Wikiproyecto discusión:Euskal Herria/Discusiones2

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Categorías[editar]

Ahora al parecer hay que inventarse categorías porque el concepto Euskal Herria (aunque la euskaltzaindia diga lo contrario) no es neutral, así que nos inventamos la categoría: Territorios a los que aplica el concepto Euskal Herria. Pero a donde vamos a llegar?? esque hacemos lo mismo con la francofonía? o el tibet? (ahí si aceptamos que si, pero aquí no, claro como euskal herria no es neutral...un chino te dirá lo mismo sobre tibet) o el kurdistán?

Si aceptamos que es un territorio cultural con sus territorios eso sobra es más, detrás hay un claro intento dirigido por la política, por lo tanto la categoría tampoco es neutral. Ruego por favor a los miembros de este proyecto que se pronuncien al respecto, porque el tema empieza a salirse de madre simplemente porque un bibliotecario impone su opinión Istarí Imhotep 22:24 28 mar 2007 (CEST)

Gracias por comentarme que sacabas aquí el tema. Gracias también por revertir sin argumentar. Te lo cuento de nuevo: por mucho que la Academia de la Lengua Vasca haga una definición (que puede ser más o menos razonable), existe otra definición muy extendida y generalizada que entiende EH como un concepto nacional con sus provincias y tal. Como eso es explicable en el artículo, pero no en una categoría, he creado una categorización neutra que no se presta a tales equívocos.
Por cierto, los proyectos no constituyen territorios autónomos en los que las políticas de wikipedia no aplican. Mi argumentación se basa escrupulosamente en el WP:PVN (por cierto, como ya te he dicho en el resumen de edición, cosa que no has respondido), no existe acepción política de la Francofonía (ni de la Lusofonía, por cierto), y afortunadamente a nadie se le ha ocurrido crear una categoría llamada Hispanidad, porque duraría dos segundos. Un saludo --Ecemaml (discusión) 22:39 28 mar 2007 (CEST)
Para que sepas lo de la Francofonía si se utiliza con intereses políticos, ejemplo de ello es Quebec, que se agarra a la francofonía para reclamar su independencia, no por ello el término original debe de ser deformado. El uso político lo hace la Izquierda Abertzale, y que?? por ello cambia su significado, no, no y una vez más, no. Es más la categoría creada no es neutra, ni siquiera correcta, pues reduce Euskal Herria a un concepto y además es claramente tendencioso.
La categoría Euskal Herria estaba neutralizada con la explicación, no había opción a malinterpretar, pero por si las moscas tu has creado una categoría sin sentido, tremendamente rebuscada (lo cual va contra las políticas) y sin consultar con los demás. Istarí Imhotep 22:45 28 mar 2007 (CEST)
Parece que más que ajustarte escrupulosamente al PVN estás ciñéndote al concepto más extendido o generalizado (como tú dices) ¿Es eso lo que entendemos por neutralidad? ¿Satisfacer a cuantos más mejor? —Barasoaindarra ω 23:03 28 mar 2007 (CEST)
Hombre, creo que el ejemplo de la categoría Hispanidad es bastante elocuente y como se ha dicho arriba, en el espacio que comprende el texto de una categoría se pueden dar muchas interpretaciones. En este caso, ya que wiki, como cualquier sistema democrático efectivamente se basa en el consenso, cuanto mayor sea mejor. Creo que deberías bajar un poco el nivel de tensión por que no es fácil seguiros...¿cual ha sido la causa de ésto (me he perdido)?--SanchoPanzaXXI 23:12 28 mar 2007 (CEST)

El no poner información no hace al tema neutral. La neutralidad se logra dando todos los matices y posibilidades, sin falsas barreras. Si hay posiciones políticas, si quedan claras no pasa nada, el ocultarlo es también parcial. Como dice barasoindarra lo más extendido no necesriamente es neutral, sino un condicionamiento de la mayoría o de una oficialidad interesada.Un saludo--Jorab 23:15 28 mar 2007 (CEST)PD por cierto Sancho ¿quien crea la tensión?

Ok, he visto los cambios y la propuesta de denominación de Ece. A mi me parece demasiado enrevesada pero en el fondo sugiere el problema que también apuntas Jorab, la necesidad de matizar las cosas cuando se prestan a diversas interpretaciones. Esta matización no es posible en el texto de la "categoría Euskal Herria", a secas, y es un problema y a mi me da igual quien provoca o se siente provocado o lo anda buscando, sino que el resultado al que se pueda llegar con esto. --SanchoPanzaXXI 23:21 28 mar 2007 (CEST)


Perdonad, podemos llevar este debate a la página de discusión de categorias:euskal herria? cero que es mejor y allí se pueden tomar decisiones sobre las cat--SanchoPanzaXXI 23:38 28 mar 2007 (CEST)

Si os soy sincero en estos momentos soy más de pasar soberanamente del tema que de seguir con el debate, porque sé que no nos llevará a ninguna parte y sobre todo, porque hay mucho que hacer. Queríamos mantener al margen de la política el proyecto, está claro que no lo hemos conseguido, somos igual que ellos, hablamos, debatimos, nos llevamos las manos a la cabeza, soltamos improperios, pero eso si...para trabajar no queda tiempo (y no es ironía, esque es verdad, no tengo tiempo físico para enfrentarme al problemón de bertsolarismo porque no tengo tiempo entre tanto debate.

No puedo negar la importancia de lo simbólico, de que hay cosas mal hechas, etc. pero y si debatimos menos (ya lo he dicho varias veces) y hacemos más? tenemos un montón de municipios en rojo, la literatura oral y popular no se redacta sola, las guerras de los banderizos no cuentan con artículos, etc. Y si dejamos estos debates de neutralidad aparte y vamos a lo que hay que ir? aquí la gente está trabajando y esto empaña su trabajo. Istarí Imhotep 23:47 28 mar 2007 (CEST)'

A mi también me cansan cada vez más algunas cosas, pero wiki es un trabajo de equipo gobernada por el consenso entre sus miembros. Por ello estamos obligados a responder responsablemente a las cuestiones que se plantean y encarar las objeciones, por que no tengo dudas de que para todos los que intervenimos ahora mismo aqui lo que nos importa es hacer las cosas bien. Animo hombre, que lo estas haciendo de PM!.--SanchoPanzaXXI 23:51 28 mar 2007 (CEST)

Bueeeno, pues parece que la Categoría:Territorios a los que aplica el concepto Euskal Herria ha desaparecido y con ella un comentario que había hecho allí :-(. La cuestión es que la otra categoría propuesta de Categoría:Territorios de Euskal Herria me parece correcta y que recorta las posibilidades de malinterpretación. —Barasoaindarra ω 00:00 29 mar 2007 (CEST)

Esa desaparición me resulta "ilegal" por que se ha hecho sin saber del debate y sin esperar a que se manifiesten sus intervinientes. Por favor, acercaros a la pág de discu de la categoría. a mi me parece que si ponemos Provincias y territorios históricos de EH, digamos que a los de "Madriz" nos puede ser más digerible :) ...--SanchoPanzaXXI 00:03 29 mar 2007 (CEST)
A mi también me parece un tanto "extraña" la desaparición de la categoría que creó y destruyó (es de suponer) Ecemaml. De cualquier modo, yo prefiero el término territorio antes que provincia, que lo considero incorrecto, para la categoría. Salut. —Barasoaindarra ω 16:00 29 mar 2007 (CEST)

Gracias, lo mismo te digo ^^ he estado hechando un vistazo a las cómunas y la última estaba muy completa de información, no sería mala idea pensar que después de esa primera "remesa" (por llamarlo de alguna manera) nos pasemos otros para añadir información que tengamos o conozcamos. Por cierto, también había pensado en que no estaría mal dedicar un mes a cada territorio, para así ocuparnos de rellenar sus artículos (sobre todo en lo referido a personajes ilustres y municipios o parecidos). Que os parece la idea?

