Moroleón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oppai
Municipio de México

Escudo de Oppai
Escudo

Lema: Para vestir a usted
Ubicación de Oppai
Coordenadas: 20°07′47″N 101°11′24″O / 20.129722222222, -101.19Coordenadas: 20°07′47″N 101°11′24″O / 20.129722222222, -101.19
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Guanajuato Coat of arms of Guanajuato.svg
 • Cabecera Moroleón
Pdte. municipal C. Juan Manuel Guzmán Ramírez PRD Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de noviembre de 1845
Altitud  
 • Máxima 1.810 msnm
Población  
 • Total 49 364 hab.
Gentilicio Moroleonés
Huso horario

UTC (-6:00)

rector de moroleon: José Balcázar
Código postal 38800
Prefijo telefónico 445
Código INEGI 021
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado en el límite entre las entidades federativas de Guanajuato y Michoacán en la región Centro Occidente de México.

El municipio de Moroleón se localiza en la región sur del Estado; en la región denominada "Valles Abajeños" y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101° 10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 164.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta con tan sólo el 0.56% del territorio del estado.

Orografía[editar]

Moroleón está localizado en una superficie de lomerío suave, que son derivaciones de la Sierra de Piñícuaro y de la zona llamada Bajío Michoacano. Sus elevaciones más importantes son: Cerro de los Amoles con 2.830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2.400 msnm y Cerro blanco con 2.280 msnm. Además de estado podemos mencionar al Cerro del Melón, Prieto o Cupuato, Quiahuyo, Blanco o Tizar y Caricheo. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula un promedio aproximado de 2.400 msnm.

La mancha urba está situada en la parte baja del municipio y que también es la zona más plana, donde la altitud sobre el nivel del mar va de los 1,800 a 1,850 metros.

Moroleón es la 5ª ciudad con mejor calidad de vida en el Estado de Guanajuato (sólo superada por Celaya, León, Irapuato y Guanajuato).

La Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria se encuentra conformada oficialmente desde el 6 de Octubre de 2010, por decreto del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Condiciones Edafológicas[editar]

Los suelos que mayoritariamente se presentan en Moroleón son:

Vertisol Pélico (Vp).- Son los que se les forman anchas y profundas grietas en época de secas por la pérdida de humedad y la consecuente contracción de sus partículas; son arcillosos, de textura media hasta gravosa, negros a gris oscuro, y aptos para la agricultura.

Vertisol Crómico (Vc/3/G).- Son de color pardo o rojizo con una fase pedregosa y casi siempre material ígneo, característica de climas semisecos.

Lumisol Crómico (Lc).- Este es de menor fertilidad para la agricultura por su alta permeabilidad y susceptibilidad a la erosión; es favorable para pastizales o para desarrollo forestal.

Historia[editar]

Época Precortesiana

Antes de que el país fuera conquistado y colonizado por los españoles, es indudable que el territorio donde hoy se asienta la ciudad y municipio de Moroleón, perteneció a la jurisdicción del antiguo reino tarasco, cuyos límites o fronteras se extendían por el norte, hasta el Valle de Santiago, (cuyo nombre indígena es Camémbaro), es de indiscutible origen purépecha.

El lugar que a nosotros nos interesa, queda enclavado entre los importantes cacicazgos de Yuririhapúndaro y de Cuitzeo, y aún es de suponerse que esta superficie formó parte de los terrenos pertenecientes al cercano cacicazgo de Curumbatío, población que subsiste actualmente y forma un pequeño conglomerado que ya se ha unido a la ciudad de Moroleón. En Curumbatío había, no hace muchos años, unos depósitos de cerámica antigua, llamados por los lugareños “Las minas de los monos”, por la gran cantidad de figuras antropomorfas que allí se sacaban, sin otro objeto que servir de juguetes a los muchachos, que sin conocer su valor arqueológico, pronto los quebraban, perdiéndose así estos vestigios que convenientemente estudiados, pudieran ofrecer algún dato de interés, que revelara el lejano origen de quienes los hicieron.

