Babylon (película de 2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Babylon es una película estadounidense de comedia dramática épica y cine histórico erótico escrita y dirigida por Damien Chazelle. La película cuenta con un elenco que incluye a Brad Pitt, Margot Robbie,Tobey Maguire, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo y Li Jun Li. Su trama narra el auge y la caída de múltiples personajes durante la transición de Hollywood del cine mudo al sonoro a finales de la década de 1920.

Chazelle comenzó a desarrollar la película en julio de 2019, con Lionsgate como favorito para adquirir el proyecto. Posteriormente se anunció que Paramount Pictures había adquirido los derechos mundiales en noviembre de 2019. Gran parte del elenco principal se unió al proyecto entre enero de 2020 y agosto de 2021, y el rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles de julio a octubre de 2021.

Babylon se estrenó en Los Ángeles el 15 de diciembre de 2022 y fue estrenada en los Estados Unidos el 23 de diciembre de 2022 por Paramount Pictures. Los críticos elogiaron la cinematografía, la banda sonora y las actuaciones del elenco de la película (particularmente la de Robbie), pero estaban polarizados con su guion, contenido gráfico y tiempo de ejecución. Fue un fracaso de taquilla, recaudando solo $3.5 millones a nivel nacional en su primer fin de semana con un presupuesto de $110 millones. Recibió cinco nominaciones en la 80.ª edición de los Globos de Oro, incluida la de Mejor película - Comedia o musical, ganando Mejor banda sonora por Justin Hurwitz, y nueve nominaciones en la 28.ª edición de los Critics' Choice Awards, incluida la de Mejor película.

Premisa[editar]

El joven actor mexicano-estadounidense Manny Torres persigue una carrera en el Hollywood de los años 20, empezando como asistente.[2]

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En julio de 2019 se anunció que el siguiente proyecto de Damien Chazelle sería un drama de época ambientado en el edad dorada de Hollywood y que Lionsgate film era la principal candidata para desarrollar el proyecto, que contaría con Emma Stone y Brad Pitt como pareja protagonista. En noviembre de ese mismo año, Paramount Pictures adquirió los derechos mundiales del proyecto, con Stone y Pitt aún como candidatos principales. Pitt que confirmó su participación en enero de 2020, describió que la película estaba ambientada en la transición del cine mudo al sonoro y en el que él interpretaría un personaje inspirado en el actor y director John Gilbert. En diciembre de 2020, Stone abandonó la producción por conflictos de agenda y Margot Robbie fue la elegida para sustituirla y Li Jun Li también fue contratada. Robbie fue confirmada en marzo de 2021, incorporándose también Jovan Adepo y Diego Calva. En junio de ese mismo año se hizo público la participación también de Katherine Waterston, Max Minghella, Flea, Samara Weaving, Rory Scovel, Lukas Haas, Eric Roberts, P.J. Byrne, Damon Gupton, Olivia Wilde, Spike Jonze, Phoebe Tonkin y Tobey Maguire (que también es productor ejecutivo de la película) y en julio se incorporó Jean Smart.

Filmación[editar]

El rodaje iba a tener lugar en California a mediados de 2020 tras conseguir un crédito fiscal estatal. Sin embargo, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19 y, en su lugar, se empezó a rodar el 1 de julio de 2021. El rodaje finalizó el 21 de octubre de 2021.

Estreno[editar]

Babylon se proyectó por primera vez para la crítica y la industria el 14 de noviembre de 2022 en el Samuel Goldwyn Theatre de Los Ángeles y en la ciudad de Nueva York al día siguiente.[11]​ Fue estrenada el 23 de diciembre de 2022.[12]​ La película estaba inicialmente programada para un estreno limitado el 25 de diciembre de 2021 y un estreno general el 7 de enero de 2022,[13]​ pero luego se retrasó un año entero, con un estreno limitado el 25 de diciembre de 2022 y un estreno general el 6 de enero de 2023, debido a la pandemia de COVID-19.[14]​ En octubre, la película se trasladó dos días antes a la fecha actual y, en cambio, se programó para un estreno exclusivamente amplio. [15]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic6/10 estrellas
Rotten Tomatoes6.3/10 estrellas
IMDb7.4/10 estrellas
FilmAffinity7/10 estrellas

