Cultural y Deportiva Leonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «C y D Leonesa»)
Cultural Leonesa
Datos generales
Nombre Cultural y Deportiva Leonesa, S. A. D.
Apodo(s) Cultu, Culturalistas
Fundación 5 de agosto de 1923
(100 años)
Propietario(s) Bandera de Catar Aspire Academy[1]
Presidente Bandera de Catar Mohammed Khalifa Al Suwaidi
Entrenador Bandera de España Raúl Llona
Instalaciones
Estadio Reino de León[2]
Ubicación Av. del Ingeniero Sáenz de Miera, s/n, 24009 León (España)
Capacidad 13 346 espectadores
Inauguración 20 de mayo de 2001 (22 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Logo Primera RFEF Primera Federación 2023-24
Sitio web oficial

La Cultural y Deportiva Leonesa, S. A. D., más conocida como Cultural Leonesa o simplemente como la Cultural, es un club de fútbol español de la ciudad de León, que juega en el Grupo 1 de Primera Federación.[3]​ Disputa sus partidos como local en el Estadio Reino de León con capacidad para 13 451 espectadores.[4]​ Fue fundada el 5 de agosto de 1923.[5]

Historia[6][7][8][editar]

Años 1920. La alegría del balompié leonés[editar]

A principios de 1922, la bulliciosa ciudad de León era una urbe que se debatía entre su glorioso pasado impregnado de reyes y la modernidad que traían los tiempos de los automóviles, la electricidad y aquella novedad que suponía el agua corriente.

Entre aquellos acalorados debates sociales sobre el movimiento obrero, el papel del rey Alfonso XIII en la política nacional o cómo desde la presidencia del gobierno ostentada el astorgano Manuel García Prieto se dirigía la guerra colonial en África, se colaba un novedoso tema como era el deporte. El cultivo del cuerpo no era ni mucho menos una novedad a nivel general, pero sí para las élites leonesas, que dándose cuenta de la necesidad de fomentarlo entre las gentes de la antigua capital imperial, se reunieron en el Casino de León el 30 de abril de 1922 para constituir la Sociedad Cultural Deportiva Leonesa. Su presidente, Miguel Díez Canseco, comenzó a trabajar desde entonces a formar una entidad en la que los actos culturales como conferencias y excursiones, se mezclaran con el hambre que León tenía de ciclismo, rugby o tenis.

Pero lo que empezaba a mandar era el “foot-ball”, por lo que los esfuerzos se centraron en crear una sección que hiciera de las delicias de los amantes del balompié, los cuales, en la ciudad eran cada día más. La búsqueda de jugadores de muchos equipos, principalmente del Victoria Club y de la Gimnástica Leonesa, además del Regimiento de Burgos, Once Leones o incluso del equipo formado por los Padres Agustinos, sumando a la adecuación de un campo de juego, pedida al Ayuntamiento de León en julio de ese año, retrasó la formación de esa sección hasta el verano del año siguiente. Se estrenaba así el equipo de fútbol de la Sociedad Cultural y Deportiva Leonesa un 5 de agosto de 1923, fecha que se celebra como cumpleaños del club.

Aquel equipo que empezó vistiendo con camiseta gris y pantalón azul, y que acabó cambiando su indumentaria por un inmaculado blanco que recordaba al pendón del Viejo Reino de León, comenzó poco a poco a hacerse sitio entre los principales equipos del noroeste peninsular a través de partidos amistosos y torneos regionales.

Cuando en 1928 se formó la Liga de Fútbol Profesional, la Cultural quedó encuadrada en Tercera División, y en tan solo una temporada, ascendió a Segunda División, situando este prometedor proyecto, a los amantes del fútbol, y sobre todo, a la ciudad y la provincia de León, en el mapa del deporte español.

Años 1930. Los duros años 1930[editar]

En 1931 la Cultural dejó de estar inscrita en el censo de clubes por causas que no han sido precisadas, aunque tal vez habría que buscarlas en la situación social de la época, ya que el país se hallaba inmerso en plenos cambios políticos. Debe recordarse que la Monarquía abandona el poder en el año 1931 tras el triunfo electoral del Frente Popular. El hueco deportivo dejado por la Cultural lo asume el Deportivo Leonés, que disputaba sus partidos en el campo de San Mamés y tenía su domicilio social en el café Central.

El club vuelve a la competición en 1935, pero pocos meses después estalla la Guerra Civil, provocando que todas las ligas se finalicen.

A la finalización de la guerra civil se abre una suscripción popular para poner de nuevo en marcha a la Cultural, y sería en 1939 cuando se produce la primera donación a cargo del Gobernador Civil de León, Carlos Pinilla. Las quinientas pesetas de esta primera donación hicieron posible que el 26 de noviembre de 1939 la Cultural volviera a jugar un partido de fútbol. El partido se disputó en el campo del Seu, en las Eras de Renueva.

Tras disputar sus primeros partidos de esta nueva época en el campo del Seu, la Cultural se trasladó al campo de Guzmán, y posteriormente al campo de la Corredera. Las penurias económicas llevaron al embargo de este campo, pasando a disputar sus partidos en el campo de El Ejido. Fue el prolegómeno a la época de mayor auge de la Cultural y del fútbol leonés.

Años 1940. Resurrección[editar]

La España del nuevo tiempo que se abría en un contexto que se debatía en los campos de batalla de medio mundo, coincidía en una efímera cosa respecto a todo lo anterior, si había que hablar de deporte en España, había que hablar de León.

La recién recuperada Cultural y Deportiva Leonesa comenzó un meteórico ascenso que le llevó a volver a Segunda División en 1942. Mientras tanto, tardó en asentarse en un estadio concreto en medio de una ciudad en la que además de él, Júpiter y Maestranza Aérea de León luchaban por la hegemonía del balompié capitalino. Llegado a esa segunda categoría, estuvo nada menos que tres temporadas, firmado además excelentes participaciones en Copa del Generalísimo. En estos años se recuperó la tradicional rivalidad de la Cultural con el Real Valladolid, interrumpida en los años 1930 y que ahora volvía a dar otro toque especial a tan distinguidos choques.

Sin embargo, el presunto amaño de un partido ante el Albacete Balompié en 1948 supuso un nuevo amago de desaparición. La intervención del influyente Gobernador Civil de León, Carlos Arias Navarro, hizo que la Federación “perdonara la vida” a la Cultural, viéndose obligada a resurgir otra vez desde el profundo abismo de la Tercera División sin jugadores, ni socios, ni directiva, ni estadio.

Años 1950. La gloria[editar]

Costó salir del bache de aquel maldito 1948, pero se salió. Ese nuevo resurgir tuvo un punto de inflexión en 1951, año en que llegaba a la presidencia de la Cultural el empresario minero nacido en el País Vasco, pero afincado entre León y La Robla, Antonio Amilivia. Al poco de su llegada se volvía a Segunda División y se firmaba un año magnífico, terminando en la parte alta de la clasificación.

Tanto fue así que, mejorando el bloque durante la 1954-55, el dominio culturalista en el Grupo Norte de esa “división de plata” fue abrumador. Ya desde enero de 1955 la prensa de Madrid lo avisaba, “Ojo con este equipo que tiene pie y medio en Primera” Y así, el 11 de abril de 1955 en El Ejido, se sellaba el ascenso a Primera División tras vencer al Real Avilés.[9]​ La algarabía en las calles regaló el día máximo júbilo de la historia de aquella urbe de casi 2000 años de vida.

La cota de mayor éxito del club lo tuvo todo, grandes victorias como las cosechadas en León ante Hércules y Valencia, partidos heroicos como los firmados ante el Real Madrid en la capital de España y la inauguración del que será el máximo símbolo de la historia culturalista, La Puentecilla, inaugurado el 23 de octubre de 1955 ante nada menos que el Athletic Club.[10]​ Finalmente el club descendió en la última jornada aunque se había crecido en fama, afición y hasta en estructura tras incorporar como filial al Júpiter.

La huella que dejó la Primera División no se borró nunca, tanto es así que no se pensó en otra cosa que no fuera volver, pero las prisas, la falta de planificación o de dinero quién sabe, hizo que en 1957 se volviera a una Tercera División de la que sólo se tardó una temporada en salir. Pese a ese paso repentino y a mantenerse en Segunda otras tantas temporadas, el sueño de Primera estaba cada vez más y más lejos. La década de los gloriosos años 1950, y con ella, el sueño de volver a tocar la eternidad, fueron apagándose poco a poco, dejando paso a los nuevos tiempos que estaban por venir.

Años 1960. Supervivencia[editar]

El equipo se mantuvo en el segundo escalón del balompié nacional hasta 1962, año en que descendió a una Tercera División de la que tardará en salir. Estos años trajeron una serie de duelos provinciales entre los que destacó el otro gran equipo capaz de disputar el liderazgo tanto provincial como de la propia categoría a la Cultu, la S. D. Ponferradina, consolidándose así una rivalidad que tímidamente había nacido la década anterior.

La crisis económica, en muchos casos causada por el costoso paso por la élite, llevó al club a una espiral de desgracias que lo convirtió en el “garbanzo negro” del fútbol español. Dos hermanos del hermoso pueblo de La Seca de Alba, Luis y Andrés Fernández Rabanal, tomaron en 1965 las riendas del club, dando un giro espectacular a la situación: redujeron el déficit considerablemente, recuperaron la masa social, formaron una plantilla con gente joven de la zona y comenzaron a pensar en volver a Segunda División, intentándolo durante varias temporadas consecutivas.

Tras cinco años en que se pasó de la desaparición casi segura, a ser firme candidato a volver a Segunda, los gemelos de La Seca dejaron el club en manos de su vicepresidente, el empresario Ángel Panero. Bajo su presidencia, y con un gol de Larrauri ante el filial del Athletic Club, se lograba volver a Segunda División en junio de 1970.

Años 1970. Supremacía[editar]

La Segunda División a la que la Cultural se enfrentó en septiembre de 1970 no tenía nada que ver con la que dejó en la primera de 1962, pues era un grupo único con un nivel muy superior a lo visto hasta entonces en el recién renombrado estadio Antonio Amilivia.

La Cultural firmó tan buenas temporadas que en 1971 recuperó la ilusión por volver a Primera, aunque no fue posible, terminando en una merecida quinta posición. Jugadores como Villafañe, Piñán o Marianín terminaron en el Real Oviedo de Primera, siendo este último pichichi y el único jugador de la Cultural que haya tenido el honor de jugar con la Selección.

El descenso de 1975 supuso un cambio de tendencia en la historia del club. El nivel de la Tercera cambió mucho y la creación en 1977 de una nueva categoría como la Segunda División B, de dos grupos, complicó aún más la vuelta a la que hasta entonces fue la categoría habitual del club. Se cerraban entonces los años 1970 sin que el equipo volviera a pisarla.

Años 1980. La caída[editar]

Aquella década que significó el despertar cultural del país, fueron por desgracia los años de máximo declive del club. A la vez que la juventud española se deleitaba con La Bola de Cristal o disfrutaba de los discos de Tino Casal y Barón Rojo, la Cultural daba con sus huesos en Tercera División, una categoría ya territorial, nada que ver con el nivel de la década anterior.

León se debatía entonces entre los gritos de libertad para la tierra y el final de la hegemonía deportiva del club, pues en la propia ciudad Baloncesto León y Ademar comenzaban disputar ese poder deportivo. En el mismo deporte, se reeditaba el derbi local en Tercera, esta vez ante Ejido de León y el propio filial, renombrado Cultural de León. Lejos de aquí, los derbis provinciales con la Ponferradina recordaban a los de los años 1960, viéndose los enfrentamientos más bonitos y apasionantes entre esos antagonistas que eran los clubs del Amilivia y de Fuentesnuevas. También hubo tiempo para recordar el pasado a través de dos amistosos jugados ante nada menos que el Real Madrid.

En 1987 la Cultural volvía a Segunda B gracias a la ampliación que se hizo de dos a cuatro grupos. Ese mismo año nacía la Federación de Castilla y León de Fútbol a la que el club se adscribió, quedando la distribución del fútbol nacional y autonómico como hoy la conocemos.

Años 1990. Las turbulencias de los años 1990[editar]

Los años 1990 se iniciaron con el asiento del club en aquella Segunda B de cuatro grupos con especial protagonismo de los rivales del País Vasco y Madrid. Sin embargo los problemas económicos consecuentes de la política intervencionista del Ayuntamiento llevaron al Club a un nuevo paso fugaz por Tercera División. Aún con todo, había sitio para las buenas noticias pues la cantera conocía su mejor momento hasta entonces.

