Child's Play (película de 1988)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Child's Play»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Child's Play (titulada: Chucky: el muñeco diabólico en Hispanoamérica y Muñeco diabólico en España) es una película de terror estadounidense dirigida y co-escrita por Tom Holland, y producida por David Kirschner a partir de una historia de Don Mancini. La película está protagonizada por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent y Brad Dourif, siendo la primera entrega de la franquicia de Child's Play y la primera película en presentar al personaje de Chucky.

La historia sigue a una madre viuda dándole un muñeco a su hijo por su cumpleaños, sin saber que el muñeco está poseído por el alma de un infame asesino en serie.

La película fue estrenada el 9 de noviembre de 1988, recibiendo críticas generalmente positivas y recaudando más de USD 44 millones contra un presupuesto de producción de USD 9 millones. Junto con la película ganando popularidad[4]​, el éxito de taquilla generó una franquicia de medios que incluye una serie de seis secuelas, mercancía, cómics y una nueva versión del mismo nombre estrenada en 2019. Child's Play fue la única película de la serie en ser distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer, debido a que los derechos de la serie fueron vendidos a Universal Pictures en 1990, justo antes que comenzara la producción de Child's Play 2; sin embargo, Metro-Goldwyn-Mayer volvió a hacerse cargo de la distribución para el reinicio de la franquicia.

Argumento[editar]

La película comienza la noche del 9 de noviembre de 1988, el peligroso asesino en serie y fugitivo Charles Lee Ray es perseguido por el detective de homicidios, Mike Norris, por las calles de Chicago, después de un fallido intento de robo. Charles logra llegar a su vehículo para escapar, pero se queda atrás después que su cómplice, Eddie Caputo, entra en pánico y lo abandona. Charles irrumpe en una juguetería, donde acaba herido de muerte por un disparo de Norris. Consciente que está a punto de morir, Charles transfiere su alma a un muñeco de la exitosa marca de "Good Guys", usando un hechizo vudú haitiano. Un relámpago hace que el edificio explote; Norris sobrevive y luego de revisar los alrededores, encuentra el cadáver de Charles dándolo por muerto.

Al día siguiente, Andy Barclay está celebrando su cumpleaños número 6 y al igual que todos los niños de su edad, desea un muñeco "Good Guys" que tanto han estado anunciando en la televisión, desafortunadamente su madre la viuda Karen Barclay no pudo ahorrar a tiempo para comprarlo. Más tarde en su trabajo, su compañera y mejor amiga Maggie Peterson, le dice que afuera hay un vendedor ambulante vendidendo un "Good Guy" barato, Karen aprovecha la oportunidad y compra el muñeco (ahora conocido como Chucky) y se lo regala a su hijo.

Desafortunadamente el muñeco que compró es el mismo en el que Lee Ray metió su alma, y así comienzan los asesinatos: el primer asesinato lo comete esa misma noche contra Maggie, la amiga de Karen, que estaba cuidando a Andy debido a que su madre tuvo que trabajar tiempo extra. Después de meter a Andy en la cama, Maggie es golpeada en la cara con un martillo por un asaltante desconocido, cayendo por la ventana a su muerte. Cuando Karen regresa a su casa se encuentra con que su mejor amiga ha muerto y el detective Norris (el mismo que siguió a Lee Ray al comienzo de la película) considera a Andy como principal sospechoso debido a unas huellas infantiles sobre una harina que se derramó durante el asesinato. Andy descubre que las huellas son de Chucky pero Karen y el detective no le creen. Poco después Karen escucha a Andy hablando en su habitación y al entrar a ver, Andy le dice que estaba conversando con Chucky y él le estaba revelando que su verdadero nombre es Charles Lee Ray pero Karen sigue sin creerle.

A la mañana siguiente, Karen deja a su hijo en la escuela pero Andy no entra porque Chucky le ordena que tome el metro de Chicago para ir Eddie y vengarse de él por abandonarlo la noche que murió. Andy deja a Chuky por un momento para ir al baño y Chucky ingresa en la casa de Eddie, apagando el piloto del horno de la cocina y abriendo la válvula del gas. Eddie escucha ruidos en la cocina, irrumpe a través de la puerta y le dispara al horno causando que la casa explote y matándolo.

Andy es llevado a la delegación policíaca de donde es informada su madre y ella va. Nadie le cree a Andy que su nuevo muñeco está vivo, incluso Andy les dice a todos que Chucky lo había amenazado de muerte si él lo delataba. Andy es separado de su madre e internado en un hospital psiquiátrico dirigido por el doctor Ardmore.