Babylon recibió reseñas generalmente mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 54%, basada en 267 reseñas, con una calificación de 6.3/10 y con un consenso crítico que dice: "La abrumadora majestuosidad de Babylon es agotadora, pero al igual que la industria a la que honra, su ostentación y glamour bien interpretados y bien elaborados a menudo pueden ser una distracción efectiva." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 53%, basada en más de 1000 votos, con una calificación de 3.1/5.[16]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 61 de 100, basada en 59 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[17]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "C+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 7.4/10, sobre la base de 10 681 votos.[18]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 7.2/10, basada en 46 votos.[19]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
Asociación de Críticos de Cine de Chicago 14 de diciembre de 2022 Mejor fotografía Linus Sandgren Nominado [20]
Mejor montaje Tom Cross Nominado
Mejor banda sonora Justin Hurwitz Ganador
Mejor diseño de vestuario Mary Zophres Nominada
Mejor dirección de arte/diseño de producción Babylon Nominada
Asociación de Críticos de Cine de San Luis 18 de diciembre de 2022 Mejor banda sonora Justin Hurwitz Nominado [21]
Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth 19 de diciembre de 2022 Mejor película Babylon Nominada [22]
Florida Film Critics Circle 22 de diciembre de 2022 Mejor banda sonora Justin Hurwitz Ganador [23]
Mejor dirección de arte/diseño de producción Babylon Ganadora
Mejor reparto Pendiente
Premios Globo de Oro 10 de enero de 2023 Mejor película - Comedia o musical Nominada [24]
Mejor actor - Comedia o musical Diego Calva Nominado
Mejor actriz - Comedia o musical Margot Robbie Nominada
Mejor actor de reparto Brad Pitt Nominado
Mejor banda sonora Justin Hurwitz Ganador
Premios de la Crítica Cinematográfica 15 de enero de 2023 Mejor película Babylon Pendiente [25]
Mejor director Damien Chazelle Pendiente
Mejor actriz Margot Robbie Pendiente
Mejor fotografía Linus Sandgren Pendiente
Mejor montaje Tom Cross Pendiente
Mejor diseño de vestuario Mary Zophres Pendiente
Mejor diseño de producción Florencia Martin y Anthony Carlino Pendiente
Mejor banda sonora Justin Hurwitz Pendiente
Mejor maquillaje Babylon Pendiente
Premios Satellite 11 de febrero de 2023 Mejor actor - Musical o Comedia Diego Calva Pendiente [26]
Mejor actriz - Musical o Comedia Margot Robbie Pendiente
Mejor actriz de reparto Jean Smart Pendiente
Mejor dirección de arte y diseño de producción Florencia Martin & Anthony Carlino Pendiente
Mejor diseño de vestuario Mary Zophres Pendiente
Mejor banda sonora Justin Hurwitz Pendiente
Mejor sonido Steve Morrow, Ai-Ling Lee, Mildred Iatrou Morgan & Andy Nelson Pendiente
Mejores efectos visuales Jay Cooper, Elia Popov, Kevin Martel, Ebrahim Jahromi Pendiente
Hollywood Critics Association Creative Arts Awards 17 de febrero de 2023 Mejor diseño de vestuario Mary Zophres Pendiente [27]
Mejor diseño de producción Florencia Martin y Anthony Carlino Pendiente
Mejor banda sonora Justin Hurwitz Pendiente
Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood 24 de febrero de 2023 Mejor reparto Babylon Pendiente [28]
Premios AACTA 24 de febrero de 2023 Mejor actriz Margot Robbie Pendiente [29]
Mejor actor de reparto Brad Pitt Pendiente
Mejor actriz de reparto Jean Smart Pendiente

Referencias[editar]

