Agricultura intensiva de la provincia de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La agricultura intensiva de la provincia de Almería, España, es un modelo de explotación agrícola de alto rendimiento técnico y económico basado en el empleo racional del agua, el enarenado, el uso de invernaderos de plástico, elevada capacitación técnica y alto nivel de empleo de insumos, sobre las características peculiares del medio.

Localización de la provincia de Almería.
Imagen de satélite del Campo de Dalías y su "mar de plástico" formado por invernaderos.

”…un tomate puede albergar tanta tecnología como un Ferrari, puesto que es producto de la investigación contra las plagas, por la búsqueda de recursos hídricos o por la mejora de los invernaderos.” (Jorge Jordana, ingeniero agrónomo, economista y profesor universitario.)[1]

Ha sido el elemento impulsor de la economía almeriense desde los años 60, capaz de un alto nivel de producción para el consumo nacional y la exportación, generador de un sistema empresarial de empresas relacionadas, de servicios auxiliares, comercializadoras, creador de empleo y de un elevado valor añadido bruto (VAB). Su principal exponente se encuentra en el llamado "Campo de Dalías", que incluye los municipios de Dalías, Berja, El Ejido, hasta Adra o en Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar. También se ha desarrollado este modelo en el "Campo de Níjar".

Los productos más representativos son: tomate, pimiento, berenjena, calabacín, melón, sandía o pepino; rosas, crisantemos, claveles, para flor cortada, y plantas ornamentales. Existe una Indicación geográfica con denominación de origen: Tomate de La Cañada-Níjar. Una variedad característica es el tomate Raf (Resistente a Fusarium).

Medio[editar]

  • Microclima óptimo para el cultivo intensivo en cualquier época del año, menos heladas y más horas de sol al año (más de tres mil). En invierno la temperatura media del Campo de Dalías es de unos 10 grados, y suele rebasar los 20 durante el día.

Características técnicas[editar]

Vista interior de un parral almeriense.
  • Aprovechamiento de acuíferos o bolsas subterráneas de agua y sistemas de riego y abonado por goteo.
  • Enarenado, consistente en extender una fina capa de arena sobre el suelo fertilizado.
  • Empleo de invernaderos.
  • Control integrado de plagas, manejo integrado de plagas o MIP.
  • Predominio de minifundios o explotaciones familiares de una hectárea aproximadamente, con pequeños agricultores independientes o propietarios.
  • Alto nivel de formación y capacitación técnicas.

Historia[editar]

Los cultivos característicos de la provincia de Almería fueron los de secano mediterráneo, como cereales, olivo, vid o cítricos. En la zona del Campo de Dalías, cebada, higo chumbo, junto a una ganadería de subsistencia; o el aprovechamiento del esparto. Su gran producto exportador desde el siglo XIX hasta los años 60 fue la uva de mesa, también conocida como uva de Ohanes o uva del barco.

Aljibe Daimuz, ss.XII-XIII (El Ejido).

El aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua ha sido un problema secular en la provincia de Almería. Se conservan estructuras para la recogida y almacenamiento de agua de lluvia en aljibes. En el siglo XIX se intenta paliar este problema con la construcción de embalses como el de Isabel II y en el siglo XX otros como el pantano de Benínar o el embalse de Cuevas del Almanzora. La existencia de los acuíferos subterráneos era conocida tiempo atrás. Se sabe de la existencia del acuífero del Campo de Dalías desde comienzos del siglo XX, pero no era posible sacar el agua desde unas profundidades de 40 a 100 metros. En 1957 comenzaron a emplearse modernas bombas de gran capacidad. El Ministerio de Agricultura puso en marcha proyectos de irrigación en dicha zona y el uso de enarenados que neutralizan los efectos de la sal del agua evitando que llegue hasta las raíces de las plantas y mantienen la humedad del suelo y el calor más tiempo, lo que acelera su crecimiento.

El Pantano de Benínar.

El primer invernadero se construyó en 1963 y la técnica se extendió por el Campo de Dalías o Poniente Almeriense y posteriormente por el Campo de Níjar, en el levante. El uso del polietileno como sustituto del cristal ya había sido probado en las Islas Canarias y en Cataluña con anterioridad. El plástico era extendido sobre postes de madera o estructuras metálicas y sujeto por medio de alambre. El plástico transparente intensifica el calor y mantiene la humedad. Esto permite recoger cosechas un mes antes que en campo abierto y más anticipación que en otras regiones, iniciando recolecciones en diciembre y permitiendo el crecimiento vegetal de las siembras de otoño-invierno hasta marzo, duplicando y en ocasiones triplicando el número de cosechas.

