Municipio de Zapotlanejo

Zapotlanejo
Municipio

Lema: "Xapoxilx"

(En idioma indígena local: "Lugar de Zapotes")
Zapotlanejo ubicada en México
Zapotlanejo
Zapotlanejo
Ubicación en México

Ubicación del municipio en el estado de Jalisco
Coordenadas 20°37′22″N 103°04′08″O / 20.62277778, -103.06888889
Cabecera municipal Zapotlanejo
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Jalisco
Presidente municipal Gonzalo Álvarez Barragán
(2021–2024)
Eventos históricos  
 • Creación 1910
Superficie  
 • Total 643.02 km²
Altitud  
 • Media 1522 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 64 806 hab.
 • Densidad 106,56 hab./km²
Gentilicio Tecuexes
IDH (2015) 0.710[1]​ – Alto
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
Código postal 45430[2]
Código INEGI 14124[3][4]
Sitio web oficial

Zapotlanejo es uno de los 125 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Jalisco. Según el censo de 2020, tiene una población de 64 806 habitantes.[5]

El municipio históricamente fue parte de los Altos de Jalisco y de la Intendencia de Guadalajara de 1786 a 1821.[6]​ Forma parte de la región Centro del estado y del área metropolitana de Guadalajara.[7]

Su nombre significa: lugar donde abundan los zapotes.[8]​ Su extensión territorial es de 643.02 km². La población se dedica principalmente al sector servicios.[9]​ El municipio es conocido por su arquitectura, la extracción y escultura de cantera, y la venta y producción de artículos de vestir.

Toponimia[editar]

Zapotlanejo es una palabra híbrida, mitad náhuatl y mitad castellana. La palabra náhuatl "Tzapotlán" (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos: "zapotl" (zapotes) y "tlán" (lugar de abundancia); además, tiene agregada la terminación española "ejo".

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Zapotlanejo se localiza al oriente del estado de Jalisco, en las coordenadas 20°27'32" a los 20º47'40" de latitud norte y de los 102°52'20" a los 103º17'05" de longitud oeste, a una altura de 1522 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío; al este con los municipios de Acatic, Tepatitlán de Morelos y Tototlán; al sur con el municipio de Zapotlán del Rey; al oeste con los municipios de Juanacatlán, Tonalá y Guadalajara.

Ubicación durante el Segundo Imperio[editar]

División Territorial durante el Segundo Imperio Mexicano.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, Zapotlanejo y Aguascalientes formaban parte del mismo territorio como una continuación natural, tomando en cuenta aspectos morfológicos y culturales.

Las divisiones territoriales a través de la historia de México generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial tendiente a mejorar el desarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional. El 3 de marzo de 1865 apareció uno de los decretos más importantes del gobierno de Maximiliano para la primera división del territorio del nuevo Imperio y que fue publicado en el Diario del Imperio el 13 de marzo del mismo año. Dicha misión le fue encomendada a don Manuel Orozco y Berra (1816-1881) y esta división fue realizada según las bases siguientes:[10]

  • La extensión total del territorio del país quedará dividida por lo menos en cincuenta departamentos.
  • Se elegirán en cuanto sea posible límites naturales para la subdivisión.
  • Para la extensión superficial de cada departamento se atenderá a la configuración del terreno, clima y elementos todos de producción de manera que se pueda conseguir con el transcurso del tiempo la igualdad del número de habitantes en cada uno
  • La elaboración de esta división es de suma importancia dentro de las divisiones territoriales que se realizaron, ya que se tomaron en cuenta básicamente elementos geográficos para la delimitación de las jurisdicciones y el futuro desarrollo de las nuevas demarcaciones, así como porque dentro de estas áreas sería mucho más fácil la comunicación y esto influiría en su actividad comercial.

Topografía[editar]

Su superficie está conformada por zonas semiplanas (57%), zonas planas (35%) y zonas accidentadas (8%) que alcanzan alturas de 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Suelos[editar]

El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. La composición de los suelos es de tipo predominante feozem háplico, lúvico y planosol eutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 64,302 hectáreas de las cuales 15,917 son utilizadas con fines agrícolas, 36,660 en la actividad pecuaria, 4,700 son de uso forestal, 320 son suelo urbano y 6,705 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 57,303 hectáreas es privada y otra de 6,999 ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos Calderón, Santiago y Verde; por los arroyos: La Laja, Agua Caliente, San Agustín, Pila Colorada, Tecomatlán, Las Corrientes, Chilares, Grande, Robaderas y otros; así como por las presas de La Peña, Las Cuchilladas y varios bordos utilizados como aguajes.

