Jack Holt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Holt
Jack Holt in The Chase.jpg
Holt en The Chase
Nombre de nacimiento Charles John Holt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
31 de mayo de 1888
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Woodland Hills, California, Estados Unidos
18 de enero de 1951
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Margaret Woods
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo cinematográfico en el Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Jack Holt (31 de mayo de 188818 de enero de 1951) fue un actor cinematográfico estadounidense.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Charles John Holt, y nació en Nueva York. Fue uno de los principales actores de la época del cine mudo e inicios del sonoro, sobre todo en películas del género western. Aunque era nativo de Nueva York, Holt a menudo decía haber nacido en Winchester, Virginia, donde creció. Acudió a la Trinity School en Manhattan, y después al Virginia Military Institute, del cual fue expulsado por mala conducta. Olvidadas sus vagas esperanzas de llegar a ser abogado, se lanzó a la carretera, y se dedicó a numerosas ocupaciones. Trabajó en una mina de oro en Alaska, trabajó en el ferrocarril, fue cartero, guio ganado, y actuó en pequeños papeles para producciones teatrales itinerantes. Mientras buscaba trabajo en San Francisco, California, en 1914, se ofreció a montar a caballo en una escena peligrosa de una película rodada en San Rafael. Como agradecimiento, el director le dio un papel en el film. Holt siguió a los cineastas hasta Hollywood y comenzó a conseguir pequeños papeles y trabajos de especialista en los numerosos western que se rodaban allí. Impresionó favorablemente a los compañeros de la Universal Pictures, entre ellos Francis Ford y su hermano John Ford, además de Grace Cunard. Holt pronto actuó en papeles secundarios para sus películas, y posteriormente brilló en los seriales cinematográficos.

Estuvo casado con Margaret Woods desde 1916 hasta la fecha de su muerte, en 1951, a causa de un infarto de miocardio en Los Ángeles, California. Holt está enterrado en el Cementerio Nacional de Los Angeles. Su hijo Tim y su hija Jennifer tuvieron ambos una exitosa carrera como actores cinematográficos.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Jack Holt tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6313-1/2 de Hollywood Boulevard.

Filmografía parcial[editar]

  • The Little American (La pequeña heroína) (1917)
  • Cheating Cheaters (Burladores burlados) (1918)
  • Midsummer Madness (Locura, imprudencia y abandono) (1920)
  • The Thundering Herd (La horda maldita) (1925)
  • The Defense Rests (Hombres de acero) (1934)
  • Cat People (La mujer pantera) (1942)
  • The Treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre) (1947)
  • Task Force (Puente de mando) (1949)

Enlaces externos[editar]