Adra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adra (Almería)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adra
municipio de España

Flag of Adra Spain.svg
Bandera
Escudo de Adra.svg
Escudo

Vista de Adra

Vista de Adra
Adra ubicada en España
Adra
Adra
Ubicación de Adra en España.
Adra ubicada en Provincia de Almería
Adra
Adra
Ubicación de Adra en la provincia de Almería.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Berja
Ubicación 36°45′00″N 3°01′00″O / 36.75, -3.0166666666667Coordenadas: 36°45′00″N 3°01′00″O / 36.75, -3.0166666666667
• Altitud 4 msnm
Superficie 89,62 km²
Población 25 412 hab. (2020)
• Densidad 275,57 hab./km²
Gentilicio abderitano, -na
Código postal 04770
Alcalde (2019) Manuel Cortes Pérez (PP)
Patrón San Nicolás
Patrona Virgen del Mar
Sitio web www.adra.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
Vista del puerto de Adra

Adra es un municipio y localidad española de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense, a 53 km de la capital provincial. Fundada como colonia fenicia, se trata de la ciudad más antigua de la provincia de Almería y cuarta ciudad más antigua de España. El término municipal de Adra es el que se sitúa más al suroeste de la provincia, limitando así con la provincia de Granada. Es la quinta ciudad más poblada de la provincia de Almería, con una población de 25.412 habitantes (2020).[1][2]

Geografía física[editar]

Relieve e hidrología[editar]

A nivel general cabe distinguir dos grandes unidades geográficas, integradoras de aspectos diferenciales naturales, paisajísticas y sociales. La zona montañosa corresponde al macizo costero de la Sierra de la Contraviesa, que en esta zona recibe el nombre de la Sierra del Calar, y alcanza los 976 metros de altitud (Las Cabañuelas). La zona del valle, donde se centra la vega del río Adra, y la zona más oriental forman parte de la Baja Alpujarra. Debido a esto, la orografía de Adra se caracteriza por la existencia de lomas y barrancos que se inician a nivel del mar en el vértice sureste del término y van aumentando su altitud hacia el norte y el oeste. La costa del territorio se extiende durante 13 kilómetros, por lo que cuenta con numerosas playas y en la zona más oriental cuenta con una serie de albuferas en el delta del río Adra, que constituyen la Reserva Natural de la Albufera de Adra.

Clima[editar]

Su situación costera y su latitud favorecen la existencia de inviernos templados y veranos calurosos, con temperaturas que no suelen superar los 38 grados centígrados.

Situación[editar]

Integrado en la comarca Poniente Almeriense, se sitúa a 55 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía A-7, la carretera nacional N-340 entre los pK 378 y 397 y la carretera autonómica A-347 que permite la comunicación con Berja.

Noroeste: Turón (Granada) Norte: Berja Noreste: Berja
Oeste: Albuñol (Granada) Rosa de los vientos.svg Este: Balanegra
Suroeste: Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Naturaleza[editar]

Al este del término municipal se encuentra la reserva natural de la Albufera de Adra, compuesta de la Albufera Honda y la Albufera Nueva. [3]​Cuenta con cuatro playas con bandera azul (2020), que son la playa del Carboncillo, del Censo, playa San Nicolás y plaza de Sirena Loca.[4]​ En Adra existen numerosas cuevas y simas inventariadas, destacando la cueva de la Guribalila y cueva de la Curva, siendo el cuarto municipio de la provincia de Almería en número cavidades catalogadas, por detrás de Sorbas, Almería y Enix.[5]

Se pueden realizar las rutas de senderismo PR-A 340 desde la rambla de Bolaños al Calar de Periano (898 msnm) en la sierra del Calar, dentro de la sierra de la Contraviesa, PR-A 341 desde la rambla de Guainos hasta la ermita San Isidro Labrador en El Corral y la etapa E-10 de Adra a Balanegra del sendero de Gran Recorrido GR-92.[6][7][8][9]

Historia[editar]

Hay testimonios del neolítico por hallazgos como un megalito en Guainos Alto, que fue identificado por el arqueólogo Antonio Arribas Palau en 1953. [10]​ Además, distintos autores datan entre los siglos XII y VIII a. C. la presencia de otros pueblos como la cultura almeriense o Los Millares en la zona del municipio durante el periodo prehistórico, como en los alrededores de Guainos Altos o La Parra.

