Usuario:Dsaneus/RMU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
IATA: RMU OACI: LEMI FAA:
Localización
Ubicación Valladolises y Lo Jurado, Murcia
Elevación 193
Sirve a Región de Murcia Región de Murcia
Detalles del aeropuerto
Tipo Comercial
Propietario Comunidad autónoma de la Región de Murcia
Operador Aena[1][2]
Construido 2008-2012
Terminales 1
Servicios y conexiones
Aerolíneas 8
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05/233000x45Asfalto
Sitio web
www.aena.es

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) (IATA: RMUOACI: LEMI), popularmente conocido como Aeropuerto de Corvera, es un aeropuerto situado en la Región de Murcia, España. Las obras de construcción se inician en julio de 2008 y terminan a principios de 2012, abriéndose al tráfico comercial el 15 de enero de 2019, en un acto presidido por SM el rey Felipe VI.[3][4]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Los orígenes del aeropuerto se remontan a 2002, cuando se constituyó la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), formada por el Grupo Fuertes, Cajamurcia y la CAM, entre otras, y promovida por la comunidad autónoma. Su objetivo era impulsar el sector aeronáutico en la Región de Murcia.

Ese mismo año, el entonces presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, presentó el Plan Director del nuevo aeropuerto. Fue declarado "de interés general" el año siguiente por el Ministerio de Fomento, a pesar de que su titular, Francisco Álvarez-Cascos, se oponía al nuevo aeropuerto.

En 2006, se sacó a concurso la construcción y explotación del aeropuerto, al que se presentó, entre otras, Aeromur, en la que se integró Sacyr. Esta empresa es a la que finalmente se le adjudicó el contrato por una duración de 40 años, anunciando una inversión de 550 millones de euros.

Construcción[editar]

En julio de 2008, se iniciaron las obras, con la apertura prevista para 2010. Sin embargo, en 2009 se paralizaron las obras por falta de financiación. Sacyr solicitó un préstamo, pero los bancos no avalaron a la constructora. Fue la comunidad autónoma la que finalmente la avaló con 200 millones de euros, de los que se utilizaron 182.[5]​ Tuvo que asumir esta deuda en 2013 tras la ejecución del aval, además de sufragar los casi 22.000 euros diarios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones pese a no estar aún en funcionamiento.[6]

A principios de 2012 finalizaron las obras, con la previsión de apertura para julio de ese año.

Gestión[editar]

Los retrasos en la apertura provocaron que Aeromur pidiera una prórroga del aval por un año. En vista de esos retrasos, el Gobierno regional decidió en septiembre de 2013 rescindir el contrato por incumplimiento del mismo.

Al ver que no aparecía otro concesionario para el aeropuerto, la comunidad devolvió el contrato a Aeromur en febrero de 2014. El entonces vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, se opuso a esa renegociación del contrato, como se supo posteriormente.

En abril de ese año, Ramón Luis Valcárcel dimitió como Presidente regional, pasando a ocupar su puesto Alberto Garre. El nuevo presidente quería rescindir el contrato de Aeromur, y sacar un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto. En noviembre dimitió el consejero de Obras Públicas, Manuel Campos, que se oponía al nuevo concurso, ocupando su cargo Francisco Bernabé.

En 2015, el aeropuerto pasó a ser propiedad de la comunidad autónoma. El valor del mismo se había depreciado en más de 22 millones de euros desde la finalización de las obras. Ese año comenzó la preparación del nuevo concurso de explotación de la instalación aeroportuaria, que incluyó el cierre del Aeropuerto de San Javier como requisito. Siete operadoras pujaron por el concurso, entre las que se encontraba Aena.

En 2016, Sacyr reclamó daños y perjuicios a la comunidad autónoma por la finalización del contrato, por lo que se paralizó el concurso. Sin embargo, en julio del año siguiente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el último recurso presentado contra el proceso de licitación, por lo que el nuevo concurso quedó desbloqueado.