La vuelta a Segunda B supuso que en 1996 la Cultural tendría otra oportunidad de volver a Segunda División, la primera en 22 años. Comenzó entonces una etapa en la que el club se convirtió un asiduo a las Fases de Ascenso a Segunda, aunque sin lograrlo en ninguna ocasión.

A la vez, los cambios de los modernos tiempos que venían eran cada vez más patentes. Mientras el añorado siglo XX moría, la Cultural se despedía de su mítico Antonio Amilivia, estrenaba una ciudad deportiva en Puente Castro y veía como se comenzaba a erguir el futuro templo del fútbol leonés. Y mientras todo esto pasaba, se avanzaba en los pasos para convertir ese club de 75 años de historia en Sociedad Anónima Deportiva.

Año 2000. La esperanza del nuevo siglo[editar]

Con la llegada del siglo XXI la Cultural recuperó muchas de sus señas de identidad, una plantilla con muchos jugadores leoneses, el decisivo apoyo empresarial y social de la ciudad y parte de la provincia, una masa de socios que tocó su cota máxima y sobre todo, la inauguración del Nuevo Antonio Amilivia el mayo de 2001. Comenzó entonces una carrera por el ascenso a Segunda División que alternó con excelentes participaciones en Copa del Rey derrotando a equipos de Primera División como el Racing de Santander, el Rayo Vallecano o el Alavés y plantando cara a otros como el Deportivo de La Coruña o el Atlético de Madrid.

Sin embargo las fuerzas se agotaron, la Cultu entró en una nueva crisis durante la segunda mitad de esa década, llena de un constante vaivén de decepciones, polémicas, malos resultados y momentos tensos que pusieron en jaque la propia existencia del club. Pese a la alegría de volver a disputar Fase de Ascenso en la 2008-09 y a jugar en Copa del Rey ante nada menos que el F. C. Barcelona en Copa del Rey ese mismo 2009,[11]​ la situación era cada vez más complicada, y lo peor era que nadie sabía lo que iba a pasar.

Año 2010. La aventura[editar]

El final de la etapa “Profutle” (plataforma que administraba el club desde la conversión en SAD de 2001) dejaba paso a la presidencia de Javier Baena, el cual elegía a Luis Cembranos[12]​ para dirigir la reconstrucción desde Tercera División y la ilusión por el fútbol en la ciudad.[13]​ Poco a poco la capital del Bernesga se volvía a ilusionar con su club, tanto que más de 2000 culturalistas fueron testigos en la ciudad Oviedo en junio de 2013, de la vuelta de la Cultural a Segunda B. Sin embargo, ese ascenso fue más traumático de lo que parecía, pues se necesitaba cubrir las deudas dejadas por directivas anteriores al descenso administrativo de 2011, además de un aval para que lo logrado en la capital del Principado fuera real. Lamentablemente, en un primer intento no pudo ser. Los que dieron la cara en aquellos difíciles momentos entre la decepción de unos y los ataques y palabras de mal gusto de otros, fueron el exárbitro de baloncesto Felipe Llamazares y el empresario leonés Adolfo López, quien apostó por un club en vías de extinción, dando un ejemplo de culturalismo y de amor a la tierra que tan necesarios eran en aquellos días. Finalmente, lograron una prórroga y consiguieron el dinero necesario para culminar la resurrección de la Cultural. Ahora sí, desde esta categoría, en lo sucesivo se quiso volver a soñar, como antes, con regresar a Segunda División.

Actualidad[editar]

En el año 2015 se produce uno de los hitos más trascendentales en la historia de la Cultural con la entrada en el club de la prestigiosa academia deportiva catarí Aspire Academy para lanzar un ambicioso proyecto de transformación y crecimiento en el primer equipo, en el fútbol base y en la propia entidad. Aspire Academy trae a la Cultural nuevas metodologías deportivas, un nuevo modelo de gestión, profesionales de gran prestigio y trayectoria, recursos materiales, una red de sólidas relaciones y colaboraciones nacionales e internacionales, un claro código de valores alineado con los ya existentes en la Cultural y un proyecto de creación de valor para todo el entorno de la Cultural que incluye la ciudad, la provincia, las empresas patrocinadores y colaboradoras, los medios locales y sobre todo para los aficionados.

El proyecto se ha ido desplegando en diversas fases con distintos objetivos en cada temporada. En la temporada 2015-16 se puso el foco en la estabilización económica de la entidad, comprando más del 99 % de las acciones y asumiendo toda la deuda que existía en la Cultural. Al mismo tiempo se sentaron las bases de los modelos deportivos y de gestión que permitieran un crecimiento sólido y sostenible. En la temporada 2016-17 se hace una fuerte apuesta en el primer equipo que dará como resultado una temporada mágica con los mayores éxitos deportivos de la Cultural en más de 40 años.

El equipo practica durante toda la temporada un juego atractivo y eficaz que le mantiene en una emocionante lucha por la primera plaza del grupo, objetivo que con el gran apoyo de la afición se consigue, y sitúa a la Cultural en la eliminatoria de ascenso frente al F. C. Barcelona B. El 28 de mayo de 2017 y tras dos brillantes e inolvidables partidos en Barcelona y León, la Cultural consigue el ascenso a Segunda división que había ansiado la entidad durante los 43 años transcurridos desde el último ascenso a dicha categoría. A la semana siguiente, la Cultural se proclamaba también campeona de Segunda B al imponerse al Lorca y con el récord histórico de puntos en la categoría.

En paralelo, la Cultural se moderniza, crece y prepara en todas las parcelas para poder afrontar el ansiado ascenso a la división de plata. La temporada 2017-18 comienza con una frenética actividad de reformas y adaptación a las necesidades y normas de la Segunda división y de LaLiga a la que se incorpora la Cultural en julio. En el plano deportivo, se hace un esfuerzo adicional por alcanzar los dos grandes objetivos de la temporada: la consolidación del primer equipo en Segunda y el crecimiento y progreso de los equipos de la cantera. Con todo el esfuerzo de la entidad y con el apoyo de la afición y el entorno, la Cultural buscará nuevos retos en las próximas temporadas.

Datos y estadísticas del club[editar]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y la Cultural Leonesa.
Afición de la Cultural Leonesa en Riazor.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Cultural y Deportiva Leonesa de la temporada 2023-24
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de España 0POR   Miguel Bañuz  30 años Bandera de España C. D.Alcoyano  2024
13 Bandera de España 0POR   Alejandro Fernández  23 años Bandera de España R. S. Gimnástica de Torrelavega  2024
Defensas
2 Bandera de Venezuela Pasaporte europeo 1DEF   Víctor García  29 años Bandera de Portugal Moreirense F. C.  2024 Bandera de Venezuela Absoluto
3 Bandera de España 1DEF   Jaume Pol  29 años Bandera de España C. D.Numancia  2024
4 Bandera de España 1DEF   Aleix Coch  32 años Bandera de España C. F. Fuenlabrada  2024
5 Bandera de España 1DEF   Alberto Guitián  33 años Bandera de Bolivia Club Bolívar  2024
15 Bandera de España 1DEF   Quique Fornos  27 años Bandera de España Racing de Ferrol  2024
17 Bandera de España 1DEF   Álvaro Martínez  21 años Bandera de España Betis Deportivo  2025
20 Bandera de España 1DEF   Rodri Suárez Canterano  21 años Bandera de España Júpiter Leonés  2026
22 Bandera de España 1DEF   Joseba Muguruza  30 años Bandera de España C. E. Sabadell  2024
Centrocampistas
6 Bandera de España 2MED   Kevin Presa  29 años Bandera de España Racing de Ferrol  2025
7 Bandera de España 2MED   Carlos Calderón  29 años Bandera de España C. D. Badajoz  2024
8 Bandera de España 2MED   Diego Barri  28 años Bandera de Croacia NK Osijek  2024
10 Bandera de España 2MED   Aarón Rey  25 años Bandera de España Nàstic Tarragona  2024
14 Bandera de España 2MED   Javier Fernández, Bicho  28 años Bandera de España San Fernando C. D. I.  2024 Bandera de España Sub-19
18 Bandera de España 2MED   Martín Solar  24 años Bandera de España Club Recreativo Granada  2024
Bandera de España 2MED   Santiago Samanes Lesionado  28 años Bandera de España S. D. Logroñes  2024
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL   Guillermo Fernández  30 años Bandera de España Gimnàstic de Tarragona  2024 Bandera de España Sub-17
11 Bandera de España 3DEL   Luis Bilbao  21 años Bandera de España Bilbao Athletic  2024
16 Bandera de España 3DEL   Berto González  26 años Bandera de España A. D. Alcorcón  2024
19 Bandera de Guinea Ecuatorial Pasaporte europeo 3DEL   Dorian Hanza  22 años Bandera de España E. I. San Martín  2025 Bandera de Guinea Ecuatorial Absoluta
21 Bandera de España 3DEL   Rodrigo Escudero  30 años Bandera de España C. F. Talavera de la Reina  2024
23 Bandera de España 3DEL   Fabio Blanco  20 años Bandera de España Villarreal C. F. "B"  2024 Bandera de España Sub-19
Cesiones
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de España 1DEF   Marcos González Canterano Baja como cedido  22 años Bandera de España Júpiter Leonés Bandera de España C.D.Toledo
Entrenador(es)

Bandera de España Raúl Llona

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España José Manuel Berazaín Came

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Íñigo Valencia

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Mario Bazán Díaz

Asistente(s)

Bandera de España Ángel Miguélez

Delegado

Bandera de España Javier Barrioluengo

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Manuel Sexmilo

Médico(s)
Bandera de España Salustiano López-Contreras

Leyenda

Actualizado el 27 de julio de 2023

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2023-24[editar]

Altas[editar]

Gastos por compras: 0 €
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Alejandro Fernández Bandera de España Gimnástica Torrelavega Libre 0 €
Bandera de España Miguel Bañuz Bandera de España C. D. Alcoyano Libre 0 €
Bandera de España Aleix Coch Bandera de España C. F. Fuenlabrada Libre 0 €
Bandera de España Rodri Suárez Bandera de España Real Avilés Industrial Regresa tras cesión 0 €
Bandera de España Marcos González Bandera de España Coruxo F. C. Regresa tras cesión 0 €
Bandera de España Alberto Guitián Bandera de Bolivia Club Bolívar Libre 0 €
Bandera de España Quique Fornos Bandera de España Racing de Ferrol Libre 0 €
Bandera de España Jaume Pol Bandera de España C. D. Numancia Libre 0 €
Bandera de España Álvaro Martínez Bandera de España Betis Deportivo Libre 0 €
Bandera de Venezuela Víctor García Bandera de Portugal Moreirense F. C. Libre 0 €
Bandera de España Carlos Calderón Bandera de España C. D. Badajoz Libre 0 €
Bandera de España Santi Samanes Bandera de España S. D. Logroñés Libre 0 €
Bandera de España Diego Barri Bandera de Croacia NK Osijek Libre 0 €
Bandera de España Bicho Bandera de España San Fernando C. D. I. Libre 0 €
Bandera de España Aarón Rey Bandera de España Gimnàstic de Tarragona Libre 0 €
Bandera de España Martín Solar Bandera de España Recreativo Granada Libre 0 €
Bandera de Guinea Ecuatorial Dorian Hanza Bandera de España C. D. Leganés "B" Regresa tras cesión 0 €
Bandera de España Guillermo Fernández Bandera de España Gimnàstic de Tarragona Libre 0 €
Bandera de España Rodrigo Escudero Bandera de España C. F. Talavera de la Reina Libre 0 €
Bandera de España Berto González Bandera de España A. D. Alcorcón Libre 0 €
Bandera de España Luis Bilbao Bandera de España Bilbao Athletic Cesión 0 €
Bandera de España Fabio Blanco Bandera de España Villarreal C. F. "B" Cesión 0 €

Bajas[editar]

