Prionailurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prionailurus
Fischkatze (Prionailurus viverrinus).jpg
Gato pescador, Prionailurus viverrinus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Prionailurus
Distribución
Prionailurus range.png
Especies

Véase el texto

Prionailurus es un género de mamíferos carnívoros pertenecientes a la familia Felidae, subfamilia Felinae.[1] Dentro de este género se incluyen cuatro especies de felinos de tamaño y aspecto variable, que viven en las selvas de la India y el Sureste Asiático: el gato de Bengala (Prionailurus bengalensis), el gato de cabeza plana (Prionailurus planiceps), el gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) y el gato pescador (Prionailurus viverrinus). Éste último es el más conocido y de distribución más amplia, así como prácticamente el único felino que basa su dieta en el consumo de pescado.

El estado de conservación de cada una de las especies es de lo más dispar, aunque en general se puede decir que todas están amenazadas en alguna medida debido a la destrucción de su hábitat, que se ha acelerado en los últimos años a la par que el desarrollo urbano e industrial del Sureste Asiático. El gato de cabeza plana llegó incluso a considerarse extinto en 1985, pero por fortuna fue redescubierto diez años después. Desde entonces aparece en la Lista Roja de la UICN como especie en estado crítico.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. ISBN 0-8018-8221-4. 

Enlaces externos[editar]