Orígenes[editar]

De fundación como colonia fenicia, según Estrabón,[11]​ fue un importante puerto comercial durante los siglos VIII y VII a. C., entrando en decadencia hacia el siglo VI a.C..

Época romana[editar]

A partir del siglo IV a. C. la colonia pasa a control púnico y a finales del siglo II a. C. pasa a control del Imperio romano, en la provincia romana de la Hispania Ulterior. En Adra, la presencia romana se hace patente durante tres siglos, siendo el siglo I, el de mayor esplendor como Municipio Romano, acuñándose monedas propias en su ceca.

Ingentes restos arqueológicos, especialmente lápidas y estelas de habitantes de Abdera se hallan repartidas en museos arqueológicos y en colecciones privadas, ya que en los dos últimos siglos la expoliación de los yacimientos ha sido sistemática.

Abdera fue en época romana puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el garum, pasta licuada, procedente de los restos de carnes y vísceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de la dominación romana. El garum obtenido en Abdera, así como sus salazones, eran muy apreciados en todo el Imperio, tal y como menciona el historiador romano Plinio el Viejo en Naturalis Historia.

La mayoría de las fuentes bibliográficas más antiguas existentes sobre el municipio pertenecen a este período. Otros historiadores también mencionan la localidad en varias obras, como es el caso de Estrabón, que en el libro tercero de su Geografía, habla del puerto de Abdera y de la existencia de otra ciudad llamada Odisea, no en el lugar de la actual sino en la montaña, visible desde el mar y que exhibía un santuario dedicado a Atenea. No existe constancia de este santuario ni se han encontrado restos arqueológicos similares.

Tras una decadencia poblacional entre los años 23 a. C. y 25, se produce un momento de gran esplendor para la ciudad entorno al 175 y 225 d. C. A partir del siglo III, y coincidiendo con la crisis del Imperio romano y las invasiónes germánicas de la península ibérica, la ciudad entra en un período de paulatina decadencia que dura hasta el siglo VI d. C., en el que la ciudad casi ha menguado su actividad económica sustancialmente.[2]​ Este será el estado en el que la encuentren bizantinos y visigodos en torno a los siglos VI y VII d. C.

Edad media[editar]

La torre de Guainos de época Nazarí (S.XIII-XIV)

Durante el periodo bizantino y visigodo se mantiene la diócesis de Abdera, en detrimento de la de de Virigi (Berja). Abdera se encuentra en la provincia de la bética, mientras que Urci se encuentra en la cartaginense. En el año 589 asistió Pedro de Abdera al III Concilio de Toledo por la diócesis de Abdera, una de las que componían la provincia eclesiástica de Sevilla, que fijó el cristianismo como religión oficial de los visigodos, momento en el que Abdera, hasta entonces con más afinidad a los bizantinos por ser de religión cristiana, se une a los visigodos. [12]

En el poniente de Almería, Berja, Dalías y Adra fueron unas de las primeras regiones ocupadas por los árabes, que introdujeron mejoras en usos agrícolas y sistemas de regadío. La región constituye la salida al Mediterráneo y la cercanía al norte de África. Los principales intereses económicos serán la agricultura, la pesca, las salinas y el comercio.[13]​ La islamización del municipio no tendrá lugar hasta el siglo IX. En este periodo fue una población menor y no se hace mención hasta mediados del s. XII en que Al-Idrisi se refiere al lugar tanto como medina como "al-qarya" (La Alquería) y dice que tenía una alhondiga. [14]​ En época del reino Nazarí, Adra se encuentra en la taha de Barŷa (Berja). Para la defensa costera del reino Nazarí, se edifican entre los siglos XIII y XIV las torres de Guainos y de Guarea (Albuñol).[15]

