Condado de Gascuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situación del valle del río Adur, en cuyo curso bajo se estableció inicialmente el condado de Gascuña.

El Condado de Gascuña o de Guasconia fue una entidad feudal de la Alta Edad Media creada por Carlomagno en Aquitania en el 781.

El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, recibió el Condado de Gascuña sobre la base del Ducado de Vasconia y rápidamente se adaptó a las costumbres de los habitantes del territorio, los Uuasconum (vascones). Así, en el 785, cuando es llamado por el emperador carolingio a la corte de Paderborn, se presentó a la usanza vascona acompañado de otros jóvenes de su misma edad vistiendo un traje que se componía de una túnica exterior redonda, camisa de mangas sueltas, calzones largos, calzas con espuelas y una lanza arrojadiza en la mano.[1]

El condado se organizó en torno a la ciudad de Bayona y el valle del río Adur, manteniendo la tradicional estrecha relación cultural con los territorios de Spanoguasconia[2] y de la vertiente hispana de los Pirineos.

El conde Galindo II Aznárez de Aragón contrajo matrimonio con Acibella, hermana del conde Gassia Sans. El hijo de éste, Guillermo Sánchez de Gascuña, se unió en matrimonio con Urraca Garcés, hija del rey de Pamplona García Sánchez I, de cuyo matrimonio nació Sancho Guillermo de Gascuña. Sancho Guillermo era el segundo hijo, y fue enviado a la corte de Nájera para que fuese educado. Pero el primogénito, Bernardo Guillermo, murió asesinado el 25 de diciembre de 1009 y Sancho Guillermo fue el que heredó el condado de Gascuña y el condado de Burdeos, que su padre Guillermo Sánchez había incorporado a Gascuña en 977-978.[3] De su época en Nájera, Sancho Guillermo había fraguado una grandísima amistad con Sancho III de Navarra, lo que llevó a que ambos monarcas estuviesen siempre unidos con muy buenas relaciones. El 4 de octubre de 1032 falleció Sancho García sin descendientes varones, y el rey de Pamplona intentó hacerse con el gobierno de Gascuña.[3] Pero fue Eudes, hijo del duque de Aquitania y conde de Poitiers Guillermo el Grande, quien recibió el condado en 1033. En el año 1063 se produjo la fusión del condado con el ducado de Aquitania, reunidos por Guillermo VIII.

Posteriormente, el enlace de Leonor de Aquitania con Enrique de Plantagenet permitió la trasnferencia del condado y el territorio de Aquitania en dependencia feudal vasalla de los reyes de Inglaterra.[4]


Referencias[editar]

  1. Según relata el autor Astrónomo en Vita Hludowici imperatoris, SS rer. Germ. 64, cap. IIII, pag. 294, lin. 18. Disponible en [1]
  2. Según denominación del Cosmógrafo de Rávena en el siglo VII (Schulten 1927:240)
  3. a b Martínez Díez, Gonzalo (2007). Sancho III el Mayor. Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Madrid: Marcial Pons. ISBN 978-84-96467-47-7. .
  4. (Bazán 2006:247-249)


Bibliografía[editar]

  • Bazán, Iñaki (2006). «De los tiempos oscuros al esplendor foral (ss. V al XVI)». De Túbal a Aitor, Historia de Vasconia. Madrid: La esfera de los libros. ISBN 84-9734-570-3. 
  • Schulten, Adolf (1927). «Las referencias sobre los Vascones hasta el año 810 después de J.C.». Revista Internacional de los Estudios Vascos. RIEV, 18, 2.. [2].