Beatrice Lillie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Beatrice Lillie. Autor: Yousuf Karsh, 1948.

Beatrice Lillie (29 de mayo de 1894 - 20 de enero de 1989) fue la actriz cómica más excepcional de su tiempo. Su verdadero nombre es Beatrice Gladys Lillie y nació en Toronto, Ontario, Canadá.

Vida[editar]

Se casó el 20 de enero de 1920 en la iglesia de San Pablo, Drayton Bassett, Fazely, cerca de Tamworth en Staffordshire con Sir Robert Peel, 5º Baronet, al que se le llegó a conocer como Lady Peel. Se separó de su marido finalmente (pero nunca se divorciaron) hasta su muerte en 1934. Su único hijo, Sir Robert Peel, 6º Baronet, resultó muerto a bordo del HMS Tenedos en el puerto de Colombo en Ceylon (ahora Sri Lanka) en 1942.

En 1948, conoció al cantante y actor, John Philip Huck, un caballero 28 años más joven que ella quien llegó a ser su amigo y acompañante.

Su retirada del escenario debido a la enfermedad de Alzheimer y su fallecimiento el 20 de enero de 1989 (día de su aniversario), en Henley-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra, a la edad de 94 años. John Philip Huck falleció de un ataque al corazón 31 horas después, y está enterrado junto a ella en un cementerio cerca de Peel Fold, en Inglaterra.

Beatrice Lillie tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Estrellato[editar]

Empezó interpretando en Toronto y otros pueblos de Ontario un trío junto con su madre y su hermana mayor, Muriel. Finalmente, su madre llevó a sus dos hijas a Londres (Inglaterra), donde debutó en el West End en 1914.

Se hizo célebre en sus comienzos por sus interpretaciones en musicales y comedias, normalmente acompañada de Gertrude Lawrence, Bert Lahr y Jack Haley. Beatrice Lillie, como le gustaba que le conociesen profesionalmente, tuvo ventaja por su don en la sátira aguda, que la mantuvo en el éxito durante más de 50 años. En los musicales, utilizaba sketches, canciones, y parodias que en su debut de 1924 en Nueva York ganaría elogios por parte del New York Times.

En 1926 regresó a la ciudad de Nueva York para interpretar. Mientras estaba allí, protagonizó su primera película, Exit Similing, frente a Jack Pickford, hermano de Mary Pickford. Desde entonces hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lillie cruzó el Atlántico para interpretar en ambos continentes.

Lillie es asociada normalmente con los trabajos de Noel Coward, aunque Cole Porter también le escribió canciones. Hizo aparición en algunas películas como La vuelta al mundo en 80 días y como Mrs.Meers en Millie, una chica moderna. Ganó un Tony Award en 1953 por su musical An Evening With Beatrice Lillie (Una tarde con Beatrice Lillie), e hizo su última aparición en High Spirits, la versión en musical de Blithe Spirit de Coward. Después de ver An Evening with Beatrice Lillie, el crítico británico Ronald Barker escribió "Other generations may have their Mistinguett and their Marie Lloyd. We have our Beatrice Lillie and seldom have we seen such a display of perfect talent." ("Otras generaciones han tenido sus Mistinguett y sus Marie Lloyd. Nosotros tenemos nuestra Beatrice Lillie y rara vez hemos observado tal muestra de talento.").

Premios y nominaciones[editar]

Tony Awards:

Referencias[editar]

  • Lillie, Beatrice, with John Philip and James Brough, Every Other Inch a Lady, Doubleday & Co., Garden City, New York, 1972.