Clima[editar]

El clima semiseco, con invierno y primavera secos y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.8 °C, con máxima de 29.3 °C y mínima de 10.8 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, contando con una precipitación media de 945.3 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 2.6. Los vientos dominantes son en dirección del sur.

Flora y fauna[editar]

El conejo habita en el municipio.

Su flora se compone básicamente por el pino, el encino y el zapote en sus partes más altas. En laderas esta el huizache, el nopal, el palo dulce, y otras especies.

Su fauna es el venado, el conejo, la liebre, la ardilla, especies de reptiles y otras especies menores habitan esta región.

Economía[editar]

El 21.05% de los habitantes se dedica al sector primario, el 38.16% al sector secundario, el 38.66% al sector terciario y el resto no se específica.[9]​ El 37.15% se encuentra económicamente activa.[9]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, silvicultura, industria, comercio y transporte.

  • Industria: la principal rama es la textil y manufacturera.
  • Turismo: destacan la arquitectura, los murales y paisajes naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos (ferreterías y tlapalerias )
  • Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
  • Caza: se captura principalmente venado.

Infraestructura[editar]

  • Educación

La tasa de alfabetización de los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad es del 98,4%. El municipio cuenta con 57 planteles de preescolar, 86 planteles de primaria, 20 planteles de secundaria y 10 planteles de bachillerato.[11]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por la Cruz Roja y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se práctica: fútbol, voleibol, baloncesto (basquetbol) y atletismo. Además cuenta con centros culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, centro social y centros recreativos

  • Vivienda

Cuenta con 15.640 viviendas, las cuales generalmente son privadas. De estas, un total de 15.401 viviendas tienen servicio de electricidad, 14,813 viviendas disponen del servicio de drenaje y 13.695 viviendas tienen servicio de agua potable. Su construcción es generalmente a base de teja, ladrillo y/o tabique.[12]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

El 80,1% de los habitantes disponen de agua potable; el 81,6% de alcantarillado y el 95,8% de energía eléctrica.[12]

  • Musica

Es reconocida por las bandas talentosas como que le dieron gran fama y buena consideración musical al municipio, así mismo como la Orquesta Municipal del municipio dirigida por el reconocido y talentoso Maestro Jacinto Castillo Gómez.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio, televisión, teléfono, y servicio de radiotelefonía. El transporte se efectúa a través de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. Hay servicio de autobuses públicos y vehículos de alquiler.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Municipio de Zapotlanejo
198019902000200520102020
35,58839,90253,46155,82763,63664,806
(Fuente: INEGI [Consultar])

Religión[editar]

El 98% profesa la religión católica; sin embargo, también hay testigos de Jehová, adventistas del Séptimo Día, mormones y otras sectas. El 0.74% de los habitantes dijeron no practicar religión alguna.

Cultura[editar]

El municipio se caracteriza por su arquitectura y escultura basada principalmente en la utilización de cantera gris extraída de la zona. A través del año se celebran varias fiestas, las cuales se festejan con música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, carreras de caballos, eventos deportivos, comida y diversos actos culturales. También se festeja el Día de Muertos.

  • Artesanías: destaca sus deshilados, blusas, manteles y rebozos.
  • Trajes típicos: el traje de charro y el vestido de china poblana.
  • Gastronomía: destacan la birria y barbacoa de borrego, las tostadas raspadas, únicas en su estilo.

Sitios de interés[editar]