Edad moderna[editar]

Murallas de Adra (S.XVI)

Según un borrador de carta que el secretario Hernando de Zafra remitiese a los Reyes Católicos, Boabdil el último rey nazarí, partiría hacia Fez desde el puerto de Adra el 3 de octubre de 1494, casi tres años después de la entrega de Granada, momento en el que se retiraría al señorío que le fue concedido en Laujar de Andarax.[16]​ Existe una leyenda que afirma que una vez en el mar, el emir volvería la mirada en dirección a Adra lanzando su espada al mar; no obstante, de las varias espadas que se atribuyen a Boabdil, expuestas en diversos museos, ninguna de ellas fue encontrada en esta localidad. De 1509 data el recinto amurallado de Adra que se encuentra actualmente dentro del casco urbano de Adra, para la defensa costera de la población ante los piratas berberiscos. [17]​En 1539 Hernando de Zafra, nieto del Hernando de Zafra secretario de los Reyes Católicos, y Catalina de los Cobos, fundan un mayorazgo a favor de su hijo, Hernando de Zafra, que incluye la villa de Castril, sus casas, fincas rústicas y urbanas en Granada, el cortijo de Tojutor, tierras de Santafe y Pulianas, los bienes de las alquerías de Cortes, Padul, Adra y Deifontes.[18]

Asimismo, en el S.XVI Adra fue puerto base de las tropas castellanas que acabaron con la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que participaron los capitanes que vencieron en la batalla de Lepanto.

En el S.XVII Adra sufrió el asalto a Adra por parte de los piratas berberiscos, que reactivó el terror a los piratas en toda la frontera costera del Reino de Granada. Durante el S.XVII, en la vega del río Adra, el cultivo principal de las tierras regables era el de la caña de azúcar. El Ingenio Viejo de Adra o Ingenio del marqués de Caicedo era propiedad de Diego Rueda y Guevara, veinticuatro de Granada. [19]

A mediados del S.XVIII la obra de Vicente Tofiño San Miguel aclara la importancia para el comercio marítimo de Adra, por indicar su singularidad por ser fondeadero para embarcaciones de todos los tamaños, al abrigo de los vientos del norte, contando con la villa inmediata a la costa y disponer de agua, y tener facilidad para ponerse a vela en dirección SO, O y SE.[20]

Época contemporánea[editar]

Torre de los Perdigones de la fundición San Andrés (S.XIX)
Museo de Adra. Casa de la familia Trell.

En el siglo XIX Adra se convierte en una ciudad industrializada. En 1822 los comerciantes malagueños Rein y Cía edifican la fundición Casa Grande. Prueba de la importancia de la Adra industrial fue la presencia del vice-cónsul británico en Adra, don Tomás Jaime Kirkpatrick y Stothert, cuñado de María Manuela Kirkpatrick. La familia de comerciantes Kirkpatrick tenía conexiones comerciales con Ostende, Hamburgo, Bruselas, Bristol, Londres, Málaga, Adra y Tobago.[21][22]​ En 1843 el industrial Manuel Agustín Heredia la adquiere, renombrándola como Fundición San Andrés y dotándola de los avances técnicos ingleses que ya empleaba en su fundición La Constancia de Málaga, incluida la primera máquina de vapor empleada en España, para la función de plomo de Berja. En el último tercio del S.XIX Adra sufre la plaga de la filoxera. Avanzando desde la provincia de Málaga hacia el este, la filoxera devastó entre 1885 y 1886 la práctica totalidad de los viñedos de Adra, esto es, 2.408 ha de vid y después se expandió por la Alpujarra Almeriense.[23]​ El azúcar se convierte en un cultivo muy rentable por la Guerra de Cuba y con el auge de la industria azucarera en Andalucía, en Adra llega a haber varias fábricas azucareras. La más importante fue Castel e Hijos, edificada en el litoral costero en 1870 por el comerciante malagueño Simón Castel Sáenz para refinar la caña producida en Adra y en otras zonas azucareras. El establecimiento sería adquirido por los herederos de Manuel Agustín Heredia en 1876 para denominarse Ingenio San Nicolás. Más tarde, en 1898 sería adquirido por Sociedad Azucarera Larios y pasaría al trust del azúcar Azucarera Española. En 1900 producía más de un millón y medio de kilos de azúcar refinado. Otras industrias del azúcar fueron la azucarera La Alquería o Nuestra Señora de la Aurora, la San Luís, Santa Isabel o García Carmona.[24]

