Usuario:CRAW309/Anexo:Casos aparentemente de combustión humana espontánea/Estadísticas .2

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Artículo principal: Usuario:CRAW309/Anexo:Casos aparentemente de combustión humana espontánea

Véase también: Casos aparentemente de combustión humana espontánea/Desambiguación

Se han reportado unos 200 mil supuestos casos en todo el mundo en los últimos 300 años, la mayor parte de ellos no han sido verdaderamente investigados ni se han esclarecido[1], nadie estuvo allí para verlos, y de todos estos, tan solo 12 han sido investigados seriamente[33]. El término combustión humana espontánea acuñado por Paul Rolli en 1746 y publicado por primera vez en transacciones filosóficas.

Una base de datos compilada indica las siguientes estadísticas sobre posibles casos reportados:[editar]

La enigmática cuestión de la combustión humana espontánea ha desconcertado a los científicos durante más de un siglo. Estudios cercanos sobre por qué la gente común, con edades entre las 6 semanas y 114 años en casos documentados[3][4][5] - Sin razón aparente, debería convertirse en bolas de fuego humanas, hasta ahora no ha dado respuestas positivas. Mientras camina, conduce, navega e incluso bailando[6][7][8][9][10].

  • 247 víctimas contabilizadas hasta 1998[11][12] .

Los casos de pirofenómeno han ocurrido o se han agrupado en estos años:[editar]

Estas fechas revelan una periodicidad oculta hasta ahora para los fenómenos de combustión[13].

Lugares donde ocurrieron algunos de los casos:[editar]

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en esta página. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato.

Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión o en la de la página para poder coordinar la redacción.

Los casos de SHC tienen muchas características que los distinguen de otros incendios[18].[editar]

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en esta página. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato.

Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión o en la de la página para poder coordinar la redacción.

  • La quema nunca es tan espontánea. Siempre hay una fuente de ignición presente en la sala cercana a la víctima.
  • El cuerpo normalmente está quemado más severamente que uno que ha sido atrapado en un incendio normal. Las quemaduras no se distribuyen uniformemente sobre el cuerpo; las extremidades generalmente no están tocadas por el fuego, mientras que el torso generalmente sufre quemaduras graves. En muchos casos, el torso está completamente destruido, los huesos se reducen completamente a cenizas.
  • En el 80% de los casos las víctimas son mujeres. Una gran proporción de víctimas también tenían sobrepeso o eran alcohólicos. Además, la muerte generalmente ocurría después de que la víctima había estado bebiendo.
  • La combustión se localiza en el cuerpo. Casi ningún daño de fuego se hace a otros objetos en las proximidades del cuerpo. A menudo las ropas de las víctimas quedan sin tocar por el fuego.
  • El piso que rodea al difunto a menudo está cubierto con un líquido viscoso, de olor amarillento y aceitoso.
  • Todos los casos ocurren en el interior. La víctima siempre estuvo sola por un largo período de tiempo. Siempre es fatal. Los testigos que estaban cerca (por ejemplo, en habitaciones adyacentes) nunca escucharon ningún sonido, como gritos de dolor o llamadas de asistencia.
  • Nota: Las fechas completas de algunos de los eventos mencionados abajo son un aproximado (se trate de cuando fueron descubiertos, aproximación o mala interpretación de fechas, etc.). Algunos casos se debe a casos no bien documentados o investigados o de otro tipo de incendio normal que puede tener interpretación científica. En algunos, se trate del llamado efecto mecha otra explicación para este fenómeno. En algunos se puede observar que son post mortem, que se según en algunas investigaciones sugeriría que se trató de C. H. E., otros son de animales (con las mismas características) lugares u objetos (que han hecho encajar en el de los casos humanos). También se puede observar que algunos son interpretados como no fidedignos o no verídidos. Lo importante es ilustrar que cualquiera que busque o intente explicar historias de ignición humana espontánea u otras historias fuertes debe tener en cuenta que estas historias pueden ser extraordinariamente distorsionadas.