Karen regresa sola a su casa con Chucky y decide tirar la caja en la que venía en muñeco pero al levantarla cae el paquete de baterías y observa en la caja un letrero que dice "BATERÍAS INCLUIDAS". Karen se acerca y toma cautelosamente al muñeco y al abrir el compartimento de pilas se da cuenta que está vacío por lo que nunca tuvo energía para funcionar. En ese momento Chucky voltea la cabeza y Karen se aterra, Karen intenta hacer hablar al muñeco pero al no lograrlo, lo amenaza con arrojarlo al fuego, el muñeco cobra vida en sus manos y comienza a golpearla, la muerde fuertemente en el brazo y huye del departamento.

Karen sale inmediatamente a buscar al detective Norris y cuando lo encuentra, le dice que Andy decía la verdad confirmando así que él fue quien mató a su amiga Maggie y a Eddie Caputo e incluso le muestra la mordida que le hizo Chucky, pero debido a su indiferencia se va a buscar sola al vagabundo que le vendió el muñeco. Karen encuentra al vagabundo en un callejón y le pide que explique de donde sacó el muñeco, el hombre intenta violarla pero el detective Norris que la siguió la salva y lo obliga a hablar: éste les revela el muñeco lo sacó de la juguetería en ruinas donde murió Lee Ray.

El detective Norris deja a Karen en su casa y cuando se queda solo en el automovil Chucky aparece desde el asiento trasero, intentando estrangularlo, Norris le dispara logrando herirlo y obligándolo a huir.

A la mañana siguiente, Karen va a la que fue la casa de Lee Ray donde encuentra puros objetos diabólicos para hacer rituales, el detective Norris la encuentra ahí y le comenta que deben buscar a John Bishop, el antiguo maestro de vudú de Charles. Chucky sin embargo ha logrado llegar con Bishop primero y con un muñeco de vudú lo tortura y obliga a que le explique que es lo que le está pasando y como pudo ser herido, si creía ser inmortal en un cuerpo de plástico, éste le explica que el cuerpo se está empezando a volver humano, cambiará entre más tiempo lo use y debe abandonarlo antes de volverse completamente mortal ya que de lo contrario ya no podrá salir de él y para salir de él debe transferir su alma a la primera persona que haya revelado su identidad es decir Andy. Luego de saber todo lo que necesitaba Chucky apuñala al muñeco, hiriendo mortalmente a John y va en busca de Andy.

El detective Norris y Karen llegan cuando Chucky ya se fue y encuentran a John Bishop fatalmente herido, antes de morir Bishop les dice que el muñeco planea transferir su alma a un niño de 6 años y que a pesar de ser un muñeco, el corazón de Chucky ya es completamente humano y ese su punto débil.

En el hospital, Andy observa por la ventana de la celda y descubre que Chucky está ahí buscándolo, intenta escapar pero el doctor Ardmore lo encuentra en la sala de cirugía e intenta sedarlo pero Chucky lo asesina con una máquina de terapia electroconvulsiva. Andy huye del hospital siendo perseguido, Andy entra a su casa pero cuando llega, Chucky lo golpea con un bate y comienza a hacer su ritual para transferir su alma, pero en ese momento Karen y el detective Norris llegan a tiempo para detenerlo. Chucky golpea a Norris con un bate de béisbol, dejándolo inconsciente, Karen lo arroja a la chimenea. Finalmente, Andy deja caer una cerilla encendida, quemando vivo al muñeco. Cuando Karen y su hijo salen de la habitación para ayudar a Norris, un carbonizado Chucky escapa de la chimenea pero es desmembrado a disparos por Karen, pareciendo morir cuando deja de moverse.

El compañero de Norris, el detective Jack Santos, llega al apartamento. Sin embargo no cree la historia por la que Andy, Karen y Norris han estado pasando hasta que el cuerpo de Chucky intenta estrangularlo con su brazo restante. Durante el enfrentamiento, Chucky recibe un disparo en el corazón y finalmente muere. Norris es llevado afuera por Karen y Jack mientras Andy observa el destrozado cuerpo de Chucky antes de apagar las luces y cerrar la puerta.