En 1910 en Adra se instala el ingenio de la Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra, impulsada por los propios productores y en cuyo consejo estuvo un hijo de la marquesa de Caicedo. La fábrica refinaba caña y remolacha de Almería, Berja, Dalías y Albuñol, y en 1930 empleaba a 200 obreros. En 1922 la fábrica de azúcar Santa Isabel sería convertida en la Fábrica de Conservas Santa Isabel para verdura en conserva y más tarde conservas de pescado, especialmente la melva canutera, de la que actualmente se conserva la chimenea.[25]​ De 1930 data la primera fase del puerto de Adra, para su flota pesquera y comercio de los productos mineros y agrícolas de La Alpujarra. [26]​ La pesca siempre ha sido abundante, especialmente en sardinas, boquerones, doradas y lubinas –en los últimos tiempos criadas en granjas marinas–, atún, bonito y melva 'canutera', alcanzándose gran prestigio con su industria conservera desde los años treinta.

Imagen de una de sus calles típicas. Marzo de 2011

En diciembre de 1938, durante la guerra civil, se produce el bombardeo de Adra, Castell de Ferro y La Mamola por el cañonero Calvo Sotelo y el crucero Jaime II.[27]​ De esta época se conservan los refugios antiaéreos de la Plaza Vieja y la Torre de los Perdigones.[28]​ En los años 50 la Azucarera de Adra produce 4.000 toneladas de azúcar y 125.000 litros de alcohol y se mantiene durante el periodo autárquico, pero en 1972 se cierra definitivamente. Adra se encuentra en el sector sísmicamente más activo de la península ibérica. En diciembre de 1993 se produjo un importante terremoto y réplicas de magnitud 5.0, que afectó a Adra y a Berja, afectando a viviendas y edificios de uso público.[29]​ En 1995 se abre al tráfico la Autovía del Mediterráneo, mejorando las comunicaciones por carretera en dirección a Almería y el Levante. Sin embargo, fue en 2015, momento en que se inaugura el tramo de Motril de la Autovía del Mediterráneo, que Adra logra quedar bien comunicada por carretera también en dirección a Málaga y Algeciras.[30]

Población y ordenación urbana[editar]

Demografía[editar]

A 31 de diciembre de 2019 contaba con una población de 25.148 habitantes, estando compuesta por 12.833 hombres y 12.315 mujeres.


Pirámide de población 2010[31]
% Hombres Edad Mujeres %
0,34
 
85+
 
0,75
0,68
 
80-84
 
1,01
1,31
 
75-79
 
1,53
1,37
 
70-74
 
1,77
1,68
 
65-69
 
1,88
2,12
 
60-64
 
2,16
2,4
 
55-59
 
2,33
3,15
 
50-54
 
3,27
3,63
 
45-49
 
3,48
4,04
 
40-44
 
3,64
4,31
 
35-39
 
3,9
4,9
 
30-34
 
4,45
4,93
 
25-29
 
4,39
3,92
 
20-24
 
3,48
3,09
 
15-19
 
2,86
2,91
 
10-14
 
2,82
2,85
 
5-9
 
2,78
3,03
 
0-4
 
2,82

Los datos de la pirámide de población de 2010 se pueden resumir así:

  • La población menor de 20 años es el 23,16 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 34,29 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 25,94 %.
  • La mayor de 60 años es el 16,61 %.


Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Adra entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[32]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.[33]

Núcleos de población[editar]

Paseo Marítimo de Adra (Marzo de 2011)

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2014:

Núcleos de población[34]
Entidades de Población Población (2014)
Adra (ciudad) 19 871
La Alcazaba 60
La Alquería 228
El Campillo 25
El Canal 15
El Corral 0
Las Cuatro Higueras 251
La Curva 1953
Fuente del Ahijado 42
La Fuente Santilla 25
Guainos Altos 31
Guainos Bajos 201
Gurrias 4
El Lance de la Virgen 115
La Loma de los Vargas 0
Los Moras 7
La Parra 10
El Patio 11
Los Pérez 4
Puente del Río 1758
El Toril 56
Venta Nueva 115

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Alcaldes[editar]

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales libres desde la República, de las que saldrían los primeros alcaldes de la democracia española. En Adra este puesto lo ocupó Pedro Sarmiento Posada; después hubo un gobierno corto de Agustín Espinosa Toledano, le sustituyó en 1987 Enrique Arance Soto, quien gobernó hasta que en 1991 llegó al gobierno Joaquín Navarro Imberlón quien gobernó durante 12 años. En 2003 fue nombrada alcaldesa, Mª del Carmen Crespo Díaz, quien se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011, cuando fue nombrada delegada del gobierno de España en Andalucía. Tras la renuncia del cargo de alcaldesa de Mª del Carmen Crespo Díaz, fue nombrado por los concejales del equipo de gobierno como alcalde de Adra a Enrique Hernando. Tras las elecciones municipales de 2015 fue investido como alcalde el popular Manuel Cortés Pérez. Tras las elecciones municipales de 2019 el PP obtuvo 10 concejales (a uno de la mayoría) por tanto, tuvo que hacer un acuerdo de investidura con C´s. Finalmente el 15 de junio de 2019 Manuel Cortés Pérez volvió a ser investido como alcalde hasta 2023.

Resultados Elecciones Municipales de 2019 en Adra
Adra Concejales 2019.png
Candidaturas con representación 2019
% Concejales
Solid blue.svg Logo PP Andaluz simplificado.svg Partido Popular 41´80% 10
Red.svg Logo PSOE-A.svg Partido Socialista Obrero Español 31´59% 7
Solid green.svg VOX logo.svg Vox 9´72% 2
Pyrrolealizarin.jpg Logoplataforma.png Plataforma ciudadana Abderitana 7´54% 1
Solid orange.svg Ciudadanos (logotipo en las papeletas electorales).png Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 5´90% 1

Alcaldes desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979[editar]

Pedro Sarmiento Posada, primer Alcalde de la Democracia en Adra y Parlamentario en el Parlamento de Andalucía (1982-1986)
Lista de Alcaldes desde 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Pedro Sarmiento Posada Logo PSOE, 1976-2001.svg PSOE
1983-1987 Agustín Espinosa Toledano Logo PSOE, 1976-2001.svg PSOE
1987-1991 Enrique Arance Soto Alianza Popular (logo, 1983-89).svg AP
1991-1995 Joaquín Navarro Imberlón Logo PSOE, 1976-2001.svg PSOE
1995-1999 Joaquín Navarro Imberlón Logo PSOE, 1976-2001.svg PSOE
1999-2003 Joaquín Navarro Imberlón Logotipo del PSOE.svg PSOE
2003-2007 Carmen Crespo People's Party (Spain) Logo (2000-2007).svg PP
2007-2011 Carmen Crespo Logo pp 2007.jpg PP
2011-2015 Carmen Crespo
Enrique Hernando Martínez
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP
2015-2019 Manuel Cortés Pérez People's Party (Spain) Logo.svg PP
2019-2023 Manuel Cortés Pérez Logo PP Andalucía 2019.png PP
Adra, asomándose junto al mar. Marzo de 2011