En octubre de 2017, Jaime García-Legaz fue nombrado presidente de Aena, y en diciembre la empresa pública quedó como adjudicataria del concurso, al retirarse las demás compañías en el último momento.[1][2]

En febrero de 2018, se firmó el contrato entre la comunidad autónoma y Aena. El 14 de enero de 2019 fue el último día de operación de San Javier como aeropuerto civil, y el día siguiente abrió el nuevo aeropuerto.

Se trata del primer aeropuerto que Aena explota en España que no es de su propiedad, actuando como concesionario, algo habitual en operaciones que realiza Aena S.M.E., S.A. fuera de España.[7]

Nombre[editar]

En julio de 2017 la Asamblea Regional de Murcia aprueba renombrar el aeropuerto a Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia – Juan de la Cierva, en homenaje al inventor del autogiro.[8]​ Sin embargo se mantiene el nombre del aeropuerto como Aeropuerto Internacional Región de Murcia, debido a la tramitación que ha de efectuar la Dirección General de Aviación Civil para autorizadar dicho cambio.[9]

No obstante, el sobrenombre de Aeropuerto de Corvera es el que se ha popularizado ampliamente en el ámbito local.

Ubicación y comunicaciones[editar]

El aeropuerto se encuentra ubicado dentro de los límites de la pedanía de Valladolises y Lo Jurado, entre las poblaciones de Corvera y Valladolises, término municipal de la Ciudad de Murcia, en la zona de la comarca del Campo de Cartagena conocida como Campo de Murcia, al formar parte del T.M. de esa ciudad.

Dista 25 km a la ciudad de Murcia y 32 km a la de Cartagena, conectándose con el resto de la Comunidad Autónoma a través de una extensa red viaria, y con el resto del sureste de la península Ibérica a través de la Red de carreteras de España.

Mapa
Pulse para mapa dinámico, con opción de mapas externos y cierre-retorno.

Accesos[editar]

El aeropuerto está comunicado con la red de carreteras mediante las autovías autonómicas RM-16 y RM-17, construidas para dar acceso al aeropuerto. Estas dos vías enlazan con la A-30, desde la que se conecta con el resto de la red de carreteras de la Región. Además, existe un acceso que lo comunica con la carretera RM-601 y las poblaciones de Corvera y Valladolises.

Mapa de accesos al aeropuerto

Transporte público[editar]

Actualmente, prestan servicio al aeropuerto cuatro líneas de autobús. El servicio lo presta la empresa Interbus, con los horarios adaptados a las salidas y llegadas de los vuelos.

Recorrido
Aeropuerto - Murcia
Aeropuerto - Cartagena - La Manga del Mar Menor
Aeropuerto - campos de golf - Los Alcázares - San Javier - San Pedro del Pinatar
Aeropuerto - campos de golf - Mazarrón - Águilas

Características[editar]

Operación[editar]

El AIRM tiene un horario operativo en invierno de 05:30 a 20:30 de lunes a viernes y de 06:30 a 20:30 los fines de semana. En verano, el horario se retrasa una hora.

Aerodrómo[editar]

Cuenta con una pista de 3 km de longitud y 45 m de ancho y una terminal de pasajeros de 28.500 . La terminal está dotada de 9 puertas de embarque, 25 mostradores de facturación y 4 cintas de recogida de equipajes. Tiene una capacidad de 3 millones de pasajeros al año o 23.000 movimientos.

La pista dispone de una calle de salida rápida y 4 apartados de espera. Está equipada con el instrumental de precisión ILS CAT I y el instrumental de no precisión (DVOR/DME). La categoría OACI de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios es de 7.

La aeronave más grande que puede acoger el aeropuerto es un Boeing 747-400.[10]

Terminal[editar]

La terminal cuenta con 24 mostradores de facturación y 9 puertas de embarque. Además, la sala de recogida de equipajes cuenta con tres cintas. En cuanto a otros servicios, existe actualmente una cafetería y una tienda de revistas en el hall principal, así como una zona de duty free y otra tienda de revistas en la zona de embarque.