Ingresos por ventas: 275 000 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de España Salvi Carrasco Bandera de España S.D. Tarazona Rescisión de contrato 0 €
Bandera de Alemania Anton Matthäi Bandera de Alemania F. C. Alsterbrüder Fin de contrato 0€
Bandera de España Pol Ballesté Bandera de España Torrent C. F. Fin de contrato 0 €
Bandera de España Julen Castañeda Bandera de España Zamora C. F. Fin de contrato 0 €
Bandera de España Pablo Trigueros Bandera de España Nastic de Tarragona Fin de contrato 0 €
Bandera de España Joel López Bandera de España R. C. Celta de Vigo Fortuna Fin de contrato 0 €
Bandera de España Cristian Pérez Bandera de España Club Rápido de Bouzas Fin de contrato 0 €
Bandera de España Fran Cruz Bandera de ? Fin de contrato 0 €
Bandera de España Saúl González Bandera de España U. D. San Sebastián de los Reyes Fin de contrato 0 €
Bandera de EspañaBandera de PortugalJon Ander Amelibia Bandera de España C. E. Sabadell Fin de contrato 0 €
Bandera de PortugalBandera de FranciaYoann Araújo Bandera de ? Fin de contrato 0 €
Bandera de EspañaMarcos González (invierno) Bandera de España C. D. Toledo Cesión 0 €
Bandera de España Álex Blesa Bandera de España Levante U. D. Regresa tras cesión 0 €
Bandera de España Alberto Solís Bandera de España Real Unión Club Fin de contrato 0 €
Bandera de BélgicaBandera de República Democrática del CongoAndy Kawaya Bandera de España C. D. Lugo Fin de contrato 0 €
Bandera de España Néstor Querol Bandera de España Atlético Saguntino Fin de contrato 0 €
Bandera de España Jesús Álvarez Bandera de España U. D. Ibiza Fin de contrato 0 €
Bandera de España Tarsi Aguado Bandera de Polonia Miedź Legnica Fin de contrato 0 €
Bandera de Rusia Nikolay Obolskiy Bandera de España U. D. Ibiza Fin de contrato 0 €
Bandera de EspañaBandera de ItaliaMarco Toscano Bandera de España C. D. Minera Fin de contrato 0 €
Bandera de España Diego Percan Bandera de España F. C. Barcelona Atlètic Traspaso 275 000 €
Bandera de España Roberto Alarcón Bandera de España C. D. Atlético Baleares Fin de contrato 0 €
Bandera de España Claudio Medina Bandera de España Real Avilés Rescisión de mutuo acuerdo 0 €

Jugadores con más de 200 partidos con la Cultural[editar]

Posición Jugador Partidos
1.° Bandera de España Gerardo 403
2.° Bandera de España Belarmino López 308
3.° Bandera de España José Díez 295
4.° Bandera de España Luis Fierro 286
5.° Bandera de España Villafañe (Padre) 269
6.° Bandera de España Celso 264
7.° Bandera de España Juan Manuel 250
8.º Bandera de España Herrero 238
9.º Bandera de España Gelo 230
10.º Bandera de España Miche 226
11.º Bandera de España Zuazaga 221
12.º Bandera de España Santi Santos 213
13.º Bandera de España Luis Ballesteros 207
14.º Bandera de España Ovalle 206
Datos actualizados a 30 de enero de 2024.

Jugadores importantes[editar]

Evolución histórica en Liga[editar]

Campeonatos Temporadas Títulos Mejor Puesto J G E P Gf Gc Ptos Puesto Histórico
Primera División 1 0 15.º 30 5 4 21 34 65 14 63.º
Segunda División 15 2 1.º 462 169 94 199 672 757 443 56.º
Primera RFEF 2 0 10.º 76 25 22 29 102 98 97 19.º
Segunda División - Grupo B 1 1 1.º 18 13 0 5 55 31 26 1.°
Segunda División B 36 6 1.º 1342 539 410 393 1692 1392 1847 2.°
Tercera División 28 2 1.º 926 562 177 187 2028 942 1351 147.º
Total en categoría nacional 78 5 3171 1300 698 828 4542 3242 3730
Datos actualizados a 31 de mayo de 2023.
  • No participa desde la temporada 1931-32 hasta que se vuelve a la actividad el club en la 1939-40, por eso las temporadas totales no coinciden con los años del club desde su fundación.

Gráfico evolución en liga[editar]

  • No participa desde la temporada 1932-33 hasta que se refunda el club en la 1939-40 (por un cese de la actividad deportiva, pero no así de la entidad), por eso las temporadas totales no coinciden con los años del club desde su fundación.
  • No participa desde la temporada 1923-24 hasta la 1927-28 en competiciones ligueras (fundación de la liga 1929), lo que jugaban era un torneo válido para la clasificación de la Copa del Rey.
  • Se contabilizan las temporadas de Tercera División anteriores al 1977 en la tercera categoría, ese año con la creación de la Segunda B pasó a ser la cuarta categoría y en 2021 con la creación de las divisiones RFEF pasó a ser la quinta categoría.

Temporada a temporada 1923-1998[editar]

Temporada División Posición
1923-24 No había liga
1924-25 No había liga
1925-26 No había liga
1926-27 No había liga
1927-28 No había liga
1928-29 2.ª División G "B" 1.º
1929-30 2.ª División 10.º
1930-31 3.ª División 6.º
1931-32 3.ª División
1932-33 No compitió -
1933-34 No compitió -
1934-35 No compitió -
1935-36 Regional Preferente Guerra Civil
1936-37 Guerra Civil -
1937-38 Guerra Civil -
1938-39 Guerra Civil -
1939-40 Regional Preferente 2.º
1940-41 Regional Preferente 2.º
1941-42 Regional Preferente 1.º
1942-43 2.ª División 3.º
1943-44 2.ª División 9.º
1944-45 2.ª División 13.º
1945-46 3.ª División 3.º
1946-47 3.ª División 2.º
1947-48 3.ª División 8.º
Temporada División Posición
1948-49 3.ª División 7.º
1949-50 3.ª División 5.º
1950-51 3.ª División 5.º
1951-52 3.ª División 3.º
1952-53 3.ª División 2.º
1953-54 2.ª División 4.º
1954-55 2.ª División 1.º
1955-56 1.ª División 15.º
1956-57 2.ª División 6.º
1957-58 2.ª División 16.º
1958-59 3.ª División 1.º
1959-60 2.ª División 12.º
1960-61 2.ª División 6.º
1961-62 2.ª División 16.º
1962-63 3.ª División 4.º
1963-64 3.ª División 3.º
1964-65 3.ª División 7.º
1965-66 3.ª División 2.º
1966-67 3.ª División 3.º
1967-68 3.ª División 1.º
1968-69 3.ª División 4.º
1969-70 3.ª División 2.º
1970-71 3.ª División 1.º
1971-72 2.ª División 5.º
1972-73 2.ª División 19.º
Temporada División Posición
1973-74 3.ª División 1.º
1974-75 2.ª División 20.º
1975-76 3.ª División 6.º
1976-77 3.ª División 2.º
1977-78 2.ª División B 6.º
1978-79 2.ª División B 5.º
1979-80 2.ª División B 4.º
1980-81 2.ª División B 4.º
1981-82 2.ª División B 19.º
1982-83 2.ª División B 19.º
1983-84 3.ª División 2.º
1984-85 3.ª División 2.º
1985-86 3.ª División 1.º
1986-87 3.ª División 2.º
1987-88 2.ª División B 14.º
1988-89 2.ª División B 8.º
1989-90 2.ª División B 7.º
1990-91 2.ª División B 9.º
1991-92 2.ª División B 6.º
1992-93 2.ª División B 10.º
1993-94 2.ª División B 17.º
1994-95 3.ª División 1.º
1995-96 2.ª División B 4.º
1996-97 2.ª División B 8.º
1997-98 2.ª División B 4.º

Temporada a temporada 1998-2023[editar]

Temporada División Posición
1998-99 2.ª División B 1.º
1999-00 2.ª División B 9.º
2000-01 2.ª División B 2.º
2001-02 2.ª División B 2.º
2002-03 2.ª División B 5.º
2003-04 2.ª División B 4.º
2004-05 2.ª División B 10.º
2005-06 2.ª División B 14.º
2006-07 2.ª División B 11.º
2007-08 2.ª División B 11.º
2008-09 2.ª División B 2.º
2009-10 2.ª División B 12.º
2010-11 2.ª División B 14.º
2011-12 3.ª División 3.º
2012-13 3.ª División 2.º
2013-14 2.ª División B 14.º
2014-15 2.ª División B 7.º
2015-16 2.ª División B 7.°
2016-17 2.ª División B 1.°
2017-18 2.ª División 19.°
2018-19 2.ª División B 5.º
2019-20 2.ª División B 2.º
2020-21 2.ª División B 2.º
2021-22 Primera RFEF 12.º
2022-23 Primera Fed. 10.º
2023-24 Primera Fed. -

Participaciones en Copa de España[editar]

Participaciones en Copa del Rey y del Presidente de la República[editar]

Temporada Ronda Rival Local Visitante Global
1926 Fase de grupos Bandera de Galicia Celta de Vigo 1-5 3-0
Bandera de Asturias Sporting de Gijón 2-6 4-0
1928 Fase de grupos Bandera de Galicia Deportivo de La Coruña 3-1 6-1
Bandera de Asturias Real Oviedo 3-3 5-3
Bandera de Asturias Racing de Sama 2-1 3-1
Bandera de Galicia Celta de Vigo 3-2 8-0
Bandera de Castilla y León Real Unión Deportiva 6-1 2-1
1928-29 1/16 Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Castellón 2-1 4-2 4-5
1930 1/16 Bandera de Andalucía Sevilla F. C. 1-0 2-1 2-1 (desempate en Sevilla)
1931 1/16 Bandera de La Rioja (España) C. D. Logroñés 1-8 7-0 1-15

Participaciones en Copa del Generalísimo[editar]

Temporada Ronda Rival Local Visitante Global
1941 1/16 Bandera de Asturias Racing de Sama 3-1 3-0 3-4
1942 1/16 Bandera de Galicia RC Deportivo de La Coruña 0-1 0-0 0-1
1944-45 1/16 Bandera del País Vasco Athletic Club 1-5 8-2[16] 3-13
1947-48 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Maestranza Aérea de León 1-0 1-0
2.ª Ronda Bandera de Asturias Caudal Deportivo 3-1 3-1
3.ª Ronda Bandera de Galicia Club Lemos 2-0 2-0
4.ª Ronda Bandera de Asturias Círculo Popular 2-0 2-0
5.ª Ronda Bandera de Asturias Real Oviedo 0-4 0-4
1948-49 2.ª Ronda Bandera de Castilla y León Maestranza Aérea de León 5-3 3-5
1955 1/8 Bandera de Andalucía Sevilla F. C. 3-2 3-0 3-5
1956 1/8 Bandera del País Vasco Athletic Club de Bilbao 2-3 3-0 2-6
1959-60 1/32 Bandera de Extremadura C. F. Extremadura 2-0 3-1 2-0 (desempate en León)
1/16 Bandera de Canarias U. D. Las Palmas 2-0 0-0 2-0
1/8 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. 0-4 5-0 0-9
1960-61 1/32 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. Mestalla 2-2 2-1 3-4
1961-62 1/32 Bandera de Andalucía Granada C. F. 2-4 3-1 3-7
1969-70 1.ª Ronda Bandera de Asturias C. D. San Martín 6-0 1-1 7-1
2.ª Ronda Bandera de Galicia C. D. Lugo 2-0 2-0 2-1 (desempate en Lugo)
1970-71 1.ª Ronda Bandera del País Vasco S. D. Eibar 2-0 0-0 2-0
2.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid C. D.C Moscardó 2-0 1-0 2-1
3.ª Ronda Bandera de Cataluña C. F. Calella 2-0 4-0 2-4
1971-72 3.ª Ronda Bandera de Galicia C. D. Ourense 1-0 3-2 3-3
4.ª Ronda Bandera de las Islas Baleares R. C. D. Mallorca 1-0 0-2 3-0
5.ª Ronda F. C. Cartagena 4-2 3-1 5-5
1972-73 3.ª Ronda Bandera de las Islas Baleares U. D. Ibiza-Eivissa 5-2 0-1 6-3
4.ª Ronda Bandera de la Comunidad Valenciana Hércules C. F. 2-0 3-0 2-3
1973-74 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León S. D. Ponferradina 2-0 1-0 2-1
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León Palencia C. F. 2-0 2-3 5-2
3.ª Ronda Bandera de Galicia RC Deportivo de La Coruña 2-1 2-1 3-3 →
p 1-3
1974-75 3.ª Ronda Bandera de Andalucía Xerez C. D. 2-1 0-0 2-1
4.ª Ronda Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Castellón 4-0 2-0 4-0
5.ª Ronda Bandera de Galicia C. D. Ourense 2-0 3-1 3-3
1975-76 1.ª Ronda Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Castellón 2-0 2-1 3-2
1.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid C. F. Talavera 1-2 2-2 3-4

Participaciones en Copa del Rey[editar]

