Cortacésped

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuchillas de un cortacésped manual.

Un cortacésped o cortadora de césped es una máquina, manual o motorizada, usada para recortar el césped de los jardines, campos deportivos, etcétera, de forma que se obtenga una alfombra de hierba de altura uniforme.

Historia[editar]

La idea de una máquina para cortar hierba fue concebida en Gloucestershire (Inglaterra) sobre 1830 por el ingeniero independiente Edwin Beard Budding. Budding, anteriormente carpintero en Chalford, posiblemente se inspirase en el cortador rotatorio diseñado para cortar la lanilla de la lana tejida en el molino de Brinscomb. El cortacésped de Budding fue diseñado principalmente para cortar el césped de los campos deportivos y los jardines extensos como alternativa superior a la guadaña. Su patente del 25 de octubre de 1830 describía «una nueva combinación y aplicación de la maquinaria con el objeto de rapar o cortar las superficies vegetales de césped, hierba y campos». La patente seguía afirmando que «los caballeros del campo hallarse al usar mi máquina realizando un ejercicio entretenido, útil y saludable.»

Tipos de Cortacésped[editar]

Manuales[editar]

Los cortacésped manuales son aquellos que no llevan ningún tipo de motor y solo con el empuje físico de nuestro cuerpo se produce el movimiento circular de las cuchillas, normalmente helicoidales, para producir el corte del césped. Son máquinas ligeras pero su inconveniente es la necesidad de repasar varias veces el terreno.

Eléctricos[editar]

Un cortacésped eléctrico lleva instalado un motor que utiliza la electricidad para mover la cuchilla que lleva instalada en la parte de abajo. Los más usuales se conectan a la red mediante conexión de cable siendo este un problema a la hora de girar y por problemas de lejanía ya que sin un alargador no se llega muy lejos. Los más modernos utilizan baterías que eliminan dicho inconveniente.

De gasolina[editar]

Muy efectivos en jardines de entre 400 m2 y 1000 m2. Su autonomía va ligada a la capacidad de los litros de su depósito. Su mayor inconveniente es la del mantenimiento del motor ya que necesitan cambios periódicos de aceite o limpiezas para que duren.

Tractores[editar]

Con el tiempo los cortacésped han evolucionado y adoptado numerosas formas y diseños adecuándose a las necesidades. Un paso más allá del cortacésped manual, o el de cuchillas motorizas, donde en ambos casos es preciso que un usuario empuje la máquina a pie. Los tractores cortacésped, disponen de un motor que no sólo mueve el rotor de las cuchillas sino que permite transportar a un conductor. Este tipo de cortacésped está especialmente pensado para grandes extensiones de hierba.

Robots[editar]

Son aquellos que aprovechan la tecnología reciente para que no tengamos que intervenir en ningún momento en el corte del césped. Se programa de una manera bastante sencilla y se deja que haga el trabajo el solo. Funcionan mediante sensores e incluso llegar a realizar pasadas de manera lineal, progresiva y ordenada.

Enlaces externos[editar]