Reparto[editar]

  • Brad Dourif como Charles Lee Ray/Chucky, un conocido asesino en serie que transfiere su alma a un muñeco "Good Guys" para engañar a la muerte luego de ser asesinado.
    • Brock Winkless proporciona el trabajo de titiritero para Chucky
  • Alex Vincent como Andy Barclay, un niño de seis años enmarcado por los crímenes de Chucky.
  • Catherine Hicks como Karen Barclay, la madre de Andy.
  • Chris Sarandon como el detective Mike Norris, un detective de homicidios y archi-enemigo de Chucky.
  • Raymond Oliver como John Bishop, el antiguo mentor de vudú de Chucky.
  • Jack Colvin como el doctor Ardmore, el médico jefe de un hospital psiquiátrico.
  • Neil Giuntoli como Eddie Caputo, el antiguo cómplice de Chucky.
  • Dinah Manoff como Maggie Peterson, la mejor amiga de Karen y niñera de Andy.
  • Tommy Swerdlow como el detective Jack Santos, el compañero de Norris.
  • Alan Wilder como el señor Walter Criswell, el jefe de Karen y Maggie.
  • Juan Ramírez como el vendedor ambulante

Producción[editar]

Child's Play fue filmada en Chicago, Illinois, para las escenas de lugares. Los apartamentos Brewster, ubicados en Diversey y Pine Grove, sirvieron como la ubicación del apartamento donde vivían Karen Barclay y su hijo Andy, apareciendo en el póster de la película. La filmación del estudio se realizó en los estudios Culver en Culver City, California. David Kirschner produjo las siete películas de la franquicia de Child's Play.

Durante una emisión de la película en la mañana del 7 de enero de 2007, AMC afirmó que el creador modelaba el muñeco a partir de los muñecos Cabbage Patch Kids. Esto fue confirmado en una entrevista con el creador, Don Mancini, apareciendo en el DVD de Seed of Chucky. Por otro lado, el director Tom Holland afirma que los muñecos My Buddy jugaron un papel importante en el diseño de Chucky.[5]​ Don Mancini declaró que su guion original era una historia «whodunit» que trataba sobre los efectos de la televisión/propagandas en los niños. El guion original de Mancini fue escrito para jugar con la audiencia un poco más, haciéndoles preguntarse si Andy Barclay era el asesino en lugar de Chucky.

El nombre completo de Chucky, Charles Lee Ray, se deriva de los nombres de los notorios asesinos Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray.[6][7]

Originalmente, la muerte de Maggie Peterson implicaba ser electrocutada mientras se bañaba. La idea fue abandonada, y más tarde fue usada para la muerte de Tiffany Valentine en Bride of Chucky.[7]

La película usó varias formas de representar a Chucky, incluyendo animatrónicos a control remoto y personas pequeñas o actores infantiles. Varios animatrónicos y cosméticos fueron utilizados para cada escena. A lo largo de la película, la cosmética de Chucky pasa a verse de un juguete a una apariencia más humana. La película creó múltiples animatrónicos de Chucky, como un Chucky con expresiones, un Chucky andante y un Chucky estacionario. La cara del animatrónico se controló a control remoto a través de una plataforma colocada en su cara, capturando sus movimientos faciales.

Lanzamiento[editar]

Child's Play fue producido con un presupuesto de USD 9 000 000. La película fue estrenada el 9 de noviembre de 1988, en 1377 salas de cine, terminando primer puesto en la taquilla, superando a las otras doce películas que se mostraron esa semana, con USD 6 583 963.[8]​ La película recaudó USD 33 244 684 en la taquilla de los Estados Unidos y USD 10 952 000 adicionales en el extranjero por un total mundial de USD 44 196 684.[9]

Medios caseros[editar]

Originalmente, Child's Play fue lanzado en VHS en Norteamérica por Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists Home Video el 25 de abril de 1989.

La película fue lanzada por primera vez en DVD por Metro-Goldwyn-Mayer en 1999. La película fue presentada en una presentación a pantalla completa en formato abierto e incluyó un tráiler teatral y una sección de maquillaje. El DVD australiano lanzado por Metro-Goldwyn-Mayer presentó la película en una transferencia de pantalla ancha no anamórfica. El DVD fue relanzado en 2007 con una cubierta lenticular.

El 9 de septiembre de 2008, Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox Home Entertainment lanzaron un DVD del vigésimo aniversario.[10]​ La película se presentó en su formato original de pantalla ancha 1.85:1 (por primera vez en los Estados Unidos en veinte años) mejorada para monitores 16x9 e incluye una pista envolvente en inglés 5.1 y pistas estéreo en inglés, francés y español 2.0. Entre las características especiales, se incluyen dos comentarios de audio con Alex Vincent, Catherine Hicks, Kevin Yagher, el productor David Kirschner y el guionista Don Mancini, características tituladas Selected Scene Chucky Commentary y Evil Comes in Small Packages, una característica de la época de 1988 titulada Introducing Chucky: The Making of Child's Play, una característica titulada Chucky: Building a Nightmare, el tráiler teatral y una galería de fotos. La película recibió un lanzamiento en discos Blu-ray el 15 de septiembre de 2009. El DVD no presenta ninguna contribución del director Tom Holland, quien afirma que no se le pidió que contribuyera. En respuesta, el sitio web Icons of Fright contactó a Holland y se le preguntó si estaría dispuesto a grabar una pista de comentarios que se descargarían de manera gratuita en su sitio web. Él estuvo de acuerdo, y la pista se puede descargar desde aquí.[11]