  • Centro Histórico: Parroquia de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVI; Palacio Municipal, Casa de la Cultura (Siglo XVII), Antiguo Cuartel Militar, Plaza Hidalgo y Plaza Juárez.
  • Parque Ecoturístico Puente de Calderón: Extensión natural protegida que alberga el Histórico Puente de Calderón siglo XVII así como un monumento conmemorativo. En 1932 el puente fue declarado monumento histórico, debido a que aquí se realizó la Batalla del Puente de Calderón, derrota insurgente, el 17 de enero de 1811.
  • Zona Comercial: Al poniente del Centro Histórico, la zona comercial comprende decenas de manzanas donde se ubican más de 2500 establecimientos dedicados a la venta de ropa, de calzado y de accesorios. También se cuenta con centros comerciales, plazas y andadores.
  • Arcos de Zapotlanejo-Parque Escultórico: Llamado “La Puerta de los Altos”, el monumento se encuentra ubicado sobre el acceso poniente de la ciudad. El parque escultórico ha sido dedicado a los hombres y mujeres ilustres de la ciudad.
  • Sitio Histórico Juan Terríquez: Incluye puente, árbol histórico y monumento en honor al indígena y héroe de la Independencia Juan Terríquez, con una altura de 12 metros y 9 de ancho y construido en cantera blanca.
  • Parque Lineal: Conjunto de parques, andadores, monumentos, auditorio al aire libre, centros deportivos, sitios históricos, puentes, viveros y otras construcciones, que se extiende a lo largo de 16 kilómetros en diferentes puntos de la ciudad.
  • Ruinas del Templo del Sagrado Corazón: Su origen data del siglo XIX.
  • Plaza Histórica de Matatlán: Su Parroquia alberga los restos mortales de San José Isabel Flores, Mártir de Cristo; La Plaza muestra su arquitectura.
  • Templo de La Purísima.
  • Haciendas Cuchillas, Colimilla, Coyotes y Salto de Coyotes: en estilo colonial.
  • Mirador y Puente Fernando Espinoza.
  • Pueblos de la Barranca.
  • Casa de la cultura.
  • Centro/Estadio deportivo "Las Cuentas"
  • Moderna Parroquia De La Madre Naty (Ex Templo de Santa Cecilia)

Fiestas[editar]

  • Santa María de Jesús Sacramentado "Madre Naty" del 14 al 21 de mayo en Su Parroquia y el 31 de julio en su templo y santuario.
  • Santa Cecilia. Del 20 al 22 de noviembre.
  • San Miguel Árcangel. El 19 de septiembre.
  • Nuestra Señora del Rosario. El 7 de octubre(Fiesta del pueblo).
  • Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre.
  • San José Isabel Flores. Del 13 al 21 de junio

Política[editar]

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada tres años, cuando se elige al presidente municipal y su cabildo.

El municipio cuenta con 193 localidades, siendo las más importantes: Zapotlanejo (cabecera municipal), Santa Fe, La Laja, Matatlán, La Purísima, San José De Las Flores y El Saucillo, (delegaciones municipales), y La Paz, Tinajeros, Las Liebres, Noxtla, Los Platos, Ojo De Agua, San Juan Bautista, El Asoleadero, Señoritas, El Tepame, Pueblos de la Barranca, Agua Bermeja, La Tapona, El Maestranzo, El Mezquite Grande, El Mezquite Chico, El Salitre (La Mora), Galápagos, Las Avispas, Las Venadas, Madrigales, Palo Colorado, Partidas, Los Chombos, Zorrillos (San Joaquín).

Presidentes municipales[editar]

