Usuario discusión:Lin linao/Archivo 2007/09-10

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

2005: Archivo 2005
2006: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto septiembre-octubre noviembre-diciembre
2007: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto


Desambiguación[editar]

Hola, hola. Tengo una duda Lin, para hacer una página de desambiguración, ¿lo único que tengo que hacer es crear una página con ese nombre, o la página tiene que ser nombrada con la palabra desambiguación a un lado? ¿también tiene que ser categorizada?. Espero tu respuesta, te agradecería me dieras los detalles.

Gracias por la información, ¿hay alguna manera de que si alguien pone una palabra con varios significados la manden a la de desambiguación?. Otra cosa, ví que muchas páginas de desambiguación estan categorizadas con [[Categoría:Wikipedia:Desambiguación]], ¿que no que no se tienen que categorizar con nada?.
Lo que trato de preguntar es que como hacerle para que en la barra de búsqueda si alguien escriba por ejemplo Oasis, envez de mandarlo al paisaje aislado del desierto, o a la banda de rock, lo lleve directamente a Oasis (desambiguación), como cuando buscas la palabra John, ahí si te lleva dierctamente a la de desambiguación (aunque no se llame John (desambiguación), no a alguien llamado John.
Oh okey, lo que pasa es que quería hacer una página de desambiguación de Isaac, pero ahora con todo esto, lo veo medio innecesario (además hay demasiados Isaacs en Wikipedia). Gracias y ojalá pueda contar contigo para cualquier otra duda que tenga. Saludos, JeffMatt22 09:31 2 sep 2007 (CEST).

Gomortegaceae[editar]

Hola Lin, vi tus comentarios en la familia, arreglé un poco la estructura del artículo (comentame cómo lo ves ahora), no obstante vi que tenías una cantidad de información adicional para incluir. Vas a seguir editándolo? comentame, asi vemos de seguir con la propuesta de AB. Abrazo carlos --Carlos sala 04:13 3 sep 2007 (CEST)

Lo mismo, pero al revés[editar]

Hola, de nuevo. Hace unos días me pediste referencias para afirmar que "las expresiones pone, sale y hace son exclusivas del lenguaje coloquial". Ahora, yo te pido "lo mismo, pero al revés", es decir referencias sobre que las expresiones mencionadas se utilizan también en lenguaje formal como lo pusiste en el artículo Español chileno, agregando la palabra casi. Sin haber revisado la literatura del tema, debo decirte que no vas a encontrar una fuente confiable que indique lo que tú señalas. Finalmente, y antes que me vuelvas a revertir, por los cambios que haré del voseo en el mismo artículo, te invito a cliquear aquí y revisar, con especial atención, los puntos 2.3,2.3.2 a)y 2.4.2. Con respecto a lo de la pronunciación "tr" y vistos los videos en Youtube de Bachelet, felizmente nuestra presidenta no dice "trrrrrr", que sería muy mal visto (no se habrían hecho esperar los comentarios de la prensa, opositores e inclusive corregilionarios ), sino un "tr" acentuado (por decirlo de alguna manera), en palabras con "tr" en las sílabas finales, por lo que no es un buen ejemplo de "trrrr" en estratos altos. Finalmente la bibliografía que señalas tú (Sáez Godoy, Leopoldo (2001), El dialecto más austral del español: fonética del español de Chile, II Congreso Internacional de la Lengua Española. Valladolid, España [30 ago. 2007] ), no figura como referencia de la parte del artículo que tú señalas (léase "tr" habitualmente), no he encontrado el texto aún, pero te digo que como hablante de español chileno, me provoca más de alguna duda. Saludos. --Penquista (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 23:12 3 sep 2007 (CEST)

Hola. Perdón que meta mi cuchara.
Tengo en mis manos un texto formal que dice "detiene" en vez de "detén". Es un díptico que en la página principal dice
Compite y detiene tu cronómetro antes en los EVENTOS DEPORTIVOS LA PINTANA 2007
En la página trasera aparece lo siguiente
ORGANIZA
LA PINTANA
SABE CRECER
Departamento de Deportes y Recreación
Teléfono: 389 65 41 - Fax: 389 65 40 - www.pintanadeportes.cl
Busqué en la página web, pero no hay una imagen ni una transcripción de este díptico.
Saludos, Doloco 16:36 4 nov 2007 (CET)

Nick[editar]

Hola Roberto, encontré este usuario: Tu hermana quiere chacha, como hizo ediciones relativas a Mendoza es posible que vos puedas conocer si el nick contiene algún insulto, para mí la palabra chacha no tiene ningún significado que conozca, pero es posible que en el área cuyana-chilena? pueda ser algo ofensivo. Saludos. --Nerêo 01:10 4 sep 2007 (CEST)

Gracias, debe ser un regionalismo cuyano. Saludos. --Nerêo 01:50 4 sep 2007 (CEST)

Queule[editar]

De acuerdo Lin, cualquier cosa que necesités no dejes de decirme. Saludos Carlos --Carlos sala 03:20 4 sep 2007 (CEST)

Castigadores y bellas mujeres[editar]

Hola, Lin:

1. En el asunto N/NN, si estamos seguros de que es incorrecto, como parece, yo borraría la redirección. No me parece demasiado útil, sobre todo porque las búsquedas con nombre científico serán bastantes menos que las que utilicen el nombre común, y lo esperable es que quien conozca el nombre científico sepa escribirlo correctamente.

2. Sobre Punisher/Castigador, aunque mi conocimiento de los personajes Marvel es bastante limitado, tengo la impresión, reforzada después de un pequeño rastreo, de que el nombre "Punisher" es el único que se utiliza en la actualidad. En España, que yo sepa, sólo la editorial que introdujo los cómics de Marvel en los años 60, la editorial Vértice, utilizó la traducción. Editores posteriores del personaje, como Planeta y Panini, lo han llamado también "Punisher". No estoy seguro del todo de cuál es la situación actual en otros países.

Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 15:30 4 sep 2007 (CEST)

El Wikci y el Aston Martin[editar]

Hola... pues fue un error de botonera, evidentemente el artículo no tiene nada que ir a hacer al wikiccionario... no sé a qué hora se me dispararon los clicks... gracias por arreglarlo. {Netito}~ ~{Diálogo} 18:12 4 sep 2007 (CEST)

Consulta de Borrado[editar]

Hola don Lin, fijate en este artículo Sharku y dime tu parecer, gracias --Alcarohtar 16:57 5 sep 2007 (CEST)

Impresionante lo suyo don Lin, tienes razón, existe, pero es completamente irrelevante. Gracias a ti ya me "desdesorienté" ( : Tendré en cuenta tu consejo en cuanto a los artículos inventados. Gracias de nuevo, Un abrazo --Alcarohtar 03:58 6 sep 2007 (CEST)

Re: Las mentiras de Botones[editar]

Hola Lin linao. Ése que comentas en la discusión del bot es un fallo conocido de la herramienta de traslados (por panel) y me temo que por ahora no soy capaz de arreglarlo. Cuando vea a Orgullomoore en el IRC se lo explicaré, a ver si me puede ayudar. Un saludo Er Komandante (mensajes) 02:13 6 sep 2007 (CEST)

El usuario Cdomarchi (disc. · contr. · bloq.) ha realizado este artículo hace unos meses. He visto que le han puesto esta plantilla. Como bibliotecario y chileno, te pido que dirimas si la plantilla está bien puesta. Dado que es un grupo con más de 40 años de trayectoria y que la letra es de Pablo Neruda, me parece que puede valer la pena no tacharlo de irrelevante, pero no me veo autorizado a revertir a Lobillo (disc. · contr. · bloq.) directamente. La razón que da ("tendríamos la enciclopedia más grande de todos los idiomas") tampoco me parece buena. Le ha escrito a él en su discusión al respecto. ¿Qué opinas tú? Muchas gracias. Cantero - ¿? 13:45 6 sep 2007 (CEST) PD: Además se le ha olvidado avisar al usuario de que ha colocado la plantilla, lo hago yo para que pueda defender el artículo si quiere. Cantero - ¿? 13:48 6 sep 2007 (CEST)

Nikolaus Joseph von Jacquin[editar]

Gracias por la protección. Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 06:37 7 sep 2007 (CEST)

Gracias, realmente creo que si era necesario porque si se tomó todo el trabajo de hacer tan extensa redacción, es posible que lo volviese a intentar :S. Saludos y bendiciones. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 06:42 7 sep 2007 (CEST)

XQ me has borrado?

¿?[editar]

I dont understand you— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.121.139.101 (disc.contribsbloq). Lin linao, ¿dime? 16:13 7 sep 2007 (CEST)

Gomortegaceae[editar]

Hola Lin: estoy de acuerdo con vos, al sumar las dos descripciones se pierden los caracteres que son diagnósticos a nivel de familia. O sea, la descripción de la familia permite comparaciones con otras familias del mismo órden (por ejemplo). EN cambio, al estar las dos descripciones unidas eso se dificulta mucho. Por otro lado, el tamaño de la especie (15 mts, u hojas de 12 cm por 5 cm, estoy inventando)o algunas características ecológicas etc no me parece que queden bien como descripción de la familia entera. Creo que había que hacer el ejercico de unir todo para despejar la duda, pero me parece mejor separar las dos descripciones: una más general a nivel de familia y otra más detallada (sin repeticiones) a nivel de especie. Ni que hablar si consideramos que puede llegar a aparecer otra especie de Gomortega o crearse otro género a la familia por traslado de un taxón desde otra familia: la descripción de la familia permanece más estable en el tiempo si no entramos con demasiadas preciciones a nivel de especie, no? Bueno, un saludo, --Carlos sala 18:29 7 sep 2007 (CEST)

Hemerocallis[editar]

Hola Lin, termine con Hemerocallis con el que estuve enfrascado el último tiempo. Si podés leerlo y darme tu opinión, será bienvenida! (así, de paso, te recreas con algo que no sean las Gomortegáceas....:) --Carlos sala 23:31 7 sep 2007 (CEST)

¿Podrías explicarme esto?[editar]

¿Lapsus o simple vandalismo? --Dodo 19:36 9 sep 2007 (CEST)

Jus. ¿Tomando el relevo de Cinabrium, o es sólo para matar el tiempo? --Dodo 19:50 9 sep 2007 (CEST)
¿Y el nombre oficial está en castellano? ¡No fastidies! --Dodo 19:53 9 sep 2007 (CEST) PD: No cuela. Reino Unido o el que más te guste.

Deja de provocar. --Dodo 19:59 9 sep 2007 (CEST)

Es muy sencillo, en todas las infoboxes, Italia o Francia se pone debajo del oficial el nombre completo en español, es una cuestión de estándares. Escarlati - escríbeme 20:03 9 sep 2007 (CEST)

Si quieres aportar tus fuentes, hazlo. Decir esto es por una parte un ataque personal (¿insinúas que, a pesar de dar la cita del DPD, hago de FP o algo así?) y por otra una táctica de distracción poco eficaz a estas alturas del baile. Tú mismo, por supuesto. --Dodo 21:22 9 sep 2007 (CEST)

Hasta ahora (en todos los artículos de países de Wikipedia), el nombre oficial es el que usa dicho país en sus documentos oficiales en las lenguas oficiales declaradas por él. Que es de lo que se ocupan usualmente los países.
La ONU, la UE o la Santísima Trinidad no son quiénes para dictar nombres de países en idiomas no oficiales en ellos. Simplemente, no pintan nada en Wikipedia. Por tanto, lo que aparece bajo los nombres oficiales es una traducción al español, no avalada por fuente alguna (salvo en aquellos países que tienen como lengua oficial el español). ¿Quieres usar "Palau" en esa traducción? El DPD lo desaconseja, es una traducción errónea. Y punto: EMHO ya no se puede seguir argumentando por aquí. ¿Que mañana el DPD cambia de criterio? Pues veremos si lo hace, y en tal caso lo seguiremos. ¿O lo dudas?
Respecto al "tú mismo", equivale a un "puedes hacer lo que quieras a pesar de todo" o a un "tú sabrás lo que te haces". --Dodo 21:38 9 sep 2007 (CEST) PD: Si crees que el "nombre oficial" puede o debe ser otra cosa, propón cambiar el criterio usado hasta ahora. Espero que el nuevo sea objetivo y no se mate con las políticas en vigor.

Fickr[editar]

Hola mi estimado compañero Roberto.

Quisiera aber si es que las imagenes puestas en la Flickr se pueden agregar a Commons. Saludos!! Wikichico (¿Ayudas?) 21:43 9 sep 2007 (CEST)

Explicación sobre la oficialidad de los topónimos[editar]

Estimado Roberto: si como dices "no estabas enterado" de que no existieran los nombres oficiales de países en lenguas distintas a las suyas, ¿por qué lo discutes? Es prudente no discutir sobre lo que no se conoce, creo yo. Pero asumamos buena fe (es decir, ignorancia) por tu parte y que de verdad te interesa conocer cómo funciona este asunto. Así que lo explico de nuevo: los nombres oficiales los ponen los organismos oficiales con capacidad para ello, es decir, los gobiernos del país respectivo (o ayuntamiento, etc.). El nombre de Bahía Blanca no lo pone el gobierno español, ni la ONU: lo pone el organismo competente para ello (el ayuntamiento o el gobierno argentino). No los pone la ONU, ni la biblioteca de tu barrio, ni las Academias. La ONU usará los topónimos de la forma que considere oportuno, como lo puede hacer cualquier otra institución, pero eso ni les da ni les quita oficialidad a esos topónimos, porque no tienen competencia para ello ¿entendido? Tampoco las academias otorgan oficialidad a los topónimos: solo organismos con soberanía o competencias para ello pueden hacerlo, normalmente los gobiernos. Y la ONU no tiene ninguna competencia ni soberanía alguna sobre estas cuestiones: la ONU podría decidir en sus comunicaciones burocráticas que Argentina se llama Argentona, y eso no cambiaría un ápice ni su oficialidad ni su uso en español. Las academias tampoco: establecen usos normativos que, en los casos de los topónimos, no coinciden casi nunca con los nombres oficiales, ya que las academias regulan el uso de esos topónimos en español, no su denominación oficial. En resumen: tenemos acreditada la denominación oficial y tenemos también acreditada de forma clara la denominación normativa en español (que establecen las Academias). Así que nadie tiene que anotarse un poroto, porque la carga de la prueba (la supuesta existencia de un supuesto "nombre oficial en español" para Palaos) recae de tu parte. Así que tú mismo. Saludos. Yonderboy (discusión) 02:16 10 sep 2007 (CEST)

Claro que debe aparecer el nombre oficial en la cajita: en el caso de Palaos es "Republic of Palau", en el caso de Francia "République Française", en el caso de Cataluña, "Catalunya", y en el caso de España "Reino de España". Etcétera. En serio, por nuestra salud mental deberíamos ahorrarnos discusiones bizantinas sobre temas que afirmamos no dominar. No conducen a nada y es impropio de usuarios experimentados. Saludos. Yonderboy (discusión) 11:24 10 sep 2007 (CEST)
Sinceramente, ya que me pides opinión, no creo que el nombre que usa la ONU deba ser utilizado en las cajitas, junto al nombre oficial y tradicional en español. Además de la recarga y la confusión que puede añadir al lector semejante proliferación de nombres, la ONU no es autoridad lingúística ni tampoco es organismo competente en este ámbito. Si así lo hiciésemos, alguien podría sugerir que por qué no añadimos las denominaciones de la UE, o de la OCDE o de cualquier otro organismo internacional o nacional que usase su propia y caprichosa nomenclatura. Saludos. Yonderboy (discusión) 11:40 10 sep 2007 (CEST) PS Qué bonita la polisemia de nanay, no la conocía. Yo he usado su acepción académica, naturalmente. No tengamos miedo a los diccionarios. Y si alguien no quiere mirar un diccionario, dejemos que se quede con el significado que prefiera. ;-)

