Prunus dulcis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Almendro
Prunus dulcis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-250.jpg
Prunus dulcis en Köhler's Medicinal Plants, 1887
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: P. dulcis
(Mill.) D.A.Webb
[editar datos en Wikidata]
Almendras
Mandorle sgusciate.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 576 kcal 2408 kJ
Carbohidratos 21.55 g
 • Azúcares 4.20 g
 • Fibra alimentaria 12.5 g
Grasas 49.93 g
Proteínas 21.15 g
Agua 4.41 g
Retinol (vit. A) 0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.205 mg (16%)
Riboflavina (vit. B2) 1.138 mg (76%)
Niacina (vit. B3) 3.618 mg (24%)
Vitamina B6 0.137 mg (11%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 25.63 mg (171%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 269 mg (27%)
Cobre 0.99 mg (0%)
Hierro 3.71 mg (30%)
Magnesio 270 mg (73%)
Fósforo 481 mg (69%)
Potasio 733 mg (16%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 3.12 mg (31%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Almendras en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]
Aspecto general.

Prunus dulcis, el almendro,[1] es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Esta especie pertenece al subgénero Amygdalus del género Prunus.

Descripción[editar]

Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 o 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Fruto[editar]

Almendras aún en el árbol.

El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro. También se denomina —por extensión— almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo: por ejemplo la «almendra» del melocotón, el albaricoque o la ciruela. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

Nutrición[editar]

Cada 100 g de almendra común aportan un valor energético de 2423 kJ o 579 kcal, dividiendose estos a su vez en Carbohidratos (21,55 g) de los cuales 4,35 g son azúcares, Grasas (49,93 g) de las cuales 3,802 g son saturadas, 31,551 g son monoinsaturadas, 12,329 g son poliinsaturadas y 0,015 g son ácidos grasos trans, Proteínas (21,15 g), fibra (12,5 g) y agua (4,41 g). A su vez estos 100 g de producto aportan los siguientes Minerales esenciales, Calcio (269 mg), Hierro (3,71 mg), Magnesio (270 mg), Fósforo (481 mg), Potasio (733 mg), Sodio (1 mg), Zinc (3,12 mg), Cobre (1,031 mg), Manganeso (2,179 mg) y Selenio (4,1 mcg).[2]

Cada 100 g de almendra común aportan las siguientes vitaminas, B1 o Tiamina (0,205 mg), B2 o Riboflavina (1,138 mg), B3 o Niacina (3,618 mg), B5 o Ácido pantoténico (0,471 mg), B6 (0,137 mg), B9 o Ácido fólico (44 [Microgramo|mcg]]), Colina (52,1 mg), Caroteno (1 mcg), E o α-tocoferol (25,63 mg), Tocoferol beta (0,23 mg), Tocoferol gamma (0,64 mg), Tocoferol delta (0,07 mg), Luteína + Zeaxantina (1 mcg) y A o Retinol (2 IU).[2]

Ilustración

Gastronomía[editar]

En la repostería española es muy usada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como los (turrones), mazapanes, tartas (tarta de Santiago), helados, dulces, aperitivos, etc. La horchata de almendra también es muy consumida.

Flores

Propiedades[editar]

Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.

En medicina el aceite de almendras se utiliza para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.[3] El aceite de la variante amarga es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta.[4] Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

El sabor amargo de las almendras amargas producidas por ciertos ejemplares se debe a la presencia de benzaldehído que es el resultado de una reacción enzimatica que al mismo tiempo produce ácido cianhídrico, de alta toxicidad. El excesivo consumo de almendras amargas es especialmente peligroso para los niños y debe consultarse un médico de urgencias en caso de síntomas como dolores, mareos y escozores, característicos del envenenamiento con cianuro [5] .

Simbología[editar]

El almendro florece muy pronto, en cuanto la temperatura sobrepasa los seis grados en febrero. Antes de que aparezcan las hojas, la copa explota en una exuberancia de flores blancas.[6]

Con su cúpula de flores blancas, el almendro, árbol de la juventud, de la alegría, trasmite una idea de pureza, de nobles sentimientos; por eso se asocia al amor juvenil, al amor puro, al primer amor.

Miguel Herrero Uceda, El alma de los árboles

La mitología griega explica esta simbología a través del mito de los amantes Fílide y Acamante. Todas las civilizaciones que han conocido el almendro se han regocijado ante la vista de los primeros almendros encendidos símbolos del amor juvenil.[6]

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado

Requerimientos edafoclimáticos[editar]

Es una especie frutal de zonas templadas. A diferencia de otras especies de Prunus, presenta requerimientos de frío relativamente bajos para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. Estos requerimientos varían entre 200 y 500 horas de frío, según las variedades cultivadas.[7] El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.