Temporada Ronda Rival Local Visitante Global
1976-77 1.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano 2-3 3-0 2-6
1977-78 1.ª Ronda Bandera de Asturias Real Avilés C. F. 2-1 1-2 4-2
2.ª Ronda Bandera de Asturias Real Oviedo 1-2 2-0 1-3
1978-79 1.ª Ronda Bandera de Asturias U. D. Gijón Industrial 2-0 1-1 3-2
2.ª Ronda Bandera de Cantabria Racing de Santander 1-0 3-0 1-3
1979-80 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León C. D. Béjar Industrial 4-1 0-1 5-1
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León U. D. Salamanca 1-2 0-0 1-2
1980-81 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León U. D. Salamanca 0-3 2-0 0-5
1981-82 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Burgos C. F. 3-1 3-2 5-4
2.ª Ronda Bandera de Asturias Sporting de Gijón 0-0 3-0 0-3
1984-85 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León U. D. Salamanca 1-0 3-0 1-3
1985-86 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Real Valladolid C. F. 0-5 5-1 1-10
1986-87 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Gimnástica Segoviana C. F. 2-1 2-1
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León Atlético Astorga F. C. 0-3 3-0
3.ª Ronda Bandera de la Comunidad Valenciana C. D. Castellón 0-1 0-1
1987-88 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Real Burgos C. F. 1-0 2-0 1-2
1988-89 1.ª Ronda Bandera de Galicia C. D. Lugo 2-1 3-0 2-4
1990-91 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León C. A. Bembibre 1-0 0-0 1-0
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León Real Ávila C. F. 0-2 0-1 1-2
1991-92 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Racing Lermeño C. F. 3-1 1-1 4-2
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León C. F. Palencia 0-2 2-0 0-4
1992-93 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León Atlético Astorga F. C. 2-2 0-4 6-2
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León U. D. Salamanca 0-0 1-0 0-1
1993-94 2.ª Ronda Bandera de Castilla y León C. F. Palencia 1-0 1-2 3-1
3.ª Ronda Bandera de Asturias Sporting de Gijón 3-2 5-1 4-7
1994-95 2.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid C. D. Colonia Moscardó 2-1 0-1 3-1
3.ª Ronda Bandera de Andalucía Sevilla F. C. 2-4 2-1 3-6
1995-96 1.ª Ronda Bandera de Castilla-La Mancha Talavera C. F. 2-2 1-1 3-3
2.ª Ronda Bandera de Castilla y León Real Valladolid C. F. 1-1 3-1 2-4
1996-97 1.ª Ronda Bandera del País Vasco Deportivo Alavés 0-1 2-0 1-2
1998-99 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León C. D. Numancia de Soria 2-2 1-1 3-3
1999-00 1.ª Ronda Bandera de Castilla y León S. D. Ponferradina 4-3 3-4
2001-02 1/32 Bandera de Cantabria Racing de Santander 1-0 1-0
1/16 Bandera de Galicia Deportivo de La Coruña 1-2 1-2
2002-03 Ronda Previa Bandera de Castilla y León Real Ávila C. F. 2-1 1-1 3-2
1/32 Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano 2-1 2-1
1/16 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid 0-2 0-2
2003-04 Ronda Previa Bandera de Castilla y León C. F. Palencia 2-1 1-1 3-2
1/32 Bandera de Castilla-La Mancha Albacete 1-0 1-0
1/16 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid 0-1 0-1
2004-05 1/32 Bandera del País Vasco Deportivo Alavés 1-1 1-1→
p 4-3
1/16 Bandera del País Vasco Athletic Club 1-2 1-2
2009-10 1.ª Ronda Bandera del País Vasco S. D. Lemona 2-2 2-2→
p 4-2[17]
2.ª Ronda Bandera de Andalucía Unión Estepona C. F. 4-0 4-0[18]
3.ª ronda Bandera de la Comunidad Valenciana Ontinyent C. F. 0-0 0-0→
p 5-3[19]
1/16 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona 0-2[20] 5-0[21] 0-7
2015-16 1.ª Ronda Bandera de La Rioja (España) C. D. Varea 2-3[22] 3-2
2.ª Ronda Bandera de Cantabria C. D. Laredo 1-3[23] 2-3
2016-17 1.ª Ronda Bandera de Cantabria C. D. Laredo 2-3 3-2[24]
2.ª Ronda Bandera de La Rioja (España) C. D. Calahorra 3-1 3-1[25]
3.ª Ronda Bandera de Castilla-La Mancha Albacete Balompié 2-1[26] 2-1
1/16 Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. 1-7[27] 6-1[28] 2-13
2017-18 1/64 Bandera de la Comunidad de Madrid AD Alcorcón 2-4[29] 4-2
1/32 Bandera de Castilla y León Real Valladolid C. F. 0-4[30] 0-4
2018-19 1.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid C. D. A. Navalcarnero 0-2[31] 2-0
2.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid C. F. Fuenlabrada 1-1 1-1 →
p 5-4
[32]
3.ª Ronda Bandera de la Región de Murcia Lorca F. C. 0-3[33] 3-0
1/16 Bandera de Cataluña F. C. Barcelona 0-1[34] 4-1[35] 2-4
2019-20 1.ª Ronda Bandera de la Comunidad de Madrid Las Rozas C. F. 3-0[36] 3-0
1/32 Bandera de Aragón S. D. Huesca 2-1[37] 2-1
1/16 Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid 2-1[38] 2-1
1/8 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia C. F. 0-0 0-0 →
p 2-4
[39]
2020-21 1/64 Bandera de Extremadura C. F. Villanovense 1-0[40] 1-0
1/32 Bandera de Andalucía Granada C. F. 1-2[41] 1-2
2021-22 1/64 Bandera de Andalucía C. D. San Fernando 2-3[42] 3-2
1/32 Bandera de la Comunidad de Madrid Club Deportivo Leganés 2-3[43] 2-3

Otros equipos[editar]

Júpiter Leonés[editar]

La Cultural y Deportiva Leonesa "B" Júpiter Leonés es el equipo filial de la Cultural y Deportiva Leonesa. Nació del equipo denominado Júpiter Leonés, que después se llamó Cultural de León. En la temporada 2009-10 desapareció al haber descendido de la Tercera División. En la temporada 2014-15, el filial fue "refundado"[44]​ y tras tres ascensos en cuatro años, el último ante la Ponferradina “B” donde regresó a la tercera división. Actualmente juega en la Tercera División RFEF, (quinta categoría de las ocho que existen). Normalmente juega sus partidos en el Área Deportiva de Puente Castro.

Cultural y Deportiva Leonesa "C"[editar]

Fundado en la temporada 2021-22. Actualmente juega en la segunda división provincial de aficionados de León, última categoría que existe. Se creó con la intención de seguir formando jugadores y para que el salto de juveniles al Júpiter Leonés, de Tercera División RFEF, no sea tan grande y para la formación de jugadores.

Cultural y Deportiva Leonesa "D"[editar]

Fundado en la temporada 2022-23, se inscribió en la Segunda Provincial aunque no llegó a competir.

Cultural y Deportiva Leonesa Femenina[editar]

Tras un primer intento de crear las sección de fútbol femenino del club en 2016, intentando la absorción del León Fútbol Femenino, en conversaciones que no llegaron a buen término. Es en junio de 2022 cuando se anuncia la creación de una sección femenina de fútbol, al absorber la Cultural el primer equipo del Club Deportivo Trobajo del Camino.[45][46][47]​ El equipo femenino seguirá jugando sus partidos en el "Rafa Tejerina" durante sus primeras tres temporadas de existencia y competirá en la Liga Gonalpi, la cuarta categoría del fútbol femenino nacional.[48]

Fútbol base[editar]

Para promover nuevos jugadores procedentes de la cantera, el club dispone de dos equipos de juveniles federados, cada uno en una categoría diferente.

El club desarrolla y promueve el fútbol entre las instituciones educativas por medio de escuelas de fútbol. Los niños que más destacan, y cuyas familias lo aceptan, pasan a formar parte de los diferentes equipos federados que participan en diferentes competiciones.

Equipos en categoría de Cadete:

  • Cadete "A": En 1.ª División Regional Cadete. (1.ª de 5 categorías)
  • Cadete "B": En 2.ª División Regional Cadete. (2.ª de 5 categorías)

Equipos en categoría de Infantil:

  • Infantil "A": En 1.ª División Regional Infantil. (1.ª de 5 categorías)
  • Infantil "B": En 1.ª División Provincial Infantil. (3.ª de 5 categorías)

Equipos en categoría de Alevín:

  • Alevín "A": En 1.ª División Provincial Alevín. (1.ª de 3 categorías)
  • Alevín "B": En 2.ª División Provincial Alevín. (2.ª de 3 categorías)
  • Alevín "C": En 3.ª División Provincial Alevín (3.ª de 3 categorías)

Equipos en categoría de Benjamín:

  • Benjamín "A": En 1.ª División Provincial Benjamín. (1.ª de 3 categorías)
  • Benjamín "B": En 2.ª División Provincial Benjamín. (2.ª de 3 categorías)
  • Benjamín "C": En 3.ª División Provincial Benjamín. (3.ª de 3 categorías)

Equipos en categoría de Prebenjamín:

  • Prebenjamín "A": En 1.ª División Provincial Prebenjamín. (1.ª de 3 categorías)
  • Prebenjamín "B": En 2.ª División Provincial Prebenjamín. (2.ª de 3 categorías)
  • Prebenjamín "C": En 3.ª División Provincial Prebenjamín. (3.ª de 3 categorías)

Equipos en categoría de Debutante:

  • Chupetín "A": En el Grupo 2 Debutante. (1.ª de 1 categoría)
  • Chupetín "B": En el Grupo 1 Debutante. (1.ª de 1 categoría)

Otras secciones deportivas[editar]

Baloncesto[editar]

La Cultural y Deportiva Leonesa cuenta con una sección de baloncesto desde junio de 2022 cuando se unificó el baloncesto en la ciudad de León después de diez años de coexistencia del Basket León y el Baloncesto Reino de León, después de la desaparición del Baloncesto León en 2012.[49]

La Cultural unifica en su primer equipo los dos equipos sénior de los clubs existentes, asume la cantera del Colegio Leonés y firma un convenio de colaboración con la cantera del Baloncesto Reino de León, en lo que se presume como una apuesta clara por devolver el baloncesto de élite a la ciudad de León.[50]

En su primera temporada, la 2022-23, ganaron la Copa Castilla y León EBA frente al Grupo Inmapa Filipenses de Palencia.

En la temporada 2023-24, vuelve a ganar la Copa Castilla y León EBA frente al Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar Óbila C.B.[51]​ En esa misma temporada queda campeona de su grupo.[52]

Estructura del club[editar]

Cargo Encargado(s)
Presidente Mohammed Khalifa M. F. Al-Suwaidi
Vicepresidente Tariq A. Aziz H.N. Al-Naama
Consejera ejecutiva Natichu Alvarado
Director general -
Secretario José Lasa
Consejero Jassim Mohammed A A Al-Ansari
Dirección Deportiva José Manzanera
Secretaría técnica Iván Martínez
Academia culturalista Adrián Cantabrana
Academia alto rendimiento Juan Carlos Valiño
Cultural Leonesa internacional academy “CLIA” Juan Carlos Valiño
Escuela culturalista Luis Ballesteros
Área social Juan Luis Diez Mata

[53]

Entrenadores de la Cultural[editar]

Desde su fundación, el equipo ha tenido múltiples entrenadores. El entrenador que consiguió mayores logros deportivos fue Román Galarraga, que subió al equipo a Primera División, seguido por Rubén de la Barrera, que consiguió que el equipo estuviera en Segunda tras 42 años de ausencia.[54]

Cronología de entrenadores[editar]

