Los Zetas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cartel de los Zetas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Zetas
Operacional 1999-2018
Aliados Clan del Golfo (Colombia),
Cartel de los Soles (Venezuela),
Cártel del Golfo (algunas facciones)
Enemigos Cártel de Sinaloa,
Cártel de Jalisco Nueva Generación,
Cártel del Noreste,
Cártel del Golfo (algunas facciones)
Actos criminales Homicidio,
narcotráfico,
terrorismo,
crimen organizado,
lavado de dinero,
tráfico de armas,
secuestro,
delitos informáticos,
extorsión
Estatus Inactivo

Los Zetas o el Cártel de Los Zetas era una organización criminal mexicana que utilizaba el terrorismo para intimidar a sus oponentes y a la población civil, con una estructura paramilitar que organizaba a las mafias locales y estatales como una franquicia de la delincuencia organizada transnacional, cuyas principales actividades delictivas eran: tráfico de drogas nacional e internacional, extorsión, secuestro, homicidios, tráfico ilegal de personas, hurto de combustible, robo a bancos y camiones de valores, lavado de dinero, delitos informáticos y operaciones clandestinas, entre otras. En el año 2014, el gobierno de Barack Obama calificó de “amenaza global” a Los Zetas comparable a la Camorra de Italia, los Yakuza en Japón o el Círculo de los Hermanos en Rusia. En 2016 fueron señalados por ejecutar crímenes de lesa humanidad en México.[1]​ La organización se formó a partir de un grupo de militares de élite que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano. Debido a los golpes dados por las autoridades y los cárteles rivales, permitió en sus últimos años el ingreso a la organización a cualquiera sin formación militar; por lo general, jóvenes de 15 años en adelante.

La organización fue fundada por Arturo Guzmán Decena, quien reclutó a exmilitares de las fuerzas especiales del ejército mexicano; varios de ellos entrenados en el extranjero, aprovechando el levantamiento zapatista de Chiapas para reclutar a quienes pasarían a ser el brazo armado del Cártel del Golfo. Debido a las ambiciones del grupo y su traición al Cártel del Golfo, que originó la guerra que sostenía contra este, dejaron de ser su brazo armado para formar su propia organización. Cuando iniciaron como brazo armado del cártel se autonombraron el "Grupo de los 14", al mando de Osiel Cárdenas Guillén, quien en ese entonces era el jefe de la organización criminal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, al menos 40 exintegrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, perteneciente a la SEDENA, formaron parte del grupo Los Zetas.[2]​ En 2004, desertaron 1.382 militares de élite, algunos de ellos se incorporaron al narcotráfico. Además, en esta organización se integraron un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala, Kaibil, con cargos de genocidio en ese país.

A principios de marzo de 2010, se confirmó la separación de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Las investigaciones arrojaron que esta organización delictiva comenzó a reclutar civiles jóvenes menores de edad e inmigrantes ilegales que intentaban cruzar la frontera México - Estados Unidos. Éstos últimos, al negarse a trabajar para ellos,son esclavizados, secuestrados y obligados a pagar su propio rescate trabajando como sicarios para obtener su libertad.

Su área de influencia era Tamaulipas, pero extendieron su actividad a Nuevo León y Coahuila, llegando posteriormente a estados como Nayarit, Sonora, Sinaloa (Los Mochis), Puebla, Estado de Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Campeche, Chiapas (Palenque y Venustiano Carranza), Guanajuato, Querétaro (San Juan del Río), Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Baja California Sur. Tenían operaciones extranjeras en países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia (para comprar cocaína a las bandas criminales que la producen y coordinan su transporte), Bolivia, Venezuela (amparados por el Cartel de los Soles para comprar cocaína proveniente de Colombia) e Italia en Europa. También en Australia, Argentina, Perú, Sudáfrica y parte de Asia para comerciar metanfetaminas, siendo considerados la más dura competencia que tenía el Cartel de Sinaloa para el control del narcotráfico internacional. Se presume, sin confirmar la información, que todas estas operaciones internacionales, así como la compra de cocaína, estan en poder de la facción Zeta llamada Cartel del Noreste, conformada por la familia Treviño Morales.

A diferencia de otros cárteles de la droga en México, Los Zetas no tenían control sobre ningún puerto mexicano o ciudad fronteriza con Estados Unidos para el tráfico ilícito de drogas, obligándolos a tener que reforzar sus finanzas con prácticas como el secuestro y la extorsión contra la población civil, lo que los convirtió en el grupo criminal más repudiado y perseguido por las autoridades y organizaciones delictivas rivales, llevándolos a constantes luchas internas que debilitaron la organización. Después de la captura de Omar Treviño Morales, alias el Z-42, el cártel se dividió en dos facciones que se mantuvieron en guerra hasta 2018: Una liderada por José María Guizar Valencia, alias Z-43, llamada "Vieja Escuela" y/o "Vieja Guardia", quien fue capturado en Ciudad de México en febrero de 2018, y la otra por Juan Francisco Treviño Morales, alias Kiko Treviño, esta última llamada "Cartel Del Noreste", quien fuera capturado en Estados Unidos en 2016.

