Melvins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melvins
Melvinstrilogylogo.png
The Melvins @ Primavera Sound 2007.jpg
The Melvins en el Primaver Sound 2007
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Montesano, Washington, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Sludge metal, doom metal, grunge, stoner rock, rock experimental, hardcore punk, metal alternativo, drone metal
Período de actividad 1982 - presente
Discográfica(s) C/Z, Alchemy, Boner, Atlantic, Amphetamine Reptile, Man's Ruin, Ipecac, Your Choice, Alternative Tentacles, Slap A Ham
Artistas relacionados Altamont, Tool, Big Business, Fantômas, Fecal Matter, Jello Biafra, Lustmord, Porn, The Cows, Nirvana
Web
Sitio web www.melvins.com
Miembros
Buzz Osborne
Dale Crover
Jared Warren
Coady Willis
Antiguos miembros
Kevin Rutmanis
Joe Preston
Lori Black
Mike Dillard
Matt Lukin
Mark Deutrom
Trevor Dunn

Melvins es una banda estadounidense de grunge y sludge metal, originaria de Seattle formada alrededor del año 1983 en Aberdeen, Washington por Buzz Osborne (guitarra, voz), Matt Lukin (bajo), Mike Dillard (batería, Dale Crover se les uniría posteriormente), y que fue la inspiración de lo que después se llamaría grunge.

Historia[editar]

Buzz Osborne (apodado "King Buzzo") y Dale Crover han sido miembros fijos desde su formación, pero los bajistas han rotado a través del tiempo. El nombre de la banda se le debe a un muchacho que Buzz conoció cuando trabajaba de oficinista (y de vándalo) en Montesano, Washington. Melvin era el tipo más odiado que trabajaba ahí y entonces los miembros de la banda propusieron aquel nombre como el más ridículo (y el más apropiado).

The Melvins ha tenido una influencia directa sobre grupos como Nirvana y Mudhoney, ya que amistades e integrantes de esta última han sido miembros con influencia y peso sobre la música de sus respectivas bandas.

Matt Lukin, ex miembro fundador de Melvins, al dejar la banda y luego de grabar 10 Songs (1985) y uno de sus más memorables álbumes Gluey Porch Treatments (1987), forma en 1989 junto con 2 miembros antiguos de Green River (Mark Arm y Steve Turner) y otro ex miembro de Nirvana, Dan Peters, uno de los grupos fundamentales del grunge, Mudhoney.

Otra influencia directa que ejerció Melvins, fue a Nirvana, que además de ser amigo y confidente de Kurt Cobain y Krist Novoselic fue quien les recomendó a Dave Grohl después de que Chad Channing se marchara del grupo. Dale Crover fue fundador de Fecal Matter, una maqueta de Nirvana, en la cual tocaba batería y Kurt guitarra, tiempo después también ayudaría como baterista en las giras de Nirvana.

El sonido de Melvins ha sido influenciado por Black Flag (por el lado punk) y Black Sabbath (por el lado heavy y opresivo). Su aproximación a favor del sludge metal, el particular sentido del humor y lo experimentado de su música le han jugado una mala difusión comercial, pero ese sonido lento y opresivo es el que influyó fuertemente sobre la música grunge, especialmente en Nirvana y en muchos otros grupos de Seattle. Uno de sus admiradores, Kurt Cobain, sin embargo, tendió a usar música más convencional mezclada con este sonido.

Melvins a pesar de ser el grupo en el cual la mayoría de sus pares (muchos de ellos de la Generación X) se inspiraron, no ha tenido aquel merecido lugar en el estrellato, pero entre los músicos de Seattle y sus alrededores (incluso en Estados Unidos y Europa) han sido muy respetados y valorados como "La Banda del Grunge", aunque así no pareciese.

Se ha especulado innumerables veces sobre quien es el padre del grunge. Para los fans que vieron crecer al grunge como género musical, han sido los primeros en alzar la voz. Si Neil Young, Sonic Youth, Mudhoney, Nirvana, Alice In Chains, Soundgarden, Melvins, Pearl Jam, Meat Puppets o Stone Temple Pilots: numerosas veces se ha respondido que los grupos más antiguos, es decir, los que se formaron tempranamente, se merecen este título.

The Melvins siguen experimentando sonidos con Never Breathe What You Can't See (2004) y Sieg Howdy! (2006), estos dos álbumes en colaboración con Jello Biafra, junto al álbum Mangled Demos from 1983, una recopilación de singles y temas grabados en casa, A Live History of Gluttony and Lust: Houdini Live 2005, álbum que se grabó en vivo durante un concierto como una reedición de su álbum más sólido y comercial junto con Stoner Witch (1994). Para su nuevo disco, (A) Senile Animal (2006), han reclutado a los miembros de la agrupación Big Bussines, convirtiéndose en un cuarteto de doble batería, guitarra, bajo y múltiples voces. El disco aparece el 10 de octubre.

The Melvins a pesar de ser considerada la banda más mítica de la escena grunge no ha gozado de tales privilegios, actualmente siguen manipulando y descubriendo nuevos sonidos, pero a diferencia de los 90's ya tienen un considerable grupo de fans fieles a quienes satisfacer.

Miembros actuales[editar]

  • Buzz Osborne – vocalista líder, guitarra (1983–presente)
  • Dale Crover – batería, percusión, vocalista (1984–presente)
  • Jared Warren – bajo, vocalista (2006–presente)
  • Coady Willis – batería, vocalista (2006–presente)

Miembros antiguos[editar]

Músicos adicionales y de giras[editar]

  • Tom Flynn – bajo (1990)
  • Dave Sahijdak – bajo (1993)
  • David Scott Stone – guitarra, bajo (1997–2005)
  • Adam Jones – guitarra, bajo (varias fechas durante 1998–2008)
  • Jello Biafra – voz (2004–2005, 2008, en apoyar los álbumes en colaboración con la banda)
  • Trevor Dunn – bajo, vocalista (2005–2009, 2011-presente (En la alineación para "Melvins Lite")


Discografía[editar]

  1. Gluey Porch Treatments (1987)
  2. Ozma (1989)
  3. Bullhead (1991)
  4. Lysol (aka Melvins) (1992)
  5. Houdini (1993)
  6. Prick (1994)
  7. Stoner Witch (1994)
  8. Stag (1996)
  9. Honky (1997)
  10. The Maggot (1999)
  11. The Bootlicker (1999)
  12. The Crybaby (2000)
  13. Electroretard (2001)
  14. Hostile Ambient Takeover (2002)
  15. Pigs of the Roman Empire con/Lustmord (2004)
  16. Never Breathe What You Can't See con/Jello Biafra (2004)
  17. Sieg Howdy! con/Jello Biafra (2005)
  18. (A) Senile Animal (2006)
  19. Nude with Boots (2008)
  20. The Bride Screamed Murder (2010)
  21. Freak Puke (2012)
  22. Everybody Loves Sausages (2013)
  23. Tres Cabrones (2013)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]