En el rancho de Serrano, había, en cierto paraje, unas piedras semi-enterradas, cuyas caras visibles ostentaban algunos raros signos, incompresibles para la gente que llegaba a verlos. Estas piedras tal vez hayan sido señales puestas por las tribus que abandonaron sus viviendas en un éxodo del que probablemente pensarían volver, sirviendo tales piedras como indicaciones del camino de retorno.

Solamente hipótesis y conjeturas se pueden formular acerca de este lapso de tan remoto pasado, del que no se sabe nada, por no haber indicios de que haya sido importante zona poblada, como fueron las regiones Tzintzuntzan, reconocida como capital del reino purépecha, y las poblaciones ribereñas del lado de Pátzcuaro, que se han estudiado a conciencia, conociéndose mucho de su historia y de sus pobladores. Entre las suposiciones que se hacen al reflexionar sobre la antigüedad de curumbatío y Piñícuaro, los dos pueblos más antiguos que se conocen en esta región, se puede afirmar, con base en tradiciones casi olvidadas, que especialmente en Curumbatío existieron adoratorios de las deidades purépechas Curicaueri y Cueravaperi, no de la importancia de las llamadas “Yacatas” de Tzintzuntzan o Tzacapu, pero sí pequeños montículos donde seguramente el sacerdote subía a efectuar la ofrenda.

Se dice que los Aztecas, a su paso por tierras michoacanas, tomaron de los purépechas la costumbre de los sacrificios humanos. Muchos historiadores niegan este hecho, por ser los purépechas reacios a toda efusión de sangre, debido, posiblemente, a su temperamento pacífico y contemplativo, que les hacía dar nombres poéticos a los lugares y sitios de su vasto reino.

Curumbatío fue, sin duda, la sede de la autoridad indígena a cuya jurisdicción pertenecieron las tierras en que se asienta hoy la ciudad de Moroleón, baldías en aquel tiempo, sin cultivo alguno y cubiertas solamente por árboles de mezquite, que crece profusamente en la región.

La leyenda hace mención a un guerrero llamado Ahiu, hijo del cacique, cuya trágica vida se entrelaza con la de la doncella española doña Juana de Medina y Calderón, que por disposición virreinal, sería posteriormente dueña reconocida de estas tierras, que por el derecho de la fuerza, pasaron al poder del vencedor español.

Siglos XVII a XIX

En 1601 por merced real, el virrey don Gaspar Zúñiga y Acevedo concede a la doncella española Juana de Medina y Calderón, dos caballerías de tierra de sembradura (unas 85 hectáreas) entre los pueblos de Curumbatio y Uriangato al lado poniente del camino a Cuitzeo y a los lados del arroyo.

En 1775, Don José Guzmán López, heredero en ese entonces de las tierras de la doncella Juana de Medina, se traslada de Yuriria para formar un caserío donde actualmente es el Jardín Principal, que ahora son las calles Morelos, Hidalgo y Manuel Doblado; para esto, trajo familiares y conocidos de la región con la intención de fundar un pueblo., que en un principio se conoció con los nombres de La Mezquitera, La Congregación de Uriangato.

Desde el año 1776, la localidad de La Congregación comenzó a poblarse de manera significativa, en virtud de la invitación hecha por Don José Guzmán López a que sus labriegos y capataces vinieran a vivir a la población. El 19 de noviembre de 1845, mediante el decreto oficial número 16, se declara la Fundación Legal del pueblo de "La Congregación de Uriangato", siendo Gobernador del Estado Don Juan Bautista Morales.

En el año 1857 Moroleón, se otorga una feria y un nombre oficial: Moro-león. El nombre de Moroleón se toma por la composición de las palabras "Moro", en memoria de sus primeros pobladores procedentes del Valle del Moro, de la Ciénaga Prieta, en Yuriria, y "León", apellido del General Antonio León, que dirigió un batallón guanajuatense en contra de tropas invasoras, durante la toma de Huajuapan, Oaxaca.