Gomortegaceae[editar]

Hola Lin: quedó mejor. Buen laburo! dos cosas( una no sé qué y la otra no sé cómo, sino las haría yo): en la descripción, falta el final de la película: "embriones dicotiledóneos con.....??" y la otra es que hay una cita en línea en mitad del artículo, no convendría ponerla como nota o cita abajo, como en todas las demás? Ultima y por curiosidad botánica: a qué se deben las variaciones en el número de piezas de ciertos órganos si es una familia monoespecífica?, ejemplo, (no me acuerdo de memoria) "tiene (2)-3 (4) carpelos..."eso es parte de la variación dentro de la especie? saludos carlos --Carlos sala 05:57 10 sep 2007 (CEST)

plantago cornuti[editar]

quiero hacer una entrada sobre esta planta, pero nunca he editado nada de la wikipedia y no tengo ni idea de como hacerlo, y mas en el caso de una especie ( como se hace la cajita de la clasificación taxonomica, etc.)espero que me puedas echar un cable. Esther—El comentario anterior es obra de Estherbcn (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó u omitió firmarlo. BOTarate 12:51 10 sep 2007 (CEST)

Gomortegaceae XXXVIII (el regreso del queule)[editar]

Hola Lin, el título es broma, temo estar llenándote los túbulos seminíferos y aledaños con esta página ...:) EXCELENTE la imágen! esperoq ue la puedas conseguir. Para mi el artículo esta para evaluar y pasar a AB, a pesar que falte la imágen y algo de info. Vos querés esperar hasta agregarle todo?, comentame, no me gustaría que un buen artículo quede navegando tanto tiempo en la lista de nominados..... Gratzi, carlos--Carlos sala 04:52 11 sep 2007 (CEST)

visto y releído de nuevo, lo acabo de evaluar y pasar a aprobados. :). Congratulaciones al redactor! slds, carlos --Carlos sala 13:03 12 sep 2007 (CEST)

saludos lin linao[editar]

           Hola disculpa por la molestia soy nuevo en este programa me podrias ayudar a conocer mas este programa de wikipedia no la entiendo creo q tu eres la persona indicada si por favor te lo agradeceria mucho si me enseñaras amanejar bien este programa bueno gracias por tu ayuda chauu espero pronto tu respuesta

Sobre Túpac Yupanqui[editar]

Hola, podrías revisar el artículo sobre Túpac Yupanqui, ya que hay una discusión sobre la neutralidad del artículo (ver el historial); para ayudar a que se llegue a una edición neutral.--unic 22:45 12 sep 2007 (CEST)

He leído el artículo y la discusión del tema. Debo reconocer que la historia incaica no es mi fuerte por lo que mal podría refutar con fuentes las afirmaciones que ahí se vierten. Ahora, de lo que si puedo dar fe es de la valía de Del Busto como historiador. En el medio peruano ha tenido como 50 años de carrera y se le consideraba todo un experto en temas incaicos y de colonia. Yo lo reivindicaría y le daría mucha credibilidad. Ahora, en los casos de confluencia de fuentes (y contradicción entre ellas) habría que hacer lo que dice PVN respecto a exponer las dos sin valorarlas. Habría que evitar los juicios de valor y sobre todo cuidar que los editores no se pongan demasiado vehementes (hasta donde sé, VPP suele serlo de vez en vez). Lamento no poder ayudar más. Sin embargo, cualquier novedad o complicación, pásame la voz. Chalo () 17:44 13 sep 2007 (CEST)

Licencia de Flick[editar]

Hola mi estimado.

Al respecto con la licencia de las imagenes de Flickr, quisiera decirte ¿Que licencia tienen las imagenes del Flickr?, si es que tienen varias, me podrias decir que licencia es la que se encuentra cuando en Flickr tu pones Acrópolis museum y te saldrá una imagen igual a la primera imagen del artículo Museo de la Acrópolis.

Saludos!! Wikichico (¿Ayudas?) 18:57 13 sep 2007 (CEST)

Lo que pasa es que yo puse en la búsqueda: Acrópolis Museum, lo cual significa Museo de la Acrópolis, y así me salieron esas imágenes.
Saludos!! Wikichico (¿Ayudas?) 19:21 13 sep 2007 (CEST)

IP anónima[editar]

¡Hola! Mira cuántos avisos a esta IP. Pàlack de la Vila 21:10 13 sep 2007 (CEST)

Sí, sí, el caso es que me tenía jarta, así que decidí avisar porque el nene estaba parecía no querer para ^^ Gracias y un saludo, Pàlack de la Vila 12:39 14 sep 2007 (CEST)

bloquear a {u|88.22.219.212}[editar]

Por vandalismos en Ferrari FXX. Gracias Xsm34 (discusión) 00:35 14 sep 2007 (CEST).

Gracias, lo tendré presente!!

Nightwish[editar]

Vaya, Lin, toda una sorpresa, y muy agradable encontrar a otro amante de este grupo. Yo los conocí este último año, gracias a unos muy buenos amigos a los que les gusta esta música, que me pasaron algunas de sus canciones: la voz de Tarja Turunen me enamoró al isntante, jeje, y me busqué los discos completos. No creo que dé para un wikiproyecto propio, yo me metería si fuera un auténtico fan, pero sólo conozco las canciones, las letras y poco más, así que no puedo hacer nada especializado. Se puede sugerir que sea un subproyecto de Wikiproyecto:Heavy Metal, supongo. Saludos, Eric - Contact 00:48 14 sep 2007 (CEST)

Re: Objetividad[editar]

Al principio? en que parte? de la discución o de la edición??--Troglio1 01:59 14 sep 2007 (CEST)

Duda[editar]

Hola Lin Linao soy un wikipedista con poca experiencia pero con muchas ganas de colaborar. He encontrado páginas de votación que piden una serie de requisitos. ¿Cuáles son? ¿Cómo puedo saber si los cumplo? Gracias. Un saludo.—Pasandolobomba 12:18 14 sep 2007 (CEST)

Pero...[editar]

Yo también lo conozco pero, espera, espera... ¿Lin Linao es metal? ¿Con lo paciente y tranquilo que pareces en wikiccionario? Me quedo frío Libertad y Saber 03:37 15 sep 2007 (CEST)

Muy buena cosa que seas abierto musicalmente. Ciertamente estoy menos, pero últimamente he estado con dos a destacar currando por aquí. Pero se volverá seguro :P Saludos cordiales. Libertad y Saber 03:38 16 sep 2007 (CEST)

Hola mi estimado compañero Lin Linao.

Al respecto con lo del Museo de la Acrópolis, quisiera que veas las imagenes que yo puse. Ya que lo único que sale es una simple aspa, quisiera que me digas que hacer para que se vean las imagenes, no creas que las imagenes no existen, ya que si existen porque cuando hago click en el aspa me sale la imagen, quisiera que me puedas decir si es que es un problema de la Wikipedia o es un problema de mi computadora. Saludos y espero tu respuesta!! Wikichico (¿Ayudas?) 00:06 16 sep 2007 (CEST)

Pos sí[editar]

¡Qué viva México! El mole sí que es sabroso, como que es de mi tierra. En la casa tuya hicimos mixiotes de puerco y tomamos mucho pulque, así que hoy ando un poco crudo. Lo malo es que mañana hay que ir a trabajar y está del cocol preparar los asuntos de la chamba. Ojalá encuentres gente interesada, que ese es el grande problema. Mucha suerte con eso. Y felicidades también pa 'ti, que ya les va a tocar la fiesta (afortunados: les tocó entre semana, a nosotros ahora nos cayó la fecha en fin de semana, así que no hubo puente posible). Si no te había venido a escribir antes es porque la verdad con el asunto del Bajamisionero me daba un poco de cosa. Pero aquí 'toy y ¡que viva Chile también! Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 19:32 16 sep 2007 (CEST)

Pido bloqueo inmediato para 76.186.225.88 (disc. · contr. · bloq.) por insistencia en vandalizar Pisco Sour a pesar de mis dos advertencias.

Gracias.Ruper 00:31 17 sep 2007 (CEST)

Es verdad, vi en TV Chile que tenían un fin de semana muy largo. Que lo disfrutes. Y ya que estamos en el tema "pisco", tu compatriota zuirdj nos preparó uno con limón y azúcar impalpable cuando estuvo en Bs. As. y fue de lo mejor que probé en materia etílica en estos últimos tiempos. : P Ruper 01:06 17 sep 2007 (CEST)

Gomortegaceae[editar]

Pasaba para avisarte que Gomortegaceae . Congratulaciones! Sdls, --CASF 06:13 17 sep 2007 (CEST)

Gracias por el consejo. Tomaré nota y lo corregiré. Saludos.--MILEPRI 18:04 17 sep 2007 (CEST)

Re: Por favor, no[editar]

Hola Roberto, sólo para agradecer tus palabras y tus buenos conceptos sobre mi persona, que retribuyo. Por lo demás, tengo poco que agregar, como no sea mi convencimiento de que esto no es un problema entre Edub y yo. Desde luego que no comparto lo que hizo, creo que se salteó varias políticas por pretender aplicar una, pero es un daño que ya está hecho. He meditado sobre lo que pasó y todas las alternativas de acción que se me ocurren me parecen peores que la actual, de modo que no resta sino pedir tu comprensión hacia el error que pueda estar cometiendo yo. Saludos, Tano ¿comentarios? 01:40 18 sep 2007 (CEST)

Por la bienvenida, gracias[editar]

Hola. Muchas gracias por la bienvenida, aunque llevo un año aquí. Pero ya casi ni abria mi cuenta. Adios --José Charly 23:05 18 sep 2007 (CEST)

Ayuda[editar]

Hola, este mensaje se lo deje a Axxgreazz quien parece que se no va a esatr por algún tiempo, por eso quería pedirte unas ayudas ya que los objetivos sobrepasan mis reducidos conocimientos del sistema. Las peticiones son las siguientes.

  1. Cambios de nombres: hay algunas artículos que, creo, deben cambiar su nombre. El de Gilbert Keith Chesterton a G. K. Chesterton y el de Clive Staples Lewis a C. S. Lewis. Las razones de estos cambios son las mismas a las de por qué se llama el artículo de Tolkien J. R. R. Tolkien y no John Ronald Reuel Tolkien, es con el nombre que se conocen estos escritores.
  2. Cambiar el nombre de una enmienda a la constitución de los Estados Unidos. Cuando traduje la enmienda XIV la traduje como Catorceava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y no como Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que sería el nombre correcto, pero en lugar de trasladar el artículo, simplemente hicieron copy/paste, por lo cual se "borra" el historial. La petición aca sería, si no me equivoco en el procedimiento, a destruir el segundo para poder trasladar el primero.

Espero no molestarte con tales peticiones, y si tienes alguna pregunta sobre las razones de sus cambios te agradecería me las dijeras cuanto antes, para tratar de contrargumentarlas. Saludos.

Propio, no exclusivo.[editar]

Hola, Roberto. Vi los cambios que hiciste en Español chileno y, al verlos, pensé "lo dejó como estaba, con otra redacción". Después, al ver que hacías diferencias entre "propios" y "exclusivo" te invito a revisar el significado de propio, (en especial el primer significado) según la RAE. Como ves, son sinónimos. O sea, déjalo así :P, sólo quería que no hicieras esa distinción entre "propio" y exclusivo". ¡Ah! También decirte (sin adelantarte nada) que entres aquí. Saludos.--Penquista (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 00:35 19 sep 2007 (CEST)

Indica de dónde sacaste la imagen, que algunos ya se estaban mosqueando con ella ☆ Platonidesℂoпtẵcтaℛ 23:34 19 sep 2007 (CEST)

Apellidos[editar]

Buenas. Me preguntaba si los artículos referidos a apellidos son válidos en Wikipedia, sobretodo en lo que respecta a relevancia, he visto Ossa (apellido) y no me convence. Pienso que si fuera un apellido común que haya influído en la cultura o en acontecimientos de importancia, valdría, pero no sé. ¿Es aceptable? Saludos. Diosa {Buzón} 06:22 20 sep 2007 (CEST)

Articulo de autopromoción[editar]

Hola. Gracias por tu sugerencia sobre mi nombre de usuario. pediré el cambio. Pero con respecto al artículo publicado por mi, indica en todos lados que no es publicitario. además, al leerlo te darás cuenta de que solo indica la historia de la empresa y su aporte al turismo. no posee ningún contacto con la empresa, salvo su sitio web oficial.

Te agradecería un montón que reconsideraras la decisión de borrarlo, ya que mi intencion no es escribir un articulo publicitario. Muchas gracias de antemano.


Entiendo tu punto de vista. He solicitado mi cambio de nombre de usuario. Pero, ¿No es importante el aporte de un nuevo concepto en la industria turística, cuyo desarrollo se encuentra tan empañado, al grado que ni siquiera tenemos una entidad reguladora de la actividad? Si bien es cierto que es un aporte que yo he realizado sobre mi propia empresa, es un aporte importante a la actividad turística. Y esto no lo digo solamente yo, sino que mis clientes también lo aseguran. Al no pretender ser un artículo publicitario, dejé fuera las referencias de mis clientes, que van desde extranjeros en Chile hasta Universidades chilenas que me han expresado su apoyo y patrocinio en las actividades que realizamos. Entonces, creo yo que no se trata de decir "si está en Wikipedia es importante", sino que "porque es importante, debe estar en Wikipedia"

Léxico andaluz[editar]

Estimado compañero, en aras de la equidad le rogaría que restaurara Anexo:léxico andaluz o que borrara por los mismos motivos Catalanismo (extranjerismo). Espero su respuesta. Jándalo 09:48 20 sep 2007 (CEST)

Estimado compañero:
  • La equidad no es la ley del ojo por ojo.
  • El contenido no era más dudoso que el de catalanismo
  • El artículo tenía las plantillas esbozo y endesarrollo

Usted tiene la potestad de hacer borrados rápidos, pero en este caso ha demostrado no usar el mismo criterio para todos ellos: También Anexo:léxico andaluz se podría trasladar. Manifiesto mi incorfomidad, hay cientos de listas (ahora anexos) como esta.

