Prionailurus bengalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gato de Bengala
Bengalkatze.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Prionailurus
Especie: P. bengalensis
(Kerr, 1792)
Distribución
Leopard Cat area.png

El gato de Bengala o gato leopardo (Prionailurus bengalensis) es un felino asiático cuya área de distribución se extiende de Pakistán a Filipinas y de Sumatra hasta Mongolia.

Las hembras llegan a tener entre 2 y 4 cachorros por camada, luego de una gestación de unos 65 días. El padre puede ayudar a criar a los cachorros. Se estima que la media de vida sea de 12 a 15 años.

Miden aproximadamente unos 60 cm de longitud, aunque algunos autores indican que pueden llegar a medir hasta un metro, más la cola que alcanza los 45 cm. Su peso oscila entre los 3 y 8 kg.

La principal dieta de este felino contiene mamíferos medianos y pequeños, aves, reptiles y peces. Es de hábitos nocturnos, se mantiene activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque no es raro verlo durante el día. Nada con gran agilidad.

Subespecies[editar]

El gato de Iriomote (P. iriomotensis) fue considerado una subespecie del gato de Bengala (P. b. iriomotensis) y vive exclusivamente en la pequeña isla de Iriomote del archipiélago de las Yaeyama (Japón).

Referencias[editar]

  1. Sanderson, J., Sunarto, S., Wilting, A., Driscoll, C., Lorica, R., Ross, J., Hearn, A., Mujkherjee, S., Ahmed Khan, J., Habib, B. & Grassman, L. (2008). Prionailurus bengalensis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 febrero 2011.

Enlaces externos[editar]