Origen del nombre[editar]

El nombre Los Zetas fue acuñado desde la época de Arturo Guzmán Decena, uno de los fundadores de la organización, quien laboraba para el ejército mexicano y posteriormente comisionado en la Policía Judicial Federal (PJF) mexicana y cuyo nombre en clave para comunicaciones radiales era Z1,[3]​ código dado a oficiales de alto rango. Como el código radial para comandantes de la PJF, y eran estos conocidos informalmente como yanquis, así los oficiales de dicha dependencia a cargo de una ciudad tenían el código Z y eran identificados, por ende, como zetas, también se dice que por el color del uniforme de los oficiales se llaman zetas, por ejemplo el azul pavo se llama zeta cinco, Lazcano y Decena siempre quisieron utilizarlos pero están reservados para oficiales de alto rango del Ejército Mexicano, por eso tomó el nombre de allá, para vestirse siempre de zeta. En las fotos que circularon de "se busca" apareció portando un traje sastre y camisa similares a los uniformes "zetas". Además, en relación a lo antes mencionado, el grupo zeta se derivó de varias organizaciones de alto desempeño militar o llamados grupos alfas, lo que hizo a Los Zetas lo contrario o final en razón del abecedario, el zeta es conocido como el contra del alfa.

Historia[editar]

Los primeros integrantes de Los Zetas, en su tiempo de militares, se capacitaron en la Escuela de las Américas que, al momento de su entrenamiento, había sido trasladada a Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte desde su sede original en Panamá, y cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales de varios países latinoamericanos para contrarrestar y combatir movimientos de izquierda. Pero pasado un tiempo, un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar su propia red propia de narcotráfico que compitió con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente remonta a Arturo Guzmán Decena, que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años experto en combate y entrenado por militares israelíes. A su baja del ejército, debido a las malas condiciones laborales y los bajos salarios dentro del ejército, se llevó con él a algunos integrantes del 70.º batallón de Infantería, del 15.º regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999, empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, reclutando a exmilitares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente, empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15.º de infantería en Tampico perteneciente a la 8.ª Zona Militar, situada en Reynosa, Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a Los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre de 2002 en Matamoros (México).

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, Los Zetas se convirtieron en un problema para el Cártel del Golfo pues, a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los Estados Unidos, Los Zetas habían adquirido un poder e influencia tan grande que diversos mandos del Cartel Del Golfo (los cuales desde antes no eran muy afectos al Grupo Zeta) empezaron a sentir envidia y preocupación, por lo que aprovecharon la ausencia de Cárdenas Guillen para inventar problemas y, así, traicionar y atacar a Los Zetas.

Tras una serie de eventos y desacuerdos, a finales del 2009 se empezó a rumorear sobre una separación de Los Zetas con el Cártel Del Golfo. Siendo en febrero del 2010 cuando Los Zetas dejaron de ser el brazo armado del Cártel del Golfo oficialmente, iniciando la ola de violencia nunca antes vista en el estado que continuó hasta la alianza con facciones del Cártel del Golfo, debilitado también por sus guerras internas, llamada Vieja Escuela y/o Vieja Guardia. Los problemas continuan de parte del Cártel del Golfo con la facción Zeta del Cártel del Noreste.

En octubre de 2008, el diario Washington Times informó una advertencia del FBI acerca de que Los Zetas se estaban preparando para enfrentar de manera violenta a las fuerzas policíacas estadounidenses que operan en el estado de Texas.[4]​ El boletín informa que las acciones militares iban a ser lideradas por la célula de Los Zetas en Texas a cargo de Jaime González Durán, alias 'El Hummer', uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien también planeaba las operaciones para transportar las drogas ilícitas a Texas. González Durán fue capturado el 8 de noviembre de 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.[5]​ Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de Los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.[6][7]

A principios del mes de marzo de 2010, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo.[8]

Conflicto con el Cártel del Golfo[editar]

En febrero de 2010 inicia una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma" como la franja fronteriza conocida como "La Frontera Chica", conformada por las ciudades de Miguel Alemán, Ciudad Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero.

La violencia se registró desde Ciudad Mante hasta Monterrey, donde se registraron numerosos enfrentamientos, entre ejército y sicarios, secuestros, homicidios, extorsiones, narcoretenes y narcobloqueos de carreteras y avenidas principales en ciudades como Reynosa, H. Matamoros, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y Guadalupe. Así mismo, dejaron desoladas las ciudades fronterizas antes mencionadas con tal violencia e inseguridad, deteniendo casi por completo su actividad económica y social, desplazando además a la población nativa del campo al interior del país y a las grandes ciudades.

El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de Los Zetas, pero después se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas como la de Ciudad Mante, retenida por al menos 3 semanas del mes de marzo de 2010 por el Cártel del Golfo, quienes realizaron homicidios, balaceras y topetones con el ejército, viniendo después un ataque de Los Zetas que recuperaron el control de esta ciudad, quedándose también con el control de todo el estado de Nuevo León.

Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México, en el que han llegado a participar comboyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo identifica a sus miembros mediante las siglas/claves de sus comandantes y con las letras "CDG", mientras que los Zetas utilizaban la sigla "Z".