Navegación aérea[editar]

El aeropuerto cuenta con una torre de control situada al noreste de la terminal. El servicio de control aéreo en el aeropuerto lo proporciona Ferronats, una empresa participada por Ferrovial y NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido. El 27 de abril de 2018, Aena adjudicó a esta empresa el contrato, con final en 2026.[11]

El control de terminal y de aproximación se realiza desde la base aérea de San Javier, al estar toda la Región de Murcia cubierta por espacio aéreo militar.[12]

Aerolíneas y destinos[editar]

En principio, se confirmó que todas las operaciones del Aeropuerto de San Javier se trasladarían al de Corvera una vez abriese este último el 15 de enero de 2019.[3]​ De las aerolíneas que operaban en San Javier, easyJet, Jet2.com, Ryanair, TUI, Norwegian y SmartWings trasladaron sus vuelos.[13][14][15]

Sin embargo, no todas las operaciones han sido trasladadas. Jet2.com dejará de operar a Edimburgo y Newcastle, mientras que Ryanair cancelará las rutas con Eindhoven y Frankfurt. Por su parte, British Airways dejará de volar a Londres-Heathrow tras solo un verano de servicio y Aer Lingus hará lo propio con la conexión con Dublín, terminando ambas su presencia en la Región de Murcia. [16]

Por otro lado, se ha confirmado que se establecerán tres nuevas rutas que no operaban previamente en San Javier. Una de ellas será Asturias, operada por Volotea, a la que se suma Palma de Mallorca, operada por Ryanair.[17][18]​ Estos son hasta la fecha los únicos destinos nacionales del nuevo aeropuerto. La otra será Southampton, establecida por FlyLolo y operada por Flybe como chárter estacional.[19]​ Además, Jet2.com volará a partir de 2020 a Londres-Stansted y Birmingham, dos rutas operadas también por Ryanair.[20]

Otras aerolíneas también operarán vuelos para turoperadores, en concreto Ryanair Sun a Varsovia, Titan Airways a Londres-Stansted y Smartwings a Brno.

Además, aerolíneas como Iberia Express o Vueling, que no operaban en San Javier, han mostrado su interés en operar desde el nuevo aeropuerto. Vueling ha afirmado su intención de abrir una ruta regular con Barcelona y a estudiar rutas con el norte de España cuando reciba más aeronaves. Por otro lado, se busca el restablecimiento de la conexión con Madrid por parte de Iberia Express o Air Nostrum.[21][13]

Destinos nacionales[editar]

Ciudades por CCAA Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Islas Baleares Islas Baleares
Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) (inicia el 1 de junio de 2019)[18]
Principado de Asturias Principado de Asturias
Asturias Aeropuerto de Asturias Bandera de España Volotea (estacional) (inicia el 30 de mayo de 2019)[17]

Destinos internacionales[editar]

