Krist Novoselic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Krist Novoselic
Información personal
Nombre de nacimiento Krist Anthony Novoselić
Nacimiento 16 de mayo de 1965 (58 años)
Compton (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
  • Escuela Secundaria de Aberdeen
  • Lower Columbia College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, político
Años activo 1985-presente
Género Grunge
Punk rock
Rock alternativo
Instrumentos Bajo, guitarra, voz, acordeón
Discográficas Sub Pop, DGC / Geffen Records, SpinArt Records
Miembro de Nirvana Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.novoselic.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Krist Anthony Novoselić[a]​ (Compton, California, 16 de mayo de 1965) es un músico estadounidense, cofundador y bajista de la banda Nirvana.

Desde 2017, ha tocado el bajo y el acordeón para la banda Giants In The Trees.

Biografía[editar]

Nació el 16 de mayo de 1965 en Compton (California). Sus padres, eran inmigrantes croatas: Kristo Novoselić llegó a los Estados Unidos en 1963, y al año siguiente llegó quien sería su esposa Marija Mustać.[1][2][3]​ Compraron una casa en Gardena y su padre consiguió trabajo como conductor de un camión de agua. Cuando tenía dos años, en 1967, nació su hermano Robert. La familia, en este entonces, se mudaba constantemente. En 1973 nació Dina, hermana de Krist y Robert. Krist cuenta sobre de su infancia:

«Robert y yo éramos una especie de chicos grandes y nos gustaba meternos en problemas. Lanzábamos piedras a casas, coches. En aquel tiempo el vandalismo estaba de moda, y nosotros realmente nos dedicábamos a él». «Mi papá nos tenía que reprender y a veces nos pegaba porque solo él sabía cómo hacerlo. Nosotros le teníamos miedo, pero esto no significa que él haya sido un abusador. No creo que él haya abusado de nosotros. No nos golpeaba por todo; creo que era la ley de acción y reacción».

En 1974, cuando tenía nueve años, la familia optó por mudarse a Aberdeen (Washington), a una casa mejor y más barata, ya que el precio de las propiedades en el sur de California era muy alto; lugar en el que vivían muchas familias croatas. Krist comenta que su hermano y él ya se habían enderezado un poco para esa época. Su padre consiguió trabajo como maquinista de uno de los tantos molinos del pueblo.

A esa edad, escuchaba bandas como Led Zeppelin, Devo, Black Sabbath y Aerosmith mientras los demás escuchaban el programa de radioformula «Top Forty», tal vez porque era lo que pasaban en la emisora local»

Sus padres se preocuparon por su depresión, y en junio de 1980 lo mandaron a la República Socialista de Croacia, Yugoslavia, con sus parientes. Le encantó vivir allí, hizo muchos amigos y, en su opinión, las escuelas eran excelentes. Allí escuchó algo de punk rock y descubrió a Sex Pistols, The Ramones y también algunas bandas yugoslavas de punk.

«No me impresionó mucho. Sólo era música que no significaba nada, sólo era música que me gustaba».

Después de un año viviendo en Yugoslavia, sus padres lo llamaron de regreso. Más tarde sobre esta época de su vida declararía:

«Me sentía en un mundo extraño, como en el limbo»

Empezó a beber y fumar marihuana en exceso.

«Siempre he sido un gran bebedor. Cuando empiezo no me detengo. Me gusta beber porque estás en un extraño mundo de caricatura donde todo vale. Tu visión se hace borrosa y nada y todo te hace sensible. Es loco, es una realidad diferente y un mundo diferente en el cual estás consciente»

Se convirtió en alguien muy conocido en las fiestas.

«Solo tenía que ir a fiestas y la gente decía cosas como «Hey Novie!›».

Matt Lukin comentó que:

«siempre lo conocieron [a Krist] como el gran chico que siempre hacía cosas raras. Pensaban que era alguien extraño y raro. Cuando iba a las fiestas se ponía a brincar de un lado a otro» Había muchas personas que se juntaban con él para salir pero se sentía muy presionado al llamarlos amigos.

A este respecto Krist comentó:

«Me juntaba con ellos porque no tenía otra cosa que hacer». Esto era un poco raro e incómodo".

Finalmente consiguió trabajo en el Taco Bell local, donde trabajaba todas las noches y no socializaba con nadie, solo ahorraba dinero.

También durante este trabajo conoció a un joven del que se hizo amigo, su nombre era Buzz Osborne. En su último año de la preparatoria, se había comprado un automóvil, unas bocinas y una guitarra. Tomó lecciones con su hermano y le dijo a su maestro, Warren Manson (el mismo que enseñó a Kurt) que le gustaba mucho el Blues. Unos meses después, dejó las prácticas. Se tiraba en la cama y pacientemente trabajaba en grabaciones de B.B. King con su hermano.