En noviembre de 2010 el ejército mexicano, junto con la Policía Federal y la Marina, puso en marcha un operativo en torno al norte del estado de Tamaulipas, permitiendo que cientos de familias regresaran a sus hogares después de meses de exilio en otros estados, principalmente en municipios como Ciudad Mier, donde se da el regreso de alrededor de 4000 personas.

En octubre de 2011, el grupo de Los Zetas se refugia principalmente en el Estado de Coahuila, desde donde los jefes de este cártel buscaban reorganizar sus fuerzas.

En noviembre de 2011, Los Zetas reforzaron su plaza en San Luis Potosí, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, siendo el ancla para reclutar personal usando a la Policía Estatal, Municipal, y Ministerial.

Durante 2011 y 2012, Los Zetas sufrieron varias fracturas dentro de su estructura, esto debido a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y, posteriormente, a la detención de Miguel Treviño Morales, alias el Z-40. Tal fue la gravedad de estas divisiones que varias células de Los Zetas pasaron al bando del Cártel del Golfo.

A octubre de 2013, los líderes de Los Zetas intentaron recuperar los territorios perdidos frente al Cártel del Golfo, por lo cual enviaron refuerzos a todo el noreste; con esto, la región conocida como "La Frontera Chica", fuertemente controlada por el Cártel del Golfo, volvió a ser escenario de peleas entre los dos cárteles de la droga.

Tras breves lapsos de "paz" entre ambos bandos, pero aún con confrontaciones, Los Zetas terminaron controlando todo el estado de Nuevo León, la mitad de la llamada Frontera Chica (De Nuevo Laredo a Ciudad Mier, con algunas incursiones y operaciones en Camargo y Miguel Alemán y, prácticamente, todo el estado de Tamaulipas con excepción de la otra mitad de la frontera (De Miguel Alemán a H. Matamoros) y de toda la costa del estado, llegando hasta toda la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, los cuales quedaron en mando del Cartel Del Golfo.

Ambos carteles (Zetas y Golfos) han tenido que sufrir constantes fracturas internas, principalmente desde el 2013/2014 hasta la fecha por parte del Cartel Del Golfo, y desde el 2016 hasta el 2018, que quedó desaparecida la facción Vieja Escuela, por parte de Los Zetas. Una de las principales causas de las disputas internas en el Cártel de Los Zetas fueron los señalamientos de algunos mandos del cártel hacia los hermanos Treviño Morales (Z-40 y Z-42) de, presuntamente, traicionar a otros líderes de la organización como lo fue "El Mamito", "El Lazca", "El Rex", entre otros, los cuales fueron puestos a merced de las autoridades debido a que Los Treviño, presuntamente, filtraron información de su ubicación para quedarse con el control absoluto del cártel.

Esto causó una disputa interna entre una facción Zeta, la cual se hizo llamar "La Vieja Guardia" y/o "La Vieja Escuela", los cuales intentaron quitarle el mando y disputarle territorios a la Familia Treviño Morales, quienes dirigen la otra facción Zeta llamada "Cartel Del Noreste" (CDN).

Fractura de la organización[editar]

Con la captura de Omar Treviño, un grupo de Zetas le declararon la guerra a la familia Treviño Morales, prometiendo esta vez volver a la "Vieja Escuela" del narcotráfico y respetar a la población civil; así mismo, señalar a Los Treviño como supuestos traidores, originando una disputa interna por el control del cártel en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca.

Fueron varias y diferentes células las que integraron los brazos armados Zetas; sin embargo, fueron dos bandos los que agrupaban a una u otra célula, enfrascados en una guerra interna por los territorios y control del cártel. Por un lado esta la facción Zeta, liderada por la familia Treviño Morales, autodenominado Cartel Del Noreste (CDN), la cual es la única que esta activa; y la otra, la que apoya al Z-74 y al Comandante Rex, entre otros, quienes aseguraron oponerse al mando de Francisco Treviño, que quedó desmantelada con la captura del último Zeta original. Podría decirse que esta facción fue la más apegada a los mandos iniciales, pues estaba conformada por algunos Zetas que fueron siervos de Lazcano u otros mandos Zetas de antaño creadores del grupo original de Los Zetas ("El Talibán" y/o "Z-50" y "El Rex", ambos detenidos); por eso se hicieron llamar "La Vieja Guardia" y/o "La Vieja Escuela".

Durante el conflicto con su contra parte de la facción Zeta del CDN, la facción Zeta de la "Vieja Guardia" sufrieron fracturas internas y desacuerdos entre sus mismos integrantes, generando grupos Zetas que terminan actuando por su cuenta contra ambos bandos y contra cárteles rivales, por lo que para poder soportar los embates de Los Zetas del CDN, la facción Zeta de "Vieja Escuela" tuvo que hacer una alianza con la facción de Heroica Matamoros, del también debilitado Cártel del Golfo, para enfrentarse contra Los Zetas del CDN y contra otras facciones del Golfo como la de Reynosa.

