Anexo:Primera temporada de True Detective

De Wikipedia, la enciclopedia libre
True Detective
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 8
Lanzamiento
Medio de difusión HBO
Primera emisión 12 de enero de 2014
Última emisión 9 de marzo de 2014
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Episodios de True Detective

La primera temporada de la serie de televisión de antología estadounidense de drama criminal True Detective, creada por Nic Pizzolatto, se estrenó el 12 de enero de 2014 en la red de cable prémium HBO. El reparto principal estaba formado por Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts y Tory Kittles. La temporada tuvo ocho episodios y su emisión inicial concluyó el 9 de marzo de 2014. Cada siguiente temporada de True Detective tiene su propia historia independiente, siguiendo un conjunto dispar de personajes en varios escenarios.

Construida en una narración no lineal, la temporada se centra en los detectives de homicidio de la Policía Estatal de Luisiana Rustin "Rust" Cohle (McConaughey) y Martin "Marty" Hart (Harrelson), quienes investigan el asesinato de Dora Lange en 1995. Durante la investigación, la infidelidad de Hart amenaza su matrimonio con Maggie (Monaghan), y Cohle lucha por hacer frente a su turbulento pasado. Diecisiete años después, deben reabrir la investigación, ahora aparentemente relacionada con una serie de otros casos de personas desaparecidas y asesinatos sin resolver.

La primera temporada de True Detective explora temáticas como pesimismo filosófico, masculinidad y cristianismo; Los críticos han analizado la representación de las mujeres en el programa, su sensibilidad de autor y la influencia de cómics y ficción extraña y horror en la narrativa.

Pizzolatto inicialmente concibió True Detective como una novela, pero consideró que era más adecuada para la televisión. Los episodios, dirigidos por Cary Joji Fukunaga, fueron filmados en Luisiana durante un período de tres meses. La serie fue ampliamente aclamada por la crítica y citada como uno de los dramas más fuertes de 2014. Fue candidata a numerosos premios incluido una nominación al Primetime Emmy como mejor serie dramática y un Globo de Oro por mejor miniserie o telefilme, y ganó varios otros honores por escritura, cinematografía, dirección y actuación.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
11«The Long Bright Dark»
«La larga y brillante oscuridad»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto12 de enero de 20142.33[1]
22«Seeing Things»
«Visiones»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto19 de enero de 20141.67[2]
33«The Locked Room»
«La habitación cerrada»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto26 de enero de 20141.93[3]
44«Who Goes There»
«¿Quién anda ahí?»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto9 de febrero de 20141.99[4]
55«The Secret Fate of All Life»
«El destino secreto de toda vida»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto16 de febrero de 20142.25[5]
66«Haunted Houses»
«Casas encantadas»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto23 de febrero de 20142.64[6]
77«After You've Gone»
«Después de partir»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto2 de marzo de 20142.34[7]
88«Form and Void»
«Forma y vacío»
Cary Joji FukunagaNic Pizzolatto9 de marzo de 20143.52[8]

Elenco[editar]

Reparto principal[editar]

  • Matthew McConaughey como el detective Rustin "Rust" Cohle, un detective de la policía estatal nihilista con problemas y socio de Hart.
  • Woody Harrelson como el detective Martin "Marty" Hart, detective de la policía estatal y socio de Cohle.
  • Michelle Monaghan como Maggie Hart (de soltera Hebert), la esposa de Hart, luego divorciada.
  • Michael Potts como el detective Maynard Gilbough, un detective de la policía estatal que entrevista a Hart y Cohle diecisiete años después del asesinato de Dora Lange.
  • Tory Kittles como el detective Thomas Papania, un detective de la policía estatal que entrevista a Hart y Cohle diecisiete años después del asesinato de Dora Lange.

Recurrentes e invitados[editar]

  • Kevin Dunn como el mayor Ken Quesada, superior de Hart y Cohle en 1995
  • Madison Wolfe como la joven Audrey Hart, la hija de Hart
  • Meghan Wolfe como la joven Macie Hart, la hija de Hart
    • Brighton Sharbino como la adolescente Macie Hart
  • Alexandra Daddario como Lisa Tragnetti, una taquígrafa de la corte con quien Hart tiene una aventura.
  • Michael Harney como Steve Geraci, colega de Hart y Cohle, más tarde sheriff de la parroquia Iberia de Luisiana.
  • JD Evermore como el detective Bobby Lutz, colega de Hart y Cohle.
  • Don Yesso como el comandante Speece, superior de Hart y Cohle.
  • Brad Carter como Charlie Lange, el exmarido convicto de Dora Lange
  • Jay O. Sanders como Billy Lee Tuttle, un reverendo influyente
  • Lili Simmons como Beth, una joven prostituta que conocía a Dora Lange.
  • Shea Whigham como Joel Theriot, un ministro itinerante
  • Glenn Fleshler como Errol Childress, jardinero de una de las academias de Tuttle.
  • Charles Halford como Reggie Ledoux, un productor de drogas.
  • Joseph Sikora como Ginger, un miembro de la pandilla de motociclistas Iron Crusaders que tiene vínculos con Cohle.
  • Ólafur Darri Ólafsson como DeWall LeDoux, primo y socio cocinero de Reggie
  • Elizabeth Reaser como Laurie Perkins, una mujer con la que Cohle se involucra
  • Paul Ben-Victor como el mayor Leroy Salter, superior de Hart y Cohle en 2002
  • Ann Dowd como Betty Childress, la media hermana de Errol

Producción[editar]

Concepción[editar]

Antes de crear True Detective, Nic Pizzolatto realizó clases en la University of North Carolina at Chapel Hill, DePauw University, y en la University of Chicago.[9]​ Inspirado por las series HBO The Wire, The Sopranos y Deadwood,[10]​ comenzó a trabajar en una colección de cuentos que luego publicó como Between Here and the Yellow Sea en 2006.[9]​ Publicó una novela, Galveston, en 2010, y comenzó a escribir guiones para televisión. Sus intentos anteriores de escribir para televisión no tuvieron éxito debido a la falta de dinero.[10]​ El primer trabajo importante de Pizzolatto en la escritura televisiva se produjo en 2011, como guionista de la serie de AMC The Killing. Él le da crédito al programa por haberle dado una idea del funcionamiento interno de la industria de la televisión. Pizzolatto estaba cada vez más insatisfecho con la dirección creativa de la serie y dejó dos semanas de sesiones de redacción con el personal para su segunda temporada.[9]