Me parece perfecta idea, es similar al concepto de "pais wiki de la semana" que se usa en la pág de inicio. Lo de las comunas, en realidad estoy trasladando lo creado en francés, pero es que no hay muchas de ellas que tengan tanta info como esa justamente de Kanbo. Crear localidades es en general engorroso pero bueno, da para perderse en google maps...--SanchoPanzaXXI 00:10 29 mar 2007 (CEST)

Por mi empezariamos con mi querida Xüberua :-p la pobrecilla es el territorio más despoblado y desconocido de Euskal Herria, poco se habla de ella sino es para citar sus pastorales, etc. Alguién tiene información sobre el grupo vocal femenino que ha nacido hace no demasiado? esque se merecen un artículo (o articulazo) y la canción de korrika les ha quedado muy bien (aunque no se las oiga demasiado (¬¬)


P.D: Deja, deja, a rey muerto rey puesto, no nos metamos en más lios que mi categoría ha salido ganando al parecer XD

La cripsación la ha creado alguien ajeno al wikiproyecto, nosotros los miembros juramos en su día mantener el proyecto apartado de la política y lo estamos haciendo muy bien. Son otros los que han intentado mezclarlo con intenciones falsas, no los miembros, que somos los que nos interesa que lo acordado se cumpla. ¿Territorios de Euskal Herra? Una categoría que en mi opinión, limita los temas a los territorios, como su nombre indica, pero bueno una categoría o su nombre no es lo mas importante, aunque las trabas puestas si que son importantes... A mi me está empezando a dar igual Nafarroa 15:25 29 mar 2007

Sancho, como haces para traducir los artículos de la wiki francesa? Copiar y pegar todo y luego lo vas traduciendo? o como? Para los de Navarra hay que sacarlos de la wiki vasca aunque la mayoría tienen muy poco texto y las plantillas y eso no valen. Nafarroa 17:08 29 amr 2007

Hola, Nafarroa. Entra en la Wiki francesa como si fueses a editarla, pero copia todo su contenido, y pégalo en un documento de Word. La traducción es fácil y cómoda, y luego sólo te faltará añadir las plantillas. Es mejor si vas comprobando los enlaces, tanto en la página francesa como en la española, para comprobar que los harás correctamente. Así aprovechas el corrector ortográfico de Word, para detectar pequeños errores de teclado.--Manuel Trujillo Berges 17:38 29 mar 2007 (CEST)

Ya que me preguntas directamente, mi "truco" es usar el firefox con varias ventanas; la de edición, la wiki fr u otra y la de google maps (para tomar y corregir las coordenadas). Después te diré que hice mi carrera allí, por lo que no me es dificil traducir y escribir en francés. Si tienes alguna traducción que te interese para el proyecto, no dudes en decirme.Saludos.--SanchoPanzaXXI 18:00 29 mar 2007 (CEST)

Eso del Word es buen truco,no había caído...Yo no uso todo eso que usas. Las coordenadas están disponibles también en la wiki vasca. Nafarroa 19:12 29 mar 2007

Las coordenadas hay que pasarlas al sistema decimal para que funcione la plantilla Localidad de Francia, de otro modo da error. En la vasca están en grados sexagesimales, pequeño detalle...;-P--SanchoPanzaXXI 19:31 29 mar 2007 (CEST)
Hola, he estado haciendo mantenimiento y no he intervenido en la discusión de las categorías. Aprovecho ahora para hacerlo y para explicar claramente mi postura.
La primera y previa a la discusión es que todas las menciones al "wikiproyecto" como si fuese un ente autónomo que hace, deshace, independientemente de las políticas y principios de wikipedia es errónea (lo digo por frases tan desafortunadas como "La cripsación la ha creado alguien ajeno al wikiproyecto" y similares). Los principios de wikipedia están por encima de todo lo que un grupo de usuarios pueda "decidir" (y no lo digo por crear polémica, pero sí para avisar de que un grupo de aficionados a los OVNIS en el wikiproyecto OVNIS no podría suplantar el PVN).
Tienes toda la razón, el PVN y otras políticas de wiki son las que hay que seguir y yo creo que todos los compañeros estamos de acuerdo. Sin embargo, un wikiproyecto puede dar la sensación de que se crean reglas paralelas, pero se tratan más bien de convencionalismos entre los participantes para mantener la cohesión e interés y fomentar cierto compañerismo. Que se haya dicho que en tu caso eres ajeno, es evidente que así es, pues no apareces como inscrito pero también es evidente que esta circustancia no impide a nadie trabajar en lo que quiera. Considero que por tu experiencia y correción, cualquier cosa que nos digas puede ser positiva--SanchoPanzaXXI 13:35 1 abr 2007 (CEST)
Bien, empecemos la argumentación. Es un hecho (y espero que esto no lo niegue nadie) que existen varias acepciones del término Euskal Herria. Una es el concepto ese que define la Academia de la Lengua Vasca (de cuya autoridad en castellano hablaré luego) y otro es un concepto político defendido por el nacionalismo vasco (no por todas las corrientes con dicho nombre). Entiendo, por las menciones de más arriba, que aquí se defiende el uso de la primera acepción (independientemente de lo que pueda creer íntimamente cada uno) y no el segundo. Hasta aquí supongo que sigue sin haber discusión. Entendería también que sería del máximo interés del wikiproyecto evitar que se pueda tomar el uso del término como una justificación de la segunda acepción, sino como una justificación de la segunda. Ahora bien, me encuentro (y creo que no soy el único) con que en primer lugar se cuelgan directamente entidades territoriales y administrativas bajo una categoría dedicada a un término aparentemente cultural y antropológico. En wikipedia, tales jerarquizaciones aluden a entidades administrativas que se encuentran incluidas dentro de otras, por lo que el primer uso que he descrito, que curiosamente es defendido en nombre de los que propugnan la primera acepción, de hecho, se ajusta a la segunda (no voy a entrar a discutir sobre las motivaciones de tales aplicaciones). Eso es una violación del punto de vista neutral. La categoría alternativa Territorios de EH es tres cuartos de lo mismo (más que nada por la preposición "de", que alude a pertenencia). Esto es una violación clara del PVN al apoyar en la práctica una acepción de un término minoritaria.
Según lo que dices, no se podría tampoco enfocar categorías desde el primer punto de vista(cultural para simplificar) por que en seguida habría alguien que pensaría en el segundo (político, para simplificar) con lo cual, violación del PVN y volvemos al bloqueo. Es decir, según tu razonamiento no se podría usar EH en la denominación de categoría alguna. Esto para nosotros no es aceptable ¿que propones entonces para que lo segundo pueda bloquearse sin perjuicio de lo primero?--SanchoPanzaXXI 13:35 1 abr 2007 (CEST)
Sobre lo que pueda decir la Academia de la Lengua Vasca, ya lo dije en un resumen de edición: "puede decir misa", que lo que diga a mí, como hispanohablante, me la trae al pairo. Y digo esto no para menospreciar a dicha Academia sino simplemente para constatar que su ámbito normativo-descriptivo se queda en el euskera y punto. Y como ejemplo pondré el término "abertzale" que tiene un significado preciso en euskera, pero que en castellano se encuentra contaminado políticamente de modo irreversible. El uso de EH por parte de determinados grupos nacionalistas vascos ha, lamentablemente (o no, para ello habrá tantas opiniones como se quiera) contaminado políticamente. Por ello, lamentablemente, usar el término como si no pasase nada (cuando sí que pasa), es apoyar tácitamente la segunda acepción que he citado más arriba y por lo tanto, no neutral.
Hombre, la Real Academia está creada con el fin de regular la lengua vasca pero no exclusivamente. Ha sido creada por Real Decreto, o sea, refrendada por el jefe del estado con vocación de ser neutral (que es lo que encuentro de interés). Es una institución dedicada al "saber" (algo qu eencuentro de mucho mayor interés para la wiki). No sé, me parece injusto y desenfocado lo que sugieres con respecto a ella y como lo sugieres...Sobre lo último que dices, al final vuelve a ser eso de que como no se puede hablar de política, no hablemos de nada!--SanchoPanzaXXI 13:35 1 abr 2007 (CEST)
Para finalizar, el borrado de la categoría que he propuesto me parece un hecho grave con el que hablaré con Tano porque la categoría es exactamente tan polémica como las que existen ahora mismo, por lo que, antes de que toda esta discusión se aclare, voy a sacar de las categorías (sin poner ninguna) a todos los "territorios".
Fijate, eso mismo yo lo he señalado y reprochado al que lo ha hecho. --SanchoPanzaXXI 13:35 1 abr 2007 (CEST)Saludos.
Un saludo --Ecemaml (discusión) 18:12 31 mar 2007 (CEST)
Por favor, Ecemaml, con tu experimencia, proponos algo más positivo para que podamos avanzar...Saludos.--SanchoPanzaXXI 13:35 1 abr 2007 (CEST)

Sobre el uso de "Euskal Herria" como nombre del wikiproyecto ya hemos debatido, y se acordó que fuera tal por las discusiones que han habido y el informe de Euskaltzaindia, a pesar de que ciertos sectores políticos lo utilicen y lo hayan utilizado, ya sean o fuesen nacionalistas, carlistas, foralistas(inluso hubo un tiempo en el que la ustraderecha lo defendió contra Euzkadi) bueno,voy a lo que importa. Comprendo perféctamente que a un castellanoparlante del resto del estado esta palabra le suene a política. Pero no es culpa de los miembros del wikiproyecto puesto que precisamente este proyecto trabaja otro campo que es el que realmente define Euskal Herria, y se quiere dar a conocer. Fijate que en la tele, cuando escuches Euskal Herria, seguramente estén hablando de política, pero si en Google escribes Euskal Herria, la primera respuesta es la Wikipedia. De esta manera vemos el poder que tiene wikipedia, y por lo tanto no debe estar sometida a los políticos digan, por algo es la enciclopedia libre.