Le reclamo que entienda que debe tratar igual a Anexo:léxico andaluz que a Catalanismo (extranjerismo). En aras de la igualdad de criterio, restáurelo, por favor, y ponga el mismo el mismo cartel que en catalanismo; no es una exigencia, es una legitima petición de cumplimiento de las normas: Todos por igual, muy distinto al ojo por ojo. Jándalo 10:04 20 sep 2007 (CEST)

Lea la primera referencia del artículo, ¿no le parece e la RAE una fuente solvente para justificar el nombre de un artículo?. La discusión ya habla del tema y lo justifica. No me trate como a una nacionalista o separatista porque no lo soy. Jándalo 10:09 20 sep 2007 (CEST)

Gracias por favorecer la equidad. Saludos. Jándalo 10:14 20 sep 2007 (CEST)

Andaluz también es un adjetivo sustantivado según el diccionario de la RAE, la fuente está justo debajo de donde escribió su opinión, con fecha anterior. Jándalo 11:23 20 sep 2007 (CEST)

Argumentación[editar]

Compañero, antes que nada, ya que lo sugieres, si quieres nos tuteamos. Asimismo, si quieres discutimos el tema pero mi condición es aportar fuentes (verificabilidad). Sugiero que discutamos punto por punto, por ello sugiero este para empezar:

  • Definición de andaluz en el diccionario de la RAE. Hay tres acepciones, las tres son adjetivos, con la salvedad de que la 3ª también es un sustantivo (U.t.c.s.m, lo que significa "usado también como sustantivo masculino"). Lo cual significa que según el contexto lingüístico, puede ser tanto un adjetivo como un sustantivo ¿estamos de acuerdo en eso? Jándalo 11:39 20 sep 2007 (CEST)

(Por favor, permíteme seguir con la argumentación ajena a las normas de la Wikipedia, de momento)

  • Teniendo en cuenta las definiciones de andaluz dadas por el DRAE, ¿sobre cual de ellas sería adecuado o podría hacerse un artículo en una enciclopedia (como la Wikipedia) que excluye las definiciones de un diccionario enciclopédico y las reserva para el “Wikcionario”? Mi respuesta es: De existir un artículo sobre alguna de ellas, sería sobre la tercera, en su uso como sustantivo (o nombre), reconocido por una fuente lingüística de prestigio (como la RAE), con amplio conocimiento sobre la realidad de esa variedad española in situ y con competencia oficial en Andalucía. ¿Sobre cuál de esas tres acepciones podría en tu opinión haber un artículo en la Wikipedia? Jándalo 11:54 20 sep 2007 (CEST)

(Ya existe dicha desambiguación y hay un enlace a ella en la parte superior de artículo andaluz). Jándalo 12:02 20 sep 2007 (CEST)

En otro orden de cosas, quisiera comentarte que nunca he editado en el wikcionario. Por ello, si decido trasladar allí el anexo:léxico andaluz tal como has sugerido, ¿dónde debo ubicarlo? ¿Existen en el Wikcionario ese tipo de listas? ¿Cómo debo llamar a la página? Espero tu ayuda. Saludos, Jándalo 14:43 20 sep 2007 (CEST)


Léxico andaluz[editar]

Muchas gracias por tu indicaciones respeto a ltraslado al Wikcionario. Jándalo 09:25 21 sep 2007 (CEST)

Las palabras son de Merimée[editar]

El posible matiz que planteas está aclarado por las propias palabras de Merimée si se lee con atención:

  • Palabras del texto de la novela de Merimée:

Una vez encendido el cigarro, escogí el mejor de los que me quedaban y le pregunté si fumaba. —Sí, señor —respondió. Eran las primeras palabras que articulaba y me di cuenta de que no pronunciaba la s al modo andaluz, de donde saqué en conclusión que era un viajero como yo [...].

  • Nota a pie de página (completa) del propio Merimeé referida a las anteriores palabras:

Los andaluces aspiran la /s/ y la confunden en la pronunciación con la /C/ SUAVE O CON LA /Z/, que los españoles pronuncian como la th inglesa. Con la sola palabra Señor se puede reconocer a un andaluz

  • Aspiración de la /s/

Habla claramente de la aspiración de la /s/: Los andaluces aspiran la s...

  • Ceceo

y la confunden en la pronunciación con la c suave y con la z, que los españoles pronuncian como la th inglesa. Con la sola palabra Señor se puede reconocer a un andaluz.

  • Definición de ceceo

Cecear según la RAE: "Pronunciar la s con ARTICULACIÓN IGUAL O SEMEJANTE A DE LA C ante e, i, O A LA DE LA Z."

  • No es fuente primaria

Está tomado de MERIMÉE, Prosper (1803-1870). Carmen. Edición y traducción de López Jiménez, Luis y López Esteve, Luis Eduardo. Nº 3 de la Colección Letras Universales de la Ed. Catedra, Madrid. 1989. ISBN 84-376-0811-2

Te rogaría que leyeras con atención antes de detectar estos "falsos errores", ya que se pierde mucho en explicar pormenorizadamente lo que ya se ha explicado una vez. Por otro lado te advierto que yo no soy el responsable del caótico texto desde el apartado "subdialectos" en adelante. De hecho lo único que trato es de dar cierta lógica y estilo al texto.

Jándalo 09:25 21 sep 2007 (CEST)

Scalif[editar]

Lo de este tío ya son ganas de incordiar y muchas. Le he bloqueado un día la IP desde la que ha vuelto a colgar lo mismo de antes que ya le revertiste también la primera vez. Menuda molestia de individuo. Principalmente porque no se da ni se dará cuenta de que lo que dice es absurdo. Según él, una persona se queda despierta días seguidos para aparentar que edita desde distinto continentes y así aparentar ser de varios países, ¿no? Ahora también me meterá a mí en sus cábalas. Bien, que lo haga, así le bloquearé con más gusto cuando aparezca ;-) ¡¡Ánimo con los vándalos!! Saludos, Eric - Contact 10:28 20 sep 2007 (CEST)

Pues no sé si se ha dicho algo del asunto recientemente. Sería interesante poder ponerlo en el proceso de registro (aunque más que un "prohibido" fuera un "desaconsejado", menos tajante), pero no creo que surtiera mucho efecto, el que viene a promocionar viene a promocionar, aunque no se ponga el nombre de la empresa... Saludos, Eric - Contact 15:00 20 sep 2007 (CEST)

Transliteraciones y tal[editar]

Es solo un apóstrofo, no vale la pena perder tiempo en ello. La transliteración es la adaptación de un término de una lengua a la grafía de otra lengua. Cuando no se está en un contexto especializado (que exige la traslación fonética exacta, incluyendo las elisiones), se suelen evitar apóstrofos y caracteres extraño que desorientan al lego. Eso significa que la palabra transliterada debe adecuarse en lo posible a la ortografía de la lengua que recibe el término. Esa es la idea que mantenemos en las normas de transliteración del hebreo. Hay mucha disparidad de criterios en las transliteraciones de esta lengua (muchas veces debido al desconocimiento del español o del propio hebreo). Nuestro criterio es simplificarlo al máximo y no poner dificultades al lector. De ahí que evitemos los apóstrofos, aunque no vamos a discutir por un apóstrofo, válgame dios. Si te hace ilusión, ponlo. Ah, y no solo "me interesa Israel" (esto no tiene nada que ver con Israel, sino con la Biblia y el hebreo bíblico), sino que estudié hebreo dos años (uno de ellos hebreo bíblico). ;-) Yonderboy (discusión) 12:33 20 sep 2007 (CEST)

Bodega Portia[editar]

He intentado por dos veces abrir un artículo sobre este proyecto en curso de Norman Foster, lamento mi inexperiencia, y el no haber sabido meter toda la información a tiempo, pensaba que podía esbozarse e irlo completando, por eso lo había marcado como esbozo.

Definitivamente la Wikipedia no es para mí. Tiro la toalla.

estoy utilizando imagenes para ubicarlas en un articulo sobre el PArtido creo que no hay conflicto en ello

Me alegro...[editar]

... de que hayas ahorrado plata, ahora que la ilusion me fastidia. Pero aqui entre nosotros ¿y yo que hice?Ensada ! ¿Digamelón? 07:36 21 sep 2007 (CEST) Juro encima de una montaña de manifiestos comunistas que no soy bibliotecario

Nunca digas de este agua no he de beber. :D Ahora que se de una que en cuanto lea el comentario me va a vacilar un buen rato. Ensada ! ¿Digamelón? 08:07 21 sep 2007 (CEST) Paisanooooo...

Neutralización de la cita de Merimée[editar]

Compañero, he retirado las interpretaciones de la cita de Merimée, creo que la he neutralizado. Por favor, échale un vistazo y dame tu opinión. Me parece que la cita sin más ya es suficiente como "notici histórica".

Respecto al traslado del artículo a Dialecto andaluz, hazlo si te parece adecuado (yo siempre he estado de acuerdo con esa nomenclatura; de hecho, es la que siempre uso en mi vida cotidiana), pero ya que estás advertido de que el traslado será polémico tarde o temprano, te rogaría que vigilaras el artículo y revirtieras puntualmente todo traslado absurdo previsible en el futuro, justificándolo con las normas vigentes en la Wikipedia sobre idiomas que citaste ayer.

Yo me retiro de las polémicas y, en la medida de lo posible, dedicaré mis esfuerzos en editar el artículo, cuyo texto es lamentable en líneas generales. Soy la única persona que se ha dedicado a añadir citas y fuentes y a intentar dignificar un tema claramente maltratado y contaminado por igual de unionismo, separatismo, ignorancia, complejo de inferioridad, presunción y una largo etcétera de asuntos extralingüisticos totalmente prescindibles, o que es preferible abordar en una sola sección llamada "controversia" (o algo así) y no a lo largo de todo el artículo.

Si te parece, échale un vistazo a la sección "Contexto lingüistico", que la reescribí ayer intentando mejorarla. Dame tu opinión, por favor.

Próximamente entraré en la sección "subdialectos", que a mi juicio es bastante absurda, aunque no menos que las caóticas secciones siguientes.

Saludos cordiales, Jándalo 14:44 21 sep 2007 (CEST)

"Blanqueando" la historia[editar]

Hola, Roberto, vi que revertiste la reversión que había hecho en Augusto Pinochet. Bueno, y no sé si te fijaste, pero algunas cosas eran francamente no parciales. "supuesto gobierno de Allende" (lo haya hecho bien o mal, fue un gobierno electo por el pueblo, es decir con poder real). También expresiones como "dictadura", "gobierno militar" y otras son correctísimas y aceptadas en el mundo entero. Finalmente, no seas alaraco para semiproteger la página, quítale la semiprotección, las controversias ya habían sido superadas; no las crees, de nuevo. Chao.--Penquista (¿Dudas? ¿Consultas? ¿Inquietudes? aquí) 22:19 21 sep 2007 (CEST)

Para los curiosos: el mensaje fue precipitado porque yo trataba de revertir la misma edición que Penquista y la versión revertida también contenía (contiene) partes no neutrales. La semiprotección data del 5 de junio y la hizo B1mbo (disc. · contr. · bloq.). Lin linao, ¿dime? 23:39 21 sep 2007 (CEST)

Traslado[editar]

Buenas noches desde España, Lin. Voy a intentar eso que me dices y si no lo consigo vuelvo por aquí. Lourdes, mensajes aquí 00:50 22 sep 2007 (CEST)

Pues efectivamente no tenemos la herramienta, pero puesto que el único autor es Antonio M. Romero, ¿no sería más fácil que lo hiciera él mismo, creando esa página en el wikci? Dime algo. Lourdes, mensajes aquí 00:54 22 sep 2007 (CEST)

Entonces, ¿qué te parece mi propuesta? Suerte también para ti, aventurero ;-) Lourdes, mensajes aquí 01:00 22 sep 2007 (CEST) No sabía que era desde el proyecto de destino; voy a probar

Ya está [1]. Espero haberlo hecho bien... Lourdes, mensajes aquí 01:10 22 sep 2007 (CEST)

Vandalizmo[editar]

Hola hola. Mira lo que pasa es que hay un pequeño vandalizador, mira mietete aquí y ve los cambios hechos por 201.250.179.10, deshice su última edición porque pues, la vandalizó, pero ví que es como la cuarta vez que lo hace, no borró mucho pero agrego muchos espacios innecesarios y escribo unas ofensillas ahí. ¿No le pueden advertir o algo así? Saludos. JeffMatt22 05:37 22 sep 2007 (CEST)

SOBRE WIKIPEDIA[editar]

hola Roberto, necesito saber a que sitio le pongo en wikipedia en mi artículo escrito del usuario csuarezllosa que podras ver tu mismo, ayudame, amigo.

--Mik Ezdanitoff 07:24 22 sep 2007 (CEST)

Andaluz[editar]

Estimado compañero, para completar el traslado que has hecho de "Andaluz" a "Dialecto Andaluz", sería conveniente, tal como te dije, que trasladaras "Andaluz (desambiguación)" a "Andaluz", cosa que no puedo hacer yo porque no soy bibliotecario. Espero tu contestación. Gracias por adelantado. Jándalo 07:55 22 sep 2007 (CEST)

bibliotecario Polarlys[editar]

Roberto, gracias, por tus consejos, ese bibliotecario europeo, el alemán Polarlys que no sabe español me borró mi foto con que derecho, amigo, mira volvi a hacer otra ves mi foto antes era grande, ahora mas chico, tu podrás ver mi usuario csuarezllosa, leelo y que te parece.

--Mik Ezdanitoff 07:57 22 sep 2007 (CEST)

Consulta[editar]

Compañero, te escribo refiriéndome a esta consulta de borrado: Bolera Moñona. Yo abrí dicha consulta, y la verdad después de analizar bien la situación gracias a los comentarios de un compañero nuestro, creo que en realidad merece destrucción directa... ¿es posible aún cerrar dicha consulta y aplicar borrado directo? Saludos y gracias! ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 04:19 23 sep 2007 (CEST)

Muchas gracias compañero... verdaderamente, era mejor esa medida. Un saludo cordial. Bendiciones. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 00:10 24 sep 2007 (CEST)

Vota[editar]

Como participante en el Wikiproyecto:Taxonomía te invito a votar para elegir el artículo Taxonomía como destacado (Discusión:Taxonomía/Candidatura a destacado). Salud. Xavier Vázquez 09:21 23 sep 2007 (CEST)

No pido el voto afirmativo; es un artículo "muy nuestro" (de los miembros del wikiproyecto) y tal vez algunos no supieran que existe una votación en curso. Salud. Xavier Vázquez 11:48 23 sep 2007 (CEST)

Tupac Yupanqui[editar]

[2]. Alhen | Æ 16:00 23 sep 2007 (CEST)

Te quería agradecer por eliminar el ataque personal que VPP me hizo en esa discusión.--Carrilano 22:31 24 sep 2007 (CEST)

Bolera[editar]

Pues proceda vd. caballero, y ahorremos a la comunidad una consulta de borrado. De todas maneras, te pregunto lo mismo que le habia preguntado a Snakeyes: no procede el borrado despues de un mes, sin abrirle consulta? En este caso de que no hubo mejora alguna y es claramente irrelevante, me refiero, es que no estoy seguro. Bueno, ya me diras algo, un abrazo. Ensada ! ¿Digamelón? 18:16 23 sep 2007 (CEST)

Justo eso es lo que queria saber. Suponia que tenia que ser algo asi, pero es mejor asegurarse. Ademas, lo que tu dices, un destruir se arregla, pero una vez abierta la consulta, vete tu a saber lo que puede pasar :D Muchas gracias y un saludo.Ensada ! ¿Digamelón? 08:25 24 sep 2007 (CEST)

Una consulta más...[editar]

El artículo Antonio García Arias recién fue borrado por permanecer 1 mes sin contexto, pero ahora veo que lo volvieron a crear y si no me equivoco con el mismo contenido que anteriormente poseía... ¿procede borrado rápido o consulta? porque creo que sería innecesario esperar otro mes {{sinrelevancia}} o {{sincontexto}}. Espero tus comentarios. Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 00:21 24 sep 2007 (CEST)

Ok, entonces procederé a poner plantilla {{sincontexto}}. Gracias!! ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 00:29 24 sep 2007 (CEST)
Ok ;) ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 00:36 24 sep 2007 (CEST)

Decíamos ayer[editar]

Gracias Roberto :). Por ahora me voy a dedicar a la música que hay menos pasiones encontradas (creo) y por lo tanto el tiempo rinde mejor. Te mando un abrazo, -- Pepe 13:30 24 sep 2007 (CEST)

Independencia hispanoamericana[editar]

OK. Lin. Lo que necesito que refleje el mapa es:

Que destaque Chile y se vea distinto de Argentina y Alto Perú (he optado por añadir el desierto al norte de Chile para hacerla mas grande, podría ir mas al norte pero como imaginaras habran disputas)
Que refleje los leales de Arauco,Talcahuano y Chiloé(Yo he optado por reunirlo todo sin Patagonia por la misma razón).
Entonces como lo reuno todo lo ves dividido así en dos zonas aunque ya veo que demasiado al norte.Al ver tu explicación me doy cuenta que debe desplazare mas abajo. No se si basta mi explicacion pero si tienes una opinión distinta te ruego Lin que edites el mapa y tengo la localización del Arauco+Talcahuano+Chiloé reunidas en una única zona: Ten en cuenta que deben poder destacarse en el Mapa. Si no no se ven.