True Detective estaba destinado a ser una novela, pero una vez que el proyecto tomó forma definitiva, Pizzolatto pensó que los cambios de tiempo y perspectiva de la narrativa lo hacían más adecuado para la televisión.[9][11]​ Presentó una adaptación de Galveston, y, de mayo a julio de 2010, desarrolló seis guiones, incluido un borrador inicial de 90 páginas del guion del piloto de la serie.[9][10]​ Pizzolatto consiguió un acuerdo de desarrollo con HBO para una posible serie piloto poco después.[9]​ Escribió un segundo guion de True Detective poco después de su salida de The Killing gracias al apoyo de la productora y gerente Anonymous Content,[9]​ que finalmente produjo y desarrolló el proyecto internamente.[12]​ En abril de 2012, tras un acalorado período de licitación, HBO encargó ocho episodios de True Detective,[12]​ con un presupuesto de entre 4 y 4,5 millones de dólares por episodio.[13]​ Pizzolatto no contrató personal de redacción porque creía que un enfoque colaborativo no funcionaría con su proceso novelístico aislado y que un grupo no lograría el resultado deseado.[14]​ Después de trabajar solo durante unos tres meses, la copia final del guion del proyecto tenía 500 páginas.[14][15]

Reparto y equipo[editar]

Debido a que la serie es una antología, cada temporada tiene una narrativa independiente, que sigue a un conjunto dispar de personajes en diversos escenarios.[9]​ Pizzolatto comenzó a contemplar los papeles principales mientras presentaba la serie a las cadenas a principios de 2012.[9]​ El formato de antología de True Detective requería que los actores se comprometieran con una sola temporada, por lo que Pizzolatto pudo atraer estrellas de cine que normalmente evitan las series de televisión debido a sus apretadas agendas.[14]​ Woody Harrelson y Matthew McConaughey estuvieron entre los actores que Pizzolatto consideró para la categoría de estrella. McConaughey, que recientemente había terminado de filmar Killer Joe (2011), fue contratado mucho antes de que HBO encargara la temporada.[11]​ Impresionado con su actuación en The Lincoln Lawyer (2011), Pizzolatto al principio le asignó el papel de Hart, pero McConaughey lo convenció para que le diera el papel de Cohle.[16]​ Cuando se le preguntó en una entrevista para Variety sobre su decisión de cambiar de papel, el actor respondió: "Quería meterme en la cabeza de ese tipo. La obsesión, la isla de un hombre; siempre estoy buscando a un tipo que monólogo. Es algo realmente importante porque siento que voy a hacer mi mejor trabajo".[17]​ Para prepararse para el papel, McConaughey creó un análisis de 450 páginas, las "Cuatro etapas de Rustin Cohle", para estudiar la evolución de su personaje durante la temporada.[18]

Harrelson fue la siguiente elección de reparto importante de la temporada, contratado para interpretar a Hart a petición de McConaughey.[19][20]​ Harrelson declaró que se unió a True Detective en parte porque quería trabajar con ciertas personas involucradas en el proyecto, con quienes había colaborado previamente en la película de HBO de 2012 Game Change.[21]​ Michelle Monaghan aceptó interpretar a la protagonista femenina de la temporada, Maggie, porque se sentía obligada por la dirección de la trama y el arco argumental de su personaje.[22]Michael Potts y Tory Kittles completaron el reparto principal, interpretando a los detectives Maynard Gilbough y Thomas Papania, respectivamente.[23][24]​ Los principales papeles secundarios en la primera temporada incluyen a Kevin Dunn como Major Ken Quesada, Alexandra Daddario como Lisa Tragnetti y Brad Carter como Charlie Lange.[23]

Pizzolatto limitó su búsqueda de un director adecuado a Cary Joji Fukunaga, a quien conocía de Anonymous Content, y Alejandro González Iñárritu. Fukunaga fue nombrado formalmente director después de que Iñárritu se retirara del proyecto debido a compromisos cinematográficos. [25][26]​ En preparación para su trabajo en la serie, Fukunaga pasó tiempo con un detective de homicidios de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana para desarrollar una descripción precisa del trabajo de un detective de homicidios de la década de 1990. [27]​ Fukunaga reclutó a Adam Arkapaw, director de fotografía de Top of the Lake, como director de fotografía del proyecto. Arkapaw llamó la atención del director por su trabajo en Animal Kingdom (2010) y Snowtown (2011), y fue contratado después de que ambos negociaron un trato en una reunión en San Francisco. [28]​ Alex DiGerlando, con quien Fukunaga había trabajado en Glory at Sea de Benh Zeitlin en 2008, fue designado diseñador de producción. Fukunaga dijo en una entrevista: "Sabía lo que Alex logró en los pantanos de Luisiana y, si le daban algo de dinero, cuánto más sorprendente podía ser construyendo decorados que se usarían durante uno o dos días y se abandonarían nuevamente". [29]

Rodaje[editar]

Inicialmente, la primera temporada de True Detective debía filmarse en Arkansas, pero Pizzolatto luego optó por filmar en Luisiana para aprovechar los incentivos fiscales estatales y el paisaje distintivo de la zona: [30]​ "Hay una naturaleza contradictoria en el lugar y una especie de "Hay una cualidad siniestra debajo de todo... todo vive bajo capas de ocultamiento. Los bosques son espesos, oscuros e impenetrables. Por otro lado, tienes la belleza de todo desde la distancia".[14]

La fotografía principal duró tres meses (entre 100 y 110 días), de enero a junio de 2013, con aproximadamente cinco minutos de película rodados por día.[28][29]​ El personal de producción construyó varias escenas, entre ellas una capilla quemada, la carpa de avivamiento de Joel Theriot y the Louisiana State Criminal Investigations Division offices, the last of which they built inside an abandoned light bulb warehouse near Elmwood.[31]​ For the Dora Lange crime scene, the crew filmed exterior shots at a remote sugarcane field outside Erath which, because it was partially burned, inspired what DiGerlando called a "moody and atmospheric" backdrop for the corresponding interior scenes.[31]

La escena en la que Cohle, tomando a Ginger como rehén, escapa de un complejo de viviendas en medio de disparos, fue capturada en Bridge City como un único travelling de seis minutos, una técnica que Fukunaga había empleado en Sin Nombre (2009) y Jane Eyre (2011). [32][33]​ Rodada en siete tomas, la preparación de la escena fue extensa y exigente: McConaughey entrenó con Mark Norby para dominar el estilo de lucha de su personaje, [32]​ y la naturaleza del rodaje requirió un equipo de coordinadores de especialistas, maquilladores y Equipo de efectos especiales disponible durante todo su recorrido. [33]​ En otros lugares, el tiroteo tuvo lugar en el antiguo campus de Kenner High School [31]​ y en Fort Macomb, del siglo XIX, ubicado en las afueras de Nueva Orleans. [34]

