Resident Evil: Operation Raccoon City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Resident Evil (BIOHAZARD - バイオハザード): Operation Raccoon City es un videojuego de acción en tercera persona basado en el survival horror BIOHAZARD. El lanzamiento fue el 20 de marzo de 2012, para PlayStation 3, Xbox 360 y el 18 de mayo para PC. el juego fue desarrollado por CAPCOM y Slant Six Games. Fue lanzado en diferentes partes del mundo el:

El juego fue recibido con críticas negativas, pero se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 2 millones de unidades.

Según la trama oficial de Capcom, el juego no es considerado canónico de la serie, sino más bien un Spin-off de la misma, por tanto los hechos y decisiones que se tomen en el juego, no inciden en la historia de la franquicia.

Sinopsis[editar]

El juego está ambientado en la misma época que Resident Evil Outbreak, Resident Evil 2 y parte de Resident Evil 3. Controlamos a miembros del Equipo Delta de la USS (Umbrella Security Service), unidad especial de la Corporación Umbrella compuesto de varios integrantes con habilidades especiales y diversas. En el prólogo, deben infiltrarse en un laboratorio secreto de Umbrella junto a Hunk para recuperar una muestra del Virus G de manos de William Birkin, quien se niega a compartir su hallazgo con la Corporación. Por otro lado, se encuentran los Spec Ops, unidad militar especial del gobierno de Estados Unidos que tienen la misma misión, por lo que deberán enfrentarse con éstos. Más adelante, durante el brote del Virus T en Raccoon City, nuevamente se envía al Equipo Delta USS, ahora con la misión de borrar todo rastro o pista que involucre a la Corporación Umbrella en la catástrofe, incluyendo posibles sobrevivientes, lo que los llevará a encontrarse con viejos conocidos de la franquicia, como Leon S. Kennedy y Claire Redfield, entre otros. En esta misión nuevamente deberán hacer frente a los Spec Ops, que buscan exponer los actos de la Corporación y dar a conocer su responsabilidad en el desarrollo de armas biorgánicas (BOW en inglés) y en el brote de Raccoon.

Jugabilidad[editar]

Este titulo mantiene el sistema introducido en Resident Evil 4 con la vista en tercera persona sobre el hombro del jugador. La novedad en este juego es que introduce la posiblidad que los personajes puedan ponerse a cubierto y atacar desde esa posición, tal como se ha visto en otros juegos shooter, lo que se volvió necesario al enfrentarse con enemigos armados durante el juego. Asimismo, existe al opción de correr y lanzarse a cubierto a fin de evitar el fuego y los ataques enemigos. Otra novedad en la jugabilidad son los movimientos que permiten embestir a los oponentes, muy útil para abrirse paso sobre grupos de enemigos. También se crea un sistema de ataque cuerpo a cuerpo más avanzado que otros títulos de la saga, permitiendo hacer algunos combos con el cuchillo y finalizarlo con un movimiento de ejecución especial. Sin embargo, la novedad más destacable es la posiblidad de usar a los zombies como escudos que pueden proteger al jugador del fuego enemigo, pero sólo de una cantidad limitada de disparos. En esta forma se puede también atacar a los enemigos, pero solo con pistolas. El juego, similar a Resident Evil Outbreak, permite llevar sólo una cantidad muy limitada de items y pueden ser equipados in-game, no siendo necesario pausar la partida para usar o equipar. Asimismo, una novedad, similar a Outbreak, es la posibilidad que el jugador (o personaje guiado por CPU), se pueda infectar con el Virus T. Si eso sucede, la energía irá bajando gradualmente hasta que el personaje muere e inmediatamente se convierte en un zombie (Crimson Head) que atacará automáticamente a los demás jugadores. Se puede curar la infección con sprays antivirales. En cualquier caso, una vez muerto, el jugador reaparece después de un breve tiempo de recuperación. En cuanto a las armas, sólo podemos llevar una principal y otra secundaria. La secundaria sólo puede ser una pistola. Algunos de estos elementos serían importados luego por Resident Evil 6.

Sistema de Juego[editar]

El juego está diseñado en esencia para ser jugado en cooperativo o partidas de enfrentamiento multijugador. Solo es posible jugar en solitario al modo historia, con compañeros guiados por CPU. En este último modo, debemos jugar los capítulos en que está dividida la historia eligiendo a uno de los miembros de la USS. En la partida se permiten sólo 4 personajes (guiados por CPU u controlados por otros jugadores online), aunque los miembros del equipo USS son más, lo que ofrece diferentes opciones en la conformación del equipo antes de la partida. Cada personaje tiene habilidades distintas, por lo tanto, se trata de conformar un equipo con capacidad de complementarse para avanzar en la historia. Asimismo, entre cada capítulo se va adquiriendo puntos de experiencia y dinero para poder comprar y desbloquear armamento y habilidades para los personajes o mejorar las existentes. El modo historia no se limita a un sólo personaje para todo el juego, por lo que es posible jugar con un personaje distinto en cada capítulo.