Sobre los casos[editar]

La combustión espontánea es extremadamente rara. En nuestro siglo se han registrado 19 fenómenos de este tipo. Los científicos tienen opiniones diferentes. Algunos intentan relacionar la inflamación de las personas con su estado interno. Se observó que muchas de las víctimas estaban muy estresadas. Otros investigadores creen que el misterioso fenómeno surge en relación con el impacto de un rayo en forma de bola que aparece cerca de la víctima. Su energía penetra en el biocampo humano, lo que conduce a una ignición instantánea[19].

Solo en Rusia se han registrado más de doscientos casos de combustión espontánea en los últimos años. Sin embargo, a pesar de los muchos ejemplos que hablan de casos de piroquinesis, la mayoría de los científicos todavía consideran que este fenómeno es absurdo.

La mayor parte de la combustión espontánea per cápita se registró en la pequeña ciudad austriaca de Loessach. Sus habitantes estallan 18 veces más a menudo que en el resto del mundo. En 1998, se registraron aquí cuatro casos de este tipo a la vez.

Por alcoholemia (Cologne, Francia y Oslo, Noruega; 1964-1973)[editar]

El 40 por ciento de las setenta y cinco personas que murieron por incendio en habitaciones cerradas entre 1964 y 1973 en Cologne tenían un nivel de alcohol en la sangre de más de una parte por mil (Masuth 1978), y el 54 por ciento de las ochenta y siete víctimas de incendios quien murió en Oslo tenía un nivel de alcohol en sangre de más de una parte por mil (Teige 1977). Estas observaciones respaldan que muchas personas que mueren en accidentes de incendio están bajo la influencia del alcohol, lo que explica por qué (1) las personas se duermen mientras fuman y (2) por qué no se despiertan inmediatamente después de que comienza el incendio. Además, las personas mayores a menudo no pueden moverse lo suficientemente rápido como para extinguir el fuego[20].

Documental de la BBC sobre NSS (abril de 1989)[editar]

El último intento de una "explicación racional" fue la aclamada "teoría de la vela". Pero ella resultó ser insostenible. La investigadora británica de anomalías Jenny Randles escribe sobre esta hipótesis:

"Ella se hizo conocida como el" efecto mecha "o" efecto vela ". El cuerpo humano puede verse como una especie de vela. Los huesos son un análogo de una mecha; la grasa humana los rodea como la grasa de una vela rodea una mecha. Si hay una fuente de ignición, por ejemplo, cuando una persona deja caer un cigarrillo sobre una ropa durante un ataque cardíaco, puede estallar un incendio. Si por alguna razón la víctima no apaga el fuego (por ejemplo, si una persona está borracha o ya está muerta), entonces la llama comenzará a crecer. Si una persona está en la habitación durante muchas horas, el proceso gradual de quemado convertirá lentamente los huesos en cenizas y la grasa humana se derretirá. De hecho, el cuerpo se quemará en el horno, que es él mismo. En ausencia de un canal que elimine el calor irradiado hacia afuera, el cuerpo de la víctima será el primero en sufrir el incendio. Esta teoría es muy elegante y parece creíble. Después de que la BBC emitió un documental en abril de 1989 confirmando esta hipótesis racional, SSH parecía ir más allá de la columna paranormal. Sin embargo, eventos recientes sugieren que tal conclusión puede ser prematura... En 1989, durante la proyección de un documental de la BBC sobre NSS, Peter Haug y yo [Randles] ya trabajamos en un programa de siete años para estudiar la combustión espontánea espontánea. Comenzó con el hecho de que la policía nos pidió que participemos en la investigación del caso en Cheshire. En enero de 1985, una niña murió en el Holtan College de Widnes [Jacqueline Fitzimons]. Estaba envuelta en llamas mientras descendía los escalones, frente a varios testigos que se horrorizaron al ver esta vista. Aunque el investigador decidió que era solo un accidente que la ropa de la niña se encendiera por una chispa accidental debido a la tracción en el hueco de la escalera, dudamos de la validez de esta versión. "Nos encontramos con serias preguntas sin respuesta y descubrimos los curiosos materiales del departamento de bomberos".

Resultó que, según estos materiales, la combustión espontánea se produce en un período de tiempo muy corto, tan corto que simplemente no hay lugar para la implementación de la "teoría de la vela"[21].