Toda la temporada se rodó en película de 35 mm, que el personal de producción eligió para conseguir una cierta textura, además de una calidad "nostálgica".[28]​ La temporada se filmó con una cámara Panavision Millennium XL2 y la elección del lente correspondió al período en el que tuvo lugar una escena. Las escenas ambientadas en 1995 y 2002 se capturaron con lentes Panavision PVintage, que produjeron una imagen más suave porque estaban hechas de vidrio reciclado de bajo contraste. Como estas escenas fueron escritas como un reflejo de la memoria de Cohle y Hart, la producción buscó hacerlas lo más cinematográficas posible, para reflejar lo que Arkapaw llamó "la fragmentación de sus imaginaciones lúcidas a través de su pasado".[28]​ Para lograr esto, se basaron en lentes más amplias para exagerar la composición.[28]​ Las escenas de 2012 fueron filmadas con lentes Panavision Primo: la paleta visual en comparación era más nítida y tenía mucho más contraste, dando una "sensación moderna y nítida" a las imágenes y, según Arkapaw, sacando "a los personajes de su entornos que, con suerte, ayuden al público a entrar en sus cabezas".[28]

Diseño artístico[editar]

Joshua Walsh fue responsable de crear la obra de arte de True Detective. Su trabajo para la muestra consta de más de 100 "nidos del diablo" individuales (esculturas de ramitas creadas por el asesino) junto con pinturas murales y esculturas en miniatura de hombres hechas de latas de cerveza, entre otros.[31]​ De acuerdo con DiGerlando, los intereses de Walsh en la caza y la taxidermia lo convirtieron en "el tipo perfecto para el trabajo".[31]​ Un plano para los nidos del diablo no estaba bien establecido en el guion, aparte de las especificaciones de que las estructuras pudieran sostenerse por sí solas y presentaran un motivo en espiral. DiGerlando y Walsh optaron por un diseño de trípode que mostraba una espiral cuando se veía desde la base y contenía elementos cruzados en forma de escalera que simbolizaban el deseo del asesino de ascender a un plano espiritual oscuro . Cada diseño tenía diferencias sutiles entre sí.[31]​ DiGerlando cito el trabajo de Henry Darger y James Charles Castle como fuertes influencias estilísticas y buscó un aspecto primitivo para las esculturas, uno que revelara el funcionamiento de un hombre con "un profundo impulso interior de expresarse".[31]​ Para reflejar esto, Walsh construyó nidos de demonios usando barro, ropa infantil de segunda mano, juncos, raíces y otros materiales que creía que el asesino usaría.[31]

La secuencia del título de la temporada fue una colaboración entre el director Patrick Clair, su estudio Elastic con sede en Santa Mónica, su estudio Antibody con sede en Sídney y la empresa Breeder con sede en Brisbane.[35][36]​ El equipo de diseño enfatizó el paisaje industrial del sur de Luisiana porque reflejaba los rasgos de los personajes y las luchas internas personales. Clair declaró que desde el principio tuvo una visión "inusualmente clara" de la secuencia de apertura terminada de True Detective.[35]​ Utilizando el libro de fotografía de Richard Misrach Petrochemical America (2012) como plantilla, el equipo de producción inicialmente fotografió el paisaje local y las imágenes resultantes se entretejieron para formar el núcleo de la secuencia del título.[36]​ Cuando la producción comenzó a animar, se enfrentaron a varios problemas: las imágenes fijas eran demasiado granuladas y el metraje era demasiado irregular. Como resultado, muchas tomas fueron alteradas digitalmente y ralentizadas a aproximadamente una décima parte de su velocidad original, lo que, según Clair, "evocaba un estado de ánimo surrealista y flotante que capturaba perfectamente lo que buscábamos".[35]

La creación de un efecto 3D requirió que el equipo de diseño utilizara una variedad de mallas de baja poli o modelos geométricos 3D. [35]​ Utilizando una variedad de técnicas de animación y efectos especiales, estas imágenes se superpusieron posteriormente "con esmerado cuidado" para evitar una apariencia estéril y digitalizada. [36]​ Clair dijo: "Lo más importante para mí fue que esto no parecía digital, por lo que hicimos todo lo posible para incorporar la mayor cantidad de imágenes orgánicas posible". [36]​ Para algunas fotografías, el equipo de diseño creó dobles digitales para desarrollar más textura. El corte final de la secuencia se pulió utilizando técnicas de falla óptica y distorsión de movimiento. [35]The Sydney Morning Herald incluyó la secuencia de apertura en una lista de diez de las mejores secuencias de títulos de televisión. [37]

Música[editar]

El tema de apertura de la primera temporada es "Far from Any Road", una canción country alternativa compuesta originalmente por The Handsome Family para su álbum de 2003 Singing Bones. [36]​ La banda sonora de la temporada presenta una recopilación de música góspel y blues, que fueron seleccionadas por Pizzolatto y T Bone Burnett. La pareja se opuso al uso de música cajún y blues pantanoso para la partitura musical de la temporada porque sentían que era exagerada. [38]​ Burnett dijo que la partitura estaba destinada a estar impulsada por los personajes, en lugar de inspirarse en otros dramas de ficción criminal. [38]​ En la primera temporada aparecen canciones de Bo Diddley, Melvins, Primus, The Staple Singers, Grinderman, Wu-Tang Clan, Vashti Bunyan, Townes Van Zandt, Juice Newton y Captain Beefheart. [39][40]​ Burnett también compuso piezas originales con Rhiannon Giddens, que utilizó un sintetizador Swarmatron, y Cassandra Wilson. [38]​ HBO lanzó un álbum de banda sonora abreviado, con 14 pistas de las dos primeras temporadas de la serie, el 14 de agosto de 2015, a través de medios físicos e iTunes. [41]

Temas y análisis[editar]

Masculinidad y representación de la mujer[editar]

Los comentaristas han señalado a la masculinidad como un tema clave en la temporada. Christopher Lirette de Southern Spaces dijo que el programa trataba sobre "hombres que viven en un mundo brutalmente masculino" y las mujeres son representadas como "obstáculos eróticos y cosas que salvar" al estilo Double Indemnity (1944) y Chinatown (1974).[42]​Willa Paskin de Slate dijo que la descripción de True Detective de sus personajes femeninos, como trabajadoras sexuales, la fallecida y "una esposa molesta", parecía revelar una intención de reflejar la "visión del mundo miope y muy masculina" de los protagonistas, la cultura policial sureña que habitaban".[43]​ Algunos comentaristas vieron la caracterización de Hart como una manifestación de esta idea, evidente a través de su visión convencional de mujeres vírgenes y prostitutas, así como su trato con Maggie y Audrey.[42][44][45]​ Cuando Hart se enfrenta a los dos hombres que tuvieron relaciones sexuales con Audrey, en esencia está "cobrando a otros hombres un precio por infringir a la hija que ve, de manera confusa, como merecedora de protección y necesita urgentemente ser controlado".[44]

