Damien Chazelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damien Chazelle
Damien Chazelle (30116702391) (cropped).jpg
Damien Chazelle en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Damien Sayre Chazelle
Nacimiento 19 de enero de 1985 (32 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Providence, Rhode Island
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Bernard Chazelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Conocido por Haber escrito y dirigido
Whiplash y La La Land
Años activo desde 2009
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
2016 La La Land
Globos de Oro Mejor película - Comedia o musical
2016 La La Land
Mejor director
2016 La La Land
Mejor guion
2016 La La Land
Premios BAFTA Mejor director
2016 La La Land
Otros premios Premio del Sindicato de Directores a la mejor dirección
2016 La La Land
Distinciones
  • U.S. Grand Jury Prize: Dramatic (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Damien Chazelle Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Damien Sayre Chazelle (Providence, Rhode Island, 19 de enero de 1985) es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Dirigió y escribió Whiplash y La La Land, estrenadas en 2014 y 2016. Whiplash obtuvo tres premios Óscar entre cinco nominaciones, y La La Land recibió siete Globos de Oro, el mayor número otorgado a una película desde la creación del certamen, además de optar con catorce nominaciones a los Óscar.[1][2]

Trayectoria[editar]

Damien Chazelle es hijo de Celia Martin, escritora y profesora, y del científico informático de origen francés Bernard Chazelle. Dedicarse al cine fue su más temprana ambición, sin embargo cuando iba al instituto se formó como baterista de jazz en Princeton High School. Allí conoció a su profesor de batería, que tenía un fuerte carácter y fue la inspiración para crear el personaje de Terence Fletcher, en Whiplash. Aunque cultivó su amor por la música, Chazelle asegura que sabía que no tenía talento para ser un gran músico así que después de la escuela secundaria volvió a centrarse en el cine, al que describe como su primer amor.

Fue a la Universidad de Harvard donde se graduó en estudios Visuales y Ambientales.

El debut de Chazelle como guionista y director fue en la película Guy and Madeline on a Park Bench; donde contó con Justin Hurwitz como compositor de música original, dupla que se mantiene con las siguientes dos películas del director.

Compartió el trabajo de guion con el director Ed Gass-Donnelly en el film El último exorcismo parte II, 2013. También escribió el guion de Grand Piano de 2013, un thriller en el que un pianista es amenazado de muerte durante un concierto. Chazelle asegura en entrevistas que a pesar de que trabajaba como guionista siempre quiso dirigir su propio guion.

La película con la que Chazelle inició su reconocimiento fue Whiplash; en un principio los productores rechazaron el guión, aun así apareció en la Black List de 2012 (una lista donde se encuentran los mejor guiones sin producir) como una de las mejores películas sin hacer de ese año. Finalmente fue aceptada por los productores, entre ellos Helen Estabrook, quien propuso a J.K. Simmons para el papel del profesor, Terence Fletcher.

Para obtener el presupuesto de la película, se hizo primero un corto como prueba, el cual obtuvo aplausos en el Festival de Cine de Sundance en 2013.

Whiplash ganó el Premio de la Audiencia y el Gran Premio del Jurado; en el Festival de Sundance, en la categoría de largometrajes de drama estadounidenses. Incluso le valió nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, y resulto ganadora del Óscar al Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

En 2016 La La Land llega por parte de Lionsgate; una película que narra la historia de Mia y Sebastian, dos soñadores que buscan alcanzar sus sueños en el cine y la música. Chazelle obtuvo gran reconocimiento por parte de la prensa y audiencia, e incluso algunas revistas le dieron el nombre de "La Película del 2016". En enero de 2017 la Academia anuncia los nominados al Oscar, La La Land resulta nominada a 14 premios, siendo la tercer película en la historia en contar con este número. Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Canción, Mejor Actriz y Mejor Actor son algunas de las categorías nominadas.

En la entrega de los Oscar, La La Land consigue 6 premios de las 14 nominaciones obtenidas , entre ellas mejor Canción , banda sonora y Actriz , incluido el Director , convirtiéndose éste en el más joven en lograrlo hasta ahora. [3]

Filmografía[editar]

Año Película Director Guionista Productor
2018 First Man Sí  No No No No
2016 La La Land Sí  Sí  No No
2016 10 Cloverfield Lane No No Sí  No No
2014 Whiplash Sí  Sí  No No
2013 Grand Piano No No Sí  No No
2013 El último exorcismo II No No Sí  No No
2011 Maria My Love No No No No Sí 
2009 Guy and Madeline on Park Bench Sí  Sí  Sí 

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2014 Mejor guion adaptado Whiplash Nominado [4]
2016 Mejor director La La Land Ganador [5]
Mejor guion original Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2014 Mejor director Whiplash Nominado [6]
Mejor guion original Nominado
2016 Mejor director La La Land Ganador
Mejor guion original Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2016 Mejor director La La Land Ganador [7]
Mejor guion Ganador

Referencias[editar]

  1. «El musical "La La Land" bate el récord absoluto de los Globos de Oro con 7 premios». BBC Mundo. 9 de enero de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  2. «‘La La Land’ deslumbra y hace historia en los Globos de Oro». La Vanguardia. 9 de enero de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. «El musical dirigido por Damien Chazelle ganó los siete premios a los que optaba». 
  3. «Damien Chazelle, ganador del Oscar al mejor director». La Vanguardia. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  4. Premios Óscar 2015
  5. Premios Óscar 2017
  6. Damien Chazelle - Premios BAFTA
  7. Damien Chazelle - Premios Globo de Oro