Mención de Grace Pett en el juicio de O.J. Simpson (24 de enero de 1995)[editar]

Para despedir a Grace Pett, él será tentado a aceptar lo irrazonable y distraerse por lo irrelevante. — Marcia Clark, fiscal; argumentos de apertura en el juicio de O.J. Simpson (24 de enero de 1995) encadenó una secuencia de calificadores antes de implicar a su pipa o un[22][23]

"Experimento de la BBC de 1998" (Reino Unido, 1998) [24]​[1][editar]

Un experimento a mayor escala realizado para el programa de televisión de la BBC Q.E.D. involucraba el cuerpo de un cerdo muerto envuelto en una manta y colocado en una habitación amueblada. La manta se encendió con la ayuda de una pequeña cantidad de gasolina. El cuerpo tardó un poco en encenderse y se quemó a una temperatura muy alta con llamas bajas. El calor se acumuló en la parte superior de la habitación y derritió un televisor. Sin embargo, las llamas causaron muy poco daño a los alrededores, y el cuerpo se quemó durante varias horas antes de extinguirse y examinarse. En el examen se observó que la carne y los huesos en la porción quemada habían sido destruidos[25]. Este experimento sirvió para explicar el efecto mecha.

Si bien el efecto mecha logra explicar el origen de la fuente de combustión, el hecho de que los huesos se reduzcan a cenizas presentaba un misterio. Incluso en los modernos crematorios, que trabajan con temperaturas de 870-980 °C, los huesos no se consumen completamente y tienen que ser molidos. Los experimentos de J.D. De Haan, del Instituto Criminalista de California, lograron demostrar que aunque esta temperatura es mucho menor que la utilizada en hornos crematorios, en estos la temperatura está optimizada para incinerar un cuerpo en poco tiempo, y temperaturas menores pueden conseguir el mismo efecto si actúan durante bastante tiempo.[26] J. D. De Haan, experto forense en incendios y autoridad sobre el efecto mecha, ha estudiado, explicado y reproducido el efecto con éxito y divulgado sus experimentos en documentales para la BBC y National Geographic Channel.[27][28]

En el experimento de De Haan, un cerdo fue envuelto en una manta y situado en una habitación simulada. Se vertió una pequeña cantidad de gasolina sobre la manta para iniciar el fuego. Tras prender la gasolina, los investigadores dejaron arder la manta por sí misma. La temperatura del fuego fue medida regularmente y era de solo unos 800 °C. A medida que el fuego quemaba la piel del cerdo, su grasa subcutánea se derretía, fluyendo hasta la manta. La médula ósea, que contiene gran cantidad de grasa, también contribuyó al fuego. El mobiliario de alrededor no sufrió daños, aunque se fundió la carcasa de plástico de un televisor situado sobre un aparador. El fuego hubo de ser apagado manualmente después de siete horas, cuando la mayor parte del cuerpo del cerdo había sido reducida a cenizas.[26][29][30]

Con este experimento, los investigadores de la BBC explicaron las siguientes características de la combustión espontánea:

  • El fuego está altamente localizado: las llamas tenían menos de 50 cm de alto, por lo que el fuego normalmente no se propaga a los muebles cercanos.
  • El cuerpo resulta severamente quemado: el fuego, relativamente no muy caliente, puede arder durante un largo periodo de tiempo, como ocurrió, al ser alimentado por la propia grasa corporal de la víctima, lo que explica por qué el cuerpo puede arder durante tanto tiempo.
  • Los electrodomésticos situados sobre aparadores o similares no se incendian: el fuego calentó continuamente el aire y produjo una corriente de convección, pero los objetos circundantes no se quemaron, fueron solamente afectados como en los escenarios conocidos: derretimientos de plásticos, etc.

Vecinos de pensamiento rápido detienen la propagación del incendio doggy doo (Jamestown, Virginia, USA; h. febrero de 2018)[editar]

PAPEL PINTADO FLORAL Y COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEA[editar]

Al revisar los archivos de casos de combustión humana espontánea, se descubrió un elemento común que se pasaba por alto: el papel tapiz floral. Más del 90% de las víctimas de SHC tenían papel tapiz floral en las habitaciones donde se quemaron. Si bien no estamos sugiriendo que el papel tapiz floral sea un agente causal, definitivamente merece una mayor investigación[31].