Nombre Inicio Fin Temporada Títulos Pos.
Bandera de España Amadeo Sánchez 27/09/1942 30/06/1943 1942-43 - 3.º
Bandera de España Alejandro Díaz 01/07/1943 30/06/1945 1943-44 - 9.º
1944-45 13.º
Bandera de España Román Galarraga 13/09/1953 08/04/1956 1953-54 - 4.º
1954-55 Campeón Segunda División[55] 1.º
1955-56 15.º
Bandera de España Muñoz 09/04/1956 30/06/1956
Bandera de Chile Higinio Ortúzar 01/07/1956 14/04/1957 1956-57 - 6.º
Bandera de España Muñoz 15/04/1957 30/06/1957
Bandera de España Mundo 01/07/1957 26/01/1958 1957-58 16.º
Bandera de España Calo 27/01/1958 30/06/1958
Bandera de España Rafa Yunta 01/07/1959 30/06/1960 1959-60 - 12.º
Bandera de España Antonio Bonet 01/07/1960 02/10/1960 1960-61 - 7.º
Bandera de España Gamonal 03/10/1960 20/11/1960
Bandera de España Juanito Ruiz 21/11/1960 28/01/1962
1961-62 16.º
Bandera de España Roig 29/01/1962 30/06/1962
Bandera de España Rafa Yunta 01/07/1971 09/04/1972 1971-72 - 5.º
Bandera de España Vallejo 10/04/1972 05/11/1972
1972-73 19.º
Bandera de España Rafa Yunta 06/11/1972 24/03/1973
Bandera de España Bermúdez 25/03/1973 20/05/1973
Bandera de España Mario Luis Morán 20/05/1973 30/06/1973
Bandera de España Carmelo Cedrún 01/07/1974 26/01/1975 1974-75 20.º
Bandera de España Mario Luis Morán 27/01/1975 02/02/1975
Bandera de Brasil Harold Campos 03/02/1975 06/04/1975
Bandera de España Félix 07/04/1975 30/06/1975
Bandera de España Antonio Puente 01/07/1982 24/10/1982 1982-83 19.º
Bandera de España Miguel Montes Busto 25/10/1982 30/06/1983
Bandera de España Álvarez 01/07/1987 20/09/1987 1987-88 - 14.º
Bandera de España Aguinaga 21/09/1987 20/12/1987
Bandera de España Miguel Ángel Losada 21/12/1987 03/01/1988
Bandera de España José Carrete 04/01/1988 30/06/1991
1988-89 - 8.º
1989-90 - 7.º
1990-91 - 9.º
Bandera de España Juanma Lillo 01/07/1991 30/06/1992 1991-92 - 6.º
Bandera de España Endériz 01/07/1992 10/11/1993 1992-93 - 10.º
1993-94 17.º
Bandera de España Álvaro Pérez 11/11/1993 05/12/1993
Bandera de España Manuel Tomé 06/12/1993 30/06/1996
1994-95 Campeón Tercera División Promoción de ascenso 1.º
1995-96 Promoción de ascenso 4.º
Bandera de España Paco Bedriñana 01/07/1996 30/06/1997 1996-97 - 8.º
Bandera de España Miguel Tomé (1.ª etapa) 01/07/1997 01/02/1999 1997-98 Promoción de ascenso 4.º
1998-99 Campeón Segunda División B Promoción de ascenso 1.º
Bandera de España Pepe Calvo 16/03/1999 23/03/1999
Bandera de Argentina/Bandera de España Raúl Longhi 23/03/1999 30/06/2000
1999-2000 - 9.º
Bandera de España José Enrique Díaz 03/01/2000 30/06/2000
Bandera de España Antonio Gómez (1.ª etapa) 01/07/2000 30/06/2001 2000-01 Promoción de ascenso 2.º
Bandera de España Miguel Tomé (2.ª etapa) 01/07/2001 30/06/2003 2001-02 Promoción de ascenso 2.º
2002-03 - 5.º
Bandera de España Duque 01/07/2003 31/01/2004 2003-04 Promoción de ascenso 4.º
Bandera de España Aguiar 03/02/2004 30/06/2004
Bandera de España Carlos Cantarero 01/07/2004 15/02/2005 2004-05 - 10.º
Bandera de España Vicente González-Villamil 15/02/2005 30/06/2005
Bandera de España Miguel Tomé (3.ª etapa) 01/07/2005 30/06/2006 2005-06 - 14.º
Bandera de España Antonio Gómez (2.ª etapa) 01/07/2006 22/01/2007 2006-07 - 11.º
Bandera de España Miguel Ángel Rubio 26/01/2007 30/01/2007
Bandera de España Milo Abelleira 31/01/2007 30/06/2008
2007-08 - 11.º
Bandera de Guinea Ecuatorial/Bandera de España Álvaro Cervera[56] 01/07/2008 30/06/2009 2008-09 Promoción de ascenso 2.°
Bandera de España Josu Uribe[57] 24/07/2009 30/06/2010 2009-10 - 12.º
Bandera de España Alberto Monteagudo[58] 06/07/2010 17/07/2011 2010-11 [59][13] 14.º
Bandera de Suiza/Bandera de España Luis Cembranos[60] 27/07/2011 30/06/2014 2011-12 Promoción de ascenso[61] 3.º
2012-13 Promoción de ascenso [62] 2.º
2013-14 - 14.º
Bandera de España Javier Cabello[63] 01/07/2014 30/06/2015 2014-15 - 7.º
Bandera de España Juan Ferrando[64] 10/07/2015 30/06/2016 2015-16 - 7.º
Bandera de España Rubén de la Barrera[65] 01/07/2016 30/06/2018 2016-17 Campeón Segunda División B[66][67][68]Promoción de ascenso 1.º
2017-18 19.º[69]
Bandera de España Víctor Cea Zurita[70] 01/07/2018 17/12/2018 2018-19 - 5.º
Bandera de España José Manuel Aira[71] 18/12/2018 31/07/2020
2019-20 Promoción de ascenso 2.º
2020-21 - 2.º
Bandera de Alemania/Bandera de España David Cabello[72] 18/08/2020 01/12/2020
Bandera de España Íñigo Idiákez[73] 01/12/2020 25/04/2021
Bandera de España Ramón González[74] 25/04/2021 12/12/2021
Bandera de España Curro Torres[75] 12/12/2021 15/06/2022 2021-22 - 12.º
Bandera de España Eduardo Docampo[76] 15/06/2022 26/04/2023 2022-23 - 10.º
Bandera de España Israel Martínez Prieto[77] 27/04/2023 01/06/2023
Bandera de España Raúl Llona[78] 01/06/2023 2023-24

Presidentes[editar]

Desde su fundación, y hasta que la Ley del Deporte obligó a la mayoría de los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, la Cultural y Deportiva Leonesa estaba dirigida por un presidente elegido por los socios. Tras la transformación en SAD, el presidente del Consejo lo es también de la Cultural y Deportiva Leonesa. El último presidente elegido por los socios fue Juan Díez Guisasola.[79]

Varios presidentes han estado al frente del club en dos ocasiones diferentes. El más famoso es Antonio Amilivia, que llevó al equipo desde Tercera División a Primera División en los años 1950. Luis Fernández Rabanal dio viabilidad económica al club en los años 1970 y 1980.[80]​ El primer presidente extranjero es Tariq Abdulaziz Al Naama.[81]​ El actual presidente es Mohammed Khalifa Al Suwaidi.[82]

Lista de presidentes[editar]

Presidentes de la Cultural y Deportiva Leonesa
Período Presidente
1.º - 5 de agosto de 1923 - enero de 1924 Bandera de España Miguel Gutiérrez Díez-Canseco
2.º - enero de 1924 - agosto de 1926 Bandera de España Valentín Belinchón
3.º - agosto de 1926 - febrero de 1927 Bandera de España Mariano Andrés
4.º - febrero de 1927 - abril de 1927 Bandera de España Julio del Campo
5.º - abril de 1927 - junio de 1928 Bandera de España Ramón Belinchón
6.º - junio de 1928 - abril de 1930 Bandera de España Crisanto Sáenz de la Calzada
7.º - abril de 1930 - noviembre de 1930 Bandera de España Miguel Pérez
8.º - noviembre de 1930 - febrero de 1931 Bandera de España Pascual García Moliner
9.º - febrero de 1931 - 9 de julio de 1931 Bandera de España José Botas
10.º - 11 de noviembre de 1939 - 1942 Bandera de España Francisco González Valdés (primer mandato)
11.º - 1942 - junio de 1943 Bandera de España Francisco González García
12.º - junio de 1943 - 11 de mayo de 1946 Bandera de España Antonio Amilivia (primer mandato)
13.º - 12 de mayo de 1946 - noviembre de 1946 Bandera de España Francisco González Valdés (segundo mandato)
14.º - noviembre de 1946 - 14 de julio de 1947 Bandera de España José Reyero (primer mandato)
15.º - 15 de julio de 1947 - 13 de junio de 1949 Bandera de España Fernando Rodríguez Pandiella
16.º - 14 de junio de 1949 - junio de 1950 Bandera de España Salvador Rocha[83]
17.º - junio de 1950 - junio de 1951 Bandera de España Antonio Díez
18.º - junio de 1951 - 1 de agosto de 1957 Bandera de España Antonio Amilivia (segundo mandato)
19.º - 9 de agosto de 1957 - septiembre de 1958 Bandera de España José Montes
20.º - septiembre de 1958 - octubre de 1958 Bandera de España José Reyero (segundo mandato)
21.º - octubre de 1958 - 10 de julio de 1959 Bandera de España Eduardo Pérez López
22.º - 11 de julio de 1959 - 1 de junio de 1963 Bandera de España Demetrio Villalón
23.º - 2 de junio de 1963 - enero de 1965 Bandera de España Luis García Blanco
24.º - enero de 1965 - julio de 1965 Bandera de España Toribio Morán
25.º - julio de 1965 - febrero de 1970 Bandera de España Luis Fernández Rabanal[80]​ (primer mandato)
26.º - febrero de 1970 - junio de 1974 Bandera de España Ángel Panero
27.º - junio de 1974 - septiembre de 1977 Bandera de España José García Morán
28.º - septiembre de 1977 - 13 de noviembre de 1981 Bandera de España José Elías Fernández Lobato
29.º - 14 de noviembre de 1981 - marzo de 1982 Bandera de España José Antonio Gutiérrez Ballesteros
30.º - marzo de 1982 - 31 de diciembre de 1982 Bandera de España Antonio Prieto Fuertes
31.º - 10 de enero de 1983 - 23 de septiembre de 1983 Bandera de España Oswaldo Prieto
3.2.º - 24 de septiembre de 1983 - 22 de enero de 1987 Bandera de España Luis Fernández Rabanal (segundo mandato)[80]
33.º - 23 de enero de 1987 - junio de 1987 Bandera de España Francisco Suárez (primer mandato)
34.º - junio de 1987 - 25 de octubre de 1989 Bandera de España Manuel Rodríguez
35.º - 25 de octubre de 1989 - 3 de abril de 1990 Bandera de España Jesús Aladro
36.º - 3 de abril de 1990 - 8 de abril de 1993 Bandera de España Francisco Suárez (segundo mandato)
37.º - 8 de abril de 1993 - enero de 1997 Bandera de España Salvio Barrioluengo
38.º - enero de 1997 - febrero de 1998 Bandera de España Eugenio Álvarez
39.º - febrero de 1998 - junio de 2001 Bandera de España Juan Díez Guisasola
40.º - junio de - 2001 - diciembre de 2006 Bandera de España Antonio García de Celis
41.º - diciembre de 2006 - enero de 2010 Bandera de España Domingo Cueto Acebedo (primer mandato)[84]
42.º - enero de 2010 - junio de 2010 Bandera de España Carlos Emperador Franco[85]
43.º - junio de 2010 - 22 de junio de 2011 Bandera de España Domingo Cueto Acebedo (segundo mandato)[84]
44.º - 22 de junio de 2011 - 20 de mayo de 2013 Bandera de España Javier Baena Navalón[86]
45.º - 20 de mayo de 2013 - 3 de diciembre de 2015 Bandera de España Felipe Llamazares
46.º - 3 de diciembre de 2015 - 17 de octubre de 2019 Bandera de Catar Tariq Abdulaziz Al Naama[81]
47.º - 17 de octubre de 2019 - Actualidad Bandera de Catar Mohammed Khalifa Al Suwaidi[82]
  • Los títulos que se recogen en la tabla, son copas de Castilla y León y ligas de 2.ª, 2.ª B y 3.ª división.