En el año 1908 Moroleón es elevado a la categoría política de Villa. En 1917, a Municipio Libre, y en el 23 de abril de 1929, en virtud de la importancia y desarrollo alcanzados, la cabecera de Moroleón es elevada a la categoría de ciudad. De acuerdo con estudios socioeconómicos, durante la década de los años 80 Moroleón se convirtió en el principal centro de producción de sweater de la república y en un centro de comercialización textil de primera magnitud. Hoy, sigue siendo un centro de atracción para el turismo comercial y un municipio clave en el desarrollo económico de la región sur de Guanajuato.

Llegada del Señor de Esquipulas, Guatemala[editar]

A partir de 1802, se había hecho cargo del Curato de Yuriria, el MRP Francisco Quintana y Aguilar; por lo que empezó a frecuentar a la gente de la Congregación, donde la familia Guzmán había construido un Oratorio en la esquina del actual de la calle Juárez y del Portal Matamoros (nombres actuales), con una imagen de San Juan Bautista, es por ello que la Vicaría está dedicada a dicho Santo.

En mayo de 1805, llega a este lugar la imagen del Señor de Esquipulitas, réplica del Cristo Negro que se venera en Esquipulas, Guatemala. Esta imagen fue traída por Fray Alonso de Velasco, tallada por él mismo y con el propósito de llevarla al Templo de Belén en Guanajuato, por la fama de Real de Minas y su esplendor. En su trayecto, había sido acompañado por un comerciante de la comunidad de Quiahuyo, perteneciente a Moroleón, desde la frontera con aquél país, en el Soconusco (actual Chiapas). Habiendo enfermado Fray Alonso en la última etapa de su viaje, consiguieron llegar a la Congregación, donde recibió hospedaje y cuidados en la casa de Don Agustín Guzmán Pérez; desafortunadamente su enfermedad se agravó; pero antes de fallecer donó la imagen del Cristo Negro para que se venerara aquí en este pueblo que lo recibió y atendió y por la compaía y protección que le brindó Don José María.

Dentro de la caja donde venía la imagen, estaban también documentos de la bendición o consagración del Cristo Negro en aquella ciudad guatemalteca. En enero 15 de 1806, el Padre Quintana celebró celebró Misa Solemne en honor del Señor de Esquipulitas, misma fecha en que se festeja en Guatemala. Después de la Misa hubo también jaripeo y verbena popular: este es el antecedente de las tradicionales “Fiestas de Enero”, en Moroleón.

Gobierno y política[editar]

Moroleón es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[1]

Datos básicos[editar]

  • Cuenta con una población municipal de 49.364 habitantes, de los cuales 88,46% viven en la cabecera municipal y el resto (11,54%) habitan en la zona rural, que actualmente se compone de 16 comunidades.

Su población ha disminuido en las últimas dos décadas, debido al buen contral de la natalidad y a que este es un municipio con alta intensidad migratoria hacia Estados Unidos, se observa que la máxima población registrada para este municipio se censó en 1990 cuando contaba con 48.191 habitantes, posteriormente en 1995 la población descendió a 47,151 habitantes, en el año 2000 47.132 y en el año 2005 se censaron solamente 46.751 habitantes. (Fuente: II conteo de población INEGI 2005).

Economía local[editar]

La actividad económica más importante son la industria y el comercio textil ello provoca que visitantes de todo el país viajen a la zona comercial. Comprende aproximadamente 100 m de longitud entre las avenidas Colón y Peatonal, esta importante zona comercial es eje de la economía del Municipio de Moroleón donde se cuenta con una amplia producción de Suéter, Colchas, Ropa para bebe, Ropa deportiva, Ropa casual, Tejido de punto y plano, entre otros son sus principales productos. Tal actividad ha proyectado a Moroleón a nivel internacional y ha contribuido a potenciar el desarrollo económico de municipios vecinos.

La actividad agrícola ocupa gran parte del suelo del municipio, 80.21% del territorio. Ésta es seguida por el sector pecuario, que mantiene poco menos del 15%. Por último, se reporta que como uso urbano, que incluye lo destinado a la industria, sólo representa el 5.27% del total del suelo de Moroleón. Toda la agricultura con excepción de una extensión mínima al noreste de Moroleón es de temporal y ocupa una gran parte del centro del municipio. Existe, además, un área grande de pastizales, pequeñas áreas de selva baja Caducifolia y de bosque de encino.

