Juan de Jaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Javier.

Juan de Jaso o Juan de Jatso ( ? San Juan de Pie de Puerto (Reino de Navarra) - 1515, Bearn) fue un jurista navarro nacido en la merindad de Ultrapuertos. Fue Presidente del Consejo Real de Navarra. De linaje agramontés, se mantuvo fiel a los reyes de Navarra Catalina de Foix y Juan III de Albret cuando Navarra fue conquistada.

Biografía[editar]

Se trasladó a Bolonia a estudiar, siendo Doctor en Decretos por aquella Universidad en 1470. Desde 1476 fue Presidente del Consejo Real de Navarra y, por tanto, uno de los cargos más importantes del reino cuando se produce la invasión por las tropas castellano-aragonesas. Reconoció a Fernando el Católico, que le llamaba "mi bienamado consejero" y siguió siendo miembro del Consejo Real hasta su muerte en 1515.

En 1513 el rey Fernando dictó sentencia por la que adjudicaba los pastos del despoblado de El Real a los vecinos de Sangüesa y de Sos, desconociendo los derechos que decía tener el señor de Javier. Recurrió la sentencia primero al rey, luego a las cortes y más tarde al propio Consejo Real, sin resultado. Todo ello le produjo un gran disgusto al comprobar la pérdida de su poder político y feudal. Le sucedió su hijo Miguel, que junto a su hermano Juan, llevados probablemente del resentimiento provocado por la privación de los derechos de El Real, decidieron tomar partido en 1516 por Juan de Albret, en su segundo intento de recuperar el reino. Y participaron también en el tercero, que acabó con la derrota del ejército franco-agramontés en Noáin (1521). Los hermanos de San Francisco estuvieron en la defensa de Maya y finalmente consiguieron llegar a Fuenterrabía, donde permanecieron hasta su rendición en 1524. Ambos hermanos se acogieron al perdón general otorgado por el emperador Carlos IV de Navarra y I de Castilla y Aragón, a quien rindieron pleitesía recuperando todas sus propiedades. El castillo y domicilio familiar en Javier, que fue demolido en 1517 por orden del Cardenal Cisneros, fue reconstruido como palacio, una vez perdida su utilidad militar. Finalmente, el linaje de los Jaso acaba fundiéndose con la nobleza castellana.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con María Azpilcueta, de linaje importante en el Baztán. Tenía como posesión el castillo de Javier y posteriormente el palacio de Azpilcueta en 1502, tras la muerte de su padre.

Azpilcueta, origen de María Azpilcueta, la esposa de Juan de Jaso.

Fueron padres de seis hijos:

  • María de Jaso Azpilcueta.
  • Magdalena de Jaso Azpilcueta (hacia 1485- 1533), monja Clarisa Descalza en Gandía.
  • Ana de Jaso Azpilcueta, nacida hacia 1492; abandonó el castillo hacia 1513. Casó con Diego de Ezpeleta, señor de Leire.
  • Miguel de Jaso Azpilcueta, más comúnmente como Miguel de Azpilcueta (hacia 1495-11-11-1542). Señor de Javier. En 1521 participó en el intento de reconquistar el reino. Luchando contra el capitán Ignacio de Loyola cuando se atrincheró en el castillo de Pamplona. Posteriormente fue apresado en 1522 en el castillo de Maya. Fue condenado a muerte, pero finalmente tras el perdón de 1524 de Carlos I volvió al castillo de Javier. En 1527 se casó con Isabel de Goñi y Peralta (fallecida en 1561) y tuvieron dos hijos: Miguel (1528-1557) y Ana de Jasso.
  • Juan Azpilcueta o Azpilicueta y Jaso (hacia 1497-?) conocido como el “capitán Azpilcueta”. Luchó como su hermano contra los invasores. Se casó en 1528 con Juana Arbizu Sarria y, tras enviudar, con Lucía de Aguirre, y de este matrimonio nacieron Jerónima y Francisco de Azpilcueta.
  • Francisco de Jaso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier (el que sería Francisco de Javier), único nacido en el castillo de Javier el 7 de abril de 1506. Sería importante misionero con la orden de los Jesuitas a partir de 1540, viajando con la corona de Portugal. Murió en la isla de Sanchón de China el 3 de diciembre de 1552.