Barry Burton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Burton
Personaje de Resident Evil
Primera aparición Resident Evil
Última aparición Resident Evil: Umbrella Corps
Creador(es) Shinji Mikami
Interpretado por Gregory (RE:1)
Voz original Barry Gjerde(RE)
Ed Smaron(REmake)
Jamieson Price(RE:5)
Michael McConnohie(RERev2)
Yūsaku Yura(japonés)
Información
Raza Caucásico
Sexo Masculino
Edad 38 (RE:1)
52 (RE:Rv2)
Estatura 1,86 m (6 ft 1 in)[1]
Peso 89.3 kg (196 lb) / 98 kg (216 lb)[1]
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Nacimiento en 1960
Flag of the United States.svg Estadounidense
Especialidad especialidad con armas y combate cuerpo a cuerpo.
Ocupación Piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Miembro de S.T.A.R.S.
Equipo Alpha, (Especialista en armas)
Activista anti-Umbrella(Anteriores)
Miembro de la B.S.A.A. (Actual)
Equipamiento Armas de fuego y cuchillo
Aliados Jill Valentine, Chris Redfield, Rebecca Chambers, Claire Redfield, Moira Burton, Natalia Korda
Enemigos Albert Wesker, Alex Wesker
Familiares Kathy Burton (esposa), Moira Burton(hija mayor), Poly Burton (hija menor), Natalia Korda (hija adoptiva)
Estatus actual Vivo
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Barry Burton es un personaje ficticio de la serie de videojuegos Resident Evil. Forma parte de los S.T.A.R.S. (Special Tactics and Rescue Squad) de la ciudad de Raccoon City, como especialista en armas. Barry Burton aparece en el primer videojuego de la serie como ayudante de Jill Valentine. Barry podía morir en varios finales del juego, pero oficialmente sigue con vida, ya que ha aparecido en sucesivos juegos. En la película de Resident Evil: Retribution, donde es compañero de Leon S. Kennedy junto a grupo de supervivientes, si muere por los clones del equipo STARS.

Biografía[editar]

Resident Evil[editar]

Después de la confrontación con los Cerberus, Barry logra escapar dentro de la mansión junto con sus compañeros Chris Redfield, Jill Valentine y Albert Wesker. Más tarde, ayudó a Jill en distintas trampas de la mansión. No obstante, Albert Wesker, quien de hecho trabajaba en secreto para la Corporación Umbrella, chantajea a Barry utilizando a su familia como cebo para que lleve a cabo sus trabajos sucios. Barry comenzó a eliminar toda evidencia que implicase a Wesker y condujo a Jill a las trampas con intención de matarla, pero ella logra convencerlo de que todo estaba mal. Fue gracias a Barry que Wesker encontró a Enrico y lo mató.

Durante la pelea contra Lisa Trevor, Barry intenta matar a Jill, pero ella logra hablar con él y se entera de la verdad. A este punto, Barry no pudo tolerar más las injusticias que Wesker había cometido en contra de sus compañeros y recupera el sentido de la justicia salvando a Jill de Wesker en el último momento. Después escapa de la mansión junto con Chris Redfield, Jill Valentine y Rebecca Chambers.

En el primer juego de la serie (si uno juega con Jill) Barry supuestamente muere al final, probablemente por uno de los monstruos del laboratorio. Barry antes de morir le da una foto a Jill, diciendo que se la entregara a su familia, esta por detrás le dice a sus hijas que crezcan sanas y fuertes, y que le ayuden a su madre. En otras versiones del juego para otras plataformas según las acciones que realices con Jill pueden hacer que Barry muera o por el contrario sobreviva ayudándote a salir de la mansión.

Resident Evil 3: Nemesis[editar]

Barry inmediatamente mueve a su familia a Canadá tras el incidente en la mansión, en donde estarían a salvo de Umbrella. Durante el brote del virus-T en Raccoon City tomó el helicóptero de un civil para localizar a Jill y sacarla de ahí. Barry contacta con un mercenario de la U.B.C.S., Carlos Oliveira (ya que Nicholai Ginovaef se escapó con el único helicóptero que había), quien ayuda a Jill durante este incidente, y así logra rescatar a ambos antes de que Raccoon City fuese borrado del mapa.