Ola de calor: fuerte aumento de los casos de combustión espontánea (Francia; Administración, 26 de junio de 2019)[32][editar]

[...] En Francia, hay alrededor de 14 casos por millón de habitantes cada año. La ola de calor actual tiene el efecto de promover estos casos de autocombustión. La combustión espontánea de cuerpos humanos sigue siendo hoy un fenómeno inexplicable, pero reconocido unánimemente por la comunidad científica. El término apropiado es autocombustión, o combustión humana espontánea, que comienza cuando una persona se incendia sin causa aparente.

  • En Francia, hay alrededor de 14 casos por millón de habitantes cada año. Las combustiones espontáneas se producen siempre sin que el cuerpo se inflame y generalmente se ven favorecidas por condiciones meteorológicas anormales (ola de calor, tiempo seco, viento solar, etc.).
  • El cuerpo se consume entonces casi instantáneamente, sin llama, para ser reducido a cenizas sin afectar el medio ambiente que permanece intacto o casi.
  • La ola de calor actual, lamentablemente, favorece la naturaleza espontánea de estas combustiones espontáneas. Según las estadísticas diarias emitidas por el servicio de comunicaciones de los bomberos de París, desde la llegada de la ola de calor se han registrado más de 189 casos nada en nuestro territorio.

Sin embargo, unas pocas medidas sencillas son suficientes para evitar estas combustiones.

  1. - [...] un análisis de sangre para detectar anticuerpos C2H5OH. Estudios recientes han demostrado que las personas con un nivel superior a 0,5g/L tienen más probabilidades de desarrollar tal combustión.
  1. [...] instalar persianas metálicas de plomo para proteger del viento solar, resulta que este último es el responsable de más del 67% de los casos de combustión espontánea.
  2. Trasladarse a un ambiente frío y húmedo (cueva, sótano, vivienda insalubre[33]) para minimizar el riesgo de combustión. [...] dormir vestido en tu bañera llena de agua a 5 °C.
  3. Finalmente, trate de codearse con uno o más manipuladores perversos [sic]. Sus palabras frías y heladas son un excelente baluarte contra la combustión espontánea.

Porcentaje de probabilidad (c. noviembre de 2019)[editar]

«En el mundo hay 7.600.000.000, y ±200 casos han sido registrados si se divide esas cantidades, nos da → 38.000.000

Y ahora 100% entre 38.000.000 y saldrá la cantidad → 0.0000026315789473684%, esa es la probabilidad en porcentaje de que una persona muera por combustión espontanea» Entiende... SHC.

Explicando el fenómeno (c. Siglo XVI-c. Siglo XXI)[editar]

  • «UN MISTERIO Y MENTIRA PERSISTENTE: BULOS, DESINFORMACIÓN, CASOS NO INFORMADOS Y/O NO ACEPTACIÓN POR PARTE DE ESTE FENÓMENO CONTABILIZANDO MÁS DE 200 CASOS DESDE HASTA 5 SIGLOS... ALGO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA POPULAR NO SÓLO POR LO MISTERIOSO QUE ENVUELVE A LOS CASOS SINO LO DESASTROSO DE QUE CON ELLO CONLLEVA». ¿Z-zaw? (cf. [34])
  • No existe un método ni consenso ni prueba científica plausible para que el cerebro desencadene explosiones o incendios[35].
  • La página de Garth Haslam. Contiene el más amplio y bien documentado artículo sobre la SHC, del que he extraído mucha información. Haslam parece pensar que existen algunos casos de SHC genuinos, pero siempre opta por analizar completamente la información, sin acudir a ocultamientos ni omisiones[36].
  • "No siempre todo se dispara en fuego por sí mismo" — h. julio de 2016[37]

Casos[editar]

Casos conocidos[editar]

Otros[editar]

Supervivientes[editar]

Cierto número de personas han informado que sufrieron graves quemaduras en su cuerpo sin ninguna causa aparente. Si no se debe al presunto fenómeno conocido como combustión espontánea, entonces sería un suceso estrechamente relacionado. Algunas de estas personas son:

Discutidos[editar]

Multimedia externa[editar]

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en esta página. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato.

Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión o en la de la página para poder coordinar la redacción.

