Apolo (La Paz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apolo
Localidad de Bolivia
Apolo
Apolo
Ubicación en Bolivia
Coordenadas: 14°43′12″S 68°30′14″O / -14.72, -68.503888888889


Coordenadas: 14°43′12″S 68°30′14″O / -14.72, -68.503888888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento La Paz
 • Provincia Franz Tamayo
[Editar datos en Wikidata]

Apolo, es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la provincia de Franz Tamayo (antes Caupolicán), ubicada al norte del departamento de La Paz.

Apolo se caracteriza principalmente por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.

Breve reseña histórica[editar]

El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú.

Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.

Por mucho tiempo y en varias ocasiones, se intentó cambiar el nombre de la provincia sin logros algunos, hasta que finalmente en noviembre de 1967, por sugerencia del diputado de Puerto Acosta, Daniel Delgado Cuevas, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley N. 254 de esa misma fecha, para cambiar Caupolicán por la de Franz Tamayo. A este cambio de nombre hubo muchas reacciones opuestas, a las que se sumaron el distinguido escritor apoleño Nazario Pardo Valle y más tarde, el prof. Cesar Augusto Machicao Gámez.

Apolo tuvo tres fundaciones[editar]

  • Primera: Por Juan Álvarez Maldonado. Fundó el pueblo de San Miguel de Apolobamba, el 29 de septiembre de 1587, en la región de aguachiles, a unos 150 km de Apolo, al este de sarayug, en un valle boscoso y amplio.
  • Segunda: El 10 de agosto de 1615, por Pedro de Legui Urquizo, en las faldas del cerro de Chipilusani, con el denominativo de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Tercera: La definitiva, el 8 de diciembre de 1690, por el misionero franciscano Pedro Sáenz de Mendoza, con el nombre de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Apolobamba, juntando indios Lecos, Aguachiles, Apolistas y Pamainos.

Apolobamba, se constituyó en el centro de operaciones civiles, militares y religiosas, fundamentalmente hacia el norte de la región.

Origen del nombre Apolo[editar]

Existen tres versiones que tratan de explicar su origen:

  1. Aphullu pampa, que en quechua significa “pampa grande”.
  2. Phullu pampa, que en ese idioma quiere decir “pampa de toros”, por la gran cantidad de toros que existía.
  3. Polo pampa, la primera voz del dialecto ricka que significaba tigre, y pampa, por la extensión y amplitud del valle apoleño. Esta última es la versión aceptada y que mejor explica el origen del denominativo.

Bibliografía[editar]

  • Historia de Apolo y la Provincia Franz Tamayo Profesor César Augusto Machicao Gámez (1990)
  • Relatos, Leyendas y Tradiciones de Tierra Adentro Profesor César Augusto Machicao Gámez (1996)
  • Monografía del Deporte Apoleño Profesor César Augusto Machicao Gámez (1998)
  • Historia de los Pueblos del Norte Paceño Profesor César Augusto Machicao Gámez (2000)
  • Breve Reseña Histórica Rev. Juan Fernández Bocangel (2007)