Presidente municipal Período Partido político Notas
Gregorio C. Álvarez[13] 1915–1916
Rosalío M. Barajas 1916–1917
Mariano Dávalos 1917
J. Rosario Orozco 1918
Gregorio C. Álvarez 1918
J. Rosario Orozco 1918
Gregorio C. Álvarez 1918
Fernando L. Hernández 1919
Francisco Flores 1919
Francisco Dávalos 1919
Francisco Flores 1920
J. Merced Reynoso 1920
J. Rosario Orozco 1921
Francisco Flores 1921
J. Merced Reynoso 1922–1923
Salvador Ruíz Gutiérrez 1923
Francisco Flores 1924
J. Trinidad Morales 1924
J. Jesús Flores 1925
Blas Hernández Ibarra 1926
Alfonso Cervantes 1926
J. Jesús Flores 1927
J. Rosario Orozco 1928
Andrés Orozco 1928
J. Trinidad Cervantes 1928
Alfonso Cervantes 1929
Andrés Orozco 1929
J. Trinidad Morales 1929 PNR
J. Rosario Orozco 1930 PNR
Gregorio C. Álvarez 1930 PNR
J. Jesús Flores 1930 PNR
J. Trinidad Morales 1931 PNR
Pedro Flores 1932 PNR
Francisco Robledo 1933 PNR
Narciso D. Aceves 1933 PNR
J. Jesús Casillas 1934–1935 PNR
Salvador Ruiz Gutiérrez 1935–1936 PNR
J. Trinidad Casillas 1937 PNR
Ángel R. Dávalos 1937 PNR
J. Jesús Guillén 1938 PRM
Apolinario Pulido Velasco 1939–1940 PRM
J. Jesús Guillén 1941–1942 PRM
Ignacio Castellanos Borrallo 1943 PRM
Enrique Pérez de la Torre 1943–1944 PRM
Apolinario Pulido Velasco 1944 PRM
Miguel Pulido Velazco 1945–1946 PRM
PRI
Apolinario Pulido Velasco 1947–1948 PRI
Salvador Ruiz Gutiérrez 1949 PRI
Juan Francisco Ríos Morales 1949 PRI
Leopoldo Gutiérrez González 1950 PRI
José Víctor Sandoval Beltrán 1951–1952 PRI
Miguel Pulido Velasco 1953–1955 PRI
Jesús Mendoza Lomelí 1956–1958 PRI
Florentino Padilla Castellanos 1961 PRI
Gregorio Álvarez Dávalos 1961 PRI
Alfredo Álvarez Dávalos 1962–1964 PRI
J. Jesús Fernández Carranza 1965–1967 PRI
Jorge Humberto Sánchez 1968–1970 PRI
Victorino Gómez Sandoval 1971–1973 PRI
J. Jesús Aguilera Fernández 1974–1976 PRI
Rigoberto Hernández Olivares 1977–1979 PRI
Víctor Cervantes Álvarez 1980–1982 PRI
Alfredo Álvarez Dávalos[14] 1983–1985 PRI
Pablo Coronado Lomelí 1986–1988 PRI
Héctor Macías de la Torre[15] 1989–1992 PRI
Sixto Apolo Cervantes Álvarez[16] 1992–1995 PAN
Raúl Cano Flores[17] 1995–1997 PAN
Martín González Jiménez[18] 01-01-1998–31-12-2000 PAN
José Luis Cardona Domínguez[19] 01-01-2001–31-12-2003 PAN
Roberto Marín Nuño[20] 01-01-2004–31-12-2006 PRI
Héctor Álvarez Contreras[21] 01-01-2007–31-12-2009 PAN
Juan José Jiménez Parra[22] 01-01-2010–30-09-2012 PVEM
Francisco Javier Pulido Álvarez[23] 01-10-2012–30-09-2015 PRI
PVEM
Coalición "Compromiso por Jalisco"
Héctor Álvarez Contreras[24] 01-10-2015–30-09-2018 MC
Héctor Álvarez Contreras[25] 01-10-2018–14-05-2021 MC Pidió licencia temporal a su cargo para atender asuntos personales
Sandra Julia Castellón Rodríguez[26] 14-05-2021–17-05-2021 MC Interina
Héctor Álvarez Contreras 17-05-2021–30-09-2021 MC Reasumió
Gonzalo Álvarez Barragán[27][28] 01-10-2021– Morena

Personas destacadas[editar]