El 8 de octubre de 2013, la película se volvió a estrenar en DVD y discos Blu-ray en un conjunto que contiene las seis primeras películas de Child's Play para sus respectivos formatos.

El 8 de octubre de 2016, Scream Factory y Metro-Goldwyn-Mayer relanzaron la película en un nuevo disco Blu-ray titulado "Edición para coleccionistas".[12]

El 3 de octubre de 2017, la película se relanzó una vez más en DVD y discos Blu-ray en un conjunto que contiene las siete películas de Child's Play para sus respectivos formatos.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Roger Ebert le dio tres de cuatro estrellas a la película, calificándola como una "película de terror alegremente enérgica".[13]​ Caryn James de The New York Times la elogió como "un thriller inteligente y juguetón", agregando: "Es el hábil ingenio que nos mantiene desprevenidos, sin importar cuán predecible sea la trama".[14]Variety dijo que la película era un "tiro errado", elogiando la "impresionante habilidad técnica" de Tom Holland y los actores por mantener las "caras sinceras durante estos extravagantes procedimientos", pero descubrió que "la novedad no está respaldada por una historia interesante que acompañe el truco".[15]​ Kevin Thomas de Los Angeles Times escribió: "Terrorífica pero muy divertida, este thriller sobrenatural del director de la fantástica Fright Night se mueve con la velocidad de un tren bala y con estilo para quemar".[16]​ Dave Kehr del Chicago Tribune le dio una de cuatro estrellas a la película, escribiendo que "probablemente sería repugnante si no fuera tan estúpidamente implacable".[17]​ Richard Harrington de The Washington Post escribió que Holland "mantiene las cosas en movimiento sin apresurarse. Desafortunadamente, Child's Play se pone un poco feo al final, no solo porque el final parece una repetición de casi todas las películas impactantes de los últimos diez años, sino porque involucra el verdadero terror realista de un niño de seis años".[18]​ Philip Strick de The Monthly Film Bulletin encontró el argumento ideado como una "ridícula jerigonza sobrenatural" pero pensó que Holland manejó bien las secuencias de acción.[19]​ El autor y crítico de cine, Leonard Maltin, le dio tres de cuatro estrellas a la película, calificándola como "una aterradora e inteligente película de terror", elogiando los efectos especiales de la película.[20]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación aprobatoria del 67% basada en 36 comentarios, con una calificación promedio de 6.4 sobre 10.[21]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 58 sobre 100, basada en 12 comentarios, indicando "críticas mixtas o promedio".[22]​ Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A+ a F.[23]

Premios[editar]

Premio Categoría Ganador/Nominado Resultado
Premios Saturn Mejor actriz Catherine Hicks Ganadora
Mejor película de terror Child's Play Nominada
Mejor interpretación de un actor/actriz joven Alex Vincent Nominada
Mejor guion Tom Holland, Don Mancini y John Lafia Nominada

Controversia[editar]

Durante el lanzamiento inicial, una gran multitud de manifestantes se formó en la entrada principal de Metro-Goldwyn-Mayer pidiendo una prohibición de la película porque, según ellos, incitaría la violencia en los niños. Los reporteros de noticieros locales de dos estaciones de televisión emitían en vivo desde la escena. El productor, David Kirschner, estaba viendo la manifestación en la televisión y fue perturbado. Jeffrey Hilton, que había trabajado en la oficina de Kirschner en Metro-Goldwyn-Mayer, indicó que podía calmar el disturbio en diez minutos. Mientras Kirschner observaba desde la seguridad de su oficina, Hilton habló con el líder del grupo y le estrechó la mano. El grupo se dispersó al instante, para disgusto de los noticieros. Hilton no le reveló a Kirschner si había sido una amenaza o una simple diplomacia lo que salvó el día.