A los municipios originarios del Campo de Dalías (Dalías, Felix, Vícar y Roquetas de Mar) fueron añadiéndose otros de nueva creación (El Ejido y La Mojonera) y colindantes como Adra, Berja, hasta llegar al municipio de Almería (El Alquián, La Cañada de San Urbano) o Níjar. Actualmente el Campo de Dalías cuenta con la mayor superficie de invernaderos del mundo.

Colonización[editar]

El Instituto Nacional de Colonización (INC) realizó diversas actuaciones en Almería desde su creación el 18 de octubre de 1939, hasta su transformación en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) en 1971, promoviendo planes de colonización por el que se asentaron una serie de agricultores en antiguas tierras de secano transformadas en regadíos, creándose una serie de poblados donde se asentaron o ampliando algunos núcleos preexistentes:

Evolución comercial[editar]

En febrero de 2010 entró en vigor un nuevo reglamento de certificación de la marca N de Aenor para frutas y hortalizas para consumo en fresco. Este reglamento describe el sistema de control de la Norma UNE 155. Esta marca garantiza a los clientes que los productos cumplen unos protocolos de calidad que incluyen las buenas prácticas agrícolas, el respeto al medio ambiente, trazabilidad y medidas sociales. El cumplimiento de la norma cubre casi todos los requisitos que la gran distribución europea exige a los productores de frutas y hortalizas. Dichas normas están homologadas con el protocolo GLOBALGAP.[2]

Según los datos de EXTENDA, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas en el año 2012 ascendió a 1.914,1 millones de euros, un crecimiento del 9,7% respecto a 2011. Las hortalizas y legumbres frescas aportaron 1.665,5 millones. Se contabilizaron 359 empresas exportadoras, 222 regulares. Estas ventas supusieron el 47,3% del total de la comunidad autónoma. Entre los países clientes destacan Alemania, 29,7% del total, Francia, 15%, Países Bajos, 13,1%, Reino Unido, 11,3%, e Italia, 7,2%. Le siguen Polonia, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Portugal. Según la misma fuente, en los primeros seis meses del año 2013 las ventas ascendieron a 1.600 millones de euros, un 14,6% más que el año anterior.[3]

Entre enero y octubre de 2013 la provincia exportó más de 12,8 millones de kilos de plantas vivas y flor cortada, un 18,4% más que en el mismo período de 2012. La facturación ascendió a casi 18,7 millones de euros, un 56% más. Las exportaciones de plantas ornamentales supusieron más de 17,8 millones de euros, un incremento del 59% con respecto al mismo período de 2012. Los principales países compradores son Francia, con un 59,6% de las plantas, Alemania, con un 14,2%, y Países Bajos, con un 10;6%. Le siguen Bélgica, Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos.[4]

Se observa cada vez más la especialización de los agricultores por un solo producto, así como la concentración de la comercialización del género en unas pocas empresas de gran tamaño. Las mayores empresas como Agroponiente, Unica Group, CASI, Alhóndiga La Unión, Agroiris y Vicasol concentran un 35 % de la cuota de mercado en 2015.[1]

Control integrado de plagas[editar]

En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado/integral de plagas (CIP) a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.[5]

Hasta el año 2015 el 60% de la superficie dedicada a los cultivos hortícolas de la provincia utilizaban técnicas de control biológico de plagas. Los porcentajes son superiores en algunos cultivos fundamentales como el pimiento, el 100%, y el tomate, el 85%. En total, unas 26600 hectáreas de hortícolas protegidos emplean estas técnicas, cuando en 2006 sólo se usaban en unas 129.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía pone en marcha en 2016 un plan (Compromiso Verde) para ampliar hasta el 100% dicha superficie. Para la Junta ese es el modelo que debe ampliar las distancias con los cultivos tradicionales y dejar patente de una forma definitiva que Almería produce con más calidad, más trazabilidad y más seguridad alimentaria que cualquiera:

”…garantiza la calidad y mejora el posicionamiento de nuestros productos en los mercados internacionales, aumenta la rentabilidad de las explotaciones, potencia el respeto al medio ambiente y minimiza la presencia de insectos vectores de virus y favorece la correcta gestión de las plagas.” (Carmen Ortiz Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.)