Se acordó que el nombre del proyecto era el mas adecuado, y se justifica en la página del wikiproyecto el por qué de ese nombre, pero creo que tu principal problema no es el del nombre. Usar el termino no es apoyar la autodeterminación de Euskal Herria, o su "construcción nacional", ni nada parecido. Te cito "Gesto por la Paz de Euskal Herria", por ejemplo. Se puede usar el termino de forma natural, no eres un ancionalista vasco por usarlo, aunque por allá penseis lo contrario, hay mucha gente que se siente española, que no quiere la autodeterminación, que no es nacionalista, y que sin embargo reconoce la existencia de la Euskal Herria que muestra el proyecto.

Cuando tu dices "si que pasa", tu eres el que no estas siendo neutral a la hora de identificar el termino Euskal Herria con la política. Es justo lo que rechaza este wikiproecto.

Reconozco que es dificil incluír los territorios en la Categoría:Euskal Herria de una manera adecuada, por ello se está debatiendo ahora mismo la adopción de un nombre adecuado, lo mas neutral posible, y que sustituya al que había.

La verdad es que creo que ves gigantes donde solo hay molinos de viento, pero bueno, esa es mi impresión.Nafarroa 18:39 2 abr 2007 PD:Siento lo de "alguien ajeno", pero ya que intervienes aunque no participas(en tu derecho estas), como bibliotecario que eres, en vez de censurar y regañar podrías darnos algún consejo para como tu dices no "Violar el PVN" a la hora de establecer la categoría.


Nafarroa, Que significa ésto: "hay mucha gente que...reconoce la existencia de la Euskal Herria que muestra el proyecto". Esto que has escrito ¿que quiere decir?. Esto no es ni gigantes ni otra cosa que preocupación por el tufillo politizante de tus intervenciones que más que arreglar, estropean las cosas. A ver si cambiamos ya de una vez el lenguaje! Por cierto, estoy aburriendome bastante con este página devenida otro "foro", ¿te has leido bien el informe de la Euskaltzaindia? ¿que te parece eso que tambien se dice clarito de que el termino EH no puede equivaler ni usarse en perjuicio de las otras denominaciones?--SanchoPanzaXXI - Deja tu mensaje en la Insula de Barataria -> 09:55 3 abr 2007 (CEST)

Yo no es por nada, pero cada vez que habla Nafarroa me suelo tener que callar porque opinamos igual. Yo creo que está claro lo que ha dicho (y sino corrigeme), que mucha gente reconoce la Euskal Herria que muestra este proyecto, una Euskal Herria de comunidad culutral, antropologica y etnográfica. Yo creo que quiere decir eso, por otra parte dejemos los ataques personales, Nafarroa está utilizando ejemplos relativos quizá al lenguaje político? bueno, no pasa nada, vivimos en una sociedad sobre politizada y es normal que nos ocurra (y creo que los euskaldunes terminamos entre la política de madrid, la nuestra propia y los vandazos de parís enganchados o asqueados de ella). Haya paz y pongamonos a trabajar, que es lo que importa el fin, ok? ^^

poco importa en wiki donde vives, que hablas y en que entorno político te mueves o promueves. El hecho es que hay unas reglas de participación, que estamos en un proyecto para dar acceso al derecho universal al conocimiento y que las páginas son consultadas por hispanohablantes de todo el mundo, desde China hasta la Patagonia pasando por Basurto y la Lavapiés si me apuras, y especialmente por niñ@s y estudiantes jóvenes que buscan ayuda para su formación. Así que en primer lugar, vamos a ponernos de acuerdo como dices y dejar ya de usar esto como un foro donde dar opiniones (yo el primero que pienso aplicarlo) fuera de lo que sea hacer algo por el proyecto, es decir, remito a los 3 objetivos fijados en la página de inicio.--SanchoPanzaXXI 13:27 3 abr 2007 (CEST)

Bien, perfecto, pues los cumplimos todos y aquí no ha pasado nada, ok? ^^ todos haremos un esfuerzo para intentar no dar nuestra opinión respecto a temas políticos Istarí Imhotep 13:32 3 abr 2007 (CEST)

Sancho te interesaría ser el coordinador de este primer proyecto mensual? eres uno de los que más ha trabajado en las cómunas y eso, ya me dirás... Istarí Imhotep 13:11 3 abr 2007 (CEST)

No estoy seguro de la utilidad de esa figura digamos jerarquizante. El propio proyecto se autocoordina y regula poco a poco como puedes comprobar, simplemente cada uno puede ir manejando las velas por si otros se desorientan, pero no . No sé, soy partidario de que el trabajo entre iguales o inter pares genera el mismo magma creativo que aunque caótico, una vez solidificado lleva al orden cristalino...--SanchoPanzaXXI 13:27 3 abr 2007 (CEST)

Sancho, cuando hablo de coordinar es de: preparar los galardones, cuales son los objetivos y esa lista de cosas que he puesto abajo por hacer (:-p). No te da ningún poder en una jerarquí o algo así, tranqui Istarí Imhotep 13:32 3 abr 2007 (CEST)

Creo que puesto que sería la primera acción en ese sentido y que parece que tienes una idea clara en mente, deberías lanzarte tu mismo. Según salga y para otros temas que sigan, ya tendriamos una referencia y sería más comodo irnos alternando, no te parece? Por otra parte, mi saber sobre estos temas son a partir de fuentes geograficas o turística, el único en que puedo decir que tengo algo más de base es en realción con vascones donde he leído bastantes artículos y puntos de vista distintos. Saludos,--SanchoPanzaXXI 14:01 3 abr 2007 (CEST)

Yo quería pasarle el marrón a otro...Istarí Imhotep 14:10 3 abr 2007 (CEST)

No, si el plumero ya se te veía venir...:-P--SanchoPanzaXXI 14:13 3 abr 2007 (CEST)

Jooooo...bueno, ya me haré cargo Istarí Imhotep 14:22 3 abr 2007 (CEST)

De verdad que me extraña tu respuesta, por que jamás,y jamás es nunca, me meto ni me meteré en temas de política en wikipedia, por que no tengo tiempo y por que prefiero centrarme en otros temas que simplemente me interesan mas. Eso de "tufillo politizante" me extraña, por que precisamente es lo que mas asco me da en este mundo, la politización de lo que no es político, y por lo tanto, no solo me sorprende, sino que un poco también me ofende...

retirado.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:18 3 abr 2007 (CEST)

El significado de esa frase que mencionas, es el que ha entendido Istarí, no se como la has podido interpretar tu Sancho..., estamos siempre con el mismo tema.

Lo de que si me he leído el informe, ¡por supesto! Lo de que esa denominación no debe usarse en contra de otras, también me sorprende, por que yo no he hecho tal cosa.

De verdad que he vuelto a leer lo que escribí y no veo nada de lo que tu dices, simplemente contestaba a Ecemaml, incluso le pedía que nos diese algún consejo, el que sabe la tira, y que por ello es bibliotecario. Vuelve a leerlo por favor.