Lista en función de años de mandato[editar]

Presidentes de la Cultural y Deportiva Leonesa por longevidad
Años de presidencia Presidente
9 años Antonio Amilivia (1943-1946 y 1951-1957)
Luis Fernández Rabanal (1965-1970 y 1983-1987)
5 años Tariq Abdulaziz Al Naama[81]​ (2015-2019)
Domingo Cueto Acebedo (2006-2010 y 2010-2011)[84]
Antonio García de Celis (2001-2006)
4 años Francisco González Valdés (1939-1942 y 1946)
Demetrio Villalón (1959-1963)
Ángel Panero (1970-1974)
José Elías Fernández Lobato (1977-1981)
Francisco Suárez (1987 y 1990-1993)
Salvio Barrioluengo (1993-1997)
Mohammed Khalifa Al Suwaidi (2019-act.)[82]
3 años José García Morán (1974-1977)
Juan Díez Guisasola (1998-2001)
2 años Valentín Belinchón (1924-1926)
Crisanto Sáenz de la Calzada (1928-1930)
José Reyero (1946-1947 y 1958)
Fernando Rodríguez Pandiella (1947-1949)
Luis García Blanco (1963-1965)
Manuel Rodríguez (1987-1989)
Javier Baena Navalón (2011-2013)
Felipe Llamazares (2013-2015)
1 año Miguel Gutiérrez Diez-Canseco (1923-1924)
Mariano Andrés (1923-1924)
Julio del Campo (1927)
Ramón Belinchón (1927-1928)
Miguel Pérez (1930)
Pascual García Moliner (1930-1931)
José Botas (1930)
Francisco González García (1942-1943)
Salvador Rocha (1949-1950)
Antonio Díez (1950-1951)
José Montes (1957-1958)
Eduardo Pérez López (1958-1959)
Toribio Morán (1965)
José Antonio Gutiérrez Ballesteros (1981-1982)
Antonio Prieto Fuertes (1982)
Oswaldo Prieto (1983)
Jesús Aladro (1989-1990)
Eugenio Álvarez (1997-1998)
Carlos Emperador Franco (2010)

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • Segunda equipación: Camiseta roja, pantalón rojo y medias magenta.
  • Tercera equipación: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
  • Patrocinador: Aspire Academy.
  • Firma Deportiva: Kappa.

En sus orígenes la camiseta era gris y el pantalón y las medias, negras. En 1925 se estableció pantalón y camiseta blancas y se mantuvieron medias negras hasta 1950. A partir de ese momento, la equipación es totalmente blanca. En la 2013-14 las camisetas llevaron un logo en conmemoración del 90 aniversario del club.

En julio de 2014 se presentó, para jugar un partido benéfico, una camiseta edición limitada de esmoquin.[87]​ Tuvo una repercusión mundial y, gracias a la colaboración de la Cultural y Deportiva Leonesa y de Admerz se convirtió en un éxito de ventas. Llegó a ciudades de todo el mundo y consiguió que la Cultural obtuviese una notoriedad nunca vista antes en el club. Su gran éxito se debió a la gran viralidad que alcanzó en redes sociales: se creó un hashtag #esmoquinCultu y el día de la presentación la Cultural y Deportiva Leonesa se convirtió trendic topic nacional en Twitter.

Firma deportiva y espónsor[editar]

Periodo Firma deportiva Espónsor principal
2000-01 PROFUTLE
2001-02
2002-03
2003-04
2004-05
2005-06 Bemiser
2006-07 De La Riva
2007-08
2008-09 Leocasa
2009-10
2010-11 Aguas de León
2011-12 RMD
2012-13 Jartazi
2013-14
2014-15 Trig money
2015-16 Save the Dream
2016-17
2017-18 Aspire Academy
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23

Símbolos[editar]

Himno[editar]

Parte del Himno de la Cultural y Deportiva Leonesa
Letra: Ángel Arredondo Giraldo

«Como la nieve que en frío invierno.
cubre de blanco todo León.
Es el color que viste el equipo,
que llevo dentro del corazón.

La letra y música del himno oficial de la Cultural Leonesa fue creado y compuesto por Ángel Arredondo Giraldo, y el grupo de música folclórica leonesa La Braña lo interpreta. El 29 de abril de 2007 se presentó a todos los aficionados el nuevo himno compuesto por Manuel Quijano (padre de los componentes de Café Quijano), que fue rechazado por la afición y se recuperó en los partidos el himno de Ángel Arredondo Giraldo.

En 2023 se lanza un himno especial por su centenario.[88]

Escudo[editar]

El escudo de la Cultural y Deportiva Leonesa se basa en un León rampante coronado y lenguado (símbolo de la ciudad de León) de color rojo, rodeado por una circunferencia también roja en la que se inserta en nombre del club: "Cultural y Deportiva Leonesa" con letras blancas, rematado en la parte superior de la circunferencia con una Corona roja, con adornos blancos y naranjas, símbolo que porta como club representativo de la capital del Viejo Reino de León. El diseño del mismo es de Máximo Sanz.[89]

El actual diseño data de 2018.

Rivalidades[editar]

La principal rivalidad existente en la actualidad es entre la Sociedad Deportiva Ponferradina. Históricamente siempre ha habido rivalidad entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Valladolid[90]​ y con el Burgos Club de Fútbol.[91]

Derbi leonés[editar]

El derbi leonés es un partido de fútbol que disputan la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina,[92]​ al ser los dos equipos más potentes de la provincia de León. A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes de Liga (Segunda División "B" y Tercera División de España), en Copa de Castilla y León de fútbol y alguna vez en Copa del Rey. Además, han disputado múltiples partidos amistosos. La rivalidad entre ambos equipos no es comparable en toda la provincia de León. En estos partidos, es normal que la afición visitante vaya en masa a apoyar a su equipo en el estadio contrario.[93][94][95]​ La rivalidad extradeportiva existente entre las dos ciudades, ha provocado que el encuentro sea de máxima rivalidad.[96]

Cuando la Cultural y Deportiva Leonesa estaba en Tercera División de España se ha dado derbis entre el Club Atlético Bembibre, Club Deportivo La Virgen del Camino, Club Deportivo Ejido de León, Sociedad Deportiva Hullera Vasco-Leonesa, el Atlético Astorga Fútbol Club e incluso con el desaparecido Maestranza Aérea de León.

En los últimos años, con la S. D. Ponferradina en Segunda División de España y el efímero paso de la Cultural y Deportiva Leonesa por Tercera División de España, también se ha dado derbis entre el club capitalino con otros equipos de la provincia de León, como puede ser contra el Club Atlético Bembibre, Club Deportivo La Virgen del Camino o el Atlético Astorga Fútbol Club.

En la temporada 2016-17 tras el descenso de la S. D. Ponferradina se recupera el principal derbi leonés que no se jugaba desde que ambos jugasen en la misma categoría en la 2009-10. Además con el descenso del Atlético Astorga Fútbol Club será el único derbi leonés que se dispute en Segunda División B de España.

En la temporada 2023-24 vuelve a jugarse el derbi tras varias temporadas de ausencia.

El último derbi leonés entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Ponferradina, jugado el 18 de febrero de 2024, quedó empate a cero.[97]

Comparativa entre los dos equipos[editar]

Hecho Cultural y Deportiva Leonesa S. D. Ponferradina
Año de fundación 1923 1922
Temporadas en Primera División 1 0
Puesto en la clasificación histórica de Primera División 60.º -
Puesto más alto alcanzado en Primera División 15.º (1955-56) -
Techo histórico en Primera División 3.º (jornada 1, 1955-56) -
Primera temporada en Primera División 1955-56 -
Temporadas en Segunda División 15 10
Campeonatos de Segunda División 2 -
Temporadas en Segunda División B 58 50
Campeonatos de Segunda División B 6 6
Temporadas en Tercera División 7 15
Campeonatos de Tercera División 2 1
Mejor participación en la Copa del Rey 1/8 de final (1955, 1956, 1960 y 2020) 1/16 de final (2009, 2012, 2013 y 2016)
Récord histórico de socios en una temporada 8 864 (2001-02) 6 500 (2006-07)
Capacidad del estadio 13 451 8 800

Cómputo total de enfrentamientos oficiales[editar]

Competición PJ CyDL E SDP Goles CDL Goles SDP
Primera RFEF 1 1 0 0 2 1
Segunda División B 78 35 19 24 118 85
Tercera División 10 3 4 3 10 12
Copa del Rey 3 1 0 2 5 5
Total 92 40 23 29 135 103
PJ: Partidos jugados
CDL: Victorias de la Cultural y Deportiva Leonesa
E: Empates
SDP: Victorias de la S. D. Ponferradina
Goles CDL: Goles del Cultural y Deportiva Leonesa
Goles SDP: Goles del S. D. Ponferradina

Datos actualizados al último enfrentamiento oficial, en la temporada 2023-24.

Cómputo total de enfrentamientos amistosos[editar]

Competición PJ CDL E SDP Goles CDL Goles SDP
Triangular por la minería 1 0 1 0 0 0
Copa Diputación de León 3 0 0 3 4 8
Copa Castilla y León 1 0 0 1 0 1
Torneo Ciudad de Ponferrada 1 0 0 1 1 2
Torneo Reino de León 1 1 0 0 3 1
Torneo Virgen de la Encina 2 0 1 1 4 5
Otros amistosos 11 6 1 4 24 17
Total 20 7 3 10 36 34
PJ: Partidos jugados
CDL: Victorias de la Cultural y Deportiva Leonesa
E: Empates
SDP: Victorias de la S. D. Ponferradina
Goles CDL: Goles del Cultural y Deportiva Leonesa
Goles SDP: Goles de la S. D. Ponferradina

Datos actualizados al último enfrentamiento amistoso, en la pretemporada 2014-15.

Palmarés[editar]

Bandera de España Competiciones nacionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos Tercer puesto
Segunda División de España (2/0) 1928-29 (Gr. B), 1954-55 1942-43
Primera Federación (-)
Segunda División B (2/3) 1998-99, 2016-17[98][99] 2000-01, 2001-02, 2008-09
Tercera División (6/9) 1958-59 (Gr. XIII), 1967-68 (Gr. XIII), 1970-71 (Gr. I), 1973-74 (Gr. I), 1985-86 (Gr. VIII), 1994-95 (Gr. VIII) 1946-47 (Gr. II), 1952-53 (Gr. I), 1965-66 (Gr. XIII), 1969-70 (Gr. II), 1976-77 (Gr. II), 1983-84 (Gr. VIII), 1984-85 (Gr. VIII), 1986-87 (Gr. VIII), 2012-13 (Gr. VIII) 1945-46 (Gr. VIII), 1951-52 (Gr. I), 1963-64 (Gr. XIII), 1966-67 (Gr. XIII), 2011-12 (Gr. VIII)
Campeonato de España de Aficionados (0/1) 1969-70

Competiciones regionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Campeonato Regional Castellano-Leonés (4) 1925-26, 1927-28, 1928-29, 1929-30 1924-25, 1930-31,

Copa Real Federación Española de Fútbol (fase autonómica de Castilla y León): 1997-98

Torneos amistosos[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Estadio[editar]

La Cultural y Deportiva Leonesa disputando un partido en el Estadio Reino de León frente al C. E. Sabadell.

Los primeros hogares (1922-1948)[editar]

Desde que en julio de 1922 el presidente de la Cultural, Miguel Díez Canseco, pidiera al Ayuntamiento de León un espacio en el que construir su campo, hasta la llegada al estadio de El Ejido en 1948, la Cultural recorrió muchos rincones de la ciudad. Primero fue El Parque, donde ya existía un campo de juego municipal, ubicado a las afueras, sobre la zona hoy conocida con el mismo nombre.

Con la ampliación de la masa social, el equipo se trasladó en 1926 al Campo de Guzmán, ubicado sobre la actual Avenida de Roma y que recibía ese nombre por estar cerca de la estatua dedicada al militar leonés. Allí jugó hasta su primera desaparición en 1931. El breve resurgir de 1936 lo llevó al campo de San Mamés, que años después será el centro de la cantera leonesa.

Finalizada la guerra, el club dio sus primeros pasos en el actual barrio de Eras de Renueva, en el campo que el Sindicato de Estudiantes Universitarios de Falange Española usaba para jugar a fútbol y rugby. El éxito de esta resurrección le llevó a jugar a La Corredera entre 1940 y 1948, año en que debido a la crisis causada por el presunto amaño de un partido ante el Albacete Balompié, tuvo que abandonar este recinto para trasladarse a El Ejido. En este transcurso, mientras se hacían una serie de obras, la Cultu disputó algunos partidos en el Estadio Hispánico, de reciente construcción y llamado ya entonces a ser el corazón del deporte de la capital del Bernesga.

El primer gran feudo: El Ejido (1948-1955)[editar]

Aquella crisis de 1948 sacó la parte más generosa de la ciudad. El Maestranza, otro gran equipo de la ciudad, formado por militares de la Base Aérea de La Virgen del Camino, cedió su estadio, ubicado en el barrio de El Ejido, para que la Cultural pudiera completar aquel resurgir del verano del 48.

La tribuna de La Corredera se trasladó allí, y poco a poco, el campo se fue ampliando hasta poder albergar público por los cuatro lados del campo. Lo presidía un característico marcador circular.

En este estadio la Cultural vivió su mejor momento. Ascendió a Primera División el 10 de abril de 1955 y debutó en dicha categoría el 11 de septiembre de ese mismo año. El último partido allí disputado fue ante el Valencia C. F., en el que los leoneses vencían por tres goles a cero. Los problemas de espacio llevaron a la Cultu a una nueva casa, y el Ejido, hasta su demolición pocos años después, fue el feudo de la cantera leonesa.

