Richard Cromwell (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Cromwell
Richard Cromwell, circa '33 (from Bill Keane collection).jpg
Nombre de nacimiento LeRoy Melvin Radabaugh
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Long Beach), California, Estados Unidos de América
8 de enero de 1910
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos de América
11 de octubre de 1960 (50 años)
Apodo(s) Dick Cromwell
Familia
Cónyuge Angela Lansbury (1945-1946)
Ficha en IMDb

Richard Cromwell (8 de enero de 1910 - 11 de octubre de 1960) fue un actor cinematográfico estadounidense.

Su verdadero nombre era LeRoy Melvin Radabaugh, y profesionalmente también fue conocido como Dick Cromwell. Cromwell es conocido sobre todo por su actuación en Jezabel (1938), con Bette Davis y Henry Fonda, y por The Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes) (1935), donde compartió reparto con Gary Cooper y Franchot Tone. The Lives of a Bengal Lancer ganó para Paramount Studios una nominación al Oscar a la mejor película en 1935.

Biografía[editar]

Cromwell nació en Long Beach (California), en el seno de una familia de cinco hermanos. Su padre, Ralph R. Radabaugh, un inventor, falleció súbitamente por la gripe durante la pandemia de gripe española de 1918, estando Cromwell todavía en la escuela primaria. Mientras ayudaba a su joven madre, Fay B. Stocking Radabaugh, a sacar adelante a la familia con pequeños con pequeños empleos, Cromwell ingresó en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles con una beca. El Instituto fue el precursor de lo que sería el California Institute of the Arts. A medida que Cromwell desarrollaba su talento en diferentes disciplinas artísticas, hizo amistad a finales de la década de 1920 con algunas jóvenes actrices que posaban para él y que adquirían sus trabajos. Entre ellas figuraban Tallulah Bankhead, Joan Crawford, Anna Q. Nilsson, Greta Garbo, Claire Dubrey, Ann Sothern, e incluso Marie Dressler (con la cual más adelante compartiría reparto en 1932 con Emma). Otras artistas con las que contactó fueron las actrices de Broadway Lilyan Tashman, Katharine Cornell, y Beatrice Lillie.

El joven Roy Radabaugh, como era entonces conocido, se había interesado en trabajar como extra cinematográfico, y apareció en King of Jazz (1930), junto a Paul Whiteman y su banda. En un capricho, los amigos le estimularon a presentarse a una prueba en 1930 para intervenir en la versión de la película muda de Richard Barthelmess Tol'able David (1930). Radabaugh ganó el papel, y Harry Cohn le dio su nombre artístico y lazó su carrera. Cromwell ganaba 75 dólares semanales por su trabajo en Tol'able David. Noah Beery y John Carradine co-protagonizaban el film. Gracias a su éxito y la calidad de su actuación, Cohn firmó con Cromwell un contrato multianual.

Cromwell por entonces mantenía una buena amistad con Marie Dressler, que duró hasta el fallecimiento de ella por un cáncer en 1934. Dressler fue nominada para un segundo Oscar a la mejor actriz por su actuación en la película de 1932 Emma. Con dicha película Dressler demostró su generosidad con los compañeros de reparto, al insistir personalmente en que los productores eligieran a Cromwell para trabajar junto a ella. En Emma también actuaba Myrna Loy en una de sus primeras actuaciones para el cine. Tras finalizar Emma, el director Clarence Brown probó a Cromwell para hacer el papel masculino principal de su siguiente estreno: The Son-Daughter. Sin embargo, el papel fue ganado finalmente por Ramón Novarro, y Cromwell nunca volvió a trabajar con MGM.

El siguiente trabajo de Cromwell, en 1932, fue bajo cesión a RKO Pictures, en el papel de Mike en la película de Gregory La Cava The Age of Consent, junto a Eric Linden y Dorothy Wilson. En este período rodó también Hoop-La (1933), film en el que es seducido por Clara Bow. Esta película fue considerada el canto del cisne de Bow. Con gran demanda de trabajo, Cromwell trabajó en Tom Brown of Culver (Héroe o cobarde) ese mismo año. En este momento de su carrera, a principios de los años treinta, Cromwell también hizo publicidad para Lucky Strike.