Véase también: Wikipedia:Aviso de contenido

  • IMÁGEN ILUSTRATIVA y IMÁGEN ILUSTRATIVA ​[2][3]
  • [4]
  • WHITTAKER?
  • RECOSTADO EN EL FOGÓN
  • ESQUELETO
  • FICTION SR KROUCK
  • SILLÓN 1
  • SILLÓN 2
  • QUEMADO EN MÉXICO
  • CAMA QUEMADA
  • "La estufa en la cama"[5]
  • Legs in News - Unknown name People Female
  • ANALISIS A CUERPO[44]
  • Одна из жертв
  • Soudain?

Véase también[editar]

Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en esta página. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato.

Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contáctalos en sus páginas de discusión o en la de la página para poder coordinar la redacción.

Enlaces externos[editar]

  • Форум судебных медиков России > О жизни... и смерти > Курилка
  • Что такое пирокинез?
  • Paranormal Cold Cases - SHC (Spontanious Human Combustion)
  • COMBUSTION HUMANA ESPONTANEA Spookyh Altervista
  • Jen tak si shořet? - kpufo.cz
  • Title Combustion — IMdB Movies and Documentaries
  • Hausarbeit Polizei Spontane Menschliche Selbstentzuendung Laura Hofmann
  • Ltd, Not Panicking. “h2g2 - Spontaneous Human Combustion - Edited Entry.” h2g2 - Line Dancing - Edited Entry
  • “Spontaneous Human Combustion (SHC).” Anti-Vaccination Movement - The Skeptic's Dictionary - Skepdic.com, 26 Oct. 2015
  • Staff, History. “Is Spontaneous Human Combustion Real?” History.com, A&E Television Networks, 6 Feb. 2013
  • Watson, Stephanie. “How Spontaneous Human Combustion Works.” HowStuffWorks Science, HowStuffWorks, 8 Mar. 2018
  • Diana Tourjée. (9 de noviembre de 2015, 8:49 a.m). Hoe een vrouw in Duitsland spontaan ontvlamde. 5 Oct 2019 10:39:38 GMT, de VICE Sitio web: https://www.vice.com/nl/article/nnaxyk/waarom-een-vrouw-in-duitsland-spontaan-ontvlamde-232
  • Spontaneous human combustion is REAL and burns you ‘like an incendiary bomb’, top scientist claims
  • Critical Focus 10: Solving the mystery of human spontaneous combustion
  • [8]
  • Stowage: Jute - Bruzelius.info
  • Gabinete de curiosidades médicas Jan Bondeson Siglo XXI, 1 ene. 1998
  • Lester Adelson, Spontaneous Human Combustion and Preternatural Combustibility, 42 J. Crim. L. Criminology & Police Sci. 793(1951-1952)
  • http://af.swewe.net/word_show.htm/?64567_3&Spontane
  • https://hr.justinfeed.com/articles/showbiz/15-creepy-things-that-happen-that-everyone-just-ignores.html
  • https://hr.everaoh.com/25-strasnih-cinjenica-o-spontanom-izgaranju-ljudi/ ​[9][10][11][12][13]
  • [14]
  • http://www.mapit.kk5.org/#/shc/4543455937 ​[15][16][17][18]
  • [19]
  • [20]
  • [21]
  • http://www.npblog.com.ua/index.php/lyudina/samozaimannia-liudyny.html
  • http://www.nitpa.org/spontanni-samozajmannya-lyudej-chastina-4/
  • http://www.2hcreations.net/enquetes-impossible/chs.php#ref4
  • https://le-secret-des-esprits.skyrock.com/2844874506-posted-on-2010-04-21.html
  • https://andora.pagesperso-orange.fr/combustion.html
  • https://portes-inconnu.pagesperso-orange.fr/autocombustion.htm
  • https://kumparan.com/akai-liebe/mereka-yang-tewas-terbakar-secara-tiba-tiba-1rZNdgY0x9N
  • http://www.human-resonance.org/la_pampa.html
  • https://www.urigeller.com/kundalini-chi-chakras-serpent-fire-within/
  • [50]
  • https://www.persee.fr/docAsPDF/roman_0048-8593_1993_num_23_81_5885.pdf
  • https://pseudociencia.fandom.com/es/wiki/Combusti%C3%B3n_humana_espont%C3%A1nea
  • https://www.firefightingincanada.com/spontaneous-combustion-11653/
  • https://www.researchgate.net/publication/328573753_The_influence_of_soluble_components_on_spontaneous_combustion_risk_of_sawdust_samples
  • https://www.buzzfeed.com/annakopsky/maneras-de-morir-muy-desconcertantes
  • http://theexplodingheadsyndrome.blogspot.com/2016/?m=0
  • https://www.persee.fr/doc/roman_0048-8593_1993_num_23_81_5885
  • https://www.forumishqiptar.com/threads/104749-Djegia-Spontane/page2
  • https://www.sa-kra.ch/djegiasponttrup.htm
  • https://www.loc.gov/item/sn94048312/
  • https://explorerunivers.albanianforum.net/t2008-djegia-spontane-e-njeriut
  • http://www.scienceinfo.fr/canicule-forte-hausse-des-cas-de-combustion-spontanee/
  • http://www.pseudo-sciences.org/spip.php?article76
  • http://guico.cheIcombustion.htm
  • https://www.dinosoria.com/combustion_spontanee.htm
  • https://cortecs.org/wp-content/uploads/2016/01/CorteX_s21_38_combustion_humaine_cas_Rahul_Drouin_Garnier_Gazoufer_Gentil_Jobert.pdf
  • http://www.leslecturesdeflorinette.fr/2019/03/la-mysterieuse-combustion-humaine-spontanee.html