La leyenda del Antonio Amilivia (1955-1998)[editar]

El 23 de octubre de 1955 ante unas 27 000 personas (más del doble de su capacidad) se inauguraba el estadio municipal de La Puentecilla ante el Athletic Club. Se recaudó en ese partido la mareante cifra de 1 083 044 pesetas. Tras tantos años, por primera vez la Cultural tenía un auténtico feudo en el que hacer valer su potencial en Primera División.

Las instalaciones fueron mejorando poco a poco. Por ejemplo, no tuvo luces fijas hasta los años 1970. El característico marcador del fondo norte, conocido entre la afición como “Marcador Dardo”, informaba simultáneamente de los resultados de Primera División y se convirtió en la principal seña de identidad del recinto.

Su modestia hizo que su deterioro fuera rápido y ya a finales de los 70 presentaba serias deficiencias, sobre todo en los vestuarios. Aun así la situación no cambió hasta los años 1990, cuando el Ayuntamiento, propietario del campo, reformó los vestuarios pensando en hacer una remodelación total del mismo. Sin embargo se optó por otras soluciones y el 31 de octubre de 1998 jugaron ante el Barakaldo el último partido en este recinto, cerrando cuatro décadas de historia del culturalismo.[108]

Área deportiva de Puente Castro (1998-2001)[109][110][editar]

La despedida del Antonio Amilivia, impregnada siempre por una romántica nostalgia, traía consigo una total renovación de las instalaciones deportivas de la ciudad. Tras años de sobrecarga del Amilivia y de buscar sedes alternativas para la cantera, León y la Cultural pasaron a tener una ciudad deportiva ubicada en Puente Castro.

Las espectaculares instalaciones del Área Deportiva de Puente Castro cuentan con un campo de hierba natural, otro de artificial, uno de rugby y miniestadio en el que la Cultural jugó tres temporadas y una fase de ascenso. Además se convirtió en la sede de los clubs de la cantera culturalista, además de otros equipos. Eso hace que, inevitablemente, hoy este recinto sea sinónimo de culturalismo.

El Reino de León (2001-)[4][editar]

En mayo de 2001, en fase de ascenso ante el Xerez C. D., se inauguraba el Nuevo Antonio Amilivia, un precioso campo con una capacidad para más de 13 000 espectadores que tiene todas las condiciones para contar con partidos internacionales. En 2009 y con motivo del MC Aniversario del Reino de León, cambió su nombre para recuperar la memoria del antiguo reino medieval y el 5 de septiembre de 2008 la denominación del estadio fue sustituida por «Estadio Municipal Reino de León».[111][112]

Los principales eventos culturalistas que albergó en su breve pero intensa historia fueron en las distintas ediciones de Copa del Rey en las que el club logró clasificarse a rondas en las que debía enfrentarse con equipos de Primera División. Así, pasaron por aquí equipos de la máxima categoría como el “Euro Depor”, el Atlético de Madrid en dos ocasiones consecutivas, el Athletic Club, el Albacete Balompié, el Rayo Vallecano, el Racing de Santander, el F. C. Barcelona en el mejor momento de su historia y el Real Madrid Club de Fútbol, campeón de Europa ese año.

Otros importantes partidos que ha disputado han sido como sede de la selección española sub-21 y de la absoluta en dos ocasiones, ante Selección de fútbol de Armenia en 2003 y ante Selección de fútbol de Costa Rica en 2015.

El 2 de septiembre de 2022 la Cultural y Deportiva Leonesa jugó un amistoso contra la Selección de fútbol de Catar, con resultado de 0-3.[113]

Las características del estadio lo convierten en un estadio ideal para una ciudad como León; un feudo a la altura de la entidad y de las aspiraciones del equipo, ya sea en Primera Federación, Segunda División o incluso en cotas más altas.

Partidos internacionales[editar]

Selección española[editar]

La selección española ha disputado tres partidos en León, dos de competición oficial y uno amistoso. El 2 de abril de 2003, la selección nacional disputó su primer encuentro internacional en este estadio.

Clasificación Eurocopa 2004; 2 de abril de 2003 España Bandera de España
3:0 (0:0)
Bandera de Armenia Armenia
Tristán Anotado en el minuto 62 62'
Helguera Anotado en el minuto 68 68'
Joaquín Anotado en el minuto 90 90'
Árbitro: Yefet (Israel)
Amistoso; 11 de junio de 2015 España Bandera de España
2:1 (2:1)
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Alcácer Anotado en el minuto 7 7'
Fàbregas Anotado en el minuto 30 30'
Venegas Anotado en el minuto 5 5' Árbitro: Vuckov (Croacia)
Clasificación Mundial 2018; 5 de septiembre de 2016 España Bandera de España
8:0[114]​ (1:0)
Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
Costa Anotado en el minuto 9 9'Anotado en el minuto 66 66'
Sergi Roberto Anotado en el minuto 54 54'
Silva Anotado en el minuto 58 58'Anotado en el minuto 89 89'
Vitolo Anotado en el minuto 59 59'
Morata Anotado en el minuto 81 81'Anotado en el minuto 83 83'
Árbitro: Lee Evans (Gales)

Ciudad deportiva[editar]

La Cultural y Deportiva Leonesa usa unas instalaciones municipales a las afueras de León, en la localidad de Puente Castro. Esta ciudad deportiva es el Área Deportiva de Puente Castro. Cuenta con:

  • Tres campos de fútbol. (Uno de ellos con capacidad para 4.600 espectadores).
  • Zonas de entrenamiento específico.
  • Un campo de rugby.
  • Un edificio principal con vestuarios, gimnasio, dependencias médicas, almacén y lavandería, sala de prensa.
  • Un aparcamiento.

Filmografía[editar]

  • Documental TVE (25-2-2016), Marianín, el Jabalí del Bierzo en RTVE.es
  • Cultu TV (Temporada 2015-16 y 2019-20),

Afición y peñas[115][editar]

La afición de la Cultural y Deportiva Leonesa, conocida como "los culturalistas", fue en una gran caída libre durante la década de los 90 y la primera década de los años 2000, una de sus fuertes mejorías se trata de la temporada 2011-12 en la que el número de socios se aumenta de 1500 a 3000.

En la temporada 2012-13, el club llega a 1500 socios a inicios de septiembre. En las tres primeras semanas de septiembre el club consigue la cifra de 1.606 socios, de los cuales un 60 % son renovaciones y un 40 % son nuevos abonados. Los 812 socios de la temporada anterior no habían retirado aún su nuevo carné.

En la temporada 2013-14 repite cifras de la temporada anterior a inicios de septiembre.

Clara subida de socios en la 2015-16, con la llegada de Aspire y la finalización de la 2014-15 en sexta posición, luchando por puestos de Play-Off de ascenso a Segunda División. Se acaban superando los 3000 socios. Ya en la temporada 2016-17 las Peñas quieren dar un impulso y crean la Grada de Animación Culturalista ubicada en el fondo Sur, un espacio dónde se unen todas las peñas con el principal objetivo de dar colorido a la grada.

Peñas[editar]

  • El León Rampante

Surgió en la tribuna oeste para poder animar a la Cultural y Deportiva Leonesa cada día. Con el paso del tiempo pasa al fondo norte donde permanece hasta la temporada 2010-11. En las dos siguientes temporadas, en Tercera División, se traslada al fondo sur con la peña Orgullo Cazurro. Cuando el equipo volvió a Segunda División B, la peña volvió al fondo norte, hasta la temporada 2016-17 en la que se crea la Grada de Animación Culturalista y se agrupan todas las Peñas en el Fondo Sur.

En la actualidad forma parte del torneo nacional interpeñas, en el cual se reúnen todos los años varias peñas del territorio nacional (Córdoba, Éibar, Burgos, Logroño, Palencia, Salamanca, Barakaldo, Gijón etc.).

  • Orgullo Cazurro

Nació en el año 2008 y se sitúa en el fondo sur.

  • Peña culturalista Toribio Morán

La peña Toribio Morán fue fundada en 1997 y es la más antigua, a pesar de su ausencia durante el descenso a Tercera. Se sitúa en el fondo norte del estadio. Es la única peña que no quiere formar parte de la Grada de Animación Culturalista por lo que su ubicación no varía. Actualmente tiene más de 150 socios.

  • Grupo Guzmán El Bueno

Nació en 2014 y se sitúa en el fondo sur.

  • Triperos del Fondo Sur

Nació en noviembre de 2015 y está ubicada en el fondo sur.

  • La piedra blanca

Nació en 2017 y está ubicada en el fondo sur.

Peñas fuera de León

Nació también en noviembre de 2015 y tiene su sede en la Casa León de Madrid. Contaba con 10 miembros en su fundación, actualmente ya son 40 socios. Forma parte de la Grada de Animación Culturalista. Cuando sus miembros acuden al Reino de León se ubican por norma general en el Fondo Sur.

La idea con la que nace la peña es unir a todos los leoneses que están exiliados en la capital para ver a la Cultural y poder mantener vivo el sentimiento culturalista desde la lejanía. En la sede se reunirán para ver los partidos que trasmita el club en streaming o cualquier televisión autonómica. Además organizarán viajes a los partidos de fuera e incluso a algunos que se disputen en el Estadio Municipal Reino de León.

Pero los culturalistas en Madrid no quieren que los eventos organizados sean meramente deportivos. Los fundadores también quieren realizar comidas y actos culturales para hacer "un poco de piña leonesa en la capital, ya que de vez en cuando se echa de menos juntarse con otros de León en Madrid".

Los eventos deportivos también serán pilar de la peña, como triangulares de fútbol con otras peñas de equipos foráneos afincadas en Madrid, como las del Sporting o las del Oviedo, con las que ya han mantenido contactos.

  • Peña Culturalistas en Barcelona

Nació en 2016.[118][95]

Referencias[editar]