Si de verdad me pusiese a hablar de política, igual te sorprenderías y todo... Puede que mi lenguaje sea poco elaborado, simple, sencillo, pero no politizante. Pero bueno, de ahora en adelante lo tendré en cuenta antes de escribir nada, aunque sea con la mejor de las voluntades, no te preocupes.Nafarroa 16:46 3 abr 2007

aclarado pues. Saludos.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:18 3 abr 2007 (CEST)

Pues la propuesta que podría hacer es bastante evidente (sobre todo teniendo en cuenta que para los miembros del wikiproyecto, que desean que no haya confusiones y dejar claro que hablamos de un concepto cultural y que por tanto hay que hacer todo lo posible por incluir categorías que no sean interpretables como de contenido político). Lo único que sería neutral es esto: Categoría:Territorios de Euskal Herria según la Real Academia de la Lengua Vasca (a los que me digan que es largo les invito a considerar Pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y lo comparen con el mucho más corto Alzamiento Nacional). Un saludo --Ecemaml (discusión) 20:30 3 abr 2007 (CEST) PD: por cierto, ni el País Vasco ni el País Vasco francés cabrían dentro de esta categoría, sino Álava, Sola...

entiendo...Tu propuesta también es evidente que es larga, pero lo importante es lo que subyace, es decir, la necesidad de poner un adjetivo antes o despues de la expresión Euskal Herria que sea suficiente para disipar en lo posible las interpretaciones parciales...que tal Territorio cultural de Euskal Herria? o Cultura territorial de EH? no sé, son esbozos, no tomar por definitivos.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:47 3 abr 2007 (CEST)

Hola a todos. Pues al final yo soy partidario de lo más simple: [Categoría: Euskal Herria]. Porque no entiendo que se pueda limitar la búsqueda a alguien que busca informarse sobre EH. Me da igual que busque sobre algo cultural, histórico o político (porque no?). ningún wikipedista ni nadie puede limitar la información. El límite debe ser la verdad y esta tiene que estar en el artículo. En el artículo que corresponda, deben estar todas las posibilidades y contando la realidad. Recientemente conseguímos hacer un artículo que resultaba imposible: Nombres de las regiones vascas (de los de galardón). En el hemos demostrado que, aunque con muchas dificultades, se ha podido definir lo imposible. Yo creo que se puede entender EH de cualquier forma, incluso no entenderla, pero la verosimilitud hay que buscarla en el artículo no acotándo su búsqueda. no se pueden poner puertas al campo. Todo es interpretable. Un saludo.--Jorab 20:51 3 abr 2007 (CEST)

Jorab, vuelves a retomar una perspectiva para la que ya se han dado diversas razones más arriba. Es entrar en una dinámica de pescadilla que se come la cola. La princicpal es que justamente esa sencillez es la que da pié a todo tipo de interpretaciones ¿no hemos quedado en que deseamos desmarcarnos de una de ellas en concreto (la politizante)?. Si que se puede y debe "acortar" ciertas cosas, respetando claro las directrices wiki.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:59 3 abr 2007 (CEST)

Proyecto del mes: Sola/Zuberoa[editar]

Bueno, veamos hay que organizar las siguientes cosas para el proyecto:

-Un coordinador

-Objetivos del proyecto: en que vamos a centrarnos

-Los galardones (ya hice algo pero...no sé)

-Preparar una sección para los proyectos mensuales en el Wikiproyecto y una página donde vayamos metiendo todos los proyectos mensuales ya celebrados.

-En esa misma sección un lugar en el que cada wikipedista proponga para los galardones los artículos o colaboraciones que considere dignas.

-Y...se os ocurre algo más que se necesite? Istarí Imhotep 00:48 3 abr 2007 (CEST)

Habéis vuelto ya todos de vacaciones o esperamos a ponernos en marcha? Istarí Imhotep 14:54 9 abr 2007 (CEST)

Ya he creado la página, he puesto una plantilla y también una lista de cosas que hacer. Bueno, pues añadid si hay algo que creéis que se necesita y por lo demás, manos a la obra! Istarí Imhotep 19:33 9 abr 2007 (CEST)

Quería preguntar sobre el wikiproyecto del mes, a ver que tal va y que haremos cuando acabe el mes. --Nafarroa 21:04 20 abr 2007 (CEST)


Mejoras estéticas[editar]

Buenas, he incorporado menus deslizantes para las tareas y formalizado la colaboración del mes. También, a la vista de los debates, he precisado donde correspondía Euskal Herria por el País Vasco, Navarra y País Vasco francés. Saludos.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:37 7 abr 2007 (CEST)

¡Aplausos! Te ha quedado muy bien. Un saludo --Fergon discusión 19:21 7 abr 2007 (CEST)

Ha quedado muy bien.Nafarroa 20:54 9 abr 2007

Hay un problema con las tablas de localidades, están mal colocadas puesto que tapan otros contenidos. Nafarroa 15:37 13 abr 2007

Es un problema del navegador. Con explorer también me pasa, pero con firefox todo encaja.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 16:58 13 abr 2007 (CEST)

Nominación a Artículo bueno[editar]

He nominado el artículo Literatura escrita en euskera durante el siglo XVI que he estado elaborando después del fiasco de Literatura en euskera (justificado, pero fiasco). Hecharle un vistazo si podéis, a ver que errores hay o que necesita, porque de pronto me he encontrado con peticiones de referencias un poco extrañas del usuario leonudio y quizá falte algo. Por no hablar de que nos merecemos un poco de reconocimiento, no creéis? por cierto, el artículo de nombre de las regiones vascas no estaría mal prepararlo para presentarlo Istarí Imhotep 22:18 10 abr 2007 (CEST)

Estan muy bien los dos artículos, y el mérito es tuyo. Chapeau.--Jorab 22:57 10 abr 2007 (CEST)

Oye, gracias en serio, ni releyendomelo varias veces me habría dado cuenta de esos detallitos Istarí Imhotep 23:01 10 abr 2007 (CEST)

Voy a proponer el artículo Literatura escrita en euskera durante el siglo XVI para la nominación a artículo bueno. Creo que está genial y que cumple los requisitos.--Nafarroa 19:38 21 abr 2007 (CEST)

uso plantilla wikipro[editar]

Por favor, en cada artículo en el que se intervenga desde el wikiproyecto, no olvidéis el incluir en su discu. la plantilla del wikiproyecto. De éste modo podremos llevar una pequeña estadística de la actividad del grupo, al consultar las páginas que enlazan a la de la citada plantilla. Saludos--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:33 13 abr 2007 (CEST)

:--Preparar y extender el artículo Nombres de las regiones vascas[editar]

Creo que estaría bien prepararlo bien, extenderlo y etc para poder mirar si se podría presentar a la candidatura para artículo bueno. Aunque como está ahora necesita ser preparado para ello. --Nafarroa 18:13 23 abr 2007 (CEST)

Un usuario ha nominado este artículo a artículo bueno, por lo que propongo adecentarlo para que sea aprovado y tengamos un artículo bueno.

El artículo Literatura escrita en euskera durante el siglo XVI también ha sido nominado, lo he nominado yo, y por lo que mas de lo mismo. Un saludo a todos.--Nafarroa 17:49 4 may 2007 (CEST)

Proyecto del mes[editar]

Muy buenas. Queda 1 semana de plazo para cambiar de tema del mes. Por ahora, las contribuciones han sido interesantes pero quizás menos numerosas que las que podíamos esperar. Por favor, a los interesados, pasar a la directa...el gallardon zuberoa se venderá caro!:-P--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:40 27 abr 2007 (CEST)

Y que se hará cuando acabe el mes?--Nafarroa 13:52 30 abr 2007 (CEST)

hombre, si somos coherentes, vemos lo que se ha hecho, premiamos o no el esfuerzo y cambiamos de tema. Sin embargo, esto lo podemos ver entre todos, no tiene por que ser algo rígido sino algo que nos haga pasarlo bien y ayudar a wiki...--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 14:02 30 abr 2007 (CEST)

El mes ha finalizado, y el wikiproyecto mensual también. valorando un poco todo lo durgido, he de decir para empezar no ha estado mal, pero que se puede mejorar. Zuberoa es muy bonita culturalmente, tiene una literatura muy valiosa, así como su dialécto del euskea, pero en otras cosas(desarrollo,economía,política,deporte,personajes ilustres contemporaneos...etc etc) escasea un poco(obviamente debido a su situación politica y economica sin duda). Propongo para el siguiente mes algo mas potente, si me permiten, dejando los curas suletinos del siglo XVI, a un territorio que abarque mas campos y temas sobre los que escribir. Lo primero de todo, antes de elegir el siguiente territorio, es que cada uno destaque lo que ha hecho, lo coloque en la página de discusión del wikiproyecto mensual y lo evaluemos. Y luego asunto cerrado.--Nafarroa 20:53 7 may 2007 (CEST)

¿Sólo cuentan los trabajos sobre Sola? --Jorab 21:12 7 may 2007 (CEST)

Esque el wikiproyecto del mes era Sola-Zuberoa, dedicado a ampliar la información sobre ese territorio...--Nafarroa 17:30 8 may 2007 (CEST)

Si alguno a trabajado en torno a Zuberoa este mes, por favor que exponga su trabajo en página de discusión del wikiproyecto mensual con el objetivo de valorar el trabajo realizado en el wikiproyecto mensual y premiar al nos parezca el mejor. Ya de paso podemos elegir cual será el siguiente wikiproyecto mensual. Un saludo.--Nafarroa 21:28 10 may 2007 (CEST)

