Helen Mack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Helen Beatriz Mack Chang, es una administradora de empresas, nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, Guatemala. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala, por sus aportes a la paz, la democracia y la reconciliación, y por sus propuestas para transformar las instituciones de seguridad, defensa nacional e inteligencia.

Biografía[editar]

De 1990 a 1994 fue acusadora particular en el proceso judicial contra el sargento mayor del Ejército de Guatemala, Noel de Jesús Beteta Álvarez, condenado a 25 años de prisión tras haber sido hallado responsable de ser el autor material del asesinato de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a puñaladas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. De 1994 a 2004 se desempeñó como querellante adhesiva en el proceso judicial seguido contra el general Edgar Godoy Gaitán y los coroneles Juan Valencia Osorio y Guillermo Oliva Carrera, sometidos a investigación y proceso judicial bajo sindicación de ser los autores intelectuales de la ejecución extrajudicial de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, ejecutada a puñaladas el 11 de septiembre de 1990, en la ciudad de Guatemala. Fue condenado a 30 años de prisión el coronel Valencia, pero se fugó y no ha sido capturado.

De 2004 a la fecha: Participa en la elaboración de estrategias jurídicas y asesora a víctimas y familiares de víctimas en casos planteados ante los órganos de justicia local, entre los cuales se cuentan: La violación y asesinato de la menor Oliberta Calel, el delito de discriminación cometido contra María Tuyuc, la masacre de Panzós, cometida en 1978; los procesos que buscan esclarecer y sancionar el genocidio en Guatemala, y los procesos iniciados ante los órganos de justicia local por los asesinatos de Antonio Pop, Ricardo de León Régil y Florentín Gudiel, entre otros.

En el ámbito de la justicia en el Sistema Interamericano, de 1990-2004 fungió como peticionaria en el caso planteado contra el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano, por su responsabilidad en los hechos que derivaron en violación al derecho a la vida de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, y en violación del derecho a la justicia a su familia. En 1998 fue Perita sobre la administración de justicia en Guatemala, en el Caso Bámaca Velásquez, y en 2003 asesoró el caso planteado ante el Sistema Interamericano contra el Estado de Guatemala, por su responsabilidad en la desaparición forzada de Luis de León.

En 2004 asesoró en un inicio el caso planteado contra el Estado de Guatemala, por su responsabilidad en el asesinato del investigador policial José Miguel Mérida Escobar. De 2005 a la fecha es peticionaria en el caso planteado contra el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano por su responsabilidad en 29 casos de desaparición forzosa.

En 1993, Helen Mack creó la Fundación Myrna Mack, en memoria de su hermana asesinada. Desde el principio, el trabajo institucional estuvo orientado a estudiar el caso Myrna Mack, con el fin de determinar cuáles eran los mecanismos que obstruían el avance del proceso judicial. Fue así como surgió la necesidad de expandir el estudio al funcionamiento del Ejército y los aparatos de seguridad e inteligencia, adicionalmente a las investigaciones que ya se realizaban en el ámbito concreto de la administración de justicia. De esa manera, la Fundación Myrna Mack se convirtió en una institución dedicada a luchar contra la impunidad en Guatemala; a promover la transformación de los aparatos de seguridad e inteligencia, la consolidación democrática y el proceso de pacificación. Desde su creación a la fecha, Helen Mack funge como Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Myrna Mack.

Sus propuestas[editar]

Desde esa posición, Helen Mack ha fomentado propuestas técnicas y estrategias políticas para mejorar la administración de justicia y democratizarla; y ha impulsado con intensidad la reforma del sector seguridad, la reconversión del Ejército, la eliminación del Estado Mayor Presidencial y la transformación de los organismos de inteligencia.

Por sus aportes a la justicia, la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos, la Fundación Myrna Mack recibió, en 2007, el Premio Rey de España en la categoría de Derechos Humanos.

Helen Mack también es fundadora y actualmente coordinadora de la Comisión Nacional de Apoyo y Seguimiento al Fortalecimiento de la Justicia en Guatemala, creada en 1997 por mandato del Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.