  1. «Babylon». Box Office Mojo. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  2. «Diego Calva: Fans 'frustrados' porque el actor mexicano 'queda fuera de los titulares' sobre Babylon». The Independent. 29 de abril de 2022. 
  3. a b c d e «Primer vistazo: Brad Pitt y Margot Robbie prometen iluminar Babylon». Vanity Fair. 7 de septiembre de 2022. 
  4. «'Fences' Star Jovan Adepo Jovan Adepo se une al conjunto de 'Babylon' de Damien Chazelle en Paramount». Deadline (en inglés estadounidense). 3 de marzo de 2021. 
  5. «La película Babylon de Damien Chazelle añade a Max Minghella, Flea y Samara Weaving al reparto». Vulture (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2021. 
  6. com/2022/film/news/damien-chazelle-babylon-trailer-cinemacon-1235237839/ «Damien Chazelle's Star-Studded Hollywood Drama 'Babylon' Drops Drops at CinemaCon». Variety. 28 de abril de 2022. 
  7. «Katherine Waterston se une a la película sobre el Hollywood de los años 20 'Babylon' de Damien Chazelle». Deadline (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2021. 
  8. «Max Minghella, Flea, Samara Weaving & More Round Out Cast For Damien Chazelle's 'Babylon'». Deadline (en inglés estadounidense). 2 de junio de 2021. 
  9. «Samara Weaving on 'Snake Eyes', Damien Chazelle's 'Babylon,' and Why She Loves Her Stunt Double». Collider (en inglés estadounidense). 20 de julio de 2021. 
  10. «SE HA ACABADO EL TIRO DE BABILONIA, LA NUEVA PELÍCULA DE DAMIEN CHAZELLE - techypu» (en inglés estadounidense). 24 de octubre de 2021. 
  11. Davis, Clayton (15 de noviembre de 2022). «‘Babylon’ Brings Cocaine-Fueled Orgies, Elephant Feces and Blackface to the Oscar Race». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  12. D'Alessandro, Anthony (18 de octubre de 2022). «Damien Chazelle’s ‘Babylon’ Now Going Wide On Dec. 23». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  13. «‘Babylon’, With Emma Stone & Brad Pitt Circling, Lands At Paramount – Deadline». web.archive.org. 24 de mayo de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  14. D'Alessandro, Anthony (7 de enero de 2021). «Paramount Removes Lee Daniels’ ‘Billie Holiday’ From Schedule As Pic Heads To Hulu; Dates Damien Chazelle’s ‘Babylon’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  15. McClintock, Pamela (18 de octubre de 2022). «Damien Chazelle's 'Babylon' Moves Up Nationwide Release to Christmas». The Hollywood Reporter. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  16. Babylon (en inglés), consultado el 14 de enero de 2023 .
  17. Babylon, consultado el 14 de enero de 2023 .
  18. Chazelle, Damien (20 de enero de 2023), Babylon, Paramount Pictures, C2 Motion Picture Group, Marc Platt Productions, consultado el 14 de enero de 2023 .
  19. Babylon (2022), consultado el 14 de enero de 2023 .
  20. Tallerico, Brian. «Everything Everywhere All at Once Leads Chicago Film Critics Nominations | Festivals & Awards | Roger Ebert». https://www.rogerebert.com/ (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  21. Neglia, Matt (12 de diciembre de 2022). «The 2022 St. Louis Film Critics Association (StLFCA) Nominations». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  22. Neglia, Matt (19 de diciembre de 2022). «The 2022 Dallas Fort-Worth Film Critics Association (DFWFCA) Winners». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  23. Neglia, Matt (14 de diciembre de 2022). «The 2022 Florida Film Critics Circle (FFCC) Nominations». Next Best Picture (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  24. Moreau, Brent Lang,Jordan (12 de diciembre de 2022). «Golden Globes 2023: Complete Nominations List». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  25. Verhoeven, Beatrice (14 de diciembre de 2022). «‘Everything Everywhere All At Once’ Leads 2023 Critics Choice Awards Film Nominations». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  26. «'Top Gun: Maverick' leads International Press Academy's 27th Satellite Awards nominations». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 8 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  27. «‘Everything, Everywhere,’ ‘Top Gun’ Lead Inaugural HCA Creative Arts Awards Nominations». Awardsdaily (en inglés estadounidense). 8 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  28. «6th Hollywood Critics Association Film Awards nominations: 'Everything Everywhere All At One,' 'The Banshees of Inisherin' lead». AwardsWatch (en inglés estadounidense). 15 de diciembre de 2022. Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  29. Shackleton, Liz (15 de diciembre de 2022). «‘The Banshees Of Inisherin’, ‘Everything Everywhere All At Once’ Head Nominations For Australia’s AACTA International Awards». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]