Después vino una sobresaliente actuación de Cromwell en el papel del líder de una banda juvenil en la película de culto de Cecil B. DeMille This Day and Age (La juventud manda) (1933). Paramount Pictures, el estudio de Demille, pagaba a Cromwell, cedido por Columbia, un salario de 200 dólares semanales.

Tras un prometedor inicio, muchas de las primeras películas de Cromwell en Columbia Pictures y en otros estudios fueron de poca relevancia y hoy en día están prácticamente olvidadas. Por ejemplo, Cromwell trabajó con Will Rogers en Life Begins at 40 para la Fox Film Corporation en 1935 y, a pesar de ser uno de los últimos papeles de Rogers, es prácticamente imposible encontrar dicho título en cualquier guía. Lo mismo ocurre con Poppy, de la Paramount (1936), donde Cromwell interpretaba al pretendiente de la hija de W.C. Fields, Rochelle Hudson. En 1937, fue el joven ladrón enamorado de Helen Mack y prófugo perseguido por Lionel Atwill en la escasamente proyectada, pero todavía interesante, The Wrong Road, de RKO Pictures.

En 1936, Cromwell dio un giro a su carrera y actuó en Broadway en una obra original de Joseph Viertel titulada So Proudly We Hail. Se trataba de un drama militar dirigido por el futuro director cinematográfico Charles Walters, y protagonizado también por Eddie Bracken. Las críticas sobre la actuación de Cromwell aparecidas en el Herald Tribune, el New York World Telegram y el New York Times fueron muy positivas. A pesar de ello, la obra solo se representó 14 veces en el teatro de la Calle 46.

En esta época Cromwell había perdido su restrictivo contrato con Columbia Pictures, y actuaba como independiente. El 15 de julio de 1937 Cromwell fue la estrella invitada de "The Royal Gelatin Hour" dirigida por Rudy Vallee, en un número dramático junto a Fay Wray. Satisfecho con la experiencia, Cromwell consiguió una prueba para el papel de Kit Marshall, en el programa Those We Love, emitido primero en la cadena de radio NBC, y posteriormente en la CBS. El programa se emitió regularmente los lunes por la noche desde 1938 hasta 1942, y Cromwell actuó con Nan Grey. Otros actores que trabajaron en la serie fueron Helen Word, Francis X. Bushman y Gale Gordon. Completaba el reparto, en una interpretación muy anterior a su fructífera carrera cinematográfica y televisiva, Robert Cummings.

A finales de la década de 1930, Cromwell actuó en Storm Over Bengal, para Republic Pictures, título pensado para aprovechar el éxito de The Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes).

En 1939, Cromwell probó suerte nuevamente en el teatro en una producción basada en la obra de Sutton Vance Outward Bound, trabajando junto a la actriz Dorothy Jordan. El reparto de la obra en el Teatro Biltmore de Los Ángeles incluía a Cora Witherspoon y Reginald Denny.

Cromwell sirvió admirablemente durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial en la Guarda Costera de los Estados Unidos, al lado de su compañero actor y también alistadp César Romero. Durante este período, el popular músico Cole Porter alquiló la casa de Cromwell en Hollywood Hills, mientras trabajaba en su musical Panama Hattie. Al final de la guerra, Cromwell continuó su incursión en el teatro, actuando en producciones locales. También hizo actuaciones en el circuito de teatro de verano.