Desmantelamiento de la facción Vieja Guardia[editar]

La facción "Vieja Guardia" y/o "Vieja Escuela" quedó completamente desmantelada con la captura, el 9 de febrero de 2018, de José María Guizar Valencia, alias Z-43, en Ciudad de México, lo que hace temer la presencia de narcos mexicanos en la capital del país, que era considerada hasta ese momento una zona segura en medio de la violencia entre cárteles que azota al país.[9]

Estructura[editar]

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano "Lazca" Z-3, por elementos de la Marina Armada de México, tomó el control de la organización Miguel Treviño Morales, alias Z-40 quien, tras su detención, heredó el mando su hermano Omar Treviño Morales, alias Z-42, el cual fue capturado en 2014, quedando en medio de una guerra el liderazgo de la organización entre la facción de José María Guizar Valencia, alias Z-43, y la facción de la Familia Treviño Morales, llamada "Cartel del Noreste", la cual ha debilitado al grupo delincuencial mermando su cantidad de miembros, entre muertos y capturados por las autoridades. Guizar Valencia era el último de los 43 miembros originales de Los Zetas y lideraba la facción conocida como "Vieja Guardia" y/o "Vieja Escuela" hasta su detención por parte de las autoridades, con lo cual se confirma el desmantelamiento de está facción Zeta, quedando sólo el Cártel del Noreste con algunos negocios del grupo a nivel nacional e internacional.

Algunos de los integrantes originales eran:[10]

  • Arturo Guzmán Decena Z-1 (muerto),
  • Alejandro Lucio Morales Betancourt Z-2 (capturado),
  • Heriberto Lazcano Lazcano, Z-3 (muerto),[11]
  • Rogelio González Pizaña Z-4 (capturado, recientemente liberado),[12]
  • Jaime González Durán Z-5 (capturado),
  • Mateo Díaz López, "El Z-6" (capturado),
  • Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Z-7" (capturado)
  • Óscar Guerrero Silva Z-8 (muerto),[13]
  • Galindo Mellado Cruz Z-9 (muerto),
  • Omar Lormendez Pitalua Z-10 (capturado),
  • Flavio Méndez Santiago Z-11 (capturado),
  • Luis Reyes Enríquez Z-12 (capturado, liberado por un error en el procedimiento de captura y después recapturado),[14]
  • Raúl Hernández Barrón Z-13 (capturado),
  • Efraín Teodoro Torres Z-14 (muerto).
  • José María Guizar Valencia, Z-43 (capturado)
  • Ivan Velazquez Caballero, Z-50 (capturado)

Rangos[editar]

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portaban nombres que determinaban su rango y deberes.[15]​ De menor a mayor rango eran:

  • Los Halcones, Punteros, focas o células
Era el nivel más bajo y eran los vigilantes, encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros cárteles. Generalmente eran autoridades municipales y jóvenes de entre 12 y 25 años con bajos recursos que viajaban en motonetas y automóviles, incluso sin matrícula. Cabe mencionar que los demás grupos criminales también utilizan halcones para espiar los movimientos de las autoridades. Les pagaban 5,000 pesos a la quincena. No son de origen militar.
  • Los Estacas o sicarios
Similar a una escuadra en el ejército mexicano, eran integrantes que operaban en la ciudad día y noche en convoyes de unas 2 camionetas o más. Por lo general, eran 12 por operativo (similar a un pelotón) y hacían operativos en las ciudades, recibían órdenes de los comandantes, por ejemplo, para el apoyo en balaceras o ejecuciones de objetivos que dictaminaran los comandantes. Originalmente, esta era la formación que usaban los zetas para desplazarse, los miembros que tenían entrenamiento militar dejaron como legado esta forma de organización a las nuevas generaciones de sicarios que eran, por lo general, expolicías, exmilitares, y jóvenes de entre 12 y 25 años , vestidos con chalecos, armas cortas, largas y sofisticadas, al igual que a los militares. Les pagaban de 15,000 a 60,000 pesos a la quincena.
  • Los Cobras o "L"
Era el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con armas largas o cortas. Asimismo, extorsionaban a la ciudadanía inocente. No eran de origen militar.
  • Los Zetas Nuevos
Integrado por los Kaibiles, exmilitares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, combate en selva y otros más quienes portan armas como: AK-47, G3, M16, FAL, M82, MP5, Five-seveN, P90, M60, barrett.50 RPG-7 y granada de fragmentación, chalecos antibalas y cascos con visión nocturna y equipo de radio comunicación de alta frecuencia. Aquí habían también desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), Policía Militar (PM) y grupos de infantería, todos con entrenamiento especial, así como la obtención de cursos obtenidos dentro de su respectivo campo militar.
  • Cobras Viejos o L Viejos
Integrados por gente de confianza pero, al carecer de formación militar, sólo podían ser comandantes de Los L o Cobras como fue el caso del llamado Z-40, Miguel Ángel Treviño quien, junto al Lazca, integró el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva; posteriormente, con la caída de los miembros fundadores, el Z-40 pasó a ser jefe de toda la organización hasta su captura, dando órdenes a los Zetas Nuevos, viejos y demás miembros.
  • Zetas Viejos

Eran los originales y que, en su mayoría, fueron exgafes que formaron a finales de los 90´s y principios del 2000 el grupo. La mayoría fueron capturados o muertos en operativos de las fuerzas armadas o los cárteles enemigos.