Mi Firma[editar]

Hola Roberto, perdona que te moleste a estas horas con esta consulta. ¿Puedes ayudarme con mi firma? He creado mi página de Firma Usuario:Dorieo/Firma, he ido a mis preferencias, primero siguiendo un ejemplo que he visto de un usuario que le explicaba a otro que se hacía asi: {{subst:Usuario:Dorieo/Firma}}, la he grabado y nada y he probado de varias maneras y siempre queda rota. Disculpa por molestarte con esta nimiedad, más que nada es porque estoy patrullando los cambios recientes. Muchas gracias. Saludos. Dorieo ¡Homerízate! 07:19 25 sep 2007 (CEST)

perdona la insistencia he hecho una prueba con un aviso ficticio a mi amigo Dodecaedro, y sale esta firma. En Usuario:Dorieo21/Firma la creé así y en preferencias la grábé así, por su puesto con las dos }} que no se visualizan al fimal de Firma. Gracias por tu ayuda. Saludos. Dorieo ¡Homerízate! 08:07 25 sep 2007 (CEST)
Muy bueno lo de "Saludos con crisis de identidad". Roberto, eres lo más, efectivamente no tenía marcada la casilla "firma sin enlace automático". Saludos del usuario pesado de la semana. XD) Dorieo ¡Homerízate! 08:34 25 sep 2007 (CEST)

Hola paisano del otro lado.[editar]

Oye, de verdad crees que Casta (colonial) lo va ha wikificar alguien? El tema ya no me gusta, pero podria hacerse un articulo de él, claro que tal como va, mejor empezar de nuevo :D En fin, lo que tu veas, que me voy. Un abrazo. Ensada ! ¿Digamelón? 08:33 25 sep 2007 (CEST)

Ya he vuelto :D Me temo que con el articulo que me comentabas de Castas en Nueva España Han sido menos misericordiosos, ya lo han borrado :p Ensada ! ¿Digamelón? 11:39 25 sep 2007 (CEST)

Guay[editar]

Que guay, jajaja. Aunque esté hecho de buena fe (que es lo más seguro) mejor mandarlo al wikcionario (que ya lo hiciste), porque eso es algo tan coloquial que sería un artículo que todo el mundo estaría toqueteando y molestando con él (como Naruto...) Lo de Aristóteles es surrealista. No me lo imagino con unas gafas de sol y una pose chulilla diciendo "que passa, tío" (¡qué hubiera sido de la Grecia Clásica entonces!) No, aunque pueda estar muy bien y ser una traducción de otra wiki, a mí me parece una chorrada, si en el despropositario hay algo para estas cosas que me suena que sí, se puede trasladar allá. El último párrafo de hecho sobra porque cool significa tanto guay como fresco y calmado (aquello de cool as a cucumber, WP:MC, ¿no?) por lo que en español no va en el mismo artículo. Gracias por avisarme de esto, me ha alegrado el día un poco, que llevo un rato revirtiendo contribuciones de fans de naruto de los que nombran a los personajes con el título sama y todo... pobrecillos. Saludos, Eric - Contact 09:33 25 sep 2007 (CEST)

Gracias por la bienvenida[editar]

Lin lao espero poder desarrollar a cabalidad el artículo sobre regionalismos en Chile. estoy buscando fuentes. Gracias de antemano.

¿Alguna idea de por qué no fue borrado este artículo a pesar del resultado de la votación?

Ruper 01:05 26 sep 2007 (CEST)

Persea lingue[editar]

Hola Lin. Pasaba a saludar y contarte que he creado Persea lingue (lingue que abunda en mi campito y mata mis zorzales) ojala le pudieras echar una mirada. PD: las imagenes que me solicitabas la otra vez, uff he buscado mucho pero no encuentro... de todas formas seguire buscando con mi camarita amiga. PD2 cuando tenga tiempo, subire ,mi foto de laureles. MilO Iñche allkütun 02:11 26 sep 2007 (CEST)

Perdon, ustedes saben que soy el mienbro mas artificial... ya que mi gusto por las plantas dista mucho de cientifico... y en este caso quise aumentar cantidad por calidad :S
Sobre fotos del ruil, me pegare el viaje hasta Reserva Nacional Los Ruiles, pero no en el futuro proximo.
PD: Rosarinagazo ya ha realizado un gran esfuerzo... terminare de mejorar el art. Saludos MilO Iñche allkütun 18:31 26 sep 2007 (CEST)

Machuch@[editar]

Hola Lin linao:

Mi ¿nick? lo he elegido un poco de casualidad, ya que en parte es un juego de palabras (es algo largo de explicar). Bueno, el caso es que después de haber adoptado este nombre, me encontré casualmente un día con esa misma definición que tú has localizado, en la cual es sinónimo de juicioso, y me gustó.

Nunca me había encontrado la definición del "Chivato" que tu conoces, y aunque mi aspecto físico no sea demasiado agraciad@, no me parezco al Invunche, ya que no tengo una pierna en la espalda, ja, ja, ja :) (es broma).

Bueno, volviendo a lo serio, he visto en tu página de discusión que algunos mensajes ya los has ido archivando, y aunque para mí es un poco pronto, me gustaría saber cómo es el procedimiento para archivarlos. ¿Me lo dirás?

Gracias. Un saludo. --machuch@ 11:11 26 sep 2007 (CEST)

sobre firma y barra de estados[editar]

He tratado de ponerme mi barra de estados pero no lo he logrado, al igual que en la firma haya un vínculo a mi página de usuario y otro a mi página de discusión, como puedo hacer estas cosas??? Gracias por adelantado: charlie_mtp 03:08 27 sep 2007 (CEST)

Syldavia[editar]

Hola, Lin. Por lo que he visto, se ha creado toda una constelación de artículos relacionados. Algunos son correctos, en mi opinión; otros tienen datos inventados, o, al menos, que no tienen base en la obra de Hergé. El de Ottokar VII es completamente inventado. Lo difícil va a ser separar el trigo de la paja, por lo cual lo mejor es solicitar fuentes para todos los artículos e irlos refinando. Gracias por avisarme: no me había enterado de nada. Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 07:02 27 sep 2007 (CEST)

Plekszy-Gladz sí es un personaje de los álbumes de Hergé (concretamente, si no recuerdo mal, sale en El asunto Tornasol). El problema es que con seguridad parte de los datos biográficos que de él se ofrecen son inventados, pero no es sencillo determinar cuáles (tendría que releer con calma los álbumes de Tintín que se desarrollan en Syldavia). Por cierto, la imagen en castillo de Kropow me parece de origen bastante dudoso. rupert de hentzau (discusión ) 07:28 27 sep 2007 (CEST)

Hola, que tal a todos, que tiene de malo mencionar la obra de Herge, tengo la coleccion completa de las Aventuras de Tintin, algun problema.

--Miik Ezdanitofff * (Dialoguemos) Perú 10:31 1 oct 2007 (CEST)

Quechua[editar]

Hola, Lin linao. Respecto al quichua santiagueño puntualmente te indicaré que no tengo ninguna referencia bibliografica a a mano que hable específicamente del quechua; sin embrago, en "El quechua y la historia social andina" de Alfredo Torero (1974) hace la siguiete referencia al santiagueño:

—Santiagueño. Se emplea en la provincia de Santiago del Estero y en las estribaciones andinas de Salta, Tucumán y Catamarca. Ha eliminado */h/, ha dejado caer */w/ cuando se hallaba entre vocales /a/ y ha convertido en palatal fricativo sonoro el protofonema lateral */ll/. ha eliminado, aunque no totalmente, */sh/ en favor de /s/.

Resulta extraño que el propio Torero no haya hablado de una fonemización de [e] y [o] en Santiago tras tan minuciosa aunque breve descripción. Por otro lado, no me extrañaría que se tratase de una reinvindicación similar a la que hace la Academia mayor de la Lengua Quechua respecto al mismo tema, a pesar de que todos los lingüistas y hasta el mismo Ministerio de Educación le dan la contra. sé tambien que Nardi (1962: 248) habla de la "fonologización de /e/ y /o/", sin embargo, considero sus conclusiones poco fiables pues se hallan a consecusión de su comentario sobre las fricativas donde propone otra supuesta innovación pero bsándose en préstamos del español con o sin darse cuenta.

Ojalá, pues, me acompañes en esta actualización del tema, pues hoy que repaso mis pasos veo que aunque fue buena la intención, no fue correcta de aseverar al quechua como un solo idioma.

hay un interesante artículo (en inglés) de Paul Heggarty en internet respecto a las cinco vocales[3] que quizá sea de tu interés. Saludos. هوﻛشونقو 07:40 27 sep 2007 (CEST)

Ottokar VII[editar]

Hola, Lin linao: Muchas gracias por tus amables palabras con respecto a "Japonés antiguo". Me encanta que disfrutes con él. La verdad es que al artículo le falta mucho. Como has visto determiné traducirlo del inglés porque me parecía que era en principio lo más hacedero. Tiene muchas lagunas que de alguna manera se rellenan con "Proto-japónico". El punto más débil es la introducción del verbo: así como está sólo lo entienden, creo, los especialistas, que son los que menos necesitan el artículo. Lo próximo que voy a hacer es incluir bibliografía elemental en lenguas europeas para si alguien quiere iniciarse por su cuenta. Con respecto a lo que me preguntas, el personaje de Ottokar VII no aparece en ninguno de los álbunes de Hergé, se trata de un personaje inventado después de su fallecimiento por los aficionados al mundo de Tintín. Cuando lo descubrí pensé en solicitar su borrado. En su lugar, incluí un parrafo irónico, puse el cartel de "Referencias" y avisé a quien lo había iniciado para que las buscara. Yo la única que encontré fue ésta [4], que, como verás, tampoco es gran cosa. El nombre debe de haber circulado desde hace tiempo; en definitiva, se trata de un fenómeno más del mundo de Tintín externo a su creador, un fenómeno que seguramente merece aparecer en Wikipedia como muestra de la cultura del cómic, pero, obviamente habría que referenciarlo bien. Bueno, cuídate mucho. Buenas noches (como en Japón son casi las tres de la tarde en Chile debe de ser ya la hora de dormir...)--Proto-japónico 07:51 27 sep 2007 (CEST)

Hola, Lin: He estado pensando (cosa que hago poco) y he decidido que el artículo de Idioma Syldavo que escribí no tiene mucho sentido: en el fondo sólo hay una referencia seria, está en el internet y lo puede consultar cualquiera. Lo que aparece de esta lengua en Tintín es mínimo. Merece una referencia en un artículo general, pero no uno sólo para él. He puesto ya las etiquetas de "borrar" en Syldavo, Bordurio y Idioma arumbaya, ¿puedes hacerlo tú, por favor? Gracias de antemano. Cuídate --Proto-japónico
Encantado de ayudar con lo del verbo. Voy a pensar un poco cómo lo hago. He echado un vistazo por encima y me da la impresión de que sólo hay una forma equivocada. Ya te digo. Cuídate --Proto-japónico

Saludos compañero. Estaba viendo que abriste consulta de borrado para el artículo, pero la página de votación aún no ha sido habilitada. Te aviso para que tomes nota de ello. Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 18:10 27 sep 2007 (CEST)

Ya sabe compañero. Un saludo. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 01:55 28 sep 2007 (CEST)

Hola[editar]

Dejé una pregunta en la sección "Políticas" del café que Dark (disc. · contr. · bloq.) respondió y al cual 333 (disc. · contr. · bloq.) hizo un comentario que la verdad no aporta nada y sugiere que mi nombre de usuaria sea cambiado porque "le molesta". Yo digo, si molestara, ¿no me habrían denegado el cambio de nombre de usuario por infringir WP:NU? Yo borré ese comentario porque he leído por ahí que Wikipedia no es un foro, pero él insiste en agregar eso, antes de que se empiece una guerra de ediciones, en la cual no tengo ni ganas de estar involucrada, te pido a tí, como bibliotecario, que hagas lo que creas oportuno y sensato ante esta situación. No me interesa llevarme mal con ese usuario, pero tampoco acepto que por no festejarle el comentario ahora se las tome con mi nombre de usuaria. Diosa {Buzón} 07:14 28 sep 2007 (CEST)

¡Gracias por el saludo![editar]

¡Muchas gracias! La verdad es que hasta ahora había colaborado más bien poquito, pero se agradece enormemente el saludo :)--Eleder 11:59 28 sep 2007 (CEST)

Re:Peumo[editar]

Don't worry. Yo te ayudo ;) --Warkoholic 2007 14:40 28 sep 2007 (CEST)

Pues yo discrepo profundamente...[editar]

... en primer lugar porque no desactivé la creación de cuentas, con lo que no hay más que registrarse para editar, y en segundo porque se ha implementado la posibilidad de pedir el desbloqueo en la discusión. Yo tengo bloqueadas ips que me consta que pertenecen a centros de enseñanza secundaria de España porque la inmensa mayoría de sus contribuciones son vandalismos. En estos casos desbloquear la ip es sumamente perjudicial y como he dicho, no hay problema para crear una cuenta. Los usuarios responsables, así, podrían colaborar con wikipedia, mientras que los anónimos que entran para vandalizar no lo harían. Escarlati - escríbeme 12:13 29 sep 2007 (CEST)

Para los usuarios responsables ¿Hay algún problema o impedimento para que los usuarios se registren? Se trata de que emprendan esa vía para que los usuarios puedan ser identificados con su apodo individualmente, y distinguir así al responsable del vándalo. Escarlati - escríbeme 13:06 29 sep 2007 (CEST)
Bueno, dejaré el bloqueo tal como tú me lo rectificaste en atención a que conoces mejor el uso que se le da a los terminales que tienen esa dirección ip. Sin embargo en el caso que te comentaba, sé positivamente que los alumnos del centro de secundaria anónimos que te comenté, utilizan los ordenadores de ese instituto casi exclusivamente para vandalizar, y cuando hacen aportaciones positivas, suelen registrarse. Con ese criterio actué ayer en esa ip, pero admito que puede que tú conozcas mejor ese caso. Un saludo. Escarlati - escríbeme 13:35 29 sep 2007 (CEST)

Wikipedia en Mapudungun[editar]

hola Lin, creo que ya me conoses por Wikilibros, lo que pasa es que quiero saver mas sobre el wikiproyecto de la Wikipedia en mapudungun y como colaborar... Una de las cosas que debo desirte es que me ganaste en haserlo porque yo ya habia tenido la idea, pero bueno, creo que asi tambien la podria crear. Un saludo--Clerc 00:01 30 sep 2007 (CEST)

Gracias por tu respuesta, el problema es que yo al igual que tu no soy ablante natal, solo se un poco y ademas no se si pueda con las cosas de wikiMedia o cosas asi ya que alli yodo esdta en Igles (me considero mejor en Mapudungun que en Igles) igual si el proyecto resulta me comprometo a traducir articulos de Español a Mapudungun. Bueno, eso es todo lo que te tenias que decir.--Clerc 17:49 30 sep 2007 (CEST)

Otra vez por aquí...[editar]

Saludos compañero. Recién reviso el mantenimiento correspondiente a este día y deseo preguntar lo siguiente: ya que septiembre solamente tiene 30 días ¿procede dar el mantenimiento correspondiente al 31 de agosto, el día de hoy? Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 04:54 30 sep 2007 (CEST)

Me parece. En efecto hacía mi consulta porque la verdad, a la hora de hacer mantenimientos siempre me guío por la hora del meridiano cero :D. Muchas gracias por tu respuesta. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 05:42 30 sep 2007 (CEST)

Hola![editar]

La verdad no entiendo como cambiar mi nombre de usuario. Tenes msn? Agregame [...mensaje editado...] y hablamos por ahi asi me explicas como cambiarlo. Muchas gracias

Hlnodovic[editar]

Contestado. No veo, por cierto, que haya usado la plantilla al efecto. ¿Para qué nos molestamos, pues? --Dodo 12:51 30 sep 2007 (CEST)

Interfaz en mapudungun[editar]

Hola Lin... Veo que estas progresando en ampliar la interfaz a mapudungun... y tembien me di cuenta de que te han ofrecido, pero no confio mucho en eso, , así; que en que te puedo ayudar? -siempre pensando en que dos huincas cometen más hoores que uno solo :)- Probé en mis preferencias "arn" y se nota atractivo esto. Saludos -MilO Iñche allkütun 01:40 1 oct 2007 (CEST)

Portada[editar]

Hola que tal!