Propagación[editar]

Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

Los híbridos de almendro x melocotón muestran características destacadas como portainjertos para almendro.[8] [9] Existen además trabajos disponibles que valoran la aparición de nuevos portainjertos y variedades.[10]

La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.

Procedencia[editar]

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central. La proximidad de las poblaciones silvestres naturales con centros de civilización en las montañas de Asia Central hicieron posible su cultivo desde épocas remotas. La difusión a diferentes países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible. De este modo se distribuyó por Persia, Mesopotamia y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.[11]

En España[editar]

El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable.

Algunas de las variedades más cultivadas[editar]

Almendra tipo 'Fita' de Ibiza
Flores de almendro.
Flor del almendro
  • Atocha: variedad española muy productiva y con almendra de calidad
  • Ayles: variedad de floración tardía y maduración de media estación
  • Cristomorto: variedad italiana de floración tardía y maduración media
  • Desmayo Largueta: variedad española de producción media-alta
  • Desmayo rojo: variedad española de floración temprana
  • Ferraduel: variedad francesa de floración tardía, muy productiva
  • Ferragnès: variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración tardía
  • Garrigues: variedad muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña
  • Guara: variedad de floración tardía y maduración temprana. Autofertil
  • Largueta: la variedad tradicional más cultivada y asilvestrada en Aragón
  • Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nivel mundial
  • Moncayo: variedad de floración tardía
  • Nonpareil: variedad de floración semiprecoz
  • Tuono: variedad italiana de floración tardía
  • Antoñeta (R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Marta(R): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración tardía y autofertil
  • Belona(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Marcona
  • Soleta(R):variedad obtenida por el CITA en Zaragoza(España). De floración tardía y autofertil, pepita parecida a Largueta
  • Penta (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 10–20 después que ferragnes
  • Tardona (cov): variedad obtenida por el CEBAS-CSIC en Murcia (España). De floración extratardía y autofertil, 15–30 después que ferragnes

Principales plagas[editar]

Taxonomía[editar]

Prunus dulcis fue descrita por Philip Miller como Amygdalus dulcis en 1768, y luego atribuido al género Prunus por David Allardyce Webb y publicado en Feddes Repertorium, 74(1–2): 24, en el año 1967.[12]

El basiónimo Prunus amygdalus Batsch, 1801 non Stokes, 1812 tiene preferencia y reemplaza el sinónimo Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webbb, 1967.

Basónimo
Prunus amygdalus Batsch non Stokes
Sinonimia
  • Amygdalus amara (L. ex C.F.Ludw.) Hayne
  • Amygdalus communis [a] dulcis Borkh.
  • Amygdalus communis subvar. amara (L. ex C.F.Ludw.) Rouy & E.G.Camus
  • Amygdalus communis subvar. dulcis (DC.) Rouy & E.G.Camus
  • Amygdalus communis subvar. macrocarpa (Poit. & Turpin) Rouy & E.G.Camus
  • Amygdalus communis var. amara L. ex C.F.Ludw.
  • Amygdalus communis var. dulcis (Borkh.) Borkh.
  • Amygdalus communis var. dulcis DC. in Lam. & DC.
  • Amygdalus communis var. fragilima Ficalho & Cout.
  • Amygdalus communis var. fragilis Borkh. ex Ser. in DC.
  • Amygdalus communis var. fragilis Pers.
  • Amygdalus communis var. macrocarpa (Poit. & Turpin) Ser. in DC.
  • Amygdalus communis var. ossea Gren. in Gren. & Godr.
  • Amygdalus communis var. sativa (Mill.) Du Roi
  • Amygdalus communis L.
  • Amygdalus dulcis Mill.
  • Amygdalus elata Salisb.
  • Amygdalus fragilis Borkh.
  • Amygdalus macrocarpa Poit. & Turpin in Duhamel
  • Amygdalus sativa Mill.
  • Druparia amygdalus Clairv.
  • Prunus amygdalus var. amara (L. ex C.F.Ludw.) Focke in W.D.J.Koch
  • Prunus amygdalus var. dulcis (DC.) Koehne
  • Prunus amygdalus var. fragilis Borkh. ex Focke in W.D.J.Koch
  • Prunus amygdalus var. macrocarpa (Poit. & Turpin) Bean
  • Prunus amygdalus var. sativa (Mill.) Focke in W.D.J.Koch
  • Prunus amygdalus Batsch non Stokes
  • Prunus communis f. amara (L. ex C.F.Ludw.) C.K.Schneid.
  • Prunus communis f. dulcis (DC.) C.K.Schneid.
  • Prunus communis f. macrocarpa (Poit. & Turpin) C.K.Schneid.
  • Prunus communis subsp. fragilis Arcang.
  • Prunus communis subvar. amara (L. ex C.F.Ludw.) Asch. & Graebn.
  • Prunus communis subvar. sativa (Mill.) Asch. & Graebn.
  • Prunus communis var. fragilis (Borkh. ex Focke) C.K.Schneid.
  • Prunus communis (L.) Arcang.
  • Prunus dulcis var. amara (L. ex C.F.Ludw.) Buchheim in Zander
  • Prunus dulcis var. amara (L. ex C.F.Ludw.) H.E.Moore
  • Prunus dulcis var. dulcis (Mill.) D.A.Webb
  • Prunus dulcis var. fragilis (Borkh. ex Focke) Buchheim in Zander[13] [14] [15]

