Sorbas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sorbas
Municipio de España
Escudo de Sorbas.svg

Sorbas ubicada en España
Sorbas
Sorbas
Ubicación de Sorbas en España.
Sorbas ubicada en Provincia de Almería
Sorbas
Sorbas
Ubicación de Sorbas en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Almería
Ubicación 37°05′54″N 2°07′26″O / 37.0981986, -2.1239207Coordenadas: 37°05′54″N 2°07′26″O / 37.0981986, -2.1239207
• Altitud 409[1] msnm
• Distancias 56,7 km a Almería[2]
417 km a Sevilla
549 km a Madrid
746 km a Barcelona
387 km a Valencia
Superficie 249,16 km²
Población 2541 hab. (2016)
• Densidad 10,79 hab./km²
Gentilicio sorbeño, -ña
Código postal 04270
Pref. telefónico (950) 36
Alcalde (2011) José Fernández Amador (PP)
Presupuesto 4.085.662,59 €[3]  (año 2009)
Patrón San Roque
Patrona Inmaculada Concepción
Sitio web www.sorbas.es
[editar datos en Wikidata]

Sorbas es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2014 contaba con 2689 habitantes. Su extensión superficial es de 249,16 km² y tiene una densidad de 10,79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 06' N, 2º 07' O. Se encuentra situado a una altitud de 409 metros y a 56,7 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En su entorno se encuentra el Karst en yesos de Sorbas.

Etimología[editar]

Sorbas. Vistas del barranco conocido como "Afa", en el que se ubican sus casas colgantes.

En las primeras cartografías, aparece el nombre de Surba (siglo XI). Autores como Gómez-Moreno, Simonet o el Marqués de Campotéjar, coinciden en que un texto árabe del siglo XI (Les Mémoires du Roi Ziride Abd Allah) da al término geográfico de Sorbas el significado de "Olla de Arena". Por tanto la palabra Sorbas tendría un origen árabe.

Por otro lado, otros autores creen que Sorbas es la contracción del término romano "Serva" o "Servula", cuyo significado sería el de ciudad sierva[4] .

Además, el pueblo de Sorbas también es conocido como la "Cuenca chica", por sus casas colgantes sobre el barranco del 'Afa', que recuerdan a las casas colgadas de la ciudad castellano-manchega de Cuenca. A los habitantes de Sorbas, llamados Sorbeños, también se les conoce cariñosamente como "chorreones", por los caños de aguas residuales, que antiguamente caían al barranco del Afa.

Historia[editar]

Origen histórico[editar]

En el término municipal de Sorbas, se han encontrado varios asentamientos prehistóricos datados en el período Neolítico y de la Edad de los Metales. Sin embargo, los encontrados a principios del siglo XX dentro del núcleo urbano de Sorbas se han datado en la Edad del Bronce, alrededor del año 2000 a.C. Estos fueron hallados en el barrio llamado "El Calvario", destacando una sepultura con esqueleto y varios objetos[5] . El primer asentamiento importante que se conoce fue un Pueblo Íbero, que mantuvo relaciones comerciales con los fenicios de la zona.

Época romana[editar]

Destaca la explotación del yeso de la zona, lapis specularis.[6] Existen restos de antiguas alzadas romanas en el término municipal de Sorbas, a poco km. del pueblo.

Los árabes (734 - 1488 d.c)[editar]

Según escritos del siglo XI, el nombre "sorbas" puede proceder del árabe, significando "olla de arena", pudiendo tener relación con las vasijas neolíticas encontradas en la zona. En el año 1089, Sorbas (Surba) es citada por Abd Aallah como un castillo en disputa entre Al-Mutamid y Al-Mutarin de Almería[7] .

En el barrio de Las Alfarerías, aún vivo, pueden verse hornos árabes que continúan funcionando.

La Reconquista[editar]

En junio de 1488, Sorbas, tras su capitulación, fue entregada a los Reyes Católicos. Posteriormente como consecuencia de la Guerra de las Alpujarras, los moriscos fueron expulsados, trasladándose a Castilla y el norte de África.