Baja Navarra?--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 21:38 10 may 2007 (CEST)

Yo había pensado en Bizkaia. Simplemente por que es el polo opuesto a Zuberoa. Aparte de encontrarse al otro lado de los pirineos, tiene costa, está mas industrializado, tiene bastantes mas habitantes, y en general es mas diverso a comentar. Podríamos ir alternando, uno de cada estado. Pues eso, que yo propongo Bizkaia. ¿Alguna otra idea?--Nafarroa 18:25 11 may 2007 (CEST)

Bueno, por mí Ok (aunque las provincias francesas parecen más "virgenes" de artículos, por eso la sugerencia. Ya la retomamos otro mes entonces). Sin embargo, parece que Vizcaya sea muy amplio y que hubiera que hacer una selección de "subtemas".--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:21 14 may 2007 (CEST)

Escudo[editar]

Creó que deberíamos de buscar un escudo de Euskal Herria que sea posible de cargar en wikipedia. El anterior lo retiraron y al aprecer no pudieron volver a colocarlo, por lo que tal vez haya que buscar uno que cumla con las licencias.El que esté interesado, que me avise.--Nafarroa 20:51 5 may 2007 (CEST)

Nominación a artículo bueno: Juan de Tartas[editar]

Bueno, no sé si sabréis, pero hace algún tiempo extendí el artículo creado por nafarroa sobre él autor suletino, y después de que una primera vez fuera reprobado por Escarlatti lo he vuelto a presentar, con creo los cambios que se me pidieron. Podría alguién echarle un vistazo o evaluarlo? lleva ya bastante rato nominado y nadie se ha dignado aun a ello y no me gustaría que se retirara porque después de un mes nadie lo ha evaluado. Eskerrik Nairda 17:14 20 may 2007 (CEST)

¿que pegas se le puso? dejame el enlace porque no encuentro la discu.Saludos--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:40 20 may 2007 (CEST)

Creo que hay mayoría invariable y como el pazlo finalzia hor el artículo Juan de Tartas y su autor serán galardonados con el galardón mensual del wikiproyecto.--Nafarroa 15:21 22 may 2007 (CEST)

Bueno, sabe alguién si se evaluará o no? Nairda 19:41 26 may 2007 (CEST)

En fin, han vuelto a reprobar el artículo Juan de Tartas, yo ya no sé que hacer con el pobre artículo, debe estar realmente mal para que después de tatnas revisiones siga mal, porque lo de las referencias que no hay suficientes.... Así que pido si me podéis echar una mano, gracias a todos de nuevo Nairda 18:59 1 jun 2007 (CEST)

Una intromisión[editar]

Pedonad que me meta aqui con un tema relacionado con otro wikiproyecto, pero como es de pelota vasca, como que va bastante relacionado, no? El caso es que hay abierta una votación ..Wikipedia:Consultas de borrado/Campeonato de España de mano parejas y pienso que quiza alguno de vosotros quiera dar su voto en contra del borrado.. Gorospe 17:44 26 may 2007 (CEST)

Pero no existe uno de pelota vasca ya? Nairda 19:08 26 may 2007 (CEST)

Una idea: servicio de traducción[editar]

Había pensado en que podíamos añadir una sección al wikiproyecto, mi fuerte no es que sea el francés, pero tanto en inglés como en euskera no tengo problemas. ¿Que os parece si entre todos aquellos artículos que estén bien los traducimos y viceversa? Podríamos traducir artículos del euskera y traducir alguno como el de Juan de Tartas al inglés. Era una idea Nairda 19:54 26 may 2007 (CEST)

Me parece una buena idea. Si se necesita traducir desde francés o catalán, o se piensa que un artículo puede traducirse a esos idiomas, contad conmigo. Por ejemplo, me has dado la idea de traducir Juan de Tartas al catalán, me pondré a ello. --Manuel Trujillo Berges 20:03 26 may 2007 (CEST)
Gracias, yo lo decía para incluir algo parecido a lo del proyecto del mes también y poner que traducciones se han realizado. Muchas gracias Manuel Nairda 20:06 26 may 2007 (CEST)
contad conmigo para francés e inglés.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 21:03 26 may 2007 (CEST)
Y si empezamos a hacer traducciones? yo puedo hacer el borrador en inglés y mejorar el de euskera, aunque alguién lo empezó Nairda 00:19 27 may 2007 (CEST)
Me parece buena idea. Yo quería ir traduciendo al euskera los artículos que he ido creando en castellano pero necesitaba que alguien les diera un repaso, sin que me dejen en evidencia, claro. --Jorab 09:23 27 may 2007 (CEST)

Y si sustituímos el wikiproyecto del mes Bizkaia por esto?Lo digo para utilizar esa página y colocar todo ahí, ya que no se está trabajando mucho en aquello y Wikipedia en español ya tiene artículos relacionados con Bizkaia.Me apunto para euskera,inglés y francés, en ese orden claro.--Nafarroa 14:00 28 may 2007 (CEST)

No hombre, que yo ya estaba con el vizcaíno y mirando mogel, esto es algo supletorio que podemos ir haciendo o dedicarle también un wikiproyecto mensual al tema si queréis, pero no quitéis este Nairda 17:01 28 may 2007 (CEST)

Jautarkol y Arnaud Oihenart[editar]

Los nombres de los dos escritores vascos están mal escritos. Uno aparece como Jaurtakol y en realidad es JAUTARKOL, y el otros es ARNAUD y no Arnaut. No se como se puede cambiar. ¿Me lo podría explicar alguien?

si vas a la pestaña superior en cada artículo, verá una llamada "trasladar": pulsa y sigue las intrucciones. Saludos,--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:48 7 jun 2007 (CEST)PS: no te olvidés de aportar las fuentes de verificabilidad

Tercera revisión[editar]

Antes de presentar la ya tercera nominación le pedí al bibliotecario Rupert de Hentzau que le echara un vistazo al artículo, por el momento ha corregido una tilde que no sé como se me había pasado. ¿Podría alguién echarle de nuevo otro vistazo? No me gustaría que lo volvieran a rechazar. Gracias de antemano. Nairda 19:43 13 jun 2007 (CEST)

Presenta la situación ante un tribunal o algo similar. Vete al café y pide una verdadera calificación del artículo, que esto empieza a ser ya cachondeo en mi opinión, ya que son dos veces que te reprueban sin dar motivos de calado(sobre todo en la segunda).--Nafarroa 20:35 14 jun 2007 (CEST)
¿Creéis que es necesario? no necesitaremos consultar antes a Rupert de Hentzau? Nairda 20:52 14 jun 2007 (CEST)

Artículos Buenos[editar]

Buenas, pensando en las posibilidades de éxito, se me ocurre como tarea a proponer para los wikiproyectistas trabajar unos días, cosa que llevamos un rato desperdigaos unos por aqui y otros por allá, incluso el "más allá" internaútico (Istari puf, el pobre, con las ganas que le puso al tema...) en la mejora de los artículos Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Bayona para después proponerlos como AB o eventualmente, AD. El motivo principal es que los artículos de ciudades suelen ser favorables a este tipo de reconocimiento y al tratarse de las principales de EH, pues es más mejor de justificar, además de una ocasión de colaborar todos a una. Saludos.--SanchoPanzaXXI | Tu mensaje a la Insula de Barataria 18:27 14 jun 2007 (CEST)

Me gusta la idea, deberíamos de centrarnos en una ciudad y darle caña. La verdad es que estaré ausente que la semana que viene y no podré trabajar en ello pero haré lo que pueda.--Nafarroa 20:33 14 jun 2007 (CEST)

Tercera nominación[editar]

Creo que ya el título lo dice todo, pero he nominado a Juan de Tartas por tercera vez a artículo bueno, creo que cumple todos los requisitos y más referencias no se pueden poner, porque como sigan así habrá que escanear la tesis doctoral de Patxi Altuna para que no puedan quejarse. En fin...a ver si a la tercera va a la vencida...Nairda 11:12 27 jun 2007 (CEST)

Otro Artículo Bueno!![editar]

Al final, después de tanto tiempo y tantos intentos Juan de Tartas es un buen artículo Nairda 22:54 5 jul 2007 (CEST)

Zorionak,merezi duzu. Enhorabuena,hice bien en crear ese articulo por que has hecho un buen trabajo con él.--Nafarroa 18:40 6 jul 2007 (CEST)