Al margen de esta estructura, el hermano de Osiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta ( muerto en noviembre por la Marina Armada de México), formó el grupo de "Los Escorpiones", que estaba integrado por exmilitares y civiles pero que, debido al pleito que tuvo Osiel con su hermano, cuando este último pretendió tomar su lugar dentro de la organización, fueron retirados en virtud de que Osiel cortó toda comunicación con Tony Tormenta, aunque lo dejó trabajar por su lado sin meterse con él.

Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tenía “informantes”, su “contador” y sus “sicarios”, estos últimos eran responsables de la seguridad personal del comandante, quien normalmente era una persona con conocimientos y relaciones en el lugar, sin problemas legales alguno y disponible en el momento que se necesitara. Su movimiento era principalmente en la ciudad y dependía directamente del comandante de la plaza.

El contador se encargaba de controlar los recursos económicos de la organización en el lugar que se trate, por lo que era quien pagaba los sueldos de todos, las nóminas de los servidores públicos que estaban en contubernio con la organización recibiendo de esta diversas cantidades de dinero. Era también quien tenía en su poder las llamadas “nóminas” donde obraban los nombres de cada servidor público que participara con ellos. El principal contador de la organización se conoció como Comandante Sol por ser de los primeros Zetas.

Existían diversas casas en cada plaza donde se realizaba la confección y empaque de los pases de cocaína y heroína para surtir a las tiendas, en esos sitios se efectuaban el pesaje, corte y empaque de la droga. Ahí, trabajaban los maquiladores o pesadores que eran los encargados de pesar la droga y envolverla en papeles que les llaman pizas.[16]​ Tenían dicha categoría sólo los ahora muertos o prisioneros Zetas fundadores.

Asimismo, los integrantes de este nivel se hacían llamar “los licenciados”, “los maestros” o “los ingenieros” en sus comunicaciones, por su nivel elevado.

Hasta 2018, no importaba la formación militar para ser comandante, jefe de plaza e, inclusive, jefe absoluto de la organización. Generalmente eran exmilitares y civiles de 18 años en adelante.[17]​ La organización quedó fragmentada en grupos o células que peleaban entre sí (la más grande, la del Cartel del Noreste, que estaba en guerra con Los Zetas originales, facción que desapareció en 2018), cada una con sus jefes y comandantes independientes sin sujeción a un mando único. Con la captura del Z-42, no quedó un jefe absoluto entre la Familia Treviño y el Z-43, último integrante original de Los Zetas capturado en 2018.

Actividades delictivas[editar]

A continuación se presenta una lista de los más notorios crímenes perpetrados por los Zetas en su momento:

  • En febrero de 2004, un amplio grupo de sus comandos irrumpió en una prisión en Apatzingán, y liberó a 25 miembros de los Zetas.[18]
  • En junio de 2005, asesinaron a Alejandro Coello, jefe de policía, quien tenía seis horas de ser juramentado.[18]
  • En marzo de 2006, amenazaron con matar más y más personas si el reemplazo de Coello no desistía de su puesto de jefe de policía. Este finalmente cedió después de descubrir personalmente tres cuerpos carbonizados a un lado de la calle de la ciudad.[18]
  • En noviembre de 2006, asesinan al cantante grupero Valentín Elizalde, cuando este salía de una presentación en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.
  • En febrero de 2007, varios miembros de los zetas vestidos con uniformes de la armada, masacraron a cinco oficiales de policía y a dos asistentes administrativos e hirieron a un incontable grupo de personas en la ciudad de Acapulco.[18]
  • En abril de 2007, Los Zetas asesinaron al jefe de policía de Chilpancingo mientras se encontraba comiendo en un restaurante con su familia.[18]
  • En mayo de 2007 secuestraron, torturaron y asesinaron a Jacinto Granada, un capitán de la infantería mexicana.[18]
  • En junio de 2007, Los Zetas robaron a muchos importantes casinos en Nuevo León, Veracruz, Coahuila, y Baja California.[18]
  • En septiembre de 2008 durante el aniversario de independencia en el estado de Michoacán lanzan 3 granadas al público que se encontraba durante el evento, dejando como saldo 8 muertos y más de 100 heridos de gravedad, a partir de este evento terrorista, se lanzó una persecución del grupo criminal por parte de la familia michoacana otra organización criminal quien ha forjado una enorme enemistad contra el grupo de los zetas.
  • En febrero de 2009, secuestran y asesinan al general retirado Enrique Tello Quiñones a las afueras de Cancún Quintana Roo.
  • En agosto de 2010, el Gobierno Federal de México señaló a Los Zetas como responsables de la masacre ocurrida en Tamaulipas, que acabó con la vida de 72 inmigrantes.[19]
  • El 15 de febrero de 2011 asesinaron al agente estadounidense Jaime Zapata quien estaba en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.[20]
  • El 18 de marzo del 2011, un grupo de aproximadamente 60 sicarios perpetran una masacre en Allende (Coahuila) en respuesta a una traición por parte de algunos de sus afiliados que proporcionaron información al gobierno de Estados Unidos.