Cromwell se casó con la actriz de origen británico Angela Lansbury en 1945, teniendo ella 19 años de edad en el momento de la boda. Se divorciaron en 1946. Independientemente de las verdaderas circunstancias de su unión, ya que Cromwell era bisexual,[1] Cromwell y Lansbury mantuvieron su amistad hasta el fallecimiento de él en 1960.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en los primeros años cuarenta, Universal Pictures estrenó Enemy Agent, con Cromwell interpretando a un personaje que desbarata los planes Nazis. La película estaba también interpretada por Helen Vinson, Robert Armstrong, y Jack La Rue. En 1942 actuó en un título marginal, Baby Face Morgan, con Mary Carlisle, y producido por Producers Releasing Corporation. Cromwell disfrutó de un estímulo en su carrera con la adaptación cinematográfica del éxito radiofónico Cosmo Jones, Crime Smasher (1943), con Gale Storm. Posteriormente, con Monogram Pictures trabajó en la entrañable, aunque de baja calidad, Riot Squad. El parón en su carrera debido a la guerra le supuso una disminución en las ofertas de papeles cuando la reanudó. Cromwell finalmente se retiró del cine con un último papel en un film de 1948 titulado Bungalow 13. Esta película fue la segunda ocasión en la cual trabajaba con Margaret Hamilton. La carrera cinematográfica de Cromwell abarcó finalmente un total de 39 películas.

En julio de 1960, Cromwell planificó su vuelta a la pantalla, y firmó con Maury Dexter para 20th Century Fox, con la intención de participar en The Little Shepherd of Kingdom Come. Sin embargo, Cromwell enfermó y falleció el 11 de octubre de 1960 en Hollywood, a causa de complicaciones de un cáncer de hígado. Tenía 50 años. Fue enterrado en Santa Ana (California).

Richard Cromwell tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1627 de Vine Street.

Filmografía seleccionada[editar]

Year Movie Role Other notes
1930 King of Jazz cowboy Cromwell aparece en el número Song of the Dawn.
1930 Tol'able David David Dirigida por John Blystone, y protagonizada junto a Noah Beery. La estrella del cine mudo Richard Barthelmess, que aprobó la interpretación de Cromwell, fue el David original en el clásico de 1921 dirigido por Henry King. También se le ofreció el papel a Gary Cooper, que estuvo muy interesado en él, pero Adolph Zukor de Paramount Pictures no quiso ceder su estrella a Columbia Pictures, entonces considerado un estudio de categoría menor.
1931 Fifty Fathoms Deep x Primero de varios emparejamientos con Jack Holt para Columbia Pictures.
1931 Shanghaied Love x Tercera interpretación para Columbia, junto a Sally Blane y, otra vez, a Noah Beery.
1931 Maker of Men x Jack Holt co-protagonizó, y un muy joven John Wayne actuó junto a sus compañeros de Trojan Football; escenas de Gridiron filmadas en la Universidad del Sur de California.
1932 The Age of Consent (Mayoría de edad) Mike Primera actuación de Cromwell para RKO; este film fue dirigido por Gregory LaCava y supuso el debut de Mildred Shay.
1932 Emma Ronnie Cromwell fue cedido a MGM para actuar con el director Clarence Brown; el reparto de esta producción incluía a Jean Hersholt.
1932 Tom Brown of Culver (Héroe o cobarde) x William Wyler, bajo sello de Universal Studios dirigió a Cromwell junto a H.B. Warner, Slim Summerville, Tom Brown, Ben Alexander, y Sidney Toler. También supuso la primera aparición en la pantalla para Tyrone Power.
1932 The Strange Love of Molly Louvain (¿Hay mujeres así?) James "Jimmy" Cook, el botones Director: Michael Curtiz para Warner Bros., con Ann Dvorak, Lee Tracy, Guy Kibbee, y Charles B. Middleton.
1932 That's My Boy x Protagonizada junto a Mae Marsh, Dorothy Jordan, y Douglass Dumbrille.
1933 This Day and Age (La juventud manda) Steve Smith Para DeMille en Paramount Pictures, Cromwell actúa con Charles Bickford y Judith Allen.
1933 Hoop-La x Dirigida por Frank Lloyd para Fox pictures. Último papel protagonista de Clara Bow. Cromwell actuó con Preston Foster y James Gleason.
1934 Carolina empleado de drugstore Junto a Janet Gaynor, originalmente titulada: "The House of Connelly."
1935 Life Begins at 40 x Con Will Rogers y Rochelle Hudson, fue uno de los últimos filmes de Rogers.
1935 Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes) Teniente Stone Papel favorito de Cromwell.
1935 Star Night at The Cocoanut Grove como él mismo Corto en Technicolor de MGM con celebridades de Hollywood.
1936 Poppy Billy Farnsworth Uno de sus muchos emparejamientos con Rochelle Hudson.
1937 The Road Back Ludwig Gran reparto, incluyendo a Noah Beery, Jr.--Cromwell fue uno de los pocos actores en trabajar con ambos Beery, padre e hijo. Buen trabajo de cámara hecho por John J. Mescall.
1937 The Wrong Road Jimmy Dirigida por James Cruze. Otros miembros del reparto fueron Marjorie Main, Joseph Crehan, Arthur Horst, y Rex Evans. Vestuario de Eloise.
1938 Jezabel Ted Dillard Segundo papel de Cromwell en un film dirigido por William Wyler.
1939 Young Mr. Lincoln Matt Clay Henry Fonda, que interpretaba a Lincoln, dijo en una entrevista que tenía una admiración profesional por el "siempre seguro Richard Cromwell".
1940 Enemy Agent x Exactamente de una hora de duración, en este film Cromwell frustra los planes de los Nazis.
1940 The Villain Still Pursued Her Edward Middleton Protagonizada junto a Buster Keaton en uno de sus pocos papeles hablados, este título es la versión de la obra teatral "The Drunkard". También actuaba en el film Margaret Hamilton.
1942 Baby Face Morgan Baby Face Morgan Este es el mejor de los varios trabajos de serie "B" del actor para PRC (Producers Releasing Corporation). En la película actuaba Robert Armstrong, famoso por su trabajo en King Kong. Cromwell y Armstrong también actuaron juntos en Enemy Agent.
1948 Bungalow 13 x Este título fue la abortada vuelta al primer plano de Cromwell.

