Leon S. Kennedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leon S. Kennedy
Personaje de Resident Evil
Primera aparición Resident Evil 2
Última aparición Resident Evil 2 Remake
Creador(es) Hideki Kamiya
Noboru Sugimura
Interpretado por Johann Urb (Filme)
Voz original Inglés:
Paul Haddad (RE2)
Paul Mercier (RE4, RE: TDC, Degeneration)
Christian Lanz (RE: ORC)
Matthew Mercer (RE6, Damnation, Vendetta)
Nick Apostolides (RE2 Remake)
Japonés:
Jin Yamanoi (Degeneration)
Toshiyuki Morikawa (RE: ORC, Damnation, RE6, RE2 Remake)
Doblador en Hispanoamérica Jorge Roig Jr. (Degeneration)
Gerardo García (Filme, Vendetta)
Martín Gopar (Damnation)
Información
Nombre original Leon Scott Kennedy
Raza Caucásico
Sexo Masculino
Edad 21 años (RE2)
25 años (RE:TDC)
27 años (RE4)
28 años (RE: Degeneration)
34 años (RE: Damnation)
36 años (RE6)
40 años (RE: Vendetta)
Estatura 1,78 m (5 ft 10 in) (1998)
1,80 m (5 ft 11 in) (2013)
Peso 70 kg (154 lb) (1998)
75 kg (165 lb) (2013)
Color de pelo Rubio
Color de ojos Azules
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, 9 de septiembre de 1977
Especialidad Experto en Combate Cuerpo a Cuerpo
Experto en Armas
Ocupación Agente de policía (1998)
Agente del USSTRATCOM (1998-2011)
Agente del DSO (2011-presente)
Equipamiento Múltiples Armas
Aliados Sherry Birkin, Claire Redfield, Chris Redfield, Ada Wong
Enemigos William Birkin, Osmund Saddler, Jack Krauser, Derek C. Simmons y Carla Radames
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Estatus actual Vivo

Leon Scott Kennedy (レオン・スコット・ケネディ Reon Sukotto Kenedi?) es un personaje ficticio de la franquicia de terror Resident Evil de Capcom. Debutó como uno de los dos personajes jugador del videojuego Resident Evil 2 (1998). Leon luego regresó como el protagonista principal de Resident Evil 4 y como uno de los siete personajes jugables de Resident Evil 6.

Durante los eventos de Resident Evil 2, Leon es un oficial de policía novato que llega tarde a la condenada Raccoon City para su primer día en el trabajo, solo para enfrentar un brote de zombis. Durante el transcurso del juego, se une a la sobreviviente civil Claire Redfield, rescata a la joven Sherry Birkin y es ayudado por la misteriosa Ada Wong. Seis años más tarde, en Resident Evil 4, Leon regresa como agente del servicio secreto del Gobierno federal de los Estados Unidos asignado para rescatar a la hija del presidente, Ashley, de un culto siniestro. En Resident Evil 6, continúa trabajando para el gobierno de los Estados Unidos y se reúne con Ada y una adulta Sherry.

Leon también aparece como un personaje jugador en varios otros videojuegos, y tiene un papel principal en tres películas animadas CG: Resident Evil: Degeneration en 2008 y Resident Evil: Damnation en 2012 y Resident Evil: Vendetta en 2017, en el que es un agente especial para el gobierno. La versión de Leon en la serie de películas de acción real es retratado por Johann Urb en Resident Evil: Retribution.

Apariciones[editar]

Leon debutó en Resident Evil 2 (1998), como uno de los dos protagonistas del juego junto a Claire Redfield. En la historia, es un oficial de policía en su primer día que llega a la ciudad de Raccoon City, en el medio oeste de los Estados Unidos, justo después de que comenzó un brote viral. Conoce a Claire por casualidad mientras ella es perseguida por zombis creados por el virus-T. Juntos, huyen hacia el edificio del Departamento de Policía de Raccoon City, pero pronto se separan y siguen su propio camino. Finalmente se encuentran nuevamente en el complejo de investigación subterráneo de la Corporación Umbrella responsable del brote viral.[1]​ En el camino, Leon se asocia con Ada Wong, una misteriosa mujer que finalmente se reveló como una espía que buscaba una muestra del virus-G aún más poderoso. Durante la confrontación final contra el Tyrant T-103 que constantemente persigue a los personajes, Ada lanza a Leon (o Claire, según el escenario) un lanzacohetes para destruir a la criatura. Al final, Leon se enfrenta y mata al grotesco mutado científico de Umbrella, William Birkin, y escapa de la autodestrucción de la instalación junto con Claire y Sherry.[1]

Un epílogo obtenido después de completar Resident Evil 3 revela que Leon luego se unió al gobierno federal de Estados Unidos. En Resident Evil Code: Veronica (2000), Claire contacta a Leon para transmitirle información a su hermano Chris mientras está atrapada en Rockfort Island.[1]Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009) presenta reimaginaciones de Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Veronica; también contiene un nuevo escenario ambientado en 2002 que involucra a Leon y al soldado Jack Krauser en una misión para buscar a Javier Hidalgo, un exnarcotraficante que, según los informes, hizo negocios con Umbrella.

