Noah Beery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noah Beery
200px
Nombre de nacimiento Noah Nicholas Beery
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Missouri, Estados Unidos de América
17 de enero de 1882
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos de América
1 de abril de 1946 (64 años)
Familia
Cónyuge Marguerite Lindsay
Hijo/s Noah Beery, Jr
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Noah Nicholas Beery, conocido artísticamente como Noah Beery (Kansas City,17 de enero de 1882Beverly Hills, 1 de abril de 1946) fue un actor cinematográfico estadounidense.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Noah Nicholas Beery, y nació en Kansas City, Missouri. Fue el hermano mayor del también actor William Beery y de la estrella cinematográfica Wallace Beery. Sus padres eran Frances Margaret Fitzgerald y Noah Webster Beery. Noah Beery trabajó en el teatro desde los dieciséis años de edad, y en 1905 ya actuaba en Broadway. Tras una docena de años en la escena, en 1915 se unió a su hermano y fue a Hollywood a fin de trabajar en el cine, llegando a ser un respetado actor de carácter, muy apto para los papeles de villano. Una de sus interpretaciones más sobresalientes fue la del Sargento Gonzales en la película dirigida por Fred Niblo La marca del Zorro (1920), protagonizada por Douglas Fairbanks.

Noah Beery trabajó en la época del cine mudo (una de sus mejores actuaciones fue como Sargento Lejaune en el film de 1926 Beau Geste) y tuvo éxito en la transición al cine sonoro. Tenía una voz agradable y cantaba bien, por lo que actuó en varios musicales rodados en el primitivo Technicolor, tales como The Show of Shows (1929), Song of the Flame (1930), Bright Lights (1930), Under A Texas Moon (1930) y Golden Dawn (1930), (en la cual se disfrazaba de africano). Alcanzó su pico de popularidad en 1930, e incluso llegó a grabar para Brunswick Records canciones de dos de sus películas. A lo largo de una carrera que duró tres décadas, Noah actuó en casi doscientos filmes. En 1945 volvió a brillar en la producción de Mike Todd representada en Broadway "Up in Central Park."

Beery falleció en 1946 en Beverly Hills, California, a causa de un infarto agudo de miocardio, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Noah Beery estuvo casado con Marguerite Lindsay, y tuvo un hijo, Noah Beery, Jr. (1913-1994), que también llegó a ser un exitoso actor de carácter, con una carrera que duró varias décadas.

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]