Poco tiempo después, su hermano invitó a casa a su amigo Kurt Cobain. Cuando Kurt preguntó acerca del estrepitoso ruido emanado del estéreo de arriba, Robert le contestó «Oh ese es mi hermano que está escuchando punk rock». Kurt pensó que molaba mucho. Krist se graduó en el instituto en 1983, mismo año en el que empieza a tocar en una banda junto a Kurt, y poco tiempo después sus padres se divorciaron. Este fue un mala época para él porque además se había sometido a una operación de cirugía estética en la mandíbula inferior para corregir una anomalía (me veía como Jay Leno, decía).

Tras la cirugía su cara quedó rara durante unas seis semanas. Cuando iba a fiestas, tenía que llevar con él un par de cúteres en caso de que tuviera que cortar algo para no atragantarse.

«Cuando todo esto terminó mandó todo al diablo y regresó a hacer sus locuras», comentó Larkin.
«Después de un tiempo, las curas terminaron y tenía una nueva cara», recordaba Krist.

En la escuela también conoció a Shelli Hyrkas quien lo recuerda como un «payaso de la clase que siempre estaba bromeando». Poco tiempo después los dos eran amigos. Shelli dejó la escuela en su último año, tomó un empleo en McDonald´s y consiguió su propio apartamento en Market Street, frente a la estación de bomberos. En su camino al trabajo pasaba por «The Foster Painting», lugar donde trabajaba Krist y se ponían a charlar. Ella consiguió su número y empezó a llamarle, y para marzo de 1985 se iban al apartamento de Shelli, a escuchar punk rock y también iban a shows y después de un tiempo, empezaron a salir.

La relación entre ambos, siempre fue muy buena, y en marzo de 1986, los dos se mudaron a Arizona en busca de trabajo, para después en el invierno de ese mismo año regresar a Hoquiam, Washington, época en la que también se volvieron vegetarianos.

Entre 1985 y 1986, también tocó en algunas bandas al lado de Buzz Osborne. Para 1986 y 1987, la relación entre Krist y Kurt aumentó, así como la relación con Buzz, iba a los ensayos de los Melvins y los acompañaba a una que otra actuación. Así nació el grupo seminal de lo que sería más tarde Nirvana: Ted, Ed y Fred. Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Krist libres para tocar con cualquiera de los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de Creedence Clearwater Revival en los clubes locales. En el verano de 1987, Krist y Shelli vivían con Kurt y Tracy Marander en un pequeño apartamento.

Nirvana[editar]

Kurt Cobain había hecho una cinta con algunas grabaciones en solitario. Se las mandó a Novoselic y decidieron juntarse en una misma banda. Este aportó a Nirvana un estilo diferente al de otras bandas similares por el sonido pop de su bajo. Ambos tocaron con Dale Crover de The Melvins y junto a diversos bateristas locales como Aaron Burckhard, Dave Foster y Dan Peters.

Más tarde encontraron un baterista llamado Chad Channing, quien tocó en el primer disco del grupo, Bleach. Finalmente el músico sería invitado a dejar la banda y la batería pasó a manos de Dave Grohl, exintegrante de bandas hardcore como Scream.

Mientras tanto las relaciones con Shelli no iban tan bien y en 1988 rompió con ella, y también dejó su trabajo como pintor. Ese año también fue importante ya que junto con Kurt Cobain, después de muchos nombres, por fin forman Nirvana. Su ruptura con Shelli no duró mucho ya que en 1989 se reconciliaron y el 30 de diciembre de 1989 se casaron en Tacoma.

En junio de 1991, cuando Nirvana salió de gira, Shelli acompañaba a Krist, vendía camisetas en los conciertos mientras él tocaba. En ese mismo año Krist y Shelli compraron una casa por $ 265,000 y en diciembre de ese año, encabeza una manifestación que llegó hasta el edificio de gobierno de Olympia, se oponía a la ley # 2554 la cual decía que se tenía que meter a la cárcel a todos los dueños de tiendas de discos que vendían música juzgada como «erótica».

En 1992, cuando Nirvana terminaba su presentación en los MTV Video Music Awards, Novoselic, enojado por el mal funcionamiento de su amplificador, lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo tendido y aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó tirar los equipos de la banda, al tiempo que el baterista Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente «¡Hi, Axl!».

Cuando Kurt lo invitó a su boda en 1992, este la rechazó ya que las relaciones entre la pareja y Courtney no eran muy buenas.