Se habla de hasta 300 muertos.

  • Asesinaron al director del Centro de Coordinación, Cómputo, Control y Comando de Seguridad Pública de Nuevo León (C-5), Homero Guillermo Salcido Treviño.
  • El 17 de mayo de 2011 asesinaron y decapitaron a 27 guatemaltecos en una finca en el departamento de Petén (Guatemala).
  • Desde el 6 de abril de 2011 se encontraron 193 cadáveres en la segunda masacre de San Fernando en el estado de Tamaulipas.
  • En junio de 2012 asesinan en San Nicolás de los Garza, Monterrey al rapero mexicano Adán Zapata junto a 3 integrantes de su grupo Mente en Blanco.
  • Se atribuye a ellos el atentado terrorista llevado a cabo en el Casino Royale en Monterrey donde quedó un saldo de unas 52 personas muertas y 10 heridos.[21]
  • El 18 de septiembre de 2012 en el CERESO de Piedras Negras Coahuila un comando armado irrumpió, liberando a 132 reos del penal. Mismos que fueron utilizados como sicarios durante largo tiempo, la mayoría de ellos eran zetas ya encarcelados, a los pocos meses fueron capturados más del 40% de los prófugos y otro 35% abatidos en enfrentamientos en diferentes municipios de Coahuila, cabe señalar que entre los prófugos el 10% de ellos eran mujeres. La teoría que dio a conocer el gobierno fue de que los delincuentes salieron por un túnel fabricado desde adentro, aunque otra teoría cuenta de que los mismos custodios fueron comprados o amenazados y los reos salieron por la puerta principal y abordados a dos camiones de pasajeros. Cosa más obvia ya que la fuga solo duro alrededor de 10 minutos.
  • Desde que inició el conflicto con el Cártel Del Golfo, ambas organizaciones hicieron crecer su número de elementos aplicando la leva a jóvenes, obligándolos a trabajar para sus fines.

Golpes a la organización y detenciones[editar]

Las acciones de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas de México debilitaron de manera considerable a la organización abatiendo y deteniendo a gran número de sus integrantes hasta el punto de desaparecer la facción conocida como Vieja Escuela y/o Vieja Guardia. Por lo anterior, la organización se vio obligada a reclutar en sus filas a menores de edad de ambos sexos entre ambas facciones.