Epílogo

Barry Burton mira a sus hijas pequeñas y dice: "Lo siento, pero mis camaradas me esperan". Sabe que debe compensar a sus compañeros por haberle perdonado su traición, aunque suponga dejar a la familia por el momento. Su mujer intenta ocultar el temor, y sonríe mientras dice: "No te preocupes. Estaremos bien."

Otras apariciones[editar]

Resident Evil Gaiden[editar]

En algún momento del 2000, Barry es un miembro de una organización secreta anti-Umbrella. Barry es llamado a la oficina del jefe de la organización y se le informa que uno de sus operativos, Leon S. Kennedy, quien ha sido enviado al crucero de lujo Starlight para destruir un prototipo B.O.W., estaba infiltrado entre los pasajeros y el personal del crucero, pero han perdido contacto desde hace 24 horas. Barry es enviado para buscar a Leon y rápidamente descubre que ha habido un brote del Virus-T, pronto Barry encuentra a una superviviente de nombre Lucía, quien era perseguida por un B.O.W. Después de separarse de Lucía, encuentra a Leon inconsciente. Los dos unen fuerzas para salvar a Lucía de nuevo, él deja a Lucía con Leon y se pone en contacto con Umbrella, quien aparentemente había contactado a Barry de camino al crucero. Cuando Leon y Lucía se dieron cuenta, él decide encararlo y Barry toma a Lucía y decide irse en un submarino de Umbrella para llevarla hasta allá. Más tarde se da a conocer que Barry usó a Umbrella para adquirir un medio de escape del Starlight.

Barry demandó que le quitaran el parásito de Lucía o mataba al capitán. Después de haberle removido el parásito, este escapó y convirtió a todos los del submarino, excepto a Barry, Leon y Lucía en zombis. Cuando Barry regresa el submarino al crucero, el parásito salta a este y utilizando su habilidad especial imita a Leon, quien se encontraba en el cuarto de motores, después de haber derrotado al otro B.O.W.. Al final, Leon y Barry matan al parásito y Barry adopta a Lucía como su hija.

Toda la historia de este juego no pertenece al cánon oficial de la serie Resident Evil, ya que es una historia alternativa, tal y como indica el título del juego (el término "Gaiden" deriva del japonés, y se refiere a "historia alternativa").

Resident Evil: Venganza (película)[editar]

Barry aparece como personaje secundario interpretado por Kevin Durand llevando sus pistolas habituales. Él junto a Leon, Ada y el resto del equipo se encargan del rescate de Alice del laboratorio de Umbrella.

Resident Evil 5[editar]

Barry Burton también hace aparición en el modo de juego "The Mercenaries Reunion" de la versión "Gold Edition" de Resident Evil 5. Las armas de Barry son las siguientes:

  • Magnum (Broken Butterfly)
  • Pistola 9mm (Samurai Edge)
  • Rifle Automático (Dragunov)

Su Magnum clásica también la tiene, pero sólo se puede usar en movientos ya sea disparando a "quemaropa" o golpeando a los enemigos con la ya mencionada arma.

Resident Evil: The Mercenaries 3D[editar]

Es un personaje jugable en este título de la serie basado en el mini-juego "The Mercenaries" para Nintendo 3DS.

Resident Evil Revelations 2[editar]

