El asunto Tornasol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El asunto Tornasol
L'Affaire Tournesol
Publicación
Formato Serializado en Tintín
Primera edición 22 de diciembre de 1954 al 22 de febrero de 1956
Contenido
Tradición franco-belga
Género aventuras
Personajes principales Tintín
Milú
Capitán Haddock
Profesor Tornasol
Dirección artística
Creador(es) Georges Remi (Hergé)
Serie
Colección Las aventuras de Tintín
Número 18
Numeración 24
Volumen anterior Aterrizaje en la Luna
Volumen siguiente Stock de coque
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

El asunto Tornasol (L'affaire Tournesol) es el decimoctavo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, escrito e ilustrado por el artista belga Hergé.

Trayectoria editorial[editar]

Apareció primero en las páginas de la revista Tintín entre el 22 de diciembre de 1954 y el 22 de febrero de 1956. La primera edición en álbum se publicó en 1956.

En España, se publicó por primera vez en la revista "3 amigos", con el título de El Caso Mariposa.[1]

Argumento[editar]

La historia comienza con Tintín y el capitán Haddock de vuelta a Moulinsart, cuando son sorprendidos por una tormenta, una extraña tormenta que provoca la rotura de espejos y jarrones en todo el palacio. La extraña tormenta resulta ser las pruebas de un generador de ultrasonidos desarrollada por el profesor Tornasol, que desaparecerá unos días después en una conferencia en Suiza.

Tintín y Haddock se reúnen en Ginebra para poder seguir su pista, y justo cuando están a punto de liberarlo de sus secuestradores, los bordurios, Tornasol es de nuevo secuestrado, esta vez por los syldavos. Sin embargo los espías de Syldavia no son capaces de retener a Tornasol que vuelve a ser secuestrado por Borduria y trasladado a Szohôd. Finalmente con la ayuda de Bianca Castafiore consiguen rescatar a Tornasol, quien decide destruir los planos de su invento para evitar que se convierta en un arma.

En esta historia vuelve a reflejarse la tensión y rivalidad existentes entre Syldavia y Borduria, como reflejo de la situación vivida entre los bloques comunista y capitalista en esa época.

Referencias[editar]

  1. ArteAlfa (29/08/2010). Tintín en la revista 3 Amigos, "La Colección de ArteAlfa".