Provincias de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincias de Bolivia

Las provincias de Bolivia son las subdivisiones territoriales intermedias del país, inferiores a los departamentos y superiores a los municipios. El Gobernador de cada departamento designa los subgobernadores, que están a cargo de la administración de las provincias. En el departamento de Tarija la autoridad que ejerce la representación polítco administrativa de la provincia se denomina Ejecutivo Seccional[1]

Bolivia posee 112 provincias,[2] que se agrupan en 9 departamentos. La provincia más meridional es la de Sud Lípez en el Departamento de Potosí; la más oriental es la de Germán Busch en el Departamento de Santa Cruz; la más septentrional es la Provincia de Federico Román en el Departamento de Pando; y la más occidental es la del General José Manuel Pando en el Departamento de La Paz.

Historia[editar]

Real Audiencia de Charcas[editar]

Desde la época del Alto Perú hasta la Real Audiencia de Charcas de la época colonial, el territorio de Bolivia comprendió cuatro provincias. La jurisdicción territorial de la Audiencia de Charcas se abarcaba tierras desde el Cuzco, al norte, hasta Buenos Aires (incluyendo Paraguay y Tucumán) al sur y desde el Océano Pacífico (Atacama) al oeste, hasta la frontera con el Brasil, al este.[3] En el año 1661, al establecerse el Virreinato de Buenos Aires, los territorios del Río de La Plata, Tucumán y Paraguay, pasaron a depender de ella. Se tenían, en lo que hoy es el territorio boliviano, 4 provincias y corregimientos además de 2 misiones:[3] Provincia de La Paz que incluía Chiquitos, Azángaro, Lampa, Carabaya y Paucarcolla, actualmente en el Perú, Provincia de Potosí con territorios en Atacama y el actual Oruro, Provincia de Charcas que incluía partes del Departamento de Potosí y el Departamento de Chuquisaca, Provincia de Santa Cruz, que incluía el Departamento de Cochabamba y la zona de Mizque y las dos misiones de Moxos y Chiquitos. Años después, las provincias fueron convertidas en departamentos.[4]

Independencia[editar]

Después de la Independencia de Bolivia en 1825, el nuevo gobierno adoptó el sistema francés de división territorial que dividía al país en departamentos, éstos en provincias y éstas en cantones.[4] El 23 de enero de 1826, en el gobierno de Antonio José de Sucre se estableció por ley que esta fuese la división territorial oficial de Bolivia, convirtiendo lo que eran antes las subdelegacías en provincias.[5] Esta división política-territorial fue cambiada durante los 167 años de vida republicana de Bolivia, en los cuales se fueron creando nuevas provincias en base a las ya existentes.

La Actual Constitución Política de Bolivia, reconoce a la provincia como una unidad político adminsitrativa o unidad territorial en su artículo 269.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

MUNICIPIO SAN PEDRO

Quinta Sección Municipal de la provincia Obisposantistevan


La Agricultura es su actividad económica principal, con una alta producción de soya. Municipio de reciente creación.

Hasta el año 2002 formó parte del Municipio de Minero.

Datos generales:

Fundación: No se cuenta con una fecha de fundación, ya que es un municipio desprendido del Municipio de Minero.

Creación: El 28 de enero del año 2002 se crea la Quinta Sección Municipal, con capital San Pedro desprendiéndose del Municipio de Minero.

Origen del nombre:

División Política: Cantones: San Pedro, Sagrado Corazón y Hardeman; más 16 comunidades.

Ubicación geográfica: 16º51 y 63º28´

Vías de acceso:

Distancia: Se encuentra a una distancia de 134 km Santa Cruz de la Sierra.

Clima:Calido

Extensión: 370.620 Km2

Población: 14.644