La movilización estudiantil en las protestas de los pingüinos de 2006 en Chile que menciona en la portada debe ponerlos mejor la LOCE - Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Muchos usuarios me preguntan, que es eso, puedes enriquecer por favor.

Un abrazo

--Miik Ezdanitofff * (Dialoguemos) Perú 10:10 1 oct 2007 (CEST)

Syldavia[editar]

Hola, que tal, que tiene de malo mencionar la obra de Herge, tengo la coleccion completa de las Aventuras de Tintin, algun problema.

--Miik Ezdanitofff * (Dialoguemos) Perú 10:34 1 oct 2007 (CEST)

Nominación a WP:CAD de Los Simpson nula[editar]

Hola Roberto, después de escribirle un mensaje a Humberto, me he dado cuenta que hace casi 6 horas que no está activo, aunque aparece como conectado. Copio y pego lo que le he informado, ya que creo que el tema es muy urgente. Muchas gracias. Dorieo ¡Homerízate! 11:18 1 oct 2007 (CEST)

«Hola Humberto, recurro a ti, porque estás conectado y lo creo urgente. Hace umás de 10 horas puse esta alerta, sobre las votaciones de Salasbu, por no tener 100 ediciones previas al plazo de votación de los artículos a los que había votado. Me contestó C'est moi, lo que debía de hacer para anular los votos, y así lo hice, pero cuando iba a dejarle un mensaje para informarle de que sus votos son nulos, he descubierto que ha nominado como redactor a Los Simpson, y en ese momento tenía aún 90 ediciones. Ya no sé cómo proceder. ¿Puedes hacer algo? Me tengo que ir al médico y no volverá hasta por lo menos dos horas, no puedo estar al tanto de este tema ¿Puedo delegar en ti? Esperaré un poco por si me constestas antes de que me tenga que ir. Muchas gracias. Saludos. Dorieo ¡Homerízate! 10:45 1 oct 2007 (CEST)

Humberto tras informarle de lo que ocurre con sus votos y su nominación de Los Simpson, he revisado el historial del artículo y su única contribución se ha limitado a poner la plantilla de {{Candidato a destacado nueva}} , que le ha costado 4 ediciones ponerla. Sospecho que estamos ante un vándalo. ¿No crees?. Gracias. Saludos. Dorieo ¡Homerízate! 11:07 1 oct 2007 (CEST)»
Muchísimas gracias, Roberto. Esperemos que tengas razón y no sea un vándalo, el tiempo nos lo dirá.;) Dorieo ¡Homerízate! 11:48 1 oct 2007 (CEST)
Roberto, pues si es así, como tú dices, dime cómo se pueden contar las contribuciones de un usuario, porque yo las conté una a una en su historial y me salían 90; pero si me adjuntas esto, es porque hay una herramienta que las cuenta y da un resultado totalmente fiable ¿no?; ponme el enlace, por favor, para no meter la pata nunca más. De todas maneras, aunque haya que quitar la anulación de sus votos y aunque pueda proponer a CAD Los Simpson, no puede ponerse él como redactor, porque no ha contribuido en el artículo. Dime como se revierte lo de los votos nulos y lo hago. ¿OK?. Gracias por el aviso. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 19:59 4 oct 2007 (CEST) PD: se me olvida firmar.

¿En qué versión del monobook está esa herramienta? porque la que tengo yo no se le puede añadir nada. Me gustaría cuanto antes volver a poner los votos de Salasbu, dime cómo se hace. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 20:31 4 oct 2007 (CEST)

Roberto, que no te enteras, jajaja, que lo que quiero saber es que si hay que restaurar los votos de alguna manera en concreto, o simplemte les quito lo de voto nulo, y con eso es suficiente. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 21:54 4 oct 2007 (CEST)

Quechua[editar]

Hola Lin linao! Debo disculparme por el tralado a Qhichwa, pero no era factible en ese momento la redirección a Quechua. Personalmente y fuera de la discusión si es un sólo idioma, una familia de lenguas o un macroidioma; considero que no existe razón para renombrar el artículo a Lenguas Quechuas. ¿Por qué? Sabemos que la discusión continua sobre este tema, además el nombre Quechua puede hacer referencia tanto a 1 como a varios idiomas. Renombrar el artículo a lenguas quechuas sería limitar la amplitud del término. Salu2! =) --Kanon6917 22:38 1 oct 2007 (CEST) (Veré si paso por la página de discusión y arreglo un poco el artículo con referencias, problamente no en estos días porque ando ocupado, pero trataré el fin de semana)

Sonda/Sunda y Célebes/Sulawesi[editar]

Hola, Roberto. Ante todo, te pido disculpas por la demora en esta respuesta. La semana pasada estuve de viaje y apenas tuve tiempo de conectarme a Internet. Me ha parecido muy interesante la cuestión que me planteabas. No sé gran cosa de las lenguas malayo-polinesias y, animado por la curiosidad, hoy he consultado algunos libros para ver qué decían. Lo cierto es que el nombre Sunda-Sulawesi me resulta bastante extraño ya que la isla de Célebes (Sulawesi) forma parte de las islas de la Sonda, lo mismo que Borneo, por lo que no parece demasiado afortunada la distinción entre, por un lado, un grupo Sunda-Sulawesi y, por otro, el borneo-filipino. Parece como si en este contexto se utilizara la denominación Sunda sólo para las islas de Java y Sumatra, como en el caso de la lengua conocida en inglés como Sundanese, que en realidad creo que solo se habla en Java. Tal vez de ahí venga el nombre del grupo lingüístico. En cualquier caso, creo que luego dejaré un comentario en la wiki inglesa a ver si alguien puede aclarar cuál es el origen de esta denominación.

Respecto a la terminología española para estos grupos de lenguas, estoy prácticamente convencido de que no existen nombres con auténtico arraigo tradicional. El término Sundanese ha sido traducido con cierta frecuencia como "sundanés", palabra no recogida por la RAE, pero que aparece en el Diccionario de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, y también en algunas obras de lingüística, como la traducción al español de Lingüística general de R. H. Robins, editada en España por Editorial Gredos. Esta es también la forma recomendada en el libro de Juan Carlos Moreno Cabrera Las lenguas del mundo (Visor, 1990), en el que el autor adaptó a la ortografía y fonética españolas los nombres de las principales lenguas y grupos lingüísticos del mundo. Personalmente, tengo la impresión de que esa forma es en realidad una adaptación un tanto burda del término inglés pues, como bien señalas, el topónimo español correspondiente a Sunda Islands es "Islas de la Sonda". He intentado buscar referencias de la forma "sondanés", más lógica, y he encontrado alguna, pero muy pocas. La fuente más importante que recoge la grafía con o es el Diccionario Enciclopédico de Espasa-Calpe, que he consultado en una biblioteca pública de Barcelona, y que contiene la entrada Sondanés o sundanés. Así pues, si quieres basarte en el argumento de "forma más común", parece claro que "sundanés" es más habitual, mientras que si quieres evitar el aparente anglicismo puedes basarte en la referencia del Diccionario Enciclopédico de Espasa-Calpe para escribir "sondanés". A decir verdad, a mí tampoco me gusta nada esa n epentética, que parece haber surgido en inglés por analogía con casos como Chinese y Japanese, en los que el propio topónimo contiene una n, aunque también es verdad que parecen bastante consolidados los casos análogos de "balinés" y "javanés", este último recogido ya en el DRAE.

Volviendo a lo de Sunda-Sulawesi, la única referencia que he encontrado en que se acuña una denominación española es El universo de las lenguas ([5]), precisamente de Juan Carlos Moreno Cabrera, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que ha dedicado un esfuerzo muy considerable a proponer formas españolizadas de glotónimos. En ese libro, Moreno divide la familia malayo-polinesia en dos subfamilias "central-oriental" y "occidental", y en esta última menciona un "grupo sulavésico" y un "grupo súndico". Si quieres aceptar las propuestas acuñadas por Moreno, podrías entonces traducir Sunda-Sulawesi como "súndico-sulavésico", mientras que si prefieres ser fiel a la traducción española de los topónimos, que sí están respaldados por tradición secular, podrías traducirlo como "Sonda-Célebes", sin más. A mí creo que me gusta más esta ultima opción, o, si no, dejarlo tal cual como "Sunda-Sulawesi", mientras no haya una forma claramente aceptada en la escasa bibliografía en español sobre estas lenguas. Gelo (mensajes) 01:36 2 oct 2007 (CEST)

hola[editar]

me parecen que son tus aportes los ambiguos. dices que la composicion popular de chile es de cerca de 65% europea, siendo que está comprobado que los sectores populares son los con menos contribucion europea, y la contribución blanca total no es de más del 65%. lo que dije no es una apreciación mía, sólo lo escribí yo. eso no quiere decir que lo haya inventado, puesto que si te ahondas en la historia de chile te darás cuenta que los criollos e inmigrantes europeos se establecieron en santiago (1600-1800), luego en ñuñoa(1850), luego en providencia(1900), en las condes (1950) y cada ves se acercan más a la cordillera, por lo que es obvio que la composición racial de esos lugares es distinta a la de puente alto, que son campesinos, andaluces que tomaron indígenas, indígenas del sur que huían de las pestes, etc., los que se establecieron ahí. y si piensas que eso ya desapareció estás equivocado, basta que te des una vuelta y veas (los resultados de censos por ejemplo) para darte cuenta que, por apellidos o por apariencia, la composición racial en la capital varía más que en cualquier otro lugar de chile (excepto por la octava y décima regiones en donde hay colonos europeos y tribus indígenas).

adiós :D — El comentario anterior sin firmar es obra de Undress 006 (disc.contribsbloq). Cobalttempest Dialoguemos 02:39 2 oct 2007 (CEST)

No está el artículo...[editar]

... como para que comiences una WP:GE. Si tienes fuentes para «Unión de Birmania» apórtalas en la discu y espera a ver qué opinión merece. A mí me puede parecer bien, pero hazlo como se debe en un artículo tan disputado. Es un proceder básico en estos casos, y no el que estás emprendiendo. Una más y estarías transgrediendo la norma de las 3R, y eso en un biblio y un miembro del CRC estaría muy feo. Escarlati - escríbeme 01:43 3 oct 2007 (CEST)

Bien, ahora sí. Se plantea en la discusión y se trata de llegar a un consenso. Aquí nos movemos en arenas movedizas, pues no hay fuentes lexicográficas, y solo nos valdría un consenso de WP:SC en torno a la mejor traducción del nombre en birmano, y que para nada afecta al nombre normativo del país desde el punto de vista lexicográfico. Te respondí en la página de discusión. Escarlati - escríbeme 02:02 3 oct 2007 (CEST)

Vandalo[editar]

Hola, lo que pasa es que el usuario 80.59.190.220 se la pasa vandalizando el artículo de Hamburgo, y nadie le ha puesto un alto a ese sujeto. He estado revirtiendo todos sus vandalismos pero sige haciendolo. Te pido porfavor hagan algo al respecto. Gracias de antemano. JeffMatt22 10:28 3 oct 2007 (CEST)

Alabanza[editar]

Hola Lin linao

He estado corrigiendo la ortografía de un artículo que se llama "Alabanza" y he visto que está muy mal redactado, con muchas frases a las que no encuentro sentido, y otras que el autor ha dejado a medio.

Por otra parte, veo que mucho del texto que se ha añadido tiene muy poco que ver con la definición o el desarrollo del título. La mayor parte de este texto incongruente ha sido añadido por un único usuario.

¿Te importaría darte una vuelta por el artículo en cuestión y me dices como lo ves?

Gracias. Un saludo. --machuch@ 20:29 3 oct 2007 (CEST)

Tratamiento frío[editar]

Vaya parece que sin querer te embarraste contra tus colegas, que, en vez de ser comunicativos y agradables, te acusan de sabotaje como si fueras el peor usuario. No te preocupes, ya somos dos, sólo puedo decir algo, lee Usuario:Taichi/Informe Myanmar. Pero claro, según Dodo, es otro pataleo más y que una entidad de 120 años de antiguedad como la National Geographic Society es una fuente primaria, sólo da a pensar algo, y es, ¿cómo podemos ayudar a estas personas de que están equivocadas? Bueno no queda nada más decir. —Taichi - (*) 23:57 3 oct 2007 (CEST)

Mapuche[editar]

Recuerda que el español se habla en muchos sitios, no solo en Chile. Para todo el resto del dominio hispanohablante, la lengua de los mapuches es el mapuche, tal y como recoge el DRAE de forma inequívoca. Mapundungun no es palabra española, como no lo es français, english o català. No hay razón justificada para hacer una excepción en WP:CT con respecto al uso de la denominación en español en el título, como sucede con cualquier otra lengua. Optar por la denominación local es lo mismo que si el artículo idioma catalán lo trasladamos a català, que es la denominación en la propia lengua, muy usada en Cataluña incluso cuando se habla en español. Yonderboy (discusión) 22:56 4 oct 2007 (CEST)

Mi profesor de inglés dice English. Y no es el mismo caso que euskera, que es una palabra perfectamente admitida en el DRAE. Sí sería el mismo caso que euskara, que no es palabra castellana, y que es la forma usada en euskera para referirse a la propia lengua. No hay problema en recoger el nombre local, se hace con todas las lenguas, pero la convención de títulos es clara al respecto (títulos en español) y en este caso ni siquiera puedes aducir "se usa más" porque, fuera de Chile, nadie conoce la lengua pro su nombre autóctono. Yonderboy (discusión) 23:12 4 oct 2007 (CEST)
Te contesto en la discusión del artículo, si te parece bien. Si se desperdigan las discusiones luego me cuesta un trabajo grande no perder el hilo (torpe que es uno :P)—Chabacano(D) 00:48 5 oct 2007 (CEST)

Convención de títulos[editar]

Bueno... yo ya me aburrí hace rato. Intervine en el Café y nuevamente comenzaron a sacar las antorchas gritando "falacia", "fuente primaria", "verificabilidad", etc, etc. Yo dije que esto parecía un tema de diferencias de uno y otro lado del charco y ahora lo que veo en mapudungun me lo confirma; la DRAE incluye euskera (nombre en vasco de dicho idioma) pero no mapudungun sino mapuche. Lo gracioso es que digan "mapudungun" no y "mapuche" sí porque este está en español... como si "mapuche" no fuera una palabra en "mapudungun". :S. De hecho, no me sorprendería que trasladaran mapuche a araucano... a fin de cuentas, la RAE los define así: [6]. Pero bueno, como te dije, yo me aburrí... cuestionar la infalibilidad de la RAE es como cuestionar la del Papa ante el Opus Dei. --B1mbo (¿Alguna duda?) 06:49 6 oct 2007 (CEST)

Grawp (disc. · contr. · bloq.)[editar]

Estimado Lin linao: He visto que bloqueaste al usuario Grawp (disc. · contr. · bloq.) por un día debido a vandalismo. Considero que sería mejor bloquearlo eternamente pues al parecer se trata de una cuenta creada para vandalizar. Espero ansioso tu opinión.

