Anáhuac (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anáhuac
Localidad de México

Danza A La Alegría, Congregación Colombia - Jun 2011.jpg
Danza a la alegría.

Lema: Persistencia Trabajo Producción
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Nuevo León
 • Municipio Anáhuac
Presidente municipal Juan Manuel Morton González PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de mayo de 1933
Altitud  
 • Media 197 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 23 118 hab.
Gentilicio Anahuacense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6INEGI
Código postal 65030
Clave Lada 873
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Anáhuac es una ciudad fronteriza del estado de Nuevo León, México, así como cabecera del municipio que lleva su nombre. Su nombre proviene del nahuatl, que en español significa ‘lugar cerca del agua’. Fue creado oficialmente en 1933 a partir de territorio previamente correspondiente al municipio de Lampazos de Naranjo que ahora colinda al sur de Anáhuac.

Geografía[editar]

El municipio de Anáhuac está situado en el norte del estado de Nuevo León en la región denominada Llanos Esteparios del Noreste o Llanura Costera del Golfo a una altura de 200 msnm. Es el único municipio neoleonés que limita con los Estados Unidos además de con los estados de Coahuila y Tamaulipas. Cuenta con una extensión territorial de 4569,6 km².

Ubicación[editar]

Está ubicada a 200 kilómetros de la capital del estado. Limita al norte con Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al sur con Lampazos de Naranjo y Vallecillo Nuevo León; al oriente con Guerrero, Tamaulipas, y al poniente con Juárez, Coahuila.

Hidrografía[editar]

La presa Venustiano Carranza, mejor conocida como Don Martín, que riega el municipio, se encuentra ubicada en el municipio de Juárez, Coahuila, a 65 km. El río Salado cruza el municipio, su cuenca se extiende en la parte norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde confluye. Está formado por la cuenta con afluentes como el arroyo Camarón, arroyo de galameses. Cerca de su desembocadura recibe a su más importante afluente: el río de Sabinas Hidalgo.

Clima[editar]

El clima es semidesértico, con escasas lluvias y temperatura extrema. La humedad es escasa en todas las estaciones, se observan inviernos con temperaturas de 2 °C o menos y veranos de 44 a 46 °C. Las temperaturas más altas durante junio, julio y agosto y las más bajas sobre todo en diciembre y enero.

Flora y fauna[editar]

La vegetación es propia de los territorios semidesérticos: huisaches, mezquites, fresnos, nopales, cactáceas, entre otros; además algunas plantas como el cilantro, albacar, hierbabuena, mejorana, hsiafiate, manzanilla, ruda; muchos de los cuales se localizan en los patios de las casas.

Entre la fauna podemos encontrar principalmente, venado cola blanca, pecarí, lince, puma, mapache, coyote, jabalí, etc. De aves podemos encontrar, paloma huilota, codorníz escamosa, patos, gansos, entre otros.

Fundación[editar]

Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema.

Urbanismo[editar]

El 29 de mayo de 1935 la ciudad fue declarada cabecera del municipio de Anáhuac, integrando como territorio municipal, no solo a dicha población, sino también a las comunidades aledañas al río Salado. En 1978, por decisión del Gobierno del Estado, se anexó al territorio municipal la comunidad en aquel entonces abandonada de Colombia. Desde 1992 el municipio de Anáhuac recibe las contribuciones federales por el uso comercial del puente internacional Colombia-Solidaridad, mejor conocido como Puente Colombia, El cual es el único paso fronterizo que existe entre Nuevo León y Estados Unidos.

Cabe señalar que la principal característica de este municipio neolonés es la forma radial que tiene sus calles principales. En el diseño y construcción de la ciudad participaron ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Irrigación preparados en universidades parisinas que escogieron trazos y diseños arquitectónicos modernistas.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en el centro del municipio.

Economía[editar]

El municipio de Anáhuac tiene diversas fuentes de empleo e ingresos:

Sociedad[editar]

El nivel socioeconómico de la población general es muy bajo para algunas personas encontrando familias que viven en pobreza extrema, ya que el salario promedio es el mínimo por parte de las fabricas o maquiladoras. La mayoría de los habitantes cuentan con casa propia de material o madera, con un promedio de tres cuartos por casa, habitadas por alrededor de cinco personas.

Entre la comunidad de Anáhuac predomina la religión católica, coexistiendo con otro tipo de creencias religiosas. La mayor parte de la población tiene como escolaridad la primaria, secundaria , preparatoria y al término de ésta se dedican a alguna actividad en donde reciban algún ingreso.

Plaza Rosita.jpg

Personajes Ilustres[editar]

Trinidad Delgado Valero (Nena Delgado) Actriz con 45 años de carrera artística consolidada.

Dr. Alfredo Piñeyro López. Médico, Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito universitario. Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (UANL) Autor de importantes trabajos científicos publicados en revistas especializadas.

José Luis Morales. Pintor y escultor. Su obra pictórica ha sido expuesta tanto en el país como en los Estados Unidos de América.

Turismo[editar]

El municipio reúne las condiciones ideales para la práctica del turismo cinegetico, como la pesca deportiva en la laguna de Salinillas, y la presa Venustiano Carranza se cuenta con área recreativa y de esparcimiento, también se practica la cacería del venado cola blanca, la paloma alas blancas, el jabalí, la codorniz, gato montés y marrano salvaje.

Laguna de Salinillas[editar]

Todos aquellos amantes de la pesca deportiva, a tan solo 45 kilómetros del municipio, pueden visitar la laguna de salinillas, sitio ideal para esta practicas donde se puede encontrar especies como lobina, carpa, mojarra y bagre.

Caza[editar]

Otras de las actividades sobresalientes que se pueden realizar aquí es la caza. Entre las especies que destacan por importancia son: venado cola blanca, pecarí de collar, paloma güilota, codorniz, coyote.

Presa Venustiano Carranza.[editar]

Construida con el fin de aprovechar las aguas del Río Salado esta presa se ubica a 60 kilómetros al Noreste del municipio y es actualmente uno de los principales centros turísticos del lugar.

Cronología de los presidentes municipales[editar]

Tomás D. Hinojosa 1940-1941
Rafael García Galán 1941-1942
Crisóforo Serna 1943-1945
Eugenio García Estrada 1945
José Quintero Rodríguez 1946-1948
Avelino Dávalos 1949-1951
Heleodoro Lozano González 1952-1954
Martín Martínez Pérez 1955-1957
Luis Robles Alvarado 1958-1960
Fernando Alejandro Reyes 1961-1963
Manuel Garza Falcón 1964-1966
Francisco P. Lazcano 1967-1969
Martín Martínez Pérez 1970-1971
Gonzalo S. Montemayor 1972-1973
José Guadalupe Torres N. 1974-1976
Juan E. Maldonado P. 1977-1979
Fortunato Montemayor Lozano 1980-1982
Francisco Z. Urteaga 1983-1984
María del Rosario Tijerina 1984-1985
Fortunato de la Garza Ruvalcaba 1986-1988
Jesus González González 1991-1994
José Antonio García Cervantes 1994-1997
PRI Party (Mexico).svg Mucio Mauricio Gallegos 1997-2000
PAN (Mexico).svg Gerardo Montemayor Garza 2000-2003
PRI Party (Mexico).svg Mucio Mauricio Gallegos 2003-2006
PRI Party (Mexico).svg Desiderio Urteaga Ortegon 2006-2009
PAN (Mexico).svg Santos Javier Garza García 2009-2012
PRI Party (Mexico).svg Desiderio Urteaga Ortegón 2012-2015

Hermanamiento[editar]

La ciudad de Anáhuac está hermanada con 1 ciudad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]