Aunque una mayor cantidad de hectáreas está dedicada al sector agropecuario, en Moroleón la mayor parte se encuentra en poder privado (55.06%), muy cerca le sigue la parte destinada a los ejidos, que ocupan más del 42% del total del suelo.

La población de este municipio se dedica principalmente a la industria y el comercio textil, una menor parte de la población se dedica al comercio, servicios y actividades primarias como la agricultura y la ganadería.

La ganadería es una actividad menos importante en Moroleón, predominando el ganado porcino y vacuno, aunque también se realiza la cría de ganado caprino, bovino y aves de corral.

Mercados[editar]

Mercado Hidalgo El Mercado hidalgo se instaló en los terrenos aledaños a la Calzada Manuel Doblado. Su construcción se inició en junio de 1964. Se inauguró en 1965, con la asistencia del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, de paso por una de sus giras.

Mercado Morelos El 8 de octubre de 1990, Moroleón, Gto., bajo la Presidencia del C. Jaime Gutierrez Oseguera, el H. Ayuntamiento aprueba la construcción del Mercado Morelos, popularmente conocido como Mercado "nuevo", en convenio con la Asociación Civil PROMEC, S.A. Este se ubica en la calle Ponciano Vega, que colinda con la Av. Puebla.

Salud[editar]

Para proporcionar atención médica a la ciudadanía, el municipio dispone con la infraestructura solamente en el medio urbano, por lo que la población rural se ve obligada a trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención. La infraestructura es suficiente y de buen nivel, tanto del sector oficial como privado, ya que existen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSG) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La población derechohabiente del municipio es de 22.625 personas en instituciones públicas de salud, de las cuales el 86.7% pertenece al IMSS, el 13.3%.

El municipio cuenta con 6 unidades médicas de primer nivel que se distribuyen en 4 de SSG, una del IMSS y una del ISSTE. Además Moroleón cuenta con 6 unidades médicas particulares tres de hospitalización general y tres de hospitalización de Ginecoobstetricia.

Camas hospitalarias TIPO NÚMERO
Censables 0
No censables 33
Fuente. SNIM, versión 6

También Moroleón cuenta con 19 consultorios médicos. En cuanto a las consultas tenemos una distribución como la siguiente:

Localidades[editar]

Además de la cabecera municipal, Moroleón cuenta con varias comunidades rurales: Los Amoles, Caricheo, Cepio, Cuanamuco, El Salto, La Barranca, La Ordeña, La Soledad, Piñicuaro, Quiahuyo, La Loma, sahuayo, Rancho Nuevo, Santa Gertrudis, Las Peñas, Ojo de Agua de En medio, rinconadas del bosque (fraccionamiento) y Pamaseo. La economía de este municipio se basa totalmente en la producción y distribución de ropa, diseño de vanguardia y alta calidad.

Obras públicas más recientes[editar]

  • Remodelación de los Portales del Jardín Principal.
  • Remodelación de las plazuelas 12 de Octubre, Guanajuato y El Cinco.
  • Camino de acceso al nuevo hospital comunitario.

Atractivos Turísticos[editar]

Parroquia Sr. de Esquipulitas
Jardín Principal (Jardín Hidalgo) y portaleria.
Presas de Cepio y Quiahuyo.
Cerro "Los Amoles".
Parque Zoológico "Áreas Verdes" (uno de los únicos tres zoológicos en todo el estado de Guanajuato).

Fiestas y Tradiciones[editar]

La principal fiesta anual se desarrolla en el mes de enero en honor del Sr. de Esquipulas, donde se presentan corridas de toros, juegos pirotécnicos, paseos de carros alegóricos, bandas de música, peleas de gallos, danzas tradicionales, eventos deportivos y culturales. Lo cual la convierte en una de las principales fiestas de mayor tradición en el Estado de Guanajuato. Además se realizan otras celebraciones como Carnaval, Fiesta de San Nicolas de Tolentino, Fiestas Patrias, Día de la elevación de Moroleón a Municipio Libre (27 septiembre), Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), Santa Cecilia, Señor de la Clemencia, Virgen de Guadalupe en el Santuario del mismo nombre dentro de la Ciudad, Posadas, Navidad y Fin de año.