  • El 9 de febrero de 2018 fue capturado José María Guizar Valencia, alias Z-43, quien era el líder de la facción Vieja Guardia de Los Zetas, con lo cual queda desmantelada esta parte del grupo. Con esta captura, el líder de la facción Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, queda como el último líder de Los Zetas, aunque esta facción ya funciona como una estructura independiente.[22]
  • El 4 de marzo de 2015 fue detenido Omar Treviño Morales el Z-42, quien era el líder de los Zetas en el momento y el último de los originales reclutados por el Cártel del Golfo.
  • Finalmente el 14 de julio de 2013 Miguel Treviño Morales el Z-40 líder fundador y sucesor de Heriberto Lazcano y uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y Estadounidenses es interceptado y detenido por fuerzas Militares y policía Federal coordinados en un fuerte operativo de vigilancia, a través de trabajo de inteligencia sin realizar un solo disparo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • El 7 de octubre de 2012 Heriberto Lazcano Lazcano murió abatido por elementos de la Armada de México mientras veía un juego de béisbol. En un comunicado en el que se incluyen dos fotografías, una de las cuales tomada en un anfiteatro y que corresponde al de una persona con camisa negra y la otra es un acercamiento a la cara del mismo cadáver, la Secretaría de Marina de México reitera que existen indicios de la identidad de Lazcano, a pesar de que el cadáver fue robado por un comando.[23]
  • El 6 de octubre de 2012, en Nuevo Laredo, la Marina detiene a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “la Ardilla”, presunto jefe regional de los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
  • En abril de 2012, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil detienen en Izabal a la Familia Lorenzana; vinculada de asociación ilícita con dichos grupos, se les acusa de traerlos al país.
  • En marzo de 2012, el Ejército mexicano abate a Gerardo Guerra Valdez, alias "El Guerra", quien actuaba como jefe de la plaza de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.
  • Durante el mes de febrero de 2012, el Ejército mexicano elimina a un líder del grupo identificado con el apodo de "La Papa", en el municipio de Cadereyta Jiménez en Nuevo León.
  • El 11 de enero de 2012, la Marina aprehendió a Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, alias “Pepito Sarabia” o “Z-44” en los límites de Nuevo León y Coahuila. El “Z-44” se desempañaba como jefe regional de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y es el tercero al mando a nivel nacional.
  • En diciembre de 2011, elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, mejor conocido como "El Lucky", identificado como uno de los líderes y fundadores de Los Zetas, cuyas operaciones delictivas abarcaban Veracruz, Oaxaca y Puebla. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, capturó a Alfredo Ceballos Ortiz, conocido como "El Gel" o "El Vaselina", jefe de plaza del municipio de Cárdenas, Tabasco. La Policía Federal capturó a Javier Amado Mercado Guerrero, “El Indio”, presunto líder de Los Zetas en Poza Rica, Veracruz.
  • Durante el mes de noviembre de 2011, el Ejército mexicano informó de la captura de Santos Ramírez Morales, alias “Santos Sapo”, líder de Los Zetas en Tabasco. La captura de Francisco Javier Márquez de la Rosa, alias "El Pancho", importante operador en la ciudad de Torreón, Coahuila. Asimismo, Tareck el Aissami, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, anunció la aprehensión del narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias “el Valenciano”, enlace de los Zetas de México que articulaba a otras organizaciones criminales de Centroamérica. La XI Primera Región Militar del Ejército Mexicano informó de la detención de José Guadalupe Cháirez Caldera, alias “El Loco”, principal distribuidor de cocaína en Coahuila.
  • En octubre de 2011, la Marina captura a Carlos Arturo Pitalúa Carrillo, alias El Bam Bam, jefe de plaza en Veracruz. Elementos de la Marina-Armada de México mediante un minucioso operativo en el estado de Veracruz, capturan a Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias Claudia, operadora financiera para Los Zetas en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Asimismo, continúan las aprehensiones de los implicados en la masacre en el Casino Royale en Monterrey.
  • Durante septiembre de 2011, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, logran desmantelar una extensa red de comunicaciones de Los Zetas en el estado de Veracruz.[24]​ Es capturada por las fuerzas armadas Verónica Mireya Moreno Carreón, alias "La Vero" y/o "La Flaka", quien se desempeñaba como jefa de la plaza en San Nicolás de los Garza (Nuevo León).[25]​ La Marina captura de Marisol Lira Contreras o Marysol Lira Contreras, alias La Flaquita, quien estaba en posesión de casi 5 millones de pesos en efectivo, y quien es la actual pareja del segundo líder de Los Zetas en Nuevo León, el que logró escapar de los efectivos castrenses en el mismo operativo.
  • En agosto de 2011, son capturados Valdemar Quintanilla Soriano, alias "El Adal", identificado como el segundo operador financiero más importante a nivel nacional del grupo delictivo, Carlos Adán Muñoz Hernández, alias "El Michel", operador financiero de Los Zetas en Aguascalientes y Raúl García Rodríguez, conocido como "El Sureño", líder de Los Zetas en San Nicolás de los Garza (Nuevo León).
  • Durante el mes de julio de 2011, Jesús Enrique Rejón Aguilar, mejor conocido como "El Mamito", considerado como uno de los líderes y el tercero al mando de Los Zetas fue capturado por la Policía Federal en el Estado de México. El mismo mes, es capturado Cristóbal Flores López, alias "El Golón", quien controlaba los municipios de Anáhuac (Nuevo León) y Lampazos (Nuevo León), además de Candelas (Coahuila).
  • En junio de 2011, cae abatido por Fuerzas Federales uno de los líderes de Los Zetas en Nuevo León, Fernando Rodríguez Hernández, mejor conocido como "El Fabuloso". Rodolfo Bautista, alias "El Calabaza", líder de la organización en Cancún es detenido por la Policía Federal. Albert González Peña o Franco Bueno Peña, mejor conocido como "El Tigre", jefe de plaza en el estado de Veracruz es arrestado por los federales. Raúl Eduardo Martínez Lugo, alias "La Chiva" es detenido en Nuevo León por el Ejército Nacional. Víctor Manuel Pérez Izquierdo, mejor conocido como "El Siete Latas", líder de Los Zetas en Quintana Roo es detenido por la Policía Federal.
