Charadrius alexandrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frailecillo blanco
Snowy Plover Morro Strand.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Subfamilia: Charadriinae
Género: Charadrius
Especie: C. alexandrinus
Nombre binomial
Charadrius alexandrinus
Linnaeus, 1758
Subespecies

Véase texto

[editar datos en Wikidata]

El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, chorlo nevado o pollito de mar (Charadrius alexandrinus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae

Descripción[editar]

Miden unos 15 cm de largo. El color varía en el año, durante la etapa reproductiva el plumaje es pardo grisáceo muy claro en el dorso. Manchas en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces.

Nido[editar]

Huevo de Charadrius alexandrinus

Anidan de abril a agosto, sobre la arena, poniendo tres huevos de color pardo muy claro con manchas negras y grises, más abundantes en el extremo más grueso. Consiste en una depresión en la arena con forma de taza, que forra con conchitas. Se ubican en montículos cercanos al agua, pero lo suficientemente alejado del límite de la marea alta. La nidada es de 3 o 2 huevos, de color crema cubiertos con pintitas o rayitas negras finas y gruesas. Huevos y polluelos tienen un gran mimetismo.

Hábitat[editar]

Vive en las playas y zonas costeras arenosas. Como nadificante, habita en cosas arenosas, marismas, salinas y lagunas de aguas salobres. En el primer caso prefiere criar en el primer cordón dunar que en la playa, y en zonas con guijarros que sin ellos. En paso invernada se observa principalmente en zonas costeras, tanto playas como marismas.

Alimentación[editar]

Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces. También pulgas de mar que captura en la retirada de las olas, corriendo velozmente sobre la arena con el cuerpo medio agachado. Su vuelo es ágil y rápido.

Distribución[editar]

Especie cosmopolita, se distribuye de forma irreguar pero ampliamente por las costas del Paleártico en latitudes medias y por algunas zonas del interior de dicha región, siendo la más importante una franja que se extiende desde el mar Negro hasta Japón. En el Neártico se extiende por toda la costa pacífica, salvo en las zonas más frias, costas del golfo de México y algunos puntos del interior. En la región Neotropical se distribuye por la costa pacífica y las Antillas principalmente, mientras que también habita en determinadas áreas costeras de la región oriental. Las poblaciones migrantes invernan al sur de sus puntos de cría.

Subespecies[editar]

Se conocen cinco subespecies de Charadrius alexandrinus:[1]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de Abril de 2009.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]