  1. «Aspire compra la Cultural Leonesa y evita su desaparición». Diario AS. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  2. «Estadio - Cultural Leonesa Cultural Leonesa - Web Oficial». 27 de junio de 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  3. Arés, Ruby (27 de junio de 2023). «Así quedan los grupos de la Primera Federación para la temporada 23-24». Diario AS. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  4. a b «Estadio - Cultural Leonesa - Cultural Leonesa - Web Oficial». 27 de junio de 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  5. Pérez Cillero, Diego (5 de agosto de 2022). «99 años de leyenda». leonoticias.com. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  6. «Historia - Cultural Leonesa - Web Oficial». 27 de junio de 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  7. «Historia». web.archive.org. 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  8. «Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa». Nos gusta León. 18 de octubre de 2016. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  9. «El recuerdo de una gesta para la historia». La Nueva Crónica. 24 de noviembre de 2022. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  10. Fraguas, Ángel (3 de noviembre de 2004). «Cultural y Athletic se cruzan por tercera vez medio siglo después». Diario de León. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  11. «La Cultural Leonesa recibe a un Barcelona sin estrellas medio siglo después». lavozdigital. 28 de octubre de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  12. «El nuevo técnico de la Cultural cree que es una "oportunidad deportiva"». iLeón. 26 de julio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  13. a b «La Cultural ya es de Tercera División». www.leonoticias.com. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  14. «Cultural Leonesa y Racing de Santander baten el récord de puntuación en Segunda B- ABC.com». ABC.com. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  15. «Murci, una trayectoria labrada con goles». Diario de Jerez. 18 de agosto de 2020. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  16. «Athletic Club - Cultural Leonesa, 21/01/1945 - Copa del Rey - Informe del partido». www.transfermarkt.com.ar. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  17. «Saizar evita el desastre culturalista (2-2)». Diario de León. 27 de agosto de 2009. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  18. Macías, Juanjo (4 de septiembre de 2009). «El técnico del Estepona reconoce que el resultado ante la Cultural fue abultado». Diario Sur. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  19. Redacción (9 de octubre de 2009). «Cayó el líder Ontinyent». Diario de León. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  20. «Barcelona 2-0 Cultural Leonesa. Análisis del partido». ESPN Deportes. 28 de octubre de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  21. «Barcelona 5 Cultural Leonesa 0». AS.com. 11 de noviembre de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  22. «La Cultural sufre para seguir soñando con la Copa del Rey». www.leonoticias.com. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  23. «CD Laredo 3-1 Cultural Leonesa (9 de Sep., 2015) Análisis del partido». ESPN Deportes. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  24. «Resultados Laredo - Cultural Leonesa (2-3) 1ra Ronda de Copa del Rey 2016/2017 31/08 - Resumen, Goles». Fichajes.com. 31 de agosto de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  25. «El esfuerzo del Calahorra no tiene premio». elDiario.es. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  26. Castaño, Alba M. (12 de octubre de 2016). «Cultural 2 - Albacete 1». cadena SER. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  27. Giovio, Eleonora (27 de octubre de 2016). «El Real Madrid se toma en serio la Copa y golea a la Cultural». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  28. «En Directo: Real Madrid Club de Fútbol - Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D.. Partido de Copa del Rey 2016-2017». El Correo. 25 de marzo de 2024. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  29. «La Cultural derrota al Alcorcón (2-4) y pasa a la tercera ronda de la Copa del Rey». Leon7dias.com. 8 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  30. Escudero, Simón (21 de septiembre de 2017). «Cultural 0-4 Valladolid: el Pucela se lleva el derbi copero». Diario AS. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  31. «Navalcarnero 0-2 Cultural: resultado, resumen y goles». AS.com. 28 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  32. «Cultural 1-1 Fuenlabrada: resultado, resumen y goles». AS.com. 28 de mayo de 2020. Consultado el 15 de abril de 2024. 
  33. «El Lorca FC, eliminado de la Copa tras perder 0-3 frente a la Cultural Leonesa | ORM». www.orm.es. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  34. «Cultural 0-1 Barcelona: resultado, resumen y goles». AS.com. 28 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  35. Muñoz, Elena (5 de diciembre de 2018). «Barcelona 4 - Cultural Leonesa 1: resumen, resultado y goles». Diario AS. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  36. «Cultural 3-0 Las Rozas: resultado, resumen y goles». AS.com. 28 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  37. González, Dani (11 de enero de 2020). «Una épica remontada de la Cultural abre la puerta del Reino a un Primera». leonoticias.com. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  38. González, Dani (23 de enero de 2020). «'Culturalazo': una Cultural histórica elimina al Atlético de Madrid de la Copa». leonoticias.com. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  39. «Cultural y Deportiva Leonesa 0-0 Valencia CF (2-4 P.) - Cultural Leonesa | Cultural Leonesa - Web Oficial». 30 de enero de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  40. «Cultural 1-0 Villanovense: resultado, resumen y goles». AS.com. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  41. «Cultural Leonesa - Granada, resumen, resultado y goles». Marca.com. 6 de enero de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  42. «San Fernando CD 2-3 Cultural: resultado, resumen y goles». AS.com. 1 de diciembre de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  43. González, Dani (15 de diciembre de 2021). «Una prórroga alocada deja a la nueva Cultural de Curro Torres sin su sueño de la Copa». leonoticias.com. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  44. «¿Y si refundamos el Júpiter?». www.leonoticias.com. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  45. González, Dani (20 de junio de 2022). «La Cultural tendrá equipo femenino: dará nombre y escudo al Atlético Trobajo y seguirá en su campo». leonoticias.com. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  46. Fernández, Christian (31 de mayo de 2022). «Giro de 180º, ¡la Cultural tendrá un equipo femenino!». Radio Marca León. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  47. Fraguas, Ángel (21 de junio de 2022). «La Cultural ya dispone de sección de fútbol femenino». Diario de León. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  48. González, Dani (20 de junio de 2022). «La Cultural tendrá equipo femenino: dará nombre y escudo al Atlético Trobajo y seguirá en su campo». Leonoticias. León. Archivado desde el original el 20 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  49. Fraguas, Ángel (23 de junio de 2022). «La Cultural une al baloncesto y crea un equipo en EBA». Diario de León. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  50. González, Dani (22 de junio de 2022). «La Cultural logra unir al baloncesto de León para buscar revivir tardes de gloria». Leonoticias. León. Archivado desde el original el 22 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  51. «La Cultural de Baloncesto revalida el título de la Copa de Castilla y León». 25 de septiembre de 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  52. González, Dani (7 de abril de 2024). «La Cultural cumple y acaba campeona». leonoticias.com. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  53. «Organigrama - Cultural Leonesa - Web Oficial». 27 de junio de 2022. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  54. Jiménez, Mayca (28 de mayo de 2017). «La Cultural Leonesa vuelve a Segunda 42 años después». Diario AS. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  55. «El recuerdo de una gesta para la historia». La Nueva Crónica. 24 de noviembre de 2022. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  56. Martínez, Carlos (12 de junio de 2008). «"El bloque está formado, pero habrá algún retoque"». AS. 
  57. Agencia EFE (24 de julio de 2009). «La Cultural confirma la contratación de Josu Uribe como nuevo entrenador». El Comercio. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  58. «La Cultural encuentra entrenador: Alberto Monteagudo». La Opinión de Zamora. 6 de julio de 2010. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  59. Descenso por impagos a Tercera División el 1 de julio de 2011
  60. «El nuevo técnico de la Cultural cree que es una "oportunidad deportiva"». iLeón. 26 de julio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  61. «Merecido pase el Racing B a la semifinal de ascenso a Segunda B». www.realracingclub.es. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  62. Jiménez, Mayca (28 de mayo de 2017). «La Cultural Leonesa vuelve a Segunda 42 años después». Diario AS. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  63. Fraguas, Ángel (18 de junio de 2014). «Cabello, entrenador de la Cultural». Diario de León - Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  64. «La Cultural Leonesa, en manos qatarís y Juan Ferrando, entrenador». Mundo Deportivo. 10 de julio de 2015. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  65. «La Cultural ya tiene nuevo entrenador: Rubén de la Barrera». Diario de León - Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. 27 de mayo de 2016. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  66. Jiménez, Mayca (28 de mayo de 2017). «La Cultural Leonesa vuelve a Segunda 42 años después». Diario AS. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  67. «La Cultural y Deportiva Leonesa se proclama campeón absoluto de Segunda División B - www.rfef.es». Web oficial de la Real Federación Española de Fútbol. 4 de junio de 2017. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  68. «La Cultural cierra su temporada histórica con el Título de Campeón de Segunda División B». Diario de Valderrueda - Actualidad de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  69. Rodríguez Soria, F. (3 de junio de 2018). «La Cultural cae al infierno de Segunda B». Diario de León. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  70. González, Dani (11 de junio de 2018). «Víctor Cea será el nuevo entrenador de la Cultural». leonoticias.com. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  71. Alaiz, David (17 de diciembre de 2018). «José Manuel Aira es el elegido». Radio Marca León. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  72. González, Dani (18 de agosto de 2020). «La Cultural ya tiene entrenador: David Cabello se sentará en el banquillo del Reino». leonoticias.com. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  73. «Íñigo Idiakez, nuevo entrenador de la Cultural». Diario de León - Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. 1 de diciembre de 2020. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  74. «Ramón González, nuevo técnico de la Cultural Leonesa». La Tribuna de Ciudad Real. 27 de abril de 2021. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  75. «Curro Torres, nuevo entrenador de la Cultural». MARCA. 12 de diciembre de 2021. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  76. Fernández, Christian (16 de junio de 2022). «La espera llegó a su fin, Eduardo Docampo, nuevo entrenador de la Cultural Leonesa». Radio Marca León. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  77. Domínguez, E. S. (26 de abril de 2023). «Israel Martínez, entrenador del filial, dirige el primer entrenamiento posDocampo». leonoticias.com. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  78. Domingos, Rubén (30 de mayo de 2023). «Raúl Llona abandona la SD Logroñés y ficha por la Cultural». cadena SER. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  79. Redacción (31 de julio de 2013). «La Cultu retorna a casa de los Guisasola». Diario de León. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  80. a b c «Luis Fernández Rabanal, el eterno presidente». www.leonoticias.com. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  81. a b c «Tariq Abdulaziz Al Naama, nuevo presidente de la Cultural». MARCA.com. 3 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  82. a b c Campos, Juan Pablo (17 de octubre de 2019). «Mohamed Khalifa Al Suwaidi, nuevo presidente de la Cultural». cadena SER. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  83. Rioja, Pablo (5 de octubre de 2023). «Salvador Rocha, el presidente que evitó la ‘muerte’ de la Cultural». Diario de León. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  84. a b c «Fallece Domingo Cueto, tercer presidente más longevo de la Cultural». La Nueva Crónica. 28 de junio de 2022. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  85. EFE (25 de enero de 2010). «Carlos Emperador asume presidencia de la Cultural Leonesa». Diario AS. Consultado el 5 de marzo de 2024. 
  86. «Baena presidente, que no dueño, de la Cultural y Deportiva Leonesa». iLeón. 20 de junio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  87. «La Cultural Leonesa sorprende con su equipación esmoquin». www.lavanguardia.com. 22 de julio de 2014. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  88. González, Dani (12 de septiembre de 2022). «El nuevo himno del Centenario: de León y para León». leonoticias.com. Consultado el 10 de marzo de 2024. 
  89. «Recuerdos del Culturalismo: Leyendas, verdades y tradiciones del escudo de la Cultural - Cultural Leonesa - Web Oficial». 20 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  90. «Recuerdos del culturalismo: Historia de una rivalidad entre dos regiones. Cultural Leonesa - Web Oficial». 10 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  91. «Siete heridos, cinco a navajazos, entre radicales de la Leonesa y el Burgos». El País. 6 de noviembre de 2005. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  92. Ferrer Diez, Rodrigo (1 de octubre de 2019). «Cultural-Ponferradina, el derbi del noroeste». CIHEFE (nº 113). ISSN 1989-6379. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  93. «Comparación entre Cultural Leonesa y Ponferradina - Segunda División B». www.resultados-futbol.com. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  94. «Estadísticas CDL-SDP». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  95. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  96. «Un seguidor de la Ponferradina, apuñalado - Marca.com». archivo.marca.com. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  97. «Más tensión que fútbol». Leononticias. 18 de febrero de 2024. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  98. «La Cultural y Deportiva Leonesa se proclama campeón absoluto de Segunda División B - www.rfef.es». Web oficial de la Real Federación Española de Fútbol. 4 de junio de 2017. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  99. «La Cultural cierra su temporada histórica con el Título de Campeón de Segunda División B». Diario de Valderrueda - Actualidad de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  100. Candás (30 de julio de 2012). «La Cultural se lleva de Candás el I Trofeo de «La Sardina»». La Nueva España. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  101. «Goles en honor a Rafa Tejerina (1-6)». Diario de León - Noticias de León, Bierzo y Ponferrada. 7 de diciembre de 2012. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  102. «Victoria de la Cultural en el memorial Carlos Pérez - Cultural Leonesa - Web Oficial». 25 de julio de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  103. «El Tenerife se duerme y lo paga con una goleada inesperada». Marca.com. 27 de julio de 2019. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  104. «Victoria y más kilómetros para la Cultural». Radio Marca León. 7 de agosto de 2021. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 
  105. González, Dani (1 de septiembre de 2021). «La Cultural recupera moral ante el Alcalá». leonoticias.com. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  106. «Para la CyD Leonesa el Trofeo Centenario del CD Calahorra al vencer, 0-1, al conjunto rojillo». CD Calahorra. 29 de julio de 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  107. Orejas, Miguel (3 de agosto de 2023). «La Cultural golea al Bembibre y se lleva el XLIII Trofeo Villarejo». cadena SER. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  108. «Recuerdos del Culturalismo: 25 años del Área, 25 años de cambios - Cultural Leonesa | Cultural Leonesa - Web Oficial». 15 de noviembre de 2023. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  109. https://cydleonesa.com/recuerdos-del-culturalismo-el-area-deportiva-de-puente-castro/
  110. https://cydleonesa.com/noticia/recuerdos-del-culturalismo-25-anos-del-area-25-anos-de-cambios/
  111. elmundo.es, ed. (4 de septiembre de 2008). «El estadio pasará a llamarse oficialmente 'Reino de León'». 
  112. El Mundo. «PSOE y UPL cambian el nombre del estadio leonés». Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  113. «Cultural 0 - Catar 3:'Lo de menos fue el resultado'». La Nueva Crónica. 2 de septiembre de 2022. Consultado el 22 de diciembre de 2023. 
  114. sefutbol.com, ed. (5 de septiembre de 2016). «España 8–0 Liechtenstein». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  115. «Peñas - Cultural Leonesa - Cultural Leonesa - Web Oficial». 27 de junio de 2022. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  116. «La Cultural se sigue haciendo grande, también en Madrid». León Noticias. 21 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  117. «Peña Culturalista Madrileña - Inicio». www.culturalistasmadrid.es. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  118. «Conoce a… La Peña Culturalistas Barcelona». Cultural Leonesa - Página oficial. 6 de octubre de 2021. Consultado el 5 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]