Bibliografía[editar]

  • Blum, Daniel. Screen World, 1961, Chilton Company, Philadelphia, New York, 1961.
  • Cary, Diana Serra. Jackie Coogan--The World's Boy King, Scarecrow Press, Lanham, MD, 2003.
  • Crivello, Kirk. "Richard Cromwell--A Memoir and A Filmography", article in Filmograph, Vol. IV, No. 4, Orlean, VA, (likely mid-1970s).
  • Edelman, Rob and Audrey Kupferberg. Angela Lansbury, A Life on Stage and Screen, Birch Lane Press, New York, 1996.
  • [Editors, various]. Cut! Hollywood Murders, Accidents and Other Tragedies, Barron's Press, Hauppauge, N.Y., 2006.
  • [Editors, various]. Picture Show Annual for 1932, Amalgamated Press LTD., The Fleetway House, London, 1932.
  • Higham, Charles. Cecil B. DeMille: A Biography . . ., Charles Scribner's Sons, New York, 1973.
  • Isherwood, Christopher. Lost Years, A Memoir 1945-1951, Vintage Books, Division of Random House, London (Copyright Don Bachardy), 2000.
  • Lamparski, Richard. Hollywood Diary--Twelve Untold Tales . . ., BearManor Media, Albany, GA, 2006.
  • Lee, Betty. Marie Dressler: The Unlikeliest Star, The University Press of Kentucky, Lexington, 1997.
  • Morino, Marianne. The Hollywood Walk of Fame, Ten Speed Press, Berkeley, 1987.
  • Palmer, Paul R. "Richard Cromwell", article in Film Fan Monthly, No. 167 (Leonard Maltin, Editor), Teaneck, NJ, May, 1975.
  • Vermilye, Jerry. The Films of the Thirties, Citadel Press, Secaucus, New Jersey, 1982.
  • Vidal, Gore. Myra Breckinridge, Little, Brown, & Co., Boston, Toronto, 1968.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Richard Cromwell (actor) en Internet Broadway Database (en inglés)