Albufera de Adra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albufera de Adra
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia AlmeríaFlag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 36°45′12″N 2°57′06″O / 36.7533, -2.9518Coordenadas: 36°45′12″N 2°57′06″O / 36.7533, -2.9518
Datos generales
Grado de protección Reserva Natural
Fecha de creación 1989
Ubicación en la provincia de Almería.
Ubicación en la provincia de Almería.
Focha.

Las albuferas de Adra se localizan en la costa suroccidental de la provincia de Almería, dentro del término municipal de Adra, entre Puente del Río y la playa de Balanegra. Calificadas y catalogadas por la Consejería de Medio Ambiente como Reserva Natural el 28 de julio de 1989. En el año 2002 es declarada como ZEPA y como ZEC en el 2015.

Historia[editar]

Tienen su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras. Ya en el año 1751, se tenía constancia de la existencia de la albufera Honda, siendo en los años treinta del siglo pasado cuando se aísla del mar la albufera Nueva. Este último proceso se produjo como consecuencia de la desviación del curso del Río Adra y la construcción del puerto pesquero de la ciudad. Ambos hechos provocaron un cambio en la dinámica litoral, alterando ésta el perfil del delta del río.

La extensión de las lagunas y su vegetación de orla es de 75 hectáreas; 13 ha corresponde a la albufera Honda, 29 pertenecen a la albufera Nueva, 11 pertenecen a vegetación, las 38 restantes son el área de amortiguación. En épocas anteriores a la introducción de cultivos intensivos, las albuferas estaban rodeadas de extensos arenales y restos de dunas, de las que aún quedan depósitos al norte de la carretera general. En estos arenales, fijados por la vegetación, existen zonas deprimidas que se inundaban en invierno y primavera, instalándose una comunidad hidrófila de gran extensión superficial, que era hábitat idóneo para muchas especies de animales, sobre todo aves, que obtenían refugio y un lugar apropiado para su reproducción.

Somormujo lavanco.

Clima[editar]

Fauna[editar]

Existe una variedad de más de 140 especies de aves; destacan la malvasía cabeciblanca, pato buceador amenazado mundialmente, que utiliza las Albuferas de Adra como principal zona europea para su invernada y reproducción; el ruiseñor bastardo; el carricero común y tordal; el somormujo lavanco; la focha común, el Ánade azulón, y también peces como el fartet.

Flora[editar]

Existe una espesa vegetación de orla que rodea las lagunas entre las que destacan los carrizales y cañaverales, donde aparecen también la masiega y el lirio amarillo. Existen una serie de plantas acuáticas de notable interés como Potamogenum pectinatus, Chara pedunculata y Myriophullum spicatum.[1]

Situación actual[editar]

La agricultura intensiva es la principal amenaza a la reserva natural, ya que ejerce una presión extrema sobre las lagunas, las cuales se encuentran literalmente asfixiadas entre los invernaderos. Un ejemplo son las 29 toneladas de residuos recogidos en una limpieza en el año 2016[2]​. Los constantes vertidos a las propias lagunas o a las ramblas que desembocan en las mismas, ha producido unas carencias de oxígeno en el agua con la consiguiente muerte masiva de peces. Desde el año 2015, se está registrando una progresiva pérdida de aves.[3]​. En abril de 2020, se produce un incendio en el interior del paraje que afecta al cañaveral, arrasnado 4 hectáreas del mismo. [4]


Rodajes cinematográgicos[editar]

Las albufera shana cogido el rodaje de dos películas[5]​:

Referencias[editar]

  1. Instituto de Estudios Almerienses, ed. (1995). Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería. 
  2. «Retiran 29 toneladas de residuos de las Albuferas». 
  3. «Aparcene numerosos peces muertos en las Albuferas». 
  4. «Un incendio calcina 4 hectáreas de matorral en las Albuferas». 
  5. Paracuellos Rodríguez, Mariano (2006). «Las Albuferas de Adra y su relación histórica con el hombre». Centro Virgitano de Estudios históricos. 

Enlaces externos[editar]