Buenas de nuevo, he preparado un artículo que creo que es interesante y también arroja cierta luz acerca del malentendido matriarcado vasco, que poco tiene de matriarcado y mucho de matriarcalismo. Creo que es un artículo interesante que podría incluirse en la parte de etnografía de Euskal Herria y por el esfuerzo que me ha llevado de biblografía y cia, presentable a artículo bueno. ¿Que os parece la idea? Nairda 13:59 6 jul 2007 (CEST)

visto que no existe info sobre ese concepto "matriarcalismo" quizás sea bueno que se explique un poco más...Mirate como referencias, por que parece un poco raro eso de poner negritas y repetir la misma obra--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 15:53 6 jul 2007 (CEST)
El libro de Andrés Ortiz-Osés fue el que durante la decada de los 80 puse fin al debate del matriarcado, por eso lo cito reiteradamente, pues es la base del artículo en muchas cosas y es una obra muy didáctica. Dudé con el título del artículo, pero tanto matrifocalismo como matricentrismo no me gustaron, no creo que pase nada por ello, no? Nairda 18:24 6 jul 2007 (CEST)
A lo que me refiero es que si hablas de "matriarcalismo" estaría bien que se dispusiera del artículo "matriarcalismo" antes de presentar el artículo a destacado o bueno: por un tema de coherencia. Si usas otra denominación, pues otro tanto. Ahora bien, ten cuidado de escoger preferentemente aquellas denominaciones que sean las que mayor consenso tengan:si matriarcalismo es más usado que matriarnosequemás, mejor. Sobre como redactar las referencias y citas, leete el manual de estilo: la negrita no se usa, pero sí las cursivas. No creo que sea bueno basarse en una sola obra, por eso del PVN. De todods modos, solo son consejos, si quieres los sigues y sino, pues chupinazo!--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 13:00 9 jul 2007 (CEST)

Nuevas propuestas[editar]

Nuestro panel de trabajo sobre los articulos a crear y mejorar está casi inactivo,creo que habría que renovarlo ya que los que están en rojo no los trabaja nadie. Voy a añadir algún articulo(sobre el carnaval y las creencias ancestrales) para crear y para mejorar y espero que cada uno de nosotros vayamos haciendo lo mismo para renovar el contenido de nuestro panel con nuevo trabajo. --Nafarroa 18:27 7 jul 2007 (CEST)

He retocado la apariencia del wikiproyecto,añadiendole un mensaje de bienvenida y una imagen de la semana. La de esta semana la he colocado yo,podríamos colocar una diferente todos los domingos,por turnos por ejemplo. Me gustaría que todos pusieramos un poco mas de nuestra parte para seguir trabajando este wikiproyecto,y como he dicho en el mensaje anterior renovar la lista de tareas ya que los contenidos actuales no parecen atraernos demasiado.Un saludo.--Nafarroa 19:04 8 jul 2007 (CEST)

copiota :-P jajajja...--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 13:10 9 jul 2007 (CEST)

Pues si,para que voy a mentir,pero teniendo en cuenta que eres miembro de ambos wikiproyectos creí tener derecho a hacerlo. Ya sabes,donde hay confianza da....eso.--Nafarroa 16:25 9 jul 2007 (CEST)

Otra nueva medida que podemos adoptar es cancelar los wikiproyectos mensuales,por falta de participación por parte de los miembros del wikiproyecto.--Nafarroa 16:57 9 jul 2007 (CEST)

que tal el proyecto del "trimestre"? por cierto, bonita afoto de las pastoras...te habras puesto como el kiko no?--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:31 1 ago 2007 (CEST)

Yo no soy partidario de los wikiproyectos mensuales, sino en ir tabajando poco a poco en lo que cada uno pueda aportar o tenga datos y bibliografía. Un saludo. --Jorab 21:12 1 ago 2007 (CEST)

Yo creo que dada la baja actividad que este wikiproyecto tiene ahora es mejor no realizar wikiproyectos mensuales. Si en el futuro esto empieza a marchar en condiciones podríamos retomar ese método de trabajo, quizás no por plazos de meses sino por objetivos a cumplir...

Pero de momento creo que es mejor trabajar en el wikiproyecto general por que en estos momentos no hay actividad suficiente para repartir tanto en trabajo. La foto de la pastoral no la subí yo,sino Bichenzo.Este domingo a ver quien se anima a poner una.--Nafarroa 19:11 3 ago 2007 (CEST)

vaya, asi que el Nairda e Istari eran lo mismo? que morro, no?--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 14:38 13 ago 2007 (CEST)

Bueno,morro o no,era un buen articulista que hemos perdido. Además del impulsor de este wikiproyecto. Pero, ¿sabemos cuidarnos solitos no? Así que espero que de ahora en adelante podamos seguir trabajando en cosas nuevas.--Nafarroa 17:18 22 ago 2007 (CEST)

Nueva lista de tareas[editar]

Para todos los que deseais relanzar el wikiproyecto podríamos incluír aquí nuevas propuestas.Yo había pensado en dos.

--Nafarroa 19:58 31 ago 2007 (CEST)

Ya he puesto lo que había en Diáspora vasca. En Chile he añadido a Pinochet que también tiene ascendientes vascos, y he dejado las peticiones de referencias. Un saludo --Fergon discusión 21:09 1 sep 2007 (CEST)

Poco a poco ya vamos completando el artículo. De todas maneras me preocupa que inactividad de este foro y la larga lista de participantes. Se supone que quienes estamos participando en el wikiproyecto es completar,ordenar y crear artículos sobre el pueblo vasco. Estamos aquí por voluntad,nadie está obligado y sin embargo hay una larga lista de participantes que, por la brevedad de sus páginas de discusión(algunos ni tienen página de usuario), apenas participan en wikipedia. Otros sí participan pero desde que se apuntaron no han vuelto a asomarse por el wikiproyecto. ¿Para que un wikiproyecto tan extenso si solo participamos un par de vez en cuando? Quitando el que se ha marchado al de francia,:p, os pediría a los que estais apuntados que si os interesa el tema, colaboreis un poquito, y si no pues no tiene sentido continuar apuntado ahí... digo yo. Aquí he apuntado algunas ideas para relanzar el wikiproyeto pero esto exije la colaboración de todos, o de mas de un par. Un saludo.--Nafarroa 13:07 19 sep 2007 (CEST)

Chabi[editar]

Hola, soy Chabi. Me he apuntado a este wikiproyecto para traducir artículos sobre Euskal Herria al gallego. Tengo la lista en mi página de usuario. Lo que qusiera saber es qué artículos me aconsejáis traducir antes, sobre historia, lengua, economía, gastronomía, porque hay tantos... --Chabi 12:43 11 sep 2007 (CEST)

Depende de lo que te apetezca traducir. Los artículo de mayor calidad son Literatura escrita en euskera durante el siglo XVI, Juan de Tartas y Literatura en euskera. Ahora bien,no son de lo mas ligero. Así por lo general Nombres de las regiones vascas es un artículo sobre los términos Euskal Herria, País Vasco, Euskadi, Euzkadi, Vasconia, Pays Basque ... está bien pero para la lengua gallega tendrías contextualizarlo mucho ya que se trata del uso que se les da en castellano a esas palabras. Sobre la lengua tienes el Euskera, Historia del euskera, Literatura en euskera, todos los dialéctos, Euskaltzaindia ... Sobre la gastronomía en Gastronomía vasca puedes encontrar información, sobre historia en Historia de los vascos (y todo lo relacionado Reino de Navarra, Vascones, Diáspora vasca en desarrollo...).
Puedes empezar por el artículo Euskal Herria y a partir de ahí los apartados que mas te interesen haces un artículo principal. Por cierto, Bienvenido. --Nafarroa 18:36 13 sep 2007 (CEST)

Lo que sí que te pediría es que respetes la licencia GFDL e indique en las traducciones que haces en gl que tus artículos son traducción de artículos de wikipedia en español. Si no, está pareciendo que los haces tú. Un saludo —Ecemaml (discusión) 00:00 14 sep 2007 (CEST)

Intentaré que esto no vuvelva a ocurrir, perdón a todos los usuarios que han hecho los artículos traducidos, no quería robarles su trabajo. Ya llevaré unos 42 artículos traducidos. A ver si empiezo a traducir al catalán. --Chabi 22:22 8 oct 2007 (CEST)
Tengo una duda respecto a la traducción de nombres de ciudades. ¿Las pongo en francés o español? ¿En euskera? ¿Traduzco al gallego a través del español? --Chabi 19:43 13 oct 2007 (CEST)

