Wikiproyecto:Fauna de España/Artículo relevante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El gato doméstico (Felis silvestris catus) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años.

Los nombres actuales más generalizados en las lenguas romances derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.

Hay docenas de razas y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal. Son capaces de asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares han sido entrenados para manipular mecanismos simples.

Los gatos domésticos actuales comparten una procedencia directa con los gatos salvajes de Oriente Medio. Puede hibridarse con otras subespecies de Felis silvestris. Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; como su cruce con Prionailurus bengalensis, dando como resultado la actual raza de gato bengalí. (Leer más sobre este tema)




Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población. Este declive, que inicialmente no fue tenido en cuenta por toda la comunidad científica, está afectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.

Entre sus causas podemos encontrar: incrementos en los índices de radiación ultravioleta, nuevos depredadores en los ecosistemas actuales, fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes, cambios climáticos, e interacciones entre estos factores.

Dado que la mayoría de los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y dado que su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser más susceptibles a las toxinas del medio ambiente, o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres. Los científicos se están empezando a referir a los anfibios como canarios en una mina de carbón, para hacer referencia a un indicador de la contaminación generada por la actividad humana, y que probablemente pronto empiecen a verse afectadas otras especies de animales. (Leer más sobre este tema)




La jicotea elegante (Trachemys scripta elegans), también conocida como galápago de Florida, o tortuga de orejas rojas, es una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae, originaria de la región que comprende el sureste de los Estados Unidos y el noreste de México, aunque en la actualidad se encuentra en muchas otras partes del mundo gracias a su comercio como mascota.

Esta subespecie se ha convertido en la tortuga más comercializada y en una de las mascotas más populares en los últimos años, debido entre otros factores a que su cuidado es relativamente sencillo. Se ha vuelto muy popular en numerosos países. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y también en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras de España donde su comercio y tenencia están prohibidos. (Leer más sobre este tema)




Topillo en Campaspero

La plaga de topillos en Castilla y León de 2007 comenzó a desarrollarse a principios del verano de 2006 en dicha comunidad autónoma española, concretamente en la provincia de Palencia. La plaga adquirió relevancia a partir del verano de 2007, cuando los campos de la meseta se vieron repletos de estos roedores que arrasaban los cultivos, especialmente los de regadío. Tras un verano devastador, la plaga se dio por finalizada institucionalmente a finales de septiembre de 2007, al haber descendido la densidad de estos roedores en toda la comunidad, pero la abundancia de estos aún fue anormal durante los tres meses siguientes. Solamente tras la llegada de las heladas y el frío de los meses de noviembre y diciembre terminó definitivamente. El culpable fue el topillo campesino (Microtus arvalis), que arrasó los cultivos de la meseta norte. Esta especie euroasiática únicamente había penetrado en la península ibérica hasta la Cordillera Cantábrica, donde se diferenció y llegó a ser una subespecie que recibe el nombre de Microtus arvalis asturianus. Ésta comenzó a extender su hábitat hacia el sur, liberándose de sus depredadores naturales, las rapaces. En años normales, su población no llegaba a superar los 100 millones, pero en el verano de 2007, se estima que alcanzaron por lo menos los 700. Arrasaron un total de 500.000 hectáreas de cultivos y provocaron pérdidas por valor de 15 millones de euros. Su voracidad les llevó a ser calificados como el azote de Castilla.

Estuvo presente en toda la comunidad de Castilla y León, siendo las más afectadas las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora, especialmente en las zonas de Tierra de Campos, y en la zona limítrofe con Tierra de Medina, en la que confluyen otras provincias como Salamanca y Ávila. Además, llegó a situarse en los municipios del Aliste, a punto de cruzar a Portugal... (Leer más sobre este tema)




Aphanius iberus (fartet en español y catalán; en este último también fartonet (diminutivo a veces usado en la Comunidad Valenciana) o peixet de sequiol) es una especie de pez ciprinodontiforme de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Su carácter endémico y la drástica regresión que ha sufrido en las dos últimas décadas ha conducido a la catalogación de la especie en todas las listas de especies amenazadas, nacionales e internacionales. El estado de conservación de la especie en el sureste de la península ibérica se ha visto deteriorado notablemente...(Leer más sobre este tema)




Anas crecca, conocida popularmente como cerceta común en España, pato aliverde en América central y sur, también como pato serrano en Cuba y Puerto Rico, es una especie bastante común y a menudo muy numerosa. Representa uno de los ánades más pequeños entre aquéllos que se alimentan en la superficie.

Es una anátida, por lo que a simple vista su morfología se describe fácilmente como un pato de pequeño tamaño, con unos 35 cm de longitud, una envergadura de entre 53-59 cm y un peso de...(Leer más sobre este tema)




Circus pygargus es el nombre científico usado en zoología para referirse al comúnmente llamado aguilucho cenizo, siendo ésta una especie de ave del género Circus dentro de la familia Accipitridae. Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura. La hembra es notablemente más pesada que el macho (270-470 gramos la hembra frente a los...(Leer más sobre este tema)




El alcatraz común (Morus bassanus), también conocido como alcatraz atlántico, es un ave pelecaniforme perteneciente a la familia de los súlidos. Se posa en tierra sólo para anidar y cuidar a sus crías; anida en colonias de hasta 35 000 parejas a ambos lados del Atlántico norte y efectúa migraciones estacionales.(Leer más sobre este tema)




El lúgano (Spinus spinus) es un ave del orden de los passeriformes y de la familia de los fringílidos. Es un pequeño pájaro muy común por toda Europa y Asia, de plumaje pardo-amarillento; sociable y activo. Es un ave bastante pequeña, midiendo entre 11 y 12,5 cm de largo. Pesa entre 10 y 14 gr. Tiene una anchura alar que varía entre 20 y 23 cm. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene un dorso olivaceo listado; obispillo amarillo; lados de la cola amarillos, y punta de la misma negra; alas negras con una...(Leer más sobre este tema)




Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas más de 7425 especies de anfibios.

Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, protección, entre otros aspectos beneficiosos. (Leer más sobre este tema)




Coccothraustes coccothraustes (Linnaeus, 1758) Hawfinch es el nombre científico usado en zoología para referirse al comúnmente llamado picogordo, siendo este una especie de ave del género Coccothraustes dentro de la familia Fringillidae. Sigiloso y difícil de observar, es uno de los mayores, más robustos y compactos fringílidos. De color pardo anaranjado, posee un característico "antifaz" negro, y unas alas de heterogéneo y oscuro colorido donde sobresale una franja blanca y el color azulón de las puntas. Vive en bosques caducifolios, donde se alimenta principalmente de las semillas duras que abre con su potente pico...(Leer más sobre este tema)




La tortuga mediterránea o tortuga de tierra (Testudo hermanni) es una de las ocho especies de tortuga clasificadas tradicionalmente dentro el género Testudo, junto con especies próximas como por ejemplo la tortuga marginada (T. marginata) o la tortuga griega (T. graeca). Se conocen dos subespecies: T. h. hermanni y T. h. boetthgeri. Se trata de reptiles herbívoros y diurnos que... (Leer más sobre este tema)




El halcón peregrino (nombre científico: Falco peregrinus) es una especie de ave de presa cosmopolita de la familia Falconidae y del género Falco. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierten en el animal más rápido del mundo Como otras aves de presa, la hembra es de mayor tamaño que el macho...(Leer más sobre este tema)




Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar a las más de 10 000 especies actuales. Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son más de 1200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.(Leer más sobre este tema)




La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción. Existen dos subespecies (úniacs en su género), Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.

Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas, distinguiéndose fácilmente por su pico puntiagudo y curvo, una prominente mandíbula superior y bordes del caparazón en forma de sierra. Se la encuentra frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde se encuentra su presa preferida, las esponjas de mar. Algunas de las esponjas tienen un alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.

La tortuga carey ha sido clasificada como especie en peligro crítico de extinción, a causa de las prácticas de pesca humanas. Varios países, las han cazado por su carne; mientras que su caparazón y el material que lo constituye (también llamado carey) ha sido empleado para la confección de objetos decorativos. Según el Convenio CITES, la captura y el comercio de estas tortugas y sus productos derivados son ilegales en muchas naciones. (Leer más sobre este tema)




El mosquitero común (Phylloscopus collybita) es un ave insectívora del orden Passeriformes y de la familia Sylviidae. En inglés es conocido como chiffchaff por ser la onomatopeya de su característico canto, posible de distinguir en bosques abiertos a lo largo de las regiones templadas del norte de Europa y Asia. Possee una longitud aproximada de 10 cm, una envergadura de 15-21 cm, un peso de 6-9 g. Acostumbra un modo de vida solitario y se alimenta capturando insectos y arañas del...(Leer más sobre este tema)




La curruca capirotada (Sylvia atricapilla) es una especie de ave paseriforme del género Sylvia dentro de la familia Sylviidae. Es un pájaro de pequeño tamaño de color sobrio y discreto, canto agradable, vuelo ágil, comportamiento activo e inquieto, que se alimenta de insectos y frutas. Habita principalmente en sotobosques y está ampliamente distribuido por Europa. Se trata de una curruca frecuente, y localmente abundante, que está muy repartida por toda España.

Mide entre 13 y 15 cm de longitud, con una envergadura de entre 20 y 23 cm, y un peso de unos 14 a 20 g. (Leer más sobre este tema)




El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es la única ave endémica de la península ibérica. Hasta no hace mucho se le consideraba una subespecie del águila imperial (Aquila heliaca), pero los estudios de ADN de ambas aves demostraron que estaban lo suficientemente separadas como para constituir cada una, una especie válida. El águila imperial ibérica es un ave muy amenazada, y en la actualidad se estima una población de entre 350 y 400 individuos... (Leer más sobre este tema)




El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica.

Actualmente solo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumento, más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en uno de los felinos más amenazados del mundo.




La lechuza común (Tyto alba), también llamada lechuza de los campanarios, es un ave de la familia de las Tytonidae, y una de las aves más propagadas de todo el mundo. Se trata de un ave relativamente grande, de unos 33 a 35 cm de longitud, con una envergadura de entre 80 y 95 centímetros y con un peso medio para los adultos de unos 330 gramos, sin diferencia entre sexos. Tiene un característico disco facial con forma de corazón y partes ventrales muy blancas en T. alba alba, aunque puede variar en otras subespecies. Las patas están parcialmente emplumadas y tienen...(Leer más sobre este tema)




El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, chorlo nevado o pollito de mar (Charadrius alexandrinus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae.

Declarada como Vulnerables en el Libro rojo de las aves de España. (Leer más sobre este tema)