En 1993, organizó un concierto en Croacia a beneficio de un grupo de mujeres llamado Tresnjevka.

Tocó su último concierto con Nirvana el 1 de marzo de 1994. En abril, al enterarse de la muerte de su gran amigo Kurt, se sintió muy mal y decidió, en septiembre de ese año, dejar el alcohol y las drogas; quería estar limpio de todo vicio. Nirvana fue extremadamente exitoso con sus tres discos de estudio hasta la muerte de Kurt en abril de 1994 que puso punto final a la existencia de la banda.

Rol en la banda[editar]

Fue el bajista de la banda, pero a diferencia de Cobain o Grohl no cantaba, y también solía ser el «líder» de la banda en cuanto a comentarios de escenario se refiere. Un ejemplo fue en un concierto de Nirvana en Austria (en 1989), cuando a Krist le tocó lidiar con un grupo de borrachos que querían escuchar «About a Girl», entonces, aprovechó para hacer varias bromas sobre mujeres.[4]

Después de Nirvana[editar]

Después de que Nirvana desapareciera, se dedicó a hacer varias cosas. Primero se retiró por un tiempo de los medios hasta que en 1995 empieza con JAMPAC (Joint Artists and Music Promotions Political Actions Committee), que lucha contra el Gobierno de Washington que intentan limitar la distribución y venta de música que considera obscena. Ese mismo año, regresa al mundo de la música, en formato de dúo junto a Yva Las Vegas, a quien conoció en una fiesta sorpresa, formarían Sweet 75[5]​, banda con la cual tocó su primer concierto en 17 de marzo de 1995, en Seattle. En 1997, sacó su primer disco con Sweet 75, sin embargo poco tiempo después se separaron. Dos años más tarde Novoselic se unió con el antiguo líder de los Dead Kennedys, Jello Biafra y con el exguitarrista de Soundgarden Kim Thayil, para un concierto protesta en 1999 en Seattle contra la World Trade Organization. Esta agrupación sería más tarde No WTO Combo con la que participa un breve tiempo. Ya en el nuevo milenio Krist forma Eyes Adrift[6]​, con integrantes de Meat Puppets y Sublime, con la que también edita un álbum.

De 2006 a 2009, tocó en la banda de punk rock Flipper , y en 2011 contribuyó con el bajo y el acordeón en la canción "I Should Have Known" del álbum de estudio de Foo Fighters , Wasting Light . Desde 2017, toca el bajo y el acordeón para la banda Giants in the Trees.

Ya desde 2002 comienza a dedicarle tiempo a asuntos relacionados con la política y asuntos legales sobre los derechos de Nirvana para futuras recopilaciones de la banda, también escribe libros relacionados con la música (Jampac) y pretende alistarse en la candidatura a gobernador de Washington.

Años recientes[editar]

Recientemente, el músico ha afirmado que no participará en las elecciones a gobernador de Washington, estado en donde reside actualmente, aunque sí que seguirá activo en labores políticas en el Partido Republicano. Concretamente, continuará trabajando con Music for America, una iniciativa para fomentar, mediante conciertos, la participación de los jóvenes de entre 18 y 35 años en las elecciones.

Como ya fue anunciado por Krist, su abandono de la música es a niveles de negocio, ya que seguirá tocando y componiendo junto a sus amigos.

En 2011 es invitado por su excompañero de Nirvana, Dave Grohl para participar en la grabación de la canción I Should Have Known del disco de los Foo Fighters, Wasting Light.

Reunión con exmiembros de Nirvana[editar]

El 12 de diciembre de 2012, Dave Grohl, Pat Smear y Krist Novoselić se reunieron y se presentaron en el escenario para una noble causa, con Paul McCartney haciendo la voz, en un concierto benéfico para recaudar fondos para los afectados del huracán Sandy.

Tres días más tarde se presentaron en el Saturday Night Live, nuevamente con Paul McCartney, para promocionar su canción "Cut me Some Slack"

El 10 de abril de 2014, nuevamente se reunieron Dave Grohl, Pat Smear y Krist Novoselić en la ceremonia de ingreso de Nirvana al salón de la fama del rock. Donde se homenajeó a la banda y a su fallecido líder, Kurt Cobain. Nuevamente se reunieron con Dave Grohl y Pat Smear el 1 de septiembre de 2018, para tocar «Molly's Lips» junto a Foo Fighters en Seattle.

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Álbumes[editar]

Con Nirvana[editar]

Con Sweet 75[editar]

  • Sweet 75, 1997.

Con No WTO Combo[editar]

Con Eyes Adrift[editar]

  • Eyes Adrift, 2002.