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de Santa María. Fachada principal y torre-campanario.

Iglesia Parroquial de Santa María

La iglesia, construida en el lugar que ocupó la antigua mezquita, presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. En su interior posee tres naves de estilo mudéjar (siglo XVI) separadas por pilares, sobre los que descansan arcos de medio punto. La nave principal, más ancha y elevada que las laterales, presenta una armadura mudéjar con tirantes pareados, cuya decoración se limita solo a los canecillos sobre los que se apoya.

La cabecera barroca (siglo XVIII) fue diseñada por el arquitecto almeriense Francisco Ruiz Garrido entre 1765-1768, debido a la necesidad de ampliar el templo. Presenta una decoración de complejas cornisas. Sobre el crucero se eleva una cúpula de media naranja sobre pechinas, decorada por gallones que convergen en una decorada clave. Ésta, presenta 4 vanos de iluminación. Al exterior se presenta como un cimborrio octogonal, con tejado a 8 aguas. El Altar Mayor estuvo decorado por un majestuoso retablo barroco-rococó (1771) del maestro Francisco Gonzálvez. Hoy día se está realizando una copia exacta, basándose en los planos originales del siglo XVIII.

La fachada principal (siglo XIX), realizada a expensas del sorbeño Antonio Martínez Romera, canónigo de la Catedral de Almería, fue construida en 1893 en estilo neoclásico. Se conforma de tres calles. En la central se encuentra el rosetón y la portada principal, que se articula mediante un vano rectangular entre pilastras; sobre éstas aparece un frontón resaltado y decorado con unas molduras rectangulares, a modo de dentellones. En las calles laterales destacan las ventanas asaetadas en la parte superior, recordando la arquitectura neogótica; y los ojos de buey en la parte inferior.

La torre (siglo XIX) presenta una decoración neobarroca, destacanto los cuatro vanos para las campanas, el reloj y los 4 santos que flanquean las esquinas: San Pedro, San Pablo, San Roque y San José.

El templo es un compendio de los diferentes estilos arquitectónicos que se desarrollan en la provincia de Almería: Mudéjar, Barroco e Historicismo. Las sucesivas intervenciones efectuadas en el inmueble, han creado un conjunto muy peculiar, con una composición cuyo interés se centra, principalmente, en la concepción espacial y en ciertas soluciones ornamentales[8] .

Ayuntamiento de Sorbas. Formado por el edificio de la Casa Consistorial a la derecha y edificio señorial conocido como "Cámara Agraria", a la izquierda

Casa Consistorial

El edificio del actual Ayuntamiento, está compuesto por dos edificios. El edificio de la Casa Consistorial, construido en 1893, tal y como reza en la fachada; y el anejo edificio señorial conocido como “Casa de la Cámara Agraria”, ambos de estilo ecléctico (siglo XIX)

El primero se trata de un edificio de dos plantas, con un balcón corrido en su fachada principal y distintos vanos ordenados decorados con molduras a lo largo de su fachada lateral.

Sin embargo, el edificio de la Cámara Agraria consta de tres fachadas en forma de “L” y tres pisos de altura. El primer piso es tratado con paramento de sillería, ventanas adinteladas con molduras, cornisa resaltada y pilastras con entablamento.

Los pisos superiores se recorren con pilastras de orden gigante, de fuste acanalado sobre el que se apoya el entablamento de remate. En el segundo piso, encontramos balcones adintelados con frontones decorados con palmetas, líneas curvas y otras molduras en ángulo sobre ménsulas y penacho decorativo. El tercer piso posee vanos rectangulares con molduración sencilla.

La cubierta es de teja inclinada con alero sustentado en canecillos, se eleva un volumen prismático a modo de torreón oradado por grandes ventanas que dan luz al interior [9] .

Palacio de los Duques de Alba, a la derecha. Al fondo, la Casa Consistorial.

