Isla Iriomote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iriomote»)
Isla de Iriomote
西表島 Iriomote-jima / Irimutī / Iriumuti
Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Ubicación geográfica
Región Islas Yaeyama
Área protegida Parque nacional Iriomote-Ishigaki
Archipiélago Islas Yaeyama, en el grupo de las islas Ryukyu
Coordenadas 24°20′N 123°49′E / 24.34, 123.81
Ubicación administrativa
País Bandera de Japón Japón
División Taketomi
Prefectura Prefectura de Okinawa
Características generales
Superficie 289,27
Longitud 29 km
Anchura máxima 19 km
Punto más alto Mount Komi Komidake 469,5 m
Población
Población 2224 hab.  ()
Densidad 6,92 hab./km²
Mapa de localización
Isla de Iriomote ubicada en Japón
Isla de Iriomote
Isla de Iriomote
Geolocalización en Japón
Localización en las islas Yaeyama
Localización en las islas Yaeyama

Iriomote (en japonés: 西表島 Iriomote-jima; yaeyama: Irimutī; okinawense: Iriumuti) es una isla japonesa, la mayor de las islas Yaeyama y la segunda más grande de la prefectura de Okinawa, después de la propia Okinawa.

Tiene una superficie de 289 km² y su población no alcanza los 2.000 habitantes. Su única infraestructura es una carretera costera que conecta las aldeas del norte y del este de la isla. No posee pista de aterrizaje, por lo que la mayoría de los visitantes (más de 150.000 en 2003) llegan en ferry desde la vecina Ishigaki, que sí tiene aeropuerto. Administrativamente, Iriomote pertenece a la ciudad de Taketomi, en la prefectura de Okinawa.

La isla tiene una serpiente venenosa, la Trimeresurus elegans, conocida localmente como habu, cuya mordedura tiene una tasa de mortalidad del 3% y una tasa de incapacidad permanente del 8,6%.[1]​ Otro animal de la isla es el gato de Iriomote, un felino en estado crítico de extinción del que se calcula que quedan apenas un centenar de ejemplares.

Historia[editar]

Iriomote estuvo casi deshabitada durante siglos debido a la malaria, usándose sobre todo como tierra agrícola para cultivar arroz. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos residentes de Ishigaki fueron obligados a refugiarse en Iriomote, donde muchos contrajeron la enfermedad. Tras el fin de la guerra, la malaria fue erradicada de la isla por el ejército de ocupación estadounidense.

Junto con el resto de la prefectura de Okinawa, Iriomote estuvo bajo control de Estados Unidos hasta el 17 de junio de 1972, cuando fue devuelta a Japón.

Clima[editar]

Iriomote tiene un clima tropical. La temperatura media anual es de 23,6 °C, y los promedios mensuales van de los 18,3 °C de enero a los 28,9 °C de julio. Entre junio y septiembre, es temporada de tifones.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. U.S. Department of the Navy; Bureau of Medicine (1991). Poisonous snakes of the world (Repr. edición). Nueva York: Dover Publications. ISBN 0-486-26629-X.