Con Flipper[editar]

  • Love, 2009.
  • Fight, 2009.

Con Filthy Friends[editar]

  • Invitation, 2017.

Con Giants in the Trees[editar]

  • Giants in the Trees, 2017.
  • Volume 2, 2019.

Con Butterfly Launches From Spar Pole[editar]

  • Butterfly Launches From Spar Pole, 2019.[7]

Con 3rd Secret[editar]

  • 3rd Secret, 2022.


Compilaciones[editar]

  • 1988 - Sub Pop 200
  • 1988 - Sub Pop Rock City
  • 1989 - Teriyaki Asthma, Volume I
  • 1990 - Hard To Believe
  • 1990 - Heaven And Hell
  • 1990 - The Grunge Years
  • 1991 - Sub Pop Video Network Program 1
  • 1991 - Kill Rock Stars
  • 1992 - Teriyaki Asthma, Vols. I-V
  • 1992 - Eight Songs For Greg Sage And The Wipers
  • 1993 - Fourteen Songs For Greg Sage And The Wipers
  • 1993 - No Alternative
  • 1993 - The Beavis And Butt-head Experience
  • 1994 - Fifteen Minutes
  • 1994 - DGC Rarities Vol. 1
  • 1994 - Geffen Rarities Vol. 1
  • 1996 - Home Alive
  • 1996 - Fender 50th Anniversary Guitar Legends 1996 - Hype!
  • 1998 - Birth Of Alternative
  • 1999 - SNL: The Musical Performances, Volume 1
  • 2000 - Hempillenium : Seattle Hempfest Benefit CD

EP[editar]

  • 1989 - Blew
  • 1992 - Hormoaning

Proyectos paralelos[editar]

  • 1989 - Scratch It Out / Bikini Twilight
  • 1990 - Down In The Dark
  • 1990 - The Winding Sheet
  • 1991 - Extra-Capsular Extraction
  • 1991 - Sub Pop Video Network Program II
  • 1992 - King Buzzo
  • 1992 - Pocketwatch
  • 1992 - Neapolitan Metropolitan
  • 1993 - Houdini
  • 1993 - Hooch
  • 1994 - Backbeat: Music From The Motion Picture
  • 1994 - Money
  • 1994 - Rock 'N' Roll Music
  • 1994 - Please Mr. Postman
  • 1994 - Live Through This
  • 1995 - The Stinky Puffs
  • 1996 - 2
  • 1997 - Vol. 1-12
  • 1997 - Sky Cries Mary
  • 1999 - The Foo Fighters
  • 2000 - No WTO Combo
  • 2002 - Aya: A Flower In The Battlefield
  • 2002 - The Foo Fighters
  • 2009 - Love
  • 2009 - Fight

Box Sets[editar]

  • 1988 - Sub Pop 200p
  • 1992 - Eight Songs For Greg Sage And The Wipers
  • 1992 - US Promos
  • 1994 - Nevermind
  • 1995 - The Nevermind & In Utero Singles
  • 1995 - Singles
  • 1995 - Nirvana: Limited Edition
  • 1996 - Nirvana: The Unauthorised Edition
  • 1996 - From The Muddy Banks Of The Wishkah
  • 1996 - Hype!
  • 1999 - Nevermind + In Utero
  • 199? - Bleach + Nevermind
  • 199? - Bleach + Sliver
  • 199? - From The Muddy Banks Of The Wishkah
  • 1994 - Grunge Is Dead
  • 199? - Heart-Shaped Nirvana Box
  • 199? - Hormoaning
  • 1994 - In Utero
  • 199? - MTV Unplugged In New York
  • 199? - Nevermind Collector Interview
  • 199? - Nevermind + Incesticide

Notas[editar]

  1. Pronunciado Novoselich.

Referencias[editar]

  1. «Krist Novoselic ne vjeruje Bushu». index.hr (en croata) (index). 
  2. «Nirvanin basist hrvatskog porijekla duboko u politici». tportal.hr (en croata) (tportal). 
  3. «Novaselići: Nismo ni sanjali da će nam sin postati rock zvijezda!». zadarskilist.hr (en croata) (Zadarski list). 
  4. «Live Nirvana | 11/22/89 - U4, Wien, AT | Live Nirvana Tour History». www.livenirvana.com. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  5. tsunami@luini.com. «Life After Nirvana For Krist Novoselic - Page 1». www.novoselic.com. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  6. «Novoselic Focuses on Eyes Adrift». Rolling Stone. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  7. «Q&A with Robert Michael Pyle | Washington State Magazine | Washington State University». 

Enlaces externos[editar]