  • Aurelio Aceves Peña (1887-1946). Fue el primer director de la facultad de ingeniería de la Universidad de Guadalajara. Constructor de los Arcos de Guadalajara. Nació el 11 de diciembre de 1887 en Zapotlanejo, Jal. En 1913 se recibió de la Escuela Libre de Ingenieros de la Ciudad de Guadalajara. En esa misma institución fue profesor de Ignacio Díaz Morales y Luis Barragán (Premio Pritzker1980) considerado el mejor arquitecto mexicano del siglo XX. En 1919 fue nombrado director de Educación del estado de Jalisco y en 1920 resultó elegido como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. Aurelio Aceves formó parte del grupo de intelectuales y funcionarios educativos, convocados en 1925 por José Guadalupe Zuno, para trabajar en el proyecto de reapertura de la Universidad de Guadalajara y posteriormente fue el primer Director de la Facultad de Ingeniería, cargo que desempeñó hasta pocos días antes de su fallecimiento. Se desempeñó también como director de la Escuela Politécnica y del Departamento de Construcciones del Estado. Tuvo bajo su responsabilidad las obras municipales de Guadalajara. Perteneció al Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara en 1943. A él se debe la cúpula del edificio de la universidad; los arcos de la avenida Vallarta, construidos en 1942 para conmemorar el IV centenario de la fundación de Guadalajara, entre otras obras. Murió el 19 de junio de 1946 en la ciudad de Guadalajara, Jal.
  • Santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, "Madre Naty" (1868-1959). Nació el 8 de septiembre de 1868 en Zapotlanejo, Jalisco. En noviembre de 1905 ingresó a un instituto religioso apenas creado, las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, fundación auspiciada por el canónigo Atenógenes Silva, con el propósito de atender a los enfermos abandonados y a los menesterosos en el hospital. El 25 de enero de 1921 es elegida superiora general de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. Redactó las constituciones de su congregación, aprobadas por el arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez, el 24 de julio de 1930. Durante 33 años, hasta 1954, fecha en que dejó la dirección del instituto, favoreció la fundación de dieciséis casas para atender enfermos, ancianos y desvalidos. Falleció en la ciudad de Guadalajara el 30 de julio de 1959. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000, en Roma. Es la primera y única mujer mexicana en ser canonizada por la Iglesia católica.
  • San José Isabel Flores Varela (1866-1927), sacerdote y mártir durante la Rebelión de los Cristeros, nació en el rancho de los Varela, Teúl de González Ortega, Zacatecas (arquidiócesis de Guadalajara), el 28 de noviembre de 1866. Por 26 años fue capellán de Matatlán, de la parroquia de Zapotlanejo, Jalisoco (arquidiócesis de Guadalajara), donde construyó una iglesia y desempeñó su ministerio religioso durante la persecución cristera. Fue denunciado ante las autoridades por un excompañero por ofrecer servicios religiosos y apresado el 18 de junio de 1927, siendo encerrado en el antiguo curato de la ciudad, hoy Casa de la Cultura. El 21 de junio de 1927 fue conducido al camposanto de Zapotlanejo, donde fue martirizado. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000 en Roma.
  • Juan Terríquez (?-1811). Indígena y héroe de la Independencia que dio muerte al general del Ejército Realista Manuel de Flon, conde de Cadena, intendente de Puebla, para dar término a la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811) con una flecha lanzada desde un arbusto.
  • Ramón Villalobos Castillo "Tijelino" (1934-). Artista. Nació en 1934 en Zapotlanejo, Jalisco. A los 12 años se inscribió en la ex Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, desarrollándose en esa época en el dibujo y el color. En 1948 comenzó en la escultura, al integrarse como aprendiz en el taller de Fidel N. Galindo. 16 años después se le reconoce en esa faceta con el Premio Jalisco. Incursionó también en la literatura en el grupo Arquitrabe en 1965 y en 1973 se le reconoce con el tercer lugar en los Juegos Florales de Zapotlán. Otra de sus facetas fue el teatro, donde participó realizando escenografías. Estas actividades las ha combinado con la docencia en la Universidad de Guadalajara y en el Centro Regional de Enseñanza Normal (CREN), de Ciudad Guzmán.

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Zapotlanejo iene Hermanamientos con 2 ciudades alrededor del mundo

  1. Bandera de Cuba San Antonio de los Baños, Cuba (2005)[29]
  2. Bandera de Estados Unidos Racine, Estados Unidos (2007)[30][31][32][33]
  3. Bandera de Chile Chanco, Chile (2007)[34][35]
  4. Bandera de México Zacoalco, Mexico (2011)[36][37][38]
  5. Bandera de México Pénjamo, México (2015)[39][40]
  6. Bandera de México Moroleón, México (2016)[41][42][43][44][45][46][47]
  7. Bandera de México Nochistlan, México (2017)[48]
  8. Bandera de México Uriangato, México (2017)[49][50][51]

Referencias[editar]