En 1996, Helen Mack unió esfuerzos con el obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera, coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz, entre otras personalidades y organizaciones nacionales, para fundar la Alianza contra la Impunidad.

En 1999, Helen Mack inició pláticas con dirigentes de las organizaciones Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) y Madres Angustiadas, con el fin de promover la búsqueda de transparencia, ética y excelencia profesional en la elección de autoridades y funcionarios en el sector justicia. Así nació el Movimiento Pro Justicia. Y en 2001 fundó, junto a dirigentes de 23 organizaciones de distinta procedencia sectorial, la instancia llamada Foro Guatemala.

Actualidad de 2009[editar]

Actualmente, Helen Mack es Presidenta de la Fundación Myrna Mack, y también participa actualmente en asambleas y comités directivos de otras organizaciones, entre ellas:

-Presidenta de la Fundación Soros - Guatemala (2004-2008), actualmente miembro de la Asamblea de dicha fundación. -Integrante de la junta directiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -Miembro de la junta directiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal -Miembro de la asamblea de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) -Miembro de la directiva de Fund for Global Human Rights -Integrante de la asamblea del Grupo Barómetro -Fundadora de la instancia multisectorial Foro Guatemala

Sus reconocimientos[editar]

A lo largo de 18 años de trayectoria de lucha contra la impunidad, Helen Mack ha recibido distinciones, reconocimientos y premios, entre ellos:

  • -Right Livelihood Award - 1992 (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
  • -Premio Notre Dame 2005 por servicio público destacado en América Latina, otorgado por la Universidad de Notre Dame, el Instituto Kellogg y la Fundación Coca Cola. 2005.
  • -Reconocimiento otorgado por The National Academy of Science, 1996.
  • -Tribute to Helen Mack. Reconocimiento otorgado por el Senado de los Estados Unidos de América, 1992.
  • -Reconocimiento otorgado por University of California at Berkeley, 1993.
  • -Reconocimiento “Celebrating Women in Human Rights”, otorgado por la organización Human Rights First, 2004.
  • -Reconocimiento otorgado por University of San Francisco, noviembre de 2002.
  • -Reconocimiento otorgado por el Latino Cultural Center "Rafael Cintrón Ortiz" de la University of Illinois, Chicago, 2002.
  • -Premio León Felipe 1999 por la Concordia. Madrid, España, 1999.
  • -Líder de los 90. Reconocimiento otorgado por el Consejo Empresarial de Guatemala, 2000.
  • -Reconocimiento de la Comisión de la Mujer, el Menor y la Familia del Congreso de la República. Guatemala, 2000.
  • -Reconocimiento otorgado por Herent (Bélgica)
  • -Premio de la Paz, otorgado por Kerk en Leven, Bélgica, 1993.
  • -Medalla Oficina Nacional de la Mujer. Guatemala, 1999.
  • -Reconocimiento de liderazgo cívico de la Vesper Society, 1999.
  • -Premio de la Vera Paz, otorgado por el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica como reconocimiento a su compromiso con la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Guatemala, 1994.
  • -Orden Ad Meritum, otorgado por CIEPRODH, 1992.
  • -Hija Predilecta de Retalhuleu. 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes “El derecho”. Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC, 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la URL (sede Jutiapa), 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, 1999.
  • -Mujer Ejemplar 2001, otorgado por FUNDAMUJER. Guatemala, 2001.
  • - En nombre de la Fundación Myrna Mack recibió el Premio Rey de España en Derechos Humanos a nivel Iberoamericano, en abril de 2007.
  • - Fue nombrada “Heroína” por la Agencia de Cooperación Pan Para el Mundo en Alemania con motivo del 50 Aniversario de su fundación, en 2008.
  • - Reconocimiento como “Guatemalteca Ilustre” por su trabajo a favor de los derechos humanos y la justicia, por parte de Seguros Universales de Guatemala, en septiembre de 2008.
  • -Numerosos diplomas y plaquetas de reconocimiento entregadas por escuelas primarias, comunidades y organizaciones de diversas regiones del país, desde 1993 a la fecha.

Enlaces externos[editar]