A pesar de la diplomacia de Hilton, la serie de películas estuvo plagada de acusaciones de incitar la violencia en los niños. Child's Play 3 fue citado como la "inspiración" para dos asesinatos que tuvieron lugar en el Reino Unido en diciembre de 1992 y febrero de 1993, respectivamente: el asesinato de Suzanne Capper y el asesinato de James Bulger. En el caso de Capper, la joven de dieciséis años se vio obligada a escuchar grabaciones repitiendo el eslogan de "¡Hola, soy Chucky! ¿Quieres jugar?".[24][25][26]​ En respuesta a los asesinatos, Tom Holland defendió la película, afirmando que los espectadores de las películas de terror solo podrían verse influenciados por su contenido si estuvieran "desequilibrados".[27]

Secuelas[editar]

La película fue seguida por varias secuelas, incluyendo:

Reinicio[editar]

Artículo principal: Child's Play (película de 2019)

Metro-Goldwyn-Mayer anunció que un reinicio de la franquicia se desarrollaría a partir de julio de 2018. Lars Klevberg fue anunciado como director, a partir de un guion escrito por Tyler Burton Smith. La película fue producida por Seth Grahame-Smith y David Katzenberg, siguiendo la historia de un grupo de niños que deberán enfrentarse a una versión moderna de alta tecnología del muñeco "Good Guys" que, tras sufrir un mal funcionamiento, adoptará un comportamiento psicópata. Gabriel Bateman, Aubrey Plaza y Mark Hamill fueron elegidos para interpretar a Andy Barclay, Karen Barclay, y la voz de Chucky, respectivamente. La película fue estrenada el 21 de junio de 2019.

Véase también[editar]

  • Living Doll, un episodio de 1963 de The Twilight Zone sobre una muñeca asesina que habla.
  • Dolls, una película de terror italiano-estadounidense de 1987 sobre muñecas asesinas.
  • Trilogy of Terror, una película antológica de 1975 que cuenta la historia de un muñeco viviente.

Referencias[editar]

  1. «Child's Play (1988)». AFI Catalog of Feature Films. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  2. «Child's Play (1988)». The-Numbers. 
  3. «Child's Play». Box Office Mojo. 
  4. «Chucky set to return in new sequel to Child's Play movies». Metro. Consultado el 6 de diciembre de 2016. 
  5. Media, Comcast Interactive (21 de junio de 2013). «Director Tom Holland Reveals ‘Child’s Play’ & ‘Fright Night’ Secrets - Movies». 
  6. Hamblin, Cory (2009). Serket's Movies: Commentary and Trivia on 444 Movies. Dorrance Publishing. ISBN 9781434996053. 
  7. a b Case, Lindsay (25 de octubre de 2014). «Six Things You Didn't Know About the Child's Play Franchise». AMC. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  8. «November 11-13, 1988». boxofficemojo.com. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  9. «Child's Play». boxofficemojo.com. Consultado el 19 de abril de 2011. 
  10. Child's Play (Anniversary Edition) on DVD
  11. «Holland Does Child's Play Commentary!». Dread Central. 16 de septiembre de 2008. 
  12. «Child's Play [Collector's Edition] - Blu-ray - Shout! Factory». www.shoutfactory.com. 
  13. Child's Play review Ebert, Roger
  14. James, Caryn (9 de noviembre de 1988). «A Killer Companion in 'Child's Play'». The New York Times: C19. 
  15. «Child's Play». Variety: 18. 9 de noviembre de 1988. 
  16. Thomas, Kevin (November 9, 1988). "'Child's Play' Packed With Chills and Thrills". Los Angeles Times. Section VI, p. 3.
  17. Kehr, Dave (November 10, 1988). "There's enough trauma in 'Child's Play' to give any kid nightmares." Chicago Tribune. Section 5, p. 12.
  18. Harrington, Richard (10 de noviembre de 1988). «'Child's Play': The Doll Did It». The Washington Post: B17. 
  19. Strick, Philip (June 1989). «Child's Play». The Monthly Film Bulletin 56 (665): 174. 
  20. Maltin, Leonard; Carson, Darwyn; Sader, Luke. Leonard Maltin's 2014 Movie Guide. Penguin Press. p. 244. ISBN 978-0-451-41810-4. 
  21. «Child's Play». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  22. «Child's Play Reviews - Metacritic». Metacritic.com. Metacritic. Consultado el 17 de junio de 2018. 
  23. «CinemaScore». cinemascore.com. 
  24. January 28, 1996 Sex with 'Chucky' killer Sunday Mirror
  25. 18 December 1993 Horror fiction became reality The Independent
  26. Computers, curriculum, and cultural change: an introduction for teachers By Eugène F. Provenzo, Arlene Brett, Gary N. McCloskey. Published 1999
  27. December 19, 1993 Chucky films defended The Independent

Enlaces externos[editar]