En otro orden de ideas, he visto que se ha reiniciado el conflicto mouse/ratón, creo que sería muy bueno que este tema fuera llevado al CRC y que éste decida cuál debe ser el nombre final, precisamente para este tipo de problemas casi irresolubles fue que se creó el CRC guiño. Saludos cordiales. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal 07:30 6 oct 2007 (CEST)

Muchas gracias a ti por tu rápida respuesta. Ya había visto el hilo en el Café pero personalmente no creo que exista una solución generalizada pues cada conflicto tiene sus propios matices, y las opciones de la dualidad en el nombre creo que traería más problemas que soluciones cara triste. Tomatejc Tomate Habla con el vegetal 07:44 6 oct 2007 (CEST)

Respuesta capciosa[editar]

¿Cual crees que fue una de las razones por las que se decidió que se utilizaran los nombres científicos? Escarlati - escríbeme 18:26 6 oct 2007 (CEST)


Coca-Cola[editar]

Hola Lin linao , solo quiero preguntarte si podrias proteger Coca-Cola ya que me canse que siempre anden agregando que la Coca-Cola contiene drogas.Omzb 02:12 7 oct 2007 (CEST)

Votos[editar]

¿Me podrías explicar por qué no valen mis votos? En un principio fueron eliminados porque no tenía 100 ediciones, hoy ya las tengo y ¿entonces por qué no van a vale?. Me puedes explicar. --Tarjetero 05:34 7 oct 2007 (CEST)

Claro, se que puedo votar después de la edición 100, pero es lo mismo, si vote y fue anulado, ¿en que parte de la wikipedia se manifiesta que una vez anulado el voto por no cumplir los requisitos de votante, no puedo volver a votar de nueva cuenta en la misma votación si ya cumplo con los requisitos? Saludos.--Tarjetero 05:40 7 oct 2007 (CEST)
Ya te entendí amigo, bueno, creo que mis esfuerzos por votar fueron inútiles, gracias de todas formas, buenas noches.--Tarjetero 05:52 7 oct 2007 (CEST)

Urgente[editar]

Compañero. Me parece que esto urge: Al-Punyak. Saludos cordiales. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 05:44 7 oct 2007 (CEST)

Gracias!! Ciertamente he revisado en commons y se supone es trabajo original, pero me queda la duda si realmente está permitida esa clase de imagen, puesto que de relevante o educativo, no tiene nada, a mi juicio es más pornografía que otra cosa. Saludos. ŠηâΚ€ΨεŠ - ¿qué ondas? 05:57 7 oct 2007 (CEST)

¿Que tal por ahi abajo?[editar]

Estaba pensando, si aqui empieza el otoño, ahi es la primavera :D Que cosas se me pasan por la cabeza por tenerla siempre encendida :D En fin, divagaciones aparte mira esto El 25/9 le puse una plantilla de copy, que nadie debio ver, porque la IP volvio, la retiro y sigue editando tan pancha. La pagina es esta. Que hago? Le vuelvo a poner la plantilla? Lo mandas a la hoguera? Me hago Monje Cartujo? Me lo cuente, porfa. Ensada ! ¿Digamelón? 06:29 7 oct 2007 (CEST)

Por mis pistolas[editar]

Que nadie me señala :P. Si quieren venir a echarme, que no me señalen y lo digan de frente. Respecto al artículo, es algo drástico, pero se tiene que llegar a un solución. C'est moi Parlez 06:30 7 oct 2007 (CEST)

Pues Juan Pistolas es el más rápido del oeste. C'est moi Parlez 06:35 7 oct 2007 (CEST)
Hablando con seriedad, argumentos suficientes tengo como para creer que ese es un nombre neutral, que, si todo fuera chalalachalala, quedaría un ratito mientras nos ponemos de acuerdo, pero como la gente somos necia, creo que siempre habrá inconformes, y quizá acabaremos con artículos duplicados o triplicados. A los que me quieran echar tomates por FP, con ese nombre fue patentado. Motivos tengo, y fundamentos también. C'est moi Parlez 06:43 7 oct 2007 (CEST)

HOLA[editar]

Gracias por la bienvenida. Necesito que me ayudes a crear un artículo sobre la lengua Tehuelche en español. No manejo muy bien las normas aquí, pero tan pronto comencé a crearlo fue borrado por un bibliotecario.Danilo Vilicic 07:23 7 oct 2007 (CEST)DaniloVilicic

Por cierto, sabes como colocar símbolos IPA y hacer tablas de fonemas? Es de vital importancia para los artículos que pienso componer. Gracias.Danilo Vilicic 07:56 7 oct 2007 (CEST)DaniloVilicic
Es posible que también se use esa palabra, pero no la recuerdo. Tienes la referencia? (yo tengo el libro de Ana fernandez Garay, bueno, tengo los tres principales libros de ella)Danilo Vilicic 09:12 7 oct 2007 (CEST)DaniloVilicic

¿qué tal...?[editar]

Me fui a hacer un retiro de una semana antes de comenzar las clases y prepararme también para el trabajo (me han "ascendido"... lo que aquí -al contrario de otras partes- significa más trabajo...). Espero poder seguir participando acá y convencer a Egaida para que vuelva. Un saludo cordial y nos estamos viendo o leyendo o saludando, etc., etc. RoyFocker, Discusión 09:45 7 oct 2007 (CEST)

Intendencias[editar]

Hola Roberto, gracias por consultarme, a mi me parece que dado el gran desarrollo que ha alcanzado la historia colonial en Wikipedia, este tipo de agrupaciones debería realizarse en base a los virreinatos y capitanías generales en donde existió el sistema de intendencias, lo cual haría precisa la agrupación en subcategorías. Si lo hiciéramos en base a los países actuales tendríamos multiplicidades, por ej. la intendencia de Arequipa estaría entre Chile y Perú; la de Potosí llevaría a la disputa sobre si Tarija le pertenecía a ella o pertenecía a la de Salta del Tucumán (lío entre bolivianos y argentinos), etc. Sé que por razones de claridad la tendencia es a agrupar los hechos históricos de acuerdo a las divisiones políticas actuales, pero me parece que allí en donde sea más claro y halla suficiente desarrollo, lo mejor y más riguroso históricamente hablando es trasladarnos en el tiempo y respetar las situaciones del momento histórico en el que ocurrieron. No habría dificultad en mantener las dos subcategorías existentes, pero no estaría bien una llamada Intendencias de la Argentina. Otra cosa, es interesante la discusión por el idioma de los mapuches, es un asunto con el que ya me encontré en varios artículos, por ej. en el nombre de algunas islas del archipiélago de Malvinas, me parece que Wikipedia en estos casos tiene un bache que no se soluciona con la regla del nombre más utilizado, porque en general no lo podemos determinar con precisión y a veces el nombre es de matriz peyorativa como alacalufe o impropio como araucano, que estimo debe ser de amplia difusión en la bibliografía por su persistencia de siglos. Saludos. Nerêo 18:49 7 oct 2007 (CEST)

Gracias[editar]

Gracias por el comentario tan simpático y amable sobre el proyecto LGBT Lin. :-) Un abrazo Raystorm (Yes?) 19:41 7 oct 2007 (CEST)

queule[editar]

El que si tiene es el prof.--Penarc 20:19 7 oct 2007 (CEST) Jordan mjordan//uc.cl su email

MM[editar]

Hola Lin, espero no estes muy ocupado, pero he tenido una duda matandome desde hace rato. Creo que sabes que he estado trabajando durante mucho tiempo en el artículo de Modest Mouse, y mi duda es, ¿es un artículo "decente"?. Le he puesto mucha dedicación a este artículo y a los de los miembros, y quería ver la opinión de alguien que sepa mas o menos que onda con esto. Gracias. JeffMatt22 08:34 8 oct 2007 (CEST)

Oye, ¿porqué ya nunca contestas a mis mensajes? ¿te caigo mal o algo así? :(. Tu página de usuario dice En linea... si estubieras ocupado diria Ocupado, ¿o no?. Sólo te hice una simple pregunta de si estaba haciendo un buen trabajo... JeffMatt22 09:02 8 oct 2007 (CEST).

Eiiiiiii, carballeira[editar]

Pozi, tiene vuesa merced razon, pero eso son los usos logicos, no creo que preguntaran por ellos. ¿O si? No se, a veces doy por supuesto demasiadas cosas:D Aun no vi el cafe, ni lo vere ahora, que me voy a trabajar, aqui son las 20:30 y mis horarios son muy dificiles. Saludos al archipielago. Ensada ! ¿Digamelón? 20:30 8 oct 2007 (CEST)


Bien[editar]

Entonces, no siempre estas conectado aunque la pelotita diga que si, 0k. Seguiré buscando referencias para el artículo y en cuanto a lo de "un movimiento que Isaac estaba públicamente reconocido como balance pero era necesario para la estabilidad financiera de la banda" me refería a que Isaac no quería, pero era necesario para la estabilidad financiera de la banda, voy a poner eso. En lo de que Eric Judy quiere poner las canciones que no pudieron poner en el álbum anterior está en la misma referencia que dice en "La banda esta pensando hacer un nuevo EP". Aún así, voy a poner la misma referencia en esa parte. También voy a poner los nombres de los álbumes en cursivas. Perdón por lo del mensaje anterior, creo que me precipité. Gracias por la opinión y saludos. JeffMatt22 03:17 9 oct 2007 (CEST).

Paso a pasito[editar]

Muchas gracias por el consejo, lo tendré muy en cuenta a la hora de patrullar. Un saludo irreversible ;-) {Netito}~ ~{Diálogo} 05:45 9 oct 2007 (CEST)

Borrado[editar]

Gracias a Dios te distes cuenta de lo que pasó, te cuento que en otras oportunidades retiré plantilla de destruir por lo mismo, pero en ésta ocación me confié de quien la puso, eso no me vuelve a pasar otra vez, te lo aseguro. Gracias Lin por ponerme al tanto y disculpa el tiempo que te hice perder. Un abrazo Edmenb (Mensajes) 15:49 9 oct 2007 (CEST)


Minka[editar]

Porque es una forma de organización de la sociedad y la obra pública. Hay un acuerdo común y es tradicional, básicamente derecho de costumbre, evidentmente no tiene nada que ver con el derecho positivo.--Nihilo 20:25 9 oct 2007 (CEST)

Batalla[editar]

Hola, proponer el cambio a "Batalla del Maule" de "Batalla de las Lunas" como lo llaman estos autores. http://www.filosofia.uchile.cl/publicaciones/revindigena/n6/goicovich.pdf que se preguntan "Detuvo la Batalla del Maule la expansion Inca hacia el sur de Chile?". Y asi poder nombrarla en otros articulos. Arafael 21:57 9 oct 2007 (CEST)

Vandalismo en la wikipedia[editar]

Hola Lin linao. Hay artículos que son frecuentemente vandalizados, generalmente por usuarios anónimos (por ejemplo: [7]). En el caso del artículo de Gabriel García Márquez se decidió, por algun bibliotecario que ahora no recuerdo, un semi-bloqueo temporal y con derecho de edición sólo a usuarios registrados. Con ello disminuyeron las ediciones vandálicas en GGM. Considero que es pérdida de tiempo estar revirtiendo ediciones vandálicas ¿sería posible semi-bloquear o bloquear esos artículos “favoritos” de los vándalos? Por supuesto propongo el semibloqueo del artículo de GGM.
Reportarlos como actos de vandalismo lo considero pérdida de tiempo pues las penas son mínimas y eso no ha detenido el vandalismo. Ahora no sé si se lleven estadísticas del vandalismo en la wikipedia o bien si se considere que detrás de un vándalo se esconde un posible editor de la wikipedia en el futuro. Es una propuesta. Gasté el tiempo que hoy le iba a dedicar a la wiki en escribirte este mensaje. Saludos. --tintin 10:32 10 oct 2007 (CEST)

OK... esperemos el vandalismo "en cascada"... Saludos. --tintin 09:56 12 oct 2007 (CEST)

¿No sabes cuando cierra?. Suerte Ska-Punk-Reggae (¡Venga el mensaje!) 00:27 11 oct 2007 (CEST)

Me pregunto yo si para buscar los instrumentos de viento (por ejemplo), tendremos que realizar las búsquedas en wikipedia y en el wikcionario. Nadie debería dudar de que hay artículos que deben estar en la wikipedia, pero como la razón no es patrimonio de nadie, deriva en tener efectos secundarios y es que aquí siempre acaba ocurriendo lo peor. Un saludo, Gafotas 07:17 12 oct 2007 (CEST)


Lin, te pido un favor, ¿Podrías borrar patinete y trasladar lo que estaba en Monopatín (scooter) hacía allí? Parece que borraron la información del artículo y la copiaron direcatmente en patinete. Yo me encargo de revisar los artículos y la desambiguación. Gracias. --Gejotape Decime 22:15 12 oct 2007 (CEST)

Pb - plomos - páginas borrar - pruebas[editar]

Saludos:

¿Le puedo pedir un favor? Hay varias páginas marcadas para destruir en este momento y ningún biblio se acomide. Podría, por favor...? Saludos y gracias, Cobalttempest Dialoguemos 06:48 13 oct 2007 (CEST)

Saludos!![editar]

Hola Lin linao. Ya está corregido el error que observaste en el artículo de la Plaga de topillos. Puedes revisarlo de nuevo y votar de nuevo en su sección? WP:CAD#Plaga_de_topillos_en_Castilla_y_Le.C3.B3n_de_2007.

Saludos!! Rastrojo (D|C) 12:25 13 oct 2007 (CEST)

Reversión[editar]

Ya le expliqué al usuario en su discusión, pero el asunto es que andaba probando la herramienta antivandalismo y olvidé verificar el historial, lo que intentaba era retirar la inclusión del último enlace que creo no aporta mas a los enlaces existentes. Se me pasó, es de madrugada por aquí y estoy con sueño. Sin embargo, la salida de tono del usuario, por un error tan simple de corregir me resultó desconcertante. Creo que mejor me voy a dormir ;) Saludos Axxgreazz (wiki-es) 08:52 14 oct 2007 (CEST)

Gracias a vos Lin!, no puedo negar que me sorprendió...y no creo haberme salido de tono solo por pedirle que pregunte antes de revertir (pero tal vez estoy equivocado). abrazo, carlos --CASF 08:55 14 oct 2007 (CEST)
tenés razón con "el filo" de las palabras, no lo había pensado. Acá son las 4 y no cambiamos la hora en los últimos años....con otros gobiernos era usual. nos leemos, carlos--CASF 09:06 14 oct 2007 (CEST)

Plantillas de navegación[editar]

Me dejas de una pieza con la necesidad de borrar las plantillas. No estoy en contra de que lo hagas si ésta es la política elegida por todos, pero me gustaría encontrar una solución antes de que lo hicieses ya que se van a quedar un montón de artículos sin categorizar.

¿Por qué no me dejas que piense a ver cómo puedo solucionarlo? Es mucho el trabajo y no me gustaría echarlo a perder.

¿Conoces alguna forma para transformar las plantillas en categorías? porque si es así, el trabajo está hecho. Si no, me comprometo a hacerlo a mano pero necesitaría tiempo antes de que las borres.

Tú dirás. Saludos y afectos. Almamía (¡Mándeme madre!) 09:03 14 oct 2007 (CEST)

Espero tus noticias, mientras iré deshaciendo algunos de los entuertos. Gracias de nuevo. Almamía (¡Mándeme madre!) 09:16 14 oct 2007 (CEST)
Otra cosa: iré solicitando las destrucción de las plantillas que vayan siendo inoperativas tras los cambios manuales.
Más saludos y más afectos. Almamía (¡Mándeme madre!) 09:20 14 oct 2007 (CEST)

Re: Plantillas[editar]

Hola Lin linao. Creo que ya he retirado todas las plantillas y he puesto su categoría. Saludos. Paintman (¿hablamos?) 14:45 14 oct 2007 (CEST)

Ya me he dado cuenta del trabajo. Muchas gracias a ambos. Intentaré no volver a meter la pata así.