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 45430.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. «Principales resultados por localidad (ITER) 2020». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  6. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/59
  7. «Área Metropolitana de Guadalajara | Gobierno del Estado de Jalisco». www.jalisco.gob.mx. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  8. Topónimos
  9. a b c INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  10. «Commons, Áurea, La división territorial del Segundo Imperio Mexicano, 1865 [artículo]». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 2009. 
  11. INEGI Anuario Estadístico del estado de Jalisco 2012
  12. a b INEGI Archivado el 28 de mayo de 2012 en Wayback Machine. Sitio del INEGI en internet
  13. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Jalisco. Zapotlanejo». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  14. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Cómputo del Consejo Electoral del Estado de Jalisco en las Elecciones de munícipes, 1982. Zapotlanejo. PRI: 2209 votos. PAN: 2018 votos. Partido Demócrata Mexicano (PDM): 1208 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  15. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1988. Zapotlanejo. PRI: 3954 votos. PAN: 1626 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  16. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1992. Zapotlanejo. PAN: 5159 votos. PRI: 5013 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  17. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Elección de munícipes, 1995. Zapotlanejo. PAN: 8955 votos. PRI: 7619 votos. PRD: 559 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  18. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes, 1997. Zapotlanejo. PAN: 7045 votos. PRI: 5123 votos. PRD: 4737 votos. PVEM: 788 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  19. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultados de la elección de munícipes del 12 de noviembre de 2000. Zapotlanejo. PAN: 7207 votos. PRD: 6422 votos. PRI: 5201 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  20. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Integración de votos correspondientes a cada partido por municipio, elecciones del año 2003. Zapotlanejo. PRI: 10476 votos. PAN: 6774 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  21. «Consejo Electoral del Estado de Jalisco. CEEJ. Resultado de los cómputos municipales, 5 de julio de 2006. Zapotlanejo. PAN: 12105 votos. PRI: 8787 votos. PRD-PT: 1093 votos. PVEM: 759 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  22. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Proceso electoral 2009. Regidores de mayoría relativa, y de representación proporcional. Zapotlanejo. PVEM: 11112 votos. PAN: 5514 votos. PRI-Partido Nueva Alianza (Panal): 4980 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  23. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración ayuntamientos 2012. Anexo V. Zapotlanejo. PRI-PVEM: 14428 votos. PAN: 9824 votos. PRD: 1568 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  24. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Resultados de la elección de munícipes. Proceso electoral local ordinario 2015. Integración de ayuntamientos 2015. Zapotlanejo. MC: 13089 votos. PRI: 8204 votos. PAN: 2040 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  25. «Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. IEPC Jalisco. Integración de ayuntamientos, 2018. Anexo 4. Zapotlanejo. MC: 13555 votos. PRI: 4659 votos. Morena: 4075 votos. PAN: 1708 votos». Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  26. «Pide licencia Héctor Álvarez; Sandra Castellón se queda como alcaldesa interina». Cuarto Poder Zapotlanejo. 14 de mayo de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  27. «Tribunal ‘levanta de la lona’ a hermano del ‘Canelo’: lo declara ganador en Zapotlanejo, Jalisco». El Financiero. 26 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  28. «Gonzalo Álvarez recibió Constancia de Mayoría». La Cascada. 28 de septiembre de 2021. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  29. «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  30. https://racinesistercities.weebly.com/our-sister-cities.html
  31. «http://www.lasprovincias.es/prensa/20070802/horta/virgen-peregrina-viaja-xirivella_20070802.html». 
  32. https://cuartopoderzapotlanejo.com/2016/06/01/busca-aristoteles-acercar-industria-textil-de-zapotlanejo-a-racine/
  33. http://www.semanario7dias.com.mx/2008/07/es-oficial-hermanamiento-de-zapotlanejo.html?m=1
  34. https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/index.php/paises/297-chile
  35. https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/images/stories/documentos_gobiernos/rai/jal/jal31.pdf
  36. http://portalzapotlanejo.blogspot.mx/2011/01/con-broche-de-oro-cierra-el.html
  37. https://portalzapotlanejo.blogspot.mx/2010/11/el-amo-torres-motivo-de-hermanamiento.html?m=1
  38. https://m.youtube.com/watch?v=-PvkFlbDbKo
  39. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  40. http://archivos.zapotlanejo.gob.mx/zap_files/art8/2012_2015_Sesion%252068.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwj4m_qJrp7WAhWLrVQKHesTDrI4ChAWCBAwBg&usg=AFQjCNHGxfZUpX5ahGcZ82fXEJaSv-T8lA
  41. «http://labanderanoticias.com/local/2017/02/20/alcaldes-de-uriangato-y-zapotlanejo-jalisco-firman-hermanamiento/». 
  42. http://moroleon.gob.mx/index.php/2017/05/17/h-ayuntamiento-moroleon-nombra-cronista-municipal/
  43. http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=970234&md5=3d978c0e1e2865eeb921efb71ad586cc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
  44. http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=970234&md5=3d978c0e1e2865eeb921efb71ad586cc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
  45. http://periodicotiempouriangato.com/historico-hermanamiento-de-moroleon-con-zapotlanejo-jalisco
  46. http://impulsobajio.com/zapotlanejo-en-casa
  47. http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=970234&md5=3d978c0e1e2865eeb921efb71ad586cc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=2aa0c4dabc55c751aac5ef2c788c0fb7
  48. «Hermanamiento entre Nochistlán y Zapotalnejo». Alcaldía de Nochistlán. 13 de mayo de 2017. Consultado el 17 de febrero de 2020. 
  49. http://labanderanoticias.com/local/2017/02/20/alcaldes-de-uriangato-y-zapotlanejo-jalisco-firman-hermanamiento/
  50. http://www.pressreader.com/mexico/peri%C3%B3dico-al-d%C3%ADa-morol%C3%A9on/20170221/281552290625655
  51. https://mobile.twitter.com/uriangato_gto/status/833769797808631808

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.