Residuos[editar]

Los análisis realizados a los productos hortícolas indican que sólo en un 0,6% de las muestras aparecen residuos de plaguicidas, cuando la media europea es del 2,8% (cinco veces más).[6][7]

Estructura empresarial y productiva[editar]

Comunidades de regantes[editar]

  • Comunidad de regantes Las Cuatro Vegas de Almería (Viator).[8]
  • Comunidad de regantes de Pulpí (Pulpí).[9]
  • Comunidad de regantes del Río Adra (Adra).
  • Comunidad de regantes Cairos-Zabala (Adra).
  • Comunidad de regantes Sol y Arena (Roquetas de Mar).[10]
  • Comunidad de regantes Sol Poniente (Balerma, El Ejido).[11]
  • Comunidad de regantes Tierras de Almería (El Ejido).[12]
  • Comunidad de usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Níjar).[13]
  • Comunidad de usuarios de los Acuíferos de la Sierra de Gádor (El Ejido).

Semilleros[editar]

  • Almeriplant, S.A.T. (Puebla de Vícar, Vícar).[14]
  • Cristalplant, S.L. (San Agustín, El Ejido).[15]
  • El Plantel Semilleros (La Mojonera).[16]
  • Semilleros Crisel (La Mojonera).[17]
  • Semilleros Laimund, S.L. (El Ejido).[18]

Plásticos y suministros agrícolas[editar]

Lucha integrada y control de plagas. Polinización[editar]

Comercialización[editar]

Vista aérea de las instalaciones de la Cooperativa CASI en Almería.

Ferias[editar]

Transporte[editar]

  • Frío Ejido.[62]
  • Murgi Cargo, S.L.[63]
  • Grupo J.Carrión.[64]
  • Transportes Evaristo Molina, Grupo Truck Stop, transportes y áreas de servicios (El Ejido).[65]

Laboratorios. Seguridad alimentaria[editar]

  • Laboratorios SICA AgriQ.[66]

Economía de la hibridación o disruptiva[editar]

  • Clisol, turismo agrícola y visitas guiadas.[67]

Finanzas[editar]

Formación[editar]

Comunicación[editar]

  • Agricultura2000, el periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI.[71]
  • Diario La Voz de Almería.[72]
  • Ecohal, periódico de la Asociación de Alhóndigas de Almería, publicación bimestral.
  • Fhalmería, revista agraria mensual de la provincia de Almería.[73]
  • Frutas y Hortalizas.[74]

Referencias[editar]