Entre los sucesos ocurridos de Resident Evil 5 y Resident Evil 6,a finales del 2011, Barry Burton se dirige a rescatar a su hija Moira Burton con la única pista que ha obtenido, un SOS que envió Moira. El rastro lo lleva a una isla abandonada. Al llegar, Barry se encuentra con una de las personas que fueron secuestradas en la sede de Terra Save, Natalia Korda, una niña que posee una habilidad especial para detectar a sus enemigos. Ambos se dirigen a la torre de radio y por el transcurso se encuentran con los infectados del virus T-Phobos, al llegar a la torre de radio Barry y Natalia escuchan el mensaje de Moira que había sido enviado hace 6 meses, Natalia siente un dolor de cabeza y le dice a Barry que Moira esta Muerta. Después Barry se entera de que Natalia estuvo con Moira, y que se estaban dirigiendo hacia el punto más alto de la isla, una torre. Al llegar ahí, encuentran una fotografía en la que se encuentra Albert Wesker, junto con una mujer, Natalia le dice a Barry que le tiene miedo, el le pregunta, a la mujer junto a Wesker y ella le responde, ella es Wesker, Alex Wesker, en ese momento Barry dice, "una Wesker hembra, no me jodas", y se encuentran con una Alex Wesker Mutada. En ese momento Barry le pregunta a Alex lo que ha hecho con moira y Alex revela que ha asesinado a Moira y que tiene la intención de asesinar a Natalia, Alex golpea a Barry en la mano para que suelte su arma, entonces quedan indefensos y se ven rodeados por una horda de enemigos, Barry le responde que la va a matar más tarde, levanta su arma y dispara al techo y caen varios escombros, ambos se dirigen a los canales de agua donde Nataila queda herida de su pie, Barry le ofrece llevarle en su espalda y comienzan a charlar sobre Moira y un accidente que tuvo con su hermana mayor Poly, después de eso Barry le promete a Natalia que la va a sacar de la isla, poco después encuentran un refugio donde se encontraba el cuerpo de un anciano y el celular de Moira con un mensaje grabado pidiéndole disculpas a su padre Barry de como lamenta haber sido una mala hija. Barry y Natalia salen a la superficie y se encuentran en las minas de la isla donde también estaba Alex que golpea a Barry enviándolo por un barranco, Natalia se queda con Alex y ella alza del cuello a Natalia y después Alex se asusta o se siente débil al mirar los ojos de Natalia. Ya ha oscurecido y Natalia despierta a Barry inconsciente des pues de su caída y el le pregunta donde esta Alex y le responde que se ha ido y se dirigen a una vieja grúa que los lleva a un viejo edificio que ocultaba una mansión y unos laboratorios subterráneos donde encuentran a Alex inyectándose una muestra del Uroboros y se desprende el punto débil de Alex que se encuentra entre su cuello y su pecho, después de la batalla Barry se ve derrotado y Alex está a punto de matar a Natalia cuando en ese instante llega Moira y le dispara varias veces a Alex, Barry y Natalia logran escapar con ayuda de Moira, después de salir de laboratorio se ven arrinconados en un barranco en ese momento Claire llega a tiempo para salvar a Barry, Moira y Natalia antes que Alex que ahora a mutado en su punto vulnerable le dispara con un rifle de francotirador. Claire entonces intenta disculparse por tomar tanto tiempo para salvar a Moira, pero Moira interrumpe y le dice que "se calle" rápidamente. Al darse cuenta de que Alex todavía está viva, le apunta nuevamente. Como Barry continúa luchando contra Alex, Claire le apoya desde el helicóptero con el francotirador. Claire se las arregla para finalmente acabar con ella con un RPG-7. Después de la pelea, cuando todos se encuentran asalvo dentro del helicóptero le pregunta a Barry lo que va a hacer y Barry responde que él va a volver a ser padre mientras mira a Natalia y esta le sonríe. En 2013, después del incidente, Claire se ve conduciendo en una camioneta por una carretera, mientras llama a un interlocutor no identificado, quien le informa que su hermano, Chris, está en China (la misión de detener el brote Lanshiang bioterrorismo con Piers y sus hombres en Resident Evil 6). Ella le dice que le diga a Piers que "cuidara de él" antes de colgar. Entonces se dirige hacia la residencia Burton.

Apariciones[editar]

Videojuegos[editar]

Título Año Rol
Resident Evil 1996 Co-protagonista
Resident Evil: Director's Cu 1997 Co-protagonista
Resident Evil 3 1999 Aparición
Resident Evil Gaiden 2000 Protagonista
Resident Evil (remake) 2002 Co-protagonista
Resident Evil: Deadly Silence 2006 Co-protagonista
Resident Evil: The Umbrella Chronicles 2007 Co-protagonista
Resident Evil 5: Gold Edition 2009 Jugable
Resident Evil: The Mercenaries 3D 2011 Protagonista
Resident Evil HD Remaster 2015 Co-protagonista
Resident Evil: Revelations 2 Protagonista
Resident Evil: Umbrella Corps 2016 Jugable

Películas[editar]

Título Año Rol
Resident Evil: Retribution 2012 Protagonista

Libros[editar]

Título Rol
1. Resident Evil: The Umbrella Conspiracy Co-protagonista
2. Resident Evil: Némesis Aparición

Referencias[editar]

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ficha