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Europa
Bélgica Bélgica
Amberes Aeropuerto de Amberes-Deurne Bandera de Bélgica TUI fly Belgium
Charleroi Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur Bandera de Bélgica TUI fly Belgium
Bandera de Irlanda Irlanda
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Irlanda Ryanair
Noruega Noruega
Bergen Aeropuerto de Bergen-Flesland Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (estacional) (inicia el 19 de junio de 2019)[22]
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (estacional)
Stavanger Aeropuerto de Stavanger-Sola Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (estacional) (inicia el 18 de junio de 2019)[22]
Trondheim Aeropuerto de Trondheim-Værnes Bandera de Noruega Norwegian Air Shuttle (estacional) (inicia el 22 de junio de 2019)[22]
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Birmingham Aeropuerto Internacional de Birmingham Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera del Reino Unido Jet2.com (estacional) (inicia el 22 de mayo de 2020)[20]
Bournemouth Aeropuerto Internacional de Bournemouth Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Bristol Aeropuerto Internacional de Bristol Bandera del Reino Unido easyJet
East Midlands Aeropuerto de East Midlands Bandera de Irlanda Ryanair
Glasgow Aeropuerto de Glasgow Prestwick Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Leeds Aeropuerto de Leeds Bradford Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera del Reino Unido Jet2.com (estacional)
Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido easyJet
Aeropuerto de Londres-Luton Bandera de Irlanda Ryanair
Aeropuerto de Londres-Southend Bandera del Reino Unido easyJet
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera del Reino Unido Jet2.com (estacional) (inicia el 1 de mayo de 2020)[20]
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera de Irlanda Ryanair / Bandera del Reino Unido Jet2.com (estacional)
Southampton Aeropuerto de Southampton Bandera del Reino Unido Flybe (chárter estacional) (inicia el 29 de junio de 2019)[19][23]
República Checa República Checa
Praga Aeropuerto de Praga Václav Havel Bandera de República Checa SmartWings (estacional) (inicia el 24 de mayo de 2019)[24]

Referencias[editar]

  1. a b «El aeropuerto de Corvera estará listo para operar en diciembre». La Verdad. 
  2. a b «Aena explotará durante 25 años el aeropuerto de Murcia ‘resucitado’». El País. 
  3. a b «Aena iniciará los vuelos de Corvera el 15 de enero del año próximo». La Verdad. 
  4. «El rey Felipe VI inaugurará el aeropuerto de Corvera». La Opinión de Murcia. 
  5. «La CARM renegocia el aval». La Verdad. Archivado desde el original el 7 de julio de 2012. 
  6. «22.000 euros diarios para mantener un aeropuerto fantasma en Murcia». El País. 
  7. Diario La Verdad. 13 de enero de 2019. p. 11. 
  8. «El aeropuerto de Corvera llevará el nombre del inventor del autogiro, Juan de la Cierva». La Opinión de Murcia. 
  9. «La autorización de Aviación Civil para ponerle el nombre de 'Juan de la Cierva' no llega a tiempo». La Opinión de Murcia. 
  10. «AIP España». ENAIRE. 
  11. «Aena da otro paso y adjudica el control aéreo de Corvera». La Verdad. 
  12. ««El control del tráfico aéreo seguirá en manos militares»». La Verdad. 
  13. a b «Siete aerolíneas confirman su intención de operar desde Corvera». La Verdad. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  14. «Las aerolíneas empiezan a vender vuelos a Corvera para el año que viene». La Verdad. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  15. «Easyjet confirma que operará a partir de enero en el aeropuerto de Corvera». La Verdad. 
  16. «British Airways no volará a Murcia Corvera en 2019». Aeropuertos en Red. 
  17. a b «Volotea abrirá una nueva ruta desde Asturias a Murcia en mayo de 2019». La Verdad. 
  18. a b «Ryanair». ryanair.com. 
  19. a b «Destinations». Lolo Flights. 
  20. a b c «Jet2.com». Jet2.com. 
  21. «Iberia Express y Volotea quieren volar desde la Región». La Opinión de Murcia. 
  22. a b c «Norwegian». norwegian.com. 
  23. «Southampton is the third destination confirmed for Corvera airport for 2019». Murcia247.com. 
  24. «Flight Schedule». SmartWings.com. 

Enlaces externos[editar]

{{Control de autoridades}} [[Categoría:Aeropuertos de la Región de Murcia|Murcia]] [[Categoría:Transporte de la Región de Murcia]] [[Categoría:Transporte en Murcia]] [[Categoría:Arquitectura de Murcia]] [[Categoría:Historia de Murcia]] [[Categoría:Arquitectura en la Región de Murcia en el siglo XXI]] [[Categoría:Infraestructuras en España en los años 2010]] [[Categoría:Arquitectura de España de 2012]]