Otamatone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Versiones de otamatone a un escaparate.

Otamatone es el nombre de un instrumento de música electrónica desarrollado en Japón por la sociedad Cube Works con Maywa Denki,[1]​ un grupo de artistas formado por los hermanos Masamichi y Nobumichi Tosa.[2]

Descripción y funcionamiento[editar]

El otamatone es un juguete sonoro que tiene el cuerpo forma de corchea, con una « boca » sobre la cabeza de la nota musical. Para tocar música, hay que utilizar las dos manos: una mano sostiene y estrecha la « cabeza », el otro controla el tono de la nota al deslizar el dedo en toda la longitud de una barra que actúa como el diapasón de un violín; una posición más elevada sobre el diapasón produce un tono más grave.[3]​ La variación de la presión sobre la cabeza (abriendo y cerrando la « boca » del instrumento) crea un efecto de wah-wah, y sacudiendo el «cuello» (variando ligeramente la presión sobre la « cabeza ») crea un efecto de vibrato. Los botones en la parte posterior de la « cabeza » permiten cambiar el tono de las notas, apagar y encender el otamatone, o regular el volumen.[4]

El sonido[editar]

El sonido hecho por este instrumento se puede comparar al sonido de un theremin,[5]​ de un sintetizador, o de un jinghu.

Modelos[editar]

El otamatone se ha fabricado en varias versiones:[6]

  • Modelo original
  • Modelo Wahha, con dientes,
  • Modelo Deluxe, con una toma de auriculares,
  • Modelo Mine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anthony Dunne; Fiona Raby (22 de noviembre de 2013). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press. pp. 25-. ISBN 978-0-262-01984-2. 
  2. «Maywa Denki». Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  3. Sarah M. Schlachetzki (marzo de 2014). Fusing Lab and Gallery: Device Art in Japan and International Nano Art. transcript Verlag. pp. 35-. ISBN 978-3-8394-2026-3. 
  4. «Otamatone shop». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  5. «About Otamatone». Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  6. otamatone.com