  • https://www.misterioteca.com/wp-content/cache/all/combustion-espontanea/index.html
  • https://marcianosmx.com/combustion-espontanea-humana/
  • https://survincity.com/2011/08/people-solved-the-mystery-of-spontaneous/
  • https://darktv.es/blog/mito-o-realidad-la-combustion-humana-espontanea/
  • http://www.projektzare.cz/dalsi-zahady-zkoumane-projektem-zare/spontanni-uhoreni-osob-shc/
  • https://www.vice.com/en/article/kwgbbe/the-learning-corner-705-v18n2
  • https://www.xlsemanal.com/conocer/20171113/armas-quimicas-enemigo-invisible-mas-aterrador.html
  • http://chem-www4.ad.umu.se:8081/Skolkemi/Experiment/experiment.jsp?id=138
  • https://uoimpskopin.ru/sv/samovozgoranie-lyudei-zagadka-veka-neobyasnimye-samovozgoranie-lyudei--.html
  • https://www.cuantocabron.com/busqueda/0/espontanea
  • https://www.imdb.com/title/tt1324535/
  • Usuario:Diánmondin/Enciclopédico
  • http://www.projektzare.cz/experiment-shc-2015-v-1/aktualne/
  • https://brno.rozhlas.cz/domaci-peci-o-lezici-pacienty-nauci-kurzy-zlinske-nemocnice-6476331
  • https://www.psychaanalyse.com/pdf/DICTIONNAIRE%20DE%20L%20IMPOSSIBLE%20-%20BIBLIO%20LE%20LIVRE%20(486%20Pages%20-%202,2%20Mo).pdf
  • https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa0807865

Notas[editar]

  1. OFICIALMENTE DICE 4 MESES.
  2. Quizá no todos los de 1725 a 1998 sean de aquella lista. Si le pregunta a Benford y Arnold, obtendrá una estadística que varía: en algún lugar entre 200 y 400 casos citados de SHC han ocurrido en los últimos 300 años más o menos.
  3. Tiempo después murió.
  4. Se cree que es ficción.
  5. s. XVIII?

Referencias[editar]

  1. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  2. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  3. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  4. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  5. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  6. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  7. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  8. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  9. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  10. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  11. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  12. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  13. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  14. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  15. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  16. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  17. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  18. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  19. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  20. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  21. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  22. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  23. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  24. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  25. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  26. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  27. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  28. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  29. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  30. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  31. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  32. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  33. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  34. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  35. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  36. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  37. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  38. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  39. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  40. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  41. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  42. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  43. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  44. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  45. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  46. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  47. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  48. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.
  49. Esta referencia está definida en una plantilla u otro bloque generado y, por ahora, solo puede previsualizarse en modo código.