Transporte Aéreo Militar (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transporte Aéreo Militar
  • El encanto de Bolivia a tu alcance.
  • Bolivia a tu alcance.
Fundación 15 de junio de 1945, como Escuadrón de Transporte Aéreo.
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional El Alto
Aeropuerto secundario Aeropuerto El Trompillo
Sede central Bandera de La Paz.svg La Paz, Flag of Bolivia.svg Bolivia
Destinos 20
Compañía Escudo de armas o emblema de la FAB.JPG FAB
Página web www.tam.bo


Transporte Aéreo Militar a veces denomidana informalmente por los bolivianos como TAM-FAB, es una rama de la Fuerza Aérea Boliviana que se dedica al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, donde no llegan otras aerolíneas. Es también una opción para alquilar vuelos chárter. No es considerada como una aerolínea oficialmente ya que depende de la FAB. Al no contar con una certificación civil y operar bajo matrícula militar, sólo puede volar comercialmente dentro de Bolivia. Los vuelos internacionales o los de tipo chárter, sólo pueden ser realizados con permisos a nivel de gobierno y para fines oficiales.

Historia[editar]

Al llegar a Bolivia los aviones C-47 el 15 de junio de 1945, comienza a operar el Escuadrón de Transporte Aéreo (posterior TAM) con personal entrenado en Panamá, concretamente en la Base Aérea de Albrook. A partir de 1955 se podría decir que el Escuadrón de Transportes Aéreos ETA renace como TAM.

Avión Boeing 727-200 del TAM en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza, Tarija

En esta aerolínea han estado en servicio diversas aeronaves consideradas históricas en muchos países del mundo, tales como los Douglas DC-4 y DC-6B, Lockheed L-188 Electra, Fokker F-27, Convair CV-440 y CV-580 además de los versátiles C-130 Hercules, IAI 201 Arava y CASA 212, estos últimos utilizados en pistas poco preparadas.

En varias ocasiones el TAM ha sido galardonado con el premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" debido a su magnificencia y excelencia empresarial, también ha recibido el muy notable Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Madrid-España) como la empresa más destacada en el campo del Turismo.

Actualmente el TAM ha recobrado una importante confianza por los bolivianos y por pasajeros de varias partes del mundo que llegan de turismo hacia Bolivia, el TAM es considerada una importante línea aérea por ser quienes acceden hasta el último rincón del país, llevando a sus pasajeros por precios competitivos en aviones en buen estado de mantenimiento. También se está ampliando su número de destinos a un total de 23 al año 2013.

Boeing 737-200 del TAM (Gral. Div. Aé. Walter Arze Rojas, FAB 114) en Tarija Bolivia
Boeing 727-200 del TAM (Tupac Katari, FAB 111) en el Aeropueto Internacional Jorge Wilstermann
En el Aeropueto Internacional Jorge Wilstermann, un Boeing 737-300 del TAM (FAB 115)

Destinos[editar]

Estos son los destinos operativos regulares que mantiene la aerolínea actualmente (Para noviembre de 2013):[1]

Flag of Bolivia.svg Bolivia

  • Apolo - Aeropuerto de Apolo

Aeronaves actuales[editar]

BAE 146-200 de TAM en el aeropuerto Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla

Breve historia de la adquisición de las aeronaves[editar]

Xian MA60 del TAM en Cochabamba, Bolivia

La renovación de la flota de Transporte Aéreo Militar comienza a principios de el año 2006 con la adquisición de un Canadair CL-66B mediante leasing operativo; esta aeronave reporto ganancias de un millón de dólares, dinero con el cual se pudo arrendar los primeros dos BAe 146-200 mediante leasing financiero a mediados del año 2007. Posteriormente otras dos aeronaves BAe 146-200A (de 95 pasajeros) fueron incorporadas durante el año 2009, a la fecha todas estas aeronaves pertenecen a la Fuerza Aérea Boliviana.

Durante el año 2009, se firmo un contrato de vuelos compartidos (similar a un wet lease) con el Lloyd Aéreo Boliviano, por el cual el LAB puso un Boeing 727-200 Adv a disposición de Transporte Aéreo Militar para cubrir las operaciones por alta demanda, este contrato concluyo en diciembre del año 2012.

A partir del año 2011, Transporte Aéreo Militar incorpora un Boeing 727-200 perteneciente a la ex línea aérea boliviana Aerolíneas Sudamericanas, además que también se suman dos Boeing 737-200 Adv remanentes de la línea aérea chilena Sky Airline; durante 2012 se incorpora otros dos Boeing 737-200, con lo cual se tiene registro de cuatro aeronaves de este tipo que se encuentran en operación.

Futuro[editar]

Recientemente Transporte Aéreo Militar ha incorporado un BAe Jetstream J31 con lo cual cubrirá rutas de fomento en regiones del oriente boliviano; adicionalmente pondrá en operación un Boeing 737-300 diciembre de 2013.

Se prevé que para finales de 2013, Transporte Aéreo Militar se convierta en una linea auténticamente civil (similar a TAME de Ecuador), parte de las aeronaves serán rematriculadas con registros civiles, con lo cual la DGAC boliviana y la Autoridad de Transportes tendrán potestad en efectuar revisiones y auditar a la renaciente línea aérea. De esta manera se prevé que Transporte Aéreo Militar incluso tenga posibilidad de operar a destinos internacionales y pueda sellar alianzas estratégicas con otras líneas aéreas de la región.

Aeronaves históricas[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" 2009. a la excelencia empresarial
  • Premio Paul Harris del Rotary Club Boliviano "Chuquiago Marka" 2010.
  • Galardón Andino a la Excelencia.
  • Premio a la Excelencia empresarial.
  • Galardón Internacional a la Excelencia.
  • Premio de Seguridad de Vuelo, otorgado por el Comando de la FAB,de 1961 a 1965.
  • IPPE-GLOBALCOM.
  • Trofeo Internacional de Turismo,Hostelería y Gastronomía (Madrid-España) como la empresa más destacada en el campo del Turismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]