  • El mismo mes de junio de 2011, la Marina de México asegura un millonario arsenal del grupo en Coahuila, se aseguran 204 armas largas; 11 armas cortas; 29,621 cartuchos; 778 cargadores; 15 granadas de fragmentación; dos granadas calibre 40 milímetros; 563 uniformes tipo camuflaje con logotipos de la Armada; y equipo táctico.
  • Durante el mes de mayo de 2011, la Marina Armada de México captura a José Manuel Díaz Guardado, alias "El Comandante 7", líder en Coahuila. Autoridades abaten a Rolando Veytia Bravo, jefe de Los Zetas en el puerto de Veracruz.
  • En abril de 2011, es arrestado el presunto autor intelectual de la masacre de San Fernando (Tamaulipas), Martín Omar Estrada Luna, mejor conocido como "El Comandante Kilo", mediante un operativo de la Marina Armada de México. Son arrestados 32 integrantes de Los Zetas en el Estado de Hidalgo. Víctor Hugo Martínez Morales, alias "El Maza", contador del grupo delictivo en el estado de Nuevo León es capturado con 10 millones de pesos en Saltillo, Coahuila. El Ejército Nacional Mexicano abate a Juan Carlos Córdoba Ocaña mejor conocido como "El Furcio", principal operador de Los Zetas en Guadalupe, Nuevo León.
  • Durante marzo de 2011, es capturado por elementos castrenses Víctor Emmanuel Delgado Medrano, alias "El Chumil", líder de Los Zetas en Cancún, Quintana Roo. Los Federales capturan a Marcos Carmona Hernández, mejor conocido como "El Cabrito", líder en el estado de Oaxaca.
  • En febrero de 2011, militares capturan a Sergio Antonio Mora Cortés, alias "El Toto" en Saltillo, Coahuila, líder del grupo en San Luis Potosí. Federales capturan a Luis Miguel Rojo Ocejo, mejor conocido como "El Oso Rojo", operador financiero en San Luis Potosí. La Marina captura a Sergio Mora Cortés, alias "El Toto", líder de la organización en San Luis Potosí. Militares capturan a Julián Zapata Espinosa mejor conocido como "El Piolín" otro líder de San Luis Potosí. Ejército fulmina a "El Comandante Lino", líder en Nuevo León.
  • Durante el mes de enero de 2011, Bernardo González Castillo, conocido como "El Memín", líder en Quintana Roo, falleció después de enfrentamiento con el Ejército Nacional. Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", uno de los líderes de la organización es detenido por Fuerzas Federales.
  • El 16 de noviembre de 2010 Elías Nieto Menéndez, El Maya, originario de Palenque y cuyo cuerpo fue hallado dentro de bolsas de plástico sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de la colonia San Nicolás II, en Tlalpan era un presunto líder del cártel de Los Zetas en Chiapas .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Atrocidades Innegables. 
  2. Medellín, Jorge (28 de marzo de 2004). Desertan 1,382 militares de élite. El Universal. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  3. Logan, Samuel (11 de marzo de 2009). Los Zetas: evolución de una organización criminal. ISN. 
  4. Carter, Sara A. (26 de octubre de 2008). «FBI warns of drug cartel arming». The Washington Times. Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  5. Sánchez, Julian (8 de noviembre de 2008). «Cae "El Hummer", un fundador de Los Zetas». El Universal. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2008. 
  6. Medellín, Jorge Alejandro (8 de noviembre de 2008). «Aseguran histórico arsenal en Tamaulipas». El Universal. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2008. 
  7. «Histórico decomiso de arsenal en Tamaulipas». El Milenio. 8 de noviembre de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Con mantas, se deslinda cártel del Golfo de Los Zetas». La Jornada. 9 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2010. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  9. https://www.elpais.com.uy/mundo/cayo-mexico-narco-z43-jefe-zetas.html
  10. Rodríguez Martínez, Marco A. «El poder de Los Zetas». Monografias. Consultado el 23 de agosto de 2008. 
  11. «La Jornada en Internet: Confirma Marina la muerte de 'El Lazca', el jefe 'zeta'». 11 de octubre de 2012. 
  12. «Confirma PGR captura de sucesor de Osiel :: México :: esmas.com». 25 de enero de 2010. 
  13. «Confirman muerte de un 'zeta' :: México :: EsMas.com». 9 de agosto de 2011. 
  14. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/12/1110597
  15. Gómez, Francisco (17 de agosto de 2008). Los ‘Zetas’ por dentro; los entrenan en Coahuila. Vanguardia. Consultado el 18 de agosto de 2008. 
  16. «Los Zetas, una estructura que intimida» artículo en AlertaPeriodistica.com, del 31 de diciembre de 2008; consultado el 18 de septiembre de 2010.
  17. «http://archivo.vanguardia.com.mx/presentan_al_jefe_de_los_zetas_en_pachuca,_hidalgo%253B_tiene_19_anos-1034472.html». archivo.vanguardia.com.mx. Consultado el 4 de abril de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. a b c d e f g George W. Grayson: [«Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012.  “E-Notes: Los Zetas: the ruthless army spawned by a mexican drug cartel”. FPRI (Foreign Policy Research Institute), 13 de mayo de 2008; consultado el 11 de septiembre de 2009.
  19. «Adjudican a zetas el multihomicidio». Cuarto Poder. 26 de agosto de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  20. «El Piolín, presunto asesino del agente Zapata, pertenece a Los Zetas», artículo en Univisión, del 23 de febrero de 2011.
  21. «Atribuyen a Zetas atentado». Diario. 26 de agosto de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  22. https://lasillarota.com/el-huevo-el-ultimo-lider-de-los-zetas/213278
  23. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Marina confirma la muerte de 'El Lazca', líder de 'Los Zetas'». 
  24. «Destruyen red de comunicación utilizada por Los Zetas en Veracruz». www.blogdelnarco.com. 
  25. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/35827121af07a8b13c03cbc2bbc28f50 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Bibliografía[editar]

  • Fernández, Jorge: De los maras a Los Zetas. México: Random House, 2006.
  • Montemayor, Carlos (2004). «Ejércitos privados». La Jornada (6 de marzo). [1]. 
  • Resa Nestares, Carlos (2004). «El mito de Los Zetas». La Revista (37). p. 32. 
  • Veledíaz, Juan (2004). «ABC de los Zetas, génesis de los sicarios». La Revista (37). p. 25. 
  • Hernández García Anabel (2010). Los señores del narco. Grijalbo.

Enlaces externos[editar]