Leon es el protagonista de Resident Evil 4 (2005). En 2004, es un agente especial asignado para rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, que está secuestrada en algún lugar de Europa.[2]​ Sus secuestradores resultan ser parte de un culto malvado conocido como Los Illuminados,[3]​ que ha tomado el control de los aldeanos locales usando parásitos conocidos como Las Plagas. Mientras Leon busca a Ashley, es capturado y se le inyecta los parásitos. Con la ayuda de Ada Wong y el investigador de los Illuminados, Luis Sera, Leon puede eliminar Las Plagas de su cuerpo y rescatar a Ashley mientras se enfrenta al culto. En el clímax del juego, Leon mata al líder de culto Osmund Saddler, pero se ve obligado a darle una muestra de Las Plagas a Ada, quien escapa en un helicóptero, dejando a Leon y Ashley escapar en una moto acuática.[1]

Leon es uno de los protagonistas en Resident Evil 6 (2012), junto a Chris Redfield y Jake Muller.[1][4]​ Si bien el juego tiene hasta ocho personajes jugables en cuatro historias diferentes, Leon fue descrito como el «personaje principal».[5]​ En el juego, escapa de Tall Oaks, otra ciudad estadounidense invadida por zombis tras un ataque bioterrorista que mató al nuevo presidente de los Estados Unidos, Adam Benford. Leon se une con la sobreviviente y la guardaespaldas del presidente Benford, la agente del Servicio Secreto, Helena Harper, para exponer la conspiración que condujo al incidente. En las últimas partes del juego, Leon se reúne con una adulta Sherry Birkin, que se ha convertido en un agente de la División de Operaciones de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, y una vez más se encuentra con Ada Wong, y trabaja para salvar al mundo de un brote global.

Leon también aparece en varios juegos no canónicos de la serie. Protagoniza junto a Barry Burton Resident Evil Gaiden (2001) de Game Boy Color.[6]​ Junto con Claire, Leon es uno de los dos personajes jugables en juego móvil Resident Evil: Zombie Busters.[7]​ En el juego de disparos en tercera persona Resident Evil: Operation Raccoon City (2012) que revisa el incidente de Raccoon City, los jugadores controlan a los agentes de Umbrella enviados para matar a los sobrevivientes, y ciertas acciones pueden conducir a la muerte de Leon.[8]​ También es un personaje jugador en el modo «Héroes» de este juego.[9]​ En E3 en junio de 2018, Capcom anunció una nueva adaptación de Resident Evil 2 y le mostraron a León disparando a un zombie.[10]

Videojuegos[editar]

N.º Título Año Rol
1. Resident Evil 2 1998 Protagonista
2. Resident Evil Code: Veronica 2000 Jugable
3. Resident Evil Gaiden 2001 Protagonista
4. Resident Evil 4 2005 Protagonista
5. Resident Evil: The Darkside Chronicles 2009 Protagonista
6. Resident Evil: The Mercenaries 3D 2011 Protagonista
7. Resident Evil 6 2012 Protagonista
8. Resident Evil: Operation Raccoon City 2012 Co-Protagonista
9. Resident Evil: Revelations 2 2015 Jugable
10. Resident Evil 2 Remake 2019 Protagonista


Películas[editar]

N.º Título Año Rol
1. Resident Evil: Degeneration 2008 Protagonista
2. Resident Evil: Damnation 2012 Protagonista
3. Resident Evil: Vendetta 2017 Protagonista

Series de televisión[editar]

N.º Título Año Rol Difusión
1. Resident Evil: Infinite Darkness 2021 Protagonista Netflix

|}

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Harradence, Mike (4 de febrero de 2012). «In the Spotlight: Leon S. Kennedy». PlayStation Universe (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  2. «GameSpy: Hiroyuki Kobayashi on Resident Evil 4 & Killer 7 - Page 2» (en inglés). Uk.ps2.gamespy.com. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  3. Parish, Jeremy (Enero de 2008). «LEON KENNEDY». Electronic Gaming Monthly (en inglés) (224): 101. 
  4. Fahey, Michael. «It's Official! Leon Kennedy and Chris Redfield Co-Star in Resident Evil 6». Kotaku (en inglés). Gawker Media. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  5. «Each Storyline In Resident Evil 6 Has About 70% Of The Volume In Resident Evil 5» (en inglés). Siliconera. 6 de junio de 2012. Consultado el 6 de junio de 2012. 
  6. Bocanegra, Jorge (20 de mayo de 2011). «Resident Evil Gaiden Review» (en inglés). Relyonhorror.com. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  7. SILICONERA STAFF (1 de junio de 2011). «Don't Let Any Zombies Cross The Line In Resident Evil: Zombie Busters» (en inglés). Siliconera. Consultado el 14 de enero de 2014. 
  8. «Resident Evil: Operation Raccoon City Announced» (en inglés). TeamXbox. 24 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  9. Yin-Poole, Wesley (16 de diciembre de 2011). «Resident Evil Operation Raccoon City adds Heroes Mode]». Eurogamer (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  10. Cryer, Hirun; Orry, Tom (23 de enero de 2019). «Resident Evil 2 Review Roundup - Release Date, Demo, PC System Specs - Everything we Know». USGamer (en inglés). Gamer Network. Consultado el 25 de mayo de 2020.