Multijugador Online[editar]

Modo versus

Esta entrega también cuenta con un modo de peleas por equipo en el cual puede conseguir experiencia para comprar armas y habilidades a los personajes, y cuenta con los siguientes Modos.

  • Ataque en equipo: Consiste en eliminar a los miembros del equipo contrario tantas veces como sea posible para conseguir una mayor cantidad de puntos que tus enemigos.
  • Peligro biológico: En este modo se deben recoger muestras del Virus G y llevarlos a la base de su equipo correspondiente para asegurarlas.
  • Héroes: En este modo se pelean usando a personajes famosos de la serie como:

Héroes: Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Jill Valentine o Carlos Olivera.

Villanos: Nicholai Gienovaef, Hunk, Ada Wong y Lobo solitario.

  • Supervivencia: En este modo se debe resistir hasta que el helicóptero de rescate llegue, entonces debes luchar para ganar un lugar en este y escapar de la ciudad, ya que en el helicóptero solo pueden viajar 4 de los 8 jugadores que están en la partida.

Enemigos[editar]

- Zombies: personas infectadas por el Virus T. Son lentos y no representan mayor amenaza, salvo en grupos numerosos.

- Crimson Head: forma evolucionada de los zombies. Son bastante peligrosos, rápidos y provistos de garras. Su nombre se debe simplemente al color carmesí de su piel.

- Licker: otro viejo conocido de la franquicia. Son BOW resultantes de experimentar con el Virus T sobre tejido vivo. Se caracterizan por su ausencia de ojos, cerebro expuesto, su falta de piel, grandes garras y enorme lengua. En esta entrega aparecen en algunas partes del juego solamente, pero siempre en grupos numerosos. Como siempre, atacan principalmente con su lengua y garras.

- Hunter Alpha: criatura BOW con apariencia de reptil antropomorfo, de piel verde, provista de grandes garras. Es una de las primeras BOW de Umbrella resultante de sus experimentos combinando ADN de diferentes criaturas. Aparece solo en algunas partes del juego en grupos de 3 o más. Son bastante peligrosos y sus ataques causan bastante daño.

- Cerberus: perros infectados con el Virus T. Sólo aparecen en la Comisaría de Racoon.

- Soldado Spec Ops: son soldados de la unidad especial del gobierno que debe exponer los actos de la Corporación Umbrella. Van armados por lo general con rifles de asalto y granadas, pero también se los encuentra en algunas misiones armados con rifles de francotirador.

- USS (Umbrella Security Service): Unidad especial de la Corporación Umbrella que buscan eliminar pruebas de la responsabilidad de Umbrella en el brote de Racoon. Sólo aparecen como enemigos en la campaña de los Spec Ops.

- Mr. X (Tyrant T-103): BOW de Umbrella aparecido por primera vez en Resident Evil 2. Creado a partir del Virus T, tiene apariencia de un ser humano. Es bastante alto, calvo, de ojos blancos, piel gris, sin expresión alguna en su rostro. Viste una especie de abrigo largo de color verde. Si recibe daño considerable, puede evolucionar a su forma más feroz, provisto de grandes garras. Aparece sólo en un par de oportunidades en el juego.

- Némesis: BOW creada únicamente con el objetivo de eliminar a los miembros supervivientes de S.T.A.R.S. Tiene una apariencia feroz, tipo humanoide de más de dos metros de altura. A diferencia de Resident Evil 3, en esta entrega está armado con una ametralladora gatling, que es capaz de operar con una sola mano.

- William Birkin: solo lo enfrentamos en el prólogo. Al igual que en Resident Evil 2, Birkin se inyecta en su cuerpo el Virus G y muta. Va armado sólo con un tubo de metal en su brazo mutado.

- NE-Beta: variante del parásito Némesis. Sólo lo encontramos en los laboratorios de Umbrella y en grupos.

- Zombies Parásitos: son zombies controlados por el NE-Beta, mucho más peligrosos y agresivos.

- Hunter Élite: versión mejorada del Hunter normal. Sólo aparecen en la campaña de los Spec Ops.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]