las necesidades. Un paso más allá del cortacésped manual, o el de cuchillas motorizadas, donde en ambos casos es preciso que un usuario empuje la máquina a pie, se tienen los tractores cortacésped con cuchillas rotativas. Los minitractores se ofrecen en una amplia gama de tamaños, con motores de 8 a 30 CV (6-22 kW),[2]​ que no solo mueve el rotor de las cuchillas sino que permite transportar a un conductor. Este tipo de cortacésped tiene anchos de corte 80 a 180 cm y está especialmente pensado para grandes extensiones de césped (parques, campos de deportes, etc.).

Robots[editar]

Son aquellos que aprovechan la tecnología reciente para que no tengamos que intervenir en ningún momento en el corte del césped. Se programa de una manera bastante sencilla y se deja que haga el trabajo él solo. Funcionan mediante sensores e incluso llegar a realizar pasadas de manera lineal, progresiva y ordenada. Son impulsadas por motor eléctrico alimentado por un acumulador.

Robots cortacésped[editar]

Los robot se parecen a las aspiradoras robotizadas . En acción, es casi como ver un Roomba corriendo alrededor de su césped, ordenando las cosas. Sin embargo, cuando se trata de lo que hay dentro (mecanismo), las cosas no podrían ser más diferentes.

Todos los cortacéspedes usan un motor que funciona con baterías con cuchillas de corte, una estación base alimentada por corriente alterna, cable perimetral y sensores que evitan que salgan de su propiedad o salgan a la calle. Con un extremo del cable del perímetro conectado a un terminal en la estación base, el cable se coloca a lo largo del borde de su césped y se mantiene en su lugar utilizando estacas similares a las que se usan para armar una tienda de campaña. El otro extremo del cable termina en la estación base y está conectado al segundo terminal. La base no solo carga el cortacésped, sino que también proporciona una carga eléctrica al cable. Los sensores en la podadora usan el cable cargado para guiarlo a lo largo de los límites y regresar a la base cuando se corta el césped o cuando la batería necesita recargarse.[3][cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.hdtrust.co.uk/hist01.htm (acceso 18/2/2017).
  2. a b c Datos compilados de especificaciones técnicas de cortadoras de césped.
  3. «robots cortacesped». 

Enlaces externos[editar]

Consejos para escoger un robot cortacésped (en castellano).