Si existe una denominación gallega yo te recomendaría que usases la gallega. Ahora bien, hay nombres de pueblos sin traducción (ejemplo: Andoain,Ondarroa,Lekeitio,Leitza,Viana...) esos no hay duda. Si la denominación es doble(euskera-castellano,euskera-francés,ejemplo: Donostia-San Sebastián,Estellla-Lizarra,Saint Pee sur Nivelle-Senpere...) pon la que mas soleis utilizar en Galicia,si es costumbre usarlas denominaciones españolas o francesas pues adelante.Si usais las vascas pues también. En la tabla de todas maneras yo pondría las dos(en la wiki en castellano sólo se permiten si son oficiales pero supongo que la wiki gallega funcionará de otra manera).Un saludo.--Nafarroa 15:38 18 oct 2007 (CEST)

Traducción[editar]

¿De dónde puedo sacar información para traducir los artíclos en rojo? ¿Wiki inglesa, francesa... ? --Lokj 11:13 14 oct 2007 (CEST)

Propongo que se le conceda el galardón Lapurdi a Chabi por sus traducciones a la Wikipedia en gallego (Galipedia) así como a otras tantas. --Lokj 15:38 18 oct 2007 (CEST)

¿Si no es mucha molestia presentarías los artículos traducidos y hacemos una rápida votación?--Nafarroa 15:40 18 oct 2007 (CEST)

Icono
Artículos traducidos por Chabi del Wikiproyecto:Euskal Herria. Traducciones al gallego
  1. Portal:Euskal Herria.
  2. Wikiproyecto:Euskal Herria.
  3. EHAK.
  4. Deporte rural vasco.
  5. Escudo de Navarra.
  6. Literatura en euskera.
  7. Eusko Gudariak.
  8. Juan de Tartas.
  9. PSE-PSOE.
  10. Agramonteses.
  11. Bandera de Navarra.
  12. Historia de Labort.
  13. Peña (castillo).
  14. Palacio de los Reyes de Navarra.
  15. Euskera en el sistema educativo.
  16. Dialecto alavés.
  17. Dialecto vizcaíno.
  18. Dialecto suletino.
  19. Dialecto roncalés.
  20. Dialecto guipuzcoano.
  21. Dialecto labortano.
  22. Dialecto alto-navarro.
  23. Dialecto bajo-navarro.
  24. Euskera batua.
  25. Euskaltzaindia.
  26. Asedio de la fortaleza de Fuenterrabía.
  27. Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
  28. Cantar de Bereterretxe.
  29. Errodrigo Zaratekoaren eresia.
  30. Mitología vasca.
  31. Gobela.
  32. Señorío de Vizcaya.
  33. Aberri Eguna.
  34. Luis Arana.
  35. Lamiako.
  36. Manos de cerdo a la vizcaína.
  37. Morros a la vizcaína.
  38. Callos a la vizcaína.
  39. Salsa vizcaína.
  40. Marmita/Marmitako.
  41. Intxaursaltsa.
  42. Piperrada.
  43. Porrusalda.
  44. Pastel vasco.
  45. Pantxineta.
  46. Tostadas de crema.
  47. Sukalki.
  48. Txoko.
  49. Pastel de cabracho.
  50. Angulas a la bilbaína.
  51. Pincho.
  52. Cuajada.
  53. Goshúa.
  54. Chacolí.
  55. Chistorra.
  56. Canutillos de Bilbao.
  57. Angula.
  58. Soka-tira.
  59. Harri-jasotze.
  60. Escudo del País Vasco.
  61. Guerra civil de Navarra.
  62. Conquista de Navarra.
  63. Juan de Jaso.
  64. Cortes de Navarra.
  65. Parlamento de Navarra.
  66. Estatuto Vasco-Navarro.
  67. Bilbainadas.
  68. Nombres de las regiones vascas
  69. Museo Guggenheim Bilbao
  70. ETA Berri
  71. Castillo de Javier
  72. Aussurucq
  73. Etcharry
  74. L'Hôpital-Saint-Blaise
  75. Chéraute
  76. Pagolle
  77. Artea
  78. Garindein
  79. Idaux-Mendy
  80. Montory
  81. Ordiarp
  82. Sauguis-Saint-Étienne
  83. Ossas-Suhare
  84. Maule-Lextarre
  85. Musculdy
  86. Roquiague
  87. Menditte
  88. Espès-Undurein
  89. Ainharp
  90. Barcus
  91. Charritte-de-Bas
  92. Berrogain-Laruns
  93. Arrast-Larrebieu
  94. Elgoibar
  95. Escudo de Guipúzcoa
  96. Jacob Gaón
  97. Bermeo
  98. Bruno Mauricio de Zabala
  99. Frúniz
  100. Arrancudiaga
  101. Ereño
  102. Morga
  103. Anteiglesia
  104. Otxandio
  105. Etxebarria
Icono
Artículos traducidos por Chabi del Wikiproyecto:Euskal Herria. Traducciones al catalán

Creo que son más que suficientes para concederle el galardón. --Lokj 23:47 18 oct 2007 (CEST)

Votación:Entrega del Galardón Lapurdi a Chabi por su labor realizada traduciendo artículos relacionados con Euskal Herria a otros idiomas(gallego y catalán)[editar]

Por mí no hay problema pero yo no me siento quien para dar nada a nadie así que votamos y ya.--Nafarroa 19:15 19 oct 2007 (CEST)

A favor[editar]

  • --Jorab 20:14 19 oct 2007 (CEST) Muchas gracias, la verdad es que ha traducido muchos artículos. Sería bueno poner un enlace en los mismos al gallego.
  • --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 21:15 19 oct 2007 (CEST) e invitadle a unos zuritos de paso :-)
  • --Lokj 09:19 20 oct 2007 (CEST) Yo iré ponnedo los interwikis, si quereis.
  • --Nafarroa 12:29 20 oct 2007 (CEST) La verdad es que es un curro como para colocar su trabajo en la página del wikiproyecto. Si pedí que su trabajo fuera expuesto era por simple procedimiento, ya sabía que Chabi estaba currando en traducciones.
  • Txo (discusión) 13:07 20 oct 2007 (CEST)
  • --Luzaide 22:55 20 oct 2007 (CEST) Enhorabuena por el trabajo (más bien trabajazo). Y me apunto a los zuritos ;-)
  • --84.122.52.100 18:17 21 oct 2007 (CEST) Es mi voto, no me había registrado... --Fergon discusión 18:20 21 oct 2007 (CEST)
  • Y un rosado navarro pa´l chaval de mi parte.Ultrasiete 10:49 22 oct 2007 (CEST)
  • Barasoaindarra ω 12:41 31 oct 2007 (CET) Iep!

En contra[editar]

Abstención[editar]

Comentarios[editar]

¿Como se pueden ver los artículos traducidos al galego? He intentado unos cuantos pero no veo las interwikis... Un saludo --Fergon discusión 19:24 20 oct 2007 (CEST)

Ya encontré algunas de las traducciones. Buen trabajo. --84.122.52.100 18:18 21 oct 2007 (CEST) Soy yo --Fergon discusión 18:20 21 oct 2007 (CEST)

He colocado las dos tablas en la página del wikiproyecto. Buen trabajo de verdad, no solo has conseguido crear muchísimos artículos sobre Euskal Herria en la Wikipedia en gallego,también de paso has reactivado el wikiproyecto. Zorionak,te mereces el galardón Lapurdi.--Nafarroa 19:41 22 oct 2007 (CEST)

Si os parece procedo a entregar el galardón, ya que yo abrí la votación pues... me toca.--Nafarroa 19:49 22 oct 2007 (CEST)
Llego tarde para votar (se me pasaron por alto los cambios en la página), pero no para unirme a las felicitaciones. Algo es algo... Manuel Trujillo Berges 20:00 22 oct 2007 (CEST)
QUISIERA DAR LAS GRACIAS A TODOS POR EL GALARDÓN. SI TODOS HABÉIS VOTADO A FAVOR, SUPONGO QUE ME LO MERECERÉ. ESTO ME AYUDA A SEGUIR TRABAJANDO MÁS EN LA TRADUCCIÓN, PERO IRÉ UN POCO MÁS LENTO, YA QUE ÚLTIMAMENTE NO TENGO TIEMPO. ESPERO PODER AYUDAR TAMBIÉN EN LA WIKI EN CASTELLANO. GRACIAS A TODOS UNA VEZ MÁS Y..¡ÁNIMO! --Chabi 20:06 22 oct 2007 (CEST)
Que es eso de ir más lento??? Que le quiten el galardón!!! Aqui se viene a trabajar. Je , je Ultrasiete 20:36 22 oct 2007 (CEST)

Petición[editar]