Personajes Ilustres[editar]

Don Gaspar De Zúñiga y Acevedo(1560-1606): noveno Virrey de la Nueva España, quien en 1601 concedió la "merced" de tierra a Doña Juana de Medina Y Calderón donde, en parte, es actualmente Moroleón.

Don Jose Guzmán López: heredero de estas tierras, quien con varias familias y la suya propia fundaron el la Congregación.

R.P Fray Francisco Aguilar(1768-1843): sacerdote agustino nacido en Tacambaro, Michoacán. Realizó sus estudios en Valladolid(Morelia), en el Convento de San Agustin hasta su Ordenación sacerdotal en 1792. Paso a la Real y Pontificia Universidad de México, donde obtuvo el Doctorado en Teología. En 1798 fue nombrado Párroco de Tiripetio. En 1802 le fue asignado el Curato de la importante Parroquia de Yuririapundaro, una de cuyas "visitas" era la Congregación(hoy Moroleón). Cuando llegó la imagen del Señor de Esquipulitas, se incrementaron estas "visitas" y por el aprecio despertado en el Cura por esta imagen de Cristo crucificado, años después se trasladó a la Congregación para fundar aquí una Vicaria, en 1839. Indicó nombrar a la Congregación como "Congregación de Esquipulas".Al padre Quintana se le considera el forjador espiritual y material de Moroleón, por su interés en que el Poblado llegara a la autosuficiencia, propiciando el auge de la industria y el comercio.Sobre todo este bondadoso Cura inspiró en los congregatenses, los ideales de la fundación legal y política de nuestro pueblo.

Don Juan Bautista Morales(1788-1856): originario de la ciudad de Guanajuato. Liberal de convicciones firmes, siendo Gobernador del Departamento de Guanajuato promulgó el Decreto 16, documento oficial que otorgó existencia jurídica a la Congregación de Uriangato.

Gral.Tomas Moreno(1800-1864): general de División, caudillo de la Revolución de Ayutla. Nació en la comunidad de Quiahuyo, Moroleón. Se incorporó a las huestes insurgentes en 1810, siendo casi un niño, permaneciendo en la milicia el resto de su vida constantemente al servicio de la Patria. Combatió contra la Intervención de los Norteamericanos y contra la Dictadura de Antonio Lopez de Santa Anna. Luchó siempre por los principios liberales y durante la Guerra de Reforma, se distinguió notablemente por su valor. Recibió la importante Condecoración por el famoso combate "30 contra 400". Fue Gobernador interino del Estado de Tamaulipas y dos veces Gobernador del Estado de Guerero. Combatió contra la intervención Francesa, habiendo recibido heridas graves en la Batalla de Puebla, a causa de las cuales falleció en la Hacienda El Marques, cerca de Acapulco.Durante la primera administración del General Porfirio Diaz, se le erigio un mausoleo en el cementerio del Tepeyac, en la Ciudad de México.Por disposición que había hecho el General Don Juan Alvarez, sus restos fueron trasladados a su tierra natal Moroleón en 1962, los cuales fueron depositados en un sencillo Monumento en el extremo norte del camellón de la Avenida Hidalgo.

Gral.Don Manuel Doblado(1818-1865): originario de San Pedro Piedra Gorda(hoy ciudad Manuel Doblado).En 1856 expidió el Decreto de aprobación de la Feria de Moro-Leon fecha real en la cual se da origen oficial a esta comunidad conocida como Moroleon.

Fray Miguel F. Zavala(1867-1948): destacado "Constructor de Templos de Almas y de Piedra" nació en Santa Clara, Puruandiro. Conocido como el "Padre Zavalita", desde pequeño vivió en Moroleón, ingreso al Convento de San Ignacio, en Morelia, donde se ordenó Sacerdote en 1894.Realizó una labor muy importante en la construcción de varios templos de la Provincia Agustiniana, destacando haber continuado el dedicado al Señor de Esquipulitas de Moroleón, sobre todo su hermosa Cúpula y otros detalles sobresalientes; lo concluyo en el año de 1913.Fue nombrado "Hijo Predilecto de Moroleón", en una ceremonia el 16 de septiembre de 1946.