Casa del Duque de Alba

Se trata de un Palacio ubicado, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, y construido en estilo Neoclásico (siglo XVIII). Pertenecía a los Duques de Alba, Señores de Sorbas y Lubrín.

El edificio, de tres plantas, destaca por su monumentalidad. En el piso inferior encontramos la puerta principal y distintos vanos, hoy día pertenecientes a locales comerciales. En la parte superior encontramos la imponente fachada de color rojo, ordenada en 6 balcones en el piso intermedio y 6 ventanas en el superior, con decoración austera. El conjunto se remata por un alero de madera. En su interior destaca el patio central.

Ermita de San Roque, donde se venera la imagen de "San Roquillo".

Ermita de San Roque

Se trata de una Iglesia de pequeñas dimensiones situada en el Barrio de las Alfarerías. Su construcción data de los siglos XVIII-XIX. Se trata de un templo de una sola nave, cubierta por una armadura con tirantes. El estilo empleado es muy sencillo, sin apenas decoración.

Al exterior, la fachada presenta un arco de medio punto como entrada principal y sobre él, un pequeño rosetón. Destaca la gran espadaña que remata la fachada.

En el interior se encuentra la imagen de San Roque, conocido como "San Roquillo", por ser de menores dimensiones que la imagen del Patrón de Sorbas, San Roque, que se encuentra en la Iglesia de Santa María. La imagen de San Roquillo se ubica en el Altar Mayor de la ermita, que se decora con un pequeño y sencillo retablo neogótico.

Ermita de la Virgen de Fátima, en la N-340.

Ermita de Ntra. Sra. de Fátima

Pequeña ermita ubicada en la carretera N-340, justo debajo del conocido como Afa.

Se trata de un edificio muy sencillo, de pequeñas dimensiones, donde se venera la Virgen de Fátima. Destaca la pequeña espadaña que alberga una campana.

Cada 13 de mayo, se celebra una misa y una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del Barrio de las Alfarerías.

Horno de origen árabe. Actualmente sigue funcionando

Horno Árabe

Se trata del único horno árabe que se conserva, aunque se supone que habría más de una treintena, debido a la cantidad de familias dedicadas a la alfarería.

Se trata de una construcción dividida en dos niveles, uno inferior donde arde la leña, y otro superior, conectados entre si por pequeños orificios en el suelo. En este se colocan las piezas de cerámica. La temperatura se regula tapando o abriendo las diferentes "chimeneas" del techo.

En la actualidad, el horno sigue activo, cumpliendo su función primitiva: la cocción de las distintas piezas de barro que realizan las familias de alfareros de Sorbas.

Museo-Fábrica de la Lana

Centro de Visitantes Los Yesares

Turismo y Cultura[editar]

Además de los monumentos, Sorbas ofrece otros lugares de interés como pueden ser los distintos miradores desde donde se pueden observar las conocidas como "casas colgantes" y el Afa, nombre que recibe el precipicio sobre el que se asienta el pueblo.

Las Vistas del Afa de noche, con la iluminación ornamental, un paseo por su callejero de trazado tortuoso, sus diferentes miradores y plazas, son algunos de los atractivos del pueblo.

Vista del "Afa", con iluminación ornamental

Miradores y Plazas[editar]

