Noah Beery, Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noah Beery, Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Noah Beery, Jr.
Noah Beery, Jr. in The Carson City Kid.jpg
Nombre de nacimiento Noah Lindsey Beery
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Kansas City, Missouri, Estados Unidos de América
10 de agosto de 1913
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Tehachapi, California, Estados Unidos de América
1 de noviembre de 1994 (81 años)
Familia
Cónyuge Lisa Thorman (9 de abril de 1968 - 1 de noviembre de 1994) (fallecimiento de él)
Maxine Jones (30 de marzo de 1940 - 1966)(divorciados) 3 hijos
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Noah Lindsey Beery (10 de agosto de 19131 de noviembre de 1994), conocido profesionalmente como Noah Beery, Jr. o solo como Noah Beery, fue un actor cinematográfico estadounidense especializado en personajes amistosos y amables, similares a los que interpretaba su legendario tío Wallace Beery, aunque Noah Beery, Jr., a diferencia de su tío, raramente interpretó papeles que no fueran secundarios. Su padre, Noah Nicholas Beery (conocido como Noah Beery), disfrutó de una carrera de duración similar como actor secundario.

Beery nació en Nueva York, donde su padre trabajaba como actor teatral. La familia se trasladó a California en 1915, pues el padre empezó a trabajar en el cine. Tras cursar estudios en Los Ángeles, se mudaron a un rancho en el Valle de San Fernando, donde vivió un estilo de vida que mantuvo siempre.

A los siete años de edad actuó con su padre en La marca del Zorro. Noah Beery, Jr. intervino en docenas de películas, incluyendo un gran papel como compañero de John Wayne en el film de 1934 The Trail Beyond. Otros trabajos importantes fueron 20 Mule Team (Puño de hierro), junto a su tío, y Red River (Río rojo), con John Wayne, pero su interpretación más conocida fue la de Joseph "Rocky" Rockford, el padre de James Garner en la popular serie televisiva The Rockford Files (1974-1980). El trabajo televisivo de Beery también incluía una actuación semanal como payaso en Circus Boy, con Micky Dolenz, a mediados de la década de 1950.

Noah Beery, Jr. estuvo casado con Maxine Jones y con Lisa Thorman. Falleció en 1994 en Tehachapi, California, a causa de una trombosis cerebral, y fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California, junto a su padre y a su tío.

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencia[editar]