Otamatone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Versiones de otamatone a un escaparate.

Otamatone es el nombre de un instrumento de música electrónica desarrollado en Japón por la sociedad Cube Works con Maywa Denki,[1]​ un grupo de artistas formado por los hermanos Masamichi y Nobumichi Tosa.[2]

Descripción y funcionamiento[editar]

El otamatone es un instrumento musical de origen japonés que tiene el cuerpo forma de corchea, con una «boca» sobre la cabeza de la nota musical. Para tocar música, hay que utilizar las dos manos: una mano sostiene y estrecha la «cabeza», la otra controla el tono de la nota al deslizar el dedo en toda la longitud de una barra que actúa como el diapasón de un violín; una posición más elevada sobre el diapasón produce un tono más grave.[3]​ La variación de la presión sobre la cabeza (abriendo y cerrando la «boca» del instrumento) crea un efecto de wah-wah, y sacudiendo el «cuello» (variando ligeramente la presión sobre la «cabeza») crea un efecto de vibrato. Los botones en la parte posterior de la «cabeza» permiten cambiar el tono de las notas, apagar y encender el otamatone, o regular el volumen.[4]

El sonido[editar]

El sonido hecho por este instrumento se puede comparar al sonido de un theremin,[5]​ de un sintetizador, o de un jinghu.

Modelos[editar]

El otamatone se ha fabricado en varias versiones:[6]

  • Modelo original
  • Modelo Wahha, con dientes,
  • Modelo Deluxe, con una toma de auriculares,
  • Modelo Mine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anthony Dunne; Fiona Raby (22 de noviembre de 2013). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press. pp. 25-. ISBN 978-0-262-01984-2. 
  2. «Maywa Denki». Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  3. Sarah M. Schlachetzki (marzo de 2014). Fusing Lab and Gallery: Device Art in Japan and International Nano Art. transcript Verlag. pp. 35-. ISBN 978-3-8394-2026-3. 
  4. «Otamatone shop». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  5. «About Otamatone». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  6. otamatone.com