Economía[editar]


La agricultura es el principal generador de riqueza y empleo de Adra, que tiene en la actualidad más de 1300 ha dedicadas al cultivo bajo invernadero. Además, mantiene la explotación de cultivos tradicionales de secano como el almendro. [35]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Adra entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Adra en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[36]

Medios de Transporte[editar]

Está recorrida longitudinalmente por la Autovía del Mediterráneo (A-7) que discurre entre Cádiz y Barcelona, entre los puntos kilométricos 377,700 a 397. Se encuentra a 1h 38 min del aeropuerto de Málaga y a 44 min del aeropuerto de Almería. Adra y sus núcleos de población como Puente del Río, La Curva, Guainos Bajos o el Lance de la Virgen quedan conectados por la N-340a. Además, se accede a las poblaciones de la Alpujarra Almeriense como Berja o Laujar de Andarax por la A-347.

Cuenta con el puerto de Adra, con uso recreativo y pesquero.[37]

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Puerto de Adra. Marzo de 2011

Cuenta con tres institutos de enseñanza secundaria, un centro de educación para adultos, y cinco centros de educación infantil y primaria.[38]​ Además, en el ámbito sanitario, cuenta dos consultorios en La Curva y Puente del Río, y un centro de salud. Pertenece al Distrito Poniente de Almería.[39]

Patrimonio[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (siglos XVI-XIX).
  • Ermita de San Sebastián (siglos XVII-XVIII).
  • Hornacina de las Ánimas Benditas.

Arquitectura civil[editar]

Chimenea de Conservas Santa Isabel (1922-1997)
  • Yacimiento del Cerro de Montecristo, lugar donde se asentaba la Abdera fenicia (siglo VIII a.C.)
  • Torre de Guainos (S.XIII-XIV).
  • Muralla urbana, mandada construir por Juana I de Castilla (siglo XVI).
  • Plaza Vieja (siglos XVI-XVII).
  • Molino del Lugar (siglo XIX).
  • Restos de la antigua Fábrica de San Andrés, destacando la Torre de los Perdigones (siglos XIX-XX)
  • Refugios antiaéreos (siglo XX).
  • Museo de Adra.
  • Instalaciones industriales de Azucarera de Adra.

Adra escultórica[editar]

  • Estatua del Pescador (Bronce).
  • Estatua del Agricultor (Bronce).
  • Fuente del Mar (Mármol Blanco Macael e Ibiza).
  • Escultura homenaje al caballo (Bronce).
  • Busto del Maestro Ortiz de Villajos (Bronce).
  • Escultura homenaje al donante (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura "Puente del Río" (Mármol Blanco Macael).
  • Fuente del Agricultor (Mármol Blanco Macael y Amarillo Macael).
  • Virgen de La Vega de la Curva (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura de la Sirena (Hierro).
  • Escultura Juan el romano (vía augustae).
  • Puente de la silera baja (plomo y estaño).

Cultura[editar]

Medios de comunicación[editar]

En cuanto a prensa, existen tres publicaciones: Adra Ideal. En el municipio también se encuentran varias emisoras de radio, la Radio Municipal de Adra y Radio IES Gaviota.

Fiestas y eventos[editar]

Imagen de San Nicolás de Tolentino, Patrón de la Ciudad de Adra (Almería)
Feria y fiestas de Adra
Imagen de la Virgen del Mar, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Adra (Almería)

Se celebra del 6 al 10 de septiembre en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

Fiestas Tradicionales

Además de la feria, en la localidad tienen lugar otros actos entre los que cabe destacar los siguientes:

  • San Sebastián, que tiene lugar el 20 de enero en el Barrio de la Ermita. Fiestas de San Marcos, son unas fiestas de Interés turístico andaluz que tienen lugar del 25 de abril al 3 de mayo.

