About a Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«About a Girl»
Sencillo de Nirvana
del álbum Bleach y MTV Unplugged in New York
Formato CD
Grabación 1993
Género(s) Rock alternativo (1994), Grunge (1989)
Duración 2:49
Discográfica DGC
Autor(es) Kurt Cobain
Productor(es) Nirvana/Scott Litt
Posicionamiento en listas
  1. 3 (Canciones de rock mainstream en Estados Unidos)
Cronología de Nirvana

«Pennyroyal Tea
(1994)»

«Aneurysm (en vivo)
(1996)»
Cronología del álbum Bleach
«Floyd the Barber»
(2)
«About a Girl»
(3)
«School»
(4)

"About a Girl" (En Castellano: Sobre Una Muchacha) es una canción de la banda de grunge Nirvana. Es la tercera canción del álbum debut de 1989 Bleach.

Historia[editar]

Escrita aproximadamente en 1988, "About a Girl" es normalmente considerada como la primera gran composición pop de Kurt Cobain. La historia dice que fue escrita después de que Cobain pasara una tarde entera escuchando el disco Meet the Beatles! Por aquel entonces, Cobain trataba de ocultar sus intenciones de escribir pop, y parecía negarse a incluir la canción en Bleach, por miedo de alienar a los fans de la banda, entonces exclusivamente grunge y underground y que no esperaban ese tipo de canción. "Colocar una canción pop tipo R.E.M. en un álbum de grunge, en esa escena, era arriesgado", admitió en una entrevista en 1993 con Rolling Stone.

Sin embargo, el productor de Bleach, Jack Endino, estaba entusiasmado con la canción, y lo vio como un sencillo potencial. Años más tarde, Butch Vig, que produjo el álbum más exitoso de la banda, Nevermind, citó a "About a Girl" como la primera pista de que en Nirvana había más que grunge. "Todo el mundo habla sobre el amor que Kurt tenía a... toda la escena punk, pero él era un gran fanático de The Beatles, y cuanto más tiempo pasaba con él, más obvio era en lo que se convertía la influencia de ellos en su forma de escribir canciones", le dijo Vig a NME en 2004.

"About a Girl" fue grabada para Bleach en diciembre de 1988 por Endino en Seattle, Washington. Se convirtió en una de las canciones de Bleach que Cobain continuó tocando en vivo hasta su muerte en abril de 1994. La versión acústica de MTV Unplugged fue grabada en 1993 y lanzada póstumamente en MTV Unplugged in New York en 1994 y es la versión más conocida de la canción.

Significado[editar]

Según Chad Channing, baterista de Nirvana por aquella época, Cobain no tenía un título para la canción cuando la mostró a sus otros compañeros de la banda en el estudio. Cuando le preguntaron qué era, Cobain respondió, "Es sobre una chica" (It's about a girl).

La chica en cuestión era Tracy Marander, en el momento novia de Cobain, con el cual vivía. Aparentemente, Marander le había preguntado a Cobain por qué él nunca le había compuesto una canción, y Cobain respondió con "About a Girl". La canción habla sobre la fracturada relación de la pareja, causada porque Cobain se negó a buscar trabajo, o a compartir tareas de limpieza en su apartamento (donde habitaron varias mascotas de Cobain). Durante las discusiones del tema, Cobain ocasionalmente amenazaba con mudarse a su coche.

Extrañamente, Cobain nunca le dijo a Marander que le había escrito "About a Girl". En el documental de 1998 de Nick Broomfield Kurt and Courtney, Marander reveló que ella solamente descubrió esto después de leer la biografía de Nirvana por Michael Azerrad Come As You Are: The Story of Nirvana.

Otras versiones[editar]

Una versión eléctrica en vivo, grabada en 1990, aparece como un lado b en las versiones de CD del single de 1990 "Sliver". Otra versión eléctrica, grabada en 1991, aparece en el VHS de 1994, Live! Tonight! Sold Out!!. Una demo grabado por Cobain aparece en el box set de 2004, With the Lights Out, y en la compilación de 2005, Sliver: The Best of the Box. La versión de Bleach fue relanzada en 2002 en la compilación Nirvana.

Cobain fue homenajeado por Patti Smith en una canción llamada "About a Boy" en su álbum de 1995, Gone Again. El mismo título fue usado para una novela por el escritor británico Nick Hornby. Ésta hace varias referencias a Cobain y a Nirvana.

"About a Girl" ha sido interpretada por la banda de Grunge en español ¨Baztardo¨ a nombre de ¨Acerca De Una Chica¨, esta aparece en el álbum debut ¨Pure Shit¨ con nueva letra y nuevo significado.

Sencillo[editar]

"About a Girl" fue lanzado como el único sencillo comercial de MTV Unplugged in New York. 5,000 copias numeradas de edición limitada se vendieron en Australia, mientras que un sencillo estándar se vendió en varios países de Europa. Las siguientes canciones aparecieron en el sencillo:

  1. "About a Girl" (Cobain)
  2. "Something In The Way" (Cobain)

Posiciones en listas[editar]

Año Single Lista Posición
1994 About a Girl Canciones de Rock Moderno (Estados Unidos) No. 3
1994 About a Girl Canciones de Rock Moderno (Estados Unidos) No. 3
1994 About a Girl Lista oficial de singles en Australia No. 4
1994 About a Girl Lista oficial de singles en Suecia No. 20
1994 About A Girl Lista oficial de singles en Italia No. 20
1994 About a Girl Lista oficial de singles en Holanda No. 22
1994 About a Girl Lista oficial de singles en Francia No. 23
1994 About A Girl Top 40 Mainstream (Estados Unidos) No. 29
1994 About A Girl Triple J Hot 100 (Australia) No. 7
1994 About A Girl Listas de Eslovaquia No. 7
1994 About A Girl Listas de Letonia No. 4
1992 About A Girl Listas de Polonia No. 3
1993 About A Girl Listas de Francia No. 9
1994 About A Girl Lista nacional de Canadá No. 9

Enlaces externos[editar]