  • Plaza de la Constitución. Se trata de la plaza principal del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial o la Casa de los Duques de Alba. Un buen lugar para pasear, sentarte en su "parterre" o tomar unas tapas en los distintos establecimientos.
  • Plaza de la Torreta y Mirador de Santa Cecilia. La plaza se encuentra junto al Teatro Municipal Villaespesa. Detrás de este está el Mirador de Santa Cecilia, que debe su nombre a la Banda de Música 'Santa Cecilia' de Sorbas, la cual tiene su sede en este lugar.
  • Auditorio Municipal Juan Rafael García Barranco. Sede de la Banda de Música 'Santa Cecilia'. Se trata de un auditorio al aire libre, que ofrece unas magníficas vistas de las ramblas y los campos de Sorbas.
    Monumento a Joaquín de Haro (2015), en la plaza que lleva su nombre.
  • Plaza de las Alfarerías. En ella se encuentra la Ermita de San Roque.
  • Plaza y Mirador del Castillo. Ubicada en el solar que ocupó el antiguo castillo árabe de Sorbas, del cual apenas queda un muro de mamposteria. Se trata de una pequeña plaza con unos bonitos jardines y una fuente ornamental. Desde ella se observan unas fantásticas vistas del Afa.
  • Mirador del Porche. Cerca de la Plaza de la Constitución, lugar de descanso de camino al Barrio de las Alfarerías. Una de las mejores vistas de las Casas Colgantes.
  • Paseo-Mirador de las Casas Colgantes - Las Cruces. Paseo construido sobre el propio Afa. El más reciente de los construidos. Permite unas fantásticas vistas del Afa y las casas colgantes.
  • Plaza de Joaquín de Haro. De reciente construcción, ofrece un amplio espacio para poder pasear o descansar. En el centro se encuentra el monumento a Joaquín de Haro, vecino de Sorbas, que dedicó su vida al desarrollo de la artesanía de la hojalata, de ahí que el monumento represente uno de los típicos candiles que fabricaba Joaquín de Haro.

Otros Recursos Turísticos[editar]

Yesos de Sorbas. Unidad geológica constituida por cristales de sulfato cálcico precipitados durante la crisis salina del Messiniense.

El Karst en Yesos de Sorbas, es uno de los atractivos más importantes, no solo del municipio, sino de toda la Provincia de Almería, siendo junto con el Desierto de Tabernas, uno de los espacios naturales más singulares de la misma.

Alfarería Juan Simón. Vasijas, tiestos y otros elementos típicos de la alfarería sorbeña.

La Alfarería de Sorbas es otro de los atractivos del pueblo. En él se conservan alfares, pilones, balsas y dos hornos de origen hispanomusulmán que siguen manteniendo su uso. Las tierras empleadas en la fabricación de cerámica se extraen de la zona: la arcilla blanca proviene de la Cañada Siscar y la rubial o roja de La Mojonera. En la memoria del pueblo aún resuenan los apellidos de las grandes familias alfareras, como la de "los Mañas" (cuyo rastro en los archivos eclesiásticos puede seguirse hasta el año 1600); la de origen granadino -Cúllar-, de "los García Alpáñez", "los García Lario" y "los García Muñoz", emparentados con los Simón; la de "los Ayala", oriundos de Totana (Murcia), otro gran foco alfarero; la de "los Fenoy", que vinieron de Tabernas a principios del siglo XX; la de los Madriles, descendientes de Sebastián Requena, documentados en el Catastro de Ensenada de 1728, y a su vez emparentados con "los Requena Cayuela". A su labor se asociarían pintores sorbeños como Pedro Soler y Miguel Capel, con atrevidas decoraciones de las piezas.

Encuentro del Viernes Santo. Procesión del Viernes Santo por la mañana.

La Semana Santa es, junto a las Fiestas Patronales, la celebración cultural más importante de la localidad. En Sorbas existen cinco Cofradías (Nazareno, Macarena, Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan y Los Dolores) las cuales poseen imágenes de gran calidad artística. Los desfiles se desarollan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, momento en el que se produce la curiosa "carrerilla de San Juan". Se trata de desfiles muy singulares, que reúnen a los vecinos del pueblo en torno a sus imágenes y cofradías.

Talla de San Roque (1939), patrón de Sorbas.

La Feria o Fiestas Patronales se celebra en honor a San Roque (16 de Agosto). Durante 5 días el pueblo pregona sus fiestas, elige a sus reinas y damas y disfrutan de la verbena en la Plaza de la Constitución. El día 16 de agosto, se celebra la procesión del patrón por la calles del pueblo, donde miles de roscas de pan son lanzadas a los cientos de personas que se reúnen ese día. Al día siguiente, se celebra la procesión de "San Roquillo ", imagen que sale desde su ermita en el Barrio de las Alfarerías. Ademas de otros cientos de roscos que se lanzan, los protagonistas en este caso son los cohetes. Cientos de docenas de cohetes son lanzados por los vecinos como promesas al santo.