Buenas, estoy creando y recategorizando los artículos correspondientes a los distritos y barrios de Bilbao ya que actualmente hay mucho lío con respecto unos a otros. Por tanto solicito a aquellos euskaldunes que quieran y puedan, que traduzcan algunas páginas sobre los barrios y distritos de la wikipedia en euskera que no tengamos aquí, ya que yo soy nulo en el idioma. Muchas gracias a todos.--Fernando (Mis Documentos) 23:41 22 oct 2007 (CEST)

Heráldica de EH[editar]

Buenas, si no lo conocéis, hemos lanzado un taller de heráldica PR:THV que podría ser una excusa para hacer alguna cosilla por este proyecto. Si alguien conoce de algún enlace sobre el tema, con descripciones, tanto de municipios como de linajes, me resultaría muy útil. Por otra parte, si tenéis alguna demanda, la podéis ir colgando por aquí o por la página de solicitudes del taller, milezker y agur, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 21:52 12 nov 2007 (CET)

Me he apuntado.No se crear escudos,de momento creo que no podré aprender por falta de tiempo.Pero sí que me gustaría,por lo menos,ayudar a crear artículos sobre escudos. Yo intentaré que dibujen el escudo Zazpiak Bat por un lado(ya que el anterior lo retiraron) y el de algunas localidades.--Nafarroa 19:20 17 nov 2007 (CET)

En nombre del wikiproyecto(parezco el rey...), ¡muchas gracias por el escudo Zazpiak bat que has creado! Me tomo el trabajo de elaborarle un articulito.--Nafarroa 18:55 30 nov 2007 (CET)

E una página web he encontrado varios links sobre heráldica vasca. Muchos son sobre linajes y apellidos...

--Nafarroa 14:57 6 dic 2007 (CET)

A ver, los euskaldunes si me podeis traducir el lema de este escudo . Por otra parte, estoy trabajando en el armorial de Vizcaya, cuando esté listo os doy un toque.Saludos y milezker,--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 20:30 14 dic 2007 (CET)

Reducción de tareas[editar]

En mi opinión hay demasiadas tablas de tareas para la actividad que tiene este wikiproyecto. Habría que reducirlas, ya que muchas tareas fueron colocadas de golpe en vez de poco a poco,y otras ya están realizadas. ¿Alguien se presta a ayudar?--Nafarroa 14:46 6 dic 2007 (CET)

¿Procedemos a reducir las tablas de tareas? Podríamos ir dando ideas sobre qué contenido debe aparecer en la tabla de tareas,es decir,qué estamos dispuestos a crear.--Nafarroa 20:49 14 dic 2007 (CET)

Peñas[editar]

Tengo una idea para los Wikiproyectos de Euskal Herria y Nafarroa. Para desligar u contenido relacionado con el artículo Txoko he decidido hacer un artículo sobre las peñas. No son sociedades gastronómicas comunes así que merecen un artículo aparte. ¿Quien se apunta? El artículo sería Peña (sociedad).--Nafarroa 18:55 7 dic 2007 (CET)

Increíble. ¿cómo olvidar que Aresti gano un Premio Nacional de Literatura en 1968?

¿Y eso a que viene?--Nafarroa 20:44 14 dic 2007 (CET)

Feliz año nuevo[editar]

Feliz 2008 a todos los compañeros de este wikiproyecto.--Nafarroa 19:30 1 ene 2008 (CET)

Me gustaría unirme al wikiproyecto[editar]

Me gustaría colaborar en el proyecto, aunque he venido haciendo aportes por mi cuenta creo que es buena idea que colabore de una forma organizada con otros para asi poder optimizar los resultados. No he participado nunca en ningún wikiproyecto por lo que si sois tan amables de indicarme como os repartis el trabajo y os organizais os estaría muy agradecido. —(`·._.·Medved·._.·´) 21:09 17 ene 2008 (UTC) (Esaidazu) · (Egindakoa)[responder]

Ongi etorri ba!.En la página principal está la lista de tareas, echale un vistazo por que habrá cosas que aún quedan por crear y por completar. Las escribes en la lista y planteas las nuevas propuestas aquí para que el resto de wikipedistas puedan echarte una mano con el artículo que deseas crear o completar. Como hemos hecho más arriba con lo de la Diáspora vasca,lo de las peñas, entre otros. Encantado de tenerte aquí pues.--Igalix 17:49 27 ene 2008 (UTC)[responder]

Wikiproyecto Euskal Herria[editar]

Por lo que veo no hay mucho movimiento en el wikiproyecto, espero ayudar a darle mas vida. No se como lo hareis pero cuando acabais un articulo no lo quitais de la lista? sino Dialecto vizcaíno y Dialecto alto-navarro los habría que borrar y según mi opinion añadir Dialecto roncalés, Dialecto labortano y Dialecto bajo-navarro. Hace tiempo que cree artículos para todos los euskalkis pero dado mi limitado conocimiento de estos, algunos se me han quedado faltos de contenido. Es un tema que creo de vital importancia ya que sin euskera no hay Euskal Herria, y el euskera es la suma de los euskalkis (y como no, el batua). Por tanto si hay que completar algun artículo, estos me parecen los mas prioritarios en este momento.

En artículos a mejorar veo Tuterako Euskaltzaleak (esbozo) que aparece como inexistente. No existe o ha sido borrado? si ha sido borrado puede haber sido por la denominacion en euskera, si ha sido por esta razon se podria poner euskaldunes en Tudela o vascoparlantes o algo asi para que no sea borrado. Por otra parte haber si me pongo con alguno de los temas que están por hacer.

De todas maneras me parece que hay articulos en la lista de tareas muy "retorcidos" para poder completar o crear, pero hay articulos mucho mas sencillos y en mi opinion prioritarios que no se han realizado ni sugerido. Por lo pronto los que he comentado mas arriba y también me parece importante, aunque sea esbozar todos los muncidipos de Euskal Herria. Creo que estabais trabajando con las comunas de la Baja Navarra y los municipios de Navarra. La verdad es que no tengo dominada Baja Navarra ni mucho menos, si me indicais de donde os surtis para editar estos articulos intentare echaros una mano.

Y gracias por la bienvenida.

(`·._.·Medved·._.·´) 23:34 5 feb 2008 (UTC)(Esaidazu) · (Egindakoa)[responder]

He visto que el articulo sobre Balleneros vascos esta un poco flojo y ni tan siquiera se hace mención a los pidgin a los que dio origen. Los articulos correspondientes a los pidgin tambien los creare cuando pueda: Vasco-Islandés Algonquino-Vasco

(`·._.·Medved·._.·´) 16:16 11 feb 2008 (UTC)[responder]

Lo del pidgin Vasco-Islandes y Algonquino-Vasco parece interesante. Personalmente no se mucho sobre el tema. Si tengo tiempo intentaré echar una mano.--Igalix 18:16 11 feb 2008 (UTC)[responder]

kaixo![editar]

Epa!! Pixkat berria naiz hemen baina bueno, hasi naiz euskaratzen hainbat artikulu, batez ere garraiobideei buruzkoak. Hemen nauzue proiektu honetan parte hartzeko! --Laukatu (discusión) 22:57 15 mar 2008 (UTC)[responder]

¿Tiene traducción?--Fergon discusión 20:00 16 mar 2008 (UTC)[responder]

"¡Buenas!, soy algo nuevo por aquí pero bueno, he empezado a traducir al euskera algún artículo, sobre todo de medios de transporte. Aqui me teneis para participar en este proyecto." Esta es más o menos la traducción. Bienvenida a Laukatu y saludos a los dos.--Jorab (discusión) 20:43 16 mar 2008 (UTC)[responder]

Hola y gracias Jorab. Bienvenido, Laukatu. --Fergon discusión 20:55 16 mar 2008 (UTC)[responder]

Ongi etorri!!!! --83.175.242.226 (discusión) 21:23 16 mar 2008 (UTC)[responder]


oo perdon no había leído lo de la traducción, de ahora en adelante escribiré en castellano en esta página, tampoco es pedir perdón por escribir en euskera, pero entiendo que puede ser molesto para la gente que no entienda. Un saludo Jorab y gracias a Fergon por la traducción ;) --Laukatu (discusión) 20:45 19 mar 2008 (UTC)[responder]

Buenos días ,colaboro en la wikiversidad y querría saber si os interesa colaborar con el Departamento de Euskera ,una sección para enseñar euskera a quien lo desee .Si podéis solo tenéis que cliquear el título para acceder .
un saludo!
--D'artagnan Parlez avec le mosqueteur 18:28 16 may 2008 (UTC)[responder]