Almamía (¡Mándeme madre!) 17:14 14 oct 2007 (CEST)

Segunda tarea realizada. Paintman (¿hablamos?) 20:26 14 oct 2007 (CEST)

estimado dele con el pelú[editar]

Hemos visto vuestro interés por el pelú, bienvenida vtra. contribución hay algo ya en inglés see there --190.22.18.115 17:15 14 oct 2007 (CEST)

Eliminacion de Categorias "Flora de X"[editar]

Hola usuario, Lin linao, te queria preguntar la razón de la eliminación de las categorizaciones "Flora de X". Un saludo cordial. --Zeroth 05:15 15 oct 2007 (CEST)

Buenas, aqui Galicia...[editar]

Hola Lin a ver si me puedes hechar una mano. Mira esto a mi se me da que es una copia y ademas buscando encontre muchas muy similares, pero la unica que me parece que puede ser es esta que esta en ingles y yo no entiendo ni papa. Bueno, supongo que debe ser una traduccion de esta, pero debe estar en otro sitio que no doy encontrado. Un abrazo, compa. Ensada ! ¿Digamelón? 12:17 15 oct 2007 (CEST) ''Me estaba fijando en la clasificacion de tu pagina, mas bien en la foto, yo hice igual el cabra, pero en la playa de Baldaio, tremendas leches :D

Mil millones.;) Ensada ! ¿Digamelón? 07:21 16 oct 2007 (CEST)

Fusión[editar]

Hola Roberto, te dejo un trabajito, realicé la fusión de estos dos artículos: Pueblos Originarios de Chile y Pueblos originarios chilenos. Tenían el cartel de fusión y no había oposición, faltaría hacer la fusión de los historiales y revisar el contenido. Saludos. --Nerêo 13:30 15 oct 2007 (CEST)

Vándalo[editar]

Gracias por la fusión, ahora te pido que pares al vándalo que está atacando Uruguay y Montevideo. Saludos y gracias.--Nerêo 23:56 15 oct 2007 (CEST)

Hola hereje ;-)[editar]

Hola Lin, realmente celebro que mantengas el buen humor :-) Respecto al caso que me citas... si el DPD lo sugiere, estoy moderadamente a favor (creo que este es un caso mucho más claro que el de Palaos, puesto que se trata de un alfabeto no latino y ni siquiera es el nombre de un país). Tanto en este caso, como en el otro que te cito, mi postura está más cerca de Dodo et al. que de la tuya y siempre prefiero una recomendación del DPD a una recomendación contraria. Tampoco sé si hay otras fuentes que indiquen Dushanbe, pero creo que es evidente que una transliteración que ni siquiera cumple las reglas ortográficas del español es manifiestamente inconveniente ("m" antes de "b" y, sobre todo, la omisión del acento). Nada que ver con Palaos. Ánimo y un abrazo. —Ecemaml (discusión) 00:04 16 oct 2007 (CEST)

La verdad es que, en el fondo, las posturas que mantenéis no son más que las típicas que existen en cualquier idioma. Una más conservadora y purista, otras más abierta y "mestiza". Pero en el caso que nos ocupa, creo que la recomendación del DPD es razonable. Efectivamente, no es un nombre tradicional y probablemente no es el más usado de calle, pero es el que más respeta las normas ortográficas del español y, al mismo tiempo, más se aproxima a la pronunciación original. El uso de la versión sin acentos no es más que influjo del inglés, y dado que el original es, supongo, cirílico, la forma razonable es la que propone el DPD. Es como si a Gorvachov le llamásemos Mikhail Gorbachev... No sé si te he convencido. Un abrazo :-)Ecemaml (discusión) 17:45 16 oct 2007 (CEST)

Tehuelches[editar]

Desistí varias veces de meterme con el complejo tehuelche porque no hay nada firme y como vos decís, varía con el autor, voy a intentar hurgar un poco y citar las varias opiniones, tengo dudas con los poyas y los mecharnue. Puedo apoyarme en lenguas chon también. Supongo que la identificación total de tehuelche con aonikenk debe darse en la bibliografía chilena en donde casi todos los tehuelches eran meridionales, excepto los poyas. En la bibliografía argentina observo siempre la diferenciación entre meridionales y septentrionales. A todo el lío se suman los het o pampas incluyendo a los puelches y pehuenches pre-mapuches, que eran lo mismo que los het y luego la mapuchización de todos. Me pregunto si el artículo gennakenk debería renombrarse a tehuelche septentrional ?, antes de que tengamos que discutir con Dodo. Saludos. Nerêo 05:44 16 oct 2007 (CEST)

Hola[editar]

Hola. Gracias por tus saludos. Justo estaba leyendo sobre reitimiento.

Doloco 22:28 16 oct 2007 (CEST)

Categorizando Flora de X[editar]

Compañero Lin linao, yo tengo la costumbre exactamente opuesta.. es decir colocar las categorias "Flora de ..." en los nombres cientificos, debido a que creo que los que conocen los nombres vulgares son una pequeña parte de los que entran a "Flora de Pais_X". Por otra parte, tienes razon en tus planteos y se me ocurrió un par de posibles solución que quiero poner a tu consideración:
Opción 1.- Que tal si dentro de "Flora de Pais_X" colocamos los nombres cientificos de las especies correspondientes, y a su vez creamos una Sub-categoría llamada "Nombres comunes de flora de Pais_X" bajo la cual categorizariamos a los nombres comunes de ellas?.
Opción 2.- La otra opcion, aunque no me gusta tanto, es categorizar tanto los nombres comunes como los nombres cientificos bajo "Flora de Pais_X". Quedo a la espera. Un saludo --Zeroth 02:00 17 oct 2007 (CEST)

Arbolitos[editar]

Hola Lin. Bueno, veamos. Según mi parecer y entender, si creas un diseño no se trata de una obra derivada, sino de tu propia obra que puedes licenciar como mejor gustes, salvo que lo que hagas sea copiar el diagrama o dibujo de otro con distinto formato en cuyo caso el diseño de origen debe tener una licencia que lo permita: PD, CC-BY-SA, GFDL. Considero que el diagrama o dibujo creado en base a un texto: por ejemplo, puedes hacer un mapa con las rutas de El Quijote en base a la novela de Cervantes, lo que no deja de ser una obra propia basada en ... que puedes licenciar según tu deseo. Ahora la pregunta es, ¿te basas en dibujos o diseños ya existentes en la obra? Y esa obra, ¿cómo está licenciada?. Saludos. --Petronas 23:36 17 oct 2007 (CEST)

Un ejemplo que te puede disipar dudas. --Petronas 23:44 17 oct 2007 (CEST)

Se me recibe, cambio, cambio[editar]

Boas e santas: mirate esta pagina. porfa. Tengo entendido que cuando son dos las opciones, basta con poner otros usos en el articulo principal y mas en este caso que solo hay una y el otro es un enlace rojo. Lo lei en algun sitio y ahora no soy capaz de encontrarlo :s Ya me paso otra vez y no supe que hacer, asi que quiero estar seguro. Muchas gracias, un abrazo. Ensada ! ¿Digamelón? 09:57 18 oct 2007 (CEST)

Bueno, pues si me entero, ya te lo comentare. Saludos. Ensada ! ¿Digamelón? 07:27 19 oct 2007 (CEST)

Falconer[editar]

Buenas madrugadas compadre Lin, sí a Thomas Falkner se le llamaba Tomás Falconer en España y en sus posesiones del s XVIII, un saludo panandino. ;)
Please, le tengo que dejar un mensaje a Nerêo así que si podés dejame un par de minutos para concluir lo que tengo que decirle.
Saludos panandinos y conosurenses hermano.
-- José "¿y usted qué opina?" 07:50 19 oct 2007 (CEST)

Orales[editar]

Pues un saludo, que veo que te estás metiendo en muchos líos lenhuísticos y hasta hereje resultaste (Dios libre la ora de hencontrarme con una gente de tu calania XD). Además he visto que has marcado articulines para el wikiconcurso: échele ganas, no sea paláo, y quien quita y se halibianen zus penas güiquipediosas. Un saludo y muchas suertes, compañero (especialmente con esos temitas que se ha cogido). Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 07:54 19 oct 2007 (CEST)

Falkner/ Falconer[editar]

Así es, este sacerdote inglés fue conocido en el Río de la Plata por su nombre castellanizado como Falconer. En [8] hay una biografía. Pienso editar un artículo sobre él, ¿debería llamarlo Tomás Falconer siguiendo a otros casos más notorios como Santiago de Liniers o bien utilizar su nombre verdadero Thomas Falkner?. Su obra que lo hizo conocido se publicó en Inglaterra cuando ya había regresado a ese país, en inglés y francés. No me parece que hoy mayormente se lo conozca en la bibliografía como Falconer. Saludos.Nerêo 08:12 19 oct 2007 (CEST)

Gracias por el enlace al catálogo, ya ví que tengo allí jugo para extraer. Hasta mañana.Nerêo 08:53 19 oct 2007 (CEST)

Another brick in the wall[editar]

Creo que incluso lo puse bien. Isaac Asimov decia que sin un titulo era incapaz de escribir nada y a mi me pasa lo mismo, lastima que no venda como el :D Bueno al lio, encontre esta pagina, que a mi me suena de algo. La pag. parece una flagrante copia de algun lado, pero no lo encuentro. Sin embargo me recuerda algo, no se , otra pagina borrada con otro titulo, quizas. Puede que tenga algo que ver con el enlace spamero que dejo en esta pagina. Cuando tengas tiempo le echas un ojo, no borre el enlace para que se viera, aunque tu lo ves igual, toi tonto. Saludos. Ensada ! ¿Digamelón? 10:39 19 oct 2007 (CEST)

Bufff, pero tu aun te mueves por ahi, yo es que ni lo intento. Baje unas fotos a commons y aun no me explico como no las han borrado, tengo que bajar otras y no me atrevo :D. Un dia de estos me tomo una semana de descanso vandalico y me hago un par de articulos que tengo en mente. Un abrazo, paisa. Ensada ! ¿Digamelón? 11:49 19 oct 2007 (CEST)

Saludos![editar]

Hola! Vi tu mensaje, y sí, soy de Chiloé...De Castro más específicamente. Viendo tu perfil, me doy cuenta de que eres Bahamonde, siendo yo también descendiente de la misma "mata", aunque no llevo el apellido...Mi ascendencia materna es casi en su totalidad proveniente de tu comuna, siendo mis abuelos del sector de Calen y San Juan... Con respecto a lo de Quemchi, haré lo posible por agregar nueva info...


pd: Un primo mío estudia en la UACH, talvez lo conozcas...Néstor Sotomayor.

Suerte!

Mauro Muñoz Sotomayor.

--Mauromsot 15:37 19 oct 2007 (CEST)

Ortodotsia[editar]

Chale: ya lo había olvidado lo de los zutuhiles/tz'utujiles: nomás hazme el favor y no se lo digas a nadie ni lo comentes en voz alta nunca de los nuncas. Va un saludo solidario. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 16:00 19 oct 2007 (CEST)

Muchas gracias[editar]

Libertad y Saber 16:53 19 oct 2007 (CEST) Por cierto, no querrás mediar en una discusión larga, pesada y llena de tensiones... ¿no? :P

Buff, te compadezco, a mi los problemas de teclado me llevan a la desesperación, mucho ánimo. Básicamente es esto, y entenderé que una vez que lo veas decidas dejarlo para otro momento xP. Un gran saludo. Libertad y Saber 17:14 19 oct 2007 (CEST)

Castro...[editar]

Sería interesante que tuvieras más info de Castro que puedas aportar...Con respecto a "mis parientes"...¿Quién sería esa chica que conoces y talvez sea mi prima? Saludos!

--Mauromsot 18:50 19 oct 2007 (CEST)

Paisano de abajo[editar]

Tu fuiste el segundo que me lo propuso, pero si vas a la pagina de Mercedes, veras que acepte la propuesta para biblio, ya veremos como salgo de este lio. Un abrazo, compa. Ensada ! ¿Digamelón? 14:22 21 oct 2007 (CEST)

Alfabetismo[editar]

De hecho, cuando busqué las cifras exactas en la página del INE me sorprendieron las cifras porque yo tenía la misma idea que tú me diste a conocer. Sin embargo, al ver los resultados del INE la realidad es otra. Aquí te pongo los resultados a nivel regional (RM) y a nivel nacional, porque los datos para la página los calculé en base a los resultados comunales.

AREA # 13  	 Metropolitana de Santiago

Cat. 	Casos 		% 	Acumulado %
Si 	4,998,389 	89.11 	89.11
No 	610,841 	10.89 	100.00
Total 	5,609,230 	100.00 	100.00
NSA : 	451,955
RESUMEN

Cat. 	Casos 		% 	Acumulado %
Si 	12,224,044 	87.53 	87.53
No 	1,741,315 	12.47 	100.00
Total 	13,965,359 	100.00 	100.00
NSA : 	1,151,076

Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 04:33 22 oct 2007 (CEST)

Yo quedé con la bala pasada y me puse a investigar. Al parecer, la cifra anterior se refiere a personas mayores de 5 años pero usualmente las tasas de alfabetismo consideran sobre los 10 años. Si uno ve el informe oficial del Censo 2002, la cifra oficial es de 95,2% de alfabetismo... Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 05:41 22 oct 2007 (CEST)

Jomer/Homer/Homero[editar]

Siento haber metido la pata. Mis disculpas--Un saludo, Locutus 08:06 22 oct 2007 (CEST)

Ya te iba a mandar un teclado de regalo...[editar]

¿todavía necesitas? jejeje... me dio risa ayer ver tu página de usuario. Ya no recuerdo por qué. Hay vándalos que me están volviendo loco... ¿le podrías echar una ojeada a vandalismo en curso, por favor? Un saludo cordialísimo del patrullador migrañudo buaaaah!, RoyFocker, Discusión 09:20 22 oct 2007 (CEST)

un millón de gracias. RoyFocker, Discusión 10:06 22 oct 2007 (CEST)
¿qué diré? TE PASAHTE!! (con tanto tiempo fuera de mi patria, he de permitirme a veces estas cosas para que no se me olvide el chileno). Voy a copiarme lo que has puesto en mi página de usuario pues me servirá de "torpedo" para futuras ediciones. A tu disposición, RoyFocker, Discusión 10:31 22 oct 2007 (CEST)

Vándalo de cuidado[editar]

Hola Lin Linao, ¿Cómo va? vengo a molestarte referente a la sanción (no le habeis puesto ninguna y estoy harto de advertirle en su discusión) de Molina88. El chaval está hecho un vándalo de cuidado, hace algunas ediciones buenas, pero a la primera de cambio te la juega bien, lo llevo siguiendo hace unos días y mira el historial que tiene: (hay más vandalismos que ahora no recuerdo dónde y no tengo más ganas de buscar más porque si miras estos son más que suficientes) aquí aquí aquí aquí aquí aquí aquí aquí

Saludos cordiales.-Vitamine (Dime) 21:00 22 oct 2007 (CEST)

Gracias por revisar la causa. Hasta pronto.-Vitamine (Dime) 02:48 23 oct 2007 (CEST)

Perdón[editar]

No me había fijado en el nombre del usuario, ya le avisé, saludos, Ratchet Disc Cont 21:09 22 oct 2007 (CEST)

Prepotente[editar]

Este tipo me ha tratado con no muy buenos términos. ¿Podrías ayudarme a que aprenda la lección?. Saludos. ---Warkoholic 2007 01:06 23 oct 2007 (CEST)

Y este tipo sigue con sus desatinadas declaraciones. No sabía que para exigir respeto había que ser mujer. Saludos. --Warkoholic 2007 14:58 25 oct 2007 (CEST)

Parlamento de Quillín/Quilín[editar]

Hola. Gracias por avisar lo del traslado. La verdad, hasta ahora creo haber visto la mayoría de las veces la palabra con doble ele; no recuerdo dónde más lo he visto, pero al menos en Historia del pueblo chileno de Sergio Villalobos sale como "Quillín". Deberé revisar más fuentes. También es necesario crear más de un artículo sobre Quilín/Quillín,ya que no fue uno solo el parlamento realizado en el lugar.----fmd-- (discusión) 01:57 23 oct 2007 (CEST)

Depende...[editar]

... de cómo lo mires. Para la lingüística moderna es un término quizá no obsoleto del todo pero sí no deseable, y además lleva a confusiones, en el caso andaluz sobre todo. Si se pone dialecto andaluz se da a entender que hay sólo una única variedad lingüística andaluza, cuando me atrevería a decir que al menos hay una para cada provincia. Por tanto, el término dialecto no es correcto en este caso. Y si ya nos ponemos a mirar en cuestión de correción política, puede ser hasta ofensivo. Pero la razón de mi traslado es la primera, no la segunda. Saludos Βεατρίκη (discusión) 20:43 23 oct 2007 (CEST)

pezes[editar]

mira yo no sé como determinar el nombre de esos pezes, ésto es wikipedia yo me figuro y que alguien tipicamente eventualmente lo agreglará y yo no me preocupo por que ésto es una colaboració.Cholga 00:43 24 oct 2007 (CEST)


yo no estoy de acuerdo, varias vezes puede ser correcto y entonces más vale tomar la chance que alguien me corrija sí estoy equebocado.Cholga 00:49 24 oct 2007 (CEST)

Se cumplió[editar]

Estimado compañero, ayer un bibliotecario traslado Dialecto andaluz a Variedades lingüísticas de Andalucía, además de alterar el encabezado del artículo (que tenía fuentes, la RAE) por otro sin fuentes.

