Riberalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riberalta
Escudo de Riberalta
Escudo
Panorama urbano de Riberalta
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
• Departamento Beni
• Provincia Vaca Díez
Ubicación 11°00′18″S 66°03′58″O / -11.005, -66.066111111111Coordenadas: 11°00′18″S 66°03′58″O / -11.005, -66.066111111111
• Altitud 130 msnm
Superficie 20,1 km²
Fundación 3 de febrero (fundación oficial)
Fundado por: Lisímaco Gutiérrez
Población 91.273 hab.
Gentilicio riberalteño/a
Idioma Castellano (español)
Huso horario UTC −4
• Verano UTC −4
Pref. telefónico +591 2
Alcalde Mauro Cambero Destre
Fiestas mayores 3 de febrero (Fiesta Cívica)
Sitio web http://www.bolivia-riberalta.com/
[editar datos en Wikidata]

Riberalta es una ciudad boliviana situada en la provincia de Vaca Díez, dentro del departamento del Beni. Con aproximadamente 100.000 habitantes (160.000 en toda la provincia) es la mayor población del departamento. Geográficamente se localiza en la cuenca amazónica, situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.

Es una ciudad de constante crecimiento, es el sostén de la región y de todo el departamento.[cita requerida] Tiene centros de estudios superiores, como la "Universidad Autónoma del Beni", "Universidad de la Amazonia Boliviana", "Escuela Militar de Ingeniería" (E.M.I).

Historia[editar]

El nombre de Riberalta es derivado de la unión de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes, que se apostaban en la barranca colorada.

Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

El 8 de octubre de 1880 don Edwin Heath la bautiza con el nombre de Barranca Colorada, unos años después la casa Braillard de Reyes y su gerente, Federico Bodo Claussen, informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial, es así que recibe el nombre de La Cruz cuando don Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1884 a las 16:30 horas encontrando allí una tapera o casa pequeña instalada 2 años antes en 1.882 por Plácido Méndez. Poco más de un año después el 7 de julio de 1885, Bodo Claussen bautiza esta ciudad con el nombre de Ribera-Alta, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas. Nueve años más tarde el 3 de febrero de 1894 el Delegado Nacional de Colonias, Lisímaco Gutiérrez, cumpliendo órdenes del Presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mcal. Antonio José de Sucre la fundó en acto oficial con el nombre de Villa Riberalta, cuando esta ya tenía 12 años de existencia real.

En ese contexto, anoticiados del auge de la goma, cientos de japoneses abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por los márgenes del Río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano en especial en el departamento del Beni y según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas (FENABOJA), el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

Hasta el 19 de enero del año 1900, la provincia de Vaca Díez estaba compuesto por los cantones de Riberalta y Villa-Bella, que a la vez se dividían en los vice cantones de Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon y Florida, fecha en que se eleva Riberalta al rango de Capital de la provincia de Vaca Díez.

Después de la Primera Guerra Mundial en el año 1910, decayó la Fiebre del Caucho y a causa de eso incrementaron el número de personas que abandonaron Riberalta, por consiguiente la ciudad fue perdiendo los rastros que antes tenía cuando estaba llena de vida, varios de los alemanes, ingleses y japoneses abandonaron la ciudad algunos volvieron a su país pero la mayoría se esparcieron a diferentes ciudades dentro de Bolivia.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero; el 3 de marzo de 1938 fue creado el Colegio Nacional Pedro Kramer entidad educativa de mucha importancia en esta ciudad donde se formaron muchos profesionales con que hoy cuenta Riberalta.

Luego en los años entre 1950 y 1960 se empezó a extraer la castaña que por entonces era llevada a Brasil como materia prima porque en Bolivia no había beneficiadoras, fue alrededor de los años setenta que empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Acta de Fundación de la Villa de Riberalta

En este lugar conocido con el nombre de Riberalta o La Cruz, situada en la ribera del río Beni y su confluencia con el río Madre de Dios, a tres de febrero de mil ochocientos noventa y cuatro, en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, cuyo natalicio se celebra en esta fecha, instalada la Delegación Nacional, Civiles, Militares y Vecinos Notables, tuvo lugar la Fundación Oficial de esta Villa, con su propio nombre histórico de Riberalta o la Cruz,(mientras el congreso crea conveniente darle otra denominación). Siguiendo la feliz costumbre usada en esta clase de solemnidades, se puso la nueva población, conforme al significado de su nombre primitivo, al amparo de La Cruz de la Redención y, por ahora, bajo la inmediata protección del presidente de la republica Dr. Mariano Baptista, que es el primero en haber preocupado de modo eficaz y trascendental establecimiento de las garantías constitucionales en este territorios. El Señor Delegado dictaría las disposociones necesaria para la inforamación del plan, distribución de lotes, edigicación de casas y demás complementarias.
En fe de lo expuesto e invocado a Dios y a la Patria para el agradecimiento de la nueva población, suscribe la presente acta las personas que firman enseguida.