Nombre común[editar]

  • Español: alloza, allozo, almendolero, almendra, almendrera, almendrero, almendrón, almendro, almendrolero, almendrucal, almendruco, almendrugal, amelé, amella, amendoeira, armendolero, arzolla, ayosa, azollo.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. a b Almendra en la Base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, edición 27, 2014. (en inglés) Consultado el 17 de mayo de 2016.
  3. (en inglés) Paul Pitchford, Healing with whole foods: Asian traditions and modern nutrition, p.532
  4. (en inglés) Dietrich Frohne i Hans Jürgen Pfänder. Poisonous plants: a handbook for doctors, pharmacists, toxicologists, p.338
  5. Chaouali N, Gana I, Dorra A, Khelifi F, Nouioui A, Masri W, Belwaer I, Ghorbel H, Hedhili A (2013). "Potential Toxic Levels of Cyanide in Almonds (Prunus amygdalus), Apricot Kernels (Prunus armeniaca), and Almond Syrup". ISRN Toxicol. 2013 (19 September): 610648. doi:10.1155/2013/610648. PMC 3793392free to read. PMID 24171123
  6. a b Herrero Uceda, Miguel: "El alma de los árboles". 2008. Elam Editores. ISBN 9788493658502
  7. Sozzi, Gabriel O. (octubre de 2008). Árboles frutales. Ecofisiología, cultivo y aprovechamiento. 1ª reimpresión. Buenos Aires: Facultad de Agronomía. p. 53. ISBN 950-29-0974-7. 
  8. Felipe, A. J.; Socias i Company, R.; Gómez Aparisi, J. (1998). «The almond rootstock ideotype». Acta Horticulturae (en inglés) 470: 181-187. 
  9. Felipe, A. J.; Gómez Aparisi, J.; Socias i Company, R. (1998). «Breeding almond x peach hybrid rootstocks at Zaragoza (Spain)». Acta Horticulturae (en inglés) 470: 195-199. 
  10. Socias i Company, R.; Rubio-Cabetas, J. M.; Alonso, J. M.; Kodad, O.; Gomez Aparisi, J. (2010). «An overview of almond cultivars and rootstocks: challenges and perspectives». En Zakynthinos, G. XIV GREMPA Meeting on Pistachios and Almonds. Options Méditerranéennes : Série A. Séminaires Méditerranéens; n. 94 (en inglés). Zaragoza: CIHEAM / FAO / AUA / TEI Kalamatas / NAGREF. pp. 205-214. 
  11. «Agricultura. El cultivo de la almendra. 1ª parte.». infoagro.com. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  12. Prunus dulcis en Trópicos
  13. a b «Prunus dulcis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  14. Prunus dulcis en Catalogue of life
  15. The Plant List

Bibliografía[editar]

  • Prunus dulcis en Árboles Ibéricos
  • Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  • Cronquist, A.J., N. H. Holmgren & P. K. Holmgren. 1997. Vascular plants of the intermountain west, U.S.A., subclass Rosidae (except Fabales). 3A: 1–446. In A.J. Cronquist, A. H. Holmgren, N. H. Holmgren, J. L. Reveal & P. K. Holmgren (eds.) Intermount. Fl.. Hafner Pub. Co., New York.
  • Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]