Desde primera hora de la mañana tiene lugar la celebración de una misa en honor a San Marcos en la que se realiza una ofrenda de frutas y hortalizas al santo en agradecimiento por las buenas cosechas del año.

Previamente, a las 8 de la mañana, se reparten rosquillas bendecidas en el callejón de la iglesia. Las calles del casco histórico engalanadas para la ocasión acogen la procesión de la imagen. Llegado el mediodía, se celebra la romería en la que los abderitanos se desplazan a la plaza de San Sebastián junto a la ermita del mismo nombre. Hasta allí el santo es trasladado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola y acompañado de un cortejo de carrozas, caballos y mulos enjaezados.

  • Cruces de Mayo, que tienen lugar el 3 de mayo.
  • Noche de San Juan, tiene lugar la noche del 23 de junio; entre los actos que se realizan destaca la tradicional hogueras y las moragas en las playas.
  • Virgen del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio. Es una típica fiesta de pescadores y entre los actos destaca el desfile procesional marítimo que se finaliza con el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Semana Santa[editar]

Stmo. Cristo de la Humildad durante su Vía Crucis el 4 de marzo de 2016.

La Semana Santa de Adra tiene un carácter singular dentro de la comarca del Poniente Almeriense, cuenta con la participación de tres Cofradías, Expiración, Prendimiento y Humildad y a sus desfiles procesionales asisten multitud de vecinos ya sea por religiosidad o por tradición. El Sábado de Pasión se realiza la representación de la Pasión de Cristo con gran asistencia de público. Las Hermandades y Cofradías poseen un notable patrimonio, destacando la talla barroca del Cristo de la Expiración, obra de Alonso Mena.

Eventos[editar]