Economía[editar]

Riberalta es un gran exportador a nivel mundial de la almendra Amazonica (Bertholletia excelsa) conocida también como nuez amazónica o nuez del Brasil, es fuente de trabajo para miles de familias, generando ingresos directos e indirectos, con exportaciones que sobrepasan los 30 millones de dolares anuales. La ciudad también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas (cupuazú, majo, motacú). Es sede del Vicariato Apostólico del Departamento de Pando.

Clima[editar]

A pesar de estar situada a 130 msnm, presenta clima cálido y húmedo, resultante de la presión atmosférica y por encontrarse rodeada de una espesa selva, ya que se encuentra en la Amazonia. El verano es húmedo y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 31ºC y 35ºC pudiendo llegar a extremos como 43ºC (2009). La primavera suele ser cálida pero con buenas temperaturas, que no superan los 33ºC. El invierno suele ser muy frío y húmedo, pudiendo haber fuertes vientos, las temperaturas suelen bajar hasta los 12 a 14ºC.

Geografía[editar]

  • Altitud: 130 metros.
  • Latitud: 10º 58' 59" S
  • Longitud: 066º 06' 00" O

Turismo[editar]

Monumentos históricos de Riberalta

Dr. Antonio Vaca Díez: Ubicado en la esquina noreste de nuestra Plaza Principal, busto de medio cuerpo del gran colonizador y empresario nacido en la ciudad de Trinidad el 4 de mayo de 1840 y que pereció ahogado en el río Urubamba (Perú) el 9 de julio de 1897.

Antonio Vaca Díez, médico, político, periodista, industrial colonizador, es digno de figurar como uno de los más grandes paladines de la conquista del norte boliviano; su valor y empuje dio margen para la fundación de muchas poblaciones de nuestra hoya amazónica, impulsando la cultura y el amor a la patria en estas alejadas regiones desconocidas para el resto de Bolivia. La convención de 1900, al crear la nueva provincia con capital Riberalta, le dio el nombre del insigne patricio, anexándola al Departamento del Beni.

Nicolas Suárez Callau: Situado en la avenida Edwin Heath que costea la margen del Río Beni, al comenzar la calle que lleva su nombre.

Hombre considerado como el rey del Caucho. Creó todo un imperio de nueve millones de hectáreas de tierra virgen, ricas en goma elástica. Suárez nació en Portachuelo, ubicado en el departamento de Santa Cruz el año 1851 y murió en Cachuela Esperanza en 1940, la población más moderna de la época al contar con todos los adelantos técnicos, médicos y culturales de comienzos del siglo.

Nicolas Suárez Callau con sus siringueros y con sus propios recursos, organizaron la defensa de la riqueza gomera del lugar frente a la codicia brasilera.

El Cristo del Río: Pequeña estatua de cuerpo entero que representa al Divino Maestro y se encuentra ubicada dominando la altura del puerto de la Capitanía. Imagen donada por la familia Ibáñez, parece recibir con los brazos abiertos a todos los navegantes que llegan hasta el Puerto Oficial. Su mirada parece perderse en lontananza recordando a los viajeros que infortunadamente han perecido tragados por las turbias aguas del río Beni.

La Santa Cruz de Madera: Narra nuestra historia que habiendo llegado hasta el puerto de la Barranca Colorada, el súbdito suizo Bodo Clausen, convenció a su primer habitante don Plácido Méndez, para colocar una cruz de madera en la parte más visible, para atraer la visión de los viajeros y comerciantes denominando al lugar como Barrio La Cruz.

Don Juan de Dios Martínez: Se levanta en la esquina sudeste de la plaza principal, eminente cirujano, nacido en la ciudad de Sucre, desde donde se trasladó para desempeñarse como médico del Hospital Militar. Humanista y filántropo, logró ganarse el cariño y la admiración de los riberalteños por su dedicación y empeño en el tratamiento de las enfermedades tropicales.

La Lancha Tahuamanu: Uno de los primeros vapores de poco calado que surcó las aguas de nuestros caudalosos ríos, fue la lancha Tahuamanu que prestó servicios transportando a los combatientes bolivianos a reforzar las líneas de fuego en la Guerra del Acre en 1901, lo mismo a aquellos que fueron a defender la heredad nacional en la Guerra del Chaco de 1932. Fue traída desde los astilleros europeos por la vía del atlántico y el río Amazonas por una poderosa firma comercial de la época. Está ubicada en el Parque El Mirador.


Enlaces externos[editar]