  1. a b Diario La Voz de Almería: “El invernadero almeriense vuelve a batir sus récords”, por Manuel León, de 26 de noviembre de 2015, pág. 3.
  2. Diario La Voz de Almería: “Entra en vigor un nuevo reglamento de certificación”, Redacción, 7 de febrero de 2010, pág. 33
  3. Diario La Voz de Almería: “Almería suma la mitad de exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas frescas”, por Antonio Fernández, 26 de agosto de 2013, pág. 19
  4. Diario La Voz de Almería: “Francia y Holanda, principales clientes de plantas ornamentales”, Redacción, 13 de enero de 2014, pág. 25
  5. United States Environmental Protection Agency, "Pesticides and Food: What Integrated Pest Management Means."
  6. Diario La Voz de Almería: La Junta se marca el objetivo llegar al 100% de control biológico en Almería, por Antonio Fernández, de 9 de enero de 2016, pág. 18.
  7. José Antonio Arcos: Las hortalizas almerienses respetan más los LMRs que las europeas, de 8 de enero de 2016, consultado el 3 de diciembre de 2016
  8. Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería, sitio oficial, consultado el 28 de mayo de 2015
  9. Comunidad de regantes de Pulpí, sitio oficial, consultado el 1 de abril de 2014
  10. Comunidad Sol y Arena, sitio oficial, consultado el 27 de marzo de 2014
  11. Comunidad Sol Poniente, sitio web, consultado el 1 de abril de 2014
  12. Comunidad Tierras de Almería, sitio oficial, consultado el 1 de abril de 2014
  13. Comunidad de la Comarca de Níjar, sitio oficial, consultado el 1 de abril de 2014
  14. Almeriplant, S.A.T. sitio empresa, consultado el 13 de enero de 2014
  15. Cristalplant, S.L., sitio empresa, consultado el 13 de enero de 2014
  16. El Plantel Semilleros, sitio empresa, consultado el 13 de enero de 2014
  17. Yegua Verde, S.L. Crisel semilleros, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  18. Semilleros Laimund, S.L., sitio empresa, consultado el 13 de enero de 2014
  19. Navasa, sitio empresa, consultado el 25 de octubre de 2016
  20. Deretil, sitio empresa, consultado el 10 de julio de 2014
  21. Grupo TPM, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  22. Morera y Vallejo Industrial, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  23. Diario La Voz de Almería: “Una aseguradora compra Plastimer y Macresur y prevé invertir 15 millones”, por Manuel León, de 22 de enero de 2013, consultado el 31 de diciembre de 2013
  24. Novapolis: “Plastimer y Macresur retomarán la fabricación de plástico para la agricultura”, por Martín Corpas, de 19 de junio de 2013 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., consultado el 31 de diciembre de 2013
  25. La Mojonera SCA, sitio empresa
  26. fhalmería: “Plásticos Mare Nostrum propone plástico israelita innovador y a precios competitivos”, por Rafa Villegas, 2 de agosto de 2013, consultado el 31 de diciembre de 2013]
  27. Solplast, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  28. Sotrafa, sitio empresa
  29. Grupo Suca, sitio empresa, consultado el 7 de abril de 2014
  30. Agrobío, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  31. Agrocolor, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  32. Biobest España, sitio empresa, consultado el 13 de enero de 2014
  33. Biocolor, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  34. Biosur, S.L., sitio empresa, consultado el 13 de enero de 1014
  35. Koppert, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  36. Agroejido, S.A., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  37. Agroiris, S.A.T., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  38. S.A.T. Mayba, sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  39. Diario Ideal: “SAT Agroiris se ‘come’ a Mayba”, por José Esteban Ruiz, 14 de octubre de 2011, consultado el 31 de diciembre de 2013
  40. Grupo Agroponiente, sitio empresa, consultado el 15 de enero de 2014
  41. Sitio empresa Vega Cañada, S.A., consultado el 31 de diciembre de 2013
  42. Agrupaadra, S.A., sitio empresa, consultado el 15 de enero de 2014
  43. Agrupajido, S.A., sitio empresa (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., consultado el 21 de enero de 2014
  44. Agrupa Pulpí, S.A., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  45. Alhóndiga la Unión, S.A., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  46. Canalex, S.A.T., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  47. CASI, sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  48. CoprohNíjar, S.A.C., sitio empresa, consultado el 15 de enero de 2014
  49. Ejidomar, S.C.A. sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  50. Marca empresa, consultado el 16 de junio de 2014
  51. Femago, S.A., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  52. Agrupaalmería, S.A., sitio empresa, consultado el 15 de enero de 2014
  53. Lara Castañeda, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  54. Hortofrutícola Costa de Almería, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  55. Mabe, sitio empresa, consultado el 24 de marzo de 2015
  56. Indasol, S.A.T., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  57. Inver S.A.T., sitio empresa
  58. Kopalmería, grupo Gavá, sitio empresa
  59. Las Hortichuelas, S.A.T., sitio empresa, consultado el 10 de febrero de 2014
  60. Unica Group, S.C.A., sitio empresa, consultado el 8 de enero de 2016
  61. Vicasol, sitio empresa, consultado el 15 de enero de 2014
  62. Frío Ejido, S.L., sitio empresa, consultado el 21 de enero de 2014
  63. Murgi Cargo, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de diciembre de 2013
  64. Grupo J.Carrión, sitio empresa
  65. Grupo Truck Stop, sitio empresa, consultado el 26 de octubre de 2016
  66. Sica AgriQ, S.L., sitio empresa, consultado el 31 de enero de 2014
  67. Clisol, sitio empresa, consultado el 29 de mayo de 2017
  68. UAL, sitio Universidad
  69. EFA Campomar, sitio Escuela
  70. Escuela Agraria de Vícar, sitio Web, consultado el 10 de enero de 2016
  71. agricultura2000 en La Voz de Almería, consultado el 21 de enero de 2014
  72. La Voz de Almería, consultado el 21 de enero de 2014
  73. Fhalmería, consultado el 21 de enero de 2014
  74. FyH, consultado el 21 de enero de 2014

Bibliografía[editar]

  • Vázquez de Parga, Raúl. “Campo de Dalías, milagroso oasis de Almería”, Selecciones del Readers Digest, tomo LXXXIV, nº 504, noviembre de 1982, D.L.: M. 724-1958
  • Varios autores. “Atlas Geográfico de la Provincia de Almería. El medio – La sociedad – Las actividades”, Ed. Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, Dep. Legal AL 818-2009, ISBN 978-84-8108-437-5