Dr.Cayetano Andrade(1889-1962): notable médico, inspirado poeta, escritor y además político, firmante de la Constitución de 1917, tuvo varios cargos oficiales en Michoacán, Guanajuato y en la Ciudad de México, en los ramos de Salubridad y Educación.Fue Catedrático de la Universidad de San Nicolas de Hidalgo y de la Normal de Maestros de Morelia.Fue Diputado varias veces en el Congreso de la Unión, por el Estado de Guanajuato y por Michoacán.

Capitán Jose Avila Garibay: terminó la Casa Presidencial, gestiono el Centro de Higiene, la Calzada Manuel Doblado, la Plazuela Nicolas Bravo, Puente de la Calle Libertad(hoy Isabel La Católica). Durante su mandato Moroleón adquirió el título de Villa. Tuvo la gran idea de construir una presa en Cepio.

Don Jose Lopez Bermudez(1908-1971): ingeniero agrónomo, escritor, poeta y conferencista. Publicó 21 libros de poemas;como Ingeniero realizó importantes estudios agrícolas.Represento a México en diferentes eventos Internacionales.

J. Jesus Lopez Lopez(1888-1952): farmacéutico, historiador y maestro. Ejerció su profesión con verdadera entrega y filantropía. En la farmacéutica de su propiedad, hizo el bien a enfermos y necesitados, sobre todo durante la epidemia de gripe de 1918. Se preocupó por la educación de la Juventud, donando un terreno para la creación de la primera Escuela Secundaria de la localidad, en la cual fue Catedrático y director.Se dedicó también a investigar el pasado de Moroleón que publicó en tres pequeños, pero muy valiosos volúmenes, realizó también trabajos sobre pedagogía y filología, escribió también poesía, la mayor parte de su obra quedo inédita debido a su trágica muerte.

C.P Alfonso Ortiz Ortiz(1919-1994): contador público, escritor, historiador y poeta.Poseedor de una vasta cultura sus escritos son de gran inspiración y profundidad. Publicó varios libros y folletos sobre temas de carácter histórico, antologias literarias y poemarios.Su obra histórica conserva la esencia del pasado y presente de Moroleón, lo cual dio impulso al prestigio y progreso de esta ciudad guanajuatense.Fue prolífico cronista oficial del municipio de Moroleón, extendiendo sus investigaciones históricas a la región.

Nicolas Ruiz Rodriguez(1930-): nació en Rincón, comunidad cercana a Piñicuaro. Hizo sus amplios estudios en un Seminario. En 1953 inicio su carrera de Maestro en la Secundaria Estatal, donde se desempeñó como mentor y prefecto. Dirigió el periódico El Centinela en el que colaboró el Señor Emilio Zamudio, quien lo animo a que aceptara el cargo de bibliotecario, por lo que el 1o de Enero de 1966 asumió la dirección de la Biblioteca Pública Municipal "Gral.Tomas Moreno". A lo largo de 30 años, lucho incansablemente para que en la biblioteca se difundiera el amor por la lectura y el conocimiento.Consiguió que se construyera un edificio de grandes proporciones para albergar numerosos y útiles libros, ahora también dotado de otros servicios.Ha escrito varias recopilaciones sobre la Historia de Moroleón y sus tradiciones, no duda en compartir su vasta cultura con quien se dirige a el para conversar en busca de datos de nuestra historia y personajes locales.

Sr. Obispo Jose Lopez Lara: Nombrado Obispo de Huajuapan de Leon y después de San Juan de los Lagos.

Sr. Salvador Serrato Lopez: Destacado poeta e historiador.

Maestra Elisa Lopez Lopez: Destacada Maestra cuya labor al frente de la Escuela Normal de Guanajuato puso en alto esta Institución formandose ahí excelentes profesores.

Elodia Ledesma Martinez: Directora del Centro Escolar de Moroleón, que hoy en día lleva su nombre.

Hermanamientos[2] [editar]

Referencias[editar]

ref>Constitución Política para el Estado de Guanajuato