En 2005 fue subsede cultural de los Juegos Mediterráneos de 2005. Tanto la Vuelta Ciclista a España como la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería han atravesado Adra en varias ediciones, como en el 2006 en el caso de la Vuelta a España.[40][41]​ En 1992 y 2007, en esta ocasión en La Alquería, fue sede del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. El festival de música Juerga´s Rock Festival, se celebra cada verano desde el año 2014.[42]​ En 2014 se celebró en Adra la XIV edición del Festival de Títeres D'Hilos.[43]​ Además, en 2015 fue sede de los actos institucionales del Día de la Provincia de Almería.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística». www.ine.es. Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. a b «Tesauros - Diccionarios del patrimonio cultural de España - Abdera». tesauros.mecd.es. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  3. «RESERVA NATURAL ALBUFERA DE ADRA - VENTANA DEL VISITANTE». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  4. «http://www.banderaazul.org/playas-2020». 
  5. «Historia de la Espeleología Almeriense. 1954-1994. Autorː José Benavente Hernámdez Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. 84-8108-142-6». 
  6. «FEDAMON Federación Andaluza de Montañismo de Andalucía PR A 341». 
  7. «Sendero de la Rambla de Bolaños a la Cima del Calar (Adra...». www.andalucia.org. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  8. «Federación Andaluza de Montañismo FEDAMON PR-A 340 Bolaños 2». 
  9. «FEDAMON GR 92». 
  10. «Neolíticos. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería». 
  11. Estrabón. «Libro III, Capítulo 4, 3.». Geografía. 
  12. «La Iglesia de Almería. Autor Juan López Martín. Canónigo Archivero de la S.y A.I. Catedral de Almería». 
  13. Arod, Hani (2015). De Siria a Al Andalus, transformaciones de los paisajes históricos en época omeya. Universidad de Granada. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  14. «Tesauros - Diccionarios del patrimonio cultural de España - 'Adra». tesauros.mecd.es. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  15. «IAPH torre de Guainos». 
  16. «El señorío de la Alpujarra de Boabdil». www.andalucia.org. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  17. «IAPH Muralla Urbana de Adra». 
  18. «Hernando de Zafra | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  19. «TENDENCIAS ECONOMICAS Y. EMPRESARIALES DE LA PRODUCCION. AZUCARERA EN LA PROVINCIA DE. ALMERIA, SIGLOS XVI-XX. Autor Donato Gómez Dïaz. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. PARALELO 37, Nº 14-15 (1991-1992)». 
  20. Miguel, Vicente Tofiño de San (1832). Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de Africa. Imprenta Real. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  21. «Linajes: KIRKPATRICK, saga de los,». www.iealmerienses.es. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  22. «El Linaje Kirkpatrick de Escocia (La familia Kirkpatrick y su posterior unión en españa con los Grivegnée, los Cabarrús, los Palafox, los Fitz-James Stuart, O´Farrill, O´donnell y con los Escobar, entre otros y en Francia con los Bonaparte). Autorː Leopoldo Fernández de Angulo y Gómez de las Cortinas Regente del Clan Douglas en España por su ascendencia Kirkpatrick of Closebur/Kirkmichael. ARAMHG, XXII, 2019, 235-370». 
  23. «EL IMPACTO DE LA FILOXERA EN ANDALUCIA SEGÚN LA DIOPLOMACIA FRANCESA Autoresː Gemma Molleví Bortoló y David Serrano Giné. Cuadernos Geográficos, 40 (2007-1), 133-148. Página 142». 
  24. «Tendencias económicas y empresariales de la producción azucarera en la provincia de Almería, siglos XVI-XX Autores: Donato Gómez Díaz Localización: Paralelo 37, ISSN 0210-3796, Nº. 14-15, 1991-1992». 
  25. «La fábrica de conservas de Adra desaparece para dejar paso al desarrollo urbanístico». Ideal. 24 de junio de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  26. «El Puerto de Adra, 1911a 2011. Antonio López Romero. Agencia Pública de Puertos de Andalucía. ISBN 978 84 87001 08 06». 
  27. Reyna, Fernando Moreno de Alborán y de (1998). La guerra silenciosa y silenciada: historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  28. «Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil». www.andalucia.org. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  29. «ANÁLISIS SISMOTECTÓNICO DE LA SERIE SÍSMICA DE ADRA: MECANISMOS DE TERREMOTOS COMPUESTOS COMO RESPUESTA A LA INTERACCIÓN ENTRE FALLAS ACTIVAS EN EL SURESTE DE LA CORDILLERA BÉTICA J. J. Martínez-Díaz. Dpto de Geodinámica, Fac. de Ce. Geológicas, Universidad Complutense. Rev.Soc.Geol.España, 13(1), 2000». 
  30. «La inauguración del último tramo de la A-7 unirá Málaga y Almería por autovía a partir de la próxima semana». Diario Sur. 1 de octubre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  31. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales)». Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  32. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Adra». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  33. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2017». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2017. 
  34. INE (ed.). «Cifras de población referidas al 01/01/2014». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. 
  35. «SIMA - Adra (Almería) | Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  36. Deuda Viva de las Entidades Locales
  37. «Puerto de Adra». www.puertosdeandalucia.es. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  38. «Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  39. «Información por centros». Servicio Andaluz de Salud. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  40. «La XXXIV edición de la 'Clásica de Almería' recorrerá las calles de la ciudad milenaria». www.adra.es. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  41. «Adra acoge en agosto «el mayor festival de música rock» de Almería». Adra - Ideal. 24 de enero de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  42. «Adra acoge en agosto «el mayor festival de música rock» de Almería». Adra - Ideal. 24 de enero de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  43. de #Almeria, Noticias. «El XIV Festival Internacional de Títeres D'hilos regresa a Adra». Noticias de #Almeria. Consultado el 14 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]