En su día te anuncié que el traslado desde Andaluz hacia Dialecto andaluz sería polémico, y ese momento ha llegado. Lo que nunca pude sospechar es que lo haría un bibliotecario ¿qué hay de las normas sobre títulos de artículos? ¿Y sobre las de verificabilidad? Porque yo me pregunto ¿en qué fuente acreditada se usa esa denominación? La locución "Variedades lingüisticas de Andalucía" me parece sufientemente desconocida como para trasladar un artículo, pues no da ningún resultado en las búsquedas de google y no se ha citado ninguna fuente bibliografica.

En la discusión del artículo dejo más opiniones. Fdo. Jándalo 10:40 24 oct 2007 (CEST)

Traducción[editar]

Hola Lin, una preguntita, si andas cerca: me meti en la discusion de borrado de este articulo y como estaba viendo que se quedaba y me parecia un asquito, decidi traermelo de la francia francesa. La cosa es que se hace con la consulta de borrado, que no tengo mucha idea: ¿se deberia quitar, ya que el articulo no es ni parecido al que se estaba consultando, o hay que dejarla hasta que consuma el tiempo? Cuentame lo que sea y muchas gracias por esto y por el CAB. Un abrazo. Ensada ! ¿Digamelón? 11:30 24 oct 2007 (CEST)

Glups, ni se me paso por la cabeza dejar un mensaje en la consulta, lo deje en la discusion del articulo, toi tonto, tengo la CABeza en otro lado :D Mas abrazos. Ensada ! ¿Digamelón? 11:58 24 oct 2007 (CEST)

Lenguas quechuas[editar]

Mari mari, Lin linao. En Discusión:Lenguas quechuas hay una discusión, valga la redundancia, por redirigir la página a quechua y me gustaría que participes, Pes actualmente solo estamos participando Kanon (a favor de "Quechua") y yo (a favor de "Lenguas quechuas"). La discusión fue iniciada por PH, pero tras mi argumentación ya no participó más. Traeltu. [ Hukŝunqu | qillqamay ] 19:08 24 oct 2007 (CEST)

Allillatsu, wawqii. Gracias por tu apoyo respecto a lenguas quechua, si bien es cierto que ya intuía tu posición ;). Pues bien, interesante lo del santiagueño, como te comente algo así intuía y de cierta manera me hace pensar el ver que sea un hecho tan repetido en los Andes.
Bueno, sí: qillqamay significa "escríbeme", pero en quechua ancashino, donde qillqa- es escribir y -maa- indica 1° persona como objeto ("hacia mi"); la traducción al sureño és muy parecida: qillqaway. Curiosamente -ma-/-wa- es una isoglosa muy importante en la delimitación Quechua I/Quechua II así como -:/-y ^_^. Me pareció recontra interesante el vocablo chillkatun, me gustaría saber mas de tan curiosa etimología. No sé del aimara -su morfofonémica simplemente me deja noqueado XS - pero si la primera acepción es cierta, sería una de los más originales y acertados neologismos, pues en el quechua -sureño y quizá también el resto- es un simple hispanismo, liwru, aunque hay quienes han propuesto patara como un neologismo casi inextendido. Saludos, peñi, siempre es un gusto escribirte. [ Hukŝunqu | qillqamay ] 04:55 27 oct 2007 (CEST)

Hola Lin, si tenés tiempo fijate como quedó el tema de estado de conservación de Schizanthus (si sabés algo más, no dudes en tirarme la info!). Saludos, Carlos --CASF 02:44 25 oct 2007 (CEST)

Literaturas[editar]

Hola Lin. Este tema no lo he planteado en el café, sino en discusiones con algunos usuarios, como Usuario:Tomatejc y Usuario:Urdangaray. Supongo que podrás seguir la discusión en sus páginas de usuario y en la mía. La única novedad consiste en intentar conectar las categorías por lengua y las categorías por país. Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 09:06 26 oct 2007 (CEST)

Planteé una cuestión acerca de quiénes deberían incluirse en la categoría Escritores, pero no se llegó a ningún acuerdo, y lo he dejado como estaba. Perdona que no te dé ahora el enlace, pero ando algo justo de tiempo y quería concluir el trasvase de los artículos de la categoría Novelas argentinas a Novelas de Argentina. Por cierto, si puedes ir borrando la estela de destruires que iré dejando, te lo agradeceré infinito. Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 09:11 26 oct 2007 (CEST)
Gracias por tu ayuda, Lin :). Hablamos más tarde, ¿de acuerdo? y te comento mis proyectos de categorización por si te apetece colaborar. Tu ayuda sería inestimable. Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 09:27 26 oct 2007 (CEST)

Hola...[editar]

... creo que esto no se permite como nombre de usuario... y no sé si también la autopromoción de lo que ha escrito. ¿Qué se hace? Un saludo cordial, RoyFocker, Discusión 12:36 26 oct 2007 (CEST)

Michel_Antochiw[editar]

Hola! Le estuve echando mano al articulo de Michel Antochiw, podrías echarle un vistazo? Un saludo grande! --Aleposta 16:20 26 oct 2007 (CEST)

Hola! Disculpa que te moleste nuevamente, pero pudiste ver las referencias que agregué? Saludos!--Aleposta 02:59 28 oct 2007 (CET)

porque borraste la pagina barahonti no entiendo nunca puedo poner nada hay ?

Flora por país[editar]

Hola Lin Linao, acabo de leer tus líneas que agradezco mucho al igual que tu iniciativa. Ya dejé el comentario en la discusión de la categoría que indicaste. Cordialmente, Manuel González Olaechea y Franco (mensajes) 18:21 26 oct 2007 (CEST)

Nombre común Vs. n. científico para los Arts. de Botánica[editar]

Estimado Lin, ya agregué un comentario en Categoría Discusión:Flora por región, y te agradezco profundamente nos consultemos. Un gran saludo, —Rosarinagazo 00:36 27 oct 2007 (CEST)

Puma[editar]

No me había percatado de eso. Plantealo en la página de discusión a ver qué pasa.Beto29 (discusión) 00:43 27 oct 2007 (CEST)

Re:Etiqueta[editar]

Hola Lin linao, perdona, pero la etiqueta se rompe en el mensaje anterior al mío en el cual se insinua que necesito ayuda (haciendo clara alusión a enfermedad mental) por lo que agradecería un toque de atención a este usuario antes que a mí que estoy legitimamente defendiendome de sus insultos. ¿Estoy en lo correcto o me equivoco?.-Vitamine (Dime) 08:02 27 oct 2007 (CEST)

Yidis[editar]

Hola, Lin. Conversemos pues. :) Cuando empecé a traducir al español el artículo Literatura en yidis, la denominación más utilizada en Wikipedia era "yídish". Yo estaba mucho más habituado a utilizar la transcripción inglesa, "yiddish", así que intenté averiguar cuál era la forma más frecuente, y, sobre todo, la más correcta, en español. No encontré uniformidad, sino una gran variedad: "yiddish", "yídish", "yídis", "yidiš" y "yidis" son en concreto las cinco formas que encontré, aunque estoy seguro de que habrá incluso más. Entonces, gracias a Ecelan, descubrí dos referencias que me parecieron definitivas: una, la del DPD; otra, la del autor del que es quizá el mejor libro en castellano sobre lenguas del mundo, Moreno Cabrera. Ambos escogían "yidis". Ahora, después de tu comentario, he visto que "yidis" es también la forma utilizada por la Enciclopedia Encarta (por poco respeto que yo le tenga a esa enciclopedia, eso quiere decir, al menos, que un libro de consulta en línea bastante popular ha optado por esta forma), y que algunas traducciones (por lo menos dos de textos de esta lengua al castellano, publicadas recientemente (2004 y 2006) utilizan también "yidis".

Creo probado, entonces, que la forma "yidis" es la más correcta, y que actualmente su uso va poco a poco extendiéndose. No creo que sea la más extendida; sin embargo, en caso de desecharla, ¿cuál utilizamos? "Yídish" no me parece una adaptación menos caprichosa; sí, ya sé que el fonema [ʃ], que en inglés se representa con "sh" y en alemán con "sch" existe en algunos dialectos del español, por ejemplo en el Río de la Plata, pero una cosa es que exista el sonido y otra que en la escritura se represente con esta grafía, y menos aún que esta grafía vaya a ser entendida por la mayoría de los hablantes del idioma. En otras ocasiones la he visto transcrita "š", precisamente en un libro sobre literatura judía. Y en caso de utilizar la forma "yídish", ¿se pone tilde o no? ¿Por qué motivo simplificar la doble "d", y no dejar, como en inglés, "yiddish"?

No me parece, realmente, que haya acuerdo entre los especialistas en yidis en castellano (si es que tal colectivo existe) sobre qué forma utilizar, o al menos no resulta evidente en lo que yo he podido indagar. Por lo que he visto, creo que cada quien utiliza la adaptación que más le gusta. Por eso me parece interesante la propuesta de la Academia, y me decanto por esta opción, que además nos resuelve de un golpe todos los problemas relacionados con WP:FP. Porque, ¿a qué otra fuente le vamos a conceder un valor similar que a la RAE, por cuya boca hablan representantes de todos los países hispanohablantes? Pero a mí el asunto del nombre me parece secundario, y si encuentras una propuesta mejor fundamentada, no tendría ningún problema. Sólo quería insistir en que yo no la he encontrado, y en que he escogido la solución que creo más correcta, más práctica y más sencilla.

Un saludo, rupert de hentzau (discusión ) 09:23 27 oct 2007 (CEST)

Felices sueños. Hablamos más tarde: me interesará mucho comentarte lo de las categorías. Un abrazo, rupert de hentzau (discusión ) 09:55 27 oct 2007 (CEST)


Resorte[editar]

¿Qué motivos hay para tu reversión...?--QuiRóH 02:07 28 oct 2007 (CET)

Sí, gracias, no había visto la página de desambiguación que has creado. Saludos. --QuiRóH 02:15 28 oct 2007 (CET)

Hola[editar]

Amigo, esta bien hare lo que usted me diga editare muchos meses --190.137.212.7 02:40 28 oct 2007 (CET)


Hola, en esta página recién editada, al final del artículo, informa de que aunque tenga copyright tiene autorización del autor. La discusión está vacía, y ¿dónde, en wikipedia, constan las autorizaciones? Te lo pregunto para ponerle plantilla de posible copyvio o no. Gracias. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 06:55 28 oct 2007 (CET)

Tienes toda la razón, no era enciclopédico. Ahora ya sé cómo proceder en casos así. Gracias. Dorieo ¡Homerízate! 07:22 28 oct 2007 (CET)

gracias[editar]

Hola! Gracias por tomarte el tiempo de verlo. Saludos! --Aleposta 05:27 28 oct 2007 (CET)

Protección de Artículo[editar]

Estimado Lin linao:

Solicito que, como bibliotecario, puedas proteger el artículo Iglesia Católica en Chile ya que en múltiples ocaciones ha sido vandalizado por usuarios no registrados.

Saludos cordiales y te agradezco tu atención

Valo 01:20 29 oct 2007 (CET)

Consulta[editar]

Hola! Disculpa las molestias, nada más quisiera saber cuáles son los criterios mínimos para presentar una candidatura al CRC, si es que existen tales criterios. Estamos preparando la creación de nuestro "CRC" en hu-Wiki y para eso estamos haciendo una encuesta en diferentes Wikis. Gracias desde ya. —3oli (plática) 19:45 29 oct 2007 (CET)

Foto de Cardemil[editar]

Hola Roberto, la imagen no tiene derechos de autor, pero la licencia está errada. La voy a subir de nuevo con otra licencia, gracias. Juan25 21:06 29 oct 2007 (CET)

Landrace[editar]

Hola Lin, cómo traducirías "landraces", yo siempre lo hice como "variedades campesinas" pero creo que tal vez vos tenés una mejor idea. Te dejo la inquietud!, gracias por adelantado, carlos --CASF 00:40 30 oct 2007 (CET)

"raza criolla" me parece muy buena...es para el artículo de la "patata"....así que viene como anillo al dedo!. Gracias!, Carlos
Lo de "animal" no es para menospreciar la traducción, no??. Me parece fascinante que puedas seguir agregando sinónimos (haberlos tenido cuando escribíamos proyectos de investigación!!)....cuando esté menos burod, te paso el texto a ver cómo lo ves. Gracias de nuevo, Lin! Carlos --CASF 14:39 31 oct 2007 (CET) PS: como buen chilote-comepapas vas a ser el primero en ver el artículo....¿quién mejor?--CASF 14:39 31 oct 2007 (CET)

Un lío con Lía...[editar]

Pues eso. Realmente es complejo por la ambigüedad del original. La pronunciación es "lía", pero hay varias versiones. Mi fiel Nácar Colunga dice Lía también con lo que se confirma que las versiones católicas prefieren "Lía". ¿Qué se hace? RoyFocker, Discusión 20:26 30 oct 2007 (CET)

Un amigo que estudia teología bíblica en el Bíblico de los jesuitas me ha regañado por esta respuesta. "ha'êle" -> lë'ā Por tanto, se pronuncia "Lea"... Me corrijo y te pido una disculpa por precipitarme... Un saludo, RoyFocker, Discusión 09:22 2 nov 2007 (CET) (mucho ánimo que wikipedia es muy grande y necesitamos todos de tu ayuda y buen hacer acá, eh!!)

Hola Lin[editar]

Me alegro de verte. ¿Todo bien? Lourdes, mensajes aquí 21:16 30 oct 2007 (CET)

Proel[editar]

Hola paisa: pues yo me acabo de enterar de su existencia, pero ya la tengo vigilada, que de lectura, que vicio :D No conseguia encontrar los derechos de copia, asi que haciendote caso lo marque como posible, para que no te quejes :D Un saludote. Ensada ! ¿Digamelón? 08:37 31 oct 2007 (CET)