En cuanto a la música, Sorbas tiene una gran tradición musical:

    • La Banda de Música 'Santa Cecilia' de Sorbas, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Sin embargo, poco conocemos de sus orígenes. Fue refundada en 1982, por un grupo de antiguos músicos. Hoy día está compuesta por unos ochenta músicos aproximadamente y es considerada una de las mejores de la provincia, actuando en la Semana Santa de Málaga, Jerez o Almería, además de realizar varios conciertos de Marchas Procesionales en Sevilla, dos de ellos en la Basílica de la Macarena. También ha participado en diversos Certámenes Internacionales de Bandas de Música, como el de Aranda de Duero (en 2011) o el de Valencia (en 2016). Cuenta con varias grabaciones discográficas, dos propias realizadas en los estudios 'Alta frecuencia' de Sevilla y editados por la discográfica 'Pasarela'.
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, en la escalinata del Teatro Villaespesa de Sorbas
    • La Banda de CC.TT 'Sagrado Corazón de Jesús' fue fundada en 2006.
    • Además, existen otros grupos musicales como el Coro Municipal o las charangas de 'Los Chorreones' y 'Los Juaraguinos'.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sorbas entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[10]      Población según el padrón municipal de 2014.[11]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[12] Varones Mujeres
Barranco de los Lobos, El 26 17 9
Cariatiz 388 193 195
Campico, El 120 69 51
Fonte, El 117 56 61
Gafarillos 192 116 76
Gochar 133 68 65
Huelga, La 136 70 66
Sorbas 1577 833 744

Pedanías[editar]

Sorbas cuenta con una gran cantidad de pedanías o cortijadas diseminadas en su municipio:

  • Los Alamillos
  • Alias (Los)
  • Andreses (Los)
  • Barranco de los Lobos (El)
  • Campico de Honor
  • Cariatiz
  • Castaños (Los)
  • Gacía Alto
  • Gacía Bajo
  • Gafares
  • Gafarillos
  • Góchar
  • Herradura
  • Herrería (La)
  • Huelga (La)
  • Marchalico Viñicas. Actualmente despoblada.
  • Martínez (Los)
  • Mayordomo (El)
  • Mañas (Los)
  • Mela (La)
  • Mizala
  • Molinos del Río Aguas (Los)
  • Mónicos (Los)
  • Moras
  • Peñas Negras
  • Perales (Los)
  • Pérez (Los). Actualmente despoblada.
  • Pilar (El)
  • Puntal (El)
  • Quicios (Los)
  • Quijiliana
  • Ramos (Los)
  • Risas (Los)

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995 Joaquín Romera Contreras PSOE
1995-1999 Joaquín Romera Contreras PSOE
1999-2003 Joaquín Romera Contreras PSOE
2003-2007 José Fernández Amador PP
2007-2011 José Fernández Amador PP
2011-2015 José Fernández Amador PP
2015- José Fernández Amador[13] PP

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[14]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 730,77 €.[15]

Economía[editar]

En Sorbas se localizan algunas de las Canteras de Yeso más productivas de Europa con una extracción de 3 millones de toneladas al año. También es sede de una industria conservera y de encurtidos. Todo ello complementado con agricultura de secano (en retroceso) y la artesanía (alfarería). La agricultura de invernadero es incipiente .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Presupuestos municipales iniciales 2009». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  4. Autores, Varios (1982). Sorbas. Imagen de un pueblo. 
  5. [1] IAPH
  6. [2] Artículo de elalmeria.es
  7. Levi-Provenzal. Les memoires du roi Ziride Abd Allah. 
  8. «Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 2017-01-16. 
  9. «Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía». www.iaph.es. Consultado el 2017-01-16. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Cifras de población y Censos demográficos». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  11. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  12. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  13. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Portal de Entidades Locales». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  14. Deuda Viva de las Entidades Locales
  15. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos[editar]