En su artículo para Salon, Janet Turley dijo que las mujeres "se convierten en reflejos de los hombres", dado que el universo de True Detective se ve a través de los ojos de los protagonistas masculinos del programa.[46]​ Sam Adams de Indiewire sostuvo que la historia trataba sobre "las cosas horribles que los hombres les hacen a las mujeres", muchas de las cuales nunca son reportadas ni investigadas por las autoridades. Adams escribió: "Nadie extrañó a Dora Lange. Marie Fontenot desapareció y la policía dejó que un rumor les impidiera seguir".[47]​ Dijo que el papel de las mujeres era más profundo porque Cohle sufre a través de su exesposa y su hija fallecida y Hart es incapaz de "tratar adecuadamente con las mujeres que están allí".[47]​ Según Scott Wilson, profesor de estudios culturales en la Universidad de Kingston, las mujeres son clasificadas como "las superegoicas, las obscenas y las sagradas".[48]​ Maggie, en la interpretación de Wilson, es retratada como la esposa superegoica que "constantemente exige a su marido o pareja culpable, atándolo y desviándolo de su papel simbólico como policía".[48]

La filósofa Erin K. Stapleton suscribe la teoría de que el cadáver de Dora Lange sirve para "proporcionar el territorio u orientación inicial a través del cual se forman las comunidades de True Detective".[49]​ Es a través del cadáver de Dora que la asociación de Cohle y Hart se articula claramente por primera vez y, además de su propio vínculo, "el conocimiento íntimo" de su cuerpo es la base de todas las demás relaciones en sus respectivas vidas.[49][50]​ Por lo tanto, su narrativa, por poder, influye en el desarrollo del carácter de ambos hombres a medida que profundizan en el caso.[51]

Religión[editar]

True Detective explora el cristianismo y la dicotomía entre religión y racionalidad. Nacido en un hogar católico devoto, Pizzolatto dijo que cuando era niño veía la religión como una narración que actúa "como un escape de la verdad".[52]​ De acuerdo con Andrew Romano en The Daily Beast, la temporada alude a la infancia de Pizzolatto y crea un paralelo entre el cristianismo y la teología sobrenatural de "Carcosa": "Ambas... son historias. Historias que la gente se cuenta a sí misma para escapar de la realidad. Historias que 'violan todas las leyes del universo'". [52]​ Romano creía que este mensaje no es crítico con la religión per se; más bien muestra cómo el "poder de la narración" y el celo religioso "pueden llevarte a lugares bastante enfermizos".[52]​ Jeff Jensen de Entertainment Weekly ha opinado que el programa se vuelve más consciente de sí mismo a través de las duras críticas de Cohle a la religión, que veía como un vehículo para comentar sobre el escapismo de la cultura pop.[53]​ Stapleton observó que los crímenes en True Detective -a través de sus víctimas y las implicaciones del sacrificio y la violencia sexual- "responden al cristianismo conservador del que se originan y buscan explotar las oportunidades para el placer de la transgresión que ofrece tal estructura".[54]

La teórica Edia Connole vio conexiones con Philip Marlowe y Le Morte d'Arthur de Lancelot en la presentación de Cohle de True Detective, todos "caballeros cuyo deber hacia su señor feudal está atenuado por la devoción a Dios".[55]​ Otros aspectos de True Detective evocan imágenes cristianas, incluida la escena inicial, que Connole sintió que reflejaba la crucifixión de Jesús.[56]​ El autor y filósofo Finn Janning argumentó que la evolución de Cohle ilustra una afinidad entre el budismo y el pesimismo filosófico.[57]​ Cohle, un pesimista autoproclamado, sin embargo, cambia por una experiencia cercana a la muerte en el final de la temporada, en la que tiene una epifanía, viendo la muerte como "amor puro": esto se hace eco del concepto budista de rigpa.[57]

Pesimismo e influencias filosóficas[editar]

A publicity portrait of Chambers, circa 1903
Pizzolatto utilizó El rey de amarillo de Robert W. Chambers (en la foto) como columna vertebral de gran parte de la historia de la temporada.

Los críticos han ofrecido muchas lecturas de la influencia de la ficción extraña y el horror en la narrativa de True Detective, examinando a menudo la influencia de la colección de cuentos de Robert W. Chambers The King in Yellow (1895) y Thomas Ligotti.[58]​ Las alusiones al Rey de Amarillo se pueden observar en la filosofía oscura del programa,[59]​ su uso recurrente de "Carcosa" y "El Rey Amarillo" como motivos a lo largo de la serie, y su uso simbólico del amarillo como firma temática, que significa locura y decadencia.[60]​ Pizzolatto fue acusado de plagiar a Ligotti debido a las estrechas similitudes entre las líneas de True Detective y el texto del libro de no ficción de Ligotti The Conspiracy Against the Human Race (2010), acusaciones que Pizzolatto negó, aunque reconoció la influencia de Ligotti.[61]

Otros filósofos y escritores identificados como influencias incluyen a Arthur Schopenhauer, [59]Friedrich Nietzsche, [61]Gilles Deleuze, [57]Ray Brassier, Emil Cioran y Eugene Thacker. [62]​ Mathijs Peters, en un artículo para Film International, argumentó que True Detective investiga la filosofía schopenhaueriana a través de su enfoque de la individualidad, la abnegación y la batalla entre la luz y la oscuridad. [63]​ Ben Woodard destacó la evolución de la filosofía del programa, que examina un entorno donde la cultura, la religión y la sociedad son consecuencias de la debilidad biológica. Woodward escribió: "La programación biológica se recupera y las visiones, creencias y personalidades mordaces socialmente redistribuidas toman las riendas de fines inciertos creando un mundo donde 'la gente se va'". [64]​ Incluso el escenario, argumentó Fintan Neylan, enfatiza un mundo "donde la decrepitud del orden humano no puede ocultarse". [65]​ "Este no es un lugar donde la esperanza desapareció; es un lugar donde la esperanza nunca podría echar raíces. Es en esta gente y sus alrededores donde se origina el verdadero horror". [65]​ Neylan observó que las acciones de Cohle no están motivadas por la misantropía, sino más bien por desafiar a "aquellos que intentan disfrazar o manipular esta fragilidad de los humanos para su propio beneficio". [66]​ En última instancia, Cohle se enfrenta a "toda una historia filosófica que ha asumido como tarea la de barrer la fragilidad". [66]​ Christopher Orr de The Atlantic dijo que True Detective era "fincheriano en el mejor sentido", una fusión de Se7en (1995) y Zodiac (2007), debido a su tema, su elegante cinematografía y su aura "vívida e inquietante". [67]

Algunos comentaristas notaron más influencias de la literatura del cómic. Adams comparó a Cohle con el protagonista de The Courtyard de Alan Moore y trazó paralelismos con The Invisibles de Grant Morrison por la breve exploración de la teoría M en el programa con uno de los monólogos de Cohle. [68]​ El columnista de ComicsAlliance y Nueva York, Abraham Riesman, citó Top 10 como inspiración para el final de temporada basado en el diálogo de la escena final del episodio. [69][70]

Autorismo[editar]

Photo of a man with short hair and glasses wearing a suit at a film premiere
Cary Joji Fukunaga (en la foto de 2015) dirigió la primera temporada en su totalidad, con Pizzolatto como único escritor. Esta disposición es extremadamente poco común en la producción televisiva y provocó lecturas de autor.

Otro tema importante de discusión entre los críticos ha sido la sensibilidad autórica de la serie. El autorismo (del francés auteur, "author") es un marco crítico en el que las películas (u otras obras de arte) se evalúan como reflejos de la visión personal de autores individuales, normalmente el director o el escritor. [71]​ La autoría de una serie de televisión se atribuye más comúnmente al showrunner, generalmente un creador de una serie que cumple un doble papel como escritor principal y productor ejecutivo. Por ejemplo, el drama criminal Twin Peaks (1990-91) a menudo se interpreta como producto de las visiones contrastantes de sus cocreadores, David Lynch y Mark Frost, cada uno de los cuales ejerció distintos grados de control durante el transcurso de sus dos primeras temporadas y secuelas posteriores.[72]​ Colin Robertson, de The List, vio a Twin Peaks como el antecedente artístico más notable de la primera temporada de True Detective, ya que ambos programas desafían los clichés genéricos del drama criminal y "utilizan las convenciones de género de un misterio al estilo de una novela policíaca como una trama sublimemente subversiva y saltar desde allí para contar una historia más amplia".[73]

Desde la perspectiva de la teoría del autor, la primera temporada de True Detective destaca por depender de un solo guionista y un solo director: Pizzolatto no solo actuó como showrunner, sino que él y Fukunaga estuvieron al mando de cada episodio como único escritor. y director, respectivamente.[72]​ La asociación de un único escritor y un único director era prácticamente única en el medio tradicionalmente colaborativo de la producción televisiva, ya que la mayoría de las series involucran un equipo de redacción y un conjunto de varios directores que trabajan en conjunto durante el transcurso de una temporada.[74][73]​ Scott Timberg de Salon señaló que la experiencia previa de escritura de Pizzolatto no fue en cine o televisión sino en ficción literaria, una "forma más puramente de autor" para la cual el control creativo total por parte de un autor individual es la norma.[75]

Fukunaga no regresó para la segunda temporada, que en cambio contó con seis directores en ocho episodios, y Pizzolatto retuvo el control de la escritura. Con críticas mixtas, la segunda temporada llevó a los críticos a revaluar la perspectiva "autourista" de la temporada anterior. Un consenso crítico sostuvo que, en retrospectiva, la respuesta a la primera temporada había sobreestimado el alcance de la responsabilidad creativa individual de Pizzolatto.[72][76]​ Ryan Lattanzio de IndieWire postuló que la dirección de Fukunaga de la primera temporada en su totalidad había resultado en una visión consistente que contrarrestaba "la tendencia de Pizzolatto a sobrescribir y cocinar poco".[77]​ Por el contrario, Brian Tallerico de RogerEbert.com reconoció la opinión común de que Fukunaga había proporcionado "equilibrio" a la "sobrescritura de Pizzolatto", pero argumentó que "el equilibrio vino por igual" de Harrelson y McConaughey jugando contra el encasillamiento en roles serios, ya que ambos actores eran "ampliamente conocidos como 'tipos relajados', a menudo tanto en comedias como en dramas".[78]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

True Detective debutó ante 2,3 millones de espectadores en EE. UU., convirtiéndose en el estreno de la serie con mayor audiencia de HBO desde el episodio piloto de Boardwalk Empire.[79]​ Los ratings se mantuvieron estables y alcanzaron su punto máximo en el final, que atrajo a 3,5 millones de espectadores.[80]​ En general, la primera temporada tuvo un promedio de 2,33 millones de espectadores,[81]​ y su audiencia bruta promedio (que incluye grabaciones de DVR, reposiciones y transmisión en HBO Go) totalizó 11,9 millones de espectadores por episodio, convirtiéndose así en el programa de primer año con mayor audiencia de HBO desde el primero. temporada de Six Feet Under 13 años antes.[82][83]

Respuesta crítica[editar]

La prensa estadounidense consideró a True Detective entre los mejores programas de televisión de 2014. [84]​ Muchos críticos elogiaron el trabajo de ambos actores principales, [85][86][87]​ a menudo destacando a McConaughey para recibir más elogios, [88][89][90]​ y su trabajo se describió como "asombrosamente genial" [91]​ y "simplemente magnético". [92]​ Algunos críticos destacaron escenas de conversación simples, a menudo en interiores claustrofóbicos, como algunas de las mejores actuaciones de la serie. [87][93][94]​ La caracterización recibió críticas mixtas: los discursos de Cohle, descritos por HuffPost como "monólogos fascinantes", [94]​ y por Vanity Fair como material denso e interesante, [89]​ fueron criticados por el New York Post como "charla psicológica de la era de los 70". " lo que ralentizó la historia. [95]​ Varios críticos vieron las representaciones de las mujeres como estereotipadas: "enojadas o excitadas", [96]​ aunque Michelle Monaghan fue elogiada por su actuación en un "papel ingrato". [96]

Pizzolatto y Fukunaga, como únicos guionistas y directores de toda la serie, pudieron ejercer un control sobre el programa mucho más fuerte de lo habitual en una serie de televisión, lo que permitió que el programa asumiera riesgos: el ritmo, el diálogo y la cinematografía se apartaban en ocasiones de las expectativas de un drama televisivo.[91][97]​ Los guiones de Pizzolatto generaron críticas ocasionales como "conscientemente literarios" y sobrescritos,[98][95]​ y varios periodistas atribuyeron errores en el guion a la inexperiencia de Pizzolatto en escribir dramas televisivos. [87][90]​ A pesar de las críticas, the Daily Telegraph y Uproxx describieron la temporada como "ambiciosa" [99]​ y "densa en eventos y significado".[91]​ La estructura del flashback también dividió a los críticos: fue descrita como "impresionantemente fluida",[90]​y "un activo importante",[100]​ pero otros consideraron el enfoque fragmentado de la narración como un defecto.[91][89]​ Uproxx elogió la cinematografía atmosférica e "inquietantemente hermosa" de Fukunaga,[91]​y The Boston Globe elogió la banda sonora "soluta, hueca y de percusión",[101]​ con Uproxx dándole crédito al control creativo que ejercieron los dos hombres para la calidad del resultado.[91]

Varios críticos describieron la historia de dos detectives que no coincidían trabajando en un caso como un cliché,[102][103]​ aunque muchos críticos sintieron que esto se convirtió en una fortaleza: The Daily Beast, por ejemplo, describió la narrativa como si tuviera "la potencial para ser revolucionario",[102]​ y el crítico de Grantland consideró que "la forma es verdaderamente radical y con visión de futuro", aunque añadió que "el contenido es todo lo contrario".[96]​ Emily Nussbaum, escribiendo para The New Yorker, también fue crítica, considerando que la historia real era "una historia más simple: una sobre perfiles masculinos heroicos y primeros planos de culos femeninos"; describió los monólogos filosóficos como "charlas profundas en el dormitorio" y argumentó que el programa había "caído en su propio argumento de venta". Otros críticos fueron más positivos: los comentarios iban desde "tan terriblemente nervioso y furioso en su entrega e intención como el principal David Lynch",[104]​ hasta "una de las series más fascinantes y provocativas que he visto jamás".[102]

Reconocimientos[editar]

A photograph of Woody Harrelson and Matthew McConaughey at the 66th Primetime Emmy Awards
Harrelson (izquierda) y McConaughey (derecha) en la 66.ª edición de los premios Primetime Emmy

A medida que se acercaban las nominaciones para la 66.ª edición de los premios Primetime Emmy, los primeros informes de los medios nombraron a True Detective entre varios candidatos potenciales a miniseries, debido a una revisión realizada por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión que reconocía el contenido de películas y miniseries como categorías distintas. [105]​ En marzo de 2014, HBO había presentado True Detective como contendiente a serie dramática, [106][107][108]​ un movimiento poco convencional dado el formato de antología del programa y la feroz competencia de personajes como Breaking Bad y House of Cards. [109]​ La decisión de HBO fue censurada por el presidente de FX, John Landgraf, quien comentó a los periodistas en un evento de prensa: "Mi punto de vista personal es que una miniserie es una historia que termina, una serie es una historia que continúa. A decir verdad, creo que en realidad es injusto que HBO ponga a True Detective en la categoría de series dramáticas porque esencialmente puedes conseguir que ciertos actores hagan una serie de final cerrado (como Billy Bob Thornton en Fargo o Matthew McConaughey y Woody Harrelson en True Detective). "No puedo firmar un contrato de siete años [serie dramática regular]". [110]​ Sin embargo, True Detective emergió como favorito de cara a la temporada Primetime Emmy y, en julio de 2014, fue nominado a doce premios; su rival más cercano, Breaking Bad, recibió dieciséis nominaciones. [111]​ La serie finalmente ganó cinco premios Emmy: Mejor Dirección (Fukunaga), Mejor Reparto, Mejor Diseño de Título Principal, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía. [112]

True Detective fue candidato a diversos premios, la mayoría de los cuales reconocían logros destacados en dirección, cinematografía, escritura y actuación. Recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas a Mejor Miniserie o Película para Televisión, y un Premio TCA al Programa del Año. [113]​ Entre los premios del programa se incluyen un premio de la Academia Británica de Televisión (BAFTA) al mejor programa internacional, un premio del Writers Guild of America en la categoría de serie dramática y un premio Critics' Choice Television al mejor actor en una serie dramática (McConaughey). [114][115][116]

Medios domésticos[editar]

El 10 de junio de 2014, HBO Home Entertainment lanzó la primera temporada de True Detective en formatos DVD y Blu-ray Disc. Además de los ocho episodios, ambos formatos contienen contenido adicional que incluye entrevistas con McConaughey y Harrelson, Pizzolatto y el compositor Burnett sobre el desarrollo del programa, largometrajes "Inside the Episode", dos comentarios de audio y escenas eliminadas de la temporada.[117]​ Durante su primera semana de venta en los Estados Unidos, True Detective fue la serie de televisión número dos en ventas en DVD y Blu-ray Disc, vendiendo 65.208 copias.[118]

Referencias[editar]

  1. «Sunday Cable Ratings: ‘Real Housewives of Atlanta’ Wins Night, ‘True Detective’, ‘Ax Men’, ‘Shameless’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 14 de enero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  2. «Sunday Cable Ratings: ‘Real Housewives of Atlanta’ Wins Night, ‘Keeping Up With the Kardashians’, ‘Shameless’, ‘True Detective’, ‘Girls’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 22 de enero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  3. «Sunday Cable Ratings: ‘Real Housewives of Atlanta’ Wins Night + ‘Live From the Red Carpet’, ‘Curse of Oak Island’, ‘Sister Wives’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 28 de enero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  4. «Sunday Cable Ratings: ‘The Walking Dead’ Tops Night + ‘Real Housewives of Atlanta’, ‘Keeping Up With the Kardashians’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 11 de febrero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  5. «Sunday Cable Ratings: ‘The Walking Dead’ Wins Night, NBA All Star Game, ‘Real Housewives of Atlanta’, ‘True Detective’, ‘Shameless’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 19 de febrero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  6. «Sunday Cable Ratings: ‘The Walking Dead’ Wins Night, + ‘Talking Dead’, ‘Real Housewives of Atlanta’, ‘True Detective’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 25 de febrero de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  7. «Sunday Cable Ratings: ‘The Walking Dead’ Wins Night, ‘Talking Dead’, ‘True Detective’, Oscars Red Carpet, ‘Girls’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 4 de marzo de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  8. «Sunday Cable Ratings: ‘The Walking Dead’ Wins Night, ‘Talking Dead’, ‘The Real Housewives of Atlanta’, ‘True Detective’ & More». TV by the Numbers (en inglés). 11 de marzo de 2014. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  9. a b c d e f g h i Walker, Dave (7 de julio de 2013). «Nic Pizzolatto, New Orleans-born novelist, discusses HBO's upcoming 'True Detective'». The Times-Picayune. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  10. a b c Romano, Andrew (4 de abril de 2014). «Inside the Obsessive, Strange Mind of True Detective's Nic Pizzolatto». The Daily Beast. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  11. a b Goldberg, Lesley (9 de enero de 2014). «'True Detective': Five Things to Know About HBO's New Cop Drama». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  12. a b Andreeva, Nellie (30 de abril de 2012). «HBO Picks Up Matthew-Woody Series 'True Detective' With Eight-Episode Orders». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  13. Rose, Lacey (6 de agosto de 2014). «'True Detective's' Nic Pizzolatto on Season 2, 'Stupid Criticism' and Rumors of On-Set Drama». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2014. 
  14. a b c d Duelund, Theis (4 de enero de 2014). «Q&A: "True Detective" Creator Nic Pizzolatto is a One-Man Writing Army». Los Angeles. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  15. Navae, Helene (23 de agosto de 2014). «Til masterclass med Mr. True Detective». Politiken (en danish). JP/Politikens Hus. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  16. Drumming, Neil (9 de enero de 2014). «'True Detective' director Cary Fukunaga explains the show's dark humor». Salon. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  17. Littleton, Cynthia (18 de febrero de 2014). «Matthew McConaughey on 'True Detective': 'I Wanted to Get in That Dude's Head'». Variety. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  18. Ringen, Jonathan (4 de marzo de 2014). «McConaughey Reveals the Four Stages of Rustin Cohle». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  19. Ringen, Jonathan (3 de marzo de 2014). «Matthew McConaughey on 'True Detective,' McConaissance». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  20. MacInnes, Paul (21 de marzo de 2014). «True Detective: how we made the most talked-about TV show of the year». The Guardian. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  21. Radish, Christina (4 de enero de 2014). «Matthew McConaughey and Woody Harrelson Talk True Detective, Why They Agreed to Do a TV Show, Working with Each Other, and More». Collider. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  22. Radish, Christina (12 de febrero de 2014). «Michelle Monaghan Talks True Detective, Joining the Show, Working with Cary Fukunaga, the Mood on Set, Future Projects, and More». Collider. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. 
  23. a b Andreeva, Nellie (14 de enero de 2013). «'Texas Chainsaw's Alexandra Daddario, 'Twilight Saga's Elizabeth Reaser, 2 'Wire' Alums Join New HBO Series 'True Detective'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  24. Andreeva, Nellie (14 de enero de 2013). «'HBO Series 'True Detective', AMC's 'The Killing' Add To Casts». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  25. Borrelli, Christopher (22 de enero de 2014). «True voice brings 'True Detective' to life». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  26. Stern, Marlow (26 de febrero de 2014). «True Detective Director Cary Fukunaga's Journey from Pro Snowboarder to Hollywood's Most Wanted». The Daily Beast. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  27. Brown, Emma. «True Director». Interview. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  28. a b c d e f «HBO's True Detective Elevates the Television Drama». InCamera. Kodak. 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  29. a b Hart, Hugh (6 de enero de 2014). «Director Cary Fukunaga on Conjuring the Louisiana Noir of 'True Detective'». Fast Company. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  30. White, Lamar Jr. (16 de enero de 2014). «Exclusive: Nic Pizzolatto's Louisiana». CenLamar. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  31. a b c d e f g h Martin, Denise (6 de marzo de 2014). «Devil's Nests and Beer-Can Men: The Origins of 13 True Detective Set Pieces». New York. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  32. a b Sullivan, Kevin (7 de febrero de 2014). «'True Detective': How did they pull off that final shot?». MTV News. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016. 
  33. a b Ahi, Mehruss (8 de abril de 2014). «Interiors: True Detective». ArchDaily. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016. 
  34. Martin, Denise (10 de marzo de 2014). «True Detective's Production Designer on the Fort». New York. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  35. a b c d e Perkins, Will (14 de enero de 2014). «True Detective (2014)». Art of the Title. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  36. a b c d e Rhodes, Margaret (7 de marzo de 2014). «A Behind-The-Scenes Look at the Chilling Opening Credits Of 'True Detective'». Fast Company. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  37. Kalina, Paul (22 de agosto de 2014). «How Patrick Clair won the Emmy for 90 seconds of True Detective». The Sydney Morning Herald. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  38. a b c Suebsaeng, Asawin (24 de enero de 2014). «T Bone Burnett on How He Chooses Music for True Detective». Mother Jones. Foundation For National Progress. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  39. O'Neil, Luke (4 de marzo de 2014). «True Detective's Mystifying Kurt Vonnegut Connection». Esquire. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  40. Cills, Hazel (17 de febrero de 2014). «The Secret Sauce of 'True Detective' is its Awesome Soundtrack». Mic. Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. 
  41. Allen, Gavin (18 de agosto de 2015). «True Detective soundtrack released: FINALLY the hit TV show's magnificently moody music is available to buy». Daily Mirror. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. 
  42. a b Lirette, Christopher (31 de agosto de 2014). «Something True about Louisiana: HBO's True Detective and the Petrochemical America Aesthetic». Southern Spaces. Emory University. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  43. Paskin, Willa (10 de marzo de 2014). «True Detective Does Have a Woman Problem. That's Partly Why People Love It». Slate. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  44. a b Rosenberg, Alyssa (24 de febrero de 2014). «Why Men Should Want 'True Detective' To Have Great, Nuanced Female Characters». Think Progress. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  45. Lambert, Molly (24 de febrero de 2014). «Her Looming Shadow Grows: The Complex Women of True Detective». Grantland. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  46. Turley, Janet (9 de marzo de 2014). «'True Detective' has a woman problem». Salon. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  47. a b Adams, Sam (24 de febrero de 2014). «Female Bodies and the Philbrosophy of 'True Detective'». Indiewire. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  48. a b Shipley, 2014, p. 160
  49. a b Shipley, 2014, p. 170
  50. Shipley, 2014, p. 164
  51. Shipley, 2014, p. 173
  52. a b c Romano, Andrew (6 de marzo de 2014). «'True Detective's' Godless Universe: is the HBO Show Anti-Christian?». The Daily Beast. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  53. «'True Detective' post-mortem: Unraveling the mysteries». EW.com (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  54. Shipley, 2014, p. 169
  55. Shipley, 2014, p. 63
  56. Shipley, 2014, p. 61
  57. a b c Janning, Finn (December 2014). «True Detective: Pessimism, Buddhism, or Philosophy?». Journal of Philosophy of Life. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. 
  58. Calia, Michael (2 de febrero de 2014). «Writer Nic Pizzolatto on Thomas Ligotti and the Weird Secrets of 'True Detective'». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  59. a b Calia, Michael (30 de enero de 2014). «The Most Shocking Thing About HBO's 'True Detective'». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  60. Hughes, Michael M. (14 de febrero de 2014). «The One Literary Reference You Must Know to Appreciate True Detective». io9. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  61. a b Leopoldo, Todd (8 de agosto de 2014). «'True Detective' writer accused of plagiarism». CNN. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. 
  62. Michel, Lincoln (18 de febrero de 2014). «A 'True Detective' Reading List». BuzzFeed. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. 
  63. Peters, Mathijs (2014). «'A Giant Gutter in Outer Space': On the Schopenhauerian Themes of HBO's hit series True Detective». Film International. Intellect Ltd. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016. 
  64. Shipley, 2014, p. 110
  65. a b Shipley, 2014, p. 81
  66. a b Shipley, 2014, p. 82
  67. Orr, Christopher (11 de febrero de 2014). «True Detective: The Best Show on TV». The Atlantic. Hayley Romer. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  68. Adams, Sam (21 de febrero de 2014). «The Comic Books Behind 'True Detective'». Indiewire. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  69. Riesman, Abraham (10 de marzo de 2014). «Was There a Hidden Comic Book Homage in the True Detective Finale?». New York. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  70. Stewart, Adam and Mark (4 de abril de 2014). «The Expert's Guide To HBO's 'True Detective' And Weird Comic Book Fiction». ComicsAlliance. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  71. «True Detective, Louie, and the Limits of TV Auteurism». TIME (en inglés). 10 de agosto de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  72. a b c Hallam, Lindsay (July 2016). «May the Giant Be with You: Twin Peaks Season Two, Episode One and the Television Auteur». Senses of Cinema. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. 
  73. a b Robertson, Colin (9 de abril de 2014). «Mad Men, True Detective and the rise of the TV auteur». The List. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2016. 
  74. «True Detective, Louie, and the Limits of TV Auteurism». TIME (en inglés). 10 de agosto de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  75. Timberg, Scott (26 de julio de 2015). «The dangers of auteur TV: How 'True Detective' went from critical darling to laughingstock». Salon. Archivado desde el original el 24 de junio de 2020. 
  76. «True Detective, Louie, and the Limits of TV Auteurism». TIME (en inglés). 10 de agosto de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  77. Lattanzio, Ryan (11 de agosto de 2015). «Lynch, Fincher, 'True Detective' and the Unknowable Future of Auteur TV». IndieWire. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018. 
  78. Tallerico, Brian (9 de enero de 2019). «True Detective Returns to Style of First Season for Third Outing». RogerEbert.com. Archivado desde el original el 11 de abril de 2020. 
  79. Adalian, Josef (13 de enero de 2014). «'True Detective': HBO's Best Premiere Since 2010». New York. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  80. Faughnder, Ryan (10 de marzo de 2014). «HBO's 'True Detective' season finale locks up a ratings high». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  81. «'True Detective': Season One Ratings». TV Series Finale. 12 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2014. 
  82. Andreeva, Nellie (15 de abril de 2014). «'True Detective' Now Most Watched HBO Freshman Series Ever». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  83. Adalian, Josef (10 de marzo de 2014). «Ratings: True Detective Soars With Finale». New York. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  84. «TV Critic Top 10 Lists – Best TV Shows of 2014». Metacritic. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  85. Wiegand, David (9 de enero de 2014). «'True Detective' review: 2 stars shine brightly». San Francisco Chronicle. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  86. Lloyd, Robert (10 de enero de 2014). «Review: 'True Detective's' slow and steady pace a winning formula». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  87. a b c «HBO’s ‘True Detective’: A murky mystery, bogged down in a swamp - The Washington Post». web.archive.org. 4 de agosto de 2017. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  88. Poniewozik, James (9 de enero de 2014). «Dead Tree Alert: HBO’s Existential Detective Story». Time (en inglés estadounidense). ISSN 0040-781X. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  89. a b c Nast, Condé (9 de enero de 2014). «Review: HBO's True Detective Is Mind Over Murder». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  90. a b c Hale, Mike (11 de enero de 2014). «A Coupling as Bizarre as the Murder». The New York Times. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  91. a b c d e f «Review: McConaughey & Harrelson amaze in HBO's 'True Detective'». Uproxx. 7 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2017. 
  92. Wagner, Curt (9 de enero de 2014). «TV review: 'True Detective' mesmerizes». RedEye. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  93. VanDerWerff, Emily (10 de enero de 2014). «True Detective avoids pulps in favor of philosophy». The A.V. Club. The Onion, Inc. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  94. a b Ryan, Maureen (9 de enero de 2014). «'True Detective' Review: McConaughey And Harrelson Are Terrific In New Crime Drama». The Huffington Post. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  95. a b Starr, Michael (7 de enero de 2014). «'True Detective' needs dramatic jolt». New York Post. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  96. a b c Greenwald, Andy (8 de enero de 2014). «Resisting Arrest». Grantland. ESPN. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  97. Hughes, Sarah (18 de febrero de 2014). «Is True Detective, starring Woody Harrelson and Matthew McConaughey, the best US detective show since The Wire?». The Independent. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  98. Peary, Gerald (8 de enero de 2014). «Fuse TV Review: HBO's 'True Detective'—A Work in Progress». The Arts Fuse. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  99. Harvey, Chris (22 de febrero de 2014). «True Detective, Sky Atlantic, review: a work of depth and cinematic flair». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  100. Mumford, Gwilym (27 de febrero de 2014). «True Detective recap: season one, episode one – The Long Bright Dark». The Guardian. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  101. Rodman, Sarah (9 de enero de 2014). «McConaughey, Harrelson make 'True Detective' arresting». Boston Globe. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  102. a b c Romano, Andrew (11 de enero de 2014). «'True Detective' Review: You Have to Watch HBO's Revolutionary Crime Classic». The Daily Beast. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  103. Nussbaum, Emily (23 de febrero de 2014). «Cool Story, Bro». The New Yorker (en inglés estadounidense). ISSN 0028-792X. Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  104. Cabin, Chris (8 de enero de 2014). «True Detective: Season One». Slant Magazine. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  105. Lowry, Brian (20 de febrero de 2014). «Emmy Rules Change Restores Movie and Miniseries Split». Variety. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  106. Littleton, Cynthia (25 de marzo de 2014). «True Detective' to Submit as Drama Series, Not Miniseries, for Emmys». Variety. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  107. Travers, Ben (25 de marzo de 2014). «Emmys Shocker: HBO to Submit 'True Detective' as Best Drama Series, Not Miniseries». Indiewire. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  108. Whipp, Glenn (15 de mayo de 2014). «Gold Standard Emmy bids by 'True Detective' and 'Fargo' bend categories». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  109. Hunt, Stacey (25 de marzo de 2014). «Emmys: HBO's 'True Detective' to Compete in Fierce Drama Series Category». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  110. «'Unfair' HBO knocked for 'True Detective' Emmy bid». EW.com (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2024. 
  111. Andreeva, Nellie (10 de julio de 2014). «Emmy Noms Analysis: 'True Detective', 'Orange' & 'Shameless' Fare Well Amid Category Brouhaha As Free-TV Slips To New Low». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  112. «True Detective – Awards & Nominations». Academy of Television Arts & Sciences. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  113. Swift, Andy (11 de enero de 2015). «Golden Globes 2015: Gina Rodriguez, 'Transparent', 'The Affair' Win Big». TVLine. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  114. «Bafta TV awards 2015: Winners in full». BBC News. 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016. 
  115. Prudom, Laura (20 de junio de 2014). «Critics' Choice Awards: 'Breaking Bad,' 'OITNB,' 'Fargo,' 'Normal Heart' Among Top Winners». Variety. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  116. «Writers Guild of America 2015 Winners». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  117. Lambert, David (26 de marzo de 2014). «True Detective – HBO Video's Official Press Release for 'The Complete 1st Season. TVShowsODVD.com. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. 
  118. «United States Combined DVD and Blu-ray Sales Chart for Week Ending June 15, 2014». The Numbers. 15 de junio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016. 

Bibliografía

  • Shipley, Gary J. (2014). Connole, Edia